Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El análisis sobe los estados financieros




  1. Aplicación y limitaciones del análisis e interpretación de los estados financieros
  2. Partes interesadas en los estados financieros y sus análisis
  3. Estados financieros básicos
  4. Estados financieros auditados
  5. Métodos de análisis de los estados financieros
  6. Análisis de la situación financiera a corto y largo plazo
  7. Estados financieros proyectados
  8. Estados financieros ajustados por inflación
  9. Elaboración de informes o reportes
  10. Bibliografía

1. Aplicación y limitaciones del análisis e interpretación de los estados financieros

Aplicaciones del análisis e interpretación de los estados financieros:

Todas las compañías, recaban datos financieros sobre sus operaciones y transmiten esta información a las partes interesadas en forma de estados financieros. Estos reportes están ampliamente estandarizados y, por lo tanto, podemos utilizar sus datos para hacer comparaciones entre empresas y a través del tiempo. El análisis de ciertos elementos de los estados financieros puede identificar áreas en las que la empresa sobresale y, también, áreas de oportunidad de mejora.

Una instancia donde se presentan y se analizan los estados financieros es en el informe anual, donde se resume y documentan las actividades financieras de la empresa durante el último año. Se inicia con una carta a los accionistas de parte del presidente y/o del consejo directivo de la empresa, en donde además se explica la filosofía, las estrategias y acciones de la administración, así como los planes para el próximo año.

Para las diferentes disciplinas que existen dentro de las organizaciones la importancia de los Estados financieros y su análisis es visto desde las siguientes perspectivas:

Contabilidad: En esta área necesitan entender el informe a los accionistas para preparar los cuatro estados financieros principales como son, el estado de resultados; el balance general, el estado de utilidades retenidas, y el estado de flujos de efectivo. Así como calcular e interpretar las razones financieras para que las entidades interesadas en el análisis financiero puedan tomar las mejores decisiones.

Administración: Para esta disciplina es importante que el análisis muestre que partes se manejarán en el informe anual de las organizaciones, como analizarán los estados financieros los que están dentro y fuera de la empresa para evaluar diversos aspectos de desempeño; la precaución que se debe tener al utilizar análisis de razones financieras, y como afectan el valor de la empresa los estados financieros.

Marketing: Debemos entender los efectos que tendrán las decisiones que tome esta área en los estados financieros, en particular en los estados de resultados y en los estados de flujos de efectivo, y la manera en que el análisis de razones financieras afectará las decisiones de la empresa, especialmente en lo que respecta a aquellas razones financieras que impliquen cifras de ventas. Afectando niveles de inventarios, políticas de crédito y decisiones de valuación.

Operaciones: El análisis financiero debe mostrarnos como se reflejan los costos de operación en los estados financieros y la manera en que las razones financieras especialmente las que implican activos, costo de ventas o inventarios, podría afectar las solicitudes de equipo o instalaciones nuevas.

Sistemas de información: necesita dar a conocer que datos se incluirán en los estados financieros para diseñar sistemas que proporcionen datos para quienes preparen y utilicen los estados.

Limitaciones de los Estados Financieros:

Desafortunadamente los estados financieros no nos proporcionan la información financiera suficiente para obtener un juicio sumamente exacto acerca de la situación financiera de una empresa ya que adolecen de ciertas fallas o defectos, que en términos mesurados pueden llamarse limitaciones. A continuación se citan algunas de ellas.

1. La moneda que es la unidad de valor utilizada en la contabilidad y por consecuencia reflejada en los estados financieros, carece de estabilidad, por lo tanto su poder adquisitivo está variando continuamente, por lo que puede decirse, que las cifras de los estados financieros no representan valores absolutamente reales.

2. La capacidad de la administración y la eficiencia de sus decisiones, no se encuentra reflejada en los estados financieros con un valor asignado, y por ésta razón no se puede medir con la observación de dichos estados.

3. Inclusive algunos bienes que figuran en los estados financieros. Tienen intrínsecamente valores más elevados en el mercado, que los valores asignados en la contabilidad, como puede ser el caso de algunos minerales, metales o activos fijos, etc.

4. En la contabilidad han quedado incluidos convencionalismos contables, juicios y criterios personales que se han conjugado en la presentación de las cifras de los estados.

