Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Por qué la ingeniería financiera? Justificación y alcance




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Ventajas de la economía capitalista
  4. Socialismo
  5. Diferencias entre Socialismo y Capitalismo
  6. Bonos
  7. ¿Cómo se recaba mensualmente la información del IPC?
  8. Instituciones de financiamiento a nivel mundial y latinoamericano
  9. Folade (fondo latinoamecricano de desarrolllo)
  10. Bibliografía

Introducción

La Ingeniería financiera, se puede definir en términos generales como «la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseables» [Galitz, L, 1994a, "Ingeniería Financiera"]

Esta se ocupa de satisfacer y optimizar objetivos como son: la obtención de fondos propios, gestión de riesgo en alternativas de inversión, financiación de adquisiciones o realizar fusiones de empresas. Naturalmente también contribuye en casos como la reestructuración de deudas, titularización de activos como cartera o bienes inmuebles, etc. Las crisis económicas que ha vivido el país ha puesto en evidencia la necesidad de contar con ingenieros financieros para rescatar instituciones, para adelantar políticas de recuperación de cartera, para hacer emisiones de acciones y de bonos, en fin, gran cantidad de decisiones y actuaciones para solucionar las dificultades financieras de instituciones crediticias así como de empresas. No se puede reducir su campo de acción, como muchas veces ocurre, al estudio de los productos derivados como son los contratos a plazo, los futuros, las opciones o las permutas financieras. La valoración de empresas, la estructuración de portafolios, entre otros, son también temas que el ingeniero financiero puede enfrentar en el ejercicio de su profesión

Se enfoca hacia la lucha contra los perfiles de riesgo de las entidades ofreciendo una doble alternativa

  • Sustituir todo el riesgo por certeza o,

  • Sustituir el riesgo perjudicial dejando solamente el riesgo beneficioso.

Esta "Ciencia", cada día es de mayor importancia en nuestras vidas, ya que los mercados necesitan ser controlados, y comprendidos, desde un simple "Trueque", hasta las inversiones en la bolsa, son necesarios, el realizar un estudio, para tomar decisiones correctas y certeras. En este trabajo presentamos una serie de conceptos, los cuales son de vital importancia para la comprensión de la ingeniería financiera. Este es todo un mundo, y para poder desenvolvernos adecuadamente, es necesario conocer los conceptos fundamentales.

Desarrollo

Capitalismo o Economía de Mercado

La economía de mercado es un sistema social, el cual tiene una característica principal, que es la propiedad privada de los medios de producción además, supone que las personas que lo forman actúan con libertad, por su cuenta y sus acciones y conductas se dirigen a la satisfacción de las necesidades propias y ajenas.

En una economía de mercado o también llamada "Capitalismo", productores y consumidores coordinan sus planes interactuando en el mercado. Se supone que ambos tipos de agentes económicos asumen el precio de los bienes como un dato dado y, a partir de allí, toman sus decisiones de producción y consumo, maximizando la ganancia en el caso de los ofertantes y maximizando la función de utilidad (satisfacción) en el caso de los consumidores. La participación de ellos, ofreciendo y demandando cantidades de bienes y servicios, a su vez altera las condiciones del mercado afectando la evolución de los precios.

Es un orden económico en el que todos los procesos económicos, es decir producción, distribución y consumo; así como los precios y las condiciones de intercambio, se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda. Una verdadera economía de mercado que funciona como un libre mercado es definida por el liberalismo económico como el sistema más eficiente y justo de suministro y distribución de bienes, al basarse en la mutualidad y la igualdad. Un mercado libre sólo puede existir, sin embargo, en una economía sin monopolios o cárteles. Los agentes involucrados tienen que ser pequeños, para no tener gran influencia sobre cantidades o precios.

Se trata además de un sistema libre, que es espontaneo y en el que la participación de la autoridad es limitada a un papel concreto. El gobierno está a cargo de preservar ese funcionamiento espontáneo y proteger a las personas contra fraudes y ataques internos y externos.

Sin embargo cabe destacar, dentro de una economía de mercado es posible la existencia de empresas de propiedad estatal, pero ellas estarán sujetas al mercado. Si, por ejemplo, el precio del petróleo baja, la empresa petrolera estatal no tendrá más remedio que seguir el mercado y reducir también sus precios.

