Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis financiero: Comercial Mufid C. A.




  1. Generalidades de la empresa
  2. Bases teoricas
  3. Metodo de razones y proporciones financieras
  4. Distintos tipos de indices o razones
  5. Situacion actual de la empresa
  6. 4.- Análisis de la matriz foda referido al financiamiento
  7. Conclusiones

Generalidades de la empresa

1.1 RESEÑA DE LA EMPRESA

La empresa Comercial MUFID C.A. fue fundada el 25 de Enero de 1992 por iniciativa de la familia El Rifai, inmigrantes Sirios, establecidos en la zona desde hace 20 años. Entro en operaciones bajo la dirección de la sociedad conformada por los hermanos Ibrahim El Rifai, Mohamed El Rifai y Mufid El Rifai, quienes han estado al frente de la dirección, administración y supervisión de las actividades en al empresa, respectivamente

Es una empresa de capital privado dedicada a la compra y venta de aparatos electrodomésticos, equipos de línea blanca y mueblería en general.

Su jornada laboral es de lunes a sábado de ocho de la mañana a doce del mediodía, y de dos a seis de la tarde; y los domingos de ocho de la mañana hasta las doce del día. Cuenta con una nomina de trabajo de 6 empleados conformados por: presidente, 1 administrador, 1 encargado del local o supervisor de actividades, 1 secretarias, 2 operadores de almacén.

1.2 PRINCIPALES PRODUCTOS QUE OFRECE

1.3 UBICACIÓN

Se encuentra ubicada en Unare II, Sector 2, Avenida 3, local #13, Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

1.4 MISION

Brindarle un servicio de excelencia hacia nuestros clientes, ofreciendo productos de la mayor calidad para lograr mejorar su nivel de vida. De esta manera posicionarnos como número uno en el mercado en nuestro ámbito y generar prosperidad con desarrollo tanto a nuestro negocio como a la comunidad en general.

1.5 VISION

Ser una referencia exitosa tanto a nivel regional como nacional en cuanto a servicio, atención y satisfacción del cliente, mediante procesos participativos integrados al desarrollo sustentable en el comercio y crecimiento para la empresa como para la región.

Ser una empresa que actúa bajo un marco legal; con un esquema de gestión acorde con las demandas del mercado; que valora el esfuerzo individual pero fomenta el trabajo en equipo, integrada por un recurso humano leal, que sienta la empresa como propia, con talento, altos niveles de autocontrol, regido por políticas, responsable, partícipe y solidario. 

Donde los empleados, clientes y distribuidores sean los principales componentes de nuestra empresa;  orgullosos de decir: "esta es mi empresa de confianza". 

1.6 OBJETIVOS

1.7 VALORES

  • Orientación al cliente.

  • Compromiso.

  • Respeto.

  • Trabajo en equipo.

  • Orientación a la excelencia.

  • Honestidad.

1.8 MISION FIANCIERA

Tener un control óptimo, en el manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar porque los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

  • VISIÓN FINANCIERA

Administrar eficientemente todos los recursos con lo que trabaja la empresa para lograr la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza, mediante la creación de un plan financiero así como también llevar el control de gestión, que garantice en un alto grado la consecución de las metas fijadas por los creadores, responsables y ejecutores del plan financiero.

1.10. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Para el logro de sus objetivos, han creado una estructura organizativa que cubre las funciones de dirección, administración y control de las actividades desarrolladas en la empresa. Esta estructura está compuesta de la siguiente manera:

Monografias.com

Bases teoricas

El Capital

 Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los préstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarán relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos están en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participación en la toma de decisiones.

El origen del capital

Para hacer una precisión de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno o de terceros. 

  • El capital propio es el que fue deliberadamente acotado para la constitución de una empresa, y que, en principio, no tiene por qué ser reembolsado.

  • El capital ajeno lo integran fondos prestados por elementos exteriores a la empresa, deudas de estas últimas y frente a los proveedores, etcétera.

Estructura de Capital

Se puede definir como la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa plantea financiar sus inversiones.

Inversión

Inversión es el desembolso de recursos financieros, destinados a la adquisición de otros activos que proporcionarán rentas y/o servicios, durante un tiempo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversión constituyen el capital invertido.

