Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las técnicas y sus métodos en una investigacion

Enviado por Prof. Antonio Cerda



Partes: 1, 2

  1. La Observación
  2. La Entrevista, su clasificación, cualidades y requisitos
  3. Conclusiones
  4. Método analítico de la investigación
  5. Inducción y deducción en la investigación
  6. Bibliografía consultada

Las técnicas y Métodos en la investigación permiten al investigador lograr aprendizaje desde el sencillo „saber? hasta el „saber analizar y aplicar conocimientos. Mediante ideas de juicios, conceptos: es decir, desarrollar sus habilidades para un mejor desempeño estudiantil y posterior desempeño profesional.

Tema VI

La Observación

Diferentes conceptualizaciones

"Ob-servar es ponerse delante (eso significa el prefijo ob.) de un objeto, a la vez como esclavo (que éste es el primer significado de la raíz serv.) Para serle fiel; y como maestro para poseerlo o conservarlo (que es el segundo significado de la raíz serv.). Observar a uno es poner la mirada en él, considerarlo como objeto."

Es un procedimiento empírico por excelencia, el más primitivo y a la vez el más usado.

Es el método por el cual se establece una relación concreta e intensiva entre el investigador y el hecho social o los actores sociales, de los que se obtienen datos que luego se sintetizan para desarrollar la investigación. Este método es una "lectura lógica de las formas" y supone el ejercicio y "metodología de la mirada" (deconstrucción y producción de nueva realidad).

Desde fines del siglo pasado y comienzos de éste, se fue recurriendo a esta técnica de manera cada vez más sistemática, llegando a constituirse como el instrumento metodológico por excelencia en la antropología, si bien hoy cabe reconocer que su uso es mucho más amplio. La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno mismo u otros). Los numerosos sistemas de codificación que existen, podrían agruparse en dos categorías: los sistemas de selección, en los que la información se codifica de un modo sistematizado mediante unas cuadrículas o parrillas preestablecidas, y los sistemas de producción, en los que el observador confecciona él mismo su sistema de codificación.

En su origen la palabra "observar" significaba "ajustarse a lo que está prescripto" (ponerse en actitud de siervo ante la ley): "observar los mandamientos", "observar la Ley". En este sentido se habla de observancia: se vigila, se observa también, a cualquiera que infringe la norma para hacerle una observación o una indicación. Aunque nosotros nunca utilizaremos este significado, es interesante con todo subrayarlo para acotar el campo connotativo de la noción de observación.

Desde este punto de vista de las técnicas de investigación social, la observación es un procedimiento de recolección de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente donde desarrolla normalmente sus actividades.

En el contexto experimental, clínico y educativo, la observación conlleva alternativamente varias significaciones más específicas, derivadas de su primer sentido (la observación considerada como un proceso). La observación es un objetivo que hay que conseguir o una aptitud que hay que desarrollar: aprender a observar; desarrollar el sentido de la observación.

El investigador hablará más de técnica de observación que de método de observación. Con ello pretende significar una técnica de recogida de datos sirviéndose de uno de varios observadores (sentido estricto) o de cuestionario de encuesta (sentido amplio).

El investigador hablará también de observación en oposición a experimentación. En tal caso, la observación designa esa fase de la investigación, consistente en familiarizarse con una situación o fenómeno determinado, en describirlo, en analizarlo con el fin de establecer una hipótesis coherente con el cuerpo de conocimientos anteriores ya establecidos.

La observación es el resultado codificado del acto de observar seguido del acto de interpretar. Para el investigador, ello supone la referencia a un marco teórico.

La observación organiza las percepciones. Ello implica toda una serie de operaciones de sensibilización y de concentración de la atención, de comparación, de discernimiento, todo ello dirigido por una intención. Observar es un acto promovido a la vez por disposiciones de orden cognitivo y afectivo, cuyo producto es una creación del espíritu. Al final el producto de una observación puede ser que no tenga ninguna existencia real, es una representación interiorizada, seguida de una expresión exteriorizada en lenguajes muy distintos (verbal, gráfico, formal, etc.) de una realidad percibida. En ella juegan un papel importantísimo la intencionalidad y la atribución de un significado.

