Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis "Teología liberadora" de Justo L. González




  1. Introducción
  2. Primera tesis: Ideas e imposiciones que no poseen un fundamento teológico
  3. Segunda tesis: La ideología de la tierra extraña frente al juicio crítico
  4. Tercera tesis: Los Macro-acontecimientos

Introducción

La obra denominada Teología Liberadora del autor Justo Gonzales, presenta un análisis histórico y teológico de la situación política, económica y religiosa que han enfrentado y deben padecer en el presente los hispanos que forman parte del conglomerado de ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica.

El estudio que se realiza en la Teología Liberadora, permite comprender la importancia de vivir, reflexionar y proponer una misión del evangelio que sea mucho más real y concreta, una interpretación que corresponda de forma racional a las necesidades de una sociedad hispana que ha perdido su identidad cultural por considerar que se comete pecado contra Dios si se atreven a dialogar en el idioma español o a pensar como hispanos al interior de los Estados Unidos.

Es importante reconocer que la nación Norteamericana ha generado presión en las iglesias cristianas para que se afilien a sus ideologías económicas y políticas, a tal punto que si algún ministerio o teólogo se opone a dichas imposiciones de tipo arbitrario se le considera, una institución o un ciudadano que se encuentra en contra de la suprema voluntad de Dios.

La nación que aun hoy en día es considerada una súper-potencia, no reconoce de manera objetiva el racismo que generan las instituciones en contra de los hispanos, la desigualdad económica, política y otras tantas cosas que suceden con un pueblo que puede ser considerado como mano de obra barata o de segunda clase por su condición minoritaria y extranjera.

Por estas razones al autor Justo Gonzales, le parece contradictorio que las instituciones cristianas estén de acuerdo que el Evangelio de Cristo no se puede comprender desde la tradición cultural de cada pueblo.

Primera tesis: Ideas e imposiciones que no poseen un fundamento teológico

El autor de la obra denominada Teología Liberadora, antes de iniciar el estudio histórico de las condiciones sociales de los hispanos en una tierra extraña, hace mención de algunas situaciones personales que tuvo que enfrentar en su niñez.

Ya que hace un relato de la opresión que padeció de forma personal por parte de las instituciones católicas de la Cuba de aquella época cuando identificaban que era protestante. Puesto que el hecho de ser protestante era semejante a ser un brujo, hereje o satanista que estaba en contra del bien y la justicia.

Justo González, recuerda que los niños se persignaban, es decir: hacían la señal de la cruz sobre sus pechos y frentes cuando se enteraban que él era un protestante en una tierra extraña. Lo interesante es que el autor reconoce que él y los suyos eran una minoría, así tuvieran un fundamento teológico firme para vivir y pensar el evangelio de nuestro señor Jesucristo. Experiencia que relaciona con las minorías hispanas que viven en los Estados Unidos.

Esta clase de acontecimientos suceden porque los misioneros hispanos se sienten en deuda con Estados Unidos porque algunas veces los recibe con los brazos abiertos para después cobrarles el favor, sin embargo, esa clase de sentimientos idealistas después comienzan a modificarse cuando los hispanos sienten la opresión y el racismo que aun impera en la nación.

El autor explica de forma teológica que la Biblia no le niega la identidad cultural a los pueblos de la tierra, de lo contrario Estados Unidos también tendría que renunciar a sus políticas de consumismo que hacen de los hombres seres irracionales, economía productiva que genera explotación laboral en todo el mundo y presión ideológica en las iglesias cristianas para que ayuden a que los hombres acepten esta clase de hechos en nombre de Dios.

Segunda tesis: La ideología de la tierra extraña frente al juicio crítico

Cuando se le imponen tradiciones y pensamientos a la cultura hispana de forma arbitraria se le obliga de forma indirecta y directa a repetir como loros el discurso de poder que corresponde a los intereses políticos y económicos de la nación. Como consecuencia nefasta la fe cristiana se acomoda de forma ventajosa a las clases medias y ricas de la sociedad. Tanto así como decir: cuando imperan los intereses ideológicos de una nación por encima de los valores espirituales, se hace del evangelio una mercancía de consumo que se adapta a las necesidades del cliente.

En Estados Unidos el racismo se extiende a todas las esferas de la sociedad, para ello el autor hace referencia a una situación personal, ya que encontrándose en una institución educativa como docente, comenzaron a discutir problemáticas y posibles soluciones, recuerda que el expreso una propuesta bastante buena y que nadie lo tomo en cuenta, pero que unos minutos más tarde un profesor blanco de raíz norteamericana hizo la misma propuesta y todos acogieron la propuesta con gran alegría y aceptación.

