Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Orientación de las relaciones interpersonales en los estudiantes de la educación superior




Enviado por Lilia Maceo Jaque



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Sistema actividades para favorecer la orientación de las relaciones interpersonales de los estudiantes de quinto año de la carrera de Comunicación Social en el CUM en Sierra de Cubitas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Monografias.com

Resumen

La investigación realizada tiene como finalidad proponer un sistema de actividades que favorezca la orientación de las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Educación Superior del Centro Universitario Municipal en Sierra de Cubitas. En la misma se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos necesarios para conocer las causas que generan el problema científico y proponer la solución dentro del objeto de investigación en el cual se enmarca. Consecuentemente, se asumen importantes referentes afines a la orientación individual para establecer relaciones interpersonales en los estudiantes de esta enseñanza, así como concepciones teóricas relativas a la labor de prevención en las carreras como parte del trabajo educativo. Igualmente se realiza un análisis de la investigación educativa en el contexto de este nivel y se valoran aspectos significativos referidos a la convivencia en el grupo escolar. El resultado científico propuesto ofrece una solución concreta y aplicable en la práctica educativa. Durante su introducción se aprecia un impacto positivo en las normas de convivencias, respeto a la individualidad, integración de los miembros de los grupos, cooperación mutua y modos adecuados de relacionarse.

Introducción

La comunicación entre las personas es el hecho fundamental que caracteriza a las relaciones humanas. La convivencia se produce fundamentalmente a través de la comunicación interpersonal y social. El desarrollo de la personalidad y la calidad de vida son resultado, en gran medida, de la eficacia y calidad de las relaciones interpersonales que se establecen. A partir de ello, el desarrollo del hombre y la sociedad ha sido continuo. No obstante, esto no ocurre de manera uniforme para todos los hombres del mundo, ni para todas las sociedades en las cuales se desenvuelven.

El momento decisivo en que vive la sociedad cubana precisa de una certera orientación de las influencias educativas sobre las nuevas generaciones para asegurar el proceso formativo. De esta manera, es posible garantizar la continuidad de una obra educacional con resultados incuestionables, que se sustentan en un proyecto social de raíces martianas y mantener los principios de equidad, igualdad de oportunidades y respeto por la diversidad que conducen a la excelencia educativa.

Para lograr tales propósitos se concibe la educación y la orientación como la preparación del hombre para la vida, donde se forme con una personalidad capaz de pensar, sentir, actuar por cuenta propia y saber vencer los problemas que se le presenten, tomar decisiones y ser capaz de alistarse en el bando martiano de los que crean y fundan.

En esta dirección, los documentos emitidos en los congresos del Partido Comunista de Cuba: Tesis y Resolución sobre Política Educacional (1975), Proyecto El Partido de la Unidad, la Democracia y los Derechos Humanos que defendemos (1997) definen los objetivos de la educación y declaran el papel que deben desempeñar los organismos e instituciones para el logro de tales intenciones. De la misma forma, esos propósitos se refrendan en las diversas modificaciones de la Constitución de la República de Cuba.

El presente trabajo se inserta entre las investigaciones que incursionan en la labor educativa y las relaciones que se establecen en el grupo escolar. En este contexto se consideran las relaciones interpersonales como un proceso sumamente importante para la práctica pedagógica concreta, así como la instrumentación y dirección por parte del personal docente en el grupo escolar y formación del modelo concientizado socialmente positivo, en correspondencia con los valores de la sociedad y la educación de las nuevas generaciones.

La labor del tutor es necesaria para favorecer desde el diagnóstico el proceso de orientación individual y la comunicación positiva en el colectivo de los estudiantes. El cumplimiento de sus tareas debe facilitar la coherencia de las influencias educativas sobre los integrantes del grupo por lo que puede convertirse en un nexo, que solvente la dicotomía que externamente se aprecia entre el trabajo del aula, con énfasis en lo instructivo y la tarea esencialmente formativa del profesor para el trabajo educativo con los alumnos.

