Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de negocios: La Cumanesa II C. A.




  1. Introducción
  2. Plantemiento del problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teorico
  5. Análisis de la empresa
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

Introducción

El análisis de proyectos constituye la técnica financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión o algún otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Los análisis financieros se emplean también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto, con el fin de establecer razones e índices financieros derivados del balance general, identificar la repercusión financiera por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado, así como también calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados y determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

En las tareas sociales y económicas en que se haya enfrascado nuestro país en la etapa presente de desarrollo económico y de reanimación de la economía, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economía nacional la elevación de la eficiencia. De ahí la necesidad de hacer un análisis cabal de la situación financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difícil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.

La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirnos en in mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.

CAPITULO I

Plantemiento del problema

El Problema:

INVERSIONES LA CUMANESA II C.A, es una empresa que se encarga comercializar artículos escolares para niños y niñas. Es esta la empresa en la cual colocaremos en práctica las herramientas estudiadas en clase, con estas se pretende realizar un análisis de la situación que vive actualmente la empresa con relación a sus estados financieros, de tal manera de verificar si la interpretación realizada por dicha empresa es acertada para la ejecución de futuras inversiones y desarrollo de su economía. Todo esto con el propósito de establecer recomendaciones que se crean convenientes para ayudar a la empresa a cumplir con sus metas tanto inmediatas como a largo plazo.

Objetivo General:

Análisis e interpretación de los estados financieros de la empresa INVERSIONES LA CUMANESA II C.A, ubicada en Zona de Vista Alegre, San Félix-Estado Bolívar-Venezuela.

Objetivos Específicos:

Justificación:

Este estudio es importante porque permite analizar la estructura financiera de la empresa INVERSIONES LA CUMANESA II C.A., con la finalidad de analizar e interpretar los estados financieros, que permitan a la gerencia mejorar la programación de las actividades a realizar. Todo esto se realiza con la finalidad de lograr una posible disminución de costos y una maximización de las utilidades. Esta investigación es fundamental para la ratificación y aplicación de lo aprendido en clase a situaciones reales y actuales, permitiendo actualizar datos y conocer su aplicabilidad verdadera.

CAPITULO II

Generalidades de la empresa

Empresa:

"INVERSIONES LA CUMANESA II C.A."

Ubicación:

Vista alegre, avda. Monagas parcela n° 40 vía pepsicola

san Félix- estado bolívar.

Análisis Empresarial

INVERSIONES LA CUMANESA II C.A, pertenece al sector comercial de Ciudad Guayana, cuya razón social es satisfacer las necesidades de la comunidad de Vista Alegre, dedicándose a la venta de artículos escolares básicos a toda la comunidad escolar de esta zona. Se dedica principalmente a la venta de:

  • Papel (cartulina, bond, crepe, lustrillo, contad, imprimir, forrar, etc.).

  • Lápices (creyón, grafito, tinta, portaminas, etc.).

  • Cuadernos Varios.

  • Artículos Varios (sacapuntas, borradores, juegos geométricos, compas, celoven, etc.).

  • Entre Otros.

Reseña Histórica:

Inversiones la cumanesa II, c.a abrió sus puertas en noviembre de 2008, la intención de sus propietarios ha sido ofrecer artículos escolares de primera necesidad, por eso ha sido una preocupación constante, el orden, el estado y la disposición de artículos escolares, así como la comodidad para nuestros clientes, si bien se trata de un local pequeño, se ha logrado generar un espacio de acogimiento y calidez, que convoca a los ciudadanos.

La especialidad de inversiones la cumanesa II, es ofrecer artículos escolares de con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes ofreciendo más cercanos

Misión:

INVERSIONES LA CUMANESA II C.A, tiene como enfoque brindarle el mejor servicio y atención personalizada poniendo a su alcance lo último en artículos escolares a la Comunidad de Vista Alegre, ofreciendo variedad y excelente calidad al mejor precio, satisfaciendo las necesidades de los clientes con dichos productos.

Visión:

INVERSIONES LA CUMANESA II C.A, tiene como objetivo esencial, ser su mejor y permanente proveedor de útiles escolares, ofreciéndole variedad y una atención personalizada para satisfacer sus necesidades.

Valores:

  • Fidelidad a los clientes y proveedores.

  • Excelencia.

  • Higiene.

  • Honestidad.

  • Respeto a la gente y al trabajo.

Estructura Organizativa:

Monografias.com

  • PRESIDENCIA:

Dirigir la gestión del Instituto mediante la implantación de políticas, normas y procedimientos que deben ser asumidas por las gerencias a su cargo, orientadas en organizar, desarrollar y promover la participación de los servicios públicos en el municipio.

Planificar, dirigir y controlar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el funcionamiento del Instituto, ajustando las operaciones administrativas a las previsiones y disponibilidades del presupuesto, así como la formulación del presupuesto de gastos y ejecución física y financiera de los programas generales actuales, indicando la valoración de los ajustes periódicos de los mismos que conlleven a cumplir con las normas en la ejecución y salvaguarda del patrimonio de la institución.

Recibe y registra todas las mercancías que entran y salen utilizando el método de codificación de materiales y utilizando la hoja de kardes para controlar los máximos y los mínimos, es el responsable por los bienes allí depositados y almacenados.

  • VENDEDOR:

Aquella persona que tiene encomendada la venta de los productos o servicios de una compañía. Según el sector o la cultura de la compañía, puede recibir diferentes nombres: agente comercial, representante, ejecutivo de cuenta, ejecutivo de ventas, etc. La persona que vende productos en un comercio recibe el nombre de dependiente y no es objeto de este artículo.

CAPITULO III

Marco teorico

EL CAPITAL

Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los préstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarán relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos están en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participación en la toma de decisiones.

EL ORIGEN DEL CAPITAL

Para hacer una precisión de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno o de terceros. 

  • El capital propio es el que fue deliberadamente acotado para la constitución de una empresa, y que, en principio, no tiene por qué ser reembolsado.

  • El capital ajeno lo integran fondos prestados por elementos exteriores a la empresa, deudas de estas últimas y frente a los proveedores, etcétera.

ESTRUCTURA DE CAPITAL

Se puede definir como la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa plantea financiar sus inversiones.

INVERSIÓN

Inversión es el desembolso de recursos financieros, destinados a la adquisición de otros activos que proporcionarán rentas y/o servicios, durante un tiempo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversión constituyen el capital invertido.

DECISIONES DE INVERSIÓN

Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y se pregunta ¿cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

 EL DIVIDENDO

El dividendo es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporción de las utilidades líquidas y realizadas, dividido por el número de acciones suscriptas.

LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

En la política de dividendos se establece el porcentaje de utilidades que se paga en efectivo a los accionistas. Por supuesto, el pago de dividendos reduce el monto de las utilidades y afecta al importe total del financiamiento interno.

Forma de pago del dividendo:

La forma más común es el dividendo en efectivo. Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos líquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.

En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deberá aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.

PROYECTOS FUTUROS Y ACTUALES

El análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.

El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.

Sus fines son, entre otros:

  • Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.

  • Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

  • Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

  • Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

  • Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

ESTRUCTURA FINANCIERA

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa. Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial:

Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas

DEPRECIACIÓN EN LÍNEA RECTA

El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación:

D = (B - VS) d

Monografias.com

Donde:

D = cargo anual de depreciación

B = costo inicial o base no ajustada

VS = valor de salvamento estimado

d = tasa de depreciación (igual para todos los años)

n = periodo de recuperación o vida depreciable estimada

MATRIZ FODA

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

CAPITULO IV

Análisis de la empresa

ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA

Desde el punto de vista financiero se considera capital a todos los bienes y derechos que posee una persona natural, jurídica o gubernamental. Se puede considerar capital como una cierta cantidad de dinero puesta a disposición de una persona o colectividad durante un determinado o indeterminado número de periodos. El Capital de INVERSIONES LA CUMANESA II C.A., Está constituido por un capital propio, Esta constituida por 5 accionistas (acciones comunes), con un valor nominal equitativo entre los cinco accionistas.