Ventajas de la economía capitalista

El reparto de bienes es eficiente cuando no se puede mejorar a uno de los consumidores sin empeorar al otro.

Un sistema capitalista competitivo genera mayor crecimiento económico, aumenta los ingresos de los trabajadores y beneficia a los consumidores. Mejora la disponibilidad de alimentos, vivienda, vestimenta, atención médica, reducción de horas de trabajo, y libertad de trabajo para niños y ancianos. Este sistema puede organizarse a sí mismo como un sistema complejo sin necesidad de un mecanismo de planeamiento o guía externa.

1.2 Desventaja de la economía capitalista

El problema de capitalismo es cuando las fuerzas de la competencia disminuyen y los grandes intereses económicos comienzan a limitar el acceso al mercado de potenciales competidores. La falta de competencia perjudica al consumidor, limita las oportunidades a los trabajadores, empeorando la situación económica de aquellos grupos de personas que no tienen acceso a los medios de producción. Si verdaderamente de va a hablar de tener un sistema capitalista, hay que hacer la distinción entre un modelo capitalista competitivo y un modelo capitalista donde predominan los monopolios y los oligopolios.

Socialismo

La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-koljosiana, en el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre.

El sistema socialista de economía se basa en la propiedad social sobre los medios de producción, con lo que se excluye la explotación del hombre por el hombre. Todos los miembros de la sociedad socialista se encuentran en situación igual frente a los medios de producción y están obligados a trabajar. El desarrollo del sistema socialista de economía se efectúa en interés de los propios trabajadores. Todo el producto social creado les pertenece y se distribuye de modo que se eleve el nivel de vida del pueblo, partiendo de la primicia "De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades"

Así pues, el fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos. El primero comprende todas las empresas del Estado en la industria, en el transporte, en las comunicaciones, en la agricultura (sovjoses) y en el comercio. El sector cooperativo-koljosiano se compone de los koljoses y de las cooperativas de consumo.

El socialismo es la fase primera e inferior de la sociedad comunista. Esto significa que el estado de las fuerzas productivas de la sociedad y el nivel de la productividad del trabajo social no permiten aún satisfacer las necesidades de las personas según el principio comunista de distribución. Bajo el socialismo, se conservan la producción mercantil y las relaciones monetario-mercantiles, se utilizan la ley del valor, el cálculo económico, el dinero y la circulación de mercancías. También se conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico.

Ventajas de la economía socialista

Se excluye la explotación del hombre por el hombre, permitiendo así el desarrollo e integración a las oportunidades de todos los miembros de la sociedad

Se busca garantizar al colectivo la mayor suma de felicidad posible, atendiendo las necesidades y carencias de aquellos que por alguna razón no puedan formar parte de la fuerza laboral activa, entiéndase esto como garante de seguridad social, donde a cada cual se le dará según sus necesidades

La economía socialista líquida de manera definitiva y para siempre el paro forzoso, permite utilizar de la manera más racional y completa los recursos laborales de la sociedad. Desventajas de la economía socialista

No provee de los incentivos para generar mayor crecimiento económico. Al buscar una mayor igualdad en los resultados económicos, reduces el incentivo para que las personas más productivas revelen su mayor productividad. Los sistemas de planificación central o socialista no se adaptan a los cambios que ocurren en las necesidades y deseos de las personas. Se eligen unas cuotas de producción a base de los criterios de los planificadores. Si cambian las necesidades o preferencias de los consumidores, el sistema de planificación central no provee para un ajuste en los niveles de producción. En un sistema capitalista competitivo, la reducción en ventas provoca una reducción en los niveles de producción, en algunos casos negocios cierran operaciones ante el veredicto del consumidor.

Por otro lado, los sistemas de planificación central no son eficientes en la asignación de recursos económicos. Los gobernantes tienen sus propios intereses como permanecer en el poder. Buscarán asignar recursos económicos de tal forma que aumente sus probabilidades de permanecer en el poder. Si hay una actividad económica que genera muchos empleos, aunque genera la producción de forma ineficiente (a un precio más alto) el gobernante favorecerá tal actividad pensando en los votos y apoyo que puede tener) Los consumidores terminan pagando un precio más alto por el producto o servicio.

