Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Glosario
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos
  13. Agradecimientos
  14. Dedicatoria

Resumen

El estudio realizado permitió verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del laboratorio de laminación en caliente de sidor, c.a, el cual incluye los diagramas de procesos de preparación y ensayo de FB y BC, los tiempos reales de operación de la cizalla CBC, cizalla iturrospe, sierra marvel, fresadora correa, fresadora zayer y máquina de tracción de 150 Ton.; así como también los tiempos de preparación de dureza, doblado, tracción, metalografía, y químico de comprobación; y los tiempos de ensayos de dureza, doblado y tracción de las muestras de laminación en caliente y los tiempos de preparaciones de dureza, doblado, tracción, embutido, metalografía, anisotropía, químico de comprobación y rugosidad; y los ensayos de dureza, doblado y embutido de las muestras laminadas en frío. Estos tiempos estándares sirven para controlar los procesos de preparación y ensayo de probetas de BC y FB, a la vez para mejorar el modelo de capacidad del laboratorio.

Palabras Claves: Tiempos, Maquinas, Diagramas, Preparación y Ensayos.

Introducción

En la actualidad para que las compañías y/o empresas posean una buena organización, atención al cliente, calidad de los productos, etc., es necesario el cumplimiento con los requerimientos, métodos, estándares, reglas y normas establecidas, para así poder mantener un alto grado de productividad y qué ésta pueda participar en el gran mercado competitivo que tenemos hoy en día.

La experiencia ha demostrado que no es posible establecer estándares de producción consistente, y justos, con el simple expediente de dar un vistazo a un trabajo y luego apreciar el tiempo requerido para efectuarlo. Estos estándares se logran a través de un estudio de tiempo, que es una técnica para establecer el tiempo estándar concedido para realizar una tarea determinada. Esta técnica se basa en la medición del contenido de trabajo, con la debida consideración a la fatiga y los retrasos personales.

SIDOR es el primer productor de acero de Venezuela, así como también es un complejo industrial integrado, desde la fabricación de pellas hasta productos finales largos (barras y alambrón) y planos (láminas en caliente, láminas en frío/recubiertos), utilizando tecnología de reducción directa, horno de arco eléctrico y colada continua.

SIDOR cuentan con diversos laboratorios encargados de la preparación y análisis de ensayos de muestras, siendo uno de estos el laboratorio de Planos Caliente que tiene como objetivo principal la certificación de productos Planos (laminados en caliente y en frío) garantizando una respuesta oportuna en la preparación de probetas y realización de ensayos mecánicos para dicha certificación.

Por esta razón se realiza un estudio de tiempo que consiste en verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del laboratorio de Planos Caliente de SIDOR, C.A, apoyado en los siguientes métodos o procedimientos: Consulta a manuales de inducción de la empresa, bibliografías, prácticas y métodos operativos de trabajo, etc.,recolección de información a través de la entrevista y observación directa, determinar las actividades que se realizan en el laboratorio para posteriormente elaborar los diagramas de procesos, evaluación de la situación actual, descripción de los equipos que componen el laboratorio, elaboración de los diagramas de proceso de preparación de muestras y ensayos de probetas, realizar seguimiento de las actividades que ejecuta cada uno de los técnicos y por último verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del Laboratorio de Planos Caliente de SIDOR, C.A.

A través de esta información se presenta el resultado de la investigación en los siguientes capítulos: En el capítulo I. Expone el problema objeto de la investigación. El capítulo II. Detalla los aspectos referidos a la empresa. El capítulo III destaca los aspectos teóricos de la investigación. El capítulo IV. Presenta el diseño metodológico que fue seguido para realizar el estudio. El capítulo V expone la situación actual de la empresa. El capitulo VI presentan los resultados y finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, anexos y referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se explican los motivos que originaron la necesidad de Verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de la preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del Laboratorio de Planos Caliente de SIDOR, C.A., igualmente se presentan las limitaciones y delimitaciones presentadas y principalmente los objetivos que se deben cumplir para lograr el éxito de este proyecto.

1.1 Planteamiento del Problema.

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro C.A (SIDOR), es el primer productor de acero de Venezuela, siendo un complejo industrial integrado, desde la fabricación de pellas hasta productos finales largos (barras y alambrón) y planos (láminas en caliente, láminas en frío/recubiertos), utilizando tecnología de reducción directa, horno de arco eléctrico y colada continua.

