Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Optimización del proceso de fabricación de bloques en la máquina a-2 de la bloquera El Rosario




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Situación actual
  7. Propuesta
  8. Estudio de tiempos
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Introducción

Hoy en día las empresas de producción o de prestación de un servicio, buscan alternativas para incrementar sus ganancias por medio de su actividad económica, tomando en cuenta que estamos en un mercado que es competitivo, donde se debe estar actualizado en todos los aspectos.

El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos. Las actividades en métodos, estudio de tiempos presentan verdaderos retos. Las industrias que cuenten con personal de alta competencia: ingenieros industriales, administradores de empresas, encargados de desarrollar técnicas de métodos, de estudio de tiempos, indudablemente estarán mejor preparados para enfrentarse a sus competidores y para operar con mayores utilidades su procesos.

En el presente proyecto se busca realizar un estudio a la Bloquera El Rosario, C.A, cerca del proceso de fabricación de bloques, buscando sus fallas mediante observaciones, para poder detectar las causas que lo origina, y poder realizar un estudio, y poder presentar una propuesta, en pro de mejoras a la empresa y sus trabajadores.

El objetivo principal del proyecto está basado en Aplicar el estudio de métodos para optimizar el proceso de fabricación de bloques en la Bloquearía El Rosario C.A, el cual servirá como base para la realización de cada uno de los capítulos que contempla el presente proyecto.

Los instrumentos para realizar el examen crítico; enfoques primarios, técnica de la OIT y técnica del interrogatorio; permiten a las empresas alcanzar una mayor eficacia en la toma de decisiones.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

Los Bloques son un material muy versátil con los que se puede construir hasta casas completas. Son de dimensiones uniformes, por lo cual permiten levantar paredes en muy poco tiempo, así como pueden cubrir un techo completo siendo colocados sobre nervios hechos de cabilla y concreto.

La Bloquera El Rosario, C.A. se encuentra ubicada en la Av. Manuel Piar, cruce El Rosario, Sector Los Naranjos, Parroquia Chirica, San Félix, y tiene como actividad principal la Fabricación de éstos bloques en distintas presentaciones y Medidas (10 cm, 15 cm, de ventilación, de Aliven, así como Nervios para las placas de Aliven).

En la Actualidad la empresa cuenta con dos equipos para la fabricación de los bloques, uno que fabrica cuatro bloques simultáneamente y otra que fabrica dos del mismo modo.

El equipo con el que se fabrican cuatro bloques simultáneamente cuenta con un sistema de cinta transportadora para el llenado de la tolva superior que provee el material con el que el operario fabricará el bloque, se podría decir que el sistema es semi-automático, ya que requiere sólo tres operarios para realizar el trabajo, mientras que el equipo que fabrica dos bloques cuenta con un sistema manual que requiere esfuerzo físico en exceso por parte de los operarios, generando fatiga en los mismos y están propensos a sufrir lesiones de gravedad en el futuro.

El enfoque de este trabajo va dirigido hacia la optimización del proceso de fabricación de los bloques en la máquina de dos unidades.

Objetivo General

Aplicar el estudio de métodos para optimizar el proceso de fabricación de bloques en la Bloquearía El Rosario C.A.

Objetivos Específicos

  • Obtener información necesaria del proceso de fabricación de bloques (de 15cm, de 10cm, aliven, ventilación y nervios)

  • Estudiar la situación actual de la empresa

  • Elaborar el diagrama de proceso de producción de bloques.

  • Realizar un plano de flujo de recorrido, donde se evidencie el proceso a estudiar.

  • Presentar un nuevo método a estudiar, en donde se presentaran soluciones

  • Presentar la situación actual de manera clara y ordenada para su posterior estudio

Delimitaciones

Al momento de analizar la empresa se encontró con la presencia de dos maquinas para la fabricación de bloques, una mecánica y otra manual. En el proyecto nos enfocamos en la maquina manual de fabricación de bloques de medidas de 15 y 10cm, ya que la misma genera problema tanto en el proceso como en los operadores, por esta razón se realizo diagnósticos para aplicar nuevos métodos y crear una maquina mas mecanizada, con la finalidad de optimizar el proceso de fabricación de bloques, con lo cual se reduciría el tiempo de fabricación, la fatiga en el operario y se aumentaría la producción.

