Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis financiero: C. V. G. Proforca




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Situación actual
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias

Introducción

Las finanzas pueden ser definidas como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Para determinar el valor de las empresas, nos basamos en los activos que estas posean, y a la vez en un análisis de los niveles de crecimientos que esta presente con respecto a años anteriores. Es también importante conocer las deudas que la empresa ha contraído en cuanto a inversión y a la adquisición de materiales, equipos y herramientas.

El capital es el elemento más fundamental para el funcionamiento de toda empresa. Sin embargo, es uno de los más difíciles de adquirir en la proporción requerida por las compañías. Para subsanar en parte esta situación se han creado alternativas de financiamiento de manera que se adapten a las distintas necesidades de cada una de las empresas.

Una de las formas más comunes de financiar una empresa, es por medio del capital social y esto se evidencia en la empresa C.V.G. Proforca, la cual utiliza capital propio para la obtención de los implementos y equipos necesarios en el ámbito laboral de la producción de madera y productos derivados para ser colocados en el mercado nacional, con el fin de afianzarse como la primera empresa productora de Pino Caribe en Venezuela.

CAPÍTULO I

El problema

PLANTEAMIENTO

Una organización puede visualizarse, en un momento determinado en tiempo, como una agregación de fondos, recursos que provienen de diversas fuentes como inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan crédito y utilidades acumuladas en ejercicios fiscales anteriores. Los fondos mencionados tienen múltiples usos: en activos fijos para la producción de bienes y servicios, en inventarios para garantizar la producción y las ventas, en cuentas por cobrar y en caja o valores negociables para asegurar las transacciones y la liquidez. Por tanto, el presente proyecto pretende estudiar la situación financiera y económica de la empresa C.V.G. Proforca, a fin de verificar si las medidas tomadas en cuanto a financiamiento, inversión, planes de crecimiento y política de dividendos son las más acordes a su situación actual y realizar las recomendaciones que se crean necesarias para ayudar a la empresa a cumplir sus metas.

Antecedente

C.V.G. Proforca, da sus inicios en el establecimiento de plantaciones forestales de pino caribe en los año 1.968 y posteriormente observa que la demanda es muy alta debido a que la madera del bosque tropical o natural cada vez es más escasa. Posteriormente instala un aserradero de características industriales para darle valor agregado a la madera de su bosque para mantener mayor ganancia de sus productos y afianzarse en el sector forestal Venezolano.

Dentro de los planes a mediano y a largo plazo esta la instalación de nuevos aserraderos y carpinterías para la fabricación de partes para la construcción de viviendas de madera, logrando para esto alianzas estratégicas con empresas como P.D.V.S.A, entre otras.

También la producción de nuevas plantaciones de Eucaliptos y Acacias para garantizar materia prima para la planta de pulpa y papel a instalarse.

Alcances

Para abordar esta situación nos hemos planteado una serie de alcances.

- Diagnosticar la situación actual

- Conocer el proceso tecnológico para el establecimiento de plantas

- Evaluar nuevas tecnologías en todo el proceso productivo del pino, tomando en cuenta que C.V.G Proforca produce desde la semilla hasta el aprovechamiento del árbol

- Conocer la técnica de planificación de producción

- Establece patrón de referencia en área de producción similar

- Proponer la metodología de producción más apropiada

Delimitacion

Una de las dificultades que se tiene con relación al bosque es el combate contra la plaga (bachaco), los incendios forestales y la mancha azul que se produce en la madera aprovechada, estos afectan la producción y la calidad de la madera.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene como finalidad estudiar la situación financiera de la empresa C.V.G. Proforca, para determinar si es la más adecuada. Además, evaluar si la empresa es capaz de obtener la liquidez necesaria para llevar a cabo sus metas de crecimiento establecidas por la gerencia, o si se deberá recurrir a financiamiento adicional, lo que mostrará el grado de eficiencia y rentabilidad que presenta la empresa. También, se pretende establecer una matriz de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Todo esto se realiza con el fin de lograr una posible reducción de costos y maximización de las utilidades a un menor riesgo.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la situación financiera actual de la empresa del sector público destinada a la producción de madera de Pino y productos derivados de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Estudiar la estructura financiera y capital de la empresa.