SIDOR cuentan con diversos laboratorios encargados de la preparación y análisis de ensayos de muestras que son extraídas en los diferentes procesos productivos, con la finalidad de verificar y controlar que tanto la materia prima utilizada para la fabricación del acero, como sus productos semiterminados y terminados cuenten con las características Físico-Químicas-Mecánicas adecuadas, para satisfacer las necesidades de los clientes.

El laboratorio de Planos Caliente tiene como objetivo principal la certificación de productos Planos (laminados en caliente y en frío) garantizando una respuesta oportuna en la preparación de probetas y realización de ensayos mecánicos para dicha certificación.

A mediados del año pasado 2008 en el Laboratorio de Caliente se diseñó un Modelo de Capacidad para Determinar el Porcentaje de Utilización del Laboratorio de Productos Terminados en Caliente Sidor, C.A., tomando en cuenta ciertos parámetros y los tiempos que tardaba cada operador en realizar una preparación o un ensayo, para desarrollar de manera satisfactoria la investigación y poder optar al titulo de Ingeniería industrial. Actualmente se pretende verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de la preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del Laboratorio de Planos Caliente de SIDOR, C.A., ya que, es uno de los principales laboratorios que vela por la certificación de los productos terminados, controla los procesos y el desarrollo de nuevos productos, garantizando primordialmente la satisfacción del cliente.

1.2 Alcance

Este estudio se desarrolla en el Laboratorio de Planos Caliente, perteneciente al sector Laboratorio de Productos Terminados adscrito a la Dirección de Calidad de SIDOR.

1.3 Delimitación

Para la realización de éste estudio se tomarán como referencia las preparaciones de muestras y ensayos de probetas del material de laminación en frío y caliente:

  • Material de Laminación en Caliente (BC):

  • Preparación de Muestras BC: Tracción, Dureza, Doblado, Metalografía y Químico de Comprobación.

  • Ensayos a probetas BC: Tracción, Dureza y Doblado.

  • Material de Laminación en Frío (FB):

  • Preparación de Muestras FB: Tracción, Dureza, Doblado, Metalografía, Químico de Comprobación, Embutido, Anisotropía y Rugosidad.

  • Ensayos a probetas FB: Dureza, Embutido y Doblado.

1.4 Limitaciones

Dentro de las limitaciones encontradas para realizar este estudio destacan: indisponibilidad de tiempo debido a: conflictos sindicales, paradas de planta, y horario establecido al pasante, el cual está comprendido desde las 7:00 a.m. hasta las – 5:00 p.m. los días Lunes y Martes; de 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. los días Miércoles, Jueves y Viernes. Por tal motivo se ajustaran las verificaciones de los tiempos de las preparaciones y ensayos que se realizaran en periodo de estudio establecido.

1.5 Importancia

La investigación que se realiza se considera de gran importancia porque tiene el propósito de verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de la preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del Laboratorio de Planos Caliente de SIDOR, C.A., garantizando un pleno aprovechamiento de los recursos que poseen, y por ende, una mayor productividad, eficacia y eficiencia.

1.6 Objetivos de la Investigación

1.6.1 Objetivo General.

Verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del Laboratorio de Laminación en Caliente de SIDOR, C.A.

1.6.2 Objetivos Específicos.

  • Describir la situación actual del Laboratorio en cuanto a: material que procesan y el personal que ejecuta y controla las actividades de preparación de las muestras y ensayos de las probetas.

  • Inventariar las maquinarias o implementos que se utilizan para las preparaciones de las muestras y ensayos de las probetas.

  • Realizar las descripciones de los procesos de las preparaciones y ensayos que se efectúan en el laboratorio.

  • Elaborar los diagramas de procesos de las preparaciones de muestras y ensayos de las probetas que se efectúan en el laboratorio.

  • Complementar la elaboración del plano del Laboratorio, describiendo la ubicación de los equipos.

  • Verificar los tiempos de operaciones de las maquinarias, de preparación y realización de ensayos, para el desarrollo del modelo de capacidad del Laboratorio de Planos en Caliente de SIDOR, C.A.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

En este capítulo se describen todos los procesos y etapas que conforman a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro C.A (SIDOR), abarcando su historia, valores, misión, visión, objetivos, estructura organizativa, ubicación, los productos, proceso de producción, organigrama de la Dirección de Calidad.

2.1 SIDOR en la Historia

Cronología

  • 1953: El Gobierno venezolano toma la decisión de construir una Planta Siderúrgica en Guayana.

  • 1955: El Gobierno venezolano suscribe un contrato con la firma Inocente —de Milán, Italia—, para la construcción de una planta siderúrgica con capacidad de producción de 560 mil toneladas de lingotes de acero.

