Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La naturaleza migratoria




  1. Teoría de la Naturaleza Migratoria
  2. Praxis Bíblica
  3. Naturaleza de los Procesos Migratorios actuales
  4. Las corrientes migratorias modernas
  5. La corriente migratoria en el Perú
  6. Casos y entrevistas

"El hombre encuentra a Dios

detrás de cada puerta

que la ciencia logra abrir"

Albert Einstein

Teoría de la Naturaleza Migratoria

Muchos estudiosos sostienen la teoría de que la naturaleza migratoria es sólo de carácter extrínseco al hombre, es decir, que solamente es llevado por factores ajenos a su propia naturaleza. Pero consideramos que este razonamiento está inconcluso, pues la naturaleza migratoria también tiene un carácter intrínseco cuya consideración nos permitiría completar una correcta definición de su naturaleza, veamos.

Cuando Dios dijo: "Hágase", dio origen a la aparición de la materia a partir de una colosal explosión cósmica que hoy los científicos astrofísicos y cosmólogos llaman "Big Bang": un microscópico punto de densidad infinita que al explotar, fue el principio de un infinito brote y generación de materia y energía, toda ella impregnada hasta hoy, de una poderosa fuerza expansiva que creó todo el Universo, el Tiempo y el Espacio. Desde entonces, la materia tiene intrínsecamente esa fuerza expansiva y multiplicadora en su naturaleza.

Por tanto, el hombre, como materia, no es ajeno a esa naturaleza, y como todo el Universo que está en expansión, lleva dentro de sí esa fuerza natural e instintiva que le hace expandirse, saliendo constantemente de su medio, buscando y encontrando siempre nuevos horizontes, propagando así la especie por todo el planeta.

Esta forma natural del proceso expansivo, en su caso migratorio, y multiplicador de la materia de la cual está hecho, explica los "movimientos de los pueblos recolectores de África y Oriente Medio a Eurasia, y de esta a las islas del Pacífico, Australia y las Américas"[1]. Lo cual se comprueba ahora a partir de los estudios científicos en el campo de la biología genética, que entre cosas nos señala que la población humana actual es fruto de una cadena hereditaria demográficamente inversa[2]es decir, si ahora somos siete mil millones de habitantes en todo el planeta, un cálculo regresivo matemático y genético continuo, nos lleva incuestionablemente a concluir esa enorme masa humana en un solo ser inicial, y geográficamente a un solo lugar original, que ellos dicen debió ser de raza negra y cuya cuna sitúan en algún lugar del norte de África y Oriente Medio[3]

Monumental expansión y multiplicación que ciertamente no se explican solamente por hechos extrínsecos ocasionales como son los conflictos, sequías y otras causas probables, sino por la naturaleza misma del hombre; y no individual o aisladamente, sino como el todo de la masa humana que se expande como se expande todo el Universo.

Esta es la fuerza interior que desde la prehistoria, les lleva a salir siempre afuera, desarraigándose de su entorno, adaptándose a nuevos territorios y climas totalmente diversos y hasta poco amigables como el ártico y el desértico; llegando, como Magallanes, a pesar de todas las dificultades y lógica, a aventurarse hasta el más recóndito lugar del planeta. Hechos que no se condicen con la teoría de que el hombre sólo migró buscando mejores condiciones, climas favorables y fértiles tierras.

Lo cierto es que la migración humana tiene dos procesos, a saber, un proceso migratorio primario, donde la migración es natural, intrínseca a la naturaleza humana, llevándolo a conocer y poblar todo el orbe, por más inhóspito que fuera su medio ambiente. Luego está el proceso migratorio secundario, que es de naturaleza extrínseca al hombre, esto es, motivada por condiciones exógenas como cataclismos, guerras, hambrunas, etc.; donde su condición o característica es ser ocasional, hechos aislados y notoriamente identificables de ese entonces así como son casi todos los procesos migratorios en la actualidad.

Praxis Bíblica

Pero si bien la ciencia ahora está "abriendo nuevas puertas", encontrando explicaciones acerca de la Creación y del hombre, nosotros ya sabíamos de ese lugar y cuna común a todos: el Paraíso Terrenal, efectivamente situado en algún lugar del norte de África y el Oriente Medio; hoy cubierto de una densa capa de arena y cuya densidad, riqueza y maravillosa vegetación, fue tan enorme, como enorme es la reserva de combustible fósil que existe debajo de ese ardiente manto desértico[4]Y sabíamos también de ese único ser inicial al que llamamos Adán, que no es un nombre propio como lo es ahora, sino la traducción literal de "macho" de la especie humana; y del cual fuera hecha Eva, "hembra" de la especie humana; y a partir de ellos toda su progenie.

Así que ciencia y fe se vuelven a encontrar y juntas pueden ver, entre otras cosas, la necesaria existencia de un Dios Creador del Universo, cuya magnificencia y grandeza, son indudablemente, la inteligencia y el poder de Dios. Y ver y entender también la aparición del hombre y la fuerza expansiva y multiplicadora de la que está impregnada él y toda la materia que sigue creciendo infinitamente, sin un borde a la vista pero con la convicción de que hay un cielo tan cercano como lo está Dios de sus creaturas.

Naturaleza de los Procesos Migratorios actuales

Es innegable que este proceso natural primario e intrínseco, si bien sigue vigente dentro de la naturaleza humana, como vemos hasta en su ilusión e incansable trabajo por avanzar hacia el espacio exterior, como lo propondría Tsiokovski ya desde 1895[5]y que le empuja a dar sus pequeños y difíciles pasos fuera del planeta, ayudado de costosos artilugios mecánicos y tecnológicos que presuntuosamente llaman "naves espaciales", ciertamente la nada, comparada con la infinidad del Universo, pero tenaz y consecuente con su naturaleza expansiva y multiplicadora.

Endógenamente, este proceso ha ido disminuyendo paulatinamente conforme ocupábamos todo el planeta y los países conformaban fronteras más estables y fijas, con naciones relativamente heterogéneas. Por lo que los procesos migratorios que hoy en día vemos son más bien de carácter secundario o extrínseco, como ciertamente señalan los estudiosos, producto de causas exógenas al hombre, como las guerras, pobreza, hambrunas, persecuciones, efectos climatológicos y otros que se han dado en el pasado reciente y se dan actualmente, y que fuerzan al hombre a migrar en busca de mejores condiciones de vida, como comprobamos en los fenómenos migratorios norteamericano y europeo.

"La vida es como un viaje

por el mar de la historia"

Benedicto XVI[6]

Las corrientes migratorias modernas

Hay actualmente dos corrientes migratorias mundiales muy importantes por su densidad, a saber, la corriente migratoria hacia los Estados Unidos y la corriente migratoria hacia Europa.

La corriente migratoria hacia los Estados Unidos

Este es un modelo de proceso migratorio primario; muy antiguo y nace desde las oleadas asiáticas que llegaron a América por los fríos e inhóspitos glaciares del Estrecho de Bering; a las que se sumaron siglos después, las oleadas europeas, que en un proceso migratorio secundario, salieron hacia América en busca de mejores climas, fértiles tierras, nuevas oportunidades y libertad. Luego vinieron los africanos, que fue más bien un proceso migratorio forzado y esclavista sui generis, ajeno a la naturaleza migratoria en sí misma. Lo cierto es que los EEUU fue el destino migratorio más grande en la historia, se calcula que el 70% de la migración mundial fue hacia Norteamérica.

Sin embargo, luego de un descenso migratorio, fruto de la disminución del flujo de migrantes de origen europeo; en 1965 el Congreso norteamericano aprobó leyes que abrían las fronteras del país a los no europeos[7]leyes que fueron aprovechadas por inmigrantes latinoamericanos, mexicanos y de raza mestiza sustancialmente, con el fin de cubrir labores que los mismos norteamericanos y europeos rechazaban, como el manejo de residuos urbanos, industriales, hospitalarios, y comerciales; así como labores de limpieza, agrícolas, mineras, industriales, de pesca, mercados, domésticos y otros.

Pero esta migración, cada vez más abundante, se tornó en cierto momento en descontrolada y por lo tanto ilegal: miles de personas cruzaban la frontera con México sin visa ni permiso alguno. Flujo descontrolado que comenzó, desde hace buen tiempo, a crear problemas a los mismos norteamericanos negros, blancos, asiáticos y latinos pobres. Problemas sociales como la pérdida continua de puestos de trabajo por la excesiva oferta; el abaratamiento exagerado de la mano de obra, desvirtuando así el salario mínimo existente; la destrucción de la limitación legal de las 8 horas como jornada diaria que lograron conseguir con su propia vida los gremios de obreros norteamericanos, volviéndose a trabajar por doce a dieciséis horas diarias por un salario miserable y sin mayores beneficios como las horas extras; adicionalmente, la congestión y encarecimiento de los servicios públicos; trayendo, los mexicanos, sus malas costumbres (falta de limpieza y aseo personal, buscapleitos con los vecinos, y machista abusivo con la mujer y los hijos); además del terco rechazo a la integración lingüística y cultural con el resto; hacinamiento, destrucción del ornato y bienes públicos, pandillaje, violencia, en fin, arruinando la forma de vida que los norteamericanos han logrado conseguir después de muchos años de coexistencia entre migrantes de todo tipo y condición .

Pero sumada a esta migración "buena", por decirlo de alguna manera; la situación empeoró a partir de la caída de los cárteles de la droga boliviana y luego de la colombiana que abastecían a las mafias norteamericanas (blancas, negras, judías y chinas) en los años sesenta, setenta y ochenta; caída que los cárteles mexicanos aprovecharon para reemplazarlos como sus proveedores de droga para luego, por la cercanía de estos cárteles con la frontera estadunidense y el empoderamiento que les daba la acumulación excesiva de riqueza y la creación de verdaderos ejércitos delincuenciales al otro lado de la frontera, optaron por prescindir de la intermediación local norteamericana, empezando a emigrar bandas enteras de cientos de narcotraficantes mexicanos que, gracias a las facilidades para conseguir armas en este país, lucharon fuertemente armados en las mismas calles con los mafiosos locales por la monopolización del mercado de drogas de los estados fronterizos; lo cual consiguieron a través de la eliminación física de las bandas y mafias nativas y el sembrío del terror en el bajo mundo de sus sociedades. Alcanzado ese objetivo, pasaron a traer luego a sus familias, estableciéndose con ello "legalmente" a través del lavado de activos en compras de lujosas viviendas, empresas, negocios, industrias, etc.; corrompiendo con montañas de dinero, a los políticos, las fuerzas policiales y organismos judiciales en dichos estados fronterizos donde se han establecido y desde donde han empezado a emigrar peligrosamente hacia los bajos mundos de los otros estados de la Unión.

