Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de negocios: I.S.A. Ingeniería C. A.




  1. Introducción
  2. Generalidades
  3. Financiamiento
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Anexos

Introducción

Una manera viable de estimar el valor de las empresas, es por medio de los activos que estas posean y también en parte, por el nivel de crecimiento que esta presente con respecto a años anteriores.

El capital es el elemento más fundamental para el funcionamiento de toda empresa. Sin embargo, es uno de los más difíciles de adquirir en la proporción requerida por las compañías. Para subsanar en parte esta situación se han creado alternativas de financiamiento de manera que se adapten a las distintas necesidades de cada una de las empresas.

Una vez solventada esta situación, el siguiente punto a tratar es determinar cuáles son las necesidades más inmediatas en cuanto a inversión y a la adquisición de materiales, equipos y herramientas.

Una de las formas más comunes de financiar una empresa, es por medio del capital social y esto se evidencia en la empresa I.S.A. INGENIERIA C.A., la cual utiliza capital propio y de las entidades financieras para la obtención de los implementos y equipos necesarios en el ámbito laboral, con el fin de arraigarse mucho más en el medio en donde se desenvuelve en la actualidad.

Generalidades

Antecedentes de La Empresa

La compañía fue constituida el 11 de Septiembre de 2.000, tiene como actividad económica principal el desarrollo, venta, representación y ejecución de proyectos en las áreas de electricidad, instrumentación, redes, automatización y control. Así como también la ejecución de pruebas rutinarias y especiales a equipos eléctricos, desarrollo de sistemas abarcando las etapas de embalaje, integración, montaje de equipos, suministro de materiales, consultoría y asistencia técnica, elaboración de ingeniería básica y de detalle.

Característica de la Empresa

Es una empresa venezolana conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales cuyo objetivo común es la integración de sistemas y desarrollo de proyectos. Están orientados hacia las áreas de:

Monografias.comIngeniería.

Contamos con un personal de ingeniería altamente capacitado en las áreas de:

- Comunicaciones.

- Sistemas eléctricos de potencia.

-Instrumentación y control.

Monografias.comServicios.

Nuestra labor de trabajo se inicia aportando ideas y esquemas para soluciones de problemas. Ofrecemos servicios de:

- Asesoría profesional al cliente durante la ingeniería básica y de detalle.

-Suministro y montaje de: equipos de instrumentación, eléctricos, componentes para ensamblaje, fibra óptica, tableros para PLC y MCC.

-Mantenimiento a: Seccionadores, transformadores, interruptores, instrumentación de campo.

Monografias.comAutomatización.

Generamos soluciones integrales que permiten optimizar la producción, esto lo logramos ofreciendo la mejor tecnología al menor costo y alto rendimiento. Suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de sistemas especializados PLC/MMI para la automatización de procesos, entrenamiento en equipos y sistemas de control.

Ubicación De La Empresa

Se encuentra ubicada en la Zona Industrial Los Pinos, Centro Comercial Los Pinos, Piso 1 Oficina 3 Telefax: 0286-9940691

Misión

Nuestra misión es generar soluciones integrales a procesos industriales que satisfagan las necesidades del cliente a través de un personal especializado, conocedor del mercado con una amplia y comprobada experiencia en Ingeniería, Servicio y Automatización. Instalamos sistemas de controles industriales confiables, seguros, fáciles de operar, de mantenimiento sencillo y nivel tecnológico avanzado al mejor precio del mercado, ponemos la solución a su alcance y disposición. Tenemos amplia experiencia en:

  • Desarrollo de ingeniería básica y de detalle.

  • Estudio de cargas para sistemas de potencia.

  • Estudio y normalización de sistemas de iluminación

  • Instalación de fibra óptica.

  • Diseño e instalación de sistemas de puesta a tierra.

  • Diseño e instalación de sistemas de control automatizado.

  • Mantenimiento de Sistemas de Aire Acondicionado Industrial.

La experiencia obtenida en la ejecución de proyectos, sumado a la constante preparación y actualización que recibe nuestro personal nos permite ofrecer entrenamiento de alta calidad para la capacitación de técnicos y profesionales.

Objeto

ISA Ingeniería C.A esta en capacidad de realizar todo lo relacionado con el desarrollo, venta, reparación y ejecución de proyectos en el área de Electricidad, Instrumentación, Redes, Automatización y control; así como la ejecución de pruebas rutinarias y especiales a equipos eléctricos, desarrollo de sistemas abarcando las etapas de ensamblaje, integración, montaje de equipos, suministro de materiales, consultoría y asistencia técnica, elaboración de ingeniería de detalles, integración de proyectos llave en mano, suministro de personal técnico.