El observador de una situación pedagógica puede ser una persona en formación, un formador, un maestro que participa de una experiencia pedagógica, un investigador, un inspector. Las condiciones psicológicas cambian según el estatus o el rol que le atribuyen los participantes en la situación que hay que observar. Puede tratarse de una verdadera intrusión que introduce modificaciones en las estructuras comportamentales; o bien de una presencia reactiva que enriquece algunos fenómenos habituales sin llegar a modificarlos totalmente.

Como también intervienen las representaciones que el observador tiene de la situación educativa, provenientes de su experiencia como observador, y a veces, de este actor en este tipo de situaciones, y sus referenciales teóricos, valores personales, opiniones ideológicas y pedagógicas, su método de observación va unido a la anticipación que él hace del acopio de un determinado tipo de datos. A veces el método, sobre todo si es género clínico, corre el riesgo de volcarse siempre sobre sí mismo. Su estado psicológico, en un momento dado, le hace más vulnerable a ciertos hechos y más apto para darse cuenta de unos comportamientos mejor que de otros.

La actitud del observador proviene de la idea (representación) que tiene de la persona observada, en función del grupo social o profesional al que pertenezca y en función de la representación que tiene de su rol en esa situación que pretende observar.

En la imposibilidad de resaltar todo, el observador tiene que realizar una elección, según su proyecto de trabajo.

La observación participante es indicada para propósitos exploratorios, y forma parte del proceso de familiarización del investigador en el estudio de la situación. Aquí, el análisis de los datos es simultáneo a la recolección de los mismos. El investigador que determinar qué es lo que debe observar y cómo va a registrar esas observaciones. Debe plantear su estrategia anticipadamente, así como establecer listas y registros de observación de manera que la observación sea selectiva, concentrándose ésta en los detalles sustantivos.

El investigador es un observador declarado y aceptado por la comunidad. De esta manera éste se conforma como uno más de la comunidad y participa y observa de todas sus actividades siempre y cuando aquellas no interfieran en la investigación como tal. La premisa básica de este tipo de investigación es la convivencia en el medio para el conocimiento del mismo. Es una manera de investigación en profundidad y ocupa por lo general un tiempo prolongado.

La ventaja es que el investigador ya no es neutro en la realidad que interviene.

Por otro lado se establece de manera visible una ética de actuación del investigador: ello significa que el observador se atiene a las normas de la comunidad lo que equivale también a reconocer y aceptar lo que le es ajeno.

La desventaja radica en que el observador confunda su rol y de pronto sea más importante la participación en la realidad que la propia observación.

A este tipo de observación Postic la clasifica en observación participante pasiva cuando (según Margaret Mead) el observador participante entra en el juego, observa, pero no toca nada...Se toma la molestia de estudiar las costumbres de los seres humanos, con los que se mezcla, hasta en los más mínimos detalles, pero se esfuerza escrupulosamente por dejarlos intactos, ya que considera la urdimbre de esta vida como una aportación preciosa para la ciencia.; y observación participante activa cuando el observador desempeña roles efectivos que pueden llegar a modificar sustancialmente determinados aspectos de la vida del grupo. Es importante que el investigador tenga en cuenta desde el principio que estas informaciones provienen del campo representativo de la observación y efectúe controles necesarios, si quiere establecer la correspondencia entre el campo representativo del informador y el campo perceptivo de los comportamientos manifestados.

La observación sistemática o objetivamente estructurada es más estructurada que la observación participante. Se aplica en situaciones de diagnóstico y clasificación en base a taxonomías o tipologías ya establecidas, de manera que las categorías de observación ya están codificadas, implicando la observación sistemática una tarea de registro bastante menos flexible que la de la situación en la observación participante.

La ventaja de este tipo de observación es que se atiende a objetivos concretos. Y la desventaja es que hay demasiada instrumentalización para obtener datos.

La observación objetivamente abierta: se produce cuando el investigador es un observador ajeno a lo que investiga y por lo tanto toma distancia en su modo de observación.

Se realiza en medio natural y puede llegar a ser un tipo de observación exotista. La cual a su vez se divide en:

Abierta: Es cuando se observa toda ocurrencia en un determinado momento y situación sin tener pauta estructurada. Sirve para comparar lo que se dice y lo que se hace.

Semiestructurada: En esta existe una variación de lo anterior, se tiene una pauta más o menos sistemática de lo que se quiere observar, pero se acomoda al tiempo real de los acontecimientos.