Diferencias entre Socialismo y Capitalismo

Monografias.com

Cooperativismo

El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

La participación del ser humano común asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económicos de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.

Además de ser una forma de asociación económica entre productores mucho más justa que aquella que persigue sólo el lucro, el modelo cooperativo de solidaridad propone al mundo principios filosóficos de convivencia más humanos y tolerantes.

El cooperativismo se rige por unos valores y principios en el desarrollo integral del ser humano.

La Cooperativa

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

Sin la actitud cooperativa en cada ser humano, es difícil tener conveniencia y desarrollo social, económico, político, cultural, tecnológico y científico.

En la cooperación y el cooperativismo está la fuente que da origen y vida al desarrollo de una sociedad. Ellas tienen sus bases en la autonomía de las unidades que lo integran; en una administración interna democrática; y en la ausencia de ánimo de lucro.

Desarrollo Endógeno

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Propósitos del desarrollo endógeno

Dar cuenta de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus fuerzas propias

Impulsar la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y consumo.

Aprovechamiento eficiente de la infraestructura y capacidad instalada Incorporación de la población excluida.

Adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo.

Desarrollo de nuevas formas de organización tanto productiva como social Construcción de redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas, como pueden ser las microempresas y cooperativas.

El Sentido.

En el marco de este enfoque de desarrollo, términos como la rentabilidad y el lucro individual pierden su hegemonía como motivo de la producción, ya que esta se dirige a alcanzar la máxima felicidad y bienestar de la nación entera. En este sentido, es básico incluir en lo endógeno las diversas derivaciones de la economía social fundada en valores cooperativos y solidarios.

Características del desarrollo endógeno

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.

El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional .

Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.

A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nación.

Cogestión

La Cogestión se entiende como la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa a través de representantes suyos en el directorio y en algunas otras instancias de gestión: gerencias, departamentos. La cogestión puede ser una derivación de la copropiedad de la empresa o puede ser independiente de ésta, como resultado de leyes que la imponen. Las razones por las que se introducen o se crean formas organizacionales participativas, a veces pueden tener poco que ver con el modo que tienen de funcionar en la práctica.

Cogestión también significa que los trabajadores y los sindicatos están dispuestos a asumir la corresponsabilidad, entendiendo los nuevos límites que la gerencia conjunta impone a los roles tradicionales: cambia el rol del trabajador y cambia el rol del sindicato. Esta supone descentralización, democratización del poder y de los mecanismos de acceder a él; implica capacidad de interlocución, negociación y concertación de todos los actores sociales involucrados.

La participación en la gestión / gerencia de la empresa debe diferenciarse de otras clases de participación tales como en las utilidades o en la propiedad de la empresa. En esta última opción de participación, el trabajador reúne la doble condición de trabajador y de socio, capitalista o propietario.

Una gestión efectiva necesita los pensamientos, herramientas, recursos y ventajas comparativas de una variedad de personas, por lo que deben ser gerenciadas en forma profesional evitando que la democracia interna (base fundamental del enfoque) se convierta en populismo interno; pues el populismo solo puede dar esperanzas y crear expectativas, sin posibilidades de cumplirlas.

La cogestión es sólo verdadera cuando una parte no puede actuar sin la otra, lo cual no significa que la cuota de poder sea necesariamente equivalente entre el empleador y el trabajador. Para transformar una empresa, deben considerarse ocho aspectos (articuladores direccionales), los cuales a través de una dinámica de transformación lograrán, con el menor trauma y conflictividad posibles, llevarla hacia el nuevo modelo:

  • Reglas / Marco Jurídico

  • Cultura Organizacional

  • Modelo de Negocio

  • Gobernabilidad Corporativa

  • Organización (gente)

  • Finanzas

  • Tecnología de Información

  • Procesos

Empresas de Producción Social

Son Empresas de Producción Social las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas

La EPS no es una fi gura jurídica, es una empresa que cumple la función de producir socialmente. Mediante este modelo se busca que el empresariado tenga participación y un rol protagónico en la producción del bien común. Por tratarse de una función, en ningún caso las EPS inscritas en el Registro de EPS sustituirán a empresa alguna

Ejemplos de EPS

  • Cooperativas: Las Cooperativas, por naturaleza, son Empresas de Producción Social. La característica principal de este modelo es el trabajo asociado. La producción de riqueza es para todos por igual, orientada al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de sus asociados. Además, existe proyección hacia el entorno comunitario, con un impacto benéfi co hacia el colectivo social. Cualesquiera sea la vía de promoción y organización de una cooperativa, siempre será una EPS.