  • 1957: Se inicia la construcción de la Planta Siderúrgica en Matanzas, Ciudad Guayana.

  • 1958: Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, con el objetivo de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta siderúrgica.

  • 1960: Se eleva la capacidad de la planta a 900 mil toneladas. Se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y se le asignan las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero.

  • 1961: Se inicia la producción de tubos sin costura, con lingotes importados. Se produce arrabio en los Hornos Eléctricos de Reducción.

  • 1962: El 9 de julio se realiza la primera colada de acero, en el horno N° 1 de la Acería Siemens-Martin.

  • 1971: El 13 de Marzo el gobierno firma un contrato con un Consorcio Belga -Alemán para la construcción de la planta de laminado plano (chapas gruesas y bobinas en caliente).

  • 1972: Se aumenta la capacidad de los hornos Siemens-Martin a 1,2 millones de toneladas de acero líquido.

  • 1973: Se inaugura la línea de estaño y cromado electrolítico de la Planta de Producción Planos en Frío. Obtención de la primera Marca Norven en Venezuela, para las barras (Cabillas) de Sidor.

Construcción del Plan IV

  • 1974: Se inician las operaciones en la Planta de Productos Planos y la construcción de Plan IV para elevar su capacidad a 4,3 millones de toneladas de acero.

  • 1978: Entran en operación la Planta de Pellas, y los primeros hornos de las acerías eléctricas del Plan IV.

  • 1979: Puesta en marcha de la Planta de Reducción Directa Midrex, la Acería Eléctrica y la Colocada Continua de Palanquillas, y los Laminadores de Barras y Alambrón.

  • 1980: Inicia operaciones la Planta de Reducción Directa HyL y la Planta de Cal.

  • 1981: En completa operación la ampliación de la Planta de Productos Planos en Frío.

Reconversión Industrial

  • 1989: Se aplica un proceso de reconversión en Sidor.

  • Privatización

  • 1993: El 15 de septiembre fue promulgada la Ley de Privatización publicada en Gaceta Oficial el 22 de septiembre.

  • 1995: Entra en vigencia la Ley de Privatización en Venezuela.

  • 1997: El Gobierno venezolano privatiza Sidor a través de licitación pública que es ganada por el Consorcio Amazonia, integrado por empresas latinoamericanas.

Reestructuración Financiera

  • 2000: Luego de un año de negociaciones, Sidor firma el acuerdo de reestructuración financiera de su deuda con los bancos acreedores y el Estado venezolano.

  • 2001: Se inauguran tres nuevos hornos en la Acería de Planchones y se concluye el proyecto de automatización del Laminador en Caliente.

  • 2003: Se cumplen cinco años de gestión privada de Sidor.

  • 2004: Se inicia el Proceso de Participación Laboral de los trabajadores de SIDOR, a través de la venta del 20% de las acciones de la empresa por parte del Estado Venezolano, a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

  • 2005: Se concreta la integración del tercer pilar que potencia al conjunto, Hylsa, la siderúrgica emblemática de México.

  • 2006: Se integran las siderúrgicas Hylsa de México, Siderar de Argentina y Sidor de Venezuela, con una capacidad de producción anual cercana a las 11,6 millones de toneladas, es el mayor productor de acero de la región, quinto del continente y primer exportador americano de productos terminados. Cuenta con unidades productivas

ubicadas en Argentina, México y Venezuela, con procesos altamente integrados para la fabricación de acero y productos derivados de valor agregado.

Ternium reúne el profesionalismo y la tenacidad de 18.000 empleados, que buscan maximizar las ventajas competitivas de Hylsa, Siderar y Sidor, para proyectarse hacia los mercados internacionales, con una amplia red de centros de distribución en todo el continente americano y filiales comerciales localizadas en los principales centros de consumo del mundo.

Estatización

  • 2008: El 09 de Abril de 2008, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Fría, decreta con rango, valor y fuerza de Ley, la nacionalización de SIDOR, C.A. (DECRETO 6.058),  como actividad estratégica de utilidad pública e interés social

2.2 Misión

Ofrecer de manera eficiente obras y servicios que promuevan, en el ámbito mundial, la competitividad integral del sector siderúrgico de Guayana. El sector empresarial vinculado al sector siderúrgico de Ciudad Guayana, mantendrá una constante búsqueda de la excelencia, que le permita atender de manera competitiva las necesidades de servicios y bienes del sector, de forma similar a los mejores sectores siderúrgicos del mundo.

2.3 Visión

SIDOR tendrá estándares de competitividad similares a los productores de acero más eficientes y estará ubicada entre las mejores siderúrgicas del mundo.