La ventaja es que no se requiere del permiso de nadie para la realización de la investigación si es que la investigación está definida de esta manera.

La desventaja es que existe un violentamiento de una realidad por una intervención no autorizada. Esto lleva a que la observación no sea necesariamente "objetiva".

Para que una observación tenga validez científica no puede reducirse a un simple mirar las cosas, ni a una corriente comprobación de lo que sucede.

¿Qué garantiza que la observación se convierta en un instrumento válido para la investigación científica?

Utiliza la observación con un objetivo bien determinado dentro del proceso de investigación a realizar.

Necesidad de explicitar el marco teórico referencial que servirá para orientar la realización de las observaciones sobre el terreno.

Poseer una lista de guía o control acerca de los aspectos que se pretenden investigar, lista que debe ser abierta, pues una vez en el terreno, pueden aparecer elementos no previstos.

Realiza el trabajo de manera sistemática, de tal manera que los registros sean también sistemáticos.

Se requiere como actitud la comprensión para entender debidamente a las otras personas, sentimientos, reacciones, emociones o experiencias intelectuales o religiosas que el investigador no ha experimentado o sentido.

El observador debe incorporarse sin llamar la atención con una manera de actuar casual, evitando actitudes de superioridad, respetando las convenciones sociales del grupo a trabajar.

Ya en el terreno se deben buscar algunas personas claves que serán introductores al resto de la comunidad.

Se explicará a la gente las tareas a desarrollar.

Se deben poner las observaciones por escrito lo antes posible.

Se deben asegurar los medios de control para la validez y fiabilidad de los datos registrados.

Funciones de la observación según Postic.

¿Para qué observar? La respuesta a esta pregunta permite distinguir cinco funciones esenciales que pueden ser prioritarias a la hora de crear o de utilizar un instrumento de observación. Es verdad que un mismo instrumento puede servir simultáneamente para varias funciones, pero la elección y la utilización de un determinado instrumento de observación, ante todo deben pensarse en relación a una función prioritaria.

Función descriptiva

La función descriptiva se observa para describir fenómenos o una situación.

Función formativa

En este marco se observa para retroaccionar, y se retroacciona para formar. En la formación de profesores se utiliza la observación en el marco de las prácticas profesionales.

Función evaluativa

En esta perspectiva nos situamos en la dinámica siguiente: se observa para evaluar, se evalúa para decidir y se decide para actuar. A su vez la acción será sometida a evaluación (y por consiguiente a observación) para una nueva toma de decisiones.

Función heurística

Se habla de función heurística o de observación invocada cuando la actividad está orientada hacia la emergencia de hipótesis pertinentes que ulteriormente serán sometidas a actividades de control.

Función de verificación

En este caso se hablará de observación provocada, en el sentido de que se provoca, busca o manipula una situación con el fin de verificar una hipótesis.

Modalidades de observación.

Según los medios utilizados: estructurada (sistemática) o no estructurada (asistemática, libre, simple), consiste en reconocer los hechos a partir de categorías o guías de observación poco estructuradas.

Según el papel o modo de participar el observador: participante (asume uno o más roles en la vida de la comunidad) o no participante (ajeno a la situación que observa).

Según el número de observadores: individual o grupal.

Según el lugar donde se realiza: en la vida real o en el laboratorio.

Instrumentos de la observación.

El diario (relato escrito cotidianamente de los hechos o experiencias vividas).

El cuaderno de notas (para anotar sobre terreno todas las informaciones, datos, fuentes de información, expresiones, opiniones, etc. que son de interés para el investigador).

Los cuadros de trabajo (se presentan los datos en forma de cuadros, planillas, gráficos).

La Entrevista, su clasificación, cualidades y requisitos

El tema de la entrevista ocupa un lugar muy destacado dentro de las técnicas aplicadas de recogida de datos ya que es una de las más utilizadas en las investigaciones, después de la técnica de la encuesta, técnica cuantitativa, la entrevista se diferencia de la encuesta en que es una técnica Cualitativa.

Para abordar el tema de la entrevista hemos de considerar una serie de cuestiones fundamentales tales como:

¿Que es una entrevista y donde se sitúa en el análisis de una investigación?

Tipos de Entrevista

¿Qué es lo que se descubre a través de una entrevista?

