Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revisión y adecuación de procedimientos estándar de planta de briquetas




Partes: 1, 2

Monografias.com
(Gp:) REVISIÓN Y ADECUACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTÁNDAR DE OPERACIÓN DE LA JEFATURA ÁREA DE PROCESOS Y LA SUPERINTENDENCIA DE PRODUCCIÓN DE PLANTA DE BRIQUETAS DE C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C. A. ; A LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO SEGURO (PTS) Autor: Jesús D. Cabello Z. MSc. Ing. Iván J. Turmero A. Tutor Académico Lic. Lexis Ortiz Tutor Industrial Ciudad Guayana, Octubre de 2008 (Gp:) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” VICE -RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PRÁCTICA PROFESIONAL
Monografias.com
(Gp:) INTRODUCCIÓN. C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.; es una empresa procesadora de mineral de hierro, esta en su mayoría es operativa, por lo que se ve envuelta en riesgos inherentes a las actividades que allí se realizan, es por esta razón que se hace necesario la identificación de los presentes riesgos que se presentan en el área de trabajo, ya que, se consiguen de esta forma los medios adecuados para disminuirlos, logrando así un trabajo efectivo, asegurando la integridad física y mental de los trabajadores; y por ende; optimizar la productividad de la empresa. En Junio del 2007, C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.; asume el control de las operaciones de la Planta de Briquetas MINORCA que opero bajo la tutela de la empresa OPCO durante 17 años, pasando a ser la Gerencia Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A. Debido a este proceso de transición se desarrollan en la planta de briquetas, actividades relacionadas con la actualización y/o la adecuación de la documentación empleada en dicha gerencia. En este sentido la Gerencia Planta de Briquetas se ha propuesto la adecuación de los Procedimientos Estándar de Operación, los cuales describen las actividades que se llevan a cabo en las diferentes áreas de la planta al formato de las Practicas de Trabajo Seguro (PTS) de C.V.G. Ferrominera C.A.; con la finalidad de cumplir con los objetivos estimados en el Sistema de Gestión de la Calidad planteado por la empresa para la actualización de los documentos.
Monografias.com
(Gp:) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Actualmente C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. En su proceso de expansión y por decisiones del Estado, firmo un convenio el 5 de marzo del 2007 para el traspaso de la Planta Privada OPCO a la misma, tomando bajo su responsabilidad las operaciones de la Planta de Briquetas la cual fue adquirida en su totalidad a partir del 4 de junio de ese mismo año. La Gerencia Planta de Briquetas cuenta con Procedimientos Estándar de Operación de todas sus diferentes áreas funcionales; estos documentos no están adecuados en cuanto al formato y estructura requerido por parte de la normativa vigente de C.V.G. Ferrominera C.A.; dicha empresa solicito a la gerencia, la adecuación y actualización de los documentos operativos (Prácticas de Trabajo Seguro); por lo tanto, es de suma importancia la revisión y actualización de estos documentos; controlados por el Sistema de Gestión de C.V.G. Ferrominera C.A.; esto debe llevarse a cabo con la finalidad de cumplir con los objetivos de dicho sistema, que abarca Seguridad e Higiene Industrial, Protección Ambiental y Calidad; contando así con herramientas de gestión más sólidas y efectivas que garanticen la calidad de las briquetas y de los sub - productos, pero al mismo tiempo que avale la seguridad de los trabajadores y la reducción del impacto ambiental inherentes a las actividades que se llevan a cabo en la Gerencia de Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A.
Monografias.com
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. (Gp:) Adecuar doce (12) Procedimientos Estándar de Operación de la Jefatura Área de Procesos y La Superintendencia de Producción de Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A.; a las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS); de acuerdo a las Normas ISO:9001. (Gp:) Objetivo General.
Monografias.com
(Gp:) 1.- Recopilar y analizar documentos e información, referente a las Normas y Procedimientos Vigentes de C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A.; para la actualización de los Procedimientos Estándar de Operación a las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS). (Gp:) 2.- Actualizar Prácticas de Trabajo Seguro (PTS). (Gp:) 3.- Programar y realizar las visitas e inspecciones a las áreas de estudios correspondientes para la recolección de datos; así como, entrevistas con el personal de producción. (Gp:) 4.- Enviar Las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS) revisados a la Gerencia de Control de Riesgos y Ambiente y a La Administración de Sistemas Documentados para su revisión final, aprobación y publicación. (Gp:) Objetivos Específicos.