Los estudiantes en el nivel universitario necesitan establecer sus propias autovaloraciones para lograr sus aspiraciones, pretensiones y alcanzar los objetivos deseados según sus posibilidades. En este sentido las mayores dificultades se muestran en las relaciones de convivencia de los integrantes del grupo escolar, lo cual pudiera implicar posiciones inadecuadas en los procesos interpersonales y grupales por la inadecuada orientación que se encuentran influenciados en las diferentes etapas de los niveles de enseñanzas.

Sobre la conceptualización de las relaciones interpersonales se han referido diferentes investigadores, entre los que pueden citarse Bandini y Gatti (1979); Leontiev A (1979); Bozhovich L I. (1981); Vigotsky, L·S· (1987); Coy, E y Martínez (1988); Amador, A (1993); Zaldívar, P. D (1995); Hernández. Torres. R. M, (1999); Bell. (1996); Torres. R. M, (1999); Medina Senlle N, (2001); Remedios G. N (2001); Torroella, G. (2002); Rodríguez G. y Bermúdez M. R (2002); Recarey F. S. (2004), Cubela González, J .M (2006); Bermúdez Morris, R (2007); Maceo, L. (2009) entre otros.

El estudio realizado basado en la experiencia de la autora como tutora de estudiantes en el nivel superior, la observación diaria de forma individual y colectiva a los integrantes del grupo respecto a las relaciones alumno – alumno, el intercambio con profesores y otros docentes que interactúan con estos en las actividades extensionistas planificadas por el centro y la carrera, posibilitó conocer algunas de las dificultades que dan lugar a las manifestaciones inadecuadas en la orientación de las relaciones interpersonales de los integrantes del grupo de quinto año de la carrera de Comunicación Social, a continuación se resumen algunas de estas:

  • Relaciones interpersonales inadecuadas en todos los contextos caracterizados por rasgos de aislamiento e indiferencia en algún caso.

  • Expresiones ofensivas, irrespeto entre compañeros de clase con índice de agresividad.

  • Pobres hábitos de educación formal caracterizados por la falta de cortesía, entre otros.

  • No existen los niveles de ayuda entre los integrantes del grupo en las actividades docente y extradocentes.

Importantes investigadores se preocuparon por profundizar en esta temática en distintas épocas. En la bibliografía consultada no se observaron propuestas de actividades para favorecer la orientación de las relaciones interpersonales de los estudiantes en los grupos docentes en el nivel universitario, condición que influye en la formación integral de estos, lo que devela una contradicción fundamental entre el componente afectivo-cognitivo y el proceso pedagógico actual y la situación externa que presentan los estudiantes de ese grupo en la manifestación de sus relaciones interpersonales de forma inadecuada, manifestadas en los diferentes contextos, lo que permite formular el siguiente problema de investigación: ¿Cómo favorecer la orientación de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grupo quinto año de la carrera Comunicación Social en el CUM de Sierra de Cubitas?

En correspondencia con el objeto y el campo de la investigación como vía de solución al problema científico se precisa como objetivo de la presente investigación el siguiente: elaborar un sistema de actividades que favorezca la orientación de las relaciones interpersonales de los estudiantes del grupo quinto año de la carrera Comunicación Social en el CUM de Sierra de Cubitas.

En el desarrollo de esta investigación se utilizaron métodos- técnicas teóricos y empíricos tales como:

Histórico y lógico, inductivo – deductivo, análisis- síntesis, enfoque de sistema y entre los empíricos la entrevista, encuestas, revisión documental.

Las bases teórico-metodológicas de este trabajo proceden del enfoque Socio – histórico cultural cuyo carácter multiparadigmático hace posible asumir de manera positiva las posiciones de autores como L·S· Vigotsky, L I·Bozhovich y otros seguidores, al considerar la Situación Social del Desarrollo como la concretización del principio del Determinismo Dialéctico.

Desarrollo

Consideraciones acerca de la orientación de las relaciones interpersonales en la Educación Superior

El problema de la conducta humana siempre ha constituido un aspecto esencial dentro del marco teórico de todas las ciencias que tratan de una forma u otra al hombre. Según Fontes Sosa (2006) el hombre como ser social expresa toda su personalidad a través de su conducta; para conocer a fondo y comprender cómo se comporta dentro de su ambiente, es necesario conocer por qué actúa de una manera y no de otra y para entender la esencia de su conducta es necesario poder explicar las principales motivaciones, necesidades e intereses que sustentan y guían su comportamiento.