2.4 Objetivos

  • Optimizar la producción en función de las exigencias del consumidor en cuanto a volumen, calidad. Etc.

  • Fabricar y comercializar productos siderúrgicos de manera eficiente, eficaz, competitiva y rentable, ser empresa líder en el mercado del acero, compitiendo a nivel mundial y preservando siempre las potencialidades del negocio siderúrgico del futuro.

  • Optimizar los beneficios de la empresa, mediante la venta de sus productos, cumpliendo con los requisitos del mercado.

  • Alcanzar una estructura financiera optima tomando en cuenta las necesidades, políticas y condiciones financieras del país.

  • Administrar y gerenciar conforme a una estructura administrativa adecuada el logro de la misión de la empresa.

2.5Valores

  • Compromiso con el desarrollo de nuestros clientes

  • Compromiso con el desarrollo de nuestros productos

  • Creación de valor para nuestros accionistas

  • Cultura técnica, vocación industrial y visión de largo plazo

  • Arraigo local, visión global

  • Profesionalismo, compromiso y tenacidad

  • Excelencia y desarrollo de los recursos humanos

  • Cuidado de la seguridad y condiciones de trabajo

  • Compromiso con nuestras comunidades

2.6 Ubicación

SIDOR se encuentra ubicada en la Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, sobre la margen derecha del Río Orinoco, a 17 kilómetros de su confluencia con el Río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del Río Orinoco en el Océano Atlántico. Está conectada con el resto del país por vía terrestre, y por vía fluvial - marítima con el resto del mundo. Se abastece de energía eléctrica generada en las represas de Macagua y Gurí, ubicadas sobre el Río Caroní, así como de gas natural, proveniente de los campos petroleros del Oriente Venezolano. Sus instalaciones se extienden sobre una superficie de 2.800 hectáreas, de las cuales 87 son techadas.

SIDOR ubica a Venezuela en el cuarto lugar como productor de acero integrado de América Latina y el principal de la Comunidad Andina de Naciones, logrando colocar el nivel de producción en torno a 4 millones de toneladas por año, con indicadores de productividad, rendimiento total de calidad, oportunidad en las entregas y satisfacción de sus clientes, comparables con las empresas más competitivas de Latinoamérica.

2.7 Descripción de Procesos y Productos

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro C.A (SIDOR), es un complejo industrial integrado, desde la fabricación de pellas hasta productos finales largos (barras y alambrón) y planos (láminas en caliente, láminas en frío y recubiertos), utilizando tecnología de reducción directa – horno de arco eléctrico y colada continua.

A continuación se presenta de manera general los procesos y productos que se realizan en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro C.A (SIDOR).

2.7.1 Fabricación de Pellas.

La fabricación de pellas es el proceso mediante el cual a partir del mineral de hierro, aditivos y aglomerantes orgánicos, se produce aglomerados en forma esférica (Pellas), con características físicas, químicas y metalúrgicas apropiada paras su posterior reducción.

2.7.1.1 Productos.

Durante el proceso de fabricación se obtiene un producto intermedio llamado pella verde (pella sin cocción). El producto que finalmente se obtiene es la denominada PS6, la cual es una pella apta para el proceso de reducción directa.

2.7.2 Reducción Directa.

Es el proceso que permite obtener el hierro metálico o hierro de reducción directa (HRD) con las características físico-químicas requeridas a través de la extracción o eliminación de oxigeno de las pellas en el horno de reducción o reactor.

2.7.2.1 Productos

El producto de los procesos de reducción directa de SIDOR es el HRD. SIDOR cuenta con tres plantas de reducción directa separadas geográficamente, estas son: Midrex I, Midrex II y HyL II.

2.7.3 Aceración y Solidificación.

Son los procesos que convierten el hierro de reducción directa HRD, en acero sólido de calidades específicas en forma de planchones, palanquillas y lingotes. En aceración el proceso de fabricación de acero líquido es con características químicas y metalúrgicas determinadas a partir de unidades metálicas (HRD, Briquetas y Chatarra). En solidificación del acero el proceso es un fenómeno de nucleación y crecimiento, es decir; al alcanzar la temperatura de solidificación un conjunto de átomos continuos toma una posición fija denominada núcleo. Al solidificar, los átomos de los metales se ordenan según determinadas direcciones adoptando configuraciones geométricas definidas y distintas que lo diferencian.

2.7.3.1 Productos.

El producto de ambas Acerías es el acero líquido de bajo, medio y alto contenido de carbono, aceros API y aceros micro aleados, con bajo contenido de residuales. En Solidificación los productos fabricados son lingotes, planchones y palanquillas. Los planchones y palanquillas se producen utilizando la técnica de Colada Continua y la de lingotes Vaciado por el Fondo, en general los productos resultantes de los procesos de solidificación de aceración se denominan semiterminados.

Para utilizarlos en el proceso de deformación a que serán sometidos deben cumplir una serie de requisitos de calidad siendo los principales: composición química-homogeneidad, limpieza (macro/micro), estructura de solidificación, geometría y calidad superficial.

2.7.4 Laminación de Productos Planos.

La laminación plana consiste en hacer pasar un material metálico entre dos cilindros, que giran a la misma velocidad y en sentido contrario, para reducir su espesor mediante la presión ejercida por los mismos. El metal es comprimido, reducido en su sección y cambiado de forma.

La deformación por laminación es plástica, es decir que las dimensiones del material obtenido se mantienen luego de cesar el esfuerzo deformante. Existen dos procesos básicos de laminación, ellos son laminación en caliente y laminación en frío.

2.7.4.1 Laminación en Caliente.

Este proceso se realiza a altas temperaturas (>850°C). Están orientados a bandas de mayor espesor (>1,2mm o más dependiendo de la tecnología disponible); junto con elevados volúmenes de producción a costos razonables. La laminación en caliente es un tratamiento termomecánico del acero que permite laminarlo con facilidad y en grandes volúmenes para producir bandas, cuando las bandas LAC serán enviadas a laminación en frío, pasan previamente por un proceso de decapado para eliminar su óxido superficial.

2.7.4.1.1 Productos.

Los productos obtenidos son bandas LAC crudas, bandas LAC procesadas en el Skin Pass y bandas decapadas. El ancho del planchón se mantiene prácticamente constante al laminarse, entonces la reducción del espesor es inversamente proporcional al alargamiento de la banda, siguiendo la ley de volúmenes constantes:

Espesor de Entrada x Largo de Entrada = espesor de Salida x Largo de Salida.

2.7.4.1.2 Decapado.

El decapado es el proceso que permite eliminar el óxido superficial de la banda LAC (bobinas negras) mediante una reacción química a través de la inmersión de la banda en una solución de ácido clorhídrico.

2.7.4.2 Laminación en Frío.

Se realizan a temperatura cercana a la ambiente. Están orientados a obtener productos de menor espesor (generalmente menor a 2,5mm), mayor calidad superficial y tolerancia dimensionales más estrechas, es decir; las operaciones que se realizan en el área de Laminación en frío tienen como objetivo obtener, a partir del laminado en caliente Decapado, materiales de espesores menores con propiedades mecánicas y acabados superficiales que permitan su aplicación industrial. El anexo L, Fig. 2.14 muestra el Proceso de Laminación en Frío.

2.7.4.2.1 Productos.

Los productos de laminación en frío son:

Monografias.com

2.7.5 Recubiertos de Productos Planos.

Los recubrimientos en SIDOR son tratamientos tipo barrera que protegen a los productos de la corrosión, permiten aprovechar sus características de resistencia mecánica, conformabilidad y soldabilidad y mejoran su aspecto. En SIDOR se realizan dos tipos de recubrimiento; estañado y cromado.

2.7.5.1 Productos.

El producto en caso de estañado electrolítico la Hojalata y en el caso del cromado electrolítico la Hoja Cromada. Las recubiertas mantienen las mismas dimensiones de la bobina preparada ya que los espesores de los recubrimientos electrolíticos son ultra fino.

2.7.6 Servicios de Corte de Productos Planos.

El corte es la división o separación de las partes de un material con el uso de instrumentos, en SIDOR se realiza el cizallamiento del acero y luego se procede a separar en secciones una tira de metal mediante dos fases casi simultáneas: Cizallas deformación del metal (al principio elástica y luego plástica) y corte de metal, estas líneas tienen como objetivo transformar una bobina de determinada calidad en productos cortados de igual calidad, eliminar los defectos de forma que traen las bobinas de las líneas de producción y adaptar los productos a las exigencias de forma y dimensiones particulares de los clientes, Los procesos desarrollados por SIDOR son:

  • Servicio de corte de banda en caliente que ofrece SIDOR son los siguientes:

  • Tajado o reparación de la bobina y

  • Corte longitudinal y/o en láminas.

  • Cortes de banda en frío que ofrece SIDOR son los siguientes:

  • Corte longitudinal y de borde

  • Cortes en láminas.

