Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Verificar los tiempos de operaciones, laboratorio (PPT)




Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2009 VERIFICAR LOS TIEMPOS DE OPERACIONES DE LAS MAQUINARIAS, DE PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE ENSAYOS, PARA EL DESARROLLO DEL MODELO DE CAPACIDAD DEL LABORATORIO DE LAMINACIÓN EN CALIENTE DE SIDOR, C. A. AUTORA: Figueroa, Jorhana Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-Rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial Práctica Profesional Tutor Industrial: Ing. Delia Ortega Tutor Académico: MSc. Ing. Iván Turmero
Monografias.com
INTRODUCCIÓN En la actualidad para que las compañías y/o empresas posean una buena organización, atención al cliente, calidad de los productos, etc., es necesario el cumplimiento con los requerimientos, métodos, estándares, reglas y normas establecidas, para así poder mantener un alto grado de productividad y qué ésta pueda participar en el gran mercado competitivo que tenemos hoy en día. La experiencia ha demostrado que no es posible establecer estándares de producción consistente, y justos, con el simple expediente de dar un vistazo a un trabajo y luego apreciar el tiempo requerido para efectuarlo. Estos estándares se logran a través de un estudio de tiempo, que es una técnica para establecer el tiempo estándar concedido para realizar una tarea determinada. Esta técnica se basa en la medición del contenido de trabajo, con la debida consideración a la fatiga y los retrasos personales. Por esta razón el laboratorio de Planos en Caliente realiza un estudio de tiempo que consiste en verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del laboratorio de Planos Caliente de SIDOR, C.A.
Monografias.com
EL PROBLEMA Planteamiento del Problema SIDOR es el primer productor de acero de Venezuela, así como también es un complejo industrial integrado, desde la fabricación de pellas hasta productos finales largos (barras y alambron) y planos (láminas en caliente, láminas en frío/recubiertos), utilizando tecnología de reducción directa, horno de arco eléctrico y colada continua. SIDOR cuentan con diversos laboratorios encargados de la preparación y análisis de ensayos de muestras, siendo uno de estos el laboratorio de laminación en caliente que tiene como objetivo principal la certificación de productos Planos (laminados en caliente y en frío) garantizando una respuesta oportuna en la preparación de probetas y realización de ensayos mecánicos para dicha certificación.
Monografias.com
Por esta razón se pretende verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del laboratorio de laminación en caliente de SIDOR, C.A. ya que, es uno de los principales laboratorios que vela por la certificación de los productos terminados, controla los procesos y el desarrollo de nuevos productos, garantizando primordialmente la satisfacción del cliente. Planteamiento del Problema EL PROBLEMA
Monografias.com
Este estudio se desarrolla en el Laboratorio de Planos Caliente, perteneciente al sector Laboratorio de Productos Terminados adscrito a la Dirección de Calidad de SIDOR. Alcance Material de Laminación en Caliente (BC): Preparación de Muestras BC: Tracción, Dureza, Doblado, Metalografía y Químico de Comprobación. Ensayos a probetas BC: Tracción, Dureza y Doblado. Material de Laminación en Frío (FB): Preparación de Muestras FB: Tracción, Dureza, Doblado, Metalografía, Químico de Comprobación, Embutido, Anisotropía y Rugosidad. Ensayos a probetas FB: Dureza, Embutido y Doblado. Delimitación EL PROBLEMA
Monografias.com
EL PROBLEMA Dentro de las limitaciones encontradas para realizar este estudio destacan: indisponibilidad de tiempo debido a: conflictos sindicales, paradas de planta, y horario establecido al pasante, el cual está comprendido desde las 7:00 a.m. hasta las – 5:00 p.m. los días Lunes y Martes; de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. los días Miércoles, Jueves y Viernes. Limitaciones La investigación que se realiza se considera de gran importancia porque tiene el propósito de verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de la preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del Laboratorio de Planos Caliente de SIDOR, C.A., garantizando un pleno aprovechamiento de los recursos que poseen, y por ende, una mayor productividad, eficacia y eficiencia. Importancia
Monografias.com
EL PROBLEMA Objetivos de la Investigación Describir la situación actual del Laboratorio en cuanto a: material que procesan y el personal que ejecuta y controla las actividades de preparación de las muestras y ensayos de las probetas. Inventariar las maquinarias o implementos que se utilizan para las preparaciones de las muestras y ensayos de las probetas. Realizar las descripciones de los procesos de las preparaciones y ensayos que se efectúan en el laboratorio. Elaborar los diagramas de procesos de las preparaciones de muestras y ensayos de las probetas que se efectúan en el laboratorio. Complementar la elaboración del plano del Laboratorio, describiendo la ubicación de los equipos. Verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del Laboratorio de Planos en Caliente de SIDOR, C.A. Objetivo General. Verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del Laboratorio de Laminación en Caliente de SIDOR, C.A. Objetivos Específicos.
