Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teorías marxistas y la globalización




  1. Resumen
  2. Justificación de las perspectivas teóricas
  3. Marco teórico
  4. Algunas explicaciones sociológicas de Marx
  5. Karl Marx y sus ideas sociológicas
  6. Vigencia del marxismo
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

Karl Marx es considerado uno de los sociólogos y científicos sociales más destacados e importantes de todos los tiempos, ya que logro vislumbrar en el panorama histórico una lucha de clases por el control de la producción y la distribución de la riqueza, además de considerar que esta última es uno de los resultados sociales de la explotación e injusticia social, de aquellos que tienen las herramientas o los medios de producción para contratar y comprar la mano de obra barata, y tambien la certificada por la famosa división del trabajo que expuso la economía clásica. Sin embargo, las teorías del propio Marx, sus diferentes intérpretes académicos y diversos grupos armados que se atribuyeron el nombre de marxistas revolucionarios, formaron una imagen negativa de los descubrimientos científicos del autor, ya que la dictadura comunista en Rusia y otros lugares del mundo, fueron gestoras de múltiples asesinatos en masa, violaciones a los derechos humanos y todo tipo de represiones violentas que hicieron desconfiar al mundo de aquellas famosas dictaduras del proletariado; que finalmente terminaban por concentrar el poder y la riqueza en las manos de unos pocos, cuestión que juzgaban del capitalismo, pero que tambien ejercían los pretendidos comunistas. Pero cual sea el caso, parece que algunas teorías marxistas tienen cierto grado de vigencia durante el siglo XXI por la posición de las clases sociales.

Palabras claves: Karl Marx, teorías sociológicas, globalización, sociedad.

Abstract

Karl Marx is considered one of the most prominent and important sociologists and social scientists of all time, since achieving glimpse into the historical picture a class struggle for control of the production and distribution of wealth, besides considering that this latter is one of the social outcomes of exploitation and social injustice, of those who have the tools or the means of production to contract and buy the cheap labor, and also certified by the famous division of labor that exposed the classical economics . However, theories of Marx, its various academics and various armed groups that the name of revolutionary Marxists were attributed interpreters, itself formed a negative image of scientific discoveries of the author, as the Communist dictatorship in Russia and elsewhere, multiple managers were mass killings, human rights violations and all kinds of violent repression that made mistrust the world of those famous dictatorship of the proletariat; finally they ended up concentrating power and wealth in the hands of a few, deemed question of capitalism, but also exerted alleged communists. But whatever the case, it seems that some Marxist theories have some degree of force during the XXI century by the position of social classes.

Keywords: Karl Marx, sociological theories, globalization, society.

Justificación de las perspectivas teóricas

El autor Hésper Eduardo Pérez Rivera fue profesor titular del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, en donde ejerció la catedra de Teoría Sociológica en la enseñanza superior, Sociología Política y Sociología Latinoamericana en pregrado y postgrado. Por ello, se podrían destacar algunas de sus publicaciones: La enseñanza de la sociología en la Universidad Nacional 1959-1970, El Proceso del bipartidismo colombiano y Frente Nacional, etc. entre otras.

Sin embargo, para abordar el tema de las teorías sociológicas marxistas, se acudirá a una obra de Hésper Eduardo Pérez Rivera, denominada "Ensayos sobre teoría sociológica: Durkheim, Weber y Marx", ya que en esta se hace un acercamiento al concepto de Estado en la obra del propio Marx, además analizar hasta qué punto algunos fenómenos sociales son comprensibles y cuando no lo son, por las circunstancias históricas de cada época.

El investigador Ricardo A. Yocelevzky, con maestría en ciencias sociales en FLACSO, Universidad de Aberdeen, doctorado en historia y PHD en las instituciones universitarias de Warwick e Inglaterra. Ha investigado el tema de la sociología marxista y su praxis social tanto en México como en los países de Latinoamérica.

Por estas razones, se acudirá a su gran obra "La explicación sociológica en Marx", pues en esta hace mención que Marx nunca se consideró así mismo un sociólogo, aun cuando su pensamiento y teorías fueron parte de aquellos fundamentos que darían lugar a la sociología clásica.

Así mismo estudia los planteamientos de Marx sobre el capitalismo y las relaciones sociales que intervienen en las diferentes transacciones de orden económico que impactan directamente sobre la sociedad.