Los Estados Unidos enfrentan ahora no sólo la destrucción del estatus laboral de sus trabajadores por la incursión masiva de los inmigrantes "buenos" que prácticamente se regalan por conseguir un puesto de trabajo; sino también la destrucción de su estatus social por la inmigración de miles de delincuentes, narcotraficantes y asesinos muy bien pertrechados de armas y respaldados por miles de millones de dólares que mueve el narcotráfico en ambos lados de la frontera, a vista y paciencia de sus autoridades locales americanas y mexicanas, que por acostumbramiento, intimidación o corrupción, no toman medidas verdaderamente proporcionales a la dimensión del problema.

Este problema creciente que amenaza y asusta profundamente al norteamericano común y corriente, y que nosotros no lo percibimos desde afuera, pero que si lo ven y sienten millones de norteamericanos de toda condición social y raza, es el leitmotiv del candidato republicano a las elecciones actuales, cuyas promesas son dos principalmente: parar drásticamente la migración descontrolada por la frontera mexicana y deportar a todos los delincuentes, narcos y gente de mal vivir hacia sus países de origen. Por lo cual, es respaldado ciegamente por una mayoría de sus ciudadanos, sobre todo por los blancos, negros, latinos y asiáticos pobres que viven allí con sus familias legalmente, y cuya sobrevivencia se ve amenazada por esta migración agresiva y descontrolada.

Por tal razón, el lenguaje anti migratorio y anti mexicano del candidato republicano tiene mucha llegada; es una luz de esperanza para millones de norteamericanos; y por ello probablemente este candidato radical gane las elecciones a pesar de toda la andanada mediática en su contra por sus deslices personales y la manipulación de sus palabras, que montan muy bien los medios norteamericanos de tendencia demócrata y los manejados por los "ricos" mexicanos dueños de la mayoría de acciones de poderosos medios detractores como el New York Times y Telemundo, por ejemplo.

Como tampoco le son favorables y leales los mismos republicanos, en especial el grueso que maneja la gran industria, los alimentos, la banca y el comercio de armas; que ven a este impertinente outsider, como un peligro para el status actual que les permite seguir obteniendo grandes ganancias y competir de forma subrepticia con el mercado chino a través de mano de obra migrante e ilegal y por tanto muy barata, lo que a su vez induce a los trabajadores legales, a aceptar la reducción salarial con respecto al salario mínimo vigente si es que quieren trabajar; y todos ellos bajo condiciones laborales casi esclavistas en su ranchos, fábricas, construcciones y empresas.

Lo que pareciera ser el objetivo de mediano y largo plazo de los ricos americanos, que llevados por una competencia atroz y desleal del mercado chino, buscan relativizar el status laboral anterior y aún vigente; porque de otra forma tendrían que pagar mejores salarios, dar seguros, respetar las 8 horas, pagar horas extras, seguros médicos para todos, en fin, costos y sobrecostos que reducen los márgenes de utilidad y encarecen el producto final que aunque de alta calidad es muy caro frente al producto chino y asiático en general; por lo cual para ellos, es mejor seguir como están y para eso mejor apostar por la insubstancial candidata demócrata que promete no cambiar nada a este respecto, socavando en la práctica, el actual status laboral de las grandes masas obreras norteamericanas para finalmente, como dijimos, igualarlo al mercado chino y no tener que emigrar allá las fábricas de sus grandes marcas mundiales, como también hacen los ricos europeos. Porque para nadie es un secreto que la mano de obra china es la más barata del mundo y sus condiciones laborales son prácticamente tan esclavistas como lo fueron en la era preindustrial europea; pero eso parece importarles poco a estos ricos que acaparan el mercado mundial[8]Lo que hace más actual y proféticas que nunca las palabras del Papa León XIII: "Un número sumamente reducido de opulentos y adinerados ha impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletarios" (RN, 1).

Ojalá más bien, que el radicalismo del nuevo candidato, de ganar las elecciones, no se desborde hacia los inmigrantes ilegales "buenos", lo que parece improbable ya que la economía y el estilo de vida norteamericanos dependen de ellos para mantenerse y continuar creciendo; y sería el momento entonces para legalizarlos, educarlos y equiparar sus condiciones laborales y sociales con el resto de norteamericanos legales: con el fin de que se integren apropiadamente en su sociedad; y no continuar por intereses propios, escondiendo el problema bajo la alfombra como hasta la fecha han hecho los demócratas y republicanos, sin medir las consecuencias a largo plazo de una migración ilegal, agresiva y masivamente descontrolada para su propio pueblo.

La corriente migratoria hacia Europa

El europeo históricamente ha sido uno de los mayores migrantes mundiales; cuya naturaleza migratoria ha sido primaria, intrépidos aventureros que salieron a descubrir el mundo. Pero últimamente esto ha variado, pues por las guerras, sequías, inestabilidad política y hasta racial en sus ex colonias africanas, la situación se invirtió, empezando a aparecer brotes de migrantes africanos negros que trataban de llegar a Europa cruzando el Mediterráneo, y si bien no se acostumbraba a deportarlos masivamente sino a legalizarlos controladamente; el fenómeno migratorio se ha vuelto casi inmanejable actualmente por la densidad inusual de migrantes blancos y mayormente cristianos y musulmanes no radicales y con cierto nivel de educación, que hoy sufre masivamente Europa a raíz de las guerras e inestabilidad en el Medio Oriente y África.