Asimismo cuando se puede predecir cuál será la conducta de una persona ante determinada situación, se está en condiciones de afirmar que se conoce a esa persona, porque la forma habitual y sistemática de comportarse un ser humano es la manifestación más acabada de la esencia de la personalidad (Fontes Sosa, O., 2006, p. 27).

Por otra parte autores como Petrosky, (1970); Elkonin, (1971); Bozhovich, L.I, (1981), citado por Pérez Martín (2004) aseveran que la adolescencia es catalogada como "edad difícil" y "crítica" porque operan los cambios más radicales en la personalidad, desde las condiciones externas e internas de su desarrollo, situación que influye en las relaciones interpersonales dentro del grupo. En esta etapa la opinión social del grupo posee mayor peso que la de los padres y profesores y en este sentido el bienestar emocional del adolescente depende de si ha logrado ocupar el lugar que aspira dentro de su colectivo.

Investigaciones realizadas por estos mismos autores en torno a esta problemática han demostrado que la causa fundamental de indisciplina de algunos de estos estudiantes en la escuela, es no haber encontrado el lugar a que aspiran dentro de su grupo, por lo que adoptan conductas negativas como estrategias para "ser tenidos en cuenta" por sus compañeros y maestros (Pérez Martín, L. M. 2004, p.219).

Tales criterios son asumidos por la autora de este trabajo por considerarlo como una de las causas que motivan las relaciones interpersonales de manera inadecuada en los estudiantes del grupo quinto de la carrera de Comunicación Social.

En este contexto es importante el papel del tutor, el cual posibilita con su labor el cumplimiento de esta premisa. Este no debe olvidar el trabajo con la familia de los estudiantes y convertir la clase como el escenario más importante para dar seguimiento a las carencias del grupo mediante un trabajo colaborativo donde los propios integrantes conozcan sus necesidades y realicen sus propias autovaloraciones con el apoyo del educador y que como resultado transformen los hábitos de educación formal y de convivencia.

En el nivel universitario la orientación individual a los estudiantes posee una función educativa, estos se encuentran en pleno desarrollo de su personalidad por lo que el enfrentamiento a los conflictos o problemas se encuentran casi siempre limitado por la poca experiencia, por lo que el brindar vías, procedimientos y recursos, resulta una necesidad para la labor formativa y educativa de los alumnos para establecer modos adecuados de relaciones con sus semejantes dentro de la carrera.

La orientación individual una vía para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes de universitarios

En la década de los años 50 y 60 se publicaron muchas obras con títulos como: Orientación escolar y Profesional u Orientación educativa y vocacional; a partir de los años 70, la prevención y el desarrollo pasan a ser objetivos claves en el terreno de la orientación, además de los aspectos correctivos. Tanto el concepto como la denominación, han ido evolucionando hasta las tendencias actuales.

Gustavo T (1993), enfatiza en la función desarrolladora de la personalidad que debe jugar la orientación y relaciona el fin de esta con los fines de la educación para cada etapa de la vida. Este autor en su libro "Aprender a convivir (2002) refiere a diferentes aspectos que abarca la orientación en cuanto a la convivencia en grupos, relaciones interpersonales, la psicología y ética de los mismos, los cuales resultan de interés y de basamento teórico y psicológico a la investigación Torroella González, G., 2002, p.41 -167).

Los postulados hasta aquí expresados, entre otros, sirven de punto de partida a destacados psicólogos y pedagogos cubanos para realizar estudios sobre la temática de la orientación, tanto en el contexto clínico como educacional (Bermúdez R y Pérez, L.2007; Calviño Valdés-Fauly. M 1998, Recarey. S. 1997, Torroella G. 1993, y Collazo, B y M. Puentes. 1992).

Los autores coinciden en que la orientación es un fenómeno eminentemente comunicativo inherente a la esencia de la actividad humana y se realiza siempre que una persona se encuentra en una situación problemática o conflictiva, en el que la persona más capaz brinda su ayuda a quien la necesita, con el propósito de prepararla para la toma de decisiones autodeterminadas, cuando no ha podido lograrlo solo.