Limitaciones

  • La empresa no cuenta con ningún tipo de planos de la instalación.

  • La empresa no cuenta con una planta eléctrica y debería de existir por los racionamientos que se presentan actualmente.

CAPITULO II

Generalidades de la empresa

RESEÑA HISTÓRICA

Bloquera El Rosario, C.A. nace en el año 1988, con capital privado, en San Félix - Estado Bolívar - Venezuela. Dedicada a la fabricación de bloques de cemento, atendiendo necesidades de empresas de construcción y afines. El año 1994 se muda a una nueva planta en la zona de Chirica, en San Félix, considerando la necesidad latente de las empresas de construcción, ubicadas en la región. En 1996 establece como prioridad estratégica la consolidación en su mercado natural y la incursión en nuevos mercados. Al desarrollar esta estrategia, con una organización flexible y abierta al cambio, y con experiencia de más de 16 años en la fabricación de todo tipo de bloque de cemento, el año 2007 se inicia en la fabricación de bloques de Aliven. Con la tenacidad y la fuerza de un equipo que asumió el compromiso de ser excelente, demuestra su capacidad y se dedica exclusivamente a la fabricación de bloques de cemento para pared y bloques de Aliven para pared y techos.

Figura 1. : Estructura Organizativa de Bloquera El Rosario, C.A.

Monografias.com

Figura 1. : Estructura Organizativa de Bloquera El Rosario, C.A.

PROPÓSITO DE LA EMPRESA

Convertirnos en un líder en fabricación y distribución cuyo fin primordial será el de satisfacer necesidades en empresas públicas y privadas de los diversos sectores productivos y de servicios mediante la puesta en marcha de Bloquera El Rosario C.A empresa constructora y distribuidora de Bloques de cemento y aliven bajo estándares y certificaciones de calidad correspondientes. Fabricaremos y distribuiremos productos y servicios a los sectores: Agropecuario, Metalmecánico, Construcción, Alimentos y Servicios; abarcando un amplio mercado para la comercialización de nuestros productos.

Realizar alianzas estratégica con nuestros proveedores que nos permitan mantener un flujo de producción permanente manteniendo nuestros estándares de calidad en la fabricación de nuestros productos con el fin lograr una disminución de la infraestructura de costos de empresas y ser competitivos en el mercado.

PRINCIPIOS Y VALORES

  • Lealtad hacia el cliente.

  • Trabajo arduo y dirigido.

  • Permanente actualización.

  • Actitud permanente de servicio.

  • Integridad con nuestros proveedores y servidores,  con respecto a los compromisos  y  las  negociaciones.

  • Dirección y respeto por  el empleado o colaborador.

OBJETIVOS GENERALES

Fabricar y Comercializar Bloques de cemento y aliven, bajo normas y estándares de calidad que nos permitan ser competitivos en el mercado y satisfacer las necesidades y demanda de los clientes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Fabricar bloques de cemento y aliven de alta calidad y competitividad en el mercado.

  • Contar con los mejores recursos generales para la fabricación de las bloques.

  • Completa capacidad de producción para satisfacer el mercado.

  • Trabajar bajo normativas legales que nos garanticen la continuidad de producción.

  • Cumplimiento de normas Ambientales establecidas.

  • Realizar un estudio de tiempos, con el propósito de establecer los tiempos de duración promedio que se tarda una actividad y establecer una comparación con respecto a tiempos estándares.

MISION

Nuestra misión es consolidarnos como principal proveedor y distribuidor  de productos de Bloques de cemento y aliven para la zona donde deseemos establecernos, así como a nivel nacional, brindando servicios de excelencia con total seguridad.

Continuar ampliando nuestra  cobertura geográfica en el país, expandiendo e innovando nuestra gama de productos.