Este fenómeno es visto ahora como una "carga" para sus países y ciudadanos; agregado a ello el "temor" por las noticias sobre las acciones delictuosas de estos inmigrantes en el seno de sus sociedades, condiciones que crean un clima adverso a la ayuda humanitaria y a la solidaridad con ellos.

Pero como bien señala un estudio realizado al respecto[9]son las bajas condiciones socio económicas las que obligan, por así decirlo, a estas masas humanas a buscar el sustento de sus familias a través de acciones delictuosas; pues como sostenía el Santo Padre de la Iglesia, Tomás de Aquino: "robar en caso de necesidad, no es pecado"[10]. Porque si nos ponemos en los zapatos de un padre de familia que sale temprano a buscar trabajo y regresa en la noche abatido por no haberlo podido conseguir, y salen a su encuentro sus hijos pequeños hambrientos a pedirle: "pan papá", no nos quedaría más remedio que regresar a la calle y robar para comprar pan para nuestros hijos.

El quid del asunto es medir con justicia la "obligatoriedad" de las sociedades europeas a cargar con esas masas de inmigrantes; porque es obvio que las políticas de sus gobiernos (como la destrucción de la estabilidad de países como Irak y Siria, que han producido la implosión del radicalismo musulmán) son las que han impulsado esta inmigración y son la causa primera de la intensiva pobreza de sus ciudadanos; por lo que es una obligación moral de estos gobiernos atenderlos.

Y sus ciudadanos, que hasta quizá no estuvieron de acuerdo con las acciones bélicas en su momento, tienen que asumir las consecuencias de los actos de gobierno de sus países. El enfoque de los europeos tiene que cambiar y entender que no es una "carga" sino un hecho de justicia la obligatoriedad de brindarles el apoyo necesario, como acogida, alimentos y oportunidades de trabajo para sus jóvenes y padres de familia, mitigando con ello además, los índices de delitos relativos a este fenómeno.

Pero esta sería sólo una parte de la solución, hay que ver también qué es de los que no han podido migrar, de los que se han quedado en sus países sufriendo indecibles tormentos de hambre, inseguridad, pánico y muerte creados por las políticas intervencionistas de Europa y los EEUU; aliados que tienen la urgente obligación de terminar con esas guerras y darles a esos países, el soporte necesario para su estabilidad y desarrollo, con la ayuda de Rusia y las NNUU, a fin de crear las condiciones mínimas para que estos inmigrantes puedan volver a sus países y no ser una carga permanente para los europeos, y que los que viven ahí dejen de sufrir los tormentos de una inestabilidad innecesariamente provocada por políticas intervencionistas azuzadas por intereses sionistas que buscando su propia estabilidad en Oriente Medio, sólo han traído guerras, muerte, inestabilidad y destrucción al mundo entero.

"El modelo centralista peruano,

si bien ha servido para crear un poderoso

polo de desarrollo llamado Lima,

ahora ya es anacrónico

y perjudicial para el resto.

Es tiempo de crear nuevas Limas

que sumadas den como resultado

el verdadero desarrollo del país"

Juan Carlos Valencia

La corriente migratoria en el Perú

La migración endógena y el modelo centralista peruano

En un anterior trabajo de este Diplomado, tocando el tema de las migraciones como parte de una Pastoral Socio Caritativa, sostuve que salvo sea por una guerra o causa natural, como la gran sequía de Puno en los 70, que obligó a una migración masiva de puneños a Moquegua, Tacna y Arequipa principalmente; la migración no es algo bueno y tenemos que combatirla como un problema social muy dañino y económicamente perjudicial.

Primero, porque endógenamente la migración tiende a despoblar los caseríos, pueblos y ciudades de sus jóvenes, de sus empresarios y técnicos, artesanos y profesionales, inversionistas, dejando sólo una población vieja y de poco o mediano potencial para desarrollarse. Y exógenamente porque crea constantemente cinturones de pobreza que no sólo generan mayores ansias de los recursos nacionales sino también porque atraen a la delincuencia que a su vez genera una violencia que es imposible de controlar.

En el caso de Arequipa, la segunda ciudad del Perú, por ejemplo, desde la convocatoria del Presidente Odría en los años 50, para que vinieran a Lima millares de obreros, artesanos y profesionales para las construcciones de grandes edificios públicos y complejos habitacionales de concreto armado, grandes avenidas, grandes unidades escolares, universidades nacionales, hospitales, hoteles, puentes y estadios como el Estadio Nacional de Lima, así como autopistas como la Panamericana, obras todas de gran envergadura que modernizaron a la ciudad de Lima (no Región Lima) a pasos agigantados, pero que también significaron una masiva inmigración hacia la capital de lo mejor de la población de este y de todos los departamentos del Perú, lo que distorsionó gravemente las tasas de habitantes, la producción y el desarrollo de todas las regiones en relación con la capital, que hasta ese entonces crecían en forma casi pareja, con unos 400 mil habitantes más Lima que Arequipa, por ejemplo. Pero hoy las diferencias son abismales.- Ciudad de Lima: 10 millones de habitantes; ciudad de Arequipa: 1.2 millones de habitantes; ciudad del Cuzco: 500 mil habitantes.