Preparación de la entrevista

Tipos de preguntas

Realización de la entrevista

Interpretación del discurso

¿Qué es una entrevista y donde se sitúa en una investigación?

Hemos de partir del hecho de que una entrevista, es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en este proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado de forma directa. Si se generalizara una entrevista seria una conversación entre dos personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una obtendría información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de entrevistador / entrevistado irían cambiando a lo largo de la conversación.

La entrevista no se considera una conversación normal, si no una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados en una Investigación.

Tipos de entrevista.

La entrevista se puede clasificar de muchas maneras dependiendo del ámbito en el que la uses.

Entrevista Clínica que tiene fines terapéuticos y es utilizada en las ciencias de la salud y del comportamiento. Tiene finalidad privada ya que se intenta atender a la individualidad del paciente. La estructura de este tipo de entrevistas es semiestructurada.

Entrevista Periodística que tiene finalidad de proporcionar información concreta referida generalmente a temas de la actualidad social del momento. No siempre se pueden llamar de investigación porque la mayoría de las veces son entrevistas descontextualizadas de un marco de un marco definido de una investigación. Este tipo de entrevistas son de las que se consideran No estructuradas.

Entrevista de Trabajo que tiene finalidad de proporcionar información concreta sobre una persona que va a acceder a un puesto de trabajo. Este tipo de entrevistas se suelen considerar entrevistas Estructuradas.

Las encuestas se pueden clasificar según

Según su estructura y diseño:

  • Estructurada: El investigador planifica previamente las preguntas mediante un guion preestablecido, secuenciado y dirigido, por lo que dejan poca o ninguna posibilidad al entrevistado de replica o de salirse del guión. Son preguntas cerradas (si, no o una respuesta predeterminada).

  • Semiestructurada: Se determina de antemano cual es la información relevante que se quiere conseguir. Se hacen preguntas abiertas dando oportunidad a recibir más matices de la respuesta, permite ir entrelazando temas, pero requiere de una gran atención por parte del investigador para poder encauzar y estirar los temas. (Actitud de escucha).

  • No estructuradas: Sin guión previo. El investigador tiene como referentes la información sobre el tema. La entrevista se va construyendo a medida que avanza la entrevista con las respuestas que se dan. Requiere gran preparación por parte de investigador, documentándose previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan.

Según su momento de realización

  • Iníciales o exploratorias (diagnostico): Para la identificación de aspectos relevantes para poder formar una impresión inicial. Se usan en los primeros momentos para familiarizarte con el contexto, permite elaborar un plan de actuación futura.

  • De desarrollo o de seguimiento: Tiene dos objetivos:

Describir la evolución o el proceso de una situación. Y profundizar en las relaciones, forma de vida, percepciones, etc.

  • Final: Busca contrastar información, concluir aspectos…

La entrevista en profundidad: Según Ruiz Olabuenaga (1999). Objetivos:

  • a) Comprender más que explicar, masificar el significado.

  • b) Formato estimulo/respuesta, busca la respuesta subjetivamente sincera.

  • c) Obtiene respuestas emocionales frente a racionales.

El entrevistador:

  • Preguntas sin esquema fijo para las respuestas.

  • Controla el ritmo de la entrevista en relación con las respuestas recibidas.

  • Explica el objetivo del estudio.

  • Altera el orden y características de las preguntas, e interrumpe cuando es necesario introducir o matizar algo o reconducir el tema.

  • Se explica el sentido de la pregunta tanto como sea necesario y permite crear juicios de valor u opiniones.

  • Equilibrio entre familiaridad y profesionalidad.

El entrevistado:

  • Cada entrevistado recibe su conjunto de preguntas pero puede haber diferencias en el orden o formato.

Las respuestas:

  • Son abiertas y sin categorías de respuestas.

  • De carácter flexible y abierto a cambios.

¿Qué se descubre a través de una entrevista?

Con una entrevista como método de investigación cualitativa te ayuda a investigar tu hipótesis. Se hacen una serie de interpretaciones sobre la interacción de ciertos sujetos con los objetivos que has marcado en tu investigación.

Preparación de una entrevista

Momento de preparación:

Objetivos de la entrevista (documentarse sobre los aspectos a tratar)

Identificar a los entrevistados (perfil dentro del contexto)

Formular las preguntas y secuenciarlas (uso de lenguaje significativo para el interlocutor y contextualizar las preguntas para evitar ambigüedades)

Preparar el lugar donde se realizará la entrevista.