VISION

Consolidarnos como la empresa líder en la fabricación y comercializadora a nivel nacional y con miras a una proyección internacional de bloques de cemento y aliven en su distinta gama de productos, con lo último de la tecnología, para responderle al cliente con óptima calidad y tiempo de entrega, así como orientarnos a proveer confiabilidad y excelente atención.  Ser una empresa que actúa bajo un marco legal; con un esquema de gestión acorde con las demandas del mercado; integrada por un recurso humano leal, que sienta la empresa como propia, con talento, regido por políticas, responsable, partícipe y solidaria. 

POLITICA DE CALIDAD

Es política de Bloquera El Rosario C.A., asegurar y proporcionar a nuestros clientes, productos (Bloques de cemento y aliven) que satisfagan los requerimientos de calidad, a través de un mejoramiento continuo de nuestros procesos con nuevas tecnologías y un asesoramiento oportuno acorde con las exigencias del mercado. Todo el personal de la compañía, está consciente de esta política y participa con su esfuerzo en cumplir los objetivos y metas de la calidad establecidos.

POLITICA AMBIENTAL

La política ambiental en Venezuela registra un cambio considerable en las últimas dos décadas, pasando de intentos conservacionistas a el uso racional de los recursos naturales como parte de políticas de desarrollo del gobierno. Bloquera El Rosario C.A. trabaja bajo normativas que regulan el uso de esta materia prima (cemento y aliven), para minimizar el impacto ambiental que esta pueda ocasionar en el ambiente y cuanta con la tecnología que permite aprovechar al máximo este recurso generando niveles mínimos de desperdicio y un muy bajo impacto ambiental.

Monografias.com

Ciudad Guayana, 15 Julio 2010

Yo, Néstor Gómez Oliveros, venezolano, mayor de edad, titular de la Cedula de Identidad24.889.735, comerciante, domiciliado en la Parroquia Vista Sol, Sector Villa El Edén, Manzana Nº 18, Casa Nº 155, Bloquería El Rosario, C.A., San Félix, Estado Bolívar; acudo ante su competente autoridad para declarar que soy propietario de una parcela con bienhechurías y maquinarias que a continuación describo:

  • 1. Un terreno de una (1) hectárea con cuatrocientos (400) metros lineales de paredes de bloques.

  • 2. Una oficina de veinticinco (25) metros cuadrados con piso de cemento, techo de acerolit, con un (1) baño incorporado, y un anexo conformado por un (1) cuarto tipo habitación de veinticinco (25) metros cuadrados con techo de Aliven y piso de cemento para la Vigilancia.

  • 3. Una Vivienda Familiar de ciento veinte (120) metros cuadrados, que consta de dos (2) habitaciones, un (1) baño, una (1) sala-comedor, una (1) cocina con piso de cemento y techo de acerolit.

  • 4. Un (1) cuarto de cuarenta (40) metros cuadrados con techo de acerolit, piso de cemento utilizado para deposito de herramientas.

  • 5. Un (1) galpón de trescientos (300) metros cuadrados, con vigas de veinte (20), techo de zinc, utilizado para trabajar una (1) maquina (A-4) de fabricación de bloques de concreto.

  • 6. Un (1) galpón de ochenta (80) metros cuadrados utilizado para trabajar una (1) maquina (A-2) de fabricación de bloque de concreto.

  • 7. Un (1) galpón con vigas de veinte (20), techo de acerolit de seiscientos (600) metros cuadrados, encerrado en su totalidad en bloques de cemento, con dos (2) baños, piso de cemento, incluyendo un (1) cuarto de treinta y seis (36) metros cuadrados, con piso de cerámica, un (1) baño incorporado con todas sus piezas sanitarias y de techo de acerolit.

  • 8. Un (1) depósito de agua con capacidad para ochenta mil (80.000L) litros de agua, elaborado todo en concreto.

El terreno, materiales y mano de obra existente en las bienhechurías han sido única y exclusivamente sufragadas por mí, arriba identificadas, es decir con dinero de mi propio peculio, a mi solas y únicas expensas, así mismo, declaro que tengo viviendo y trabajando en este sector y en este mismo lugar arriba descrito, por más de quince (15) años.

Luis Ortega Leida M. Díaz Roselande Pereira Dacuz

C.I. 9.905.686 C.I. 16.940.912 C.I. 809.238

CAPITULO III

Marco teórico

INGENIERIA INDUSTRIAL

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.

La ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura, una distinción que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use.

APLICACIONES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La ingeniería industrial, se interesa en incrementar la eficiencia de los procesos y en disminuir los costos de lo que se produce u ofrece. Pero, para ello el ingeniero industrial posee una serie de aplicaciones para la realización de su objetivo fundamental antes descrito:

Estudios de Movimientos y Tiempos

Higiene y Seguridad Industrial

Control de Calidad

Control de Inventario

Distribución de Plantas y Manejo de Materiales

Ubicación de Plantas Industriales

Investigación de Operaciones

SEGURIDAD INDUSTRIAL

La ingeniería industrial se interesa que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas y cómodas para los trabajadores, que disminuya la posibilidad de ocurrencia de accidentes, enfermedades profesionales y daños a equipos, maquinarias y productos.

Esto se realiza mediante la identificación y control de los riesgos presentes en el proceso productivo mediante la inspección y observación del proceso; adiestramiento continuo a los trabajadores para la realización del trabajo seguro, motivación y divulgación al trabajador de los métodos seguros, reducción en el ambiente, de la concentración de contaminantes perjudiciales por debajo de los límites máximos de tolerancia a fin de hacer el ambiente sano y propicio para el ejercicio de las facultades físicas y mentales de cualquier individuo y la construcción de las mejores condiciones ambientales (ruido, luz, calor, etc.) que rodean al trabajador.

Esta es una de las áreas de la ingeniería industrial a la cual no se le ha dado la importancia que requiere, ya que la mayoría de los empresarios venezolanos ven la seguridad más que como una inversión a largo plazo y una garantía de sus recursos, un gasto necesario por estipulaciones y normativas de carácter legal.

CONTROL DE CALIDAD

Todos los artículos producidos, tiene como la finalidad ser vendidos a los consumidores. Para que el producto pueda ser ofrecido a un precio competitivo y que, además, produzca beneficios aceptables a la empresa, es necesario que posea características que hagan que el consumidor se interese por el producto.

Estas características pueden referirse, dependiendo del artículo considerado, a su durabilidad, color, cantidad, textura, resistencia y en forma general, que posea las dimensiones que permitan efectivamente emplearlo para los fines establecidos para su uso. Todas estas características son impuestas de una u otra forma por la persona que compra el artículo producido, de forma directa o indirecta.

Esto es lo que se conoce como Control de Calidad, la cual posee como finalidad, garantizar que las características del artículo producido sean estables, uniformes, no cambien mucho de un artículo a otro.

Esto se realiza mediante la inspección sobre los artículos producidos.

CONTROL DE INVENTARIO

El aprovechamiento máximo de almacenaje es muy importante para el fabricante, puesto que aumentar indefinidamente la capacidad de almacenaje es muy costoso, repercute sobre el precio de venta.

Para que la producción de una planta industrial no se vea afectada por falta de materia prima es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Materia prima almacenada

  • Consumo promedio de la materia prima en la fábrica.

  • Tiempo que demora la materia prima en consumirse

  • Tiempo que toma el proveedor hacer llegar la materia prima al almacén de la fábrica.

El control de inventario se desarrolló como consecuencia de la necesidad de reducir los costos de producción, que crecía a medida que los volúmenes de producción fueron aumentando. De la misma manera, el control de inventario le fue permitiendo a las factorías contar con información más precisa acerca de las existencias, cubriéndose así del riesgo de interrupciones graves en el proceso de producción con las inevitables consecuencias de pérdidas.

DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS Y MANEJOS DE MATERIALES

La ingeniería industrial también se interesa, asimismo, en minimizar en el interior de una planta, los costos producidos por desplazar de un lugar a otro, los distintos materiales, minimizando las distancias a través de las cuales habrán de transportarse, así como también se encarga de que el espacio se aproveche de la mejor manera posible.

Considera igualmente el caso de una redistribución de la planta o de una expansión futura de forma tal que sea posible proveer todos los servicios que harán falta.

UBICACIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES

Es igualmente materia de estudio del campo de la ingeniería industrial. Considerando las cercanías de los mercados, comunicaciones y de las fuentes de materia primas para la fabricación, y tomando en cuenta otros factores, entre ellos la suficiente mano de obra para el proceso, se determina el sitio más apropiado para establecer la planta industrial.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

En este campo se emplean métodos analíticos para resolver problemas; gracias a modelos matemáticos se relacionan los factores importantes de determinada operación bajo estudio: hombres, tiempo, dinero, máquinas y materiales. Estos modelos permiten determinar la influencia de cualquier modificación, y describir lo que ha de hacerse para alcanzar en la mejor forma, el fin deseado.

Debe recalcarse que en este campo se emplean procedimientos científicos de investigación y técnicas e instrumentos nuevos y eficaces tales como Cálculo Probabilístico, Matemáticas, Estadísticas, Programación Lineal, Teoría de Líneas de espera, Teoría de la Información y Computadoras.

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Se controla la producción cuando se hace de acuerdo a un plan el ajuste de recursos y la organización de las asignaciones para lograr un propósito determinado.

Se controla la producción cuando se usan mecanismos para que ese plan se cumpla como se había previsto, cuando se hacen las correcciones necesarias y, finalmente, cuando se evalúan los resultados que se obtienen.

ALCANCE

Todos los ingenieros, independientemente de su especialidad, deben tener presente que "Todo Proceso se Puede Mejorar". Esta frase entre comillas puede considerarse como la "Especialidad" del ingeniero industrial. Lo que se debe resaltar es que la tarea del ingeniero industrial está basada en que algo eficaz se transforme cada vez en algo más eficiente.

La Ingeniería industrial ha sido, es y será una función de análisis, de búsqueda de hechos, de simplificación, de optimización de medida y de control, por lo que no existe ni existirá actividad u operación alguna, e una institución, organización, comercio o industria, que no pueda beneficiarse con sus técnicas, y más en un país como el nuestro que deberá competir en el mercado internacional para su subsistencia y para el bienestar de nuestra sociedad.

LIMITACIONES

Tal vez la única limitación del ingeniero industrial es que en muchos de los casos, su labor no influye directamente en el proceso productivo. Es un ente con una óptica externa que busca mejorar el desarrollo de un proceso, entendiendo este desarrollo como "Más barato, Más rápido y Mejor"; que sea diseñado o ejecutado por mecánicos, metalúrgicos, agricultores, ganaderos, arquitectos, constructores, etc.

Al igual que los economistas, abogados o administradores que su labor se ejerce indirectamente al proceso, pero que por ejemplo, el economista estudia como ese proceso productivo, permita obtener beneficios mediante la demanda y la oferta, o los administradores, la utilización óptima de recursos, humanos o materiales, el ingeniero industrial, permite el mejoramiento de ese proceso en cuestión de una manera netamente industrial.

INGENIERIA DE METODOS

Los términos análisis de operaciones, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos. En la mayor parte de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad.

En 1932, el término "Ingeniería de Métodos" fue desarrollado y utilizado por H.B.Maynard* y sus asociados, quedando definido con las siguientes palabras:

"Es la técnica que somete cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda operación necesaria; abarca la normalización del equipo, métodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el método normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el número de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensación del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal"

Desde este momento, el desarrollo de las técnicas de la Ingeniería de Métodos y simplificación del trabajo progresó rápidamente. Hoy en día la Ingeniería de Métodos implica trabajo de análisis en dos etapas de la historia de un producto. Inicialmente, el ingeniero de métodos está encargado de idear y preparar los centros de trabajo donde se fabricará el producto. En segundo lugar, continuamente estudiará una y otra vez cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el producto. Cuanto más completo sea el estudio de los métodos efectuado durante las etapas de planeación, tanto menor será la necesidad de estudios de métodos adicionales durante la vida del producto.

La Ingeniería de Métodos implica la utilización de la capacidad tecnológica. Principalmente porque debido a la ingeniería de métodos, el mejoramiento de la productividad es un procedimiento sin fin.