Siguiendo con la línea de pensamiento formulada para el diseño del marco teórico y sus diferentes perspectivas, se usara la obra "Karl Marx: sociólogo o marxista, del autor Thomas Burton Bottomore, un británico que fue secretario de la Asociación Internacional de Sociología de 1953 a 1959, jefe del Departamento de Ciencias Políticas, Sociología y Antropología de la Universidad Simon Fraser , Vancouver 1965-1967, y profesor investigador de sociología en la Universidad de Sussex 1968-1985.

Dado que, la obra en mención permite comprender la teoría de Karl Marx, en su intento por representar las estructuras existentes a nivel social que aún no había sido percibidas e identificadas por falta de relaciones sistémicas y socioeconómicas relacionadas con cada periodo de la historia. Tambien, porque permite cuestionar si el orden y el progreso pueden ser parte de un sistema político proletario, en el contexto de revoluciones violentas que son capaces de transformar la sociedad.

Por otra parte, para estudiar la vigencia del pensamiento marxista en pleno siglo XXI, se usara el estudio académico "La vigencia del Marxismo" de José Humberto Flores de la Universidad Don Bosco, pues este investigador es Doctor en Filosofía, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" UCA. Graduado con Sobresaliente CUM Laude. 2007. Tambien licenciado en Teología de la Universidad Francisco Marroquín. Ciudad de Guatemala. Magna CUM Laude.

En ese orden de ideas, las perspectivas teóricas del autor son importantes porque permiten comprender la vigencia del pensamiento de Marx, ante los problemas que ofrece el mundo globalizado y sus posibles cuestionamientos a un capitalismo que ha generado diversas crisis mundiales. Lo que indica, que un mundo alineado necesita de planteamientos críticos y soluciones más concretas que aquellas que ofrece el socialismo del siglo XXI.

Marco teórico

  • 1. PERSPECTIVAS DEL ESTADO EN MARX

Durante la juventud temprana de Marx, Alemania enfrentaba problemas de diversos órdenes sociales, ya que el país estaba entre la intelectualidad, la separación total de las concepciones feudales en términos de gobierno, para colocar un alto a la mezcla entre lo político y lo religioso, pues este tipo de correlaciones violentaban las propuestas democráticas que las revoluciones formulaban para el funcionamiento eficaz del Estado.

Por ello: Las "luchas prácticas" de ese momento se libran, para Marx, por la separación de la Iglesia y el Estado y por la instauración de la democracia. El punto clave era la defensa de la ley que, como observa Auguste Cornú, él consideraba, al igual que Hegel, la garantía de la libertad. Cita Cornú a Marx: "Las leyes no son medidas de represión contra la libertad, son, por el contrario, disposiciones generales que dan a la libertad una gran existencia impersonal y teórica, independiente de la voluntad vil y arbitraria de los individuos>>. (Pérez, 2002: 111).

Como se puede evidenciar, en el siglo XXI en el contexto de la globalización es fundamental, no tanto la separación entre el Estado y la iglesia, porque está ya se ha dado ampliamente, si no la lucha jurídica y constitucional por garantizar que las leyes no sean represoras, si no que garanticen la libertad que prometen, de lo contrario: la voluntad de unos pocos seguirá siendo arbitraria sobre millones de ciudadanos en todo el mundo.

Es decir, este pensamiento es vigente en pleno siglo XXI, porque el modelo capitalista ha diseñado leyes mercantiles y económicas, que pueden afectar negativamente las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, tal es el caso de la inflación económica que genera pobreza y hambre.

Por otra parte, las teorías de Marx sobre la forma en la que las sociedades se estructuran a través de la división de clases, permanecen vigentes hasta el día de hoy en el proceso de globalización. Dado que, la sociedad se halla enmarcada en estratos sociales, unos bastante pobres y vulnerables, otros que tienen la capacidad de adquisición, educación y formación de negocios.

