Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Política exterior periférica




  1. Resumen
  2. Las Relaciones Internacionales como Disciplina académica
  3. Bibliografía

Resumen

Las relaciones políticas en la antigüedad representaban un punto de equilibrio en las acciones estratégicas de dominio y control. Actualmente las Relaciones Internacionales no presentan de forma inmediata aquellas acciones o planes estratégicos de control, dependencia económica, política y comercial. Sin embargo poseen en sí mismas un carácter dominante que pueden esconder a través de mecanismos jurídicos, formalidades políticas y protocolos públicos. Ahora: La política exterior es una necesidad de primer orden que deben suplir los países de la tierra, ya que los parámetros de la globalización así lo requieren. Por una parte las relaciones internacionales permiten que las naciones formen alianzas estratégicas de tipo comercial y económico, por otra, generan que las políticas de forma conjunta en su lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción, sean mucho más eficientes y eficaces.

ABSTRACT

Political relations in antiquity represented a balance in the strategic actions of mastery and control. International Relations currently not present immediately those actions or control strategic plans, economic dependence, political and commercial. But in themselves have a dominant trait that can be hidden through legal, political and public protocols formalities. Now: Foreign policy is a primary necessity that must meet the countries of the earth, because the parameters of globalization require it. On the one hand international relations allow nations to form strategic alliances and economic commercial, secondly, generate policies that together in the fight against drug trafficking, terrorism and corruption, much more efficient and effective.

Las Relaciones Internacionales como Disciplina académica

Es una necesidad de primer orden que los estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, a nivel universitario sean capaces de comprender de forma concreta y objetiva, los criterios históricos, económicos, sociológicos, filosóficos y políticos; de manera crítica y analítica. De lo contrario seguirán percibiendo la realidad global desde protocolos institucionales, lo cual podría generar profesionales que corresponden más a los intereses de Europa y Estados Unidos, que a las necesidades más inmediatas de las periferias.

Ya que los académicos críticos en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, reconocen que los programas académicos de las universidades de los países periféricos como es el caso de Latinoamérica, ofrecen un pensamiento impuesto por Europa Y Estados Unidos. Por ende, si algún estudiante se atreve a juzgar de forma crítica y analítica el contenido académico o intelectual, será discriminado bajo conceptos sociales y morales, que lo identifican como un revolucionario o un individuo no apropiado para la academia.

Para Fred Halliday: 1 "El estudio académico debe conllevar la formación en un área concreta de pericia profesional, una preparación de los estudiantes para trabajar, en este caso, en la organización internacional y la política exterior. También debe proporcionar conocimientos que sean pertinentes a la resolución de cuestiones contemporáneas, a la discusión y la formulación de la política pública". (2006, pág. 9)

He señalado dos cuestiones fundamentales, la primera: Se requieren estudiantes analíticos y críticos que sean capaces de juzgar las Relaciones Internacionales de forma concreta y objetiva, así evitaran la manipulación. En segundo lugar: Deben trabajar al interior de las organizaciones internacionales y en la gestión de las políticas exteriores, solo así podrán generar soluciones inmediatas a las necesidades básicas de los países ubicados en las periferias de la competencia global.

El Estado como figura de la representación pública de los ciudadanos, ha perdido poder como consecuencia de los cambios comerciales, financieros y comunicativos que ha traído consigo la globalización.

A un más: Los gobiernos y sus políticas públicas no son suficientes para refrenar en cierta medida el grado de independencia y control que han alcanzado los mercados del mundo. Por este motivo las Relaciones Internacionales y las Ciencias Políticas deben ser capaces de analizar los efectos que las estructuras globales y transnacionales general en la sociedad a fin de evitar que las crisis socioeconómicas y militares sigan aumentando.

Para lograse esta finalidad es importante que las Relaciones Internacionales no pierdan su dimensión humana. A saber:

1 "Las relaciones internacionales siempre han tenido una dimensión ética, sea en

debates sobre la ética de la guerra, sobre los aciertos y errores de la intervención o las reivindicaciones en conflicto de los Estados y los derechos humanos. Nada es más prescriptivo que el "interés nacional", supuestamente objetivo y amoral. En los últimos años hemos visto un reforzamiento de este interés ético, como respuesta a varios factores convergentes: los derechos humanos, como una cuestión legal y filosófica, han adquirido mayor importancia en el debate internacional en los últimos veinte años". (Fred Halliday.2006, pág. 17)

Si el Estado permite que la globalización y sus políticas de competencia, dominio y control, sean capaces de acabar con el valor de la ética y los Derechos Humanos. La humanidad abra perdido lo necesario para humanizar las relaciones sociales de los hombres, ya que estos últimos son más que meras mercancías o fuerzas productivas que se puedan comprar o vender en cualquier lugar de la tierra.