Otro factor importante en el mejoramiento de la productividad es el estudio de tiempos el cual está ligado directamente con la ingeniería de métodos. Un buen analista de estudio de tiempos es un buen ingeniero de métodos, puesto que su preparación tiene a la ingeniería de métodos como componente básico. El analista en estudio de tiempos debe establecer los tiempos permisibles para realizar una tarea determinada, para esto utiliza varias técnicas como lo son: el estudio cronométrico de tiempos, datos estándares, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos.

Para desarrollar un centro de trabajo, el ingeniero de métodos debe seguir un procedimiento sistemático, el que comprenderá las siguientes operaciones:

Obtención de los hechos: Reunir todos los hechos importantes en relación al producto.

Presentación de los hechos: Toda la información se registra en orden para su estudio.

Efectuar un análisis: Para decidir cual alternativa produce el mejor servicio o producto.

Desarrollo del método ideal: Seleccionar el mejor procedimiento para cada operación.

Presentación del método: A los responsables de su operación y mantenimiento.

Implantación del método: Considerando todos los detalles del centro de trabajo.

Desarrollo de un análisis de trabajo: Para asegurar que los operadores están adecuadamente capacitados, seleccionados y estimulados.

Establecimiento de estándares de tiempo: Estos deben ser justos y equitativos.

Seguimiento del método: Hacer una revisión o examen del método implantado a intervalos regulares.

Diagrama: Como economizar mediante la aplicación de la ingeniería de métodos y el estudio de tiempos.

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS

El estudio visual de movimientos y el de micro movimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los esposos Gilbreth fueron de los primeros en estudiar los movimientos manuales y formularon leyes básicas de la economía de movimientos que se consideran fundamentales todavía.

El estudio de movimientos, en su acepción más amplia, entraña dos grados de refinamiento con extensas aplicaciones industriales. Tales son el estudio visual de movimientos y el estudio de micro movimientos.

MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES

Gilbreth denominó "therblig" a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluyó que toda operación se compone de una serie de estas 17 divisiones básicas:

Buscar: es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therblig que el analista debe tratar de eliminar siempre.

  • Seleccionar: este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejante. También es considerado ineficiente.

  • Tomar (o asir): este es el movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte para asirla en una operación. Es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.

  • Alcanzar: corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencias hacía un objeto o retirándola de él. Puede clasificarse como un therblig objetivo y, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo del trabajo. Sin embargo, sí puede ser reducido acortando las distancias requeridas para alcanzar y dando ubicación fija a los objetos.

  • Mover: comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino.

El tiempo requerido para mover depende de la distancia, del peso que se mueve y del tipo de movimiento. Es un therblig objetivo y es difícil eliminarlo del ciclo de trabajo.

  • Sostener: esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Es un therblig ineficiente y puede eliminarse, por lo general, del ciclo de trabajo.

  • Soltar: este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto.

  • Colocar en posición: tiene efecto como duda o vacilación mientras la mano, o las manos, tratan de disponer la pieza de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con más facilidad, de hecho de colocar en posición puede ser la combinación de varios movimientos muy rápidos.

  • Pre colocar en posición: este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado a la posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite.

  • Inspeccionar: es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.

  • Ensamblar: es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes. Es objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo.

  • Desensamblar: ocurre cuando se separan piezas embonantes unidas. Es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejoramiento son más probables que la eliminación del therblig.

  • Usar: es completamente objetivo y tiene lugar cuando una o las dos manos controlan un objeto, durante el ciclo en que se ejecuta trabajo productivo.

  • Demora (o retraso) inevitable: corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentando por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso.

  • Demora (o retraso) evitable: es todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que sólo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente.

  • Planear: es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir.

  • Descansar (o hacer alto en el trabajo): esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga.

Principios de la economía de movimientos:

  • Relativos al uso del cuerpo humano.

  • Ambas manos deben comenzar y terminar simultáneamente los elementos o divisiones básicas de trabajo, y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso

  • Los movimientos de las manos deber ser simétricos y efectuarse simultáneamente al alejarse del cuerpo y acercándose a éste.

  • Siempre que sea posible debe aprovecharse el impulso o ímpetu físico como ayuda al obrero, y reducirse a un mínimo cuando haya que ser contrarrestado mediante su esfuerzo muscular.

