Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revisión y adecuación de los procedimientos estándar de operación de la jefatura área de procesos




Partes: 1, 2

  1. Resúmen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco empresarial
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Situación propuesta
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Agradecimientos
  13. Dedicatoria

Resúmen

A mediados del año 2007 CVG Ferrominera Orinoco, C.A. asume el control de Planta de Briquetas, proceso que conlleva a la integración de dicha planta a todos los lineamientos requeridos por el Sistema de Gestión de esta empresa, con lo cual se intenta asegurar la calidad de los productos y sub-productos que se generan y así lograr un mejoramiento continuo de todos los procesos que se llevan a cabo en la planta. Uno de los principales objetivos es la adecuación de los Procedimientos Estándar de Operación de la planta a Prácticas de Trabajo Seguro, ya que las prácticas se encuentran entre la documentación controlada por el Sistema de Gestión. La actualización de estos procedimientos consistió en adecuar la información existente en ellos al formato vigente de las Prácticas de Trabajo Seguro de la empresa, realizando los cambios pertinentes en cuanto a la metodología y estructura, que abarca aspectos de suma importancia para contar con una información detallada de estos procedimientos, entre ellos, los aspectos de seguridad y los ambientales. Estos cambios se realizaron en base la lista maestra de aspectos ambientales, el listado de riesgos, así como observaciones directas en las áreas de estudio, entrevistas con los especialistas de área y con operadores. En este sentido se logró realizar completamente doce (12), revisar y adecuar veintiunas (21); sumándose treinta y tres (33) Prácticas de Trabajo Seguro.

Palabras Clave: Práctica de Trabajo Seguro (PTS), Riesgo, Peligro, Planta de Briquetas.

Introducción

C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.; es una empresa procesadora de mineral de hierro, esta en su mayoría es operativa, por lo que se ve envuelta en riesgos inherentes a las actividades que allí se realizan, es por esta razón que se hace necesario la identificación de los presentes riesgos que se presentan en el área de trabajo, ya que, se consiguen de esta forma los medios adecuados para disminuirlos, logrando así un trabajo efectivo, asegurando la integridad física y mental de los trabajadores; y por ende; optimizar la productividad de la empresa.

En Junio del 2007, C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.; asume el control de de las operaciones de la Planta de Briquetas MINORCA que opero bajo la tutela de la empresa OPCO durante 17 años, pasando a ser la Gerencia Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A. Debido a este proceso de transición se desarrollan en la planta de briquetas, actividades relacionadas con la actualización y/o la adecuación de la documentación empleada en dicha gerencia. En este sentido la Gerencia Planta de Briquetas se ha propuesto la adecuación de los Procedimientos Estándar de Operación, los cuales describen las actividades que se llevan a cabo en las diferentes áreas de la planta al formato de las Practicas de Trabajo Seguro (PTS) de C.V.G. Ferrominera C.A.; con la finalidad de cumplir con los objetivos estimados en el Sistema de Gestión de la Calidad planteado por la empresa para la actualización de los documentos.

En definitiva; esta investigación tiene como objetivo la actualización de las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS); por medio del cual se logra minimizar los riesgos latentes en cada actividad laboral que se lleve a cabo en dicha planta, debido a que los (PTS) indican al operador como realizar su trabajo de manera correcta y segura.

CAPÍTULO I

El problema

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. Empresa perteneciente al Estado Venezolano, y adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tiene como función extraer, procesar, suministrar y comercializar el mineral de hierro y sus derivados para abastecer de manera oportuna a la Industria Siderúrgica Nacional y aquellos mercados internacionales que resulten económicos y estratégicamente atractivos.

Actualmente C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. En su proceso de expansión y por decisiones del Estado, firmo un convenio el 5 de marzo del 2007 para el traspaso de la Planta Privada OPCO a la misma, tomando bajo su responsabilidad las operaciones de la Planta de Briquetas la cual fue adquirida en su totalidad a partir del 4 de junio de ese mismo año, esta decisión viene a raíz del proyecto del estado en pro del desarrollo endógeno de la región.

Debido a que C.V.G. Ferrominera es una empresa certificada bajo el estándar de la Norma COVENIN ISO 9001:2000, otorgada por FONDONORMA desde el año 2004, requiere el manejo y la adecuación de los lineamientos de calidad de la Gerencia de Planta de Briquetas a los que esta norma establece, a fin de cumplir con lo requerido por el Sistema de Gestión de la empresa y, de esta forma conocer y mejorar las capacidades de la organización.

