Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de negocios: Carbowell C. A.




  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Situación actual
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

Introducción

El objeto de un análisis financiero es la obtención de medidas y relaciones cuantitativas para la toma de decisiones, a través de la aplicación de instrumentos y técnicas matemáticas sobre cifras y datos suministrados por la contabilidad, transformándolos para su debida interpretación.

Una buena manera de estimar el valor de las empresas, es a través de los activos que estas posean y también en parte, por el nivel de crecimiento que estas presenten con respecto a años anteriores.

Las técnicas de análisis financiero contribuyen, por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como: Supervivencia, evitar riesgos de pérdida o insolvencia, competir eficientemente, maximizar la participación en el mercado, minimizar los costos, maximizar las utilidades, agregar valor a la empresa, mantener un crecimiento uniforme en utilidades, maximizar el valor unitario de las acciones.

El capital es el elemento fundamental para el funcionamiento de toda empresa. Sin embargo, es uno de los más difíciles de adquirir en la proporción requerida por las compañías. Para subsanar en parte esta situación se han creado alternativas de financiamiento de manera que se adapten a las distintas necesidades de cada una de las empresas.

Una vez solventada esta situación, el siguiente punto a tratar es determinar cuáles son las necesidades más inmediatas en cuanto a inversión y a la adquisición de materiales, equipos y herramientas.

Una de las formas más comunes de financiar una empresa, es por medio del capital social y esto se deja ver en CARBOWELL, empresa que utiliza capital propio para la obtención de los implementos y equipos necesarios para la operatividad de la misma, asegurándose de prestar un excelente servicio como proveedor de productos provenientes del carbón a las empresas y/o personas que lo requieren, fortaleciendo así su imagen como parte del grupo Carbone Lorraine.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento:

El análisis financiero trata de responder dos preguntas: ¿Cuál es la situación actual de la firma?, ¿Que se espera para esta firma en el futuro?

El objetivo depende de quién realice el análisis, la importancia del conocimiento en materia financiera radica en que a través de ella se pueden entender las diversas situaciones que ocurren en los mercados financieros. Aunado a esto, permite también identificar que proyectos llevar a cabo, gracias a su nivel de rentabilidad, y determinar las vías de financiamiento más recomendables para esto. Ello se logra de una manera más efectiva cuando se cuenta con una información precisa y ordenada. Por tanto, el presente proyecto pretende estudiar la situación financiera y económica de la empresa CARBOWELL; a fin de comprobar si las medidas tomadas en cuanto al financiamiento, inversión, planes de crecimiento y política de dividendos son las más convenientes de acuerdo a su situación actual y en la medida de lo posible realizar las recomendaciones que consideremos más provechosas para ayudar a esta empresa a cumplir sus metas, tanto las inmediatas como las de largo plazo.

Formulación:

  • 1. ¿Cómo afectan las decisiones de inversión en el crecimiento de CARBOWELL?

  • 2. ¿Son efectivos los planes de financiamiento para llevar a cabo los proyectos de inversión?

  • 3. ¿Proporciona la estructura financiera y de capital actual la liquidez deseada por la empresa?

  • 4. ¿Es el modelo de depreciación aplicado el más adecuado?

Objetivo General:

Analizar la situación económica y financiera actual de la empresa CARBOWELL C.A.

Objetivos Específicos:

  • Optimizar y mantener los recursos necesarios y adecuados para la prestación de un servicio oportuno y excelente.

  • Estudiar la estructura financiera y de capital CARBOWELL C. A.

  • Analizar las decisiones de inversión y las políticas de dividendos.

  • Conocer el crecimiento interno y externo de la empresa.

  • Conocer el financiamiento de los proyectos actuales y futuros.

  • Evaluar el modelo de depreciación aplicados a los activos.

  • Crear una matriz FODA.

Justificación

La presente investigación tiene como finalidad estudiar la estructura de capital de la empresa CARBOWELL C.A. y determinar si es la más apropiada. Asimismo, evaluar si esta es capaz de proporcionarle la liquidez necesaria para llevar a cabo las metas de crecimiento internas y externas establecidas por la gerencia, o si por el contrario se deberá recurrir a financiamiento adicional, lo que mostrará a su vez el grado de eficiencia y rentabilidad que presenta la institución. También se pretende establecer una matriz de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Todo esto se realiza para lograr una posible disminución de costos y maximización de las utilidades a un menor riesgo.

