Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ciencia y religión




  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Cambio de paradigma
  4. La realidad
  5. Las adicciones
  6. Conclusión

Introducción

Cada uno de nosotros tenemos muchas creencias, respecto a nuestro modo de pensar como individuo y sociedad.

Durante mucho tiempo vivimos cómodos en nuestro mundo y nos cuesta ver la realidad, por temor a preguntarnos y cambiar nuestra forma de pensar, al contar con otras alternativas y opciones respecto a los mitos, creencias que son de nuestros ancestros nuestra cultura y el entorno familiar en que nos rodea.

El siguiente ensayo pretende analizar y entender los conceptos señalados en el libro "Y tù que sabes" de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente.

Este libro explica que todo lo que sabemos puede ser cambiado y lo único que debemos de entender y comprender cómo funciona la mente, las emociones y el poder modificar nuestro modo de ver la vida.

Las teorías: ciencia y religión, cambio de paradigma, la realidad, vista y percepción, las adiciones, influyen en la educación y el desarrollo del conocimiento en las personas. Siendo un aporte muy importante para nuestra sociedad.

Resumen

CIENCIA Y RELIGIÓN

La ciencia y religión son dos formas complementarias para comprender la naturaleza; los religiosos y científicos los hicieron independientes, que hasta el día de hoy siguen divididos, porque la sociedad, así lo entiende que son separadas.

Tienen una finalidad, el cual forma la lógica en la evolución del conocimiento y su búsqueda de la verdad. La mente se construye en un conjunto de suposiciones y conocimientos específicos.

En donde las primeras civilizaciones buscaban entender el mundo que los rodeaba.

Mediante las diferentes culturas que existieron como los sumerios "la religión fue importante"; griegos con sus importantes aportes sobre los principios de la democracia y ciudadanía, teatro, poesía e historia; avances en matemática, física, astronomía y medicina.

Podemos tener muchas formas de ver el mundo y conocer el sentido de nuestras vidas que es el saber y el misterio de lo desconocido.

Según Annie Baring "experimentaban lo divino como inminente en el mundo material" querían entender la naturaleza para vivir conforme con ella.

Nicolás Copérnico desafío a la iglesia señalando que el sol era el centro del universo y no la tierra.

Los científicos Giordano Briuno y Galileo Galilei "Padre de la ciencia moderna", fue determinante que el conocimiento se desarrollo mediante la observación y la investigación.

Platón, teeteto, Se considera como uno de los diálogos tardíos de Platón. Existe una gran proximidad estilística y temática entre el  Teeteto  y el Parménides; Sócrates se refiere a la ocasión en la que conoció a los filósofos eleáticos Parménides y Zenón.

Los especialistas sostienen que este encuentro es ficticio, y que la referencia solo puede apuntar a la situación dramática del Parménides. 

El final del Teeteto: Sócrates debe interrumpir el diálogo para dar cuenta de su acusación, pero promete retomarla al día siguiente, para que en el Sofista, el interlocutor de Sócrates recuerde que se reencuentran, cumpliendo con lo acordado el día anterior.

Platón, Apología de Sócrates, es una obra de Platón sobre el discurso de Sócrates que pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio  que fue acusado de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. Su conocimiento procede de su lema: "Sólo sé que nada se".

Sócrates pide al jurado que no le juzgue por sus habilidades oratorias, sino por la verdad. Manifestó que no va a utilizar ornamentos retóricos ni frases, en las reuniones y demostró ser un maestro en retórica, fue elocuente y persuasivo, sabe jugar con el jurado.

Cambio de paradigma

El paradigma es un conjunto de reglas, como los cambios en educación, economía, negocios, las empresas, la política.

Las teorías pasadas son básicas y sirven para pensar que la realidad es solo una percepción y lo que se creía cierto es una suposición.

Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que cuestionan los paradigmas y platean renovar las reglas impuestas.

Los paradigmas tienden a ser inflexibles, las personas que son flexibles en sus paradigmas tienen la capacidad de observar cambios y tienen visión de futuro ya que son capaces de romper sus tradicionales paradigmas para renovarlos.

La realidad

Para entender la realidad los científicos han tratado de analizar, las cosas que nos rodean. No existe un acuerdo de la realidad, en conclusión es real lo que mi mente conoce pero lo que desconoce no es real.

VISTA Y PERCEPCION

Es importante tener claro que no percibimos la realidad, observamos una imagen que el cerebro construyo a partir de mucha información que recibimos.

La vista analiza las emociones, que percibe nuestro cerebro y sirve de canal entre lo que se percibe y procesa.

El problema es cuando las emociones impidan ver la realidad y estamos cerrados ante el conocimiento de nuevas experiencias, que podría resultar en un futuro muy distinto.

Las adicciones

Es un síndrome construido por un conjunto de signos y síntomas característicos, el origen se debe a distintos factores como biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Como por ejemplo: alcohol, drogas, juegos, etc.

Nuestros receptores sufren constante ingreso de péptidos a nuestro organismo y se pierde sensibilidad por ello se requiere más péptidos para estimularnos.

Es por esta razón que nos volvemos adictos a estados emocionales.

Lo importante es poder reconocer y entender que como personas tenemos la capacidad de cambiar ya que somos seres que nacimos para evolucionar.

Conclusión

La ciencia y la religión tienen una finalidad, el cual forma la lógica en la evolución del conocimiento y su búsqueda de la verdad. La mente se construye en un conjunto de suposiciones y conocimientos específicos

Las primeras civilizaciones buscaban entender el mundo que los rodeaba.

Mediante las diferentes culturas que existieron como los sumerios "la religión fue importante"; griegos con sus importantes aportes sobre los principios de la democracia y ciudadanía, teatro, poesía e historia; avances en matemática, física, astronomía y medicina.

Podemos tener muchas formas de ver el mundo y conocer el sentido de nuestras vidas que es el saber y el misterio de lo desconocido.

Es un gran aporte para el conocimiento del ser humano, nos orienta en la vida, nos ayuda a ver la realidad que vivimos y las oportunidades que tenemos en la sociedad que nos rodea.

 

 

Autor:

Maritza, Arone Chuquiyauri.

Enviado por:

Ronald Jesús Alarcón Anco

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.