Estructura Organizativa

Monografias.com

Estructura De Capital De La Empresa Y Políticas De Dividendos Que Aplica

La compañía considera el efectivo en caja y banco, los valores negociables y las inversiones a corto plazo, que tienen un vencimiento de noventa días o menos, como equivalente de efectivo para efectos del estado de flujo del efectivo.

Los ingresos son contabilizados sobre la base de terminación de un trabajo o servicio; al igual que los costos se registran en la medida que avanzan la terminación del servicio para estimar razonablemente cual será el resultado final del contrato.

La compañía dispone de un efectivo al final del ejercicio 2.006 y 2.007 de Bs. 16.476.834,00 y Bs. 61.765.018,00.

Presenta cuentas por cobrar al final del ejercicio 2.006 de Bs. 520.498.177,00 y en el ejercicio 2.007 fue de Bs. 231.350.588,00

Se consideran Activos Fijos todos aquellos bienes de naturaleza permanente que tienen por objeto la producción de bienes y servicios que puedan usarse durante un tiempo determinado en las operaciones regulares en la empresa.

Estos se caracterizan por: ser propiedad de la empresa, susceptible de ser identificados o inventariados individuales, vida útil mayor de un año, sujeto a la política de depreciación y de carácter permanente en las actividades de la empresa no Destinados a su conversión en dinero o su equivalente. La empresa presenta un Activos Fijos netos durante el Ejercicio 2.006 por Bs. 239.965.624,00 y durante el ejercicio 2.007 por Bs. 781.992.912,00.

Cuentas por Pagar

En esta se registran todos los compromisos que adquiere la empresa al cierre del Ejercicio, para el 2.006 la empresa muestra un saldo de Bs. 250.252.864,00 y para el 2.007 Bs. 431.591.994,00.

Políticas de Dividendos

Los accionistas reparten sus dividendos a final de año

  • a) Capital Social

El Capital Social de la compañía es de Cien millones de Bolívares (100.000.000,00) divididos en Cien Mil (100.000) acciones, de Un mil (1.000,00) cada una, nominales no convertibles al portador.

El Capital Social está totalmente pagado y conformado de la siguiente manera:

Accionistas:

Monto (Bs.)

%

Alexis Moreno

25.000.000,00

25%

Elso Moreno

25.000.000,00

25%

Jorge Mistaje

25.000.000,00

25%

Geovanni Alfonzo

25.000.000,00

25%

Total Capital Social

100.000.000,00

100%

El patrimonio presenta un saldo al final del Ejercicio Económico 2.007 y 2.006 de Bs. 708.132.396,00 y Bs. 488.799.993,00

  • b) Reserva Legal

De conformidad con lo establecido en el Código de Comercio Venezolano, las compañías anónimas deben aportar, anualmente por lo menos un 5% del beneficio neto para formar el Fondo de Reservas, hasta que el fondo alcance un monto mínimo equivalente al 10% del Capital Social. La reserva Legal no es disponible para dividendos. En valores constantes se evidencia al Ejercicio 2.005 y 2.006 llegando a un saldo de Bs.F. 20.181.520,00 para ambos años.

Estado Financiero Proyectado

La empresa I.S.A. Ingeniería C.A utiliza el método horizontal ya que compara estados financieros como el Balance General y el estado de Ganancia y Pérdida en 2 o más periodos consecutivos determinando los aumentos y disminuciones de las cuentas de un periodo a otro. Es de gran importancia para la empresa, porque mediante el se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos. Los Estados financieros están ajustados por efectos de la inflación de conformidad con la Declaración de principios de la contabilidad Nº 10 "Normas para elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la inflación" aplicado en método del nivel general de precios y utilizando el índice de precios al consumidor (I.P.C.) para el área metropolitana de Caracas, publicado por el Banco Central de Venezuela. Bajo el método de nivel general de precios, cada partida de los estados financieros es clasificada como monetaria o no monetaria. Las partidas monetarias son aquellas partidas que no están protegidas contra los efectos de la inflación y son definidas como efectivo, derechos y obligaciones en efectivo que son fijos en términos de bolívares, sin tener en cuenta los cambios de los precios. Los rubros que están protegidos contra la inflación de clasifica como partidas no monetarias.

A continuación se muestran los estados financieros de los años 2006 y 2007.

Decisiones De Inversión Y Financiamiento

En la empresa ISA Ingeniería la junta directiva se reúne al finalizar cada año para discutir en que se va a invertir de acuerdo a las prioridades más importantes para la misma, dentro de algunas inversiones podemos mencionar: la compra de vehículos, maquinaria, equipos y herramientas, mano de obra entre otros.

Financiamiento

Este viene dado a través de las Entidades Bancarias, cuyos prestamos pueden ser de corto plazo (pagares) y mediano plazo (vehículos), estos son las principales alternativas de financiamiento.

Perspectivas De Crecimiento De La Empresa

Las oficina de La Empresa ISA Ingeniería se encuentra ubicadas en la zona industrial LOS PINOS, sin embargo, esta son alquiladas, es por ello que los accionistas tienen una perspectiva de adquirir un terreno para tener allí el área administrativa y todos las maquinarias y equipos de la empresa, es decir, un espacio físico necesario para ofrecer el servicio.

Cultura Financiera De la Empresa

Esta empresa tiene estructura de financiamiento basada en la inversión de accionista y con financiamiento bancario, por lo cual posee deudas con las instituciones financieras.

Plan de Ventas

La empresa ISA Ingeniería solo se encarga de vender la mano de obra y los proyectos que estos realizan, ya que, solo ofrecen servicios.

Además usan el denominado paquete llave en mano que no es más que realizar todo el trabajo cubriendo con todos los costos que acarree y luego la empresa se encarga de cancelar todo el servicio prestado. Aspiran vender 1.000 millones de bolívares para cubrir todas sus deudas y en caso de no cumplir estas metas tienen un plan de ahorro que serian las cuentas por cobrar.

Las ventas de dicha empresa depende de las solicitudes de otros empresas por lo tanto no son ni mensual, ni anual, ni trimestral.

Modelo de Depreciación

Las propiedades, maquinarias y equipos se registran al costo de adquisición e instalación. Los gastos de reparación y mantenimiento son cargados según se incurren. El valor de los activos vendidos o retirados, así como la depreciación acumulada aplicable a los mismos se eliminan de las cuentas respectivas, y las ganancias o pérdida resultante se reflejan en las operaciones.

La depreciación de los activos se computa por el método de línea recta, sobre la base de la vida útil estimada de los activos, así:

Equipos de Oficina: 5 años

Mobiliario: 5 años

Maquinaria: 5 años

Herramientas: 5 años

Vehículos: 5 años

Análisis Foda

Fortalezas:

  • Cuenta con personal técnico calificado.

  • Amplia experiencia en trabajos anteriores

  • Únicos en el mercado que realizan montaje e ingeniería

  • Integran sistema y desarrollo del proyecto.

  • El personal aporta ideas y esquemas para solucionar los problemas que permiten optimizar la producción.

  • Satisfacen las necesidades del cliente a través del personal especializado.

  • Generan soluciones integrales a procesos industriales

  • Ofrecen entrenamiento y capacitación de alta calidad a sus técnicos y profesionales.

Oportunidades:

  • Existen oportunidades de trabajo.

  • Cuentan con clientes fijos.

Debilidades:

  • Parte financiera (no la posee totalmente).

  • No hay recursos monetarios (dependen de los créditos bancarios).

  • No se han diversificado (solo empresas básicas).

  • No cuentan con ingenieros industriales

  • No poseen local propio.

Amenazas:

  • Las empresas no le pagan al día.

  • La inflación

  • Quiebre de las empresas del aluminio.

Monografias.com

Conclusiones

  • 1. ISA INGENIERIA CA es una empresa la cual tiene como función principal, prestar servicios de ingeniería.

  • 2. La empresa posee muchos planes de inversión en equipos, maquinarias y vehículos ya que estos son muy útiles y por lo general son indispensables para la empresa.

  • 3. ISA INGENIERIA CA ha mantenido una política de financiamiento por medio de capital social y entidades bancarias, a corto y mediano plazo para poder cumplir con los compromisos adquiridos.

  • 4. La empresa ISA INGENIERÍA CA solo se encarga de vender la mano de obra y los proyectos que estos realizan, ya que, solo ofrecen servicios. Además usan el denominado paquete llave en mano que no es más que realizar todo el trabajo cubriendo con todos los costos que acarree y luego la empresa se encarga de cancelar todo el servicio prestado.

  • 5. Los accionistas de la Empresa ISA INGENIERIA CA tienen una perspectiva de adquirir un terreno para tener allí el área administrativa y todas las maquinarias y equipos de la empresa, es decir, un espacio físico necesario para ofrecer el servicio, ya que todos los espacios que ocupan actualmente son alquilados.

Recomendaciones

  • 1. Continuar capacitando al personal para seguir realizando los proyectos asignados y así prolongar la credibilidad de dicha empresa.

  • 2. Adquirir un local propio de manera que los gastos de alquiler se destinen para otros finas que sean beneficiosos a la empresa.

  • 3. Involucrar personas externas como Ingenieros Industriales con el fin de mejorar su estructura organizativa y mejoras de procesos

  • 4. Crear y promover publicidad del trabajo que realizan para así darse a conocer mucho más y ampliar su clientela.

Anexos

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2009

Profesor: Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Aray, Marlene.

Arvelaez, Jolexis.

Figueroa, Jorhana.

Urbano, Richard.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.