Estos acontecimientos sociales e históricos se pueden evitar de forma significativa si el Estado es capaz de reconocer el vínculo existente entre el concepto nacional e internacional. Ya que el concepto internacional no implica que se deba acabar con lo nacional.

Es decir: si los países de la periferia como es el caso de Latinoamérica, consideran equivocadamente que las Relaciones Internacionales son un pretexto para acabar con la producción agropecuaria, industrial etc. A fin de no perder a un aliado estratégico en Europa o Estados Unidos, estarán ubicados en la realidad internacional y no en la nacional. Olvidando con ello que la segunda posee un valor mucho más alto que la primera.

Ya que las Políticas Exteriores que benefician la producción internacional antes que la nacional, son las que generan las crisis socioeconómicas del tejido social en las periferias que no protegen de forma estratégica sus mercados comerciales. Por ende, sumen en la pobreza a los campesinos, grupos étnicos y ciudadanos que dependen de las negociaciones del Estado para subsistir.

Por ejemplo: 1 "El nexo entre sociedad nacional y las relaciones internacionales, el papel de la cultura al influir y determinar el sistema y la periodización histórica del sistema internacional. El vínculo nacional-internacional, además de su importancia

intrínseca, es una cuestión a través de la cual las Relaciones Internacionales

pueden desarrollar su relación con otras áreas de las ciencias sociales, incluso estudiando la evolución del Estado y examinando patrones de interacción en diferentes periodos de la historia. De hecho, una vez que se considera el Estado no una abstracción legal, sino una entidad política y social, es posible una reorientación del tema". (Fred Halliday.2006, pág. 22)

Por lo tanto el poder Estatal debe condicionar las facultades que posee el mercado en el ámbito global. Porque así se podrá percibir a los gobiernos como entidades públicas y legitimas que no atetan contra los Derechos Humanos de los habitantes de las periferias o países en vía de desarrollo.

  • Las relaciones internacionales y la historia

Las Relaciones Internacionales que se intentan abordar a nivel histórico tomando como punto de referencia la antigüedad, parecen no ser congruentes con el desarrollo económico, comercial, tecnológico, político y social. Al que se ha llegado en la actualidad.

2 "Pese a los debates que se plantean en algunos de los manuales de la disciplina sobre si se puede hablar de relaciones internacionales en la sociedades antiguas, lo cierto es que el surgimiento del discurso sobre lo internacional está

estrechamente ligado a la conformación del Estado-nación moderno y al

establecimiento de un sistema de estados nacionales en Europa durante los siglos XVI y XVII". (Diana Rojas. 2004, pág. 155)

Las Relaciones Internacionales se reconocen como la construcción de un discurso moderno, ya que no era viable en el proyecto medieval del mundo europeo. Puesto que en el mundo antiguo el dominio y el control se generaban de forma directa y agresiva a través de la invasión y la guerra. En el mundo moderno también existen las políticas dominantes, solo que estas últimas están ligadas a las Relaciones Internacionales que buscan equilibrar el poder o simplemente limitar esa dominación como consecuencia de los intereses privados o públicos.

A saber: 2 "Los estados modernos se construyen entonces en ruptura con el principio universal religioso de la Edad Media. El concepto medieval de moral universal fue reemplazado por el de interés nacional sustentado la raison d"état, y la nostalgia de una monarquía universal fue desplazada por la doctrina del equilibrio de poder. Esta doctrina se contrapuso a la tradición universalista apoyada en la supremacía de la ley moral". Pág. 156.

Sin embargo el nuevo modelo trajo consigo un problema internacional, es decir: la política no tendría nunca más una base moral.

Luego entonces al negarse por completo las bases morales de la Política exterior, el mercado adquiere una figura mucho más grande que la figura social del ciudadano o el político que obra a favor de los pueblos. Lo que dio lugar a través del tiempo que los grandes monopolios empresariales y financieros abarcaran mayor poder que el Estado y su representación civil a nivel jurídico. Por ende, el sector privado adquiere mayor valor que el sector público, el ciudadano se convierte en una mercancía y la justicia social en un negocio.