  • Servicios de corte de hojalata que ofrece SIDOR son los siguientes:

  • Corte longitudinal.

  • Corte en láminas.

2.7.6.1 Productos.

Los productos de estos centros de servicios son: Láminas en caliente, Láminas decapadas, Láminas en frío recocidas y Láminas recubiertas.

Los servicios de corte que ofrecen SIDOR son los siguientes:

  • Corte de bandas en caliente.

  • Corte de bandas en frío recocidas y templadas.

  • Corte de hojalata.

2.7.7 Laminación de Productos Largos.

La laminación de productos largos consiste en reducir la sección transversal de la palanquilla proveniente de la colada continua, para transformarla en alambrón, barras y rollos de aceros con resaltes. Esto se realiza a través de una deformación mecánica a alta temperatura y un enfriamiento forzado posterior para lograr una microestructura y propiedades mecánicas en función del uso final.

2.7.7.1 Productos.

En el tren de barras se obtiene "Barras con resaltes". Son productos de acero de sección circular con protuberancias (resaltes) en su superficie, utilizada en la industria de la construcción para proporcionales a las barras mayor resistencia y en el concreto armado le da características de adherencia.

2.8 Políticas Internas

2.8.1 Política De Medio Ambiente

SIDOR considera a la variable ambiental como uno de los pilares para la fabricación y comercialización de aceros de calidad internacional. Por ello, basa sus acciones ambientales en los siguientes criterios:

2.8.2 Política de Seguridad y Salud Ocupacional

SIDOR, en la fabricación y comercialización de productos de acero, considera que su capital más importante es su personal y por ello juzga prioritario el cuidado de su seguridad y salud en el ámbito laboral.

Para el desarrollo de todas sus actividades establece entre sus premisas básicas, mejorar en forma permanente y sostenida las actitudes y condiciones de higiene y seguridad de su personal, para convertir a todas sus instalaciones industriales en modelos de gestión de trabajo seguro y eficiente, proyectando sus programas de seguridad a la comunidad. Para ello reconoce que:

  • La prevención de accidentes es responsabilidad de todos.

  • Las acciones de prevención de riesgos son prioritarias.

  • Todos los accidentes e incidentes pueden ser prevenidos.

  • Todos los riesgos operativos pueden ser controlados.

  • El cumplimiento de las normas y procedimientos legales e internos relativos a seguridad, higiene y salud ocupacional, es responsabilidad tanto de SIDOR y de sus trabajadores como de las empresas contratistas y de sus trabajadores.

2.8.3 Política de Calidad

SIDOR tiene como compromiso la búsqueda de la excelencia empresarial con un enfoque dinámico que considera sus relaciones con los clientes, accionistas, empleados, proveedores y la comunidad, promoviendo la calidad en todas sus manifestaciones, como una manera de asegurar la confiabilidad de sus productos siderúrgicos, la prestación de servicios y la preservación del medio ambiente. Para ello se requiere especial atención en:

  • Definir anualmente los objetivos y planes de calidad.

  • Satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes.

  • Implementar un sistema de calidad acorde a las normas internacionales más exigentes.

  • Seleccionar los proveedores en base a sus sistemas de aseguramiento, calidad de sus productos y prestación de servicios, desarrollando relaciones duraderas y confiables.

  • Asumir cada área de la empresa el doble papel de cliente y proveedor, desarrollando la gestión con criterios preventivos.

  • Educar y motivar al personal en la mejora continua de la calidad en el trabajo y en todas sus manifestaciones.

  • Verificar la efectividad del sistema a través de las Auditorias de la Calidad.

  • Mejorar constantemente los procesos y servicios incorporando nuevas tecnologías.

  • Desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes previendo las necesidades de los clientes.

  • Asegurar el liderazgo competitivo de la empresa, entendiendo que la calidad, productividad y seguridad son factores esenciales que actúan conjuntamente.

2.8.4 Política de Personal

SIDOR cuyo objetivo es convertirse en una empresa siderúrgica competitiva, considera al recurso humano factor determinante para lograrlo. En tal sentido, disponer de la mayor fuerza laboral constituye para SIDOR el elemento clave de la diferenciación frente a la competencia. La empresa, a este respecto, establece los siguientes criterios fundamentales en materia de personal:

  • Los procesos de selección y desarrollo del personal se diseñan para captar y dar oportunidad en la compañía a los mejores recursos. El mejor recurso humano es aquel cuyo conocimiento se ajusta o supera los requerimientos del cargo, demuestra compromiso con su tarea, posee sólidos principios morales y un equilibrio emocional superior al promedio.

  • El esquema de trabajo está concebido para revalorizar al individuo, incrementando su nivel de conocimientos, para permitirle incidir efectivamente sobre la productividad de los equipos y ampliarle sus posibilidades de desarrollo individual.

  • La capacitación y el entrenamiento de la gente constituyen una inversión prioritaria para la empresa.

  • La mejora permanente de las actitudes y condiciones de higiene y seguridad, el cuidado de la salud del trabajador y su protección en el ámbito laboral son premisas básicas en nuestra concepción de empresa competitiva.

  • El sistema de desarrollo de personal está dirigido a incorporar un modelo supervisorio sustentado en el liderazgo técnico, privilegiar a la especialización del trabajador y dotar a SIDOR de la generación de relevo tanto a nivel de dirección y gerencia como a nivel técnico.

  • El sistema de remuneración y compensaciones se sustenta en el nivel de responsabilidad del cargo que se ejerce, la experiencia y el desempeño en el mismo, la evolución del mercado laboral venezolano, así como los resultados económicos de la compañía.

  • Las relaciones laborales se caracterizan por la confianza mutua, la veracidad y transparencia en las comunicaciones, así como por el respeto entre las partes.

  • La aplicación estricta de las leyes, normas, procedimientos y acuerdos, es un principio organizacional.

2.9 Estructura Organizativa General

SIDOR, cuenta con una estructura organizativa conformada por: Una Dirección Ejecutiva; Direcciones, Gerencias, Superintendencias, Departamentos y Sectores.

La organización de la empresa está diseñada según lo indicado en las órdenes de servicios  y Organigramas, emitidos y controlados por la Dirección de Recursos Humanos.

Monografias.com

Figura 1: Organigrama General de SIDOR

Fuente: http://sidorve/, 2009

CAPÍTULO III

Marco teórico

El presente capítulo expone y sustenta sistemáticamente, desde el punto de vista teórico, la verificación de un estudio de movimiento y tiempo del laboratorio de Planos Caliente perteneciente a la a la Dirección de Calidad de SIDOR.

3.1 Laboratorio de Planos Caliente

3.1.1 Visión

Ser un laboratorio acreditado con alta confiabilidad y competitividad, que sea referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo, caracterización y certificación de los atributos de calidad en los procesos y productos siderúrgicos, garantizando la satisfacción de los clientes.

3.1.2 Esquema Genérico de los Procesos del Laboratorio

El laboratorio de Planos Caliente cuenta con un recurso humano constituido por (4) supervisores, tres (3) técnicos por cada turno, dos (2) personas encargadas de la limpieza, los pasantes o aprendices que se asignen y por último el jefe de los Laboratorios de Productos Terminados.

Monografias.com

Figura 2: Esquema Genérico de los Procesos del Laboratorio

Fuente: http://sidorve/, 2009.

3.1.3 Estructura Organizativa

Monografias.com

Figura 3: Organigrama de la Dirección de Calidad y Departamento de Laboratorios

Fuente: http://sidorve/, 2009

3.1.4 Clientes y Tipos de Métodos

Monografias.com

3.1.5 Principales Ensayos que Realiza

Monografias.com

3.2 Técnicas del Estudio de la Ingeniería de Métodos

Las técnicas de ingeniería de métodos se requieren para la aplicación de las mejoras que se propondrán, el ingeniero de métodos deberá especificar el método del trabajo que deberá seguir un ensamblador, la distribución de herramientas, materiales y equipo en la estación de trabajo y el equipo (herramientas, controles, etc.). Por tanto, el ser humano tiene un papel crucial para la ejecución del proceso productivo o prestación de servicio, y ver de qué manera optimiza dicho proceso o servicio.

3.2.1 Estudio de Tiempo

La realización de un estudio de tiempos para alguna actividad resulta beneficiosa para el ente que la realiza.

La determinación del tiempo de producción es muy importante ante los ojos de la mayoría de las gerencias, pues realmente es una parte tan decisiva de las responsabilidades del ingeniero de métodos que se le da un nombre y una atención especiales, denominándose esta fase de la ingeniería de métodos, como la medición del trabajo (estudio de tiempos), cuya finalidad productiva, y el tiempo estimado resultante, se le conoce como el estándar de tiempo, para la actividad en cuestión. Este estándar de tiempo es importante para propósitos de programación, presupuestos, establecer precios, pago de salarios, previsión de instalaciones, y así sucesivamente. Como puede notarse, el estudio de tiempo es una técnica muy efectiva para establecer el tiempo estándar concedido para realizar una tarea determinada.