Analizar las decisiones de inversión y las políticas de dividendos.

Conocer el crecimiento interno y externo de la empresa.

Conocer el financiamiento de los proyectos actuales y futuros

Crear una matriz FODA.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

RESEÑA HISTÓRICA.

C.V.G Productos Forestales de Oriente C.A. se constituyó el 27 de febrero de 1988 por disposición del Gobierno Nacional, correspondiendo a C.V.G el 85 por ciento de las acciones y el 15 por ciento restante de las acciones de C.V.G Proforca pertenecen a la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), responsable desde mediados de los años 70 de las plantaciones de pino caribe y su expansión al sur de Anzoátegui.

Los primeros ensayos con el pino caribe los realizo el Estado Venezolano en Cachito, al Norte de Monagas, durante los primeros años de la década de los sesenta. El objetivo era de determinar las posibilidades de aprovechamiento forestal en las sabanas del suroriente del país.

Hoy, C.V.G Proforca administra el bosque de pino caribe extendido al sur de los Estados Monagas y Anzoátegui, con más de 400 mil hectáreas disponibles para garantizar el suministro de madera nacional.

Los Campamentos de C.V.G Proforca se localizan en chaguaramas, Uverito y El Merey, en el Estado Monagas, y en Coloradito, Los Hachos y Atapirire, al sur de Anzoátegui.

Los huertos de C.V.G Proforca se encuentran en San Antonio de Maturín y Santa Cruz de Bucaral, en Monagas y falcón, respectivamente. Asimismo, en Puerto Ordaz, Estado Bolívar funcionan las oficinas administrativas de la empresa.

En C.V.G Proforca, tenemos más de 30 años de experiencia que nos certifican como una empresa con sólida trayectoria en el sector forestal Venezolano. Contamos con un recurso humano especializado que se dedica a la expansión y permanencia de las plantaciones, mediante el desarrollo de investigaciones en materia de mejoramiento genético, tratamiento silviculturales, estudios ambientales y prevención de incendios.

Adscrito a la Gerencia de Manejo. El Departamento de Protección Forestal se encarga de la prevención, detección, verificación y combate de incendios así como de la evaluación de daños en las áreas afectadas. Este Departamento, salvaguarda las plantaciones de C.V.G Proforca, teniendo como objetivo básico proteger el bosque de los incendios forestales, disminuyendo las pérdidas de materia prima y garantizando la permanencia del patrimonio venezolano.

PROCESO PRODUCTIVO.

Producción de semillas: son pioneros en el mejoramiento genético de semillas de pino caribe cultivadas en nuestros huertos clónales. Tenemos 194 hectáreas dedicadas a la producción de semillas de calidad, proceso que se cumple cada año entre agosto y noviembre.

Producción de plantas: con dos viveros, localizados en los Campamentos Uverito y Coloradito, C.V.G Proforca inicia la producción de plántulas entre octubre y noviembre, empleando la técnica de raíz cubierta o cultivo de la semilla en recipientes bajo condiciones controladas.

Establecimiento de plantaciones: el proceso anual de plantación se realiza entre los meses de junio y julio. Durante el período se incorporan millones de plántulas a la sabana para garantizar el suministro de materia prima a la industria instalada en el país.

Manejo y protección: C.V.G Proforca tiene más de 30 años con experiencia en esta área. Cuentan con profesionales y técnicos especializados para garantizar la expansión y permanencia de las plantaciones, recurso humano que ha sido vital para desarrollar investigaciones en materia de mejoramiento genético, tratamientos silviculturales, estudios ambientales, prevención de incendios, permitiendo el uso sostenible del bosque.

TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA PRIMA.

La actividad de C.V.G Proforca también abarca áreas importantes como el aprovechamiento del bosque y la transformación de la madera en productos semielaborados, como parte de las acciones para fortalecer las políticas de comercialización del pino caribe.