Diana rojas explica: 2 "La perversión del sistema de alianzas se debió en buena medida al impacto que los cambios tecnológicos tuvieron en la estrategia militar, así como al hecho de que las potencias enfrentadas pusieron al servicio de la guerra todo el potencial que brindaba el desarrollo industrial. Así mismo, el empuje imperialista del siglo anterior amplió los escenarios incorporando apartadas regiones del planeta al juego internacional". (2004, pág. 158)

El Estado moderno se interesó en primera medida por establecer Relaciones Internacionales con las denominadas potencias. Ya que estas últimas eran viables a nivel tecnológico y militar en relación al dominio que podían establecer en distintos lugares de la tierra. En segunda medida, las políticas imperialistas del mundo Europeo y Norteamericano se infiltraron en los países de las periferias o más conocidos como naciones en vía de desarrollo. Con la finalidad de hacer gobernar a líderes que actuaran de acuerdo a sus intereses, o caso contrario generar una guerra mediática y exterior en contra de los Estados que se opusieran a su dominio y control social.

2 "No obstante, el orden internacional que se establecerá durante los siguientes cincuenta años no estará regido por el sistema de Naciones Unidas sino en realidad por la lógica de confrontación bipolar establecida durante la Guerra Fría.

Allí, un régimen de seguridad colectiva se va configurando, no tanto como

producto de una decisión de los países, sino por la fuerza de las circunstancias".

Pág. 160.

Esa fuerza de las circunstancias nacidas de la guerra fría, fue aquella que dividió al mundo en las Relaciones Internacionales de tipo Comunista y Capitalista. Aun cuando ello no se manifieste abiertamente en los tratados y convenios que firman los países a través de su política exterior. Pero el poder generado por los paradigmas dominantes de las superpotencias, cambiarían las Relaciones Internacionales para siempre, ya que la tecnología permitió el diseño de las armas nucleares. Tal como lo afirma Diana rojas

  • 2 "Durante este período, las dos superpotencias operan a partir de principios diferentes a los del equilibrio de poder: "en un mundo con predominio de dos potencias, nadie puede decir que el conflicto conducirá al bien común; todo lo que

gane un bando lo perderá el otro". El recurso a las armas nucleares va a cambiar

las reglas del juego internacional de una manera radical; en adelante, evitar la guerra se convertirá en el objetivo primordial de la política exterior de las potencias. En la era nuclear, sólo la Unión Soviética y los Estados Unidos tendrán los medios técnicos para iniciar una guerra general en la que los riesgos serían tan catastróficos que ninguna de las dos superpotencias se atrevió a poner en manos de ningún aliado, por muy cercano que fuera tan aterrador poder". (2004, pág. 160)

Como se puede analizar, las Relaciones Internacionales se encuentran condicionadas por las alianzas militares. Ya que estas últimas garantizan que se puedan invadir otros países. Por ejemplo: Europa y Estados Unidos si desean perfectamente puede patrocinar grupos armados en oposición a otros Estados, luego entonces cuando la guerra haya cobrado el suficiente número de víctimas entre el gobierno y los rebeldes; ellos podrán ofrecerse como mediadores o interventores en la guerra. Ganando con ello la ocupación de territorios geográficos que hagan parte de su agenda internacional. Sin embargo esta clase de planteamientos teóricos, pueden generar malestar intelectual en los académicos que consideran que a los héroes del mundo no se les puede acusar de tales cosas.

  • Soberanía como concepto, práctica y construcción social

La soberanía es un concepto bastante complejo porque puede encerrar en sí mismo el debate, ya que por una parte la soberanía es de tipo nacional e internacional. En la primera hace referencia a los ciudadanos, el territorio, las entidades públicas y privadas. En la segunda, representa la independencia que posee cada país en relación a otros.

Sin embargo la soberanía nacional no debe ser entendida como dictadura o represión de la libertad de pensamiento. Puesto que la democracia puede ser un mecanismo legal para someter a los pueblos a las imposiciones de sus gobernantes. Por ello si marchan o reclaman sus derechos pueden ser reprimidos a través de la violencia, la persecución, la cárcel y en el peor de los casos la muerte.

A nivel internacional, la soberanía como concepto en un país que se halla en vía de desarrollo, se vuelve bastante relativo. Porque algunos países de Latinoamérica como es el caso de Colombia, Perú, México etc. Son altamente dependientes de las decisiones que les impongan Europa y Estados Unidos.

Elsa Cardozo de da Silva, reconoce cuatro tipos básicos de soberanía:

  • 3 "Soberanía westfaliana: independencia frente a otros estados que quedan excluidos de los procesos domésticos (no intervención)

Soberanía internacional-legal: reconocimiento recíproco de los estados como

jurídicamente iguales.