Actualmente la Gerencia Planta de Briquetas cuenta con Procedimientos Estándar de Operación de todas sus diferentes áreas funcionales; estos documentos no están adecuados en cuanto al formato y estructura requerido por parte de la normativa vigente de C.V.G. Ferrominera C.A.; dicha empresa solicito a la gerencia, la adecuación y actualización de los documentos operativos (Prácticas de Trabajo Seguro); por lo tanto, es de suma importancia la revisión y actualización de estos documentos; controlados por el Sistema de Gestión de C.V.G. Ferrominera C.A.; esto debe llevarse a cabo con la finalidad de cumplir con los objetivos de dicho sistema, que abarca Seguridad e Higiene Industrial, Protección Ambiental y Calidad; contando así con herramientas de gestión más sólidas y efectivas que garanticen la calidad de las briquetas y de los sub - productos, pero al mismo tiempo que avale la seguridad de los trabajadores y la reducción del impacto ambiental inherentes a las actividades que se llevan a cabo en la Gerencia de Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A.

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. 1.2.1. Objetivo General.
  • Adecuar doce (12) Procedimientos Estándar de Operación de la Jefatura Área de Procesos y La Superintendencia de Producción de Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A.; a las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS); de acuerdo a las Normas ISO:9001.

1.2.2. Objetivos Específicos.
  • Recopilar y analizar documentos e información, referente a las Normas y Procedimientos Vigentes de C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A.; para la actualización de los Procedimientos Estándar de Operación a las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS).

  • Actualizar Prácticas de Trabajo Seguro (PTS).

  • Enviar Las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS) revisados a la Gerencia de Control de Riesgos y Ambiente y a La Administración de Sistemas Documentados para su revisión final, aprobación y publicación.

1.3. JUSTIFICACIÓN.

La norma ISO 9001:2000, especifica los requisitos para gestionar la documentación, enfocándose en todos los elementos en los que una empresa debe contar para obtener un sistema efectivo que le permita poseer las herramientas sólidas y efectivas de gestión, orientadas a mejorar la calidad de sus productos o servicios.

En este sentido es de suma importancia para planta de briquetas, adecuar los Procedimientos Estándar de Operación a Prácticas de Trabajo Seguro, pues las Practicas de Trabajo Seguro; son documentos que describen en forma clara y sistemática las tareas a realizar por uno o mas trabajadores, para determinada actividad o grupo de ellas en forma segura; estos se encuentran entre los documentos controlados del Sistema de Gestión de C.V.G. Ferrominera C.A.; los cuales no sólo contribuyen para tener un control mas efectivo de sus procesos que aseguren la calidad de las briquetas; sino ; también garantizar el bienestar de sus trabajadores. Las Prácticas de Trabajo Seguro abarca un análisis de los aspectos de seguridad y ambientales de cada trabajo que se realice en dicha planta; y su adecuación permite normalizar y mantener vigente la documentación inherente a los procesos y a las operaciones que se llevan a cabo en la Gerencia de Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A.

Al culminar de actualizar totalmente las Prácticas de Trabajo Seguro de la

Gerencia de Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A. estos permitirán a dicha gerencia contar con procedimientos más detallados y completos y a su vez servirán de guía al personal que ejecuta las actividades que se realizan en la diversas áreas que conforman la Planta de Briquetas, así como también servirá de herramienta de entrenamiento para el personal nuevo que ingrese a dicha empresa.

1.4. ALCANCE.

El estudio se enfocó específicamente en los procedimientos aplicados en el área de reducción y manejo del producto (área 2000/3000), en los reformadores de gas natural (área 4000/8000) y en el área de servicios utilitarios (área 6000) de la Gerencia de Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A.; con la finalidad de actualizar doce (12) Prácticas de Trabajo Seguro.

1.5. LIMITACIONES.

Las limitaciones presentadas durante el desarrollo de la presente investigación, se generaron por el reducido tiempo de los empleados de la Jefatura Área de Procesos y La Superintendencia de Producción de Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A.; para realizar las visitas a las áreas de estudio correspondientes debido a las múltiples funciones que realizan.

1.6. DELIMITACIÓN.

El presente estudio fue desarrollado en la Gerencia Planta de Briquetas, basándose en la Actualización de doce (12) Procedimientos Estándar de Operación a las Prácticas de Trabajo Seguro, dando de tal manera, la consecución al proceso de Adecuacion que se esta llevando a cabo en la Gerencia Planta de Briquetas de C.V.G. Ferrominera, C.A.

CAPÍTULO II

Marco empresarial

2.1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA. 2.1.1. Reseña Histórica.

En Venezuela, específicamente en la región Guayana, la primera evidencia sobre la explotación del hierro se remonta a la época de la colonia cuando alrededor del año 1743, misioneros capuchinos (Catalanes), lo explotaron en la serranía de Santa Rosa, al suroeste de Upata, quedando algunos vestigios cerca de Ciudad Bolívar, conocidos como Minas del Nuevo Mundo. Esto acaeció justamente cuando en Europa se iniciaba la revolución industrial. En contraposición, a mediados del siglo XX, el mineral de hierro fue extraído con métodos modernos y nueva tecnología alimentando primeramente los altos hornos de E.U.A. y luego la acería de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), en Venezuela.

El 4 de abril de 1947, fueron descubiertos y otorgados, a entidades foráneas (Empresas Explotadoras Norteamericanas), yacimientos ubicados en el norte del Estado Bolívar, específicamente en la población de Ciudad Piar, conocida como "Cerro La Parida" (actualmente Cerro Bolívar), los cuales fueron desarrollados comercialmente por la Orinoco Mining Company, subsidiarias de la United States Corporation, a partir de 1954. Estas empresas tenían a su cargo las operaciones de la industria del hierro hasta que se produjo la Nacionalización.

El 1 de enero de 1975, el Estado Venezolano en uso de su soberanía nacionaliza la industria extractiva del hierro, apoyándose en el artículo 97 de la Constitución Nacional el cual dispone que "el Estado podrá reservarse determinadas industrias, explotaciones o servicios de interés público por razones de conveniencia nacional". Desde este momento el Estado, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G), asume el control directo para dirigir esta industria. Para marcar esta fecha el Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, iza el Pabellón Nacional en la cumbre del Cerro Bolívar en Ciudad Piar.

El 3 de enero del mismo año, zarpa de la ciudad de Puerto Ordaz el Buque "Tyne Ore" cargado con 17.417 toneladas de mineral con destino a Birkinhead – Inglaterra, primer embarque de hierro después de la Nacionalización. Se da inicio al año de la transición y la responsable de la administración de la industria es la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G). Posteriormente, el 24 de agosto de 1989 en Puerto Ordaz, fue firmado el contrato de construcción de la Planta de Pellas de C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A. mediante una inversión de 210 millones de dólares.

Para el año 1990, con la asistencia del Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, fue reinaugurada la Planta Minerales Ordaz, C.A. (Minorca); el 2 de febrero del mismo año mediante una inversión de 110 millones de dólares, la empresa Operaciones al Sur del Orinoco (OPCO), subsidiaria venezolana de Kobe Steel, toma a su cargo las operaciones de la planta.

2.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

CVG FERROMINERA ORINOCO C.A., se encuentra distribuida entre dos centros de operaciones, Ciudad Piar donde se encuentran los principales yacimientos de mineral de hierro; incluyen las actividades de exploración

geológica de reservas de mineral de hierro, planificación, desarrollo, explotación de minas y transporte hacia los muelles de carga de vagones, se ejecutan en el distrito ferrífero Piar, mientras que el almacenaje, procesamiento y despacho de mineral de hierro y sus derivados se realiza

en los Puertos de Puerto Ordaz (Av. Vía Caracas) y Palúa, ubicados en las Riberas del Río Orinoco y del Río Caroní, donde se encuentran las plantas de procesamiento de mineral de hierro, muelles y oficinas principales. (Ver figura 1).

Monografias.com

Figura Nº 1. Ubicación Geográfica de la empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

2.3. MISIÓN.

C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A., empresa del Estado Venezolano, tiene como responsabilidad la de extraer, beneficiar, transformar y comercializar mineral de hierro y derivados con productividad, calidad y sustentabilidad, abasteciendo prioritariamente al mercado nacional mediante relaciones de producción que reconozcan como único valor creador al trabajador, apoyando la construcción de una estructura social incluyente.

2.4. VISIÓN.

Ser una empresa socialista, propiedad del pueblo venezolano, administrada por el estado, base del desarrollo siderúrgico del país, que responda al bienestar humano, donde la participación en la gestión de todos los actores, el reconocimiento del trabajo como único generador de valor y la conservación del medio ambiente, sea la fortaleza del desarrollo de nuestra organización.

2.5. VALORES.

Estos son: Solidaridad, Ética, Cultura de Trabajo, Calidad, Disciplina, Responsabilidad ambiental, Responsabilidad social, Honestidad, Respeto, Equidad, Humanismo, Patriotismo, Cooperación, Sentido de pertenencia.

2.6. POLÍTICAS DE LA EMPRESA.

Dentro del marco que guía la gestión en todos los niveles de la organización, CVG Ferrominera Orinoco C.A. ha definido e implantado sus políticas en materia de Calidad, Ambiente e Higiene y Seguridad, para asegurar la satisfacción de sus clientes, la preservación de la salud de sus trabajadores y del medio ambiente.