Inmigración que no se ha detenido y Lima sigue siendo el imán que atrae a los jóvenes, técnicos, profesionales, y principalmente a los inversionistas locales de todo el Perú. Es notoria y preocupante la diferencia poblacional y de desarrollo entre Lima, que es una vaca obesa en extremo, con las otras 23 regiones, que andan como vaquitas flacas dándole gran parte de su alimento (léase PBI) a la obesa Lima. Pero esta también tiene serios problemas surgidos de la inmigración: miles de miles de nuevos habitantes que significan nuevos y más difíciles cinturones de pobreza, lo que genera a su vez, una insana ansiedad por más y más recursos, pues hay que darles constantemente vivienda, asfaltado, puentes y caminos, educación, salud, trabajo, seguridad, en fin, el círculo vicioso de la economía centralista. Y toda esa pobreza y acumulación de la riqueza producto del hiperdesarrollo, es además, caldo de cultivo que produce y atrae también a la delincuencia, que se vuelve sumamente violenta e incontrolable dada la inmensidad metropolitana: el aspecto exógeno de la migración; cosa que los centralistas no quieren reconocer y echan la culpa de la tremenda inseguridad en la capital a las "malas" políticas de los gobiernos de turno.

Lo cierto es que este fenómeno no es debidamente enfrentado por el Estado, pues, como señala Sen: "las políticas públicas son una función de la organización política y dependen de varios factores que incluyen la naturaleza del Gobierno, las fuentes de su poder y la fuerza desplegada por otras organizaciones"[11]; en efecto, ese injusto reparto de la riqueza nacional que hemos descrito como política de Estado desde los años 50, es producto de varios factores como son, la avaricia y ambición de pequeños grupos políticos y empresariales organizados institucional y estructuralmente para fomentar un ruin centralismo que no permite el desarrollo del resto del país a través de la creación e impulso de nuevos polos de desarrollo semejantes a Lima, para que esta deje de ser atormentada con el flagelo de la migración y la violencia; y además, por el sustento ideológico basado en el modelo económico liberal que impulsan, donde prevalecen lo económico sobre lo social, las ganancias privadas sobre los intereses nacionales y su propio bienestar al del bien común; apropiándose corruptamente de obras y compras millonarias del Estado que no son nada necesarias comparadas a las otras necesidades de las diversas regiones del país: 24 regiones, como Arequipa, la segunda en importancia y población, que atraviesan serios problemas de salud ambiental (la radiación UV-B alcanza los 15 y 16 grados)[12], de pobreza extrema (50% sierra rural sur)[13], desnutrición infantil crónica (80% sierra rural sur)[14], analfabetismo (15% sierra rural sur)[15], un millón y medio de niños trabajadores sin estudiar[16]etc. Ufanándonos además, de tener 65 mil millones USD de reservas internacionales (casi el doble de las reservas españolas y la más alta de Latinoamérica después de Brasil y México, países con alto índice de pobreza extrema)[17]; una triste paradoja que refleja lo perjudicial que es el excesivo dogmatismo del sistema de libre mercado en países subdesarrollados como el Perú, que sigue ortodoxamente la doctrina liberal en macroeconomía, sin importar para nada la micro realidad concreta de los millones de ciudadanos que viven en este país y especial los de las regiones.

Y para avalar este estado de cosas los gobiernos de turno muestran altas tasas de "crecimiento nacional", como un "4% para el 2016, lo que nos ubicaría como la segunda economía de América Latina con mayor crecimiento"[18]; y como bien señala Parodi, "crecimiento no es igual a desarrollo. Crecer es producir más y se mide por las variaciones del Producto Bruto Interno. Desarrollar es elevar el nivel de bienestar de los ciudadanos y se mide a través de indicadores como la tasa de mortalidad infantil"[19], de desnutrición, de analfabetismo, pobreza extrema, etc., lo cual, no ha sucedido ni sucede en el Perú

Resulta en este sentido paradójico, que el Perú haya sido premiado este año, por la "eficiencia" de sus programas sociales para reducir las tasas de pobreza extrema, analfabetismo, etc. Lo que no se indica es que estos programas sociales "eficientes" se concentran en su mayor parte para los pobres de la capital, con lo cual el círculo vicioso del centralismo peruano queda definitivamente cerrado.

Conclusión

Es por esta realidad del escenario peruano, que la migración resulta dañina y perjudicial para el país, y no solamente en el caso de las regiones peruanas en relación con Lima, la capital; sino que también de las provincias en relación a sus capitales, y de las regiones pobres en relación a las regiones con mejores condiciones socio económicas; lo que para todas significa perder a sus jóvenes, a sus profesionales, empresarios e inversionistas.

Es urgente primero, tomar conciencia del problema, porque parece que nadie lo ve o no les importa; y segundo, tomar acciones para promover el desarrollo y crecimiento de las provincias y de las regiones, desarrollo que convenza a sus jóvenes, profesionales y empresarios a quedarse en su región o provincia, que apueste su futuro a ese desarrollo; pues si no hay un desarrollo evidente y objetivo en su localidad, no habrá nada que los haga desistir de emigrar a las grandes ciudades.