5. Simplemente con la contabilidad no pueden apreciarse la costeabilidad y conveniencia de algunas políticas establecidas.

6. Por la presentación que se hace en los estados financieros, de los valores del negocio, no siempre es posible darse cuenta cabal, de su disponibilidad o exigibilidad

7. En la contabilidad hay vertidas disposiciones fiscales, que son medidas aceptadas, más no bases correctas de valuación.

8. Los estados financieros, no muestran con precisión las posibilidades de desarrollo o supervivencia del negocio.

2. Partes interesadas en los estados financieros y sus análisis

La información presentada en los estados financieros interesa a:

  • La administración para la toma de decisiones.

  • Los propietarios, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

  • Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

  • El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones está correctamente liquidado. 

  • El mercado, para conocer la situación de la empresa y considerarla en sus portafolios.

3. Estados financieros básicos

  • El balance general

  • El estado de resultados

  • El estado de variaciones en el capital contable

  • El estado de cambios en la situación financiera

  • Las notas de los estados financieros

  • Balance general

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

  • Estado de resultados o de ganancias y perdidas

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.

El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

  • El estado de variaciones en el capital contable:

Muestra los cambios en la inversión de los propietarios durante el periodo.

  • El estado de cambios en la situación financiera:

Indica como se modificaron los recursos y obligaciones de la empresa en el periodo.

  • Las notas de los estados financieros:

son parte integrante de los mismos, y su objetivo es complementar los estados con información relevante.

4. Estados financieros auditados

Los estados financieros auditados son aquellos a los que se les ha efectuado una "auditoría financiera".

Una "auditoría financiera" es la inspección de los estados financieros de la compañía realizados por una empresa de contadores públicos autorizados. El fin de esta auditoría es proporcionar a la gente externa a la organización una opinión experta independiente sobre la justa presentación de los estados financieros. Los auditores utilizan la frase "justa presentación" para describir estados financieros completos, no sesgados y que se ajustan a los principios contables generalmente aceptados.

Esta auditoria es la que ayuda a evitar y detectar estados financieros fraudulentos antes de que sean empleados por usuarios externos.

5. Métodos de análisis de los estados financieros

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Método De Análisis Vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Método De Análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha

Modelo Dupont: Hace parte de los índices de rentabilidad o rendimiento y en él se conjugan dos de los índices usados con más frecuencia.

El sistema de análisis DuPont actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa; el sistema de análisis DuPont es el sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía.

El sistema DuPont reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.

Se calcula así:

Análisis Dupont: Rentabilidad con relación a las ventas * Rotación y capacidad para obtener utilidades

.Razones financieras: Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.   Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales.

Análisis de serie de tiempo: Evalúa el rendimiento financiero de la empresa a través del tiempo, mediante el análisis de razones financieras, permite a la empresa determinar si progresa según lo planeado. Las tendencias de crecimiento se observan al comparar varios años, y el conocerlas ayuda a la empresa a prever las operaciones futuras. Al igual que en el análisis de corte transversal, es necesario evaluar cualquier cambio significativo de una año a otro para saber si constituye el síntoma de un problema serio.

6. Análisis de la situación financiera a corto y largo plazo

Análisis a largo plazo:

El análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su conjunto. Para este tipo de análisis se pueden hacer estudios comparativos a través diferencias absolutas de las masas de los estados financieros y de estados financieros comparados en valores absolutos y relativos.

Análisis a corto plazo:

Trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar su deudas a corto plazo considerando los activos y los pasivos.

7. Estados financieros proyectados

Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.

Los estados pro-forma son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activos, pasivos y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.Para preparar en debida forma el estado de ingresos y el balance pro-forma, deben desarrollarse determinados presupuestos de forma preliminar. La serie de presupuestos comienza con los pronósticos de ventas y termina con el presupuesto de caja. a continuación se presentan los principales:

  • Pronóstico de ventas.

  • Programa de producción.

  • Estimativo de utilización de materias primas.

  • Estimativos de compras.

  • Requerimientos de mano de obra directa.

  • Estimativos de gastos de fábrica.

  • Estimativos de gastos de operación.

  • Presupuesto de caja.

  • Balance periodo anterior.

