Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos asociados al empaquetamiento en sacos de 25 kg (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PRÁCTICA PROFESIONAL COSTOS ASOCIADOS AL EMPAQUETAMIENTO EN SACOS DE 25 KG. DEL BAÑO SÓLIDO FINO DE CRISOLES EN CVG ALCASA AUTOR CANACHE, FERNÁN CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2008 TUTOR ACADÉMICO: ING. ANDRÉS ELOY BLANCO TUTOR INDUSTRIAL: ING. NÉSTOR BARRETO
Monografias.com
INTRODUCCIÓN CVG ALCASA es una empresa cuya función primordial es la de producir y comercializar aluminio primario dirigido al mercado nacional e internacional. Esta empresa cuenta con una Planta de Reducción, formada por cuatro líneas de producción que suman entre ellas un total de 684 celdas electrolíticas, con el objetivo de disolver la alúmina mediante un proceso electrolítico de criolita fundida, con la finalidad de trasegar el metal de aluminio líquido hacia los crisoles, los cuales son enviados a la Planta de Fundición. Los crisoles pasan por la Estación de Crisoles, para despegarles el metal de aluminio adherido a las paredes, generando la materia prima denominada Baño Sólido de Crisoles, el cual es enviado a las Líneas de Producción como sustituto de la criolita, pero como esta materia prima no se utiliza correctamente, la empresa tiene que hacer un mayor uso de la criolita, originando que ésta incurra en gastos para adquirirla, haciendo que los costos de producción se incremente.
Monografias.com
INTRODUCCIÓN Por tal motivo, la investigación está orientada a la determinación de los costos asociados al empaquetamiento en sacos de 25 Kg. del Baño Sólido Fino de crisoles, la cual permitirá el análisis para su posible implementación por parte de la empresa ó continuar con el proceso actual con que cuenta esta. Para el desarrollo de este estudio, se determinó que cantidad de Baño Sólido de Crisoles pasa por la malla de 19 mesh, con el fin de separar el baño sólido grueso del fino, para proceder al empaquetamiento de este. Esta investigación es importante, debido a que permite eliminar el uso de minishover, maximizar el uso de la materia prima, mantener los pisos de las Líneas de Producción limpios y mejorar el proceso de obtención de aluminio líquido de las celdas electrolíticas.
Monografias.com
Desde los inicios del año 1998 la Estación de Crisoles viene realizando el trabajo de limpieza de crisoles sucios, el cual consiste en despegar el baño sólido adherido a las paredes de los crisoles sucios de la Línea III y IV, cuantificar el baño sólido y que posteriormente es enviado en una caja metálica a las Líneas de Producción, donde es vaciado en los pisos ubicados entre las salas de celdas G y H ó entre las salas E y F (ver Figura). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Monografias.com
Las Líneas de producción, Línea III y IV, una vez ejecutada la actividad de medición de los niveles de baño, metal y lodo, proceden a programar las cantidades de baño sólido ó criolita a adicionar a las celdas en función de los niveles de baño líquido que tiene cada celda. Es en este momento cuando un minishover toma la materia prima (baño sólido de crisoles) y procede a regar la materia prima de forma empírica, colocando en algunas celdas media carga ó una carga completa del cargador de minishover (ver Figura). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Monografias.com
EL PROBLEMA En síntesis el problema se debe al mal uso, manejo y administración de la materia prima (baño sólido de crisoles). Esta situación puede estar generando desbalance térmico en las celdas y una mala gestión en la utilización del baño sólido de crisoles que puede incrementar los consumos de criolita y los costos de producción.
Monografias.com
ALCANCE La presente investigación, permitió la realización de los costos asociados al empaquetamiento en sacos de 25 Kg. del baño sólido fino de crisoles en la empresa CVG ALCASA, con el objeto de mejorar la administración adecuada de esta materia prima (baño sólido fino de crisoles), para que la empresa a futuro pueda implantar el estudio realizado. DELIMITACIONES Este trabajo está dirigido al área de Reducción, como son la Estación de Crisoles y las Líneas III y IV.
Monografias.com
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Este estudio es importante, porque permite a la empresa CVG ALCASA eliminar el uso de minishover, mejorar la cantidad de baño y material que se requiere adicionar en función de la norma de proceso vigente, maximizar el uso de la materia prima y mantener los pisos de las líneas de producción limpios. Además, con los resultados obtenidos de este estudio, se busca mejorar el proceso de obtención de aluminio líquido de las celdas electrolíticas, para que de esta manera haya un aumento de la producción de aluminio.
Monografias.com
OBJETIVO GENERAL Determinar los costos asociados al empaquetamiento en sacos de 25 Kg. del baño sólido fino de crisoles de CVG ALCASA. Realizar un diagnóstico de la situación actual de la materia prima del baño de crisoles. Llevar a cabo un estudio técnico que permita la determinación de equipos, herramientas y materiales, así como su cantidad. Determinar los costos asociados al empaquetamiento en sacos de 25 kg. del baño sólido fino de crisoles. Determinar tiempo de proceso y carga de trabajo del hombre que pesará, empaquetará y paletizará. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Monografias.com
TIPO DE ESTUDIO El presente estudio técnico-económico fue desarrollado como una investigación con diseño no experimental del tipo; aplicada, según su finalidad, descriptiva, según el nivel de profundidad y amplitud de las variables estudiadas, de campo, según el lugar donde se realiza la investigación.   También es de tipo evaluativo, según la evaluación del objeto que se estudia, debido a que permite estudiar la factibilidad técnico-económico de empaquetar en sacos de 25 kilogramos el baño sólido fino de crisoles en la estación de crisoles de CVG ALCASA, a fin de mejorar la utilización del baño sólido fino de crisoles en las Líneas de producción, como lo son Línea III y Línea IV.
Monografias.com
POBLACIÓN Y MUESTRA Para la elaboración de este trabajo, se tiene definida como población el baño sólido de crisoles, el cual está compuesto por baño grueso y baño fino que se producen en el área de reacondicionamiento de crisoles.   Con relación a la muestra se considera sólo el baño sólido fino de crisoles, porque la empresa requiere la realización de esta investigación para esa materia prima.
Monografias.com
RECOLECCIÓN DE DATOS Para recolectar los datos que se utilizaron para la obtención de la información necesaria para realizar el trabajo, se usaron las siguientes técnicas: LA ENTREVISTA OBSERVACIÓN DIRECTA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL
Monografias.com
Ahora se explica el proceso de la limpieza que se realiza en la estación de crisoles, este consiste en sacar el baño sólido de crisoles de las paredes del crisol a través de una máquina limpiadora (ver Figuras), dejando el crisol limpio y recuperar el baño de crisoles. Máquina limpiadora Máquina limpiando crisol
Monografias.com
PROCESO CRISOL SUCIO CRISOL LIMPIO MÁQUINA LIMPIADORA BAÑO SÓLIDO DE CRISOLES Diagrama de Bloque de Limpieza del Crisol  
Monografias.com
Promedio por Día de Baño Sólido de Crisoles en las Líneas III y IV (año 2008)
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.