2.6.1. Política Integral del sistema de Gestión.

Extraer, procesar y suministrar Mineral de Hierro, cumpliendo con la normativa legal, los compromisos acordados con los clientes y los requisitos aplicables relacionados con Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional; demostrando nuestro compromiso mejorando continuamente el Sistema de Gestión.

2.6.2. Política Ambiental.

Es política de Ferrominera Orinoco preservar el medio ambiente, cumpliendo la legislación y regulaciones vigentes, en procura de un equilibrio entre sus operaciones y el ambiente que le rodea. La Empresa está comprometida con el establecimiento y mantenimiento de un Sistema de Gestión Ambiental, basado en los requerimientos de la Norma Venezolana COVENIN - ISO 14001 e impulsar el mejoramiento continuo de todos sus procesos.

2.6.3. Política de Calidad.

Nuestra política es extraer procesar y suministrar mineral de hierro, cumpliendo los requisitos acordados con nuestros clientes y mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad de la organización.

2.6.4. Política de Higiene y Seguridad Industrial.

Es política de C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A asegurar la ejecución de sus actividades en condiciones óptimas de Higiene y Seguridad Industrial, manteniendo un ambiente de trabajo que garantice la integridad física y mental de sus trabajadores y su mayor productividad.

2.7. OBJETIVOS DE LA EMPRESA

2.7.1. Objetivo General.

  • Extraer, procesar y suministrar mineral de hierro al mercado nacional y de exportación.

2.7.2. Objetivos Específicos.
  • Adquirir el control pleno de la industria extractiva de mineral de hierro.

  • Asegurar un nivel de precios satisfactorios a las intereses de la empresa.

  • Explorer, explotar, extraer y procesar el mineral de hierro de todos los yacimientos, con el mejor provecho de los recursos naturales existentes.

  • Garantizar los volúmenes de producción y suministro del mineral de hierro, requerido en el mercado nacional.

  • Satisfacer los requerimientos del mercado en el ámbito nacional y al mercado Norteamericano, Europeo y Asiático.

  • Minimizar los efectos negativos que ambiente.

2.8. FUNCIÓN DE LA EMPRESA.

C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A., empresa del Estado Venezolano, tiene como responsabilidad la explotación de la industria del mineral de hierro y derivados con productividad, calidad y competitividad, de forma sostenible y sustentable, para abastecer oportuna y suficientemente a la industria Siderúrgica Nacional y aquellos mercados internacionales que resulten

económicos y estratégicamente atractivos, garantizando la rentabilidad de la empresa y contribuyendo al desarrollo económico del país.

2.9. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO.

La minería y producción de hierro cumplen un proceso de ocho pasos, para la obtención de mineral comerciable. Los dos últimos pasos, han sido incorporados con la finalidad de agregar valor al mineral, enriqueciéndolo al aumentar su contenido de hierro metálico, haciéndolo así más competitivo en el mercado.

2.9.1. Prospección y Exploración.

El paso inicial en la explotación del mineral de hierro consiste en la prospección y exploración de los yacimientos, con el propósito de conocer sus características, principalmente cuantitativas y cualitativas, así como para estudiar los aspectos técnicos y económicos que determinarán la factibilidad de su aprovechamiento. A este fin, se utilizan herramientas que van desde la exploración de campo y estudio de los mantos por medio de perforaciones, hasta la información obtenible a través de aerofotografías y satélites. Como resultado, se elaboran planes de aprovechamiento que permiten administrar en forma óptima el recurso que constituye el mineral de hierro.

2.9.2. Geología y Planificación de Mina.

El conocimiento geológico de superficie, el muestreo minucioso de los frentes de arranque, el análisis e interpretación de las perforaciones exploratorias y voladuras, entre otras, son fuentes generadoras de información que permiten determinar con precisión la forma, dimensión y estructura del cuerpo mineralizado.

Los planos geológicos del yacimiento son producto de la compaginación sistemática de toda esa información. En ellos se identifican los contactos del mineral con el escombro y el mineral de bajo tenor.

La elaboración de secciones geológicas, tanto verticales como horizontales, y su actualización periódica, tienen especial relevancia en el conocimiento de las características particulares del yacimiento.

2.9.3. Perforación y Voladura.

Las operaciones de extracción de mineral de hierro en nuestros yacimientos se inician con las perforaciones para las voladuras. Para esta operación se cuenta con taladros eléctricos rotativos, que pueden perforar con diámetros de hasta 55 cm, a profundidades de hasta 18 metros.

El número de perforaciones en el área mineralizada depende del tonelaje que se necesite producir. El explosivo utilizado es una mezcla de nitrato de amonio con gasoil.

