Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis financiero a la empresa Fletes G.A.G., C. A.




  1. Introducción
  2. El problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Situación actual
  5. Análisis financiero
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

Introducción

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

Es fundamental que la organización de FLETES G.A.G. C.A., cuente con los datos necesarios que garanticen el manejo adecuado de los diversos procedimientos administrativos y contables, y que al mismo tiempo permitan el control interno de los procesos de producción, compras, ventas, manejo de efectivo y activos fijos.

En tal sentido, la aplicación de sistemas evaluativos, su constante renovación o instauración de métodos de análisis financieros, vienen a constituir un hecho de fundamental importancia, puesto que introducen un factor determinante para el mejoramiento de la toma de decisiones financieras de la empresa, y por lo tanto, el logro de resultados y respuestas que se traduzcan en un mayor grado de calidad para beneficio de clientes y proveedores.

En atención a estos planteamientos iniciales, se propone la realización de esta investigación, cuyo propósito fundamental es evaluar y analizar los diferentes estados financieros que puede proporcionar la empresa FLETES G.A.G. C.A., ubicada en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

Entre los sistemas de control más importantes que se instrumentan en la empresa, se enfatizan los contables, este tipo de sistema se aboca a llevar el seguimiento de los aspectos contables y financieros que aplican los procedimientos que se desarrollan dentro de una determinada empresa, para así presentar los registros e informaciones que permitan tomar decisiones apropiados para la alta gerencia.

En la empresa Fletes GAG C.A se requiere la existencia de un continuo análisis de la información financiera que éste pueda arrojar, para así enfrentar cada una de las vicisitudes que se generan en el ambiente económico que rodea a dicha empresa.

Formulación del Problema

¿Constituyen los estados financieros una herramienta eficaz para la evaluación y comparación de los diferentes datos económicos que sugieran la correcta toma de decisiones a nivel financiero en la empresa Fletes GAG C.A?

Objetivos

Objetivo General:

Analizar la situación financiera a través de los datos contables que arroja la empresa Fletes GAG C.A, ubicada en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.

Objetivos Específicos:

  • Utilizar los diferentes métodos e indicadores de análisis financieros para evaluar la situación de la empresa Fletes GAG C.A

  • Obtener los diferentes documentos contables que constituyen la información financiera de la empresa Fletes GAG C.A

Delimitación

Esta investigación fue realizada en la empresa Fletes GAG C.A Zona Industrial Unare I – Calle Tunapuy, Parcela 284 bajando por los Bomberos a 50 m de DI-GAS. Puerto Ordaz, Municipio Caroní, Edo. Bolívar con la finalidad de analizar los diferentes datos contables que dicha empresa puede arrojar, a fin de garantizar una correcta toma de decisiones en el ámbito económico.

Cabe destacar que este trabajo llegará hasta la propuesta ya que su implantación queda a criterio de los directores de esta empresa.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

Fletes GAG C.A., es una empresa venezolana con más de 12 años de experiencia en el servicio de transporte y distribución de carga y encomienda, dentro de las principales ciudades del país. Cuentan con 10 oficinas en el territorio nacional y agencias autorizadas en Miami, Estados Unidos.

La logística de trabajo se fundamenta en un servicio altamente responsable y de entrega entre 24 y 48 horas en su almacén, casa u oficina en las principales ciudades. Día a día trabajan con el firme propósito de satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes.

Cubriendo con más de 70 destinos a nivel nacional, prestando el servicio puerta a puerta, y no genera cargo adicional al costo del flete. Además con nuevas alianzas comerciales con Directo Box y Directo USA, se pueden realizar compras por Internet o catálogos en USA, disfrutando de una dirección física y postal en Miami para la recepción de los envíos y posterior despacho a los destinos en Venezuela con la calidad y servicio acostumbrado que brinda Fletes GAG.