La situación expuesta no es nada novedoso, ya que la iglesia ha usado por siglos la Biblia para justificar la injusticia, muerte, terror, exclusión del sexo femenino y otras tantas tragedias por falsas interpretaciones que corresponden a los intereses egoístas de los gobiernos de turno que logran comprar las consciencias de los lideres eclesiásticos a nivel católico y cristiano.

Estados Unidos para poder extender sus estrategias imperialistas en todo el mundo, creo el concepto de que ellos eran una tierra escogida y glorificada por el creador para guiar el mundo al progreso y la libertad democrática. Pero no hacen referencia a la pobreza de los hispanos que mandan gran parte de sus salarios a familiares en otros países.

El racismo es tan fuerte que la educación de Norteamérica ha exigido por mucho tiempo que los estudiantes hispanos no hablen en español al interior de las instituciones académicas porque se considera una falta de respecto a la nación que los ha recibido para brindarles en apariencia las mejores condiciones de vida. A tal punto llego dicha imposición que los padres de familia se sienten avergonzados cuando sus hijos hablan en idioma español, así sea al interior de las casas.

Los hispanos aceptan las imposiciones socioculturales de la tierra extraña porque saben que son huérfanos, exiliados o simplemente por mantener la idea del sueño americano que en ocasiones se convierte en la pesadilla de sus vidas al conservar la posición social de ser mano de obra barata o de segunda clase porque no poseen raíces Norteamericanas que los avalen como portadores de los derechos que ofrece la superpotencia.

Estados Unidos tiene plena consciencia del racismo, la desigualdad económica y la opresión que genera sobre los hispanos, pero trata de ignorar el asunto porque necesitan de la mano de obra y la fuerza productiva de tipo hispana que impulsa el ritmo de su maquinaria económica en todo el mundo.

Tercera tesis: Los Macro-acontecimientos

El norte a nivel histórico le ofreció a Latinoamérica grandes propuestas y ofertas de desarrollo, libertad y progreso si se afiliaban a su ideología sociocultural, pero sucedió todo lo contrario porque ingreso a sus tierras para apropiarse de sus recursos naturales, modelos políticos, económicos y jurídicos. También han luchado por incrementar la mano de obra barata y la explotación laboral en todo el mundo a través de teorías de éxito, egoísmo e individualidad personal que se extienden mediante una educación que lucha por certificar a los ciudadanos en las famosas competencias académicas.

La iglesia católica y algunos sectores protestantes que pensaban más en la condición económica de sus instituciones legalizaron en nombre de Dios la muerte, la dominación y la esclavitud de los indígenas y personas de piel negra procedentes de África.

La Biblia como palabra de Dios tiene la revelación del pasado, presente y futuro, por ello, por orden del señor de la creación nunca se idealizo a los hombres que formaron parte de los propósitos de Dios como ahora se hace. Explica el autor que los líderes religiosos piensan en Pablo con un hombre con un poder casi sobrenatural, porque sería sacrilegio imaginarse a personas con sueño en los sermones del apóstol Pablo.

Así como muchos teólogos y cristianos no lograron comprender la figura de Dios en el antiguo testamento como un Ser de juicio, castigo, venganza etc. En relación al Dios que se manifiesta en el nuevo testamento en la imagen de Cristo, tampoco hoy en día al interior de las iglesias pueden diferencias el paganismo de la fe. Por ejemplo, hoy en día existen cantantes que dicen convertirse al cristianismo y le cantan al mundo y supuestamente a Dios, es decir: componen canciones para el público en general y el pueblo cristiano, entonces las iglesias los reciben con los brazos abiertos.

Los dioses muertos entierran a sus muertos, es decir: los dioses muertos de algunas religiones fueron desapareciendo y no importo porque se consideró idolatría, muchas imágenes e interpretaciones que se tenían de Dios han muerto porque parecieron un día idolatría, ahora existen otras que también pueden desaparecer o permanecer.

Conclusión: Los hispanos deben comprender que Cristo murió, resucito y gobierna con poder a la diestra de Dios y que él no menosprecia su identidad cultural porque el interpreta la realidad social con justicia.

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2014

Editorial: Kairos Ediciones Año: 2006

País: Florida - Buenos Aires

 

 

Autor:

José Orlando Contreras.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.