Delimitación del Problema:

Este estudio se lleva a cabo en el área administrativa de la empresa CARBOWELL C.A., ubicada en la Zona Industrial Matanzas, UD. 321 Manzana 15 parcela 10 C.C. GIOCAR Galpón A. Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

Generalidades de la Empresa

La empresa CarboWell C. A., es representante en el territorio venezolano del Grupo Carbone Lorraine.

El grupo Carbone Lorraine instala su filial en Venezuela en el año 2002, la cual a través del tiempo ha adquirido una posición estratégica dentro de cada uno de los mercados en los cuales participa.

En la actualidad CarboWell atiende a los principales clientes de la industria, ofreciendo una gama de productos de excelentísima calidad, y una experiencia que los consagra como líderes indiscutidos.

Productos Ofertados en el Mercado por CARBOWELL:

  • Componentes para motores eléctricos y su protección:

  • Escobillas y porta escobillas para motores eléctricos.

  • Escobillas y conjuntos porta escobillas para automotores.

  • Equipamiento y accesorios para mantenimiento de colectores dinámicos y taquimétricos.

  • Protección eléctrica FERRAZ SHAWM.

Misión

Contribuir al éxito de nuestros clientes a través de la calidad y la innovación de nuestros productos y servicios.

Visión

CarboWell se convertirá en el punto de referencia en cada una de sus actividades.

Estructura Organizativa

CAPÍTULO II

Marco teórico

El Capital

 

En Economía, el capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular.

El origen del capital

Para hacer una precisión de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno (de terceros). 

  • El capital propio es el que fue deliberadamente acotado para la constitución de una empresa, y que, en principio, no tiene por qué ser reembolsado.

  • El capital ajeno lo integran fondos prestados por elementos exteriores a la empresa, deudas de estas últimas y frente a los proveedores, etcétera.

Estructura de Capital

Se puede definir como la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa plantea financiar sus inversiones.

Inversión

La inversión es el acto mediante el cual se cambia una satisfacción inmediata y cierta, por una esperanza, que se adquirirá a cambio de una adecuada compensación y de la que soporte el bien en que se invierte. La inversión se hace con la esperanza de una recompensa en el futuro. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en posponer al futuro un posible consumo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversión constituyen el capital invertido.

Decisiones de Inversión

Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y se pregunta ¿cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

 El dividendo

El dividendo es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporción de las utilidades líquidas y realizadas, dividido por el número de acciones suscritas.

La Política de Dividendos

En la política de dividendos se establece el porcentaje de utilidades que se paga en efectivo a los accionistas. Por supuesto, el pago de dividendos reduce el monto de las utilidades y afecta al importe total del financiamiento interno.

Forma de pago del dividendo:

La forma más común es el dividendo en efectivo. Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos líquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.

En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deberá aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.

Proyectos Futuros y Actuales

El análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u algún otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica las inversiones.

El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.

Sus fines son, entre otros:

  • Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.

  • Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

  • Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

  • Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

  • Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

Estructura Financiera

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.

"Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas.

Depreciación en Línea Recta

El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación:

Donde:

D = cargo anual de depreciación

B = costo inicial o base no ajustada

VS = valor de salvamento estimado

d = tasa de depreciación (igual para todos los años)

n = periodo de recuperación o vida depreciable estimada

Matriz Foda

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

CAPITULO III

Situación actual

Estructura de capital

La compañía considera el efectivo en caja y banco, los valores negociables y las inversiones a corto plazo, que tienen un vencimiento de noventa días, como equivalente de efectivo para efectos del estado de flujo del efectivo.

La compañía dispone de un efectivo al final del ejercicio de los años 2.006 y 2.007 de Bs. F. 23.476,57 y Bs.F. 34.576,98.

Presenta cuentas por cobrar al final del ejercicio de los años 2.006 y 2.007 de Bs. F. 15.854,25 y Bs. F. 18.632,50.

