Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Rasgos estéticos de la comunicación no verbal




  1. Introducción
  2. Rasgos estéticos de la comunicación no verbal
  3. Antítesis
  4. Síntesis
  5. Argumentos
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas. Anthony Robbins.

Introducción

La comunicación es una forma de expresión que puede ser entendida como algo verbal y no verbal, escrita o corporal, por ello, necesita de un emisor y un receptor. Así mismo se comprende como un conjunto de disciplinas y saberes que encierran diversas maneras de interacción e integración, manejo de los modelos de información, medios masivos de difusión y comunicación que tienen poder y capacidad de impacto sobre gran parte de la opinión pública.

TESIS: Los rasgos característicos de la estética en la comunicación no verbal, pueden concebirse como la sensibilidad colectiva o individual que aprecia la posible esencia de las cosas que se comunican, tal es el caso del arte, los gestos que transmiten razones y emociones sin audio o palabras. Por estas razones, se puede afirmar que la comunicación no verbal posee rasgos estéticos que no tiene la comunicación verbal, ya que genera sensaciones y emociones psicológicas bastante creativas que tienden hacia la belleza subjetiva.

Rasgos estéticos de la comunicación no verbal

En la comunicación no verbal las palabras son innecesarias, ya que son las miradas, gestos, movimientos, signos gráficos, pinturas, etc. Entre otras tantas cosas del mismo género, las que representan una comunicación que va más allá de lo escrito y verbal, ya que puede marcar o trascender en la imaginación y las emociones psicológicas de los individuos. Claro está, la comunicación no verbal no solo es propiedad de los seres humanos, ya que los animales tambien se manifiestan a través de gestos y movimientos corporales, por ello, quienes trabajan o cuidan a los animales observan las manifestaciones de los mismos para identificar su estado anímico, si pueden atacar, si tienen miedo o si están sometidos a las órdenes.

Sin embargo, el ensayo abordara solamente la comunicación no verbal a nivel humano, por estas razones es importante explicar:

"Hay tres puntos importantes a destacar sobre la comunicación no verbal, es que en primer lugar es un tipo de comunicación bastante inconsciente sobre el que no podemos actuar. En segundo lugar que cada gesto tiene significado dentro de un mismo contexto, por tanto no se deben analizar gestos aislados sino que deben analizarse en su conjunto. Y en tercer lugar, que la comunicación humana es muy compleja". (Garcia, 2012, p. 12)

Como se puede evidenciar, la comunicación no verbal es bastante estética porque al ser en ocasiones un acto inconsciente no hace más que transmitir los estados anímicos, emocionales y quizás espirituales de los individuos en su máxima manifestación. Así mismo, porque los contextos sociales son distintos, ya que los gestos del enamoramiento no son los mismos que los gestos del malgenio o la ira.

Por otra parte, la comunicación no verbal contiene diversos rasgos estéticos de belleza corporal, porque aun cuando una persona no puede cambiar los ojos con los que nació, las miradas que hace o realiza si cambian radicalmente frente a diversas sensaciones internas que experimenta.

Por ejemplo: Una persona puede mirar con ira, enojo, cariño, alegría, ternura, miedo, tristeza, etc. Por ende, todas aquellas miradas representan un mundo psicológico y moral que no se escribe, no se habla, simplemente se expresa estéticamente, pues trasciende, comunica cosas como emociones y sensaciones, porque si una persona mira con ira a otra, le comunica algo, si la mira con alegría así mismo.

En ese orden de ideas:

La mirada es un contacto que ocupa y tiene mucha importancia, ya que en el acto comunicativo desempeña una serie de roles: regula la comunicación (es un indicador del turno para hablar o actuar), es una fuente de información (no es lo mismo una mirada sostenida amenazante que una mirada afectiva), expresa emociones y comunica la naturaleza de la relación interpersonal. (Garcia, 2012, p. 16)

Antítesis

La comunicación no verbal al parecer no posee rasgos estéticos porque existen diversas expresiones corporales que no transmiten nada bello, ya que una mirada de odio no contiene belleza, un asesinato en el cual no se usan palabras tampoco es bello, de hecho es bastante desagradable. Por estas razones, la comunicación no verbal no tiene los rasgos estéticos que se le atribuyen.

Tambien es importante considerar que para algunos la comunicación no verbal, no contiene los rasgos estéticos que se le atribuyen, porque tiende a caer en las técnicas mercantilistas y ahora tecnológicas que impone el siglo XXI, entonces más que una estética parece un negocio empresarial que solo busca rentabilidad financiera, por ejemplo, en el caso del arte, ya no es el arte por el arte. A saber:

Sin duda, la creación producida y reconocida actualmente no es el reflejo de nuestra sensibilidad estética moderna. Lo que resulta de verdad innovador todavía no es tomado en cuenta por los círculos establecidos del arte. Esto también se relaciona con el hecho de que, por razones económicas y porque no se tiene acceso a tecnologías sofisticadas y onerosas, el artista es mantenido al margen de aquellos instrumentos de las creaciones actuales. (Forest, 2006, p. 19)

Es decir, en la comunicación no verbal tiende a primar la expresión física y visual, por ello es que se acude al arte, entonces si el arte es una especie de comunicación no verbal, se podrá deducir que en la actualidad el arte no posee rasgos estéticos o difícilmente podría tenerlos.

Síntesis

La comunicación no verbal no siempre posee rasgos estéticos, pero en la mayoría de sus manifestaciones positivas los rasgos característicos de la estética en la comunicación no verbal, pueden concebirse como la sensibilidad colectiva o individual que aprecia la posible esencia de las cosas que se comunican, tal es el caso del arte, los gestos que transmiten razones y emociones sin audio o palabras. Por estas razones, se puede afirmar que la comunicación no verbal posee rasgos estéticos que no tiene la comunicación verbal, ya que genera sensaciones y emociones psicológicas bastante creativas que tienden hacia la belleza subjetiva.

Argumentos

La comunicación no verbal posee diversos rasgos estéticos que permiten manifestar condiciones humanas que son inconscientes, o que no se pueden disimular como si se logra hacer con las palabras o lo que se escribe. Por ello, es estética, pues puede reflejar lo bello y aun la sinceridad. Así esta última, llegue a estar marcada por la ira o enojo, por ende, esto permite que la persona que recibe el mensaje gestual se aleje o busque una conciliación o solución a la molestia que percibe.

Así mismo, la comunicación no verbal ofrece rasgos estéticos porque se puede ejercer a través del arte, los gráficos o la pintura, manifestaciones que no siempre están asociadas a lo económico, sino que son el reflejo de una sociedad, personalidad o ideas psicológicas de los individuos a nivel colectivo o subjetivo.

Conclusión

La comunicación no verbal es bastante estética al tener en sí misma, la idea de permitirles a los individuos hacer una interpretación personal de lo que ven, sienten o experimentan con la comunicación no verbal, en este sentido el grado de libertad es mayor y estéticamente mejor. Por ende, la comunicación no verbal es bastante importante porque tiene rasgos estéticos que son innegables, a la vez algunos que se pueden cuestionar o debatir.

Bibliografía

Alba García Alcántara. (2012). Cuando el cuerpo comunica. Manual de la comunicación no verbal. Universidad Politécnica de Valencia. España.

Fred Forest. (2014). Manifiesto para una estética de la comunicación. Signo y Pensamiento. Pontificia Universidad Javeriana Colombia

 

 

 

Autor:

Jenny Rocío Garzón Merchán

Enviado por:

Jose Orlando Melo Naranjo

ASESOR INTELECTUAL

Investigador de la Universidad Autónoma e Independiente de México

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.