En las instituciones de la enseñanza superior, los docentes participan mediante el desempeño de su rol profesional en el establecimiento de las bases para la interacción constructiva y desarrolladora con los estudiantes en los grupos y es en este sentido que existen insuficiencias, fundamentalmente porque se delega a un segundo plano el tratamiento a los problemas internos del grupo, como es el caso de las relaciones interpersonales.

El rol del tutor para favorecer la orientación de las relaciones interpersonales en el grupo de estudiantes que atiende

En el desarrollo armónico y multilateral de la personalidad de los jóvenes intervienen importantes factores sociales. La dirección del trabajo sistemático planificado con este fin radica en el colectivo pedagógico de la institución, desde el nivel preescolar hasta los grados superiores. El tutor en la Educación Superior tiene la tarea de atender la orientación de los estudiantes en los diferentes contextos, conviene este sea optimista hacia el enfoque con sus alumnos, sentir seguridad de su trabajo por muy difícil y compleja que puede ser la situación inicial por las deficiencias que presente el grupo en su comportamiento y hábitos de educación formal y de convivencia, esto es necesario para una buena labor educativa y formativa de los estudiantes.

Es muy importante que este profesor sea ejemplo, que se ha de seguir, el amigo en quien confiar y la autoridad a quien respetar.

Bermúdez Morris y Pérez Martín (2007) plantean que en el proceso vivo de la clase se establece una comunicación entre el profesor y el estudiante – y entre este y los otros estudiantes de carácter especial, de cuya interacción mutua se producen cambios que se traducen en un desarrollo del estudiante y del profesor. Asimismo la comunicación que se establece debe ser positiva, mediante la cual cada persona pueda expresar lo que piensa, desea de modo claro y directo sin afectar y dañar a los demás (Bermúdez Morris, R. y Pérez Martín, L., 2007, p. 12).

La autora asume ese concepto y considera que el tutor puede aprovechar este espacio para favorecer las relaciones interpersonales de los integrantes del grupo que atiende y establecer una adecuada orientación de los alumnos, fortalecer los valores de la sinceridad, valentía, honestidad, firmeza y autocontrol como base esencial para establecer la comunicación positiva en el colectivo, al mismo tiempo, tener en cuenta a los demás para lograr una actuación asertiva en sus estudiantes.

Fundamentación de la propuesta sistema de actividades para favorecer la orientación de las relaciones interpersonales de los estudiantes de quinto año de la carrera de Comunicación Social del CUM en Sierra de Cubitas

El sistema de actividades para favorecer la orientación de las relaciones interpersonales de los estudiantes de quinto año de la carrera de Comunicación Social del CUM en Sierra de Cubitas presenta las siguientes características:

Objetividad, flexibilidad, integralidad, carácter desarrollador, carácter contextualizado, carácter vivencial, carácter reconsiderativo de la práctica, nivel de actualización: Carácter de sistema y aplicabilidad.

Estructura de la propuesta

La propuesta de sistema actividades tiene la finalidad de favorecer la orientación de las relaciones interpersonales en los diferentes espacios planificados incluyendo la clase.

Las actividades están ideadas para propiciar la orientación, reflexión, valoración, el enjuiciamiento y ofrecer criterios referentes al modo de comportamiento adecuado en los distintos ámbitos de convivencia y relaciones con sus semejantes.

Se conciben 12 actividades diseñadas sobre la base del diagnóstico y caracterización del grupo, obtenidas a través de las técnicas empíricas aplicadas y revisión documental, en estas se asumen las orientaciones de Salud Escolar sobre el tratamiento a las relaciones interpersonales y de convivencia en el nivel universitario.

La propuesta está conformada por la siguiente estructura:

Objetivo general y específico, actividad, tiempo, lugar y fecha, evaluación y orientaciones metodológicas

Sistema actividades para favorecer la orientación de las relaciones interpersonales de los estudiantes de quinto año de la carrera de Comunicación Social en el CUM en Sierra de Cubitas

Objetivo general.