  • UPC, unidades productivas comunitarias: Son "Unidades Productivas Comunitarias" un tipo particular de Empresas de Producción Social dedicadas a la producción de bienes y servicios, en las cuales su producto satisface necesidades humanas fundamentales de los integrantes de las comunidades, de forma solidaria, transparente y corresponsable, en las que se practica una coordinación voluntaria de las actividades distributivas, se ejerce una toma de decisiones de forma sustantivamente democrática y se desarrolla a plenitud las energías y actitudes creadoras del pueblo.

  • Empresas descapitalizadas: Las empresas descapitalizadas, además de manifestar expresamente su voluntad de acogerse al Programa de EPS, pueden ser consideradas EPS, si participan comprometiéndose a reactivar su producción mediante el apoyo proveniente del Fondo de Financiamiento de PDVSA, asumiendo la condición de EPS.

  • Servicios Profesionales: siempre que sean bajo una modalidad de contratación pueden considerarse como empresas de producción social

Fundo Zamorano

Los fundos zamoranos son unidades socioproductivas de carácter colectivo, se establecen en tierras rescatadas por el INTI, con la participación organizada de campesinos y campesinas. Para que esta institución proceda a realizar un rescate de tierras, se debe verificar que sean productivas, que estén ociosas o subutilizadas. Las tierras son subutilizadas cuando son aptas para el cultivo de rubros como maíz, caraotas, tomate, zanahoria, remolacha, melón, parchita, entre otras, y sólo se siembra caña, por ejemplo.

Los proyectos de los fundos zamoranos están interrelacionados con la visión de Desarrollo Endógeno, de allí que estos formen parte de los Núcleos de Desarrollo endógeno, (Nudes). En estos espacios confluyen diversos organismos, instituciones y organizaciones comunitarias. El desarrollo integral del campo que impulsa el gobierno venezolano atiende los aspectos formativo/educativo, económicos, organizacionales, culturales y habitacional. A través de la Misión Vuelvan Caras se contextualiza el territorio para determinar las potencialidades de desarrollo. A partir de esa información se elaboran talleres y planes formativos. En los estados donde predomina la agricultura y la ganadería los campesinos y campesinas se capacitan para el trabajo agrícola y rural, una vez que adquieren un saber se pueden organizar en cooperativas y el Estado a través de sus entes crediticios le otorga financiamiento a sus proyectos. Y por medio de otros organismos reciben apoyo técnico, maquinarias y formación permanente. Una característica universal de los campesinos es que no poseen tierras para cultivar, ya que estas se encuentran en manos de grandes latifundistas. Es por ello, que las tierras rescatadas por INTI con base en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario Nacional pasan a manos de nuestros campesinos y campesinas, quienes además no poseen viviendas dignas donde vivir. Como respuesta a esta necesidad el gobierno nacional impulsa la creación de los pueblos comunales, conocidos como "Pueblos Nuevos". Para la construcción de éstos se hace necesario el trabajo mancomunado de instituciones del Estado como Ministerio del Poder Para la Agricultura y Tierras a través del INTI, Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda, Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, Misiones Bolivarianas y comunidades organizadas.

Los Fundos Zamoranos sean realmente "Asentamientos Humanos para el desarrollo Integral Endógeno y Sostenible"; donde además de producir alimentos sanos para el consumo interno y para la demanda nacional, nuestras familias se desarrollen desde el punto de vista humano-espiritual, es decir, desarrollar la educación, la cultura, el turismo, el deporte, la ecología, etc. Todo ello en un nuevo modelo de desarrollo que armonice la relación del ser humano con el ambiente .

Latifundio

Un latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.

Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos: bajos rendimientos unitarios, "subutilización" de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida. El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad (reforma agraria), con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación.

Consejo comunal

Son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Los Consejos comunales se establecen en una comunidad de acuerdo al número de familias:

  • Indígena: a partir de10 familias

  • Rural: 20 familias

  • Urbana: 200 y 400 familias

Principios

Los consejos comunales se establecen bajo los siguientes principios rectores:

•Corresponsabilidad

•cooperación

•solidaridad

•transparencia

•rendición de cuentas

•honestidad

•eficacia y eficiencia

•responsabilidad social

•control social

•equidad

•justicia

•igualdad social y de género

Comunidad

Es el conglomerado social de familias, ciudadanas y ciudadanos que habitan un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades.

Asamblea de ciudadanos

Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. es la máxima instancia de decisión del consejo comunal, integrada por las y los habitantes de la comunidad mayores de 15 años

Comité de trabajo del consejo Comunal

Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar potencialidades de cada comunidad. a su vez este, articulará y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad

Áreas de trabajo

Las áreas de trabajo se constituyen en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la comunidad, el número y contenido de las áreas de trabajo dependerá de la realidad de cada comunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comités de trabajo del consejo comunal como son:

  • Comités de agua

  • Comités de salud

  • Comités de tierra

  • Clubes deportivos

  • Grupos culturales

  • Organizaciones

  • Estudiantiles

  • Organizaciones

  • Juveniles

  • Organizaciones

  • De mujeres

  • Organizaciones

  • De trabajadores y

  • Trabajadoras

  • Organizaciones

  • Indígenas

  • Asociaciones civiles

Elementos del Consejo Comunal

  • Órgano ejecutivo: es la instancia del consejo comunal encargada de: promover y articular la participación de las y los integrantes de la comunidad, grupos sociales y organizaciones comunitarias en los diferentes comités de trabajo; planificar la ejecución de las decisiones de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas; conocer las actividades de cada uno de los comités de trabajo y de las áreas de trabajo"

  • Unidad de contraloría social: es un órgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para: realizar la contraloría social, fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como sobre los programas y proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, estadal o municipal

  • Banco comunal: es un órgano integrado por 5 habitantes de la comunidad, electos y electas en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, que funciona como ente de ejecución financiera de los consejos comunales, para: administrar recursos financieros y no financieros; servir de ente de inversión y crédito; realizar intermediación financiera con los fondos generados, asignados o captados; el banco podrá pertenecer a un consejo comunal a una mancomunidad de consejos comunales, de acuerdo al desarrollo y necesidades de los mismos

Control Financiero:

Esta herramienta proporciona una introducción para los directivos no financieros o los encargados de controlar las finanzas de una organización para que ésta sea responsable económicamente. En general, la herramienta está enfocada a que los directivos no financieros o el jefe de finanzas esté informado y actúe de forma competente.

Portafolio de Inversión

También llamado Cartera de Inversión, es una selección de documentos o valores que se cotizan en el mercado bursátil y en los que una persona o empresa deciden colocar o invertir su dinero.

Los portafolios de inversión se integran con los diferentes instrumentos que el inversionista haya seleccionado. Para hacer su elección, debe tomar en cuenta aspectos básicos como el nivel de riesgo que está dispuesto a correr y los objetivos que busca alcanzar con su inversión. Por supuesto, antes de decidir cómo se integrará el portafolio, será necesario conocer muy bien los instrumentos disponibles en el mercado de valores para elegir las opciones más convenientes, de acuerdo a sus expectativas.

Portafolio Mercantil de Inversión

Es una alternativa de inversión, diseñada para ofrecer al público venezolano la oportunidad de participar de los beneficios de los mercadosde capitales nacionales e internacionales. A través del PMI, los pequeños y medianos inversionistas tienen a su disposición una familiade Fondos mutuales donde cada fondo integrante tiene objetivos de inversión diferentes.

Tipos de portafolios
  • Un Portafolio de inversión moderado acepta un grado de riesgo menor

  • Un Portafolio de inversión agresivo acepta un grado de riesgo mayor

  • Un Portafolio de inversión conservador no acepta grado de riesgo alguno

Objetivos de Inversión

El establecimiento de los objetivos de inversión comienza con el análisis detallado de los objetivos de inversión de la institución o individuo cuyo dinero va a ser manejado.