Tipos de preguntas en la entrevista

En la preparación de la entrevista, para abordar el tema del guión de las preguntas, es interesante tener en cuenta los tipos de pregunta que pueden resultar de los actos del lenguaje llevados a cabo por el entrevistador. Dado que los actos del lenguaje son variados pueden enfocarse desde varios puntos de vista, las preguntas que resultan de sus posibles combinaciones reciben distintas denominaciones. La forma de realizar las preguntas de una entrevista es parte del éxito de las respuestas que se obtiene, con los cual conviene pararse a reflexionar sobre esta cuestión. En el cuadro que acontianuacion se expone se recoge la combinación de los actos del lenguaje situados desde los registros más comunes obteniendo los tipos de respuestas resultantes de esa combinación:

Tomando como referencia L.E Alonso (1998:87)

Actos del habla

Registro Referencial

Registro Modal

Declaración

Complementación

Interpretación

Interrogación

Pregunta sobre contenido

Pregunta sobre actitud

Reiteración

Eco

Reflejo

  • Registro referencial: definido como la instancia discursiva de identificación y una definición del objeto del que se habla.

  • Registro Modal: definido como la instancia discursiva que traduce la actitud del locutor respecto de la referencia.

Declaración es un acto del habla por el cual el que habla da a conocer su punto de vista y a partir de ahí se genera una pregunta más o menos inquisitorial. Podemos decir que el entrevistador este acto lo puede realizar de dos maneras: desde un registro referencia, en cuyo caso el enuncia simplemente un hecho sin connotaciones ni intención alguna, que la de obtener una respuesta lo cual la declaración de una Complementación, o esta declaración también se puede hacer desde un registro modal que indica ya una actitud del locutor respecto a lo que se está refiriendo. Habría un juicio de valor implícito o una postura determinada frente a un hecho, con lo cual estaríamos ante una Interpretación.

Interrogación es una pregunta directa que obliga a dar respuesta, son ejemplos muchas de las preguntas de las entrevistas en general, y si las enfocamos desde ambos registros, referencia y modal obtenemos una pregunta bien sobre el contenido o bien sobre la actitud.

Reiteración es la repetición de un punto de vista o parte del ya expuesto. Si se hace desde un registro referencial dará como resultado una pregunta eco, donde se toma parte del discurso y se subraya su importancia de manera escueta sin connotaciones. En caso de situarnos desde un registro referencial tendríamos una respuesta denominada reflejo.

Realización de la entrevista

Momento de desarrollo

El objetivo es que el entrevistado nos dé información. Para ello:

Es importante que el lugar donde se realice, si es ajeno al sujeto, sea lo más acogedor (ventilación, luz…) y la actitud del investigador ha de ser positiva y receptiva.

Como investigador/entrevistador:

  • Presentarse profesionalmente

  • Objetivo y motivo de la entrevista

  • Crear condiciones de confianza.

Según Ruiz Olabuenaga (1999) a este proceso lo favorece:

  • Es una conversación, no un interrogatorio.

  • Dado que la conversación no lleva un fijo será necesario que se retomen o encaucen los temas, o con palabras que incentiven y motiven al entrevistado.

  • La actitud del entrevistador h de ser amistosa sin olvidar la profesionalidad, nunca aduladora.

En cuanto al método de registro en la entrevista suele ser utilizada la grabadora y posteriormente trascrita. O mediante cámara de video.

Lo cual habrá que preguntarle al entrevistado, en caso de no querer ser grabado se haría en formato papel.

Interpretación del discurso

Una vez se ha realizado la entrevista, el investigador ha de interpretar toda la información recogida en la misma. Deberá de analizarla y valorar la información recogida, esto le será útil para la investigación ya que los datos de la entrevista son los que ayudan a corroborar tu hipótesis de la investigación.