2.9.4. Carga y Acarreo de Mineral.

Una vez que el mineral es fracturado, por efecto de la voladura, es removido por palas eléctricas desde los frentes de producción. Las palas cuentan con baldes de 10 Y 14 cada uno. Se usan adicionalmente cargadores frontales con capacidad de 12,5 y 19,5 cada uno. Para el acarreo del mineral de los frentes de producción hasta la plataforma o andenes de carga con capacidad para 35 vagones se utilizan camiones de 90, 170 Y 180 toneladas.

2.9.5. Transporte a Puerto Ordaz.

Los grupos de vagones, una vez cargados en los frentes de producción, son llevados al patio de ferrocarril, donde se realizan los acoples hasta formar trenes de 125 vagones. Para el traslado del mineral a Puerto

Ordaz, a 140 kilómetros de distancia, los trenes son remolcados por locomotoras diesel eléctricas, de 4.000 HP. El itinerario de los trenes se ajusta de acuerdo con los planes de producción. Por ejemplo, a un ritmo de producción de 22 millones de toneladas por año, es necesario movilizar seis trenes diarios, seis días por semana.

2.9.6. Descarga y Trituración.

Al llegar a Puerto Ordaz, los trenes son seccionados en grupos de 15 vagones; posteriormente, cada vagón es vaciado mediante un volteador con capacidad para 60 vagones por hora. La trituración o molienda consiste en reducir el mineral al tamaño requerido de 3,2 cm. Este proceso se inicia en el molino primario, ubicado 30 metros por debajo del volteador de vagones, donde se reduce el tamaño a un máximo de 20 cm; luego una correa transportadora lleva el mineral al molino secundario donde se reduce el tamaño máximo a 10 cm. Asimismo, el molino terciario tritura el mineral hasta un máximo de 3,2 cm.

2.9.7. Homogeneización y Recuperación.

El mineral luego es transportado hasta el apilador que lo deposita en camadas para conformar una pila de material homogeneizado, física y químicamente, de acuerdo con la calidad exigida. Las pilas de almacenamiento de mineral se encuentran distribuidas de la siguiente forma: pila norte, mineral fino; pila sur, mineral fino y grueso; y pila principal donde se recopilan finos y pellas. La capacidad de almacenamiento es de 2,6 millones de toneladas.

2.9.8. Cernido y Secado.

El mineral recuperado es elevado a la estación de cernido, con capacidad de 6.000 t/h, en la cual se separa el mineral fino (3/8" x O") del mineral grueso (11/4" x 3/8"). Posteriormente, el material es procesado en la

planta de secado, con una capacidad de 850 t/h, donde se reduce la humedad del mineral a menos del 6%.

2.9.9. Peletización.

Con la finalidad de agregar valor al mineral de hierro venezolano, CVG Ferrominera inició en 1991 la construcción de una Planta de Pellas, que opera satisfactoriamente desde su puesta en operación en 1994.

La pella es un aglomerado de mineral de hierro, de forma esférica, de tamaño variable entre 10-16 mm, que utiliza un aglomerante (cal o bentonita), y cuyo contenido de hierro total es de 67%. Constituye el principal insumo de las plantas de reducción directa, donde contribuye a la disminución del volumen de chatarra requerido para la fabricación del acero, utilizándose igualmente en la alimentación de altos hornos siderúrgicos. (Ver figura Nº 2).

Figura Nº 2. Esquema del Proceso Productivo de CVG Ferrominera Orinoco.

Monografias.com(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

2.10. PRODUCTOS.
  • Pellas. La pella es un aglomerado de mineral de hierro, de forma esférica, de tamaño variable entre 10-16 mm, que utiliza un aglomerante (cal o bentonita), y cuyo contenido de hierro total es del orden de 67%. Pellas para Reducción Directa, Pellas para Alto Homo.

  • Fino: Es un mineral clasificado parcialmente seco, con oscilación de humedad entre 4% y 5%, su tamaño es de 0,5 cm. FC8: Finos Cerro Bolívar. FSI: Finos San Isidro. FPF: Finos Naturales Ferrominera.

  • Ultrafino: Es un mineral que posee las mismas características del fino, con la diferencia de que su tamaño es 10 veces menor.

  • Grueso: Es un mineral parcialmente seco, con tamaño de 0.9-3.2 cm. y una humedad que oscilan entre 4% y 5%. Su forma es similar a la de una piedra de granzón. GSI: Grueso San isidro. GCB: Grueso Cerro Bolívar. GSIC: Grueso San Isidro Calibrado. GCBC: Grueso Cerro Bolívar Calibrado.

  • Briquetas: Es un producto prerreducido de forma rectangular achatada de aproximadamente 10 cm. de largo por 5 cm. de ancho y 2 cm. de espesor.

  • T.E.U.: Es el mineral que se transporta de la mina directamente a la planta de procesamiento, es una combinación de mineral de hierro, y por eso se le conoce con el nombre de Todo En Uno (T.E.U.).

2.11. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA.

C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A., cuenta con un personal gerencial, técnico y obrero, que está por el orden de las 3.700 personas y una estructura organizativa conformada por Gerencias Generales, Gerencias Operativas y Administrativas. Aquí se muestra la estructura organizativa de la empresa. (Ver figura 3).

Monografias.com

Figura N°3. Estructura organizativa de la empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A).

El presente estudio, correspondiente al desarrollo de la Pasantia se llevo a cabo en La Planta de Briquetas; específicamente en LA JEFATURA ÁREA DE PROCESOS Y LA SUPERINTENDENCIA DE PRODUCCIÓN; de planta de briquetas de C.V.G. Ferrominera C.A.

2.12. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA GERENCIA DE PLANTA DE BRIQUETAS.

La antigua planta MINORCA (Empresa operadora de minerales Ordaz, filial de la C.V.G, encargada en el proceso de briqueteado de hierro) quedó abandonada por Ferrominera del Orinoco (FMO) ya que no era rentable. En el año 1985 la KOBE Steel hicieron un estudio parcialmente para incorporar a la planta el proceso Midrex. En el año 1989 MINORCA quedo modificada con el rector Midrex y los reformadores del vapor con el sistema de gas inerte y vapor antiguo (Lumus).

Para agosto del mismo año la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) selección a la empresa japonesa Kobe Steel L.T.D., con la finalidad de formar un grupo de inversionista para desarrollar el proyecto y se acordó reactivar la planta utilizando la tecnología MIDREX para producir Briquetas de Hierro Caliente (HBC).

La antigua empresa llamada Minorca, ahora viene a formar parte de la gran familia ferrominera, transfiriendo sus operaciones al mando de la empresa minera. Se encuentra ubicada dentro de la empresa FMO en Puerto Ordaz con una capacidad instalada de 10 millones de toneladas anuales la planta para la producción de briquetas se basa en el proceso de reducción directa Midrex.

Con el pasar del tiempo en el año 2007 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela le quitó la concesión de la planta y

equipos operativos a la Empresa OPCO C.A., ya que el gobierno se proponer poner en marcha el desarrollo endógeno en el país, pasando a ser parte de Ferrominera Orinoco, la nueva Gerencia de Ferrominera Orinoco se denomina Planta de Briqueta. (Ver figura 4).

2.12.1 Estructura Organizativa De La Gerencia De Planta De Briquetas.

Monografias.com

Figura N°4. Estructura organizativa de la Gerencia de Planta de Briquetas).

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

La planta está dividida en ocho áreas funcionales, lo cual facilita las actividades de operación, mantenimiento y administración de la planta, áreas: (Ver figura Nº 5).

Figura NºMonografias.com 5. Áreas Funcionales de la Planta de Briquetas

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

2.12.2. Sistema de Manejo de Oxido ÀREA (1000).

Su función principal es la recepción, el cribado, transporte y almacenamiento del óxido de hierro que se recibe de C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. y que alimentará al horno de reducción ó reactor de la planta. El transporte se realiza mediante un sistema de correas o cintas transportadoras desde la estación de cribado de óxidos hasta los silos de almacenamiento y desde éstos hacia el reactor de la planta. (Ver figura Nº 6).

Monografias.com

Figura Nº 6. Sistema de Manejo de Oxido (Área 1000).

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

2.12.3. Reactor u Horno de Reducción (Área 2000).

Su función principal es servir como reactor para que en su interior se sucedan las reacciones físicas y químicas para la transformación de los óxidos de hierro en un mineral pre reducido caliente. Los gases calientes resultantes son enfriados, lavados y comprimidos para su uso en el proceso y combustión. (Ver figura Nº 7).

Monografias.com

Figura Nº 7. Reactor u Horno de Reducción (Área 2000).

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

2.12.4. Máquinas Briqueteadoras (Área 3000).

Su función es darle forma de briqueta al hierro reducido en caliente que se obtiene en el horno de reducción, enfriarlo, transportarlo y cribarlo, para luego ser enviado a las pilas de almacenamiento. (Ver figura Nº 8).

Monografias.com

Figura Nº 8. Máquinas Briqueteadoras (Área 3000).

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

2.12.5. Sistema de Reformación a Vapor (Área 4000).

Su función principal es producir el gas reformado o gas reductor que se utiliza en el proceso de reducción, a partir del gas natural y el vapor de agua, mediante el uso de catalizadores. (Ver figura Nº 9 y Nº 10).

Monografias.com

Figura Nº9. Sistema de Reformación de Vapor (Área 4000).

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

Monografias.com

Figura Nº 10. Diagrama del Sistema de Reformación a Vapor (Área 4000)

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

2.12.6. Manejo de Producto (Área 5000).

Este sistema consiste básicamente de un conjunto de cintas transportadoras y el sistema de apilamiento de briquetas en la piscina de almacenamiento. Se encuentra constituido por las cintas transportadoras de producto desde la JD-5020 hasta las tolvas de almacenamiento.

(Ver figura Nº 11).

Monografias.com

Figura Nº 11. Manejo de Producción (Área 5000).

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

2.12.7. Servicios Utilitarios (Área 6000).

Extensa área constituida por sub. Sistemas integrados, es la responsable de suplir todos los insumos energéticos, gas inerte, nitrógeno liquido, agua de calderas para producir vapor, agua de enfriamiento, aire, etc. (Ver figura Nº 12).

Monografias.com

Figura Nº 12. Servicios Utilitarios (Área 6000).

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

2.12.8. Sistema de Agua Caroní (Área 7000).

Este sistema esta constituido por una estación de bombeo desde el Río Caroní, esta integrada por siete bombas de levantamiento vertical que reciben el agua a través de una malla giratoria en el fondo de la succión de dichas bombas y cuatro bombas de servicio (bombas booster) Este sistema de bombeo garantiza el flujo de agua necesario para las operaciones normales en la planta. (Ver figura Nº 13).

Monografias.com

Figura Nº 13. Sistema de Agua Carona (Área 7000).

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

2.12.9. Sistema de Reformación Midrex (Área 8000).

La planta de Briquetas posee un Reformador Midrex, que funciona en paralelo con los reformadores a vapor. Este reformador opera con una mezcla de Gas Natural, Vapor de agua y una porción de gas tope proveniente del Reactor, los cuales reaccionan en presencia de un catalizador para producir el gas reformado para el proceso de reducción.

(Ver figura Nº 14 y Nº 15).

Monografias.com

Figura Nº 14. Sistema de Reformación Midrex (Área 8000)

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.

Monografias.com

Figura Nº15. Diagrama del Sistema de Reformación Midrex (Área 8000)

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

Monografias.com

Figura Nº16. Diagrama de Flujo Planta Minorca, actualmente conocida como Planta de Briquetas

(Fuente: Intranet de la Empresa C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A.).

CAPITULO III

Marco teórico

3.1. Prácticas de Trabajo Seguro (PTS).
  • Son documentos que describen en forma clara y sistemática las tareas a realizar por o mas trabajadores, para determinar una actividad o grupo de ellas de forma segura, considerando los aspectos de seguridad (peligros y medidas de prevención), los impactos ambientales, las medidas para controlarlo o prevenirlos y los efectos a la salud inherentes a dicha labor.

3.1.1. Objetivos de las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS).
  • Garantizar el control de la documentación operativa en las áreas funcionales de la empresa.

  • Describir los procedimientos de trabajo en las diferentes áreas funcionales de la empresa, para disminuir la ocurrencia de accidentes y reducir el impacto ambiental.

  • Constituir un material de apoyo para el entrenamiento del usuario y como herramienta de consulta a todo el personal de la empresa.

3.1.2. Estructura de las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS).

Los (PTS) deben ser elaborados de acuerdo a la siguiente estructura:

  • Propósito: Indica en forma breve y concisa la finalidad u objetivo de la Práctica de Trabajo Seguro (PTS).

  • Alcance: Indica las áreas donde se aplica La Practica de Trabajo Seguro (PTS).

  • Referencias:

  • Reactivos, materiales y patrones: Identifica los reactivos, materiales y patrones utilizados en una determinada actividad.

  • Manuales: Corresponde a los manuales y documentos utilizados durante la ejecución de los pasos.

  • Personal responsable: Se refiere al personal que es responsable de los trabajadores que realizan esta tares, mas no la ejecuta.

  • Máquinas, equipos y herramientas: Indica los equipos y herramientas utilizados en el desarrollo de la práctica.

  • Personal ejecutor: Se refiere al personal que ejecuta las tareas en todas las fases.

  • Pasos a seguir: Indica el nombre de la tarea y procedimiento a ejecutar de las Prácticas de Trabajo Seguro (PTS).

  • Peligros, medidas y efectos a la salud: E n el respectivo cuadro se señalan los peligros asociados según el área, las instrucciones de seguridad necesarias para la ejecución segura de cada tarea y los efectos o daños perjudiciales a la salud del trabajador.