Utilizando el pronóstico de ventas como insumo básico, se desarrolla un plan de producción que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un artículo de la materia prima hasta el producto terminado. Los tipos y cantidades de materias primas que se requieran durante el periodo pronosticado pueden calcularse con base en el plan de producción. Basándose en estos estimados de utilización de materiales, puede prepararse un programa con fechas y cantidades de materias primas que deben comprarse.

Así mismo, basándose en el plan de producción, pueden hacerse estimados de la cantidad de la mano de obra directa requerida, en unidades de trabajo por hora o en moneda corriente. Los gastos generales de fábrica, los gastos operacionales y específicamente sus gastos de venta y administración, pueden calcularse basándose en el nivel de operaciones necesarias para sostener las ventas pronosticadas.

8. Estados financieros ajustados por inflación

La inflación es un fenómeno de la economía que ha afectado a Venezuela, especialmente en las últimas décadas. Aunque sus efectos y magnitudes se reduzcan, será un aspecto distorsionante en la información financiera que suministran los estados financieros elaborados con base histórica o nominal, la cual supone una moneda estable.

Los estados financieros expresados en cifras históricas y en términos de unidades monetarias que se consideren constantes pueden tener validez en una economía sin inflación; pero es evidente, que cuando los precios aumentan en forma general, los valores se distorsionan. Tales estados financieros no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial en aspectos tan diversos como la evaluación de proyectos, la elaboración de presupuestos, las oportunidades de inversión, el pago de dividendos que no descapitalicen las entidades, la evaluación de la tasa real de rentabilidad de las inversiones, el cálculo del valor económico agregado, la determinación de una tasa efectiva de impuestos y además dificultan su comparación con los referentes a períodos distintos.

Como una corrección parcial de la deficiencia de los estados financieros presentados en cifras históricas, en el pasado muchas entidades revalorizaron sus activos fijos con base en ajustes al costo corriente; esta práctica no está de acuerdo con Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela (VenPCGA) y distorsiona la información financiera de las entidades, además de crear confusiones al lector de los estados financieros.

El régimen tributario venezolano ha incorporado los ajustes por inflación, para corregir las distorsiones económicas producidas en el cálculo de la carga tributaria de las entidades cuando se efectúa sobre una base nominal. Las razones y fundamentos de esta corrección monetaria son coincidentes con las que han dado lugar a esta Declaración de Principios de Contabilidad.

Métodos

La doctrina y la práctica contable han desarrollado tres métodos de ajuste para medir los efectos de la inflación:

  • a) El Método del Nivel General de Precios o de Precios Constantes. Es la aplicación integral de un índice que permite la estimación de precios constantes en la economía.

  • b) El Método de Costos Corrientes o del Nivel Específico de Precios. Es la revalorización de activos mediante índices específicos de precios, u otros criterios. Este método no es aplicable en Venezuela.

  • c) El Método Mixto. Es una combinación de los dos métodos anteriores. Consiste en la aplicación integral de un índice general de precios a todas las partidas de los estados financieros (Método del Nivel General de Precios) y luego reemplazar los valores corrientes aplicables (Método de Costos Corrientes).

Método del Nivel General de Precios o de Precios Constantes ( N.G.P.)

El método del nivel general de precios o de precios constantes mantiene conceptualmente el principio de los costos históricos. Es la aplicación de una unidad monetaria de poder adquisitivo constante a los estados financieros históricos.

  • Las partidas en los estados financieros se clasifican en monetarias y no monetarias.

  • Son monetarias aquellas partidas que no están protegidas contra los efectos de la inflación, puesto que sus valores nominales son constantes. Están constituidas por dinero o derechos y obligaciones en dinero, sin ninguna relación con precios futuros de determinados bienes o servicios, expresadas en unidades monetarias independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios. El efectivo, las cuentas por cobrar y pagar y los préstamos son ejemplos de partidas monetarias.

  • Los activos y pasivos monetarios vinculados contractualmente a cambios en los precios, como son los bonos y préstamos que se indexan, y/o se ajustan de conformidad con el contrato para determinar su importe pendiente a la fecha del balance. Estas partidas se muestran en el balance general reexpresado por su importe ajustado. La contrapartida de este ajuste debe ser presentada en el estado de resultados formando parte del costo integral (beneficio) de financiamiento.

  • Las partidas monetarias se presentan a su valor nominal, ya que reflejan el poder adquisitivo de la unidad monetaria a la fecha del último balance general. Para fines de presentación comparativa, las partidas monetarias de fechas anteriores al cierre del ejercicio, se deben actualizar a la moneda de poder adquisitivo de dicho cierre.

  • La ganancia o pérdida monetaria es la consecuencia de exponer la posición monetaria neta de una entidad a lo largo de un período de fluctuación del poder adquisitivo del dinero. Se define una posición monetaria activa, cuando los activos monetarios superan los pasivos monetarios y una posición monetaria pasiva, cuando los pasivos monetarios superan los activos monetarios.

  • Todos los demás activos y pasivos son no monetarios.

  • Bajo este método todas las partidas están sujetas al principio del costo histórico reexpresado o valor recuperable, el menor. En el caso de las inversiones los registros contables se efectuarán con base en lo dispuesto por la DPC 15 "Contabilización de Inversiones".

Método de Costos Corrientes o del Nivel Específico de Precios ( N.E.P.)

El método de costos corrientes consiste, en forma simplificada, en la sustitución de los valores históricos por los valores actualizados, generalmente limitado en su aplicación a los inventarios o al activo fijo. Este ajuste origina un superávit patrimonial. Este método no está de acuerdo con Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela (VenPCGA), por ser equivalente a la revaluación simple de activos.

Método de los Costos Corrientes/Precios Constantes (MIXTO)

Este método es el más completo, porque combina los otros dos. Una vez reexpresados los estados financieros por el método del nivel general de precios, se actualizan los activos no monetarios según el segundo método, incorporando sus valores corrientes y modificando el costo de ventas y los gastos de depreciación del ejercicio en función de estos valores. Esta incorporación origina una variación en el patrimonio denominada resultado no realizado por tenencia de activos no monetarios.

El resultado no realizado por tenencia de activos no monetarios, es el exceso o defecto de los valores corrientes de los activos no monetarios sobre el valor histórico reexpresado según el nivel general de precios. El resultado realizado en un período económico por la tenencia de activos no monetarios es la diferencia entre el costo de ventas y los gastos de depreciación con base en los valores corrientes y los valores obtenidos por estos mismos conceptos según el método del nivel general de precios. Como quiera que el costo de ventas y la depreciación han recibido un ajuste igual a la diferencia antes citada, el resultado en el período es igual al obtenido mediante el método del nivel general de precios. Cuando se procede de esta manera, se distingue mejor el resultado generado por las operaciones y el resultado que se deriva por la simple tenencia de los bienes. Se habla así del mantenimiento del capital financiero.

9. Elaboración de informes o reportes

Dentro de todo ente económico, es necesario que se tenga información precisa de lo que es la empresa con la finalidad de poder mostrar a la sociedad, en sus diversas áreas, que es está, como esta operando, y todo lo relevante que pueda servir para decidir en torno a ella, además que no solo es utilizada dicha información para el exterior, sino también internamente, ya que en base a esta información proporcionada, los accionistas tendrán una amplia visión de cómo esta trabajando su capital, los rendimientos que se están obteniendo y en base a esto tomar decisiones bien fundamentadas   Un informe de interpretación, en un cuaderno en el cual el analista mediante comentarios, explicaciones, sugestiones, gráficas, etc., hace accesible a su cliente los conceptos y las cifras del contenido de los estados financieros que fueron objeto de su estudio. El contenido del informe está integrad por un cuaderno, que a su vez esta compuesto por las cubiertas y el pliego donde consta el trabajo del analista.   Las empresas no pueden considerarse como organismos independientes; solo el análisis de los datos internos es suficiente para forjar opiniones adecuadas sobre la situación financiera y rentabilidad de un negocio, el análisis se puede completar con información relativa a las condiciones que prevalecen dentro del negocio y sobre las cuales la administración tiene control, análisis de las condiciones que prevalecen fuera del negocio, y sobre las cuales la organización no tiene ningún gobierno.  

Bibliografía

  • Lawrence J. Gitman, 7ma. Edición. "Fundamentos de Administración Financiera"

  • "Finanzas y Contabilidad para ejecutivos financieros", William G. Dromos. 3era. Edición.

  • "Administración Financiera", Besick 3era. Edición Lawrence J. Gitman.

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE DE 2008

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Almario, Sinahi.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.