Favorecer la orientación de las relaciones interpersonales de los estudiantes de quinto año de la carrera de Comunicación Social mediante actividades curriculares y extracurriculares diseñadas desde las funciones del tutor.

Algunas actividades del sistema

Actividad 1

Título: Para seleccionar el amigo.

Objetivo

Comentar algunas ideas contenidas a partir de la lectura de fragmentos seleccionados del libro "El diablo ilustrado" para reflexionar acerca de cómo debe ser un verdadero amigo.

Orientaciones metodológicas

Para desarrollar esta actividad, debe hacerse una coordinación con la biblioteca donde se le informe la necesidad y el interés que existe de promover la lectura de este libro, específicamente el tópico que aparece a partir de la página 183: Guarda a tu amigo bajo la llave de la propia vida. Esta actividad se desarrollará en una acción programada desde la extensión universitaria por la carrera donde involucre a profesores de las diferentes asignaturas de comunicación y estudiantes.

Allí debe especificar cada subtítulo que aparece en negrita y la información que ofrece acerca de la selección de un verdadero amigo.

1. Diferencia con las amistades, socios.

2. Concepto de amigo en diferentes edades.

3. Las malas compañías.

4. Lo que se debe y no se debe buscar en un amigo.

5. Comentarles que se van a preparar para conversar y expresar sus criterios al respecto.

6. La lectura de este subtópico puede formar parte del libro del mes.

7. El profesor y la bibliotecaria servirán de conductores y profundizarán cuando lo estimen necesario.

Orientaciones

Tiempo 60 min.

Actividades

1- Lean el tópico indicado en las páginas 183-194.Se utilizarán las referencias en negrita.

El amigo es un alma en dos cuerpos.

Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.

El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas.

La verdadera amistad es una planta que crece despaciosamente y debe resistir los azotes de la adversidad para poder dar buenos frutos.

Decir amigo no se hace extraño

Cuando se tiene la sed de veinte años,

y pocas penas

y el alma sin medio suelo

Dime con quién andas.

El cielo nos da los familiares. ¡Gracias a Dios que podemos escoger las amistades!

Anda despacio cuando escojas tus amigos; pero cuando lo tengas, mantente firme y constante.

La prosperidad hace amistades, la adversidad las aprueba.

Guarda a tu amigo bajo la llave de tu propia vida.

1. Justifica cada aspecto con ejemplos personales o de personas que conozcas.

Evaluación

Di una expresión que resuma la impresión que causó en ti la actividad desarrollada.

Actividad 2

Título: ¡A debatir, a reflexionar, a enjuiciar!

Objetivo

Reflexionar acerca de lo planteado en el material de la revista Somos Jóvenes para debatir respecto a lo planteado a las relaciones interpersonales.

Orientaciones metodológicas

Esta actividad se debe desarrollar en coordinación con la bibliotecaria del Centro universitario para facilitar que los estudiantes se sientan motivados por la consulta de esta revista juvenil y su contenido.

Es un importante espacio para dar a los alumnos la posibilidad de continuar exteriorizando sus ideas referentes a la importancia que tiene la práctica de buenas relaciones con las personas que los rodean.

Esta actividad posibilita al tutor conocer cómo los estudiantes analizan y comprenden los efectos de relaciones humanas inadecuadas.

Tiempo: 60 min.

Actividades

  • 1. Lectura del material seriado que aparece en las páginas 10, 11, 12 y 13 de la Revista somos Jóvenes número 269 del 2007.

  • a) Manolo y su amigo utilizan dos términos diferentes para expresar sus juicios: conversar y discutir.

¿Cuál de ellos piensas que es el más apropiado para mantener una buena relación con los demás?

Compáralo con el ejemplo anterior.

b) Escribe cuantos prejuicios crees que puede causar una discusión.

¿Cómo se manifiesta cada uno de ellos?

  • c) Completa el esquema con los beneficios que reporta una conversación.

  • d) Compara tu respuesta con el ejemplo siguiente:

Amor, comprensión, respeto; amistad, consideración, rectificación, enseñanza.

¿Qué beneficios causa cada uno? Contextualizar en tu futura profesión.