POLÍTICAS DE DIVIDENDOS

La empresa no tiene establecida una política de dividendos. por lo general la empresa retiene las utilidades del accionista, para reinvertirlas en el pago de la mercancía que recibe de las distintas distribuidoras encargadas de suministrarles los productos que aquí se comercializan.

Teniendo en cuenta el origen del capital se crea una política general de los dividendos donde todo el beneficio o utilidad generada por la empresa será propiedad de los cinco accionistas equitativamente, esto va depender de la liquidez de la empresa y de la estabilidad en el mercado de oportunidades donde se encuentre, según la oferta y demanda presente al momento. A su vez de estas utilidades se le cancelan el pago correspondiente a cada uno de los empleados de la empresa, según lo establecido en la Ley del Trabajo de la Republica Bolivariana de Venezuela.

DECISIONES Y POLÍTICAS DE INVERSIÓN

Normalmente las inversiones realizadas por INVERSIONES LA CUMANESA II C.A., están dirigidas principalmente a la adquisición de aquellos productos escolares necesarios para mantener un nivel mínimo pero suficiente de inventario. Y de esta manera abastecer su demanda.

ANÁLISIS FODA

Basándonos en la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que puede tener la empresa estudiamos el micro y macro contexto del mismo donde desenvuelve sus actividades, el estudio de posibles mercados en los que pueda incursionar como comerciantes en masas; se deben especificar la competencia que tiene esta actividad en la zona de Ciudad Guayana.

Fortaleza:

Lo que nos diferenciaría con respecto a los negocios de este rubro ubicados en barrio vista alegre- san Félix, seria:

  • La cantidad de los productos que venderíamos.

  • La manera en la que serian atendidos nuestros clientes: la simpatía, el esmero, buen humor, disponibilidad, etc.

  • La accesibilidad, en cuanto a precio de los productos que ofreceríamos.

Oportunidad:

El barrio vista alegre no cuenta con ningún negocio de este tipo. En los últimos años, ha habido muchas novedades en cuanto a los artículos de librería. Hoy en día se puede elegir un cuaderno barato pero de buena calidad y que además proteja el medio ambiente, es decir que sea ecológico. Por lo general esta son algunas de las características que la persona tiene en cuenta a la hora de comprar los útiles escolares o artículos de oficina. Debido a que en los últimos años ha habido un incremento demográfico notorio. Como consecuencia un incremento de trabajo, y se espera que en los próximos años haya un incremento en la venta de artículos escolares y de oficina.

Actualmente, el Gobierno Nacional está tratando de que la educación llegue a todos los niños venezolanos, que por lo general no cuentan con los recursos necesarios. Debilidad:

  • Nuestro proyecto estaría empezando, por lo cual no sería muy conocido en la zona.

  • Somos vulnerables ante la posibilidad de que nuestros clientes se vayan.

  • Debido a que sería un negocio pequeño, tal vez no se llegue a satisfacer los gustos de todos los clientes, en cuanto a la variedad de productos.

Amenaza:

Debido a los cambios constantes en los precios de todos los artículos disponibles para ventas, es probable que tengamos que aumentar considerablemente el precio de algún producto nuestro, lo que seguramente provocaría la perdida de algunos clientes.

LIBRERÍA " La Cumanesa II "

Cifras comparativas desde Noviembre del 2008 a Diciembre del 2009

(Expresados en Bs. Fuertes)

Monografias.com

ANALISIS VERTICAL:

Monografias.com

Análisis:

Por las características de la empresa, podemos notar una aumento en el activo circulante en el año 2009, esto evidencia un manejo más consciente de hacia dónde va el dinero, debemos decir que esto podría ser ocasionado ya que en el año 2008 la empresa solo laboro poco tiempo mientras que en el 2009 de trabajo los 12 meses del año. Podemos notar un aumento en las inversiones a largo plazo.

ANÁLISIS HORIZONTAL:

Monografias.com

Análisis:

En general podemos considerar el 2009 como un buen año, esta empresa busca alcanzar la ejecución de las políticas financieras adecuadas para empresas de este tipo (Comerciales)

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA:

Dentro de los planes de expansión financiera, prevalece la cultura de toda empresa comercial, cuyo objetivo es vender lo que producen otras empresas en lugar de producir lo que el mercado quiere. En las economías modernas, todos los mercados son mercados de comprador y quienes venden tienen que hacer "malabarismos" para conseguir clientes. Los clientes potenciales son bombardeados con comerciales televisivos, anuncios en diarios, correo directo y visitas de vendedores. En todo momento, alguien está tratando de vender algo. Las políticas que definen la situación empresarial están íntimamente ligadas al beneficio de la comunidad y de sus empleados en la zona de vista alegre.

RAZONES FINANCIERAS:

Con el fin de evaluar la condición y el desempeño financiero de la empresa, aplicaremos algunas razones que serán de gran utilidad, partiendo del balance general:

  • Razones de Liquidez

La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos corrientes.

Para juzgar la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones a corto plazo evaluaremos su liquidez para el año 2008 y 2009.

2008:

Monografias.com

2009:

Monografias.com

  • Razones de Endeudamiento

Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

INVERSIONES LA CUMANESA II C.A., no tiene endeudamiento con ninguna ente público o privado, ya que esta utilizo capital propio, aportado por cada uno de los accionistas.

  • Razones de Rentabilidad

Monografias.com

Para 2008:

Monografias.com

Para 2009:

Monografias.com

ESTUDIO DE MERCADO

Los accionistas de INVERSIONES LA CUMANESA II C.A. observaron la necesidad de una librería en la zona de Vista Alegre, ya que esta, es una zona escolar donde los niños necesitan a diario adquirir productos escolares básicos para sus actividades escolares. Es por esto que se decidió colocar la librería en este sitio, ubicándonos en una avenida muy transitada, y donde no existe una competencia fuerte para su negocio, ya que los posible competidores se encuentran muy lejos de esta zona y a veces las personas necesitan adquirir estos producto lo más rápido posibles, además de que ofrecemos precios accesibles a la comunidad y una mercancía muy variada en cuanto a calidad y precios que se ajusten a las necesidades individuales de cada uno de nuestros clientes.

Conclusiones

Encontramos que los estados de inversiones la cumanesa II presentan descriptivamente la situación de este ente.

Es de suma importancia para La cumanesa II responder oportunamente para alcanzar la misión trazada y para ello se requiere estar al día con los cambios, reconocer las dificultades y saber anticiparlas para dar una respuesta más justa y precisa.

Recomendaciones

  • Elaborar planificaciones mucho más estrictas que permitan llevar un control real de gastos.

  • Incorporar nuevas políticas presupuestarias para el manejo de los recursos.

  • Se recomienda a la empresa, evaluar las opciones de inversión, de acuerdo a las oportunidades que se presentan en este mercado, para su respectivo desarrollo, como lo es la adquisición de nuevos equipos tecnológicos de uso frecuente.

  • Evaluar las posibilidades de endeudamiento, con el fin de obtener financiamiento para las buenas inversiones que le permitirán desarrollarse, por tanto es importante adquirir información acerca de finanzas, o tener un asesor financiero que contribuya con las decisiones a tomar, ya que muchas veces las empresas no se desarrollan y desaprovechan las oportunidades de financiamiento por falta de conocimiento.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE – RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, MARZO DE 2010

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Cova, Yelimar.

Mechas, Kenya.

Sánchez, Luisaida.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.