  • Son preferibles los movimientos continuos en línea curva en vez de los rectilíneos que impliquen cambios de dirección repentinos y bruscos.

  • Deben emplearse el menor número d elementos o therbligs, y éstos se deben limitar a los del más bajo orden o clasificación posible.

Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son:

  • Movimientos de dedos

  • Movimientos de dedos y muñeca

  • Movimientos de dedos, muñeca y antebrazo

  • Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo

  • Movimientos de dedos, muñeca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo.

  • Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos.

  • Los dedos cordial y pulgar son los más fuertes para el trabajo

  • Los pies no pueden accionar pedales eficientes cuando el operario está de pie

  • Los movimientos de torsión deben realizarse con los dedos flexionados

  • Para asir herramientas deben emplearse las falanges, o segmentos de los dedos, más cercano a la palma de la mano.

Disposición y condiciones en el sitio de trabajo

  • Deben destinarse sitios fijos para toda herramienta y todo material

  • Hay que utilizar depósitos con alimentación por gravedad y entrega por caída o deslizamiento para reducir los tiempos de alcanzar y mover

  • Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del perímetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical

  • Conviene proporcionar un asiento cómodo al operario

  • Se debe contar con el alumbrado, la ventilación y la temperatura adecuados

  • Deben tenerse en consideración los requisitos visuales o de visibilidad en la estación de trabajo

  • Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automáticamente una operación

Diseño de herramientas y el equipo

  • Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones múltiples de las herramientas combinando dos o más de ellas en una sola

  • Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de manejo deben estar fácilmente accesibles al operario.

  • Las piezas en trabajo deben sostenerse en posición por medio de dispositivos de sujeción

  • Investigue siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas o semiautomáticas, como aprieta tuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuerca de velocidad, etc.

DIAGRAMA DE PROCESO

Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su órgano supremo es la Conferencia Internacional, que se reúne anualmente en junio. Su órgano de administración es el Consejo de Administración que se reúne cuatrimestralmente. Cada cinco años El Consejo de Administración elige al Director General, encargado de dirigir la Oficina Internacional del Trabajo e implementar las acciones en el terreno. En 2003 fue reelegido para el cargo el chileno Juan Somavía. La sede central se encuentra en Ginebra, Suiza. En 1969 la OIT recibió el Premio Nobel de la Paz. Está integrado por 180 estados nacionales (2007).

EL BLOQUE

Los bloques se construyen comprimiendo por vibración de forma adecuada una mezcla de arena, agua y cemento Portland en un molde, del que luego se extrae y deja fraguar el tiempo necesario antes de su utilización portando carga.

Existen diferentes dimensiones y diseños de bloques de acuerdo al fabricante, aplicación particular, posición en la pared, ambiente de utilización etc. y en general correspondes a las normas o estándares de construcción de cada país.

En el esquema 1 se representa una pared de bloques terminada vista desde arriba que quedan dentro de la pared  y esta. Estos espacios vacíos aligeran tiempo aumentan la capacidad. En este caso los círculos representan espacios vacíos forman parte de los bloques con los que se construyó la pared  sin reducir  mucho la resistencia y al mismo aislamiento térmico de la pared.

Monografias.com

Esquema 1. Sección de una pared de bloques

Partiendo de la pared terminada que se muestra en el esquema 1 vamos a construir ahora los tipos de bloques básicos necesarios.

En el esquema 2 se ha dividido la pared en diferentes piezas que representan los bloques y en el 3 se han separado las piezas como los bloques que se usaron para construir la pared al colocarlos unos junto a los otros.

Obsérvese que estos bloques tienen todas sus caras planas, por lo que en la unión entre dos de ellos, el espesor de cemento se duplica.

Monografias.com

Esquema 4. Bloques separados de otro modo

Se muestra en el esquema 5, en ella puede observarse que al juntarse los bloques para construir la pared toda la estructura de tabiques de unión se mantiene constante sin la duplicidad del tipo de bloques anteriores. Obsérvese también que son necesarios dos tipos diferentes de bloques, uno para la parte interior de la pared y otro para los extremos a fin de tener la superficie exterior de la pared completamente plana.