  • Aspecto ambiental significativo: Indica los elementos, productos o servicios que interactúan en el medio ambiente y que pueden ocasionar un impacto ambiental significativo.

  • Medidas ambientales: Indica las instrucciones ambientales requeridas para prevenir o disminuir los impactos ambientales significativos asociados a la actividad.

  • Anexos: Se refiere a los anexos necesarios que contengan información de apoyo a la Práctica de Trabajo Seguro o del método de ensayo, tales como: tablas, gráficos, diagramas de flujo y formatos.

  • Firmas y aprobación: Indica las firmas de las personas autorizadas para la aprobación de la práctica y la fecha de firma.

3.2. Seguridad Industrial.
  • Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas, cuyo objetivo es la de controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad productiva.

  • Es un conjunto de normas y procedimientos para crear un ambiente seguro de trabajo, a fin de evitar pérdidas personales y/o materiales.

  • La seguridad industrial se ha definido como el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajo, así como el buen uso y cuidado de las maquinarias, equipos y herramientas de la empresa.

3.3. Higiene Industrial.
  • Es la ciencia y arte dedicados al conocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivo de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, afectar la salud y el ambiente, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de una comunidad.

  • Higiene industrial es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores.

3.4. Riesgo.
  • Es la probabilidad de ocurrencia de un accidente o de una enfermedad profesional.

3.5. Seguridad.
  • Es el proceso por medio del cual el trabajo de cualquier manera o forma es realizado sin causas, lesiones o daños bien sea mental, físico o de cualquier tipo, a la persona o personas encargadas de hacer el trabajo o los demás y también sin destruir las instalaciones destinadas para la ejecución.

3.6. Peligro.
  • Es una condición física, química, biológica y/o ergonomía que tiene el potencial para causar daño a las personas, a las propiedades y/o ambiente.

3.7. Accidente.
  • Es un evento no deseado o una secuencia de eventos específicos, no planeados e imprevisto y no deseado, que interrumpe el desempeño normal de las operaciones o del proceso, con consecuencias indeseadas las cuales pueden envolver pérdida por daños a las personas, a la propiedad y el ambiente.

3.8. Incidente.
  • Es un evento no deseado que podrá afectar la eficiencia de la operación y en circunstancias o diferentes, causarían daños a las personas, a la propiedad y/o al medio ambiente.

3.9. Pérdida.
  • Son los daños causados a la propiedad, como las lesiones personales, como resultado de los eventos no deseados.

3.10. Acción Subestándar (Acto Inseguro).
  • Es el incumplimiento de una regla, norma o procedimiento aceptado de trabajo seguro; que permite que se produjera un accidente.
3.11. Condición Subestándar (Condición Insegura).
  • Es una situación o circunstancia, física peligrosa que puede directa e indirectamente, producir un accidente.

3.12. Manejo Integral de Riesgo.
  • Es un elemento fundamental de prevención de accidentes e incidentes, así como de enfermedades profesionales, y debe estar en concordancia con la misión de toda la empresa o negocio, lo cual es ser productiva y rentable.

Por ello el manejo integral de riesgo en toda institución juega un papel fundamental y debe ser considerado en forma intrínseca en el diseño de las instalaciones, en su construcción, las operaciones y el mantenimiento de los equipos.

El manejo integral de riesgo tiene como propósito:

  • Velar por la integridad física y la salud del trabajador.

  • Contribuir en general a la reducción de pérdidas económicas ocasionadas por los accidentes y enfermedades profesionales.

  • Velar por la conservación del medio ambiente.

3.13. Factores de riesgos en las industrias.
  • Son los diversos peligros o factores de riesgos que pueden causar daños a la salud, molestias e ineficiencias significativas en los trabajadores. Existen diversos riesgos en la industria, sin embargo se desglosaran los físicos, químicos, biológicos y disergonómicos.

3.13.1. Clasificación de los factores de riesgos industriales.
  • Físicos: Son tipos o formas de energía existentes en un lugar de trabajo; que dependiendo de ciertas condiciones y situaciones pueden causar daños.

Tipos de Peligros Físicos:

  • Ruido: Es una forma de energía transmitido a través de sólidos, líquidos o gaseosos; capaz de producir molestias o daños al ser humano.

  • Vibraciones: Es el movimiento oscilatorio de un sistema el cual puede ser armónico o extremadamente complejo. Los movimientos armónicos se originan en las partes móviles de las maquinas (poleas, ejes, pistones).

  • Iluminación: Es la perdida de luz a los objetos o a mis alrededores para que se puedan ver.

  • Temperaturas extremas: Son energías que pueden ser natural o artificial y cuya expresión puede afectar al hombre.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.