Monografias.com
En este sentido es de suma importancia para planta de briquetas, adecuar los Procedimientos Estándar de Operación a Prácticas de Trabajo Seguro, pues las Practicas de Trabajo Seguro; son documentos que describen en forma clara y sistemática las tareas a realizar por uno o mas trabajadores, para determinada actividad o grupo de ellas en forma segura; estos se encuentran entre los documentos controlados del Sistema de Gestión de C.V.G. Ferrominera C.A.; los cuales no sólo contribuyen para tener un control mas efectivo de sus procesos que aseguren la calidad de las briquetas; sino ; también garantizar el bienestar de sus trabajadores. (Gp:) La norma ISO 9001:2000, especifica los requisitos para gestionar la documentación, enfocándose en todos los elementos en los que una empresa debe contar para obtener un sistema efectivo que le permita poseer las herramientas sólidas y efectivas de gestión, orientadas a mejorar la calidad de sus productos o servicios. (Gp:) JUSTIFICACIÓN.
Monografias.com
(Gp:) LIMITACIONES. Las limitaciones presentadas durante el desarrollo de la presente investigación, se generaron por el reducido tiempo de los empleados de la Jefatura Área de Procesos y La Superintendencia de Producción de Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A.; para realizar las visitas a las áreas de estudio correspondientes debido a las múltiples funciones que realizan. (Gp:) ALCANCE. El estudio se enfocó específicamente en los procedimientos aplicados en el área de reducción y manejo del producto (área 2000/3000), en los reformadores de gas natural (área 4000/8000) y en el área de servicios utilitarios (área 6000) de la Gerencia de Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A.; con la finalidad de actualizar doce (12) Prácticas de Trabajo Seguro.
Monografias.com
(Gp:) El 4 de abril de 1947, fueron descubiertos y otorgados, a entidades foráneas (Empresas Explotadoras Norteamericanas), yacimientos ubicados en el norte del Estado Bolívar, específicamente en la población de Ciudad Piar, conocida como “Cerro La Parida” (actualmente Cerro Bolívar), los cuales fueron desarrollados comercialmente por la Orinoco Mining Company, subsidiarias de la United States Corporation, a partir de 1954. Estas empresas tenían a su cargo las operaciones de la industria del hierro hasta que se produjo la Nacionalización. (Gp:) El 1 de enero de 1975, el Estado Venezolano en uso de su soberanía nacionaliza la industria extractiva del hierro, apoyándose en el artículo 97 de la Constitución Nacional el cual dispone que “el Estado podrá reservarse determinadas industrias, explotaciones o servicios de interés público por razones de conveniencia nacional”. Desde este momento el Estado, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G), asume el control directo para dirigir esta industria. Para marcar esta fecha el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, iza el Pabellón Nacional en la cumbre del Cerro Bolívar en Ciudad Piar. (Gp:) Breve Reseña Histórica de C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A.
Monografias.com
Para el año 1990, con la asistencia del Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, fue reinaugurada la Planta Minerales Ordaz, C.A. (Minorca); el 2 de febrero del mismo año mediante una inversión de 110 millones de dólares, la empresa Operaciones al Sur del Orinoco (OPCO), subsidiaria venezolana de Kobe Steel, toma a su cargo las operaciones de la planta. (Gp:) Breve Reseña Histórica de C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. (Continuación). (Gp:) El 3 de enero del mismo año, zarpa de la ciudad de Puerto Ordaz el Buque “Tyne Ore” cargado con 17.417 toneladas de mineral con destino a Birkinhead – Inglaterra, primer embarque de hierro después de la Nacionalización. Se da inicio al año de la transición y la responsable de la administración de la industria es la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G). Posteriormente, el 24 de agosto de 1989 en Puerto Ordaz, fue firmado el contrato de construcción de la Planta de Pellas de C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A. mediante una inversión de 210 millones de dólares.