Soberanía doméstica: Potestad de organización misma del gobierno dentro del estado (autodeterminación)

Soberanía de interdependencia: Capacidad de control sobre flujos transfronterizos". (2007, pág. 187)

  • La política exterior y el neoliberalismo

El poder que tenían las políticas exteriores de las periferias, fue limitado de forma arbitraria por los Estados del centro. Ya que durante décadas el futuro de la región latina fue guiado por las imposiciones de los Estados Unidos. Prueba de ello es la persecución de los activistas políticos y laborales que fueron víctimas de las represiones militares, la tortura y la muerte. Por lo tanto no podía existir una resistencia intelectual o practica en contra de las políticas neoliberales que surgieron con mucha fuerza hacia los años ochenta.

Década en la cual se hizo de lo público algo privado, de la salud, la educación y la justicia social un negocio de tipo global. A tal punto que los mismos gobiernos perdieron la capacidad de poder que aún tenían, entonces el libre mercado, las empresas y los bancos se adueñaron del mundo y sus habitantes, no sin antes destruir a los ciudadanos que generaran cualquier tipo de resistencia, por pacifica que esta fuera.

Ramón Grosfoguel, explica: 4 "Durante este periodo particular, los Estados del centro hicieron un esfuerzo geopolítico dirigido a destruir los movimientos populares y democráticos exitosos en la periferia. La ola de golpes de Estado financiados y apoyados por Estados Unidos, destruyó democracias y regímenes populares en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala y otros países. Regímenes de derecha institucionalizaron dictaduras militares que destruyeron movimientos populares en toda la región, ilegalizando partidos políticos, asesinando disidentes políticos y suspendiendo derechos civiles en casi todos los países latinoamericanos". (2003, pág. 154)

Esta realidad histórica demuestra que las políticas exteriores no siempre han podido ejercer su derecho a la soberanía, además de tener que atentar contra sus propios ciudadanos si no aceptan las imposiciones internacionales.

Sin embargo las estrategias neoliberales se habían comenzado a idear después de la Segunda Guerra Mundial que afecto a las naciones de la tierra. Ya que la geopolítica simbólica fue un acción ideológica que obtuvo avances significativos en las Relaciones Internacionales. Ya que se pudo establecer de una vez por todas la concepción de centro y periferia, poder estratégico o limitado, sistema- mundo etc. Cuestiones que se acentuaron con mayor fuerza en la guerra fría.

Para Ramón Grosfoguel: 4 "Las superpotencias desarrollaron estrategias de

«capital simbólico» creando vitrinas simbólicas desarrollistas en algunos países periféricos y con algunos grupos étnicos, en oposición a otro país periférico o grupo étnico que amenazara su poder. Estas estrategias eran económicamente costosas, ya que implicaban inversiones en diversas formas (créditos, ayudas, programas de asistencia). Sin embargo, las ganancias simbólicas se traducen en ganancias económicas en el largo plazo". (2003, pág. 156)

Actualmente algunos países de Latinoamérica continúan cayendo una y otra vez, en la dependencia y en el capital simbólico de Europa y Estados Unidos como consecuencia de la corrupción política y la conservación del poder a través de las familias que lo ceden generación en generación. A un cuando ello implique la persecución, la tortura y en peor de los casos la muerte de aquellos que reclaman el respeto por los Derechos humanos, una sociedad más justa y una aplicación nacional e internacional del concepto de soberanía.

  • 4 "El sistema-mundo capitalista está estructurado alrededor de una división internacional del trabajo y un sistema global interestatal. Las estrategias geopolíticas de los Estados del centro pueden en muchas ocasiones sacrificar sus

intereses económicos a corto plazo en aras de preservar los intereses a largo

plazo del capitalismo como sistema-mundo. Los países-vitrina son ejemplos de este mecanismo". (pág. 158)

A mi parecer queda un camino bastante extenso para recorrer en la política exterior, a fin de mejorar las relaciones sociales entre los habitantes del mundo.

Bibliografía

  • 1 Fred Halliday. Las Relaciones Internacionales y sus debates. Editorial: Madrid España.2006, pág. 9.17.22.

  • 2 Diana Rojas. La historia y las relaciones internacionales: de la historia internacional a la historia global. Editorial: Universidad de los Andes. Bogotá - Colombia. 2004, pág. 155 a 160.

  • 3 Elsa Cardozo de da Silva. Teoría de las Relaciones Internacionales y soberanía: construcción, reconstrucción y reconstrucción. Editorial: Cuadernos Unimetanos. 2007, pág. 187,

  • 4 Grosfoguel, Ramón Cambios conceptuales desde la perspectiva del sistema mundo. Del cepalismo al neoliberalismo. Editorial: Nueva Sociedad. Argentina. 2003, pág. 154,158.

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo

ASESOR INTELECTUAL

CATEDRATICO VENEZOLANO UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA. 2013


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.