Enfoques de la entrevista

En la historia de la utilización de la entrevista como un instrumento de investigación para por tres momentos cada uno de los cuales remite a un enfoque diferente y en consecuencia, corresponde a un tratamiento particular de la información obtenida. Estos son:

Enfoque SUJETO-OBJETO

Lo que interesa al investigador es la obtención de respuestas cuantificables sobre un determinado asunto. El informante es secundario: Puede ser cualquier individuo seleccionado según algún criterio de aleatoriedad o representatividad numérica. El énfasis recae sobre el entrenamiento del entrevistador que debe colocarse a distancia respecto al entrevistado para así obtener informaciones estandarizadles. Preguntas predefinidas y respuestas cerradas son características de este enfoque.

tipo de análisis.

El análisis estadístico es el más apropiado para este tipo de enfoque. El uso de este tipo de análisis requiere de cuestionarios elaborados de tal forma que permitan cuantificar las respuestas, sea directamente como en el caso de preguntas pre-codificadas (si-no-NS/NR) o estableciendo categorías de análisis.

Enfoque OBJETO-SUJETO

Lo que le interesa al investigador es aprender el tema o situaciones propuestas por los sujetos.

Tipo de análisis

El material de la entrevista es tratado según temas que surgen del propio contenido obtenido de la entrevista, en este enfoque no existen Ítems o categorías predeterminadas.

Enfoque SUJETO-SUJETO

En este enfoque la entrevista es definida como una interacción verbal que permite la obtención de discursos entre sujetos determinados socio- históricamente EL discurso es obtenido con poca interferencias del entrevistador, por medio de intercambios verbales poco estandarizados. Los intercambios lingüísticos realizados en el proceso son el objeto de análisis, en especial las transferencias y contra-transferencias. Las primeras corresponden a las reacciones del investigado frente al investigador, que revelan sus historias de vida. Las segundas son las deformaciones que afectan a nuestra percepción como entrevistadores, relacionadas con el entrevistado y con el material entrevistado.

Tipo análisis

El análisis del discurso rompe con las regularidades y el orden de los procedimientos usuales de tratamiento de la información obtenida a través de entrevistas. EL desafío esencial es el de construir interpretaciones sin necesidad de neutralizarlas. En la entrevista se sugieren algunos ítems a ser considerados.

Procedimiento:

Antes: Planeación de la entrevista: Definir el lugar y momento en el que se desarrollara, tiempo de duración, agendamiento de la entrevista y guía de entrevista.

Durante: Llegar a la entrevista con una actitud abierta, de escucha y con el interés de entender los argumentos que pueda darle el entrevistado. Preséntese al entrevistado comentando sobre que s ele va a realizar la entrevista, tema principal. Pídale consentimiento para utilizar todo su material y testimonio para realizar su Procedimiento investigación. Intente grabar la entrevista si es posible, siempre preguntado al entrevistado.se aconseja utilizar preguntas no directivas, es decir dejando que el entrevistado se pueda expresar.

Después: Análisis de información, de manera estadística discursiva, temática, etnográfica… Triangulación de la información, no se ha de verificar si las respuestas de entrevistado son correctas si no ser objetivo con la información e ir comparando perspectivas de un mismo tema.

Entrevista no estructurada:

Sin guión previo. El investigador tiene como referentes la información sobre el tema. La entrevista se va construyendo a medida que avanza la entrevista con las respuestas que se dan. Requiere gran preparación por parte de investigador, documentándose previamente sobre todo lo que concierne a los temas que se tratan.

Momento de preparación:

Objetivos de la entrevista:

  • Obtener información sobre los juguetes que tienen los niños hoy en día.

  • Obtener información sobre la opinión de las personas entrevistadas sobre los juguetes que usan los niños ahora.

  • Identificar las principales diferencias entre los juguetes de hoy y los de ayer.

  • Obtener información sobre la opinión de los adultos acerca de los juguetes de Hoy en día.

  • Obtener información sobre si a los adultos le hubiera gustado alguno de los Juguetes con los que hoy juegan los niños.

Identificar a los entrevistados:

Los entrevistados serán personas de la clase de Educación Especial, la gran mayoría de la población de esa clase son mujeres. Las edades estarán comprendidas entre 20 y 30 años. Se intentara que las entrevistas sean tanto a mujeres como hombres y en un rango de edades diferentes para poder obtener una visión más global.

Preparar el lugar donde se hará la entrevista:

Se llevara a cabo en la clase de Educación especial de la autónoma. Formular las preguntas y secuenciarlas:

- Se realizaran preguntas del tipo:

  • a) ¿Conoces a algún niño de hasta 11 años? Seguro que en tu entorno hay niños, ¿De qué edad son? ¿Tienes hermanos o sobrinos pequeños?

