Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos y generalidades en la ingeniería económica




Conceptos y generalidades en la ingeniería económica - Monografias.com

Ingeniería Económica.

Consiste en una introducción a los aspectos económicos de las empresas. Proporciona las técnicas necesarias para realizar estudios y análisis económicos en empresas públicas y privadas, teniendo como base la formulación de problemas y las alternativas de solución que ofrecen las tareas de ingeniería, a fin de establecer un criterio apropiado para la toma de decisiones que permita adoptar la alternativa más factible de implantar desde un punto de vista económico, en un ambiente de cambio empresarial.

Decisiones Financiera dentro de la Empresa.

Tomar una decisión es seleccionar un curso de acción dentro de muchos. Una decisión correcta supone la selección de aquel curso de acción que conduciría a un resultado más deseable del que se hubiera obtenido con otra selección. El proceso decisorio descansa sobre la posibilidad de escogencia, es decir, en el hecho de que existan alternativas dentro de las cuales poder seleccionar. El ingeniero que actúe en una capacidad creativa procede sobre la base de que hay una solución que es más deseable, si la puede encontrar.

Flujo Monetario.  Se describen como las entradas y las salidas reales de dinero, toda persona o compañía tiene entradas de efectivo –recaudos e ingreso (entradas) y desembolsos de efectivo –gastos y costos (salidas). Estas entradas y desembolsos son los flujo monetario, en los cuales las entradas de efectivo se representan el general con un signo positivo y las salidas con uno negativo.

Toma de Decisiones Económicas.

Prácticamente a diario se toman decisiones que afectan el futuro. Las opciones que se tomen cambian la vida de las personas poco y algunas veces considerablemente. En consecuencia, estos estudios generalmente tienen títulos más amplios, como por ejemplo, análisis económicos para la toma de decisiones. No existe una línea divisoria clara entre los varios tipos de estudios y, en realidad, el nombre no tiene importancia.

Casi todos los problemas ingenieriles tienen más de una solución. La mayoría de los proyectos pueden ser realizados en más de una forma. Casi todas las decisiones de negocio implican hacer una u otra cosa, aun cuando una de las alternativas sea meramente no hacer nada o conservar el statu quo. Por lo tanto, los estudios económicos tienen que ver con las diferencias en los resultados económicos de alternativas.

El amplísimo alcance de los proyectos ingenieriles modernos hace esencial que se tomen en cuenta y se manejen en forma exacta y correcta todos los factores involucrados en la economía de una empresa, de tal manera que los resultados sean satisfact6orios desde todos los puntos de vista tomados en cuenta en el proyecto. La selección del método final nunca deberá ser objetos de conjeturas o hacerse sin un minucioso estudio.

Valor del Dinero en el Tiempo.

Se ha dejado dicho que el dinero puede generar utilidades a una cierta tasa de interés si se invierte durante un periodo de tiempo, concepto que hace ver que es importante reconocer que un dólar recibido en alguna fecha futura, no tiene tanto valor como uno que se tenga hoy en la mano. Es esta relación entre interés y tiempo la que conduce y desarrolla el concepto de "valor del dinero en el tiempo".

Se concluye fácilmente, que el hecho de que el dinero tenga un valor en el tiempo significa que iguales cantidades de dólares pero en distintos puntos en tiempo tienen diferente valor, siempre y cuando que la tasa de interés que se pueda devengar esté por encima de cero. Podría argumentarse que el dinero tiene también un valor en el tiempo debido a que el poder de compra o poder adquisitivo de un dólar cambia a lo largo del tiempo. La cantidad de bienes que pueden comprarse durante periodos de inflación con una suma especifica de dinero disminuye a medida que el momento de la adquisición se desplaza hacia l futuro.

Costo de Capital.

Otra tasa de interés que con frecuencia resulta importante es el costo de capital. La suposición general relativa al costo de capital, es que todo el dinero que usa la empresa para inversiones se obtiene de todos los componentes de la capitalización global de la compañía.

Costo de Oportunidad.

Se ha visto que existen fundamentalmente dos situaciones independientes. Una es la fuente y la cantidad de dinero disponible para proyectos de inversión de capital. La otra es la de las oportunidades de inversión de que la compañía dispone. Por lo general, las dos situaciones están desequilibradas con más oportunidades de inversión que de dinero disponible. Entonces se podrán seleccionar algunas oportunidades de inversión y resto deberá rechazarse. Es evidente que se querrá asegurar que todos los proyectos elegidos sean mejores que el mejor de los proyectos rechazados. Para lograrlo, debe conocerse algo sobre la tasa de rendimiento para el mejor proyecto rechazado. El mejor proyecto rechazado es la mejor oportunidad desperdiciada y se define como costo de oportunidad. Si se pudiera predecir el costo de oportunidad para un periodo futuro (como los próximos 12 meses), esta tasa de rendimiento podría ser el punto de comparación para juzgar la aceptación o el rechazo de cualquier gasto de capital propuesto.

Interés.

Es conocido como la manifestación del valor del dinero en el tiempo, que es el incremento entre una suma original de dinero prestado y la suma final debida, o la suma original poseída (o invertida) y la suma final acumulada.

También es conocido como la tasa de renta que se paga por una suma de dinero, se expresa generalmente como el porcentaje de la suma que debe pagarse por su uso durante un periodo de tiempo establecido.

Interés Simple.

En el caso del interés simple, los intereses que van a pagarse en el momento de devolver el préstamo son proporcionales a la longitud del período de tiempo durante el cual se ha tenido en préstamo la suma principal.

Un préstamo a interés simple puede hacerse por cualquier período de tiempo. Los intereses y el principal se vencen únicamente al final del período estipulado para el préstamo.

Interés Compuesto.

Cuando se hace un préstamo por una longitud de tiempo que es igual a varios períodos de interés, los intereses se calculan al final da cada período. Hay un cierto número de planes para amortizar el préstamo que van desde pagar los intereses a medida que se van venciendo, hasta acumularlos todos esperando el día en el cual se vence finalmente el préstamo.

Si el prestatario no paga el interés causado al final de cada período y si se le cargan los intereses sobre la cantidad total que debe (principal más intereses), se dice que el interés es compuesto. Es decir, los intereses que se debían en el año inmediatamente anterior se vuelven parte de la cantidad total que se debe ese año. Sobre esta base, este cargo de intereses para el año incluye también intereses que se han generado en cargos previos.

Entonces, el efecto de emplear interés compuesto depende del tamaño de los pagos y del momento en el cual se efectúan.

Inflación.

Es aquella situación en la que los precios de bienes y servicios aumentan. La inflación beneficia a quienes piden prestado a largo plazo, esto se debe a que pagaran su deuda con dinero que tiene un poder adquisitivo menor. Si la inflación ayuda a estas personas, es evidente que debe ser igualmente desfavorable para quienes prestan dinero alargo plazo.

Deflación.

La deflación es justamente lo contrario a la inflación. Los precios tienden a disminuir con el resultado de que el dinero futuro tendrá un poder adquisitivo o poder de compra mayor que el dinero presente. En este caso, los prestamistas se benefician, ya que prestan de hoy y recibirán dinero futuro con mayor poder adquisitivo.

Hiperinflación.

Es un problema en naciones donde existe inestabilidad política, gastos excesivos por parte del gobierno, balanza comercial internacional débil, etc. Las tasas de Hiperinflación llegan a ser muy altas: 10% a 100% mensual. En tales casos, el gobierno debe tomar medidas drásticas: redefine la cotización de la moneda en términos de las monedas de otros países, controla banco y corporaciones y supervisa el flujo de capital que entra y sale del país, con el objetivo de reducir la inflación.

En general, en un contexto de Hiperinflación, la gente gasta todo su dinero de inmediato, ya que el costo será mucho mayor en el próximo mes, semana o día.

Valor Presente o Valor Actual.

El análisis de valor presente se usa con más frecuencia para determinar el valor presente de futuros ingresos o desembolsos de dinero. Si se conocen ingresos y costos futuros, entonces puede calcularse por medio de una tasa de interés adecuada el valor presente de la propiedad. Esto proporcionara una buena estimación del precio al que debe venderse o comprarse una propiedad.

Valor Futuro.

Este se asemeja al valor presente, pero ahora en lugar de tratar con el de "ahora" se tratara el de "después". Es una cantidad equivalente a un flujo de caja calculado en un momento en el futuro para alguna tasa de interés.

Valor de salvamento.

Es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo. El valor de salvamento, expresado como una cantidad en dólares estimada o como un porcentaje del costo inicial, puede ser positivo, cero o negativo debido a los costos de desmantelamiento y de remoción.

Valor de Rescate.

Es el precio que se puede obtener por la venta de la propiedad ya usada. El valor de rescate implica que ésta tiene un uso posterior. Este se ve afectado por varios factores de manera directa, los cuales son: la razón que pueda tener el propietario para vender, el costo presente para reproducir la propiedad y por ultimo la localización de la misma.

Valor Uniforme.

Es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en un mercado abierto.

Inversión Inicial.

Representa el costo inicial total de todos los activos y servicios necesarios para empezar la alternativa. Cuando partes de estas inversiones se llevan a cabo durante varios años, su valor presente constituye una inversión inicial equivalente.

Equivalencia.

Cuando se consideran juntos, el valor del dinero en el tiempo y la tasa de interés ayudan a desarrollar el concepto de equivalencia, el cual significa que sumas diferentes de dinero en momentos diferentes son iguales en valor económico.

Costo capitalizado.

El costo capitalizado se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se supone durara para siempre.

Proceso de Actualización.

Se refiere a actualizar una cantidad de dinero, es descargar o restar los intereses para hallar su valor en el período hacia el presente, es decir, determinar el valor presente.

Proceso de Capitalización.

Se refiere a capitalizar una cantidad de dinero, es cargar o sumar los intereses producidos durante un período de tiempo, es decir, determinar el valor futuro.

Factores de Capitalización y Actualización.

Todos los factores de actualización y capitalización están considerados a una tasa de interés compuesta.

  • Capitalizar: es sumar intereses de un valor presente de una serie uniforme, de serie uniforme de un gradiente aritmético, geométrico.

  • Actualización: es restar intereses de un valor futuro de una serie uniforme, de serie uniforme de un gradiente aritmético, geométrico.

  • Factor de recuperación del capital.

Ingresos.

Es la entrada de dinero que se genera por la venta de bienes y servicios relacionados con el negocio o giro principal de actividades de una empresa.

Egresos.

Son partidas que no están relacionadas con las operaciones normales de la empresa. También se le pueden considerar egresos a todos aquellos desembolsos por parte de la empresa en las distintas actividades.

Evaluaciones Económicas de Proyectos.

En vista de los varios problemas que se pueden suscitar, los ingenieros y otras personas de serie uniforme de un gradiente aritmético a veces se preguntan si se deben hacer o no estudios económicos de proyectos. Debe admitirse que dichos estudios con frecuencia no se pueden hacer en forma tan completa y satisfactoria como el caso de los proyectos financiados por el sector privado.

La alternativa a basar dichas decisiones en los mejores estudios económicos posibles es el basarlas en corazonadas y en conveniencias. Es esencial, por lo tanto, que los estudios económicos se hagan lo mejor posible, pero con un conocimiento apropiado de la naturaleza de dichas actividades y de todos los antecedentes, condiciones y limitaciones relacionadas con ellas.

Indicadores de Rentabilidad.

Son los índices de gran importancia para las personas naturales o jurídicas vinculadas a la empresa, especialmente para los inversionistas actuales y/o potenciales, y miden los diferentes grados de beneficios obtenidos.

  • Indice de utilidad en ventas.

  • Indice de gastos de ventas.

  • Indice de gastos administrativos.

  • Indice de gasto de operación.

  • Indice de costo de ventas.

  • Indice de retorno de capital.

BIBLIOGRAFÍA

  • BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.

  • NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO

  • THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.

  • DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

 

 

Autor:

Rivas, Yaneth

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"Antonio José de Sucre"

Vice-Rectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial

Ingeniería Económica

Sección T1

Profesor:

Ing. Andrés E. Blanco.

CIUDAD GUAYANA, ABRIL DE 2005

Enviado por:

Iván José Turmero Astros


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.