  • 2. ¿Qué enseñanza intentó darle Carlos al amigo con la bolita de papel arrugada?

Si te has sentido así alguna vez ¿qué sentimientos se han apoderado de ti?

  • 3. Busca en tus recuerdos algún hecho donde las incorrectas formas de actuar empleadas te hicieron rechazar el autor hasta hoy.

  • 4. Al analizar el mensaje de esta escena pienso que mis compañeros:

__ van bien. __ deben tener cuidado. __ mejoran por días.

__ están equivocados. __ necesitan cambiar.

Evaluación:

Después de conocer la intención del texto, valora cómo juzgarías tu relación con los demás.

Actividad 3

Título Las buenas relaciones propician la victoria.

Objetivo

Determinar cómo afecta a la vida social la carencia de buenas relaciones interpersonales con el propósito de posibilitar la necesidad de estas para alcanzar fines propuestos.

Orientaciones metodológicas

La actividad debe planificarse conjuntamente con el coordinador de las actividades extensionistas.

El objetivo central de la misma está dirigido a que los estudiantes comprendan que cuando se establecen buenas relaciones alumno- alumno se pueden vencer grandes obstáculos (laborales, amorosos, educativos).

Se hará notar que si no hay comprensión, ayuda mutua, entendimiento, consideración y respeto no podemos obtener los logros que necesitamos para vivir.

La actividad se lleva a cabo después de la olimpiada deportiva entre carreras, donde no se pudo alcanzar ninguno de los tres lugares pronosticados. Explicar que deben analizar las causas y los responsables, pero con respeto, sencillez y justeza.

Se debe invitar a un deportista de alto rendimiento del territorio para que concluya la actividad y cuente anécdotas personales de cómo en su carrera deportiva las buenas relaciones interpersonales influyeron en sus resultados deportivos.

Tiempo. 60 min.

Actividades

  • 1. Responda sí___, no___, a veces___, nunca___, las preguntas que el profesor formulará y que están vinculadas a la forma en que se relacionaron en el juego.

___ Le pasamos la bola a todos por igual, incluyendo a las hembras.

___ Nos olvidamos de rencores pasados.

___ Tuvimos en cuenta las sugerencias de los compañeros.

___ Hicimos parte del juego a los más lentos, a los menos fuertes, a pesar de su ubicación para convertir en gol.

___ El tono ofensivo, violento la injuria y el desprecio fueron elementos que dañaron a los compañeros que fallaron en su intento de tiro a puerta.

  • 2. Comentar las respuestas marcadas con no y a veces.

Invitarlos a demostrar cómo con mejores relaciones entre ellos hubiesen tenido una mejor ubicación en la competencia.

Se tendrá en cuenta:

  • Olvido del individualismo

  • No creerse que solos lo tienen todo

  • Tener en cuenta a los demás

  • Los más pequeños, los menos rápidos, los más callados y las hembras también son útiles en el afán de alcanzar la victoria.

  • La buena manera de expresarse hacia los demás, da ánimo, confianza, seguridad y deseos de cooperar

  • 3. ¿Qué modelos de relaciones interpersonales proponen poner en práctica para obtener la victoria en la olimpiada deportiva de los juegos universitarios entre facultades y carreras?

  • 4. El deportista invitado concluirá la actividad abordando los siguientes elementos:

  • Siempre necesitamos de los demás.

  • El colectivismo, la unión, la consideración son bases para el triunfo deportivo.

  • Estamos necesitados de buenas relaciones interpersonales en todas las esferas de la vida para que la podamos practicar en el deporte.

  • La violencia, la rudeza, la arrogancia no ayudan a la victoria, alimentan la derrota.

Evaluación:

Valora con un por qué si la actividad la evalúas de ___B ___M ___R ___MB ___ E

Actividad 4

Título Por todo esto hubo un cambio.

Objetivo

Explicar mediante una mesa redonda la utilidad que tuvo para el establecimiento de mejores y duraderas relaciones interpersonales las actividades realizadas para continuar el mejoramiento del modo de relacionarse con los demás.