Se consideran Activos Fijos todos aquellos bienes de naturaleza permanente que tienen por objeto la producción de bienes y servicios que puedan usarse durante un tiempo determinado en las operaciones regulares de la empresa. Estos se caracterizan por: ser propiedad de la empresa, susceptible de ser identificados o inventariados individuales, vida útil mayor de un año, sujeto a la política de depreciación y de carácter permanente en las actividades de la empresa no destinados a su conversión en dinero o su equivalente. La empresa presenta un Activos Fijos netos durante el Ejercicio 2.006 por Bs.F. 76.452,68 y durante el ejercicio 2.007 por Bs.F. 78.932,92.

Políticas de dividendo

La empresa no tiene establecida ninguna política de dividendos como tal, sin embargo la misma distribuye, de acuerdo a los ingresos obtenidos, una parte de sus ganancias entre cada uno de sus accionistas, y el monto a pagar va a depender de la cantidad de acciones con la que cuenta cada uno de los accionistas que conforman dicha empresa.

Por lo general la empresa hace uso de una parte de sus utilidades, para reinvertirlas en materiales y herramientas que son utilizadas para prestar servicios, a su vez, reinvierte en productos para mantener un stock que pueda satisfacer el mercado nacional.

Proyecto futuro y crecimiento interno y externo

Uno de los proyectos inmediatos de la empresa liderizar el mercado de los componentes para motores eléctricos y protección de los mismos.

Otro de sus proyectos inmediatos, es la ampliación de su espacio físico, con el firme propósito de efectuar todos los trabajos que esta desempeña (venta, servicio, accesoria técnica, etc.) en una misma locación.

Su crecimiento externo se encuentra dependiente del grupo al que pertenece pues, como parte integral de este tiene filiales en el extranjero.

Estructura financiera

La empresa CARBOWELL en sus años de operación se ha financiado por medio de capital propio. Dado a los proyectos de crecimiento futuro que tiene la empresa esta no descarta la posibilidad de obtener capital por medio de otras alternativas como la incorporación de nuevos socios.

Modelo de Depreciación de la Empresa

El modelo de depreciación utilizado por la empresa es el de línea recta a 10 años sin valor de salvamento, lo que significa que los equipos, herramientas y mobiliarios con que cuenta la empresa poseen una vida útil de diez años, después de los cuales se estima que los activos no tendrán ningún valor.

Estado Financiero Proyectado

La empresa CarboWell C.A. utiliza el método horizontal ya que compara estados financieros como el Balance General y el estado de Ganancias y Pérdidas en 2 o más periodos consecutivos determinando los aumentos y disminuciones de las cuentas de un periodo a otro. Es de gran importancia para la empresa, porque mediante el se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos.

Conclusiones

  • 1. CarboWell posee un gran renombre que le permite ser reconocida a nivel nacional como la empresa con mayor experiencia y especialización en el área de protección de motores eléctricos, por lo que esto le genera dividendos importantes, los cuales reinvierten básicamente en la adquisición de productos para la venta.

  • 2. La empresa opta por invertir en la adquisición de productos que estén disponibles para suplir las necesidades de los clientes de forma oportuna.

  • 3. La empresa adquirirá los equipos de alto costo, siempre y cuando la inversión y su utilización sea justificada.

Recomendaciones

  • 1. Utilizar cualquiera de las alternativas antes mencionadas, para lograr el crecimiento interno de la empresa en un periodo más corto y de manera sostenible.

  • 2. Gracias a su receptividad en cuanto al ingreso de nuevos accionistas, se recomienda que se asocie con una persona que posea conocimiento en el área para obtener un aporte intelectual y esté en capacidad de proporcionar sumas considerables de dinero para mejorar el nivel de liquidez.

  • 3. Invertir en la ampliación de sus instalaciones para que pueda prestar todos sus servicios en un mismo lugar y ofrecerlos de una manera más adecuada a sus clientes.

  • 4. Conseguir un mayor número de contratos fijos y significativos, para que los flujos de efectivos permanentes adquieran una mayor dimensión.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN T1

Ciudad Guayana, Febrero de 2009.

Grupo # 4

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Camacho, Litzabeth.

Cedeño, Jesús.

León, Nataly.

Sánchez, Henry.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.