Se tiene que cambiar el enfoque de las políticas públicas, fomentando la creación de nuevos polos de desarrollo, nuevas Limas, que sumadas multipliquen el desarrollo y el crecimiento del país, pues no podemos seguir con el modelo actual, donde Lima, como los países desarrollados con respecto a los subdesarrollados, sólo compra materias primas de las regiones y las industrializa en la capital para luego venderlas en todo el Perú; además, claro está, de no seguir usufructuando las riquezas de todas las regiones para resolver sus propios problemas demográficos ocasionados por un súper desarrollo atrofiante y castrador del desarrollo de todas las demás regiones.

La migración exógena en el Perú

Al Perú llegaron, en un proceso migratorio primario, oleadas de asiáticos y luego europeos, españoles casi exclusivamente; más tarde llegaron los africanos negros como esclavos, los chinos como obreros para los ferrocarriles ingleses, y los japoneses luego de la devastadora guerra.

Desde allí el Perú no ha tenido mayor migración puesto que no era un destino atrayente para nadie dado su pobreza y problemas sociales como el terrorismo en los 70 y 80. Pero a partir de los años 90, con la derrota del terrorismo y la mejora sustancial de la economía nacional, esto ha variado y hoy somos un polo de atracción para países cuyas crisis económicas son severas, como el caso de España.

El español es el tercer migrante en números y el segundo en calidad del migrante; los que llegan son casi todos profesionales e inversionistas; los primeros están trabajando en la gran empresa y la gran industria; los segundos han invertido sus capitales mayormente en el sector turismo y gastronomía, sectores que conocen debido a que España se destaca en esos dos rubros principalmente.

Casos y entrevistas

EL PAÍS 40 Aniversario

Expatriados por la crisis

"Oportunidades en un país emergente"

Los trabajadores españoles, la tercera fuerza laboral inmigrante en Perú, alaban la buena acogida que reciben en la pujante economía suramericana

Lima 4 OCT 2013 - 11:14 CEST

Españoles y argentinos rivalizan por el tercer lugar como fuerza laboral inmigrante en Perú. Cada mes, llegan en promedio 350 españoles en calidad de trabajadores, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 12.000 kilómetros de distancia con sus familiares que los entrevistados para este reportaje atenúan con el correo electrónico.

"A diferencia de otros países, por lo general, en Perú reciben bien al extranjero que llega con una buena formación", asegura Belén Muñoz Sánchez (30 años), copropietaria de un nuevo restaurant en Miraflores (Lima) y formada en administración de empresas en Esade, al igual que su socio español. Lleva un año y tres meses en la capital peruana. "El impacto cultural es grande porque la cultura y los ritmos son diferentes, nosotros somos más drásticos, bruscos, al comunicar. Y además, aquí dan muchos rodeos para expresarse. Ahora pido diferente las cosas", explica.

Monografias.com

Belén Muñoz, copropietaria de un restaurante en Miraflores (Lima). j. f.

La empresaria, que renunció a su trabajo en Londres en una consultora, hace un balance positivo de su inversión, y ahora proyecta vender, en otro local, alimentos españoles y desarrollar una línea de catering. "La demanda está creciendo en Lima", apunta.

Perú, en corto

- Tasa de desempleo: 6,8%

- Crecimiento del PIB 2013: 6,2%

- Número de españoles: 12.738 (censo, julio 2013)

- Entre 2008 y 2013, ha habido un incremento del 7,61% en el número de españoles censados

- La legislación peruana limita la participación de empleados extranjeros en una empresa o negocio hasta un tope del 20% del total de los trabajadores.

- Si existe un contrato previo, al trabajador se le permite permanecer mientras dure el contrato.

-Si se llega al país sin empleo y se quiere conseguir uno en Perú, hay que entrar con una visa de negocios.

Muñoz describe los trámites migratorios como "tediosos". Y de lo relativo a la apertura de un negocio empresarial destaca que la parte contable y tributaria es "un poco más complicada" que la española. "Perú está comenzando a emerger. Hay muchas cosas que se pueden montar. Prácticamente no hay lavanderías automáticas, falta infraestructura, se puede aprovechar la experiencia (española) de transporte no motorizado, no hay un buen lugar en internet de oferta inmobiliaria", sugiere.

El ingeniero industrial Carlos Adell (30 años) comparte la misma preocupación de Belén por la polución, el transporte y algunos "comportamientos cívicos". Le ha costado adaptarse a la ausencia de reglas en las vías. "¡No puedo con cómo conducen! Pero ahora yo también conduzco así", comenta con una risa nerviosa. La historiadora del arte María Luisa Muñoz-Cobo (37 años), que padeció también la ausencia de normas cuando conducía en Argelia, comenta: "Al volver a España, creo que me van a quitar el carné". La madrileña es jefa de la oficina de proyección internacional del Museo de Arte de Lima.

Hace dos años, antes de su vida en Lima, el ingeniero Adell colaboraba eventualmente con una empresa peruana formada por dos personas. Decidió irse de Barcelona cuando disminuyeron los encargos de su otro trabajo. Ahora es empleado de una compañía peruana que suma 140 trabajadores. Su contrato fue aprobado porque contribuyó en la tecnología de construcción para 3.500 casas en Ica, a unas seis horas de Lima en bus. Considera que los trámites migratorios son "pesados", pero no necesitó un tramitador.

