Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los estados financieros




  1. Aplicaciones y limitaciones de los estados financieros
  2. Métodos de análisis de los estados financieros
  3. Análisis de la situación financiera a corto y a largo plazo
  4. Estados financieros proyectados
  5. Bibliografía

Aplicaciones y limitaciones de los estados financieros

El análisis de los estados financieros, es aplicable para diversos fines. Los gerentes de operaciones lo utilizan para evaluar el progreso financiero, los analistas financieros lo emplean para identificar las mejores acciones que se pueden comprar y los inversionistas que se especializan en la venta de acciones comunes a corto plazo (venden acciones prestadas con la esperanza de recompararlas en el futuro a un precio mas bajo), las cuales suponen un precio.

Con objeto de interpretar correctamente y utilizar eficientemente los estados financieros de una compañía, necesitamos un cierto número de índices de cumplimiento o ratios financieros. Son herramientas fundamentales para evaluar la salud financiera de la compañía, para comprender las distintas palancas sobre las cuales la dirección tiene control y también para hacer comparaciones entre empresas.

PARTES INTERESADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANÁLISIS

Los accionistas de la compañía y posibles, Asesores de inversión y, administración de la empresa, Analistas de crédito, Sindicatos, Puestos de bolsa de valores. Los estados financieros y sus análisis desde el punto de vista de los índices financieros conciernen a los accionistas actuales y posibles, ya que es de vital importancia conocer el nivel de riesgo actual y futuro (liquidez y deuda) y de los rendimientos (rentabilidad) puesto que estos factores afectan los precios de las acciones. Los acreedores y la administración de la empresa. Los primeros porque les preocupa la liquidez a corto plazo de la empresa y por su capacidad para enfrentar las deudas a largo plazo como intereses y amortizaciones del capital a su vencimiento, en el caso de que sean acreedores actuales. Los acreedores potenciales determinan la probabilidad de la empresa para responder por las deudas adicionales que resultarían de extenderle un crédito.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

Los cuatro estados financieros básicos son: estado de resultados, balance general, estado de utilidades retenidas y estado de cambios en la posición financiera.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

La administración tendrá la responsabilidad llevar a cabo los pasos de ciclo contable y de producir los estados financieros formales. Esta tiene un interés personal en los resultados reportados en los estados financieros, los accionistas, acreedores, Funcionarios del gobierno y otros usuarios externos quieren estar seguros de que los estados financieros presentan adecuadamente los resultados financieros de la compañía. La auditoria se realiza para que los inversionistas y los acreedores estén dispuestos a comprar acciones o a otorgarles préstamos a la compañía cuando se necesita capital adicional. Debido a esto conviene que se contrate un auditor, quien hace una revisión independiente de los estados financieros.

Métodos de análisis de los estados financieros

Se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objetivo de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

  • Método De Análisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

  • Método De Análisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro.

Análisis de la situación financiera a corto y a largo plazo

A CORTO PLAZO

El análisis a corto plazo estudia la capacidad que la empresa tiene para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo (un año). Se debe medir la liquidez (capacidad de convertirse en dinero) del activo circulante y además, hacer un estudio del equilibrio que se produce a corto plazo, esto es, entre el activo circulante y el pasivo circulante.

Índice De Solvencia

Mide la habilidad del empresario para atender el pago de sus Obligaciones corrientes, por cuanto indica los valores que se encuentran disponibles en el Activo Corriente o Circulante para cubrir la deuda a corto plazo.

ACTIVO CIRCULANTE

PASIVO CIRCULANTE

  • ÍNDICE DE LIQUIDEZ

Índice el cual constituye una medida más rígida de la habilidad del empresario para atender el pago de sus obligaciones ordinarias, por cuanto no considera el efectivo que pudiera provenir de la venta de los inventarios, que son de las partidas menos líquidas.

ACTIVO CIRCULANTE – INVENTARIOS

PASIVO CIRCULANTE

  • ÍNDICE DE ROTACIÓN DE INVENTARIOS

Nos informa las veces que, en un período determinado, se ha renovado el inventario de productos terminados debido a las ventas. A mayor rotación corresponderán generalmente mayores utilidades, menos recursos aplicados al mantenimiento de inventarios, mejor posibilidad de competir en precios.

COSTO DE VENTAS .

PROMEDIO DE INV. DE PROD. TERMINADOS

Este índice debe relacionarse con el que indica la Permanencia de Inventarios, es decir, los días en que éstos demoran en renovarse; su expresión es la siguiente:

360 DÍAS .

ROTACIÓN DE INVENTARIOS

A LARGO PLAZO

El análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que Considerar todo el activo y pasivo en su conjunto. Para este tipo de análisis se pueden hacer estudios comparativos a través diferencias absolutas de las masas de los estados financieros y de estados financieros comparados en valores absolutos y relativos.

