Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los mercados financieros: características




  1. Mercados financieros
  2. Clasificación de los mercados financieros
  3. Mercados nacionales
  4. Mercado de divisas y de cambio
  5. Mercados de futuro
  6. Ley de los rendimientos decrecientes
  7. Diferencia entre mercado efiociente y mercado perfecto
  8. Bibliografía

Mercados financieros

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Su fin es permitir que los individuos, empresas gobiernos o instituciones financieras que dispongan de fondos temporalmente "ociosos", los cuales puedan ser colocados en algún tipo de activo líquido o documentos a corto plazo que reditúen intereses.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan robar.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

• Amplitud: Número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.

• Libertad: Si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.

• Flexibilidad: Capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO FINANCIERO PERFECTO

• Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formación del precio del activo financiero.

• Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero.

Clasificación de los mercados financieros

• Directos: Las familias van directamente a las empresas y les ofrecen sus recursos.

• Indirectos: Cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros).

• Regulados: Existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero.

• Libres: No existe ninguna restricción (ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variación de los precios).

• Organizados: cuenta con algún tipo de reglamentación.

• No inscritos: No cuentan con una reglamentación (OTC o extrabursátiles).

• Primarios: Las empresas u organismos públicos obtienen los recursos financieros.

• Secundarios: Juego que se realiza con las acciones entre los propietarios de los activos financieros (revender o recomprar activos financieros).

• Centralizados: Existe un precio único y, básicamente, un lugar único de negociación (mercado continuo español).

• Descentralizados: Existen varios precios para el mismo activo financiero (las bolsas de valores en España).

• Monetarios: Mercados al por mayor donde se "negocian títulos a c.p." y los volúmenes de negociación son muy elevados (Mercado de Deuda Pública Anotada).

• De Capital: Se negocian títulos a más l.p.

• Dirigidos por Órdenes: Mercado de valores en España, tanto continúo como las bolsas.

• Dirigidos por Precios: Es importante la figura del creador de mercado, que se dedican a dar precios de compra y de venta, entonces uno compra o vende según le parezca pero al precio lanzado al mercado. Este proceso da liquidez al mercado.

MERCADOS FINANCIEROS EN EL CONTEXTO VENEZOLANO

Los mercados financieros en Venezuela esta conformado por una cantidad de entes que desempeñan distintas labores como intermediarios, emisores, cajas de valores, bolsas de valores, calificadoras de riesgo, las cuales trabajas bajo ciertas leyes y regulaciones que permita un desempeño controlado y eficiente del sistema. El contexto venezolano financiero comparado con otros mercados financieros a nivel mundial, es considerado un mercado pequeño concentrado en una pequeña cantidad de emisoras de capital, las cuales también cotizan o cotizaron en el mercado estadounidense.

A nivel de riesgo, los mercados financieros venezolanos poseen un nivel de riesgo aceptable, esto es, porque la actividad petrolera garantiza una entrada constante de recursos al país, sin embargo, los ciclos del petróleo afectan directamente el riesgo.

REGULACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS NACIONALES Y FORÁNEOS

El Régimen legal del Mercado de Capitales Venezolano es el siguiente: Las disposiciones legales más importantes que regulan la actividad del mercado de capitales están contenidas en la Ley de Mercado de Capitales, Decreto No. 36.565 (Extraordinario) del 22 Octubre de 1998 y sus correspondientes Reglamentos Parciales, así como en las Normas dictadas por la Comisión Nacional de Valores,

La Ley de Mercado de Capitales tiene como objetivo regular la emisión y colocación de títulos valores en el mercado primario efectuado mediante el mecanismo de la oferta pública; controlar, vigilar y fiscalizar los sujetos que intervienen directa o indirectamente en la oferta pública de títulos valores, incluyendo dentro de tal concepto a los corredores públicos de títulos valores, asesores de inversión, emisores, las bolsas de valores y todas aquellas sociedades que hayan adoptado alguna de las figuras corporativas previstas en la Ley de Mercado de Capitales como por ejemplo, los fondos mutuales de inversión, las sociedades anónimas de capital autorizado (S.A.C.A.) y las sociedades anónimas inscritas de capital abierto (SA.l.C.A.).

