Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación del tiempo estándar y análisis de demoras (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PRÁCTICA PROFESIONAL (Gp:) C.V.G FERROMINERA ORINOCO DETERMINACIÓN DEL TIEMPO ESTÁNDAR Y ANÁLISIS DE LAS DEMORAS QUE AFECTAN EL SUMINISTRO DE MINERAL FINO A ORINOCO IRON TUTOR ACADÉMICO: MSC. ING. IVÁN TURMERO TUTOR INDUSTRIAL: ING. THAIS COLL AUTORA: ANNY MALAVÉ (Gp:) Gobierno Bolivariano (Gp:) CVG Ferrominera Orinoco (Gp:) Corporación Venezolana de Guayana (Gp:) Ministerio de Industrias Básicas y Minería PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2008
Monografias.com
DETERMINACIÓN DEL TIEMPO ESTÁNDAR Y ANÁLISIS DE LAS DEMORAS QUE AFECTAN EL SUMINISTRO DE MINERAL FINO A ORINOCO IRON (Gp:) Gobierno Bolivariano (Gp:) CVG Ferrominera Orinoco (Gp:) Corporación Venezolana de Guayana (Gp:) Ministerio de Industrias Básicas y Minería C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A
Monografias.com
Contenido: CAPÍTULO I. EL PROBLEMA CAPÍTULO V. SITUACIÓN ACTUAL CAPÍTULO VI. ANÁLISIS Y RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES DETERMINACIÓN DEL TIEMPO ESTÁNDAR Y ANÁLISIS DE LAS DEMORAS QUE AFECTAN EL SUMINISTRO DE MINERAL FINO A ORINOCO IRON
Monografias.com
EL PROBLEMA: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA C.V.G Ferrominera Orinoco C.A., es una empresa del Estado venezolano encargada de la extracción, procesamiento, comercialización y transporte del mineral de hierro con eficiencia, productividad y calidad; tanto dentro como fuera del país. Actualmente el proceso de transportación se ve afectado por variables que ocasionan demoras a dicho proceso; es por esta razón que el Departamento de Ingeniería Industrial requiere determinar los estándares del proceso general de transportación de mineral fino (FSI) a Orinoco Iron, basándose en el factor tiempo como variable a optimizar.
Monografias.com
(Gp:) Dentro del marco de la mejora continua de los procesos, la Gerencia de Ingeniería realiza estudios de métodos a los ciclos de cada uno de los trenes de producto; con la finalidad de hacer seguimiento e identificar las áreas de mejora de los procesos. Por ello es necesario realizar este estudio, para determinar en el tren de mineral Fino San Isidro a Orinoco Iron C.A., el tiempo de ciclo e identificar y analizar las demoras evitables e inevitables y así establecer oportunidades de mejora en este proceso. EL PROBLEMA:
Monografias.com
El presente estudio se refiere a la determinación y análisis de las demoras en el suministro de mineral fino a Orinoco Iron, se realizará en el Departamento de Ingeniería en combinación con la Gerencia de Ferrocarril de C.V.G Ferrominera Orinoco, ya que el muestreo se tomará directamente en las locomotoras que trasladan dicho mineral hasta Orinoco Iron. En la realización de este estudio se presentan algunas limitaciones, entre las cuales se encuentran: - La empresa prohibe la presencia de los pasantes dentro de las instalaciones de la planta en horarios distintos a los establecidos y sin supervisión directa, debido a los altos riesgos presentes en el área de trabajo, por lo que es imposible el acceso a dicha área en horas nocturnas. - El tiempo para tomar el muestreo es limitado al horaio diurno, ya que los pasantes poseen un seguro y no les cubre las horas nocturnas. DELIMITACIONES: LIMITACIONES:
Monografias.com
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Determinar el tiempo estándar y analizar las demoras que afectan el proceso de suministro de mineral fino a Orinoco Iron. Objetivo General: Objetivos Específicos: Identificar los elementos involucrados en el proceso de suministro de mineral Fino San Isidro para Orinoco Iron C.A. Establecer un tiempo efectivo de cada una de las etapas del proceso de suministro de mineral Fino San Isidro a Orinoco Iron C.A. Analizar las demoras evitables e inevotables que se presenten en el proceso de suministro de mineral Fino San Isidro a Orinoco Iron C.A. Analizar las condiciones de trabajo haciendo referencia a los riesgos y actos inseguros presentes el área. Establecer un plan de mejora que permitan optimizar las maniobras que se realizan en el proceso de suministro del mineral fino.
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL (Gp:) Actualmente el desarrollo del proceso de suministro de mineral fino a Orinoco Iron, es afectado por una serie de demoras, las cuales afectan la fluidez del mismo, debido a esto el departamento de Ingeniería conjuntamente con el departamento de Operaciones Ferroviarias requiere actualizar los estándares de tiempo del ciclo basándose en el factor tiempo como variable a optimizar. Con el propósito de observar las causas de las demoras presentes y reducir los tiempos de duración de estas, evitando la existencia de tiempos de ocio para el personal de C.V.G Ferrominera Orinoco y el personal de Orinoco Iron, ya que ellos intervienen en el desarrollo de todas las etapas del proceso.
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL A continuación se presentan de forma descrita cada una de las etapas que conforman el proceso de siministro de mineral fino a Orinoco Iron: El proceso de suministro de mineral fino a Orinoco Iron, empieza en C.V.G Ferrominera Orinoco con la carga de cada una de las tolvas que conforman el corte del tren, mediante silos de carga que a su vez son alimentados por cintas transportadoras desde el área de PMH, una vez cargada la última tolva se procede a realizar la maniobra de salida de C.V.G Ferrominera Orinoco, la cual consiste en sacar el tren del Panel 8, hacer prueba de frenos, traslado desde la doble línea de SIDOR hasta el Km. 2,8. al terminar la maniobra de salida el conductor de la locomotora notifica a despacho sobre las descripciones de la locomotora (número), cantidad de tolvas que están siendo transportadas, hora en que inició y termino la carga y el número de correlativo de la planilla que a este le ha sido entregada con anterioridad. Para que así de orden de salida hasta Orinoco Iron. CARGA EN EL PANEL 8:
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL El transporte cargado consiste en trasladar el mineral desde el kilómetro 2,8 hasta el kilómetro 11,5 donde se realiza la maniobra de entrada a Orinoco Iron que consiste en empujar la locomotora hasta la fosa de descarga, cuando la locomotora se encuentra en posición de descarga el personal de Orinoco Iron recibe la planilla con las descripciones del mineral (hora en que se realizó la carga, cantidad) que el conductor de la locomotora le entrega y estos a su vez dan orden para iniciar la descarga del mineral. La descarga del mineral la realiza el personal de Orinoco Iron realizando la apertura de cada una de las tolvas hasta que quedan totalmente vacías, al finalizar la descarga del mineral se realiza la limpieza de la fosa, que consiste en retirar el mineral que queda en los rieles para así evitar un descarrilamiento; una vez retirado el mineral se procede a realizar la maniobra de salida de Orinoco Iron que consiste en sacar la locomotora de la fosa hasta el kilómetro 11,5; y se le notifica a despacho para que este de orden de salida al conductor de la locomotora hasta C.V.G Ferrominera Orinoco. TRANSPORTE CARGADO DE C.V.G FERROMINERA ORINOCO HASTA ORINOCO IRON: DESCARGA DEL MINERAL FINO:
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL Este empieza en el kilómetro 11,5 una vez dada la orden de salida por parte de despacho, antes de llegar al kilómetro 2,8 el operador de la locomotora debe notificar a despacho de su entrada a C.V.G Ferrominera Orinoco para que este autorice la entrada de la locomotora al patio vacío de FMO. Al recibir la autorización, realizan una maniobra de entrada al patio de Puerto Ordaz, donde se da inicio a un nuevo ciclo del proceso. TRANSPORTE VACÍO DESDE ORINOCO IRON HASTA C.V.G FERROMINERA ORINOCO: Las etapas llamadas “Maniobras” que realiza el personal de C.V.G Ferrominera Orinoco, se refieren a los movimientos hechos con la locomotora donde exista tráfico o congestión de vagones en vías férreas donde se necesite operar durante la ruta. En estas etapas se puede desacoplar y/o acoplar la locomotora con los vagones las veces que se necesite para conseguir resolver la situación y se presentan mayormente en los patios de trenes. Su tiempo de duración es variado y dependerá de la destreza del operario y los trenistas de la tripulación del tren que allí se encuentren.
Monografias.com
DIAGRAMA DE PROCESO
Monografias.com
ANÁLISIS Y RESULTADOS Cada una de las etapas del proceso de suministro de mineral fino a Orinco Iron deben ser estudiadas por separado para poder realizar su estandarización. De esta manera se deben presentar los datos de cada elemento recogidos a través del muestreo con análisis particulares referentes a los tiempos invertidos en realizar dichas fases. Lo que permite realizar estudios específicos al momento de resolver cualquier tipo de situaciones presentes en jornadas laborales. Los tiempos tomados durante el período de muestreo fueron realizados en el 2° turno el cual es de 7:00 a.m a 3:00 p.m desde el 29/10/2007 hasta el 12/12/2007. Los datos de estas muestras son tomados de las planillas (sábanas) corroboradas con las planillas de carga (correlativo) pertenecientes a jornadas donde no se logró hacer el muestreo personalmente. MUESTREO REALIZADO:
Monografias.com
ANÁLISIS Y RESULTADOS El cálculo del tamaño de la muestra consiste en determinar el número de observaciones que deben efectuarse para cada elemento dando un nivel de confianza y un margen de exactitud predeterminada. El muestreo estuvo conformado por 41 muestras en total y se procedió a verificar si el preliminar tomado satisface los requerimientos de error del muestreo a partir de un nivel de confianza de 90% y un intervalo de confianza de 10%. Con este nivel de confianza e intervalo de confianza y n-1 grado de libertad, se obtiene de las Tablas Estadísticas de Distribución de Student un tc. CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA:
Monografias.com
ANÁLISIS Y RESULTADOS Tiempo Promedio Seleccionado TPS (X) Desviación Estándar (S): Coeficiente de Confianza: 90% Tc = t (c,?) t (c, n-1) Intervalo de la Muestra (Im):
Monografias.com
ANÁLISIS Y RESULTADOS Intervalo De Confianza (I): K = 10% Criterio de Decisión: Im = I Se acepta la muestra Im > I Se rechaza Recálculo de N Cálculo de N: Nº de Observaciones adicionales = N – n
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.