"¿Un consejo para otros? Depende del rubro: es un país al que vale la pena venir. En ingeniería hay más demanda, pero los chefs lo tendrían complicado", opina Adell.

La inmigración ha creado tensión en dos colegios profesionales peruanos. Si un ingeniero o un arquitecto tiene que firmar una obra, debe homologar el título. Los colegios de ingenieros y de arquitectos del Perú han emitido pronunciamientos este año debido a que sus títulos peruanos no son reconocidos en España para firmar, y hay presión sobre ambos para validar los títulos extranjeros.

Los españoles pueden obtener el carné de extranjería como trabajador dependiente, después de que el ministerio de Trabajo haya aprobado su contrato. Desde hace un año ya no es posible homologar un título para obtener la condición migratoria de profesional independiente: el último que pudo hacerlo fue el periodista Raúl Riebenbauer, quien dicta talleres de documental y de periodismo literario y ha publicado una nueva edición de su libro El silencio de Georg, la investigación periodística de un crimen de Estado.

"Aunque los procesos migratorios son costosos y lentos, pienso qué diferente es nuestra llegada aquí, comparada con lo que se exige (a los peruanos) para la visa Schengen", anota Riebenbauer. El periodista y la historiadora Muñoz-Cobo indicaron que cuando enviaron su currículo y pidieron citas por correo electrónico, la mayoría respondió y expresó interés. Una politóloga que prefirió reservar su nombre y llegó a Perú antes de que se declare la crisis en España, asegura que este año hay más presencia de españoles en los procesos de selección.

El madrileño Raúl Castaño (33 años) estudiaba física e ingeniería técnica industrial. "Me encantan los números, pero en España todo lo dejaba a medias", dice en un malecón de Miraflores, poco antes de entrar a una clase del curso de bar y coctelería en el Cordon Bleu de Lima. Castaño es también camarero en el restaurante Huaca Pucllana, uno de los más atractivos para los turistas en la capital.

Llegó a Perú hace dos años con su pareja peruana, a quien conoció en Madrid hace seis. "Allá me cansé de la informalidad, en mi último trabajo no pagaban puntual y tenía cuentas que pagar. Si no era Perú, por la situación, me hubiera ido a otro país. Con diez años de experiencia como barman y seis en comida italiana, fue sencillo encontrar un empleo: los peruanos son hospitalarios", cuenta. "Estoy un poco agobiado y cansado, porque el único día de descanso tengo clases, pero el restaurante me ha ayudado mucho a entender a los peruanos y tengo ya un proyecto de negocio", agrega.

"Soy el más viejo en mi clase, pero mis compañeros me idolatran", comenta entusiasmado, sin dejar de subrayar que, en su restaurante, algunos empleados "tienen más de 60 años y todos valoran su experiencia". Al pedirle sugerencias para españoles que piensan migrar, afirma: "Que aprovechen las oportunidades de este fantástico momento. En tres años he visto cambios muy positivos en Perú".

Cifras y Datos Estadísticos de la migración exógena peruana en general

Como vimos, los españoles migrantes son aproximadamente 13 mil de los 90 mil que hay en el Perú; y como ellos, estos 90 mil migrantes vienen mayormente a trabajar y aportar sus conocimientos y destrezas para el beneficio del país. Veamos algunas cifras sobre sexo y edad.-

"En el período de análisis (1994-2012) existen 89 mil 320 inmigrantes en el territorio peruano. Se puede advertir que la población masculina es mayor que la femenina, ya que de estos el 66.8% son hombres; es decir, 59 mil 684 personas y sólo el 33.2% son mujeres (29 mil 636 personas). Desde el año 1994 al 2012, el porcentaje de inmigrantes ha sido mayor del 60.0% para el caso de los hombres; el año 2012 alcanzó el 70.9%.

La proporción de edad predominante entre los inmigrantes extranjeros residentes en el Perú es aquella que va de 30 a 34 años de edad, representando un 12.2% del total de inmigrantes; y de 35 a 39 años, con el 12.1% durante el período 1994-2012. A esto le sigue el grupo de 40 a 44 años de edad con un 11.2%, continuando con el grupo de 25 a 29 años de edad (10.7%). Por otro lado, el mayor porcentaje de inmigrantes tiene edades que van desde los 15 hasta los 49 años, representando un 68.2% del total de inmigrantes durante el período en estudio. Las edades en las cuales se concentra la mayor cantidad de inmigrantes son de 15 a 59 años, con un 68.2% distribuido entre hombres (46.6%) y mujeres (21.7".[20]

Ahora veamos algunos interesantes datos estadísticos que nos ofrece un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)[21] sobre su procedencia, perfil de estudios y actividad:

Gráfico Nº 20. Perú: Corriente inmigratoria internacional, según país de procedencia

Monografias.com

Las líneas azules oscuras señalan los tres flujos migratorios hacia el Perú más importantes: EEUU, China y España (que para el 2016 superó ampliamente la migración argentina). Las líneas más claras son los flujos más resaltantes como la argentina, boliviana, chilena, colombiana, alemana, brasileña, italiana, mexicana, ecuatoriana, francesa, japonesa, coreana, canadiense y venezolana; en este mismo orden.

Gráfico Nº 28. Perú: Inmigración de extranjeros ocupados de catorce años o más, según rama de actividad.