  • b) ¿Qué juguetes tiene? ¿Cuál es su juguete favorito? ¿Sabes si juega con alguno De ellos en especial? ¿Que tipo de juguetes tiene? ¿Cómo y donde suele jugar? ¿Juega en casa o en la calle? ¿Comparte el juego o lo hace solo? Estas preguntas son las de información inicial en base a estas repuestas se ha de encaminar la entrevista hacia la consecución de mis objetivos previos.

  • c) ¿Le has visto jugar con juguetes como canicas o chapas? ¿Qué diferencias encuentras entre los juguetes de hoy con los de antes?

¿Juega mucho a la consola o el ordenador?

  • d) ¿Qué tipo de juguetes usabas tú cuando eras pequeño? ¿Cuál era tu juguete favorito? ¿A que cosas solías jugar tú? ¿Recuerdas algún juguete en especial?

¿Jugabas mas solo o con amigos? ¿Qué recuerdos tienes con esos juguetes? ¿Conservas algún juguete de cuando eras niño? ¿Porque?

  • e) ¿Qué opinas de los juguetes con los que juegan los niños de hoy?

¿Crees que los juguetes modernos son los más adecuados para un niño?

  • f) ¿Ves muchas diferencias entre tus juguetes y los de los niños de hoy en día? ¿Cuáles son las principales diferencias entre tus juguetes y los de hoy en día?

  • g) ¿Crees que esos juguetes fomentan un desarrollo correcto o crees que pueden provocar problemas de sociabilidad? ¿Crees que es positivo el uso masivo de la informática o la electrónica en los juguetes?

  • h) ¿Te gustaría haber tenido alguno de los juguetes que hay hoy en día?

¿Hubieras sido más feliz? ¿Te gustaría para los niños de hoy algún juguete de tu infancia? ¿Qué juguetes de tu infancia crees que no deberían de haberse perdido entre los niños de hoy?

  • i) ¿Te gustaría que tus hijos jugaran con los juguetes con los que jugabas tú? ¿Enseñaras a tu hijo juegos con los que tú jugabas? ¿Crees que en la cantidad de juguetes esta la felicidad?

Momento de desarrollo:

Para poder llevar a cabo la entrevista de manera correcta es necesario:

  • Crear un clima de confianza y facilitar la comunicación.

  • Registrar la información de la entrevista.

Antes de comenzar con la entrevista es necesario:

  • Presentarse profesionalmente.

  • Explicar el objetivo y motivo de la entrevista.

  • Crear ambiente de confianza.

Momento de valoración:

  • Valoración de las decisiones que se han tomado para planificar la entrevista.

  • Valoración del desarrollo de la entrevista.

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA

Momento de preparación:

Objetivos:

  • A. Hacer constar que el juego es un derecho.

  • B. Conocer que tipo de juguetes que existen para los niños con discapacidad

  • C. Conocer como estos juguetes favorecen el desarrollo y el juego.

  • D. Conocer de que manera estimulan estos juguetes.

ENTREVISTAD@

Pedagoga y presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y presidenta de la Fundación Crecer Jugando

SECUENCIA PREGUNTAS:

  • 1- ¿Hay suficientes juguetes al alcance de todos los niños, incluso a los que presentan alguna discapacidad?

  • 2- ¿Qué hemos de tener en cuenta al pensar en juguetes para niños con alguna discapacidad?

3-¿Qué tipo de juguetes es el más adecuado para los niños con discapacidad motora?

  • 4- ¿Qué tipo de juguetes es el más apropiado para los niños con discapacidad auditiva?

  • 5- ¿Cuál debe ser el criterio de los padres a la hora de comprar un juguete para un niño con discapacidad visual?

  • 6- ¿Qué tipo de juguetes conviene más a los niños con discapacidad intelectual?

  • 7- ¿Cómo los padres pueden adaptar un juguete para un niño con discapacidad? ¿Qué papel juega la familia en el desarrollo de esta actividad?

  • 8- Según la última guía publicada por la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU), sólo el 5 por ciento de los juguetes analizados es adecuado para niños con más de dos discapacidades. ¿A qué se debe la falta de juguetes orientados a niños con discapacidad? (¿discriminación, falta de sensibilidad por parte de los fabricantes, poca demanda...?)