Monografias.com
MARCO METODOLÓGICO Tipo de Estudio de la Investigación Es no experimental, porque realizan sus actividades sin manipular deliberadamente las variables. Es decir, no se hace variar intencionalmente las variables independientes. Diseño de la Investigación Es descriptivo, porque se caracterizan los trabajos con datos primarios, obtenidos directamente de la realidad donde acontecen los hechos investigados, es decir, este método permite buscar, indagar la situación actual del método de trabajo que se lleva a cabo en el establecimiento. Es de campo, ya que, este tipo de investigación está basado en métodos o técnicas que permiten recaudar datos en forma directa de la realidad donde se presentan, es decir, el campo de trabajo donde se aplicará la solución del problema planteado.
Monografias.com
MARCO METODOLÓGICO Población y Muestra. Población La población para éste estudio comprende todas las preparaciones y ensayos de muestras del material de Laminación en Frío y Caliente que se realizan en el Laboratorio de Laminación en Caliente. Muestra. Material de Laminación en Caliente (BC) Preparación de Muestras BC: Tracción, Dureza, Doblado, Metalografía y Químico de Comprobación. Ensayos a probetas BC: Tracción, Dureza y Doblado. Material de Laminación en Frío (FB) Preparación de Muestras FB: Tracción, Dureza, Doblado, Metalografía, Químico de Comprobación, Embutido, Anisotropía y Rugosidad. Ensayos a probetas FB: Dureza, Embutido y Doblado.
Monografias.com
MARCO METODOLÓGICO Procedimiento Consulta a manuales de inducción de la empresa, bibliografías, prácticas y métodos operativos de trabajo, etc. Recolección de información a través de la entrevista y observación directa. Determinar las actividades que se realizan en el laboratorio para posteriormente elaborar los diagramas de procesos. Evaluación de la situación actual del Laboratorio en cuanto a fuerza laboral y métodos de ensayo. Descripción de los equipos que componen el laboratorio de laminación en caliente. Elaboración de los diagramas de proceso de preparación de muestras y ensayos de probetas del laboratorio. Complementar la elaboración de los planos del Laboratorio, describiendo la ubicación de los equipos. Realizar el seguimiento de las actividades que ejecuta cada uno de los técnicos de modo que se puedan recolectar los tiempos necesarios para la ejecución de cada una de las actividades. Verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del Laboratorio de Laminación en Caliente de SIDOR, C.A.
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL Material que procesan y el personal que ejecuta y controla las actividades de preparación de las muestras y ensayos de las probetas En el laboratorio de Planos en Caliente se procesan materiales de bobinas, láminas y bandas de FB y BC en los 3 turnos, con la intervención y apoyo de los trabajadores que forman parte de éste laboratorio los cuales son: cuatro (4) supervisores uno por turno, tres (3) técnicos por cada turno, dos (2) personas encargadas de la limpieza, los pasantes o aprendices que se asignen y por último el jefe de los Laboratorios de Productos Terminados.
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL (Gp:) Demoras en el corte de las muestras BC (Gp:) Verificar los tiempos operativos de las maquinarias, de preparación y ensayos de BC y FB (Gp:) Malos olores por falta de higiene en el área aladeña al LAB. (Gp:) MEDIO AMBIENTE (Gp:) MÁQUINAS (Gp:) Fallas de las maquinarias (Gp:) Mala manipulación de los equipos. (Gp:) MATERIALES (Gp:) Retraso en la entrega de las muestras (Gp:) Muestras fuera de especificaciones (Gp:) MÉTODO (Gp:) Parada del laminador, afectando el proceso productivo (Gp:) Dudas en el desarrollo de algunas de las prácticas operativas (Gp:) Desactualización de las prácticas Operativas (Gp:) MANO DE OBRA (Gp:) Desmotivación (Gp:) Descontrol en el desecho de los desperdicios (Gp:) Exceso de llamadas entrantes al LAB. (Gp:) Poco incentivo al personal (Gp:) Deterioro de los equipos Diagrama Causa-Efecto (Ishikawa).