Entre los objetivos de los inversionistas individuales se encuentran: la acumulación de fondos para comprar una casa, tener fondos suficientes para retirarse a cierta edad o acumular fondos para pagar la educaciónuniversitaria de los hijos. Los inversionistas institucionales incluyen entre otros a los fondos de pensiones, las instituciones financieras, compañías de seguros, fondos mutuales, etc. y sus objetivos de inversión difieren de acuerdo a sus funciones. Los inversionistas institucionales pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellos que deben cumplir con pasivos contractuales específicos y aquellos que no tienen que cumplir con pasivos específicos.

Bonos

Son títulos llamados de renta fija, cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto nominal y los intereses en los casos que estos existan. Título de la deuda emitido por la Tesorería del Estado o de otra corporación pública. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada. Los bonos se pueden clasificar en:

Bonos con interés:los cuales pueden ser cupón fijo o variable y se pagan de acuerdo a la frecuencia establecida al momento de la emisión del bono.

Cupón fijo: La tasa de interés que paga el bono, se mantiene constante a través de la vida útil del mismo. Ej.: Bonos Globales Venezuela 9.25%.

Cupón Variable: La tasa de interés que devenga el bono se recalcula con una periodicidad establecida al momento de la emisión del bono utilizando una referencia para el calculo del cupón (Ej.: Libor, 95% de la tasa activa de los principales bancos etc. ). Como ejemplo practico los Bonos D.C.B. Venezuela se cotizan a la tasa Libor + 7/8.

Bonos Cero Cupón:Son títulos que a lo largo de su vida no reciben interés alguno; son emitidos a un descuento del valor facial y en el momento de la amortización o vencimiento se cancela el valor facial del título.

Bonos Convertibles: Es un bono cuyas cláusulas permiten que este sea convertido en acción o acciones de la empresa que los emitió a una rata fija de intercambio.

Fondo mutual

Patrimonio aportado por un grupo de personas (naturales o jurídicas) para ser invertido en una cartera de títulos diversificada, administrado por un tercero (sociedad administradora), que realiza las transacciones por cuenta y riesgo de los participantes o accionistas del fondo. Los accionistas reciben los beneficios a través de las revalorizaciones de sus aportes.

Fondo Mutual de Venezuela
  • Perfil del Inversionista: este fondo ha sido creado para inversionistas que buscan la preservación del poder adquisitivo de su dinero a través de la inversión en una cartera diversificada de títulos valores. Es un vehículo ideal para quien desea participar en una cartera de valores diversificada, manejada profesionalmente y que no le importa soportar algunas fluctuaciones en el valor de su inversión con tal de lograr rendimientos superiores en el mediano y largo plazo.

  • Objetivos de la Inversión: "EL FONDO" tendrá por objeto la inversión de sus activos en obligaciones, acciones, valores, derechose instrumentos financieros denominados en bolívares y/o en moneda extranjera y emitida por entes nacionales y/o foráneos, públicos y/o privados, con arreglo al principio de distribución de riesgos. Para la consecución de su objeto social la sociedad podrá adquirir, disfrutar y enajenar los activos que conformen su cartera de inversión, celebrar contratos de reporto y demás operaciones conexas con su objeto social y permitidas por la normativa aplicable.

  • Política de Inversión: El Fondo Mutual de Venezuela invierte diversificadamente dentro de los límites que establece la leyen los instrumentos arriba descritos, en una proporción que varía según el momento histórico, bajo un criterio prudente y conservador, teniendo como objetivo fundamental producir rendimientos en el tiempo que, como mínimo, superen a los de los instrumentos de ahorro convencionales y que en el mediano plazo superen al índice de inflación del país.

Para elegir el Fondo Mutual que más le conviene, usted debe tomar en cuenta tres factores; la rentabilidad que espera ganar, su perfil como inversionista y el horizonte de su inversión

¿Cómo se recaba mensualmente la información del IPC?