Para ello, la empresa constituyo la Unidad de aprovechamiento Forestal y activo las operaciones de su aserradero en uverito, estado Monagas, donde es recibida la madera en rolas, transportada desde el bosque para someterla a diferentes procesos, añadiéndole valor agregado, estrategia para garantizar el suministro de materia prima a la pequeña y mediana empresa e impulsar el desarrollo de la cadena productiva aguas abajo

Competencia

Objeto de la Compañia

CVG Productos Forestales de Oriente C.A. tiene como objeto la actividad agrícola e industrial, especialmente relacionada con la formulación y ejecución de planes de establecimiento, manejo y aprovechamiento de plantaciones forestales a nivel primario y secundario; la comercialización de madera en pie proveniente de las plantaciones; en este sentido podrá promover, elaborar y comercializar productos y subproductos terminados derivados de las plantaciones; el establecimiento y manejo de huertos semilleros destinados a la producción y comercialización de material genéticamente mejorado; formular y ejecutar planes de investigación de los recursos forestales necesarios para el cabal cumplimiento de sus objetivos; agenciamiento aduanal, almacenaje temporal o In Bond y en general el almacenaje o depósito de toda clase de mercancías en proceso de nacionalización; y así mismo realizar todos los actos y negocios jurídicos que guarden relación con el objeto descrito, sin limitación alguna, que la compañía decidiera emprender en el territorio nacional o en el exterior.

VISIÓN

Ser un modelo de empresa para el desarrollo endógeno en el sector forestal.

MISIÓN

Desarrollar plantaciones forestales sustentables y productos con valor agregado de madera, a través de la cogestión y autogestión vinculando a proyectos de vida en un marco de democracia directa.

ORGANIZACIÓN

Estructura Organizativa Aprobada

Monografias.com

Funciones generales del primer nivel

Presidencia

Nombrar y remover el personal de la compañía.

Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva.

Firmar los contratos, acuerdos o convenios que la Empresa decida elaborar.

Proponer a la Junta Directiva los planes, los programas y el presupuesto de la compañía y sus modificaciones.

Coordinar las actividades de la Empresa en materias técnicas y administrativas.

Elevar mensualmente a la consideración de la Junta Directiva, el informe de Gestión de la compañía.

Ejercer la representación legal de la compañía en actos, actividades o relaciones jurídicas ante terceras personas, publicas y privadas, naturales o jurídicas y ante cualquier organismos públicos y privados.

Celebrar, modificar o terminar los contratos de aprovechamiento.

Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las Leyes, los Reglamentos e instructivos, en lo que aplique a la empresa, enmarcados en los principios y base del funcionamiento y organización de la Administración Pública.

Delegar por escrito la autoridad necesaria a las diferentes unidades subordinadas de acuerdo a la estructura organizacional, para que puedan tomar decisiones en los procesos de operaciones y cumplir las funciones y responsabilidades que le sean asignadas.

Mantener relaciones con las autoridades, organismos e instituciones de planificación, coordinación y fomento, ligadas al desarrollo de los proyectos.

Gerencia de Ambiente

Diseñar, coordinar y controlar la aplicación del plan de gestión ambiental integrado al desarrollo económico y social basándose en la normativa legal vigente en materia ambiental.

Cumplir con las estrategias en materia de ambiente de la CVG.

Coordinar estudios e investigaciones encaminadas a evaluar la incidencia y efectividad de la gestión ambiental de la empresa.

Identificar y evaluar impactos ambientales.

Supervisar la aplicación de medidas a los impactos ambientales (inspección de campo).

Promover y favorecer en el personal la sensibilización y toma de conciencia con respecto a su entorno ambiental, los problemas que se manifiesten, sus causas y consecuencias, así como posibles alternativas de solución y prevención de los mismos.

Fomentar la participación activa de los clientes, proveedores y comunidades aledañas y potenciar la responsabilidad compartida hacia el entorno.

Consultaría Jurídica

Asistir a la alta gerencia en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales.

Prestar asesoría legal a todas las unidades en el ejercicio de sus funciones.

Interpretar y emitir opinión respecto a textos normativos externos e internos.

Asesorar y apoyar los procesos de licitación de la Empresa.

Comunicación Estratégica

Planificar, dirigir y coordinar las actividades interinstitucionales.

Asesorar a la organización sobre políticas comunicacionales.

Diseñar el plan comunicacional con base en los lineamientos estratégicos de la Empresa.

Estudiar y analizar la presencia oportuna de la Empresa en los medios de comunicación social.

Promover el fortalecimiento de las comunidades en las áreas de influencia de las plantaciones.

Coordinar eventos.

Planificar organizar y coordinar los programas de proyección y promoción Nacional e Internacional de CVG Proforca.

Planificar y ejecutar actos protocolares exigidos por los eventos oficiales inherentes a las funciones de la Empresa.

Auditoria Interna

Realizar un examen objetivo, sistemático, profesional y posterior de las operaciones financieras, administrativas y técnicas con el propósito de verificar la adecuación y la efectividad de los sistemas de control interno.

Atender lineamientos de la Contraloría General de la República y Auditoria Interna de la CVG, Junta Directiva y Presidencia de CVG Proforca.

Hacer seguimiento de las políticas, lineamientos y estrategias para el control interno.

Realizar auditorias que permitan verificar el cumplimiento de las normativas y procedimientos aprobados.

Realizar seguimiento a las observaciones realizadas en Auditorias.

Aplicar sanciones de conformidad a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y otras leyes en esa materia.

Gerencia de Investigación

Determinar los requerimientos de investigación de las unidades ligadas directamente a los procesos productivos.

Ejecutar los proyectos requeridos en las áreas básicas de investigación.

Divulgar los resultados de las investigaciones tanto internas como externas.

Velar por la transferencia del conocimiento y/o la tecnología adquirida como consecuencia del proceso investigativo.

Coordinar la ejecución de proyectos de investigación específicos a través de convenios interinstitucionales con organismos públicos y privados, centros de investigación e instituciones afines.

Elaboración de informes climatológicos.

Mantenimiento preventivo y correctivo de los instrumentos y equipos.

Gerencia de Planificación

Coordinar la formulación de los Planes Estratégicos, Planes Operativos y Presupuesto de la empresa a corto, mediano y largo plazo según lineamientos de la alta dirección de la empresa y en paralelismo con los Planes Corporativos.

Presentar a la alta Dirección de la empresa los Planes Estratégicos, Planes Operativos y Presupuestos consolidados.

Coordinar con los centros de costo de la empresa, el diseño y formulación de los Programas de los Planes Estratégicos para el mejoramiento continuo del sector forestal de competencia, el programa de Control de Gestión, el desarrollo e implantación de los sistemas, normas y procedimientos administrativos de la empresa.

Promover la implantación, supervisión y evaluación del sistema de Control de Gestión y suministrar oportunamente información que permita la toma de decisión.

Formular la planificación tecnológica de información y promover los sistemas normas y procedimientos requeridos por las diferentes unidades  

Definir políticas y estrategias tendentes a la consecución de normalización y certificación de los procesos administrativos, operativos y estratégicos de la empresa.

Identificar áreas de oportunidad para nuevos desarrollos de expansión de la empresa con los lineamientos de desarrollo del sector forestal contemplados en el plan de la nación y en el Plan de Desarrollo Regional coordinado por la CVG.

Gerencia de Administración y Finanzas

Revisar y actualizar las declaraciones impositivas.

Mantener el óptimo flujo de caja.

Analizar y revisar los estados financieros.

Diseñar e implantar una estructura de costos adecuada.

Diseñar y ejecutar un plan de adquisiciones de acuerdo a los requerimientos de las unidades.

Administrar y controlar los bienes muebles e inmuebles mantener actualización de pólizas de seguros patrimoniales.

Ejecutar el control presupuestario y contable de las operaciones financieras.

Planificar la ejecución del sistema de cuentas por cobrar.

Gerencia de Recursos Humanos

Diseñar y ejecutar planes de selección y reclutamiento en función de los requerimientos reales de las unidades en las diferentes etapas del proceso productivo.

Diseñar y ejecutar el plan de desarrollo de competencias del personal en base a los requerimientos de adiestramiento en las diferentes etapas del proceso productivo.

Ejecutar las políticas de relaciones laborales y administrar el otorgamiento de beneficios de ley contractuales.

Diseñar y ejecutar el sistema de evaluación de méritos del personal en función de propiciar un clima laboral armónico y justo.

Planificar los programas de desarrollo organizacional requeridos en la Empresa.

Establecer la estructura organizativa de la Empresa.

Participar activamente en las negociaciones de convenciones colectivas.

Establecer delegación de autoridad.

Planificar los programas de reclasificación, normalización y promoción de cargos.

Gerencia de Informática

Garantizar la arquitectura tecnológica que permita convertir el uso de la información en una ventaja competitiva.

Establecer las políticas de estandarización de la tecnología de información en todos sus niveles.

Garantizar sistemas de información Gerencial y sistemas de información estratégicos.

Mantener la satisfacción total de los clientes internos sobre la base de la planificación estratégica de la tecnología de la información.

Administrar la plataforma tecnología: servidores, redes, equipos, sistemas operativos, Internet, correos electrónicos.

Realizar evaluación tecnológica.

Controlar los registros en medios electrónicos.

Administrar el inventario de equipos informáticos y software: movimientos de equipos, actualización de inventario y administración del software.

Gerencia de Comercialización

Identificar y proporcionar los potenciales nichos de negocios con criterios de rentabilidad para la empresa.

Determinar compradores reales y potenciales de nuestros productos.

Establecer criterios de comercialización orientados al cliente.

Definir sistemas de comercialización orientados al cliente.

Definir sistemas de comercialización para los productos.

Prestar asistencia en la planificación de la producción.

Promover y coordinar la participación en asociaciones estrategias o convenios, para el fomento, aprovechamiento e industrialización de las plantaciones y otras áreas de la producción, incluyendo las áreas técnico-científicas.

Elaborar el plan de ventas.

Definir metas y acciones para plantear nuevos negocios y fortalecer los existentes.

Asesorar en el desarrollo de identificación de negocios.

Coordinación de Operaciones de Producción

Sincronizar y armonizar los esfuerzos de las unidades funcionales que intervienen directamente en el proceso productivo.

Coordinar y apoyar la ejecución de las políticas de la alta gerencia en materia de desarrollo de las plantaciones forestales.

Gerencia de Producción Forestal

Planificar y coordinar programas de producción de semillas, plantas y establecimiento de plantaciones.

Coordinar la incorporación de nuevas áreas para el establecimiento de plantaciones.

Coordinar la incorporación de áreas de segundo turno a los programas de plantación.

Revisar, seleccionar y aplicar las técnicas más adecuadas para la obtención y mantenimiento de la certificación de las plantaciones.

Evaluar los recursos tecnológicos utilizados por su proceso productivo y formular las recomendaciones que tuvieran lugar.

Gerencia de Manejo y Aprovechamiento

Planificar, dirigir y controlar los planes de ordenación, manejo y protección forestal.

Coordinar y evaluar los programas de labores silviculturales (inventario de sobrevivencia podas e inventarios comerciales.

Planificar la supervisión de las operaciones de aprovechamiento.

Suministrar información que garantice la actualización de los sistemas de información geográfica.

Diseñar y ejecutar planes de protección forestal en base a la tecnología.

Cuantificación y valoración de plantaciones comerciales (inventario preexplotación)

Diagnosticar el estado y mantenimiento de la vialidad forestal de CVG Proforca.

Gerencia de Servicios

Proporcionar la logística necesaria para él optimo desarrollo del proceso productivo.

Mantener la operatividad de los campamentos forestales y demás instalaciones de CVG Proforca.

Diseñar, coordinar y ejecutar un plan de mantenimiento de los activos de la empresa.

Planificar y coordinar el proceso de contratación de servicios requeridos por la empresa.

Supervisar y controlar la ejecución de orden de servicio contratado por la empresa.

Administrar el archivo inactivo.

Proporcionar el servicio de correspondencia.

Politicas y Estrategias

Estrategia 1: Recuperación, Fortalecimiento y Crecimiento.

Lineamientos:

Fomentar e internalizar la cultura del control de costos y uso eficiente de los recursos.

Procurar la consecución de financiamiento para la ejecución de los proyectos de inversión de interés para la empresa.

Establecer programas agresivos de mercadeos de productos forestales.

Desarrollar nuevos negocios que permitan la diversificación de la producción.

Formar alianzas estratégicas con nuestros clientes y/o interesados, a fin de diseñar e implementar soluciones actuales y futuras para desarrollar actividades de aprovechamiento forestal, transporte de madera, transformación industrial y comercialización y ventas de productos forestales.

Puesta en marcha de los equipos de aprovechamiento forestal disponibles para motorizar las fuerzas productivas en el aserradero industrial de Uverito y aserraderos particulares que lo requieran.

Cumplir con lo establecido en el Plan de Manejo Forestal.

Desarrollar los estudios y evaluaciones necesarias para incorporar a la producción las áreas actualmente afectadas.

Estimular y consolidar la participación de la sociedad productiva y sus diversas organizaciones como proveedoras de los servicios requeridos para los procesos productivos y de apoyo.

Desarrollar la competencia de los trabajadores para lograr responder a los retos actuales y futuros de la organización.

Implementar mecanismos que permita mejorar continuamente el clima organizacional.

Proyectar la imagen de la empresa en su ámbito interno y externo, mediante una política comunicacional efectiva.

Estrategia 2: Desarrollo y Fortalecimiento de las Cadenas Productivas Aguas Abajo de las Plantaciones.

Lineamientos:

Ampliar el desarrollo de las plantaciones forestales.

Participar en la industrialización de la madera proveniente de las plantaciones forestales que permitan agregarle valor al producto para un mayor beneficio económico.

Iniciar los procesos de instalación de una planta productora de pulpa y papel para periódico y papel fino.

Incorporar a la PYMES, cooperativas, microempresas, empresas artesanales y comunidades organizadas, al desarrollo de procesos productivos que agreguen valor a la madera.

Celebrar convenios interinstitucionales para asistencia técnica, formación y capacitación de RRHH requerido para el área manufacturera, artesanal y servicios.

Estrategia 3: Adecuación de la Estructura Funcional y Operativa para la Construcción del Nuevo Modelo de Desarrollo Económico, Social y Popular.

Lineamientos:

Promover y fomentar la producción agroalimentaria en las comunidades aledañas a las plantaciones de CVG Proforca.

Iniciar la producción de sistemas Organopónicos con criterios de cantidad y calidad que permitan satisfacer la demanda agroalimentaria de la población local.

Promover y apoyar la creación de Empresas de Producción Social (EPS).

Establecer programas de captación y formación en las áreas de agricultura organopónicos y lombricultura y control biológico de plagas.

Construcción de redes de organización social de base, desarrollo de la economía popular, integración de cadenas productivas y mercados.

Crear la Escuela Nacional Cooperativa de la Vivienda en las instalaciones del Aserradero Industrial de Uverito para el fortalecimiento de las Empresas de Producción Social (EPS).

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE CVG PROFORCA

Objetivo 1: Garantizar la agregación de valor a la materia prima, mediante la recuperación y puesta en marcha del aserradero industrial de Uverito de CVG Proforca y la puesta en marcha del proyecto de fabricación de elementos y partes para la construcción de viviendas con maderas.

Objetivo 2: Impulsar la concreción de la participación mayoritaria en las acciones de la planta de pulpa y papel.

Objetivo 3: Garantizar el suministro de materia prima a las Pymes, fortaleciendo un tejido socio productivo sustentado en nuevas relaciones de producción y nuevas forma de trabajo en la cadena productiva.

Objetivo 4: Construcción de organizaciones colectivas para la ejecución de los procesos de producción y protección forestal.

Objetivo 5: Promover y establecer proyectos endógenos comunitarios.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Sociedad Anónima

Expresión jurídica por la que se encauza una actividad de índole económica o empresarial y que se define por algunas singularidades en el área de las sociedades mercantiles. Como tal es un instrumento destinado a reunir el capital. Dicho capital (llamado capital social) estará dividido en acciones y se integrará por los pagos o tributos de los socios, quienes no responderán de un modo personal de las deudas de la sociedad. En su denominación deberá figurar la indicación 'Sociedad Anónima' o su abreviatura SA. Contará con un capital mínimo y carácter mercantil en todo caso y sea cual sea su objeto. La sociedad se constituirá mediante escritura pública, que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil, con lo cual adquirirá su personalidad jurídica.

El Capital

El capital abarca los recursos financieros de los que dispone la empresa a largo plazo, cualquier fuente productora de renta y fondos aportados por los socios Es un factor necesario para la producción y, al igual que cualquier otro factor, tiene un costo. Por lo tanto, una empresa considerará como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines.

Normalmente, una empresa considerará capital líquido todos aquellos activos que puedan convertirse fácilmente en efectivo, como los productos acabados, las acciones y los bonos. Por el contrario, todos aquellos activos que no se puedan convertir fácilmente en efectivo, como los edificios y las máquinas, se considerarán capital fijo.

Otra clasificación importante es la que distingue el capital productivo del capital financiero. La maquinaria, las materias primas y otros bienes físicos constituyen el capital productivo. Los pasivos de la empresa, como los títulos valores y las cantidades a recibir se conocen como capital financiero. La liquidación del capital productivo reduce la capacidad productiva de la empresa, pero la liquidación del capital financiero únicamente afecta a la distribución de los ingresos.

Costo de capital

Es la tasa de rendimiento que debe ser percibida por una empresa sobre su inversión proyectada, con el objeto de mantener inalterable el valor de mercado de sus acciones. Asimismo, se considera como la tasa de rendimiento requerida por los proveedores del mercado de capitales para atraer sus fondos hacia la empresa.

Este costo se estima en una fecha determinada y refleja el promedio esperado del costo futuro de los fondos a largo plazo, con base en la mejor información disponible.

Con el fin de aislar la estructura básica del costo de capital, se realizan algunos supuestos básicos con respecto al riesgo y los impuestos:

Riesgo empresarial: El riesgo de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos de operación se supone inalterado. Esto implica, que la aceptación de un proyecto determinado por parte de la empresa, deja inalterada la capacidad de la misma para cubrir sus costos de operación.

Riesgo financiero: El riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con sus obligaciones financieras requeridas (intereses, pagos de arrendamiento, dividendos de acciones preferentes), se supone inalterable. Esto implica que los proyectos son financiados de forma tal, que la capacidad de la empresa para cumplir con sus costos de financiamiento requeridos queda inalterado.

El costo después de impuestos se consideran relevantes. Es decir, el costo de capital se mide sobre una base después de los impuestos.

La estructura del costo de capital esta formada con los siguientes costos de una empresa:

Costo de la deuda a largo Plazo.

Costo de acciones preferentes.

Costo de las acciones comunes.

Costo de capital promedio ponderado.

Costo de capital marginal ponderado.

El origen del capital

Para hacer una precisión de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno o de terceros. 

El capital propio es el que fue deliberadamente acotado para la constitución de una empresa, y que, en principio, no tiene por qué ser reembolsado.

El capital ajeno lo integran fondos prestados por elementos exteriores a la empresa, deudas de estas últimas y frente a los proveedores, etcétera.

Estructura de Capital

Se puede definir como la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa plantea financiar sus inversiones.

Inversión

Inversión es el desembolso de recursos financieros, destinados a la adquisición de otros activos que proporcionarán rentas y/o servicios, durante un tiempo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversión constituyen el capital invertido.

Decisiones de Inversión

Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y se pregunta ¿cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

 El dividendo

El dividendo es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporción de las utilidades líquidas y realizadas, dividido por el número de acciones suscriptas.

La Política de Dividendos

En la política de dividendos se establece el porcentaje de utilidades que se paga en efectivo a los accionistas. Por supuesto, el pago de dividendos reduce el monto de las utilidades y afecta al importe total del financiamiento interno.

: Forma de pago del dividendo

La forma más común es el dividendo en efectivo. Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos líquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.

En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deberá aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.

Proyectos Futuros y Actuales

El análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.

El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.

Sus fines son, entre otros:

Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.

Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

Estructura Financiera

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.

"Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas.

Matriz Foda

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

CAPITULO III

Situación actual

Estructura de capital de la empresa

C.V.G. Proforca., es una empresa que fue creada con capital social y capital propio. Conformada por acciones comunes. Las cuales están repartidas entre los dos socios de la siguiente manera:

ACCIONISTAS

N° AccionES

Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G).

85%

Compañía Nacional de Reforestación (CONARE)

15%

Decisiones y políticas de inversión

Las inversiones realizadas por la empresa C.V.G. Proforca, están dirigidas principalmente a la adquisición de los materiales necesarios para mantener el inventario, que le permita llevar a cabo sus labores de manera ininterrumpida y oportuna. Entre estos materiales esenciales tenemos: Maquinaria con tecnología de punta para la siembra, Extinción de incendios, Procesamiento de madera y Combate contra la plaga, lo cual representa el 50% de la inversión. Además, la empresa cuenta con un 20% en capital neto y el 30% restante se encuentra distribuido en utilidad neta, utilidad bruta, salario de empleados, prestaciones.

En cuanto a los equipos, su compra se ve limitada debido a su alto costo y que poseen una vida útil de 30 años aproximadamente. Se invierte en estos cuando su utilización justifique una gran inversión.

Políticas de dividendos

La empresa no tiene establecida ninguna política de dividendos como tal, sin embargo, se distribuye de acuerdo a los ingresos obtenidos, una parte de sus ganancias entre cada uno de sus accionistas Y la otra parte para reinvertirlas en nuevas tecnologías y pasivos laborales.

Proyectos futuros y crecimiento interno y externo

Los empleados de C.V.G. Proforca, no cuentan con la certificación de una empresa líder en su mismo sector. En vista de esto, uno de sus proyectos a corto plazo es el de obtener certificaciones ambientales y de producción Norma I.S.O.

Además C.V.G. Proforca, tiene planificado expandirse con la instalación de nuevos aserraderos y carpinterías así como la diversificación del bosque.

En busca de su crecimiento externo, tiene entre sus planes poner en marcha la ampliación de distribución de maderas ya que la estructura actual es insuficiente para la demanda existente en el mercado.

Estructura financiera

C.V.G. Proforca, ha financiado la adquisición de sus recursos por medio de capital propio y financiamiento externo (Banco Interamericano de Desarrollo).

C.V.G. Proforca, realiza la venta de madera directamente de contado a sus clientes, garantizando así su posición en el mercado.

Modelo de Depreciación de la Empresa

El modelo de depreciación utilizado por la empresa es por características naturales por ejemplo el fenómeno del niño o afectación de incendios.

Los mobiliarios con que cuenta la empresa poseen una vida útil de treinta años, después de los cuales se estima que los activos no tendrán ningún valor.

Análisis FODA

Fortalezas:

Cuenta con personal técnico calificado.

Tiene una buena parte del mercado nacional cautivo.

Produce todo el círculo del Pino desde la semilla hasta su corte.

Oportunidades:

El creciente Interés de automatizar la administración y control de la empresa.

En la zona se encuentran el mayor número de empresas y locales que puedan solicitar el servicio.

La alianza con otras empresas.

Alcanzar un mayor número de contratos de empresas nacionales.

Debilidades:

No posee alianzas con empresas trasnacionales.

La empresa no se encuentra certificada por la Norma I.S.O.

La empresa tiene un área muy extensa y aun no se termina de instalar los nuevos equipos de protección contra incendios.

Actualización del tabulador del salario.

Amenazas:

La llegada de empresas con recursos tecnológicos disponibles y propios.

Las políticas cambiarias en el país pueden afectar las posibilidades de adquisición de los equipos.

Monografias.com

Conclusiones

C.V.G. Proforca, es una empresa del sector público destinada a la producción de madera de Pino Caribe y sus derivados de la madera, para satisfacer las necesidades tanto en el ámbito regional como nacional

Posee un gran renombre en la región que le permita permanecer en el puesto número uno, como la empresa con mayor experiencia y especialización en el área de la producción de madera de Pino Caribe y productos derivados de la madera.

Su nivel medio de liquidez no le ha permitido alcanzar sus expectativas de crecimiento en el área de trabajo en donde se desempeñan como empresa matriz en el área de producción de madera de pino caribe y sus derivados.

La empresa adquirirá equipos de alto costo, siempre y cuando la inversión y su utilización sea justificada.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.