Monografias.com
Maquinarias involucradas en las preparaciones de los ensayos SITUACIÓN ACTUAL
Monografias.com
Maquinarias implicadas en la realización de los ensayos SITUACIÓN ACTUAL
Monografias.com
Implementos o maquinas utilizados en las preparaciones y ensayos SITUACIÓN ACTUAL
Monografias.com
Preparación de dureza, metalografía, químico de comprobación y ensayo de dureza BC  Material de laminación en caliente (BC) (Gp:) A sala de ensayos (Gp:) METALOGRAFÍA (Gp:) QUÍMICO DE COMPROBACIÓN, C, S y N (Gp:) DUREZA (Gp:) A área de corte (Gp:) Prepara la máquina (Gp:) Corta (15x15xe) mm e i dentifica el PIN Cizalla Iturrospe (3<10) mm Cizalla CBC (e<=3) mm Sierra Marvel (e>=10) mm (Gp:) Recibir y verificar las muestras con tarjetón de las líneas (Gp:) Activa Sipca y recibe las muestras (Gp:) Activa QNX y carga los datos de las muestras (Gp:) Exporta e imprime el tarjetón interno de las muestras de BC (Gp:) A mesón de recepción de muestras (Gp:) Identifica la muestra con PP, dirección, norma y ensayo (Gp:) Químico, Carbono y Azufre: Corta (30x30xe) mm si e=4 mm y (80x30xe) si e<4 mm e identifica el PIN. N: Corta (3 x 3 x 100 de largo) mm. Cizalla Iturrospe (3<10) mm Cizalla CBC (e<=3) mm Sierra Marvel (e>=10) mm (Gp:) Recibir y verificar las muestras con tarjetón de las líneas (Gp:) Activa Sipca y recibe las muestras (Gp:) Activa QNX y carga los datos de las muestras (Gp:) Exporta e imprime el tarjetón interno de las muestras de BC (Gp:) A mesón de recepción de muestras (Gp:) Identifica la muestra con PP, dirección, norma y ensayo (Gp:) Químico, Carbono y Azufre: Corta (30x30xe) mm si e=4 mm y (80x30xe) si e<4 mm e identifica el PIN. N: Corta (3 x 3 x 100 de largo) mm. Cizalla Iturrospe (3<10) mm Cizalla CBC (e<=3) mm Sierra Marvel (e>=10) mm (Gp:) Martillo (Gp:) Trapo (Gp:) Martillo (Gp:) Trapo (Gp:) Corta (20x20xe) mm e identifica el cupón Cizalla Iturrospe (3=10) mm (Gp:) Recibir y verificar las muestras con tarjetón de las líneas (Gp:) Activa Sipca y recibe las muestras (Gp:) Activa QNX y carga los datos de las muestras (Gp:) Exporta e imprime el tarjetón interno de las muestras de BC (Gp:) A mesón de recepción de muestras (Gp:) Identifica la muestra con PP, dirección, norma y ensayo (Gp:) Químico, Carbono y Azufre: Corta (30x30xe) mm si e=4 mm y (80x30xe) si e<4 mm e identifica el PIN. N: Corta (3 x 3 x 100 de largo) mm. Cizalla Iturrospe (3<10) mm Cizalla CBC (e<=3) mm Sierra Marvel (e>=10) mm (Gp:) Martillo (Gp:) Trapo (Gp:) Martillo (Gp:) Trapo (Gp:) Corta (20x20xe) mm e identifica el cupón Cizalla Iturrospe (3<10) mm Cizalla CBC (e<=3) mm Sierra Marvel (e>=10) mm (Gp:) Martillo (Gp:) Trapo (Gp:) Martillo (Gp:) Trapo (Gp:) Corta (20x20xe) mm e identifica el cupón Cizalla Iturrospe (3<10) mm Cizalla CBC (e<=3) mm Sierra Marvel (e>=10) mm (Gp:) Trapo (Gp:) Martillo (Gp:) Por corte de muestras (Gp:) Por corte de muestras (Gp:) Apaga la máquina (Gp:) Apaga la máquina (Gp:) Toma las virutas y despuntes (Gp:) A container (Gp:) Almacena desperdicios en el container (Gp:) A desbastadora DELTA ó BUEHIER DUOMET (Gp:) A desbastadora DELTA ó BUEHIER DUOMET (Gp:) Desbasta el cupón (Gp:) Desbasta el PIN (Gp:) A sala de ensayo (Gp:) 1 (Gp:) Marcador (Gp:) Realiza despuntes de la muestra y Corta tira (250x35xe) mm (Gp:) Por corte (Gp:) Marcador (Gp:) Busca e identifica los sobres (3) (Gp:) Coloca el PIN