3.2.1.1 Equipos para el Estudio de Tiempo

Es mínimo el equipo necesario para establecer estándares confiables. Todo lo que se requiere para elaborar el estudio es un cronómetro exacto, una metodología bien diseñada para el estudio del trabajo y una calculadora electrónica. Actualmente, se encuentra en uso varios tipos de cronómetros. En su mayoría caen dentro de una de las cuatro clasificaciones siguientes:

  • 1. Cronómetro electrónico.

  • 2. Cronómetro con minutos decimales (mecánico - 0.01 min.).

  • 3. Cronómetro con horas decimales (mecánico - 0.0001 hr.).

  • 4. Cronómetro con minutos decimales (mecánico - 0.001 min.

Cada uno de esos cronómetros tiene ventajas y desventajas, dependiendo de la naturaleza de la operación que se estudia. Además de los tipos de cronómetros mencionados, hay varios dispositivos registradores de tiempo que ofrecen algunas ventajas sobre el cronómetro. Entre ellos figuran las máquinas registradoras de tiempo, las cámaras de cine y el equipo de video tape.

El cronómetro con minutos decimales (mecánico - 0.01 min.) parece ser el favorito de la mayoría de los analistas de estudios de tiempo. Es económico, portátil y confiable durante largos períodos. Es relativamente fácil leer con precisión en vista de! tamaño de la carátula y la velocidad de la manecilla.

El cronómetro de minutos decimales (mecánico - 0.001 min.), es un reloj especial que sirve para cronometrar únicamente un elemento de un ciclo o una porción de un ciclo.

3.2.1.2 Requisitos de un Estudio de Tiempo Efectivo

Antes de emprender un estudio de tiempo hay que satisfacer varios requisitos fundamentales. En primer lugar, el operador debe conocer plenamente el método que se va a seguir. El método debe ser aprobado por el departamento de Ingeniería Industrial y estar estandarizado en todos los puntos en los cuales se va aplicar, antes de dar comienzo al estudio. Además, se debe notificar al representante del sindicato, al supervisor del departamento y al operador que el trabajo va a ser objeto de estudio.

El supervisor debe verificar el método antes del estudio, con el fin de asegurarse de que se está usando la herramienta correcta, que ésta tenga la geometría debida, que se están aplicando los avances, las velocidades y las profundidades de corte estipuladas, que la lubricación se lleva a cabo de acuerdo con las especificaciones, y que se dispone de material de la calidad apropiada.

El producto del estudio de tiempo es una técnica de muestreo mediante la cual se toma una muestra al azar de los datos y se analiza para determinar un valor que produzca un efecto notable en el operador, en su supervisor, en el éxito del producto y en el éxito de la compañía. En vista de la importancia del procedimiento de medición del trabajo, las características personales siguientes se pueden considerar como esenciales para el analista competente: juicio certero, capacidad analítica, honestidad, inventiva, confianza en sí mismo, tacto, paciencia, optimismo, una personalidad agradable, entusiasmo y buena apariencia. En este sentido el analista de tiempos debe también cumplir regularmente con las responsabilidades siguientes:

  • Poner a prueba, cuestionar y examinar el método actual, para asegurarse de que es correcto en todos los aspectos antes de establecer el estándar.

  • Analizar con el capataz, el equipo, el método y la destreza del operario antes de estudiar la operación.

  • Contestar las preguntas relacionadas con la técnica del estudio de tiempos o acerca de algún estudio específico que pudieran hacerle el representante sindical, el operario o capataz.

  • Colaborar siempre con el representante del sindicato y con el trabajador para obtener la máxima ayuda de ellos.

  • Abstenerse de toda discusión con el operario que interviene en el estudio o con otros operarios, y de lo que pusiera interpretarse como crítica o censura de la persona.

  • Mostrar información completa y exacta en cada estudio de tiempos realizado para que se identifique específicamente el método que se estudia.

  • Anotar cuidadosamente las medidas de tiempos correspondientes a los elementos de la operación que se estudia.

  • Evaluar con toda honradez y justicia la actuación del operario.

  • Observar siempre una conducta irreprochable con todos y dondequiera, a fin de atraer y conservar el respeto y la confianza de los representantes laborales y de la empresa.

De acuerdo con lo expuesto, el analista debe cumplir los aspectos ante mencionados, pues estos también son aplicables en otros campos. Además de tener la suficiente capacidad mental y destreza práctica, para determinar el "qué" y "debe ser" para tomar decisiones de forma rápida y correcta.

3.2.1.3 Selección del Operador que se va a Estudiar

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.