  • ÍNDICE DE SOLIDEZ

Informa del margen de participación que tienen los acreedores, sobre el Activo Total, mientras más alto sea ese índice, se demostrara que la pertenencia de los Activos de la Empresa esta más en manos de terceros, por lo tanto se deberá procurar que este índice refleje más bien una participación equitativa de los Activos, por parte de terceros y de los accionistas.

PASIVO TOTAL

ACTIVO TOTAL

ÍNDICE DE PATRIMONIO A ACTIVO TOTAL

Indica el grado de financiamiento del Activo Total con recursos propios de la empresa; mientras más alto sea este índice, mejor será la situación principales de financiamiento han sido las contribuciones de Capital y la reinversión de utilidades con el negocio aspecto primordial de interés para los posibles prestamistas a Largo Plazo.

PATRIMONIO

ACTIVO TOTAL

  • CAPITAL NETO A PASIVO TOTAL O APLACAMIENTO FINANCIERO

Permite conocer la proporción entre el Patrimonio y el Pasivo Total, mientras mayor sea esta proporción, más segura será la posición de la empresa; caso contrario, está será comprometida a los acreedores tendrán mayor riesgo y mayor garantía.

PATRIMONIO

PASIVO TOTAL

  • ÍNDICE DE ENDEUDAMIENTO

Es la relación por medio de la cual se conoce cuantas veces el Patrimonio está comprometido en el Pasivo Total, un índice alto compromete la situación financiera, la que podría mejorar con crecimientos de Capital o con la capitalización de utilidades.

PASIVO TOTAL

PATRIMONIO

  • ÍNDICE DE CAPITALIZACIÓN

Mide la política de la empresa en cuanto a sus decisiones de Reinversión en el negocio de parte o de la totalidad de las utilidades, incluyendo del denominador del índice, las utilidades del ejercicio que se piensen declarar dividendos.

CAPITAL NETO AL FINAL DEL PERIODO

CAPITAL NETO AL INICIO DEL PERIODO

Estados financieros proyectados

Los planes financieros, en conjunto con un balance general pro forma, un estado de resultados pro forma y un estado de origen y aplicación de recursos pero forma reciben el nombre de estados financieros proyectados, los cuales proporcionan información sobre las posibles posiciones futuras de efectivo .

ESTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS POR LA INFLACIÓN

Los estados financieros se limitan a proporcionar una información obtenida del registro de las operaciones de la empresa bajo juicios personales y principios de contabilidad, aun cuando generalmente sea una situación distinta a la situación real del valor de la empresa.

ELABORACIÓN DE INFORMES O REPORTES

Se elaboran al ubicar en columnas todas las fuentes a la izquierda y todas las utilizaciones a la derecha. Para ello se deben tener las siguientes consideraciones:

  • Los orígenes totales y las utilizaciones totales deben ser iguales, de no ser así se ha cometido un error.

EJERCICIO:

Mariana Dueñas tiene una oficina de ingeniería. En el mes de Septiembre del 2008 obtuvo un ingreso de $ 20000 por servicios prestados. Los gastos fueron: teléfono $ 1 000, energía $ 400, alquiler $ 2 000, salario de secretaria $ 300 y útiles de oficina $ 200 Su estado de ingreso para el período es el siguiente:

Mariana Dueñas

Estado de Ingresos

Para el mes terminado en septiembre del 2008

Ingreso por servicios profesionales

$20 000

Menos: gastos de operación

Teléfono

$ 1 000

Energía

400

Alquiler

2 000

Salario de secretaria

300

Útiles de oficina

200

Total de gastos de operación

3.900

Utilidad neta

$ 4 800

Obsérvese que cada partida de ingreso y gasto tiene su propia cuenta. Esto facilita evaluar y controlar mejor las fuentes de ingreso y de gasto y examinar la relación entre las categorías de las cuentas. Por ejemplo, la relación del gasto teléfono y el ingreso es del 10 % ($ 1 000/ $ 10 000). Si en el mes anterior la relación fue de 3 %, Mariana Dueñas intentaría determinar la causa de este aumento tan significativo.

Bibliografía

FRED WESTEON, J. (1994). Fundamentos de la Administración Financiera. Décima edición. Mc-Graw Hill. México.

THOMAS COPELAND. Finanzas en Administración. Editorial Mc Graw Hill, volumen 1

GITMAN LAWRENCE. Administración Financiera Básica, 3ra. Edición. Editorial Harca.

FRED WESTON – THOMAS COPELAND. Finanzas en Administración. Vol. 1. Editorial McGrawHill.

Páginas WEB

www.google.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN T2

PUERTO ORDAZ, MAYO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Arestia, Julio.

Centeno, Leonela.

García, Emely.

(Grupo 6)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.