Aunque los agujeros de los bloques se han representado redondos, en la práctica, estos agujeros pueden ser cuadrados, rectangulares, ovalados, etc. Además pueden ser comúnmente dos o tres. También hay bloques completamente rellenos.

En la tabla a continuación se representan algunos de los bloques estándares reales:

Monografias.com

En cuanto a las dimensiones estándares de los bloques aunque varían de país a país, lo común es encontrar tres tamaños principales que son:

Monografias.com

Las dimensiones reales son algo menores (aprox. 1 cm por lado)

MEZCLA DE MATERIALES

El concreto comúnmente usado para hacer bloques de concreto es una mezcla del poderoso cemento Portland, agua, arena y piedra. Esto produce un block de color gris claro con una fina textura superficial y una gran resistencia a la compresión. Un bloque estándar pesa de 17.2-19.5 kgs. En general, la mezcla de concreto usada para los bloques contiene un gran porcentaje de arena y un bajo porcentaje de piedra y agua que las mezclas de concreto usadas con propósitos de construcción. Este método da como resultado un producto muy seco, de mezcla homogénea que mantiene su forma cuando es removido del molde.

En otro caso, si es usada ceniza o piedra de origen volcánico en vez de arena y grava, el resultado es un bloque que presenta ciertas características como un color gris oscuro con una textura media, buena resistencia, larga duración y alta resistencia a altas temperaturas que el bloque de concreto. Un bloque elaborado con estos materiales, comúnmente pesa entre 11.8 y 15.0 kgs. En adición a los componentes básicos, la mezcla de concreto usada tradicionalmente para elaborar bloques puede contener varios químicos para alterar el tiempo de curado, incrementar la resistencia a la compresión o improvisar su manejo. Las mezclas pueden contener pigmentos que produzcan una apariencia uniforme en el bloque, o la superficie pueden ser alteradas para dar un efecto decorativo o para proveer protección contra ataques químicos.

DISEÑO

Las formas y tamaños de los bloques comunes de concreto han sido estandarizados para asegurar una uniformidad en las construcciones. El tamaño más común en las construcciones, hablando de bloques de concreto; es referido a aquel con las siguientes medidas nominales: 20 x 20 x 40 que incluye una cama de mortero de concreto. Muchas empresas que manufacturan bloques ofrecen variaciones del bloque básico que permitan, por ejemplo, un efecto visual único o proveer de características estructurales para aplicaciones especializadas. Por ejemplo, ofrecer un bloque diseñado especialmente para resistir el agua del exterior. El bloque incorpora un repelente contra el agua para reducir la absorción y permeabilidad y una serie de canales para dirigir el flujo fuera del bloque que pudiera entrar en el interior del mismo.

MANUFACTURA

El Proceso

La producción de bloques de concreto consiste en cuatro etapas básicas: mezclado, moldeado, curado y estibado. Algunas plantas manufactureras solo producen bloques de concreto, mientras que otras pueden producir una amplia variedad de productos de concreto prefabricado que incluye blocks, piezas decorativas, entre otros. Algunas manufactureras son capaces de producir 2,000 o más bloques por hora.

Concreto Vibrado

Los bloques de concreto vibrado son elementos paralelepípedos, moldeados, que se adaptan a un manipuleo manual, especialmente diseñado para la albañilería armada y confinada con un acabado rústico. Los materiales utilizados para la fabricación de los bloques estarán constituido por cemento Portland tipo I, por agregados que cumplan con los requisitos para concretos convencionales; el equipo necesario para fabricar los bloques lo conforman una pequeña mesa vibradora con su respectivo molde metálico.

Teoría De La Vibración

La vibración es el método de asentamiento práctico más eficaz conseguido hasta ahora, dando un concreto de características bien definidas como son la resistencia mecánica, compacidad y un buen acabado. La vibración consiste en someter al concreto a una serie de sacudidas y con una frecuencia elevada. Bajo este efecto, la masa de concreto que se halla en un estado más o menos suelto según su consistencia, entra a un proceso de acomodo y se va asentando uniforme y gradualmente, reduciendo notablemente el aire atrapado.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.