Decisiones de Inversión

Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y se pregunta ¿cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

 El dividendo

El dividendo es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporción de las utilidades líquidas y realizadas, dividido por el número de acciones suscriptas.

La Política de Dividendos

En la política de dividendos se establece el porcentaje de utilidades que se paga en efectivo a los accionistas. Por supuesto, el pago de dividendos reduce el monto de las utilidades y afecta al importe total del financiamiento interno.

Forma de pago del dividendo:

La forma más común es el dividendo en efectivo. Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos líquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.

En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deberá aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.

Proyectos Futuros y Actuales

El análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.

El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.

Sus fines son, entre otros:

  • Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.

  • Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

  • Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

  • Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

  • Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

Estructura Financiera

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.

"Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas

Depreciación en Línea Recta

El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación:

Monografias.com

Donde:

D = cargo anual de depreciación

B = costo inicial o base no ajustada

VS = valor de salvamento estimado

d = tasa de depreciación (igual para todos los años)

n = periodo de recuperación o vida depreciable estimada

Matriz Foda

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Método Dupont

Hace parte de los índices de rentabilidad o rendimiento y en él se conjugan dos de los índices usados con más frecuencia.El sistema de análisis DuPont actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa; el sistema de análisis DuPont es el sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía.

El sistema DuPont reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.Se calcula así:

Análisis Dupont=Rentabilidad con relación a las ventas * Rotación y capacidad para obtener utilidades.

Metodo de razones y proporciones financieras

El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes:

  • Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen.

  • Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa esta utilizando los Activos empleados.

  • Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades.

  • Razones de Cobertura: miden el grado de protección a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro país la más utilizada es la razón entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total.

Entre las razones financieras más utilizadas que se toman de base para el análisis financiero, se encuentran:

Distintos tipos de indices o razones

INDICE O RAZON. METODO DE CÁLCULO OBJETIVO O SIGNIFICATIVO

Monografias.com

Monografias.com

Análisis horizontal

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La formula sería P2-P1.

Ejemplo: En el año 1 se tenía un activo de 100 y en el año 2 el activo fue de 150, entonces tenemos 150 – 100 = 50. Es decir que el activo se incrementó o tuvo una variación positiva de 50 en el periodo en cuestión.

Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la formula de la siguiente manera: ((P2/P1)-1)*100

Suponiendo el mismo ejemplo anterior, tendríamos ((150/100)-1)*100 = 50%. Quiere decir que el activo obtuvo un crecimiento del 50% respecto al periodo anterior.

De lo anterior se concluye que para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, toda vez lo que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.

Los valores obtenidos en el análisis horizontal, pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa, para evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos, puesto que los resultados económicos de una empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado.

La información aquí obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto que una vez identificadas las cusas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos considerados débiles, se deben diseñar estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes, y se deben tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado a los Estados financieros.

El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos Indicadores financieros y/o Razones financieras, para poder llegar a una conclusión acercada a la realidad financiera de la empresa, y así poder tomar decisiones mas acertadas para responder a esa realidad.

Análisis vertical

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominan Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.

Quizás una de las cuentas más importantes, y a la que se le debe prestar especial atención es a la de los clientes o cartera, toda vez que esta cuenta representa las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, en tanto que sí debe pagar una serie de costos y gastos para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta un problema de liquidez el cual tendrá que ser financiado con endeudamiento interno o externo, lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podría ser evitado si se sigue una política de cartera adecuada.

Otra de las cuentas importantes en una empresa comercial o industrial, es la de Inventarios, la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar sólo lo necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza prácticamente no tienen inventarios.

Los Activos fijos, representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc.), y en empresas industriales y comerciales, suelen ser representativos, más no en las empresas de servicios.

Respecto a los pasivos, es importante que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo contrario, el Capital de trabajo de la empresa se ve comprometido.

Algunos autores, al momento de analizar el pasivo, lo suman con el patrimonio, es decir, que toman el total del pasivo y patrimonio, y con referencia a éste valor, calculan la participación de cada cuenta del pasivo y/o patrimonio.

Frente a esta interpretación, se debe tener claridad en que el pasivo son las obligaciones que la empresa tiene con terceros, las cuales pueden ser exigidas judicialmente, en tanto que el patrimonio es un pasivo con los socios o dueños de la empresa, y no tienen el nivel de exigibilidad que tiene un pasivo, por lo que es importante separarlos para poder determinar la verdadera Capacidad de pago de la empresa y las verdaderas obligaciones que ésta tiene.

Así como se puede analizar el Balance general, se puede también analizar el Estado de resultados, para lo cual se sigue exactamente el mismo procedimiento, y el valor de referencia serán las ventas, puesto que se debe determinar cuanto representa un determinado concepto (Costo de venta, Gastos operacionales, Gastos no operacionales, Impuestos, Utilidad neta, etc.) respecto a la totalidad de las ventas.

Los anteriores conceptos no son una camisa de fuerza, pues el análisis depende de las circunstancias, situación y objetivos de cada empresa, y para lo que una empresa es positivo, puede que no lo sea para la otra, aunque en principio así lo pareciera. Por ejemplo, cualquiera podría decir que una empresa que tiene financiados sus activos en un 80% con pasivos, es una empresa financieramente fracasada, pero puede ser que esos activos generen una rentabilidad suficiente para cubrir los costos de los pasivos y para satisfacer las aspiraciones de los socios de la empresa.

Situacion actual de la empresa

3.1 ESTRUCTURA DEL CAPITAL

La empresa Comercial MUFID, C.A., es una empresa familiar que fue creada con capital social. La empresa para financiarse utiliza solo capital propio.

Conformada por 10.000 acciones nominativas no convertibles al portador o mejor conocidas como acciones comunes. Las cuales están repartidas entre los tres socios, distribuidos de la siguiente manera:

Monografias.com

La empresa no descarta la posibilidad de obtener capital por medio de otras alternativas, tales como las siguientes:

  • La alianza con otras compañías.

  • La adquisición de préstamos provenientes tanto de bancos como de acreedores.

  • La incorporación de nuevos socios.

Cabe destacar que la incorporación de nuevos socios dependerá de los siguientes aspectos:

  • En el caso de acciones comunes, se debe evaluar a la persona que va a ingresar, es decir, tanto el aporte monetario e intelectual que pueda realizar a la empresa, y los contactos claves que él mismo haga como nexo para favorecer el crecimiento de la misma.

  • En el caso de que se realice por medio de acciones preferentes, este no representará mayor relevancia.

3.2.- ESTADOS FINANCIEROS

Comercial MUFID . CA

Balance general.

Al 31 de Diciembre de 2008

(Expresados en Bs Fuertes)

Monografias.com

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PARA LOS AÑOS 2007 Y 2008

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

3.5 DECISIONES DE INVERSIONES, FINANCIAMIENTOS Y DIVIDENDOS.

Las decisiones de inversión generalmente son tomadas por la dirección de la empresa, y ellas están enfocadas a la adquisición de productos y suministros necesarios para mantener un nivel mínimo de inventario, que le permita llevar a cabo sus labores de manera ininterrumpida y oportuna.

Las inversiones son realizadas por los accionistas, no posee políticas de inversión en otro tipo de ámbito, solo se enfoca en inversiones que beneficien a la empresa, como en infraestructura, publicidad, nuevas sucursales, etc. El financiamiento de la empresa es por capital propio. No existe apalancamiento como método de financiamiento.

La empresa no tiene establecida ninguna política de dividendos como tal, sin embargo la misma distribuye, de acuerdo a los ingresos obtenidos, una parte de sus ganancias entre cada uno de sus accionistas, y el monto a pagar va a depender de la cantidad de acciones con la que cuenta cada uno de los accionistas que conforman dicha empresa.

Lo que si tiene establecido en la empresa es destinar a un fondo de reserva el 5% de sus utilidades, de acuerdo al artículo n° 262 del código de comercio, hasta que este alcance el 10% del capital social.

3.6 MODELO DE DEPRECIACIÓN DE LA EMPRESA

El modelo de depreciación utilizado por la empresa es el de línea recta a 10 años sin valor de salvamento, lo que significa que los equipos, herramientas y mobiliarios con que cuenta la empresa poseen una vida útil de 5 años, mientras que los vehículos con los cuenta la empresa tienen una vida útil de 10 después de los cuales se estima que los activos no tendrán ningún valor.

3.7 PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

Crecer, incrementando el volumen de ventas ampliando el ramo del negocio y/o el establecimiento de sucursales.

Comercial MUFID, C.A., con la finalidad de abarcar nuevos mercados y lograr un fuerte posicionamiento, actualmente se encuentra en vías de construcción de otra tienda en San Félix, ubicada en el centro de San Félix. Además, tiene como proyectos futuros, la incursión en el mercado del oriente del país, por medio de la apertura de sucursales en los estados Monagas y Anzoátegui.

3.8MERCADOS QUE ABARCA LA EMPRESA

Comercial MUFID, CA., ofrece una amplia gama de productos que van desde línea blanca hasta equipos electrónicos, orientada a satisfacer las demandas de la población Guayanesa y del oriente sur del país. Es por ello, que ha desarrollado planes con facilidades de pago para empleados públicos y de las Empresas básicas de la zona, además de las ofertas y promociones ofrecidas al público en general.

3.9 PLAN DE AMORTIZACIÓN DE DEUDAS.

Comercial MUFID, C.A., generalmente no tiene deudas, no acostumbra a endeudarse, por lo que no se tiene un plan para amortizar deudas, las únicas deudas que pueden llegar a tener esta empresa son a los proveedores, pero estas deudas son canceladas rápidamente, no trascurre mucho tiempo entre la entrega del pedido y el pago de este. Por esta razón se considera que la empresa no posee deudas.

Análisis de la matriz foda referido al financiamiento

AMBIENTE INTERNO

Fortalezas

F1: Recurso humano altamente capacitado

F2: Productos de alta calidad

F3: Calidad en el servicio prestado

F4: Política de autofinanciamiento

F5: Buenas relaciones con clientes y proveedores

F6: Buen clima social y laboral

F7: Experiencia y motivación de la dirección de la empresa

Debilidades

D1: Los proveedores no se encuentran en la zona de Puerto Ordaz

D2: Muchos de los productos son importados y pagados en dólares

D3: No posee estrategias consolidadas en materia de publicidad y mercadeo

D4: Iinsuficiente conocimiento del grado de satisfacción de los clientes

D5: Organización y control del almacén deficiente

Ambiente Externo

Oportunidades

O1: Alta demanda de los productos ofrecidos por la empresa

O2: El local comercial se encuentra ubicado en una zona muy concurrida y de fácil acceso para el público

O3: Por la gran demanda de estos productos existe la posibilidad de aceptación y apertura de nuevas sucursales

O4: Cultura comercial muy asentada

O5: Precios competitivos en el mercado

O6: Oportunidad de captar clientela por descuentos y promociones frecuentes

Amenazas

A1: Ingreso de nuevos competidores en el sector

A2: Dificultad para obtener divisas

A3: Inestabilidad política, económica y jurídica en el país

A4: Modificaciones a las leyes y tributos que regulan las importaciones, y dificulten la compra de productos en el exterior.

Monografias.com

Conclusiones

Del presente trabajo es posible concluir lo siguiente:

  • COMERCIAL MUFID, C.A.., Es una empresa de capital privado dedicada a la compra y venta de aparatos electrodomésticos, equipos de línea blanca y mueblería en general.

  • MUFID C.A, ha mantenido una política de financiamiento por medio de capital social, sin embargo, ésta no se cierra a la posibilidad de financiarse a través de otras alternativas, a corto y a largo plazo.

  • Entre los años 2008 y 2007 hubo variaciones positivas en cuanto a los activos y capital, y aunque los pasivos también aumentaron, la variación no fue muy significativa.

  • La empresa cuenta con buena rentabilidad, y con ganancias en líneas generales, que son de buenas proyecciones para el futuro.

  • Los análisis verticales y horizontales reflejaron variaciones positivas, lo cual es un punto a favor para MUFID C.A.

  • En el análisis DUPONT el rendimiento sobre los activos (RSA) es muy baja lo que significa que la empresa no está generando mucha utilidad neta por cada bolívar en ventas. Y el rendimiento sobre el capital contable (RSC) es un valor aceptable que refleja que los accionistas están ganando moderadamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Flores, María.

Pérez, María.

Prato, José.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.