Claro está, estos fenómenos sociales eran posibles y aun lo son, por algo que ya vislumbraba Marx en las relaciones del Estado y su interés de cuidar, proteger y velar por la perpetuación de las clases altas, a saber:

La burocracia, en el análisis de Hegel, dice Marx, surge de la separación del Estado y la sociedad civil, que corresponde a la separación de los intereses particulares y lo "universal que existe en y para sí". Señala Marx el carácter negativo de la burocracia, ya que percibe que donde ella aparece "el interés general del Estado comienza a convertirse en un interés 'aparte'". Y llega así a constituirse en la "conciencia del Estado", en la voluntad del Estado", en una "sociedad particular, cerrada de forma arbitraria en el Estado". (Pérez, 2002: 115).

Es decir, la teoría sociológica de Marx parece continuar vigente porque en el siglo XXI, los Estados del mundo practican la burocracia, haciendo que el Estado y la sociedad civil parezcan cosas totalmente diferentes en todo, aun cuando dependen el uno del otro. Entiéndase por burocracia: Trámites sociales y administrativos que se extienden de forma injustificada, son muy agotadores y se encuentren mediados por documentos que no permiten la eficacia, la eficiencia y la transparencia en cada diligencia que emprenden los ciudadanos para solicitar servicios de salud, educación, vivienda, trabajo, justicia, etc. Esto garantiza los sobornos y la corrupción pública del Estado. (Melo, 2014: 6). Al respecto, el Estado en Marx es burocrático porque usa su poder, para conservar las clases y la corrupción del ente público.

Algunas explicaciones sociológicas de Marx

En páginas anteriores haciendo referencia a las perspectivas del Estado en Marx, se identificó que la formación piramidal de las clases sociales, permite un campo de acción para la burocracia pública, como tambien; el diseño de relaciones productivas que generan explotación.

Por lo tanto: La organización del trabajo social en Marx ha implicado las relaciones de explotación del trabajo de un tipo de individuos por otro, como producto de la diferenciación que representa la división social del trabajo y, para hacer posible la permanencia de esa relación, la imposición de un orden que representa la dominación de un tipo de individuos por otro. Cada etapa está caracterizada por el conflicto entre estos dos tipos principales de individuos, lo cual confiere su carácter siempre contradictorio y conflictivo al orden social. (Yocelevzky, 2001: 638).

En este sentido, las teorías sociológicas de Marx parecen continuar vigentes, porque en la globalización la forma en la que se organiza el trabajo, permite que unos exploten a otros. Es decir, quienes tienen el capital adquieren los medios de producción, como es el caso de una cadena de hoteles, sedes bancarias para préstamos financieros, etc. Herramientas que les permiten generar producción, luego compran la mano de obra barata o calificada de aquellas personas que serán explotadas por carecer de capital, así los unos dominaran a los otros en el mercado global.

Al respecto Marx conceptualiza: La mayor complejidad del capitalismo mediante la independencia relativa y las contradicciones existentes entre dos sistemas de relaciones sociales que coexisten: el dinero, que constituye el sistema del intercambio y la circulación, por una parte, y el capital, que constituye el sistema de producción por otro.

Karl Marx y sus ideas sociológicas

En el tema sobre las explicaciones sociológicas de Marx, se consideró que el sistema monetario capitalista genera intercambios de bienes y servicios en todo el mundo a través de los mercados, como tambien; su capacidad para lograr que el sistema de producción genere otros nuevos.

Por ende, al atender a estas consideraciones se puede hablar de imperios o monopolios económicos de tipo empresarial, los cuales hacen que los seres humanos parezcan mercancías que se compran y venden, sin tener valor el concepto de la dignidad humana, pues parecen ser mucho más valiosos los que se denominan productividad, competencia y rentabilidad. Términos y criterios fundamentales de la globalización.

Como complemento, las ideas sociológicas de Marx aparecen en una de las secciones menos conocidas de la ideología alemana, a saber: . (Bottomore, 1965: 324).

En síntesis, el utilitarismo capitalista del siglo XXI hace aquello que Marx ya se había encargado de cuestionar y denunciar, pues el proceso global forma relaciones laborales de utilidad, pues entre tanto que los trabajadores sean herramientas de trabajo son útiles, una vez llegan a la vejez o si por algún motivo pierden su fuerza de trabajo, el sistema capitalista mundial hallara la forma para desecharlos o negarles el derecho a las garantías sociales.

Vigencia del marxismo

En las ideas sociológicas de Marx, se situaba a los trabajadores pobres y a las clases sociales vulnerables, como instrumentos y mercancías para la producción mundial, a tal punto que el utilitarismo e individualismo salvaje se convertían en la naturaleza teórica y practica del capitalismo global.

