Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programas de Lógica como Recurso Didáctico

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2

Monografias.com
La palabra “didáctica” proviene del griego, deriva del verbo didasko, que significa “enseñar, instruir, exponer claramamente, demostrar”.
Monografias.com
Lo didáctico era primeramente un subgénero de la epopeya griega junto con lo heroico y lo histórico. Los poemas didácticos “Los trabajos y los días”, de Hesíodo, y su “Teogonía”, son ejemplos típicos de epopeya didáctica griega.
Monografias.com
La “didáctica” se identifica como: - Ciencia, - Teoría, - Tecnología, - Técnica - Arte
Monografias.com
Por cuanto a lo que sea su finalidad la identifican con: - formación, - instrucción, - desarrollo de facultades o - creación cultural.
Monografias.com
La didáctica es -está en camino de ser- una ciencia y tecnología que se construye, desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumnado
Monografias.com
Un recurso didáctico es un medio, una técnica, una táctica específica para acercarnos a desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Monografias.com
Tres campos de la didáctica: 1. Teórico. 2. Metodológico o Procedimental, (dirigido a impulsar acciones específicas en dónde se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje). 3.Práctico (dirigido a llevar acabo acciones o actividades específicas en el proceso de enseñanza aprendizaje ).
Monografias.com
Campo teórico: En él se definien los conceptos, principios, instrumentos, problemas, métodos y técnicas relacionadas con los sistemas educativos. Puede traducirse en la construcción de modelos educativos, currículas, planes y programas de estudio.
Monografias.com
Campo metodológico o procedimental: En él se crean y planean las técnicas o estrategias específicas con las cuales se logrará dar cumplimiento a los modelos educativos, currículas, etc., que han sido diseñados.
Monografias.com
Campo práctico: En él se ponen en practica las técnicas o estrategias específicas. En un segundo momento esas prácticas pueden ser evaluadas y su evaluación puede fortalecer o replantear el campo teórico y el metodológico.
Monografias.com
El objetivo de esta charla: Reconocer que la didáctica no se remite a establecer técnicas, estrategias o dinámicas para el salón de clase, sino que es una ciencia que se va consolidando, que también tiene que ver con el diseño de los programas de estudio y que nos invita a sumarnos a un trabajo interdisciplinario.
Monografias.com
El programa de estudios es un recurso didáctico, pero: No es una estrategia didáctica común, es un recurso didáctico complejo porque a su vez contiene muchas otros recursos didácticos como lo son:
Monografias.com
.El planteamientos de los objetivos .La definición de los contenidos .La secuencia en la que se abordan .El establecimiento de las habilidades y .de las actitudes que se desarrollarán .Las estrategias didácticas específicas que sugiere para el desarrollo de los temas .Así como la bibliografía y estrategias de evaluación que también se proponen. Todo en armonía con el perfil del egresado, de acuerdo a la doctrina educativa de cada institución.
Monografias.com
Ante el programa operativo el profesor: ¿Es conciente de las decisiones didácticas que toma?, ¿cómo lo hace?, ¿se apoya sólo de su propia experiencia docente?, pero entonces ¿qué pasa con los profesores nuevos que no cuentan con tal experiencia?
Monografias.com
Ante las revisiones de los programas de estudio: ¿participamos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿estamos preparados para hacerlo de una forma tal que dé lugar a la transformación o incluso a una revolución educativa de nuestra asignatura?.
Monografias.com
¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Tenemos algo que decir?
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.