Monografias.com
(Gp:) OBJETIVOS DE LA EMPRESA. Objetivo General. (Gp:) Extraer, procesar y suministrar mineral de hierro al mercado nacional y de exportación. Objetivos Específicos. (Gp:) 1.- Adquirir el control pleno de la industria extractiva de mineral de hierro. (Gp:) 2.- Asegurar un nivel de precios satisfactorios a las intereses de la empresa. (Gp:) 3.- Garantizar los volúmenes de producción y suministro del mineral de hierro, requerido en el mercado nacional. 4.- Satisfacer los requerimientos del mercado en el ámbito nacional y al mercado Norteamericano, Europeo y Asiático. (Gp:) 5.- Minimizar los efectos negativos que ambiente.
Monografias.com
(Gp:) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA DE C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A. (Gp:) Estructura organizativa de la empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.). (Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A).
Monografias.com
Estructura organizativa de la Gerencia de Planta de Briquetas). (Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.). (Gp:) Estructura Organizativa De La Gerencia De Planta De Briquetas.
Monografias.com
(Gp:) La planta está dividida en ocho áreas funcionales, lo cual facilita las actividades de operación, mantenimiento y administración de la planta, estas áreas son: (Gp:) MANEJO DE OXIDOS (1000) (Gp:) REDUCCION (2000) (Gp:) MANEJO DE PRODUCTO (3000) (Gp:) ALMACEN DE PRODUCTO (5000) (Gp:) MINERAL PELLAS (Gp:) GAS NATURAL (Gp:) BRIQUETAS (Gp:) PLANTA DE BRIQUETAS (Gp:) SERVICIOS UTILITARIOS (6000) (Gp:) SUMINISTRO DE AGUA (7000) (Gp:) REFORMACION A VAPOR (4000) (Gp:) REFORMACION MIDREX (8000) (Gp:) Áreas Funcionales de la Planta de Briquetas (Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).
Monografias.com
(Gp:) En la actualidad la empresa CVG Ferrominera Orinoco C.A., cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad el cual permite la optimización de la calidad de sus productos mediante cumplimiento de los requisitos de sus clientes. Dicho sistema debe mejorarse continuamente, para ello requiere de la participación integrada de todos los niveles gerenciales y los trabajadores de la empresa. A partir de Junio del 2007 con efecto de la integración de Planta de Briquetas a CVG Ferrominera Orinoco, C.A. se ha venido desarrollando el proceso de adecuación de esta planta a los lineamientos establecidos por el Sistema de Gestión de la empresa. (Gp:) En este sentido se ha venido trabajando la actualización de las Prácticas de Trabajo Seguro, ya que éstas se encuentran entre los documentos controlados por este sistema, este proceso se está llevando a cabo mediante la revisión y adecuación de los Procedimientos Estándar de Operación de la Gerencia Planta de Briquetas, los cuales se encuentran estructurados bajo el formato de la antigua empresa OPCO. (Gp:) SITUACIÓN ACTUAL.
Monografias.com
(Gp:) El encabezado: Logo de la empresa (OPCO). Título del procedimiento. Código de identificación del procedimiento de acuerdo al área. Número de páginas que posee el procedimiento. (Gp:) El cuerpo: Precondiciones (en los casos que aplicara). Pasos a seguir. Precaución (en los casos que aplicara). Anexo (en los casos que aplicara). (Gp:) El pie de página: Aprobación. Persona por quien fue elaborado y chequeado. Fecha de inicio en que entró en vigencia. Fecha de revisión. (Gp:) SITUACIÓN ACTUAL (Continuación). (Gp:) El formato actual de los procedimientos estándar de operación está estructurado de la siguiente manera:
Monografias.com
Se pudo verificar que los Procedimientos Estándar presentaban la siguiente metodología, en cuando al formato: (Gp:) El modelo de letra usado era Courier New para el cuerpo, tamaño 11 con interlineado sencillo, letra Arial 12 para el título del procedimiento y Times New Roman para el resto de los componentes del encabezado y del pie de página. (Gp:) Aunado a esto los procedimientos mostraban errores ortográficos y de redacción, en la mayoría no estaban identificados los aspectos que contenían y no siempre ostentaban el orden mencionado anteriormente en cuanto a su estructura. (Gp:) Los márgenes utilizados eran: Superior 2,49 cm, Inferior 1,17 cm, Interior 1,59 cm, Exterior 1,48. (Gp:) SITUACIÓN ACTUAL (Continuación).
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.