Monografias.com

Estructura Organizativa

La estructura organizativa de la empresa se presenta de la siguiente forma:

Monografias.com

Misión:

Brindar un servicio especializado de transporte y distribución de carga y encomiendas con un alto sentido de eficiencia, puntualidad, calidad y seguridad; buscando siempre las mejores prácticas o alternativas para ofrecer soluciones rápidas y oportunas a nuestros clientes en el marco de la relación costo-beneficio. Nos esforzamos por mantener una relación de mutuo acuerdo con nuestros usuarios y mantener las mejores tarifas del mercado.

Visión:

Crecer como organización sobre la base de una cultura organizativa de servicio con vocación a la atención del cliente. Lograr un posicionamiento dentro del mercado de transporte de carga y encomienda.

Objetivos

Su principal objetivo es brindar a sus clientes un servicio de transporte y distribución de cargas y encomiendas, cumpliendo con sus exigencias, brindándole también las mejores y menos costosos tarifas del mercado.

Tiene como misión brindar un servicio especializado de transporte y distribución de cargas y encomiendas con un alto sentido de eficiencia, puntualidad, calidad y seguridad; buscando siempre las mejores prácticas o alternativas para ofrecer soluciones rápidas y oportunas a los clientes en el marco de la relación costo-beneficio.

CAPÍTULO III

Situación actual

Estructura de Capital de la Empresa

El capital social de Fletes G.A.G. C.A., esta constituido por 20.000 acciones nominativas de Bs. 93.078,50, de valor nominal, íntegramente suscritas y pagadas. Al 30 de septiembre del 2006, el accionista único de la empresa es la gerente Leonor Velásquez.

Decisiones y políticas de inversión

Normalmente las inversiones realizadas por Fletes G.AG. C.A., están dirigidas principalmente a la adquisición de una plantilla laboral con un proceso escalonado de crecimiento y consolidación permanente a través de la implementación de programas de formación continua que permite al recurso humano estar al día a un alto nivel tecnológico, así como también en el área de investigación sobre nuevas vías de transporte terrestre.

A su vez, la empresa tiene como política la continua compra de los equipos y medios más modernos para realizar las tareas de transporte en menor tiempo mejorando su servicio al máximo.

Políticas de dividendos

Por lo general la empresa hace uso de una parte de sus utilidades, para reinvertirlas en materiales y herramientas que son utilizadas para prestar servicios, también estas son empleadas para la preparación académica de cada uno de los miembros del personal que esta a la disposición de dicha empresa.

Lo que si tiene establecido en la empresa es distribuir parte de sus utilidades de la siguiente forma:

Maquinarias

4.8 %

Otras instalaciones, utillaje y mobiliario

19.77 %

Gasto en investigación y desarrollo

0.098 %

Arrendamiento financiero

35.52%

Aplicaciones en informática

3.322 %

Otros activos

36.49 %

Cultura Financiera de la Empresa

Fletes G.AG C.A. rige el análisis de sus finanzas mediante la elaboración de documentos contables en los cuales se plasma todo tipo de información en cuanto a ingresos y egresos que ocurren en la empresa, ya sea por la venta de servicios o por deudas adquiridas por compras.

Entre los documentos utilizados se tiene: balances generales, estado de resultados, estados de movimiento de las cuentas de patrimonio del accionista y estados de flujo de efectivo, es decir, todos estos documentos, presentados tanto en bolívares constantes como en bolívares históricos, conforman los estados financieros necesarios para la evaluación económica de la empresa como tal.

Bases de presentación y principales políticas contables

En cuanto a la metodología utilizada por la empresa para el ajuste de sus principales cuentas de los estados financieros se tiene:

Estados financieros ajustados por Inflación

Los estados financieros han sido ajustados para dar reconocimiento a los efectos de la pérdida del poder adquisitivo del bolívar debido a la inflación ocurrida en Venezuela, de acuerdo con la Declaración de Principios de Contabilidad N° 10 "Normas para la Elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación" (DPC 10), emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

La Sucursal expresó sus estados financieros por los periodos terminados el 30 de septiembre de 2005 y 2006 en términos de bolívares de poder adquisitivo al 30 de septiembre del 2006, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) para el Área Metropolitana de Caracas, emitido por el Banco Central de Venezuela, utilizando el método del nivel general de precios. A continuación se indican los IPC utilizados:

- IPC al 30 de septiembre de 2005: 289,17

- IPC al 30 de septiembre de 2006: 366,06

Las partidas monetarias son aquellas que no están protegidas por los efectos de la inflación y están expresados en términos de bolívares de poder adquisitivo presente, y las partidas no monetarias están registradas en bolívares de poder adquisitivo presente mediante la aplicación del IPC.

A continuación se indica la metodología seguida para el ajuste de las principales cuentas de los estados financieros de la Compañía:

a) Activos y pasivos monetarios:

Los activos y pasivos monetarios han sido presentados a bolívares de poder adquisitivo al cierre del 30 de septiembre de 2006.

b) Mobiliario, equipos y vehículos:

Estas partidas han sido presentadas al costo de adquisición ajustado por inflación con base a bolívares de poder adquisitivo al cierre del 30 de septiembre de 2003.

c) Patrimonio

Las utilidades retenidas y el resultado del periodo están expresados a bolívares de poder adquisitivo del 30 de septiembre de 2006, considerando su fecha de origen.

d) Resultado de Operaciones

Los ingresos, costos y gastos asociados con partidas monetarias fueron expresados en bolívares con base al IPC de su fecha de origen. Los costos y gastos asociados con partidas no monetarias, fueron expresados en bolívares de poder adquisitivo al 30 de septiembre de 2006, en función al consumo, depreciación o amortización de tales partidas.

e) Resultado monetario

La ganancia o pérdida monetaria se calcula aplicando los coeficientes de ajustes derivados del IPC a los activos y pasivos monetarios netos, añadiendo las operaciones que aumentan o disminuyen la posición monetaria neta inicial y comparando el resultado con la posición monetaria histórica al cierre del ejercicio. Dicho resultado se presenta formando parte del costo integral de financiamiento en el estado de resultados.

Transacciones en moneda extranjera

Las transacciones en moneda extranjera son registradas en bolívares usando el tipo de cambio vigente en el momento de la operación. Los saldos en moneda extranjera se registran a la tasa de cambio vigente a la fecha de cierre del ejercicio. La ganancia o pérdida en cambio se encuentra registrada en los resultados del ejercicio.

Mobiliario, vehículos y equipos

Los activos fijos se presentan a su costo de adquisición, el cual no excede de su valor recuperable a través de futuras operaciones. La depreciación se calcula usando el método de línea recta considerando la vida útil probable de los mismos. Los gastos de mantenimiento y reparaciones afectan los resultados del ejercicio y las renovaciones y mejoras, cuando son montos importantes, se capitalizan.

A continuación se presenta una tabla resumen para el tiempo de vida útil según el tipo de activo:

Activo

Años de vida útil

Instalaciones y maquinarias

8-12

Otras instalaciones, utilaje y mobiliario

3-12

Otros activos fijos

3-12

Indemnizaciones laborales

Se sigue la política de hacer una acumulación para cubrir el pasivo que representan las indemnizaciones laborales establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo, las cuales son consideradas como un derecho adquirido por los trabajadores.

Ingresos, costos y gastos

Los ingresos por venta de materiales aún no facturados, a efectos del cierre del 30 de septiembre de 2005, se consideraron realizados cuando son entregados, y los costos asociados a éstos aún no facturados por los proveedores se consideraron como costo. En ambos casos afectaron los resultados de dicho ejercicio. Al 30 de septiembre de 2006 los ingresos se consideran realizados cuando son devengados y los costos y gastos cuando se incurren.

Operaciones en moneda extranjera

Los saldos en moneda extranjera, se detallan a continuación:

Los activos y pasivos en moneda extranjera al 30 de septiembre del 2006, se presentan al tipo de cambio de Bs. 1.600 por US$ 1,00 y Bs. 1.794 por €.1,00.

CAPÍTULO IV

Análisis financiero

Análisis Mediante Indicadores Financieros

Indicadores de Liquidez

Capacidad que tiene la empresa para pagar sus compromisos a corto plazo.

  • Capital de Trabajo Neto (CTN)

Este indicador muestra el déficit presentado en cuanto a activos corrientes para el año 2006, generándose una falta de liquidez para cancelar los pasivos corrientes que se han adquirido, representada por un saldo negativo igual a 21.421.315 Bs.

  • Razón Corriente (RC)

Este índice permite medir la disponibilidad monetaria en este caso en bolívares a corto plazo para cancelar un bolívar de deuda exigible en el corto plazo. Aquí se puede observar la diferencia que se posee ante la posibilidad de cancelación de deuda a través de los activos corrientes generados para el año 2006, expresado con una razón de 0.9331.

Sin embargo, ante la posibilidad de un respaldo para la cancelación de deudas, cabe destacar que se sugiere revisar y analizar la calidad de los activos corrientes, es decir, su facilidad de convertirse en efectivos así como también el vencimiento del pasivo corriente.

  • Rotación de Activos Totales

Este indicador señala la capacidad que tiene la empresa de generar un volumen dado de ventas con respecto a una determinada inversión en activos totales, sin tomar en cuenta la valorización de los activos, ni el promedio de la inversión, por tal motivo, se puede decir que FLETES G.A.G. C.A., para el año 2006 generó ventas equivalentes a 1.818 veces su inversión en activos totales.

Indicadores de Endeudamiento

  • Coeficiente de Endeudamiento

Se puede observar que toda la inversión en activos totales es financiada con pasivos de terceros, evidenciándose un exceso en deudas.

  • Razón de Apalancamiento Financiero

Este índice genera una visión o idea del grado de endeudamiento que tiene la empresa en relación con el patrimonio. La razón de apalancamiento, al superar el valor 1, simboliza la existencia de un nivel de endeudamiento, en este caso además de superar dicha unidad, también es negativo, lo cual indica que no existe equilibrio entre deuda y patrimonio, mostrándose una deuda relativamente alta.

  • Cobertura de Interés

Monografias.com

Se puede observar que la empresa para este período no posee la capacidad de generar utilidades para el pago de intereses

Indicadores de Rentabilidad

Rentabilidad en relación con las Ventas de Servicios

  • Margen de Utilidad Operativa

  • Margen de Utilidad Neta

Monografias.com

Como se puede observar, no fue un buen año para la empresa y se evidencia en los márgenes obtenidos, los cuales están representados por valores muy bajos o negativos. En el 2006 se dispuso de muy pocas ventas de servicios y la generación de costos fue muy alta en comparación con esta, provocando así una utilidad relativamente insignificante.

Rentabilidad en relación con la Inversión

  • Rentabilidad en Relación con la Inversión Total (ROI)

La utilidad neta obtenida en el año 2006 en relación con los activos totales es un valor negativo y esta caída se sugiere ubicarla debido a los costos de producción, los gastos y bajo nivel de ventas de servicios.

  • Rendimiento sobre el Patrimonio (RSP)

El rendimiento patrimonial es sumamente bajo y esto se analizó en cada uno de los indicadores anteriores.

Análisis Horizontal del Balance General

ISOTRÓN S.A

Sucursal Venezuela

BALANCES GENERALES

(Expresados en bolívares constantes)

Monografias.com

Como se puede apreciar en la cuenta total de activos existe una diferencia notable entre los años en estudio y representa una disminución del 48,24% en el año 2006 con respecto al 2005, esto se debe a que en el año 2005 la empresa poseía un mayor monto en las Cuentas por Cobrar que se vio disminuida radicalmente para el año siguiente en un (-110,14%), también se pueden apreciar variaciones en otras cuentas como Caja y Bancos en un (-136,47%) o Mobiliario, Vehículos y Equipos, netos en un (35,56%), pero sin duda que la variación en las Cuentas por Cobrar fue la que contribuyo en forma directa a obtener este resultado en los activos totales de la empresa.

Monografias.com

Para el periodo 2006 de la empresa con respecto al 2005 la misma logro disminuir el total de pasivo en un 16,88 %, lo cual se hizo posible a diversas variaciones en las cuentas que conforman al pasivo total, entre las cuales se pueden mencionar las más significativas:

  • La disminución que sufrió las Cuentas y Gastos acumulados por pagar lo cual representa un -27,39 %

  • El incremento significativo tanto que presento la Cuenta Indemnizaciones Sociales que representa un 97,68%

Análisis Horizontal del Estado de Resultados

A pesar de que para el año 2006 se observa un aumento importante del 11,51% en el total de ingresos con respecto al 2005, la empresa obtuvo variaciones significativas en la sub-cuentas que conforman este renglón entre las mas significativas se tienen:

  • Las ventas de servicios obtuvo un incremento radical del 68,02% para el año 2006 con respecto al 2005.

  • Para el año 2006 no se obtuvieron Ingresos por Facturar

  • Total Costos y Gastos

Para el año 2006 la empresa registro un notable incremento en el total de sus costos y gastos reflejados en un 39,87%, y entre las cuentas que influyeron directamente para este resultado se tiene el incremento que registró el Costo de Servicios correspondiente a un 30,52%, conjuntamente con el aumento que sufrieron los Gastos Operativos que se reflejaron en un 90.53%, además de los Gastos de Personal que incrementaron en un 77,83% para el año 2006.

Como se puede apreciar debido al incremento que sufrió la empresa en su Total de Costos y Gastos la misma tuvo una perdida neta en el ejercicio 2006 de Bs. 94.415.553 que hace un gran constaste con la utilidad obtenida por la misma en el ejercicio inmediatamente anterior que fue de Bs. 50.802.354.

ANÁLISIS FODA

Conclusiones

Realizado los análisis pertinentes se puede llegar a las siguientes conclusiones:

  • FLETES G.A.G. C.A., realiza importantes inversiones en activos intangibles como lo son las investigaciones sobre nuevas vías de transporte terrestre.

  • Cuenta con personal capacitado y una estructura organizativa bien definida capaz de desempeñar de manera correcta sus funciones.

  • Posee un amplio mercado a nivel internacional como lo es en Estados Unidos y Latinoamérica, teniendo como base.

  • Los costos por venta de servicios se caracterizan por ser elevados debido a los grandes gastos que generan a la empresa así como también por los desequilibrios inflacionarios que sufre nuestro país.

  • La empresa FLETES G.A.G. C.A., no posee autonomía en su actuación, sino que depende de la casa matriz para resolver situaciones económicas como lo es la adquisición de capital para proyectos de inversión.

  • Presta servicios de diferentes índoles a nivel de transporte de encomiendas..

Recomendaciones

Vistas las conclusiones, se puede recomendar a la empresa lo siguiente:

  • Aprovechar las investigaciones que realiza la empresa para la adquisición de los nuevos proyectos que se presentan en el mercado venezolano

  • Valer el prestigio que posee la casa matriz para así crear gran nivel de confiabilidad ante los diferentes servicios que éste presta.

  • Desarrollar la mayor cantidad de proyectos posibles con alto nivel de calidad para ampliar el mercado de clientes y así autoabastecerse económicamente (no depender de la casa matriz).

  • Generar altos niveles de productividad para así contrarrestar los costos generados por la inflación reinante en el país.

  • Aprovechar los diferentes servicios que presta la empresa para generar ganancias a nivel nacional y disminuir las actividades de importación.

  • Solicitar la asesoría por parte de la casa matriz y de las otras sucursales con gran experiencia para así implementar técnicas que ayuden a disminuir los costos por ventas de servicios.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2007

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Álvarez, Elenir.

Guacarán, Oscar.

Mata, Laura.

Martínez, Daniel.

Singh, Rosemary.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.