Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Organización, funciones y relaciones de las instituciones (Venezuela)




Partes: 1, 2

Monografias.com
CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2008 Profesor: Ing. Andrés E. Blanco Integrantes: BARRAZA Neyxi BERENGUEL Annys FARRERAS Simonette HENRIQUEZ Luis HERNANDEZ Lorena MUJICA José ROSALES Diana ZAPATA Carlos ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y RELACIONES DE LAS INSTITUCIONES (VENEZUELA) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA UNEXPO
Monografias.com
ONAPRE La Oficina Nacional de Presupuesto es el órgano rector del Sistema Presupuestario Público, creado con la finalidad de cumplir las atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para el sector público nacional, elabore el Ministerio de Finanzas. Participar en la elaboración del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sector público. Participar en la preparación del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto del sector público nacional bajo los lineamientos de política económica y fiscal que elaboren, coordinadamente, el Ministerio de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, de conformidad con la ley.
Monografias.com
Estructura Organizativa
Monografias.com
MINISTERIO DE FINANZAS El ente encargado de la administración de la Hacienda Pública nacional nace en el año de 1830 con el nombre de Ministerio de Hacienda y el 30 de agosto de 1999, mediante Decreto No.253 en el cual se dicta con Rango y Fuerza de Ley Orgánica publicado en la Gaceta Oficial No. 36.775, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Central y se le cambia el nombre por el de Ministerio de Finanzas.
Monografias.com
SENIAT El SENIAT es el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. El SENIAT es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional. Ese es el concepto oficial. Ahora, ¿Qué es en realidad el SENIAT? El SENIAT es la institución a nivel nacional que tiene permiso para robar y atracar de manera legítima a todos y cada uno de los ciudadanos. Los impuestos, en conclusión, no son más que el robo institucionalizado y el SENIAT es el encargado de hacer el trabajo sucio por el estado.
Monografias.com
ESTRUCTURA ACTUAL DEL SENIAT 1.Superintendente nacional tributario y aduanero. 2.Comité asesor de dirección y planificación 3.Comité asesor de contratación presupuestaria y fondo de gestión 4.Oficina de planificación 5.Centro de estudios fiscales 6.Oficina de auditoria interna 7.Oficina de coordinación y planificación de la g/n 8.Oficina de divulgación tributaria 9. Intendencia nacional de tributos internos 10.Intendencia nacional de aduana 11.Gerencia general de información 12.Gerencia general de administración
Monografias.com
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO El Ministerio de Planificación y Desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela tiene como acción medular liderizar la formulación de planes generales y servir de articulador estratégico para el desarrollo integral de la Nación. El Ministerio de Planificación y Desarrollo estará integrado por el Despacho del Ministro, él Despacho del Vice Ministro de Planificación y Desarrollo Económico, el Despacho del Vice Ministro de Planificación y Desarrollo Regional y el Despacho del Vice Ministro de Planificación y Desarrollo Institucional.
Monografias.com
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Son competencias del Ministerio de Planificación y Desarrollo: La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de planificación y desarrollo institucional. La formulación de estrategias de desarrollo económico y social de la Nación, y la preparación de las proyecciones y alternativas. La formulación y seguimiento del Plan de la Nación, del Plan Operativo Anual y del Plan de Inversiones Públicas. La propuesta de los lineamientos de la planificación del Estado y de la planificación física y espacial en escala nacional. La coordinación y compatibilización de los diversos programas sectoriales, estadales y municipales. La coordinación de las actividades de desarrollo regional. La asistencia técnica a los órganos del Poder Público. La asistencia técnica y financiera internacional. La vigilancia y evaluación de los programas y proyectos de asistencia técnica que se ejecuten en el país. La regulación, formulación y seguimiento de las políticas de la función pública.
Monografias.com
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV) Es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia, es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el único autorizado para emitir la moneda de curso legal del país. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999 en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional. Tiene su sede en Caracas y desde 1977 una subsede en Maracaibo. Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía.
Monografias.com
Funciones. Formular y ejecutar la política monetaria. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria. Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero. Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero. Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República. Estimar el Nivel Adecuado de las Reservas Internacionales de la República. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional. Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación. BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV)
Monografias.com
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV) Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias. Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia. Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República en el Fondo Monetario Internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley. Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro. Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos. Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley.
Monografias.com
EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICA La Ley que crea el Fondo de Estabilización Macroeconómica está destinada a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado a nivel municipal, regional y nacional ante fluctuaciones de los ingresos ordinarios. "...La diferencia entre el precio de la cesta venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el Presupuesto de la Nación es lo que alimenta el Fondo de Estabilización Macroeconómica. La idea es que esta diferencia se utilice nuevamente cuando las cotizaciones del crudo sean bajas y, de esta manera, resolver coyunturas de déficit fiscal...
Monografias.com
MINISTERIO DE ECONOMÍA POPULAR (MINEP) La misión de MINEP consiste en la coordinación y planificación de políticas dirigidas a fomentar el surgimiento de emprendedores y contribuir a la construcción de microempresas, cooperativas y unidades de producción autosustentables que aporten bienestar a la colectividad en general. Dignificar el trabajo productivo y mejorar la calidad de vida de las familias venezolanas. Fortalecer la política microfinanciera, orientando la entrega de microcréditos de forma coordinada con los entes adscritos al MINEP, focalizando el esfuerzo en torno al fortalecimiento y consolidación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno.
Monografias.com
BANCO DEL TESORO Es una entidad financiera cuyo único accionista es la República Bolivariana de Venezuela. Creado por disposición presidencial, el 17 de agosto de 2005. El Banco del Tesoro surgió de la transformación que se realizó al Banco Hipotecario Latinoamericano. Esa institución fue rehabilitada en el primer trimestre de 2005 con el objetivo de otorgar créditos para la compra de vivienda a las personas de bajos ingresos y además administrar el fideicomiso creado para el otorgamiento de los subsidios previstos para compra y amortización de la deuda hipotecaria. El Banco del Tesoro tiene su sede principal en el sector financiero de El Rosal, Caracas, y para el mes de enero de 2008 contaba con 25 agencias a nivel nacional. Corresponde su misión con las políticas del Estado; coordina esfuerzos con los entes financieros públicos y tiene una orientación social cuyo norte es la inclusión y bancaización de toda la población, sobre todo de los sectores más necesitados.
Monografias.com
FONDO DE DESARROLLO NACIONAL FONDEN Es una empresa constituida bajo la figura de Sociedad Anónima. La  Creación de este instrumento se inserta dentro de la Nueva Estrategia Económica y Financiera del Ejecutivo Nacional, que se fundamenta en dos líneas:  Apalancar la Recuperación Económica (real y Productiva).  Incrementar la Inversión Social.     Igualmente, será utilizado para el manejo de la deuda pública, lo que permitirá al Estado desarrollar una política cuya estrategia central sea disminuir el endeudamiento durante los próximos años, y el peso de este sobre el Presupuesto Nacional.                
Monografias.com
FONDO DE DESARROLLO NACIONAL FONDEN        El FONDEN está adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, su aporte inicial en el año 2005, fue de USD 6.000 Millones, y a la fecha el Fondo cuenta con USD 20.881 MM, provenientes de las reservas y del excedente de los ingresos petroleros, los cuales están dirigidos a financiar proyectos de gran envergadura de inversión social y productiva en áreas como infraestructura, salud, ambiente, energía, defensa, industrias básicas, educación, agricultura, atención a situaciones especiales y estratégicas.  
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.