Los entes sometidos al control de la Comisión Nacional de Valores son los siguientes:

• Los Corredores Públicos de Títulos Valores, asesores.

• Otros intermediarios y Las Casas de Corretaje de Títulos Valores.

• Las Bolsas de Valores.

• Las personas naturales o jurídicas que intervengan en la oferta pública de títulos valores, en los términos de la Ley de Mercado de Capitales.

La participación del sector público en el mercado de capitales ha sido reducida, prefiriendo acudir al endeudamiento internacional, en primer término y, posteriormente, al sistema financiero nacional.

Los organismos internacionales encargados de los mercados financieros encontramos:

• El Fondo Monetario Internacional

• El Banco Mundial

• El Banco Internacional de Pagos

• El Banco Interamericano de Desarrollo

• Banco Bilateral

• Banco Comercial de Inversión Internacional

Mercados nacionales

Fondo De Crédito Industrial

Instituto autónomo adscrito al Ministerio de Industria y Comercio, tiene como objeto el apoyo al desarrollo industrial del país mediante la concesión de créditos a través de la banca nacional, que se dedican a proyectos de inversión destinados al establecimiento, ampliación y modernización de la industria manufacturera.

Comisión Nacional De Valores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Venezuela es un organismo público facultado por ley para el control, vigilancia, supervisión y promoción del mercado de valores venezolano.

Los objetivos de la CNV son velar por la transparencia del mercado de valores y la protección de los inversores, asegurando la mayor difusión de información financiera y el cumplimiento por parte de los entes intermediarios y emisores del mercado de estándares internacionales de actuación y conducta y de los principios de buen gobierno.

Consejo Bancario Nacional

Ésta dispone que el Consejo Bancario Nacional tendrá su sede en Caracas y estará formado por un representante de cada uno de los bancos e instituciones financieras regidas por esa Ley o por leyes especiales, con la única excepción del Banco Central de Venezuela. Conforme a estas disposiciones, todas las instituciones financieras de capital privado, mixto o público, incluidas las Entidades de Ahorro y Préstamo y los bancos extranjeros son, obligatoriamente, miembros del Consejo Bancario Nacional.

MERCADO MONETARIO NACIONAL

En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio,

Los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales.

El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales

Los inversionistas del mercado de capital realizan análisis de las posibilidades de inversión mediante dos técnicas: El análisis fundamental y el análisis técnico.

Análisis Fundamental. Esta técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios

Análisis Técnico. Es la denominación aplicable a un conjunto de técnicas que tratan de predecir las cotizaciones bursátiles desde su vertiente histórica, teniendo en cuenta también el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles como volumen de contratación, cotizaciones de las últimas sesiones, evolución de las cotizaciones en períodos más largos, capitalización bursátil, etc.

Bonos Brady

Son bonos a largo plazo, nominados en dólares, a través de los cuales se refinancia parte de la deuda externa de los países en desarrollo con la banca comercial. Los Bonos Brady se estructuran bajo diversas modalidades dependiendo de los plazos, tasas de interés, formas de pago del principal, colaterales entregados, etc. Son títulos totalmente negociables, se liquidan en t+3.

Mercado de divisas y de cambio

MERCADO DE DIVISAS

El mercado de divisas es el mecanismo a través del cual se intercambian las monedas de los diferentes países. La interacción de los participantes que intervienen en este mercado demandando y ofreciendo las diferentes monedas determina el tipo de cambio. El mercado de divisas es el más grande y el de mayor liquidez de todos los mercados del mundo.