Monografias.com

SERVICIOS COMERCIO MANUFACTURA TRANSPORTES AGRICULTURA CONSTRUCCION MINERIA PESCA

  • 1) Comprende las actividades de servicios básicos, intermediación financiera, inmobiliarias, enseñanza, salud, hoteles, restaurantes y otros.

Monografias.comMonografias.com

Gráfico Nº 29. Perú: Inmigración de extranjeros ocupados de catorce años o más.

Gráfico Nº 27. Perú: Inmigración de extranjeros de quince años o más, según nivel educativo alcanzado, 2007 (%)

Monografias.com

Pero no todo es positivo, también hay migrantes, felizmente la minoría, que se dedican al delito, como la prostitución, clonación de tarjetas y delitos de alta tecnología, usura y extorsión y, lo peor, a la trata de personas como en los sonados casos de migrantes haitianos que usan al Perú como país de entrada y tránsito hacia EEUU, Ecuador, Chile y Brasil, veamos algunas noticias.-

Monografias.com

Hechos que son aislados y ocasionales pero cuyas redes ya están siendo investigadas por la Policía peruana, chilena, ecuatoriana y brasileña; y esperamos que pronto sean desmanteladas. Por lo demás, en Perú estamos contentos con los migrantes y los recibimos con fraternidad y cariño.

 

 

Autor:

Juan Carlos H. Valencia Zegarra

Arequipa, 3 de noviembre del 2016

[1] Mu?oz, Pr?xedes (2016). ?Procesos Migratorios?. Especialidad en Pastoral Social y de la Caridad. P?g. 21.

[2] Los dem?grafos, como Ravenstein, ya lo hab?an explicado estad?sticamente, pero faltaba un medio probatorio cient?ficamente concluyente como el biol?gico gen?tico y el biol?gico geogr?fico.

[3] La Biblia precisamente no habla de si este ser inicial fue negro o blanco ni tampoco c?mo es que se dieron las razas, por tanto, en esta materia, cualquier aporte cient?fico queda abierto a estudio.

[4] El desierto, es la ?espada ardiente? que cita G?nesis 3,24, y con la cual Dios cerr? el Ed?n para el hombre.

[5] Konstantin Tsiokovski (1895) ?Sue?os de la Tierra y el cielo?. Recuperado https://agrupacionastronomicamagallanes.wordpress.com

[6] Joseph Ratzinger, importante fil?sofo y te?logo alem?n. Hoy Papa Em?rito Benedicto XVI. Mensaje Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2013, Pg. 4

[7] Ley Hart-Celler (1965) Ley de Inmigraci?n y Naturalizaci?n, firmada simb?licamente por Lyndon B. Johnson en la isla Liberty de New York.

[8] ?En EEUU hab?a 37 bancos en los a?os noventa; hoy, producto de las fusiones, s?lo hay cinco entidades grandes que acaparan el 45% de los activos bancarios totales del pa?s. La reestructuraci?n del sistema bancario en Espa?a ha sido igual de radical. De las 52 entidades que operaban en el 2009 se ha pasado a 13 grupos en la actualidad. Adem?s, la concentraci?n financiera es de las mayores de Europa ya que la cuota de mercado de las cinco entidades m?s grandes se ha incrementado del 40 al 58%?. Diario La Rep?blica, 31 de octubre del 2016. P?g. 14

[9] Garc?a, Elisa (2016) ?Inmigraci?n y delincuencia en Espa?a: an?lisis criminol?gico?: "Al extranjero se le coloca en una situaci?n de riesgo delictivo, porque est? en los sectores m?s bajos y, a la vez que tiene la necesidad de subsistir, no tiene el arraigo familiar que le inhiba a cometerlo?. Suoito.es. Recuperado

[10] Sto. Tom?s de Aquino (1274) ?Summa Teol?gica?, 2-2 q.66 a.7

[11] Sen, Amartya K. (2016) ?Sobre conceptos y medidas de pobreza? Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Econ?micas y Jur?dicas Pg. 8. EUMEDNET Recuperado

[12] Monta?o, Fiorella. (2015) ?Radiaci?n solar en la ciudad de Arequipa ser? infernal en noviembre?. Recuperado larepublica.pe

[13] Instituto Nacional de Estad?stica e Inform?tica (2014) ?Encuesta Nacional de Hogares?. Recuperado inei.gob.pe/estad?sticas

[14] ?dem

[15] ?dem

[16] Fern?ndez-Calvo, Lourdes (2016) ?En el Per? m?s de 1,5 millones de ni?os y adolescentes trabajan?. Recuperado elcomercio.pe

[17] Banco Mundial (2015) ?Total de Reservas?. Recuperado bancomundial.org/indicador/FI.RES.TOTL.CD

[18] Parodi, Carlos (2016) ?Crecimiento no es igual a desarrollo? Diario Per? 21. 16 de agosto. P?g. 10

[19] ?dem

[20] Ser peruano (2016) ?Cifra de Inmigrantes extranjeros residentes en el Per? contin?a en alza, seg?n informe de Migraciones? www.serperuano.com Recuperado

[21] Organizaci?n Internacional para las Migraciones (OMI) (2012) Perfil Migratorio de Per? 2012 P?g. 49- 60. Fuente INEI PERU. Recuperado

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.