de metalografía en un sobre, el de químico en otro y la muestra testigo de químico en el último sobre. (Gp:) Busca e imprime los formatos y se le anexan a los sobres correspondientes (Gp:) 2 (Gp:) 20 m (Gp:) 20 m (Gp:) Cizalla Iturrospe 5,70 m Cizalla CBC 8,80 m Sierra Marvel 2,5 m (Gp:) 4 m (Gp:) 4 m (Gp:) 13.5 m (Gp:) Cizalla Iturrospe 13,2 m Cizalla CBC 16,3 m Sierra Marvel 10 m (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 11 (Gp:) 2 (Gp:) 3 (Gp:) 4 (Gp:) 2 (Gp:) 5 (Gp:) 6 (Gp:) 7 (Gp:) 9 (Gp:) 8 (Gp:) 2 (Gp:) 10 (Gp:) 4 (Gp:) 5 (Gp:) 12 (Gp:) 13 (Gp:) 14 (Gp:) 18 (Gp:) 7 (Gp:) 6 (Gp:) 17 (Gp:) 16 (Gp:) 3 (Gp:) 15 (Gp:) 3 =10) mm (Gp:) Martillo (Gp:) Trapo (Gp:) Martillo (Gp:) Trapo (Gp:) Corta (20x20xe) mm e identifica el cupón Cizalla Iturrospe (3<10) mm Cizalla CBC (e<=3) mm Sierra Marvel (e>=10) mm (Gp:) Trapo (Gp:) Martillo (Gp:) Por corte de muestras (Gp:) Por corte de muestras (Gp:) Apaga la máquina (Gp:) Apaga la máquina (Gp:) Toma las virutas y despuntes (Gp:) A container (Gp:) Almacena desperdicios en el container (Gp:) A desbastadora DELTA ó BUEHIER DUOMET (Gp:) A desbastadora DELTA ó BUEHIER DUOMET (Gp:) Desbasta el cupón (Gp:) Desbasta el PIN (Gp:) A sala de ensayo (Gp:) 1 (Gp:) Marcador (Gp:) Realiza despuntes de la muestra y Corta tira (250x35xe) mm (Gp:) Por corte (Gp:) Marcador (Gp:) Busca e identifica los sobres (3) (Gp:) Coloca el PIN de metalografía en un sobre, el de químico en otro y la muestra testigo de químico en el último sobre. (Gp:) Busca e imprime los formatos y se le anexan a los sobres correspondientes (Gp:) 2 (Gp:) 20 m (Gp:) 20 m (Gp:) Cizalla Iturrospe 5,70 m Cizalla CBC 8,80 m Sierra Marvel 2,5 m (Gp:) 4 m (Gp:) 4 m (Gp:) 13.5 m (Gp:) Cizalla Iturrospe 13,2 m Cizalla CBC 16,3 m Sierra Marvel 10 m (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 11 (Gp:) 2 (Gp:) 3 (Gp:) 4 (Gp:) 2 (Gp:) 5 (Gp:) 6 (Gp:) 7 (Gp:) 9 (Gp:) 8 (Gp:) 2 (Gp:) 10 (Gp:) 4 (Gp:) 5 (Gp:) 12 (Gp:) 13 (Gp:) 14 (Gp:) 18 (Gp:) 7 (Gp:) 6 (Gp:) 17 (Gp:) 16 (Gp:) 3 (Gp:) 15 (Gp:) 3 <10) mm Cizalla CBC (e<=3) mm Sierra Marvel (e>=10) mm (Gp:) Trapo (Gp:) Martillo (Gp:) Por corte de muestras (Gp:) Por corte de muestras (Gp:) Apaga la máquina (Gp:) Apaga la máquina (Gp:) Toma las virutas y despuntes (Gp:) A container (Gp:) Almacena desperdicios en el container (Gp:) A desbastadora DELTA ó BUEHIER DUOMET (Gp:) A desbastadora DELTA ó BUEHIER DUOMET (Gp:) Desbasta el cupón (Gp:) Desbasta el PIN (Gp:) A sala de ensayo (Gp:) 1 (Gp:) Marcador (Gp:) Realiza despuntes de la muestra y Corta tira (250x35xe) mm (Gp:) Por corte (Gp:) Marcador (Gp:) Busca e identifica los sobres (3) (Gp:) Coloca el PIN de metalografía en un sobre, el de químico en otro y la muestra testigo de químico en el último sobre. (Gp:) Busca e imprime los formatos y se le anexan a los sobres correspondientes (Gp:) 2 (Gp:) 20 m (Gp:) 20 m (Gp:) Cizalla Iturrospe 5,70 m Cizalla CBC 8,80 m Sierra Marvel 2,5 m (Gp:) 4 m (Gp:) 4 m (Gp:) 13.5 m (Gp:) Cizalla Iturrospe 13,2 m Cizalla CBC 16,3 m Sierra Marvel 10 m (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 1 (Gp:) 11 (Gp:) 2 (Gp:) 3 (Gp:) 4 (Gp:) 2 (Gp:) 5 (Gp:) 6 (Gp:) 7 (Gp:) 9 (Gp:) 8 (Gp:) 2 (Gp:) 10 (Gp:) 4 (Gp:) 5 (Gp:) 12 (Gp:) 13 (Gp:) 14 (Gp:) 18 (Gp:) 7 (Gp:) 6 (Gp:) 17 (Gp:) 16 (Gp:) 3 (Gp:) 15 (Gp:) 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.