Igualmente: En la actualidad, reconocemos que el capitalismo no presenta soluciones vitales para los países que están sumidos en la pobreza y en la exclusión. No obstante, el capitalismo, en su proceso de ideologización, se presenta como el único modelo de convivencia humana, especialmente después de la caída del socialismo real en Europa del Este y en la URSS. (Flores, 2007: 6).

Al respecto, el capitalismo global se presenta a sí mismo como un sistema favorable para el crecimiento económico y el progreso social del mundo, ya que muestra repetitivamente a la sociedad el fracaso del comunismo y la caída del socialismo, lo cual le permite hacer pasar las teorías sociológicas de tipo marxista como algo obsoleto y sin vigencia.

Por otra parte, el encuentro entre la posmodernidad y la globalización, crean nuevos y alternativos problemas, dado que: Con la descalificación de la crítica quedamos expuestos al relativismo del todo vale. La autocrítica de las acciones humanas y de los sistemas políticos quedan descontinuados y dejamos de aprender de nuestros errores históricos. El neoliberalismo, por ejemplo, está cometiendo el error del marxismo soviético stalinista de las décadas pasadas: no someterse a su autocrítica. (Flores, 2007: 9).

Es decir, las teorías sociológicas de Marx pueden estar cargadas de cierto dogmatismo, porque al igual que el neoliberalismo, omite su autocritica, pero al parecer es vigente, por ser la mayor critica al capitalismo histórico.

Desde luego, el dogmatismo de los marxistas le ha negado por largo tiempo a las teorías sociológicas de Marx, un campo de acción que corresponda a necesidades históricas y reales, a saber: Hablando desde una perspectiva general, podemos dilucidar que la mayor crisis se produjo desde que se pensó que el marxismo es una teoría y una práctica dadas de una vez para siempre. Es decir, en algunos de los contextos se dogmatizó y se le negó al marxismo una de sus propuestas heraclitáneas que le son naturales a su esencia, como es su dinamicidad. (Flores, 2007: 14).

En otros términos, las teorías sociológicas de Marx no son leyes universales, simplemente estructuras sociales que pueden ser identificadas de maneras muy diversas dependiendo el conjunto de sociedades. Por ello, se comete un error bastante complejo al tratar de imponer y aceptar modelos sociales y de enseñanza académica que se ajustan a sociedades como las de Estados Unidos, y no a las necesidades reales y concretas de Latinoamérica.

Por estas razones: Derrida insiste que se debe continuar con el espíritu de Marx, ya que es necesario tanto para una crítica social y una autocrítica como para colocar en la humanidad una promesa de transformación basada en la justicia. En este sentido, el marxismo, en la actualidad, representa una alternativa política que va más allá de una moda de pensamiento.

(Flores, 2007: 17).

Conclusiones

Algunas teorías y planteamientos de Karl Marx y los marxistas, son viejos paradigmas que no tienen valor para estudiar y atender a las necesidades de la población mundial en el contexto global. Pero otras tantas, configuran las realidades que ha diseñado el capitalismo mundial mediante clases sociales, modos de producción y explotación, por ello parecen continuar vigentes.

Bibliografía

PÉREZ, R. H. (2002). Ensayos sobre teoría sociológica: Durkheim, Weber y Marx - El concepto de Estado en la obra de Karl Marx, 1842-1847. Colombia. Universidad Nacional.

MELO, J. O. (2014). La burocracia en la administración de las entidades públicas en Colombia y el Distrito Capital. México. Universidad Autónoma.

YOCELEVZKY, R. A. (2001). La explicación sociológica en Marx. México. El Colegio de México, A.C.

BOTTOMORE, T. B. (1965). Karl Marx: sociólogo o marxista. Sesión plenaria de la Sexagésima Reunión Anual de Sociología Norteamericana, celebrada en Chicago.

FLORES, J. H. (2007). La vigencia del Marxismo. El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Don Bosco.

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO

Investigador de la Universidad Autónoma e Independiente de México.

Docente Dr. A Asignatura – Teorías sociológicas.

Año – 2016.

 

 

 

Autor:

Angélica Cárdenas Universidad.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.