MERCADO DE CAMBIO

El tipo de cambio es por tanto el precio de un activo. Por ello, como se mostrará más adelante el valor presente del tipo de cambio dependerá de las expectativas sobre su valor futuro.

Control de cambio Nacional

En los sistemas de tipos de cambios fluctuantes, o no controlados, el precio de cada moneda lo establecen los mercados, es decir, el libre juego de la oferta y la demanda: Cuanto más exceda la demanda de una moneda de su oferta, mayor será su precio y viceversa.

MERCADO INTERNACIONAL DE ACCIONES

Las acciones tienen, en principio, carácter nacional, no existiendo ninguna diferencia al considerar a dicho activo financiero desde el punto de vista nacional o internacional. La acción se negocia en mercados nacionales pero puede ser adquirida por un residente de un país distinto de la empresa emisora.

Es decir, qué mercado deberá tomar como referencia, puesto que no todos los mercados tienen que tener una misma proporcionalidad entre rentabilidad y riesgo.

Las alternativas son:

a) Su propio mercado nacional.

b) El mercado donde adquiere sus acciones.

c) El mercado internacional, considerado globalmente.

Características De Los Créditos Internacionales

Para este tipo de créditos no existe una legislación internacional, aunque sí legislaciones nacionales que regulan lo que los habitantes de cada país pueden hacer en los mercados internacionales.

  • Se pueden obtener a tipos de interés bajos en relación a los tipos de interés de los créditos de menor cuantía.

  • Son créditos respaldados por recursos financieros captados a corto plazo. créditos internacionales son créditos a largo plazo, pero las instituciones financieras no comprometen sus recursos permanentes para este tipo de operaciones no habituales, ya que hablamos de créditos extraordinarios.

  • Pueden ser en una moneda o en varias.

Mercados de futuro

Los Contratos de Futuros son contratos en los que las partes se comprometen a realizar una compra o venta en una fecha futura en el tiempo pero a un precio determinado al inicio de la operación.

Un mercado de futuro es aquel en el que se negocian contratos de futuros sobre diversos activos.

Existen varias clases de contratos de futuros: futuros de índices bursátiles, futuros de divisas, futuros de tipos de interés y futuros de tipos de interés en eurodólares, entre otros. Finalmente, los futuros son atractivos instrumentos de inversión, dado que pueden presentar una rentabilidad considerable sobre los valores invertidos.

Modelos De Precios De Futuros

• Mercado normal: cuando el precio se incrementa a medida que se aproxima el tiempo del vencimiento.

• Mercado invertido: cuando el precio del futuro es una función decreciente del tiempo de vencimiento.

• Mercado mixto: cuando el precio del futuro primero decrece, luego aumenta, luego vuelve a decrecer a medida que el tiempo del vencimiento aumenta.

Tipos De Órdenes

• Orden De Mercado: requiere que la negociación se lleve a cabo inmediatamente al mejor precio disponible en el mercado.

• Orden Con Límite: especifica un precio determinado.

  • Orden Con Límite De Pérdidas: también especifica un precio determinado. Se ejecuta al mejor precio disponible una vez que hay una oferta o demanda a ese precio o a uno menos favorable.

Ley de los rendimientos decrecientes

La Ley de los Rendimientos Decrecientes es un principio de teoría económica propio de la economía clásica o liberalismo económico. Fue formulado originalmente por David Ricardo1 (aunque se han señalado algunos precedentes, como Antonio Serra2 ), y predice que los rendimientos de la actividad agraria serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, al ser las unidades que sucesivamente se añadan a la producción necesariamente de inferior calidad, o con una repercusión menor en el producto final, que las originalmente empleadas. De esta manera, el precio de los productos agrícolas tenderá necesariamente a crecer, y con él la renta de la tierra, mientras que la remuneración de los otros dos factores de la producción: el trabajo y el capital, están sujetos a límites por las leyes del mercado (ley de hierro de los sueldos).