Orientaciones metodológicas

Informar que lo aprendido durante todo el curso va a ser expuesto por los estudiantes en una mesa redonda en la cual van a estar como invitados especiales la familia y los estudiantes del grupo. Se realiza en esta etapa del curso (mes de junio) como una actividad final.

En la misma se van a exponer los resultados alcanzados de forma colectiva en el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes, las cuales van a favorecer prácticas de relaciones humanas en sus futuras vidas como comunicadores en diferentes ámbitos sociales donde interactúen.

Debe seleccionarse un moderador para que conduzca la mesa redonda y profundice luego en las ideas referidas por cada uno de los participantes, los cuales deben corresponder con estudiantes que presentaron diferentes características (tímidos, agresivos, retraídos, aislados, talentos).

Se deben dar los elementos necesarios iníciales que afectaban las relaciones interpersonales del grupo:

  • Falta de cooperación.

  • Pobre concepto de la amistad.

  • Uso de palabras inadecuadas para dirigirse a los demás.

  • Concepto equivocado para la selección del amigo.

  • Individualismo.

  • Rechazo a los más lentos y con poca capacidad.

  • Cooperación de la familia.

El moderador debe ceder la palabra a cada ponente cuando lo considere necesario. También debe hacer las correcciones y sugerencias pertinentes después de cada exposición.

Tiempo: 90 min.

Actividades

  • 1. El moderador debe leer el informe del estado inicial de las relaciones interpersonales de su grupo, el cual debe contener los aspectos anteriores.

  • 2. Cada panelista se referirá a los cambios que se han operado tanto en él como en el grupo y sus consecuencias.

  • 3. Cada panelista formulará la siguiente interrogante: ¿Alguien desea decir de qué le ha servido las actividades desarrolladas durante el curso?.

¿Alguien desea que se expliquen o profundicen en algún otro elemento?

  • 4. El moderador debe leer el informe resumen del estado actual de las relaciones interpersonales en el grupo.

  • 5. El tutor realiza las conclusiones, las cuales deben tener como propósito profundizar el informe presentado por el moderador.

  • 6. Invitar a los profesores y tutores de la carrera para que participen y tomen a su vez experiencia para extender los resultados al resto de los años.

Evaluación

Expresa si la actividad realizada te resultó positiva, negativa, interesante. Utiliza para la opción seleccionada tres por qué.

Impacto educativo y social del sistema de actividades introducido en la práctica

En el orden cualitativo el resultado científico introducido en la práctica pedagógica en el grupo quinto año de la carrera Comunicación Social del CUM en Sierra de Cubitas desde la influencia del tutor, fortaleció el trabajo de orientación en el grupo para establecer relaciones interpersonales adecuadas visto desde las normas de convivencias de los integrantes, reflejadas en el respeto a la individualidad, la cooperación mutua en todas las actividades docentes y extradocentes planificadas por el colectivo y los modos de interrelacionarse los integrantes.

La factibilidad de las actividades aplicadas desde las funciones del tutor se evidencia en el cambio educativo que se produjo en el grupo de estudiantes de la muestra para la investigación, la incorporación de algunos desertores por el trabajo realizado por el grupo y el apoyo recibido en las asignaturas con mayores dificultades

Conclusiones

El cumplimiento de las tareas de investigación y la introducción en la práctica escolar del resultado científico propuesto, posibilitó arribar a las conclusiones siguientes:

  • La orientación individual es una necesidad en los contextos escolares para favorecer las relaciones interpersonales y de convivencias entre alumno – alumno y alumno – profesor, forma parte de los elementos necesarios para la formación integral de las nuevas generaciones en sus futuras profesiones.

  • Las indagaciones teóricas y empíricas realizadas y su sistematización permitieron determinar la existencia de insuficiencias en la atención de las necesidades educativas de los estudiantes de quinto año de la carrera de Comunicación Social por la pobre influencia de los tutores como parte del trabajo extensionista y como consecuencia la atención incorrecta a la orientación pedagógica lo cual generó, los hábitos de educación formal inadecuados, irrespeto a la individualidad, falta de cooperación entre alumnos que se reflejan en las relaciones interpersonales en este grupo docente en el CUM en Sierra de Cubitas.