Para recabar la información de precios de los 287 rubros que conforman la nueva canasta, mensualmente se visitan 2.000 establecimientos de diferentes tipos, obteniéndose un total de 32.000 precios. Para garantizar la veracidad de la información recolectada por los encuestadores del BCV, se les proporciona un cuestionario donde se identifican con precisión los productos cuyos precios deben recopilar y los establecimientos donde deben hacerlo, con el fin de evitar errores. Asimismo, los encuestadores son rotados regularmente, según zonas geográficas y tipo de encuestas.

Pasos para el cálculo del índice

  • Calcular los relativos de precios de cada uno de los bienes y servicios de la canasta, los cuales se obtienen al dividir los precios del período considerado entre los precios del período base.

  • Se multiplica cada relativo de precio por su respectiva ponderación determinada en el período base.

  • Se obtiene el índice de precios sumando los resultados que se calcularon en el paso n° 2.

¿QUÉ OTROS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD SE UTILIZAN?

El BCV ejecuta un programa continuo de revisión de los métodos de elaboración del IPC. Por ejemplo, se chequea si las marcas y presentaciones de los productos que se investigan son las que en realidad continúa comprando la gente, y si los establecimientos que sirven como fuente de información siguen siendo representativos. De no ser así, se escogen nuevas marcas, nuevas presentaciones y nuevos establecimientos.

Adicionalmente, el BCV cada semana compra directamente en los establecimientos una muestra de los artículos que integran la canasta del IPC, con el objeto de verificar el comportamiento de los precios reportados en las encuestas. También se aplican procedimientos de comprobación computarizados para medir la consistencia de los precios, junto con la realización de un análisis de consistencia económica mediante el cual se relaciona el resultado del IPC con el comportamiento de otras variables económicas relevantes.

¿CÓMO SE INTERPRETA EL IPC?

Cuando el BCV informa que el IPC del área metropolitana de Caracas durante el mes pasado registró un aumento, por ejemplo del 1,5%, debe interpretarse que el costo de la canasta de bienes y servicios de ese indicador, en promedio, registró ese aumento en comparación con el costo de esa misma canasta en el mes precedente. Como se ha indicado, la canasta del IPC base 1997, contiene 287 rubros, los cuales son representativos del gasto de consumo que en su conjunto realizan las familias del área metropolitana de Caracas.

Instituciones de financiamiento a nivel mundial y latinoamericano

Banco Mundial:

El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. No somos un banco en el sentido corriente. Esta organización internacional es propiedad de 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Cada institución tiene una función diferente pero fundamental para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas.

CAF

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral, que presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas, mediante la eficiente movilización de recursos financieros desde los mercados internacionales hacia América Latina. La Corporación está comprometida con el desarrollo sostenible y la integración regional, pilares de su misión.

Con sede en Caracas, Venezuela, inicia actividades en 1970, y tiene oficinas de representación en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid y Lima. Sus accionistas son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 15 bancos privados de la región.

La CAF es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina, con aprobaciones que ascienden a USD 18.401 millones en los últimos cinco años.

Asimismo, en el último quinquenio la Corporación ha fortalecido su presencia en América Latina, particularmente en proyectos que contribuyen a la integración regional.

El sector financiero de América Latina confronta actualmente diversos desafíos y oportunidades para conciliar su papel frente a la globalización y la competitividad, por lo que está asumiendo e integrando cada vez con mayor responsabilidad los principios del desarrollo sostenible en todas sus actividades.

Consciente de esta realidad la CAF trabaja constantemente en el desarrollo de productos y mecanismos novedosos de financiamiento de proyectos, así como en el establecimiento de alianzas estratégicas con entidades financieras, fondos de capital de riesgo, bancos de desarrollo, entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, entre otros, a fin de facilitar el proceso de acceso al capital.

La CAF participa en el financiamiento de los sectores público y privado, con mayor participación en operaciones hacia el sector público soberano y no soberano, sin embargo, se ha avanzado activamente en el financiamiento al sector privado en general.

En lo que compete a los Sistemas Financieros, la participación en financiamiento al sector financiero público y privado ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años; así como se ha logrado una importante mejora en el apoyo a las políticas del sector financiero con el objeto de que los países alcancen en esta materia las mejores prácticas en sus sistemas de supervisión y se logre un mayor desarrollo de los mercados de capital.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.