En la teoría económica Neoclásica se abordan las relaciones de producción, a partir de considerar que existen dos variables X e Y, que lo mismo pueden representar canastas de bienes (demanda), que insumos para producirlos (oferta).

De esta manera, si una de las variables permanece constante ( X ) y la otra cambia ( Y ), se pueden elaborar análisis y modelos matemáticos que, en general, refuerzan la idea de que la "Competencia Perfecta" es el objetivo último de la Economía como ciencia, porque en ella todos los mercados se encuentran en un estado óptimo o de equilibrio y, por ende, la utilización de los recursos sociales es el idóneo (no hay desperdicio de recursos, ni una mala asignación de los mismos para satisfacer las necesidades de las personas).

La llamada Ley de los Rendimientos Decrecientes es uno de los pilares conceptuales que permiten llegar a estas conclusiones, de las que se deriva la idea de que el Gobierno no debe intervenir en ningún ámbito de la vida económica, porque lo único que ocasiona son distorsiones (desequilibrios) en los mercados, que afectan negativamente a la sociedad.

Esta Ley generalmente se ejemplifica considerando la variación en los niveles de producción agrícola, que resultan de modificar la cantidad de insumos disponibles en un período relativamente corto de tiempo.

INGRESO PER-CAPITAL

  • Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.

  • Ingreso total de un grupo dividido entre el número de personas que lo integran. Al comparar estándares de vida entre economías, es, desde luego, más relevante tomar el ingreso per cápita que el ingreso total.

Diferencia entre mercado efiociente y mercado perfecto

MERCADO PERFECTO.

El mercado Competencia Perfecta se define como el mercado en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, además de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.

También se puede definir como Aquel en que las fuerzas de la oferta y la demanda pueden actuar libremente y que reúne todas las condiciones de competencia perfecta.

Condiciones del Mercado Perfecto

Para el establecimiento del mercado Perfecto, es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sería posible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto.

Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son:

  • Homogeneidad del Producto

  • Movilidad de recursos sin restricciones

  • Liquidación total de productos

  • Gran número de vendedores y compradores

  • Libre concurrencia

  • Información y racionalidad de los agentes.

MERCADO EFICIENTE

Se define como Mercado en que los precios reflejan permanentemente toda la información disponible de manera inmediata e insesgada.

En sentido estricto, aquel en el que el precio o cotización de los títulos oscila alrededor de su valor intrínseco, siendo este el valor actual neto de todos los cobros y pagos esperados por el poseedor del título hasta su vencimiento o cesión, actualizados a un tipo de descuento ajustado al riesgo del título. En sentido usual, y teniendo en cuenta la información disponible, se aplica a la característica de un mercado de asegurar la ejecución de todas las operaciones a un precio cercano al de referencia preexistente con mínimos costes, y a que, una vez ejecutadas dichas operaciones, su compensación y liquidación se realice rápidamente y con garantía para las partes.

  • Un Mercado Eficiente es aquel en el que todos los inversores tienen las mismas posibilidades de ganar o perder

  • El mercado eficiente tiene un ajuste instantáneo de los precios a la nueva información

  • En un mercado eficiente los cambios de los precios son independientes

  • La serie histórica no tiene información

Bibliografía

GITMAN, Lawrence (1997). Fundamentos de administración financiera. México: Oxford University Press Harla. Séptima edición.

Ignacio Vélez Pareja. Decisiones de inversión para la valoración financiera de proyectos y empresas. Quinta edición.

SIEGEL, Joel (1986). Contabilidad financiera. México: editorial Mc Graw-Hill. Primera edición. pp 310.

URÍAS, Jesús (1995). Análisis de estados financieros. España: editorial Mc Graw-Hill. Segunda edición. pp 531.

WESTON, F. y Copland, T. (1992). Finanzas en Administración. México: Mc Graw Hill. Novena edición. Volumen I y II.

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, MAYO DE 2008

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Berenguel, Annys.

Mujica, José.

(Grupo 6)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.