Lugar entrevista

EL Cuestionario Metodología de la encuesta

Existen diferentes metodologías para llevar a cabo un estudio de encuesta (Bizquerra, 2004: 236) y esta va a depender del autor que se adopte en el diseño de la investigación, Buendía (1998) establece tres fases de desarrollo: teórico conceptual, metodológica y estadístico- conceptual; en la primera fase incluye el planteamiento de los de los objetivos y/o problemas e hipótesis de investigación, en el segundo la selección de la muestra y la definición de las variables que van a ser objeto de estudio y en la tercera se incluye la elaboración piloto y definitiva del cuestionario y la codificación del mismo que permitirá establecer las conclusiones correspondientes al estudio (Fig. 1).

Monografias.com

Fig. 1. Fases de desarrollo de una encuesta según Buendía (1998).

Arnau (1995) plantea cuatro etapas en el proceso de investigación por encuesta, en la primera se plantean los objetivos y se prepara el instrumento de recogida de información, en la segunda la planificación del muestreo y la recogida de datos y en la tercera el análisis e interpretación de la misma.

Casas et. Al. (2003) Establecen las siguientes etapas:

1) Identificación del problema.

2) Determinación del diseño de la investigación.

3) Especificación de las hipótesis.

4) Definición de las variables.

5) Selección de la muestra.

6) Diseño del cuestionario.

7) Organización del trabajo de campo.

8) Obtención y tratamiento de datos.

9) Análisis e interpretación de los resultados.

La metodología a seguir está en función de los objetivos que pretenda el investigador.

Definición del estudio

Los estudios de encuesta son muy utilizados en el ámbito educativo por su aparente facilidad para la obtención de datos y son útiles para la descripción y la predicción de un fenómeno (Bizquerra, 2004:233), este tipo de estudios permiten recoger información de individuos de diferentes formas y pretenden hacer estimaciones de las conclusiones a la población de referencia.

Para definir el estudio se deben tomar en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué quiero saber?, ¿A quién se lo voy a preguntar?, ¿Cómo lo voy a preguntar?; una vez que defino el tema sobre lo que quiero conocer, es necesario definir la población y la muestra a la cual le voy a preguntar, en este sentido, se deben tener la edad, la cultura el nivel socioeconómico, entre otras cosas, la definición correcta de la muestra es crítica, ya que si no se selección adecuadamente se garantiza el fracaso de la investigación.

El siguiente aspecto a considerar es el tamaño de la muestra, la cual debe ser representativa de la población objeto de estudio y se deben detectar en ella las variables que posibiliten la descripción de las características propias de la población.

Selección y definición de las variables. Aho

En un estudio de encuesta, la selección y validación de las variables es un punto fundamental para el éxito de la misma ya que ellas determinan los valores que son objeto de estudio (Casas, et. al., 2003:526) y constituyen los puntos básicos de información que van a servir para elaborar una guía del cuestionario. Las variables se definen en función de la hipótesis planteada en la investigación.

El objetivo del cuestionario es traducir las variables de la investigación en preguntas concretas que nos proporcionen información viable o susceptible de ser cuantificada.

Diseño del cuestionario

El instrumento básico utilizado en la investigación por encuesta es el cuestionario, que es un documento que recoge en forma organizada los indicadores de las variables implicadas en el objetivo de la encuesta (Casas, et. al. 2003:528).

El guion orientativo a partir del cual debe diseñar el cuestionario son las hipótesis, sin embargo, hay que tomar en cuenta las características de la población (nivel cultural, edad, aspectos socioeconómicos, etc.) y el sistema de aplicación que va a ser empleado, ya que estos aspectos son decisivos para determinar el tipo de preguntas, el número, el lenguaje y el formato de respuesta.

Para el diseño y la presentación del cuestionario se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Portada formal que recoja el título de la investigación con los autores, a quien va dirigido y fecha y versión de la encuesta.

  • Instrucciones. Una pequeña explicación y las indicaciones para el correcto llenado.

  • Diseño atractivo de preguntas y respuestas.

  • Letra legible de preferencia Times o Serif y de un solo tipo.

  • Utilizar una fuente pequeña para que aparente ser una encuesta corta.

  • Usar cursivas y negritas para dar instrucciones.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.