  • Las posiciones asumidas en relación con el sistema como resultado científico pedagógico permiten tener en cuenta que, un sistema de actividades encaminado a favorecer las relaciones interpersonales de los estudiantes en el nivel universitario debe tener entre otras características, grado de amplitud, intencionalidad, capacidad referencial y flexibilidad para su introducción en la práctica pedagógica de la Educación Superior.

  • El sistema de actividades propuesto fue factible su aplicación en la práctica educativa, favoreció los hábitos de educación formal, el respeto a la individualidad, la cooperación entre compañeros y normas de convivencia y como consecuencia la integración de los estudiantes con dificultades al grupo, así como el mejoramiento de las relaciones interpersonales alumno – alumno y alumno – tutor.

Bibliografía

Abbagnano, N. (2004). Diccionario de Filosofía, parte II. La Habana: Pueblo y Educación.

Artiles de León, J. Iliana comp. (1998). Violencia y sexualidad. La Habana: Científico-Técnica.

Amador Martínez, A.(1993). El adolescente y le joven: ¿aceptados o rechazados en el grupo escolar? ¿Por qué? La Habana: Pueblo y Educación.

Bermúdez Morris, Raquel y Pérez M. L. (2007). La orientación individual en contextos educativos: La Habana Pueblo y Educación.

Blanco Pérez, A. y coautores. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Boshovich, L. I. (1985). La personalidad y su formación en la edad Infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Chávez Rodríguez, J. A. (2003). La filosofía de la educación desde fines del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. La Habana: Pueblo y Educación.

_________________. (2005). Acercamiento a la Pedagogía General J. A Chávez Rodríguez, A. Suárez Lorenzo, PL. Permuy González. La Habana: Pueblo y Educación.

Caballero, E. (Comp.). (2002). Diagnóstico y Diversidad. La Habana: Pueblo y Educación

Calviño Valdés-Fauly M A.(2000). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Científico- Técnica.

Constitución de la República de Cuba. (1975). La Habana: Ciencias Sociales

González, M. V. (2001). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

Maceo Jaque, L. (2009) Sistema de acciones para la capacitación del director en la prevención de incidencias de hechos que afectan la integridad física y psíquica de los alumnos en el ámbito escolar de los preuniversitarios en Sierra de Cubitas. Tesis de maestría, Camagüey: ISP José Martí.

_____________. (1999). Circular Nº 4-99. La Habana.

______________. (2002). La labor educativa en la Escuela. Pueblo y Educación.

______________. (2005). Seminario Nacional para educadores Nº IV. Ciudad de la Habana.

_______________. (2006). Lineamientos generales para la confección y/o actualización de los planes de prevención. Republica de Cuba: Ministerio de Educación.

______________. (2007). Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación. Ciudad de la Habana

______________. (2008) Objetivos priorizados para el curso escolar 2008-2009. R/M 118.

Ministerio del Interior. (1985). Documentos de archivo. La Habana: Departamento de prevención, evaluación y reeducación de la dirección de menores.

Pérez González, C. C y Colaboradores. (2007). El estudio de la organización higiénica del proceso docente – educativo en las condiciones actuales de la escuela cubana. La Habana: Pueblo y Educación.

Petrovsky. A.V. (1970). Psicología pedagógica y de las edades. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Suárez Rodríguez, C. y coautores. (1999). Fundamentos psicológicos del proceso docente – educativo. Flujo ascendente. Pedagogía a tu alcance.

Torroella, G. (2002). Aprender a CONVIVIR. Pueblo y Educación.

(2001). Aprender a VIVIR. Editorial Pueblo y Educación.

Tesis y Resoluciones. (1978). Ciudad de La Habana: Ciencias Sociales.

Varona, E. J. (1964). Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Vygostsky, S.L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores: La Habana. Ciencia y Técnica

Anexos

Monografias.com

Gráfico 1. Resultado del diagnóstico inicial (Dimensión 1y II)

Monografias.com

Gráfico 2. Resultado del diagnóstico final (Dimensión 1 y II)

 

 

Autor:

MSc. Lilia Maceo Jaque

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter