Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criterios de selección para la TER y la TIR




  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Conclusiones
  4. Ejercicios resueltos en Excel
  5. Bibliografía

Introducción

Este método de tasación consiste en obtener los elementos para la evaluación de empresas o el análisis de negocios, a partir de la tasa interna de retorno de la inversión, relacionándola con su actividad productiva y el valor real de sus activos físicos.

El valor de los activos muebles e inmuebles no necesariamente guarda relación directa con la actividad productiva, salvo en su momento inicial, donde éstos pueden considerarse como inversiones destinados a la actividad.

Por lo tanto, estos bienes deben considerarse a su valor real, como así también las amortizaciones, mantenimiento, reparaciones o modificaciones que se realizan sobre éstos y que afectan al análisis de costos productivos.

Marco teórico

TASA EXTERNA DE RETORNO TER

Se puede tener en cuenta que para los criterios que permiten determinar la TER se tienen los siguientes los cuales son importantes:

1.- MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO (TIR).

Es el más general y más ampliamente usado para la elaboración de estudios económicos. Se le conoce con varios nombres, tales como método del inversionista, método del flujo de efectivo descontado, método de ingresos vs desembolsos e índice de redituabilidad.

Este método de la tasa de rendimiento es una medida de efectividad financiera que se usa para casi todos los tipos de situaciones de inversión, donde los flujos de efectivo positivos y negativos de un proyecto se relacionan por medio de una tasa de interés o de rendimiento, que es lo que se conoce como tasa interna de rendimiento

2.- MÉTODO DE LA TASA EXPLÍCITA DE RENDIMIENTO SOBRE LA REINVERSIÓN (TER).

Este método es una forma de calcular una tasa de rendimiento cuando hay una sola inversión y ahorros o ingresos uniformes de efectivo al final de cada período durante toda la vida del proyecto de inversión.

3.- MÉTODO DEL VALOR ANUAL (VA).

Es similar al método de la TER, con una sola e importante excepción. Esta es la de que se incluyen como costo una utilidad mínima requerida (UMR) sobre el capital invertido. El criterio para este método es el de que en tanto que el excedente de los ingresos sobre los costos sea cero o positivo, entonces un proyecto está económicamente justificado.

4.- MÉTODO DEL VALOR PRESENTE (VP).

Se basa en el concepto de equivalencia del valor de todos los flujos de efectivo en una fecha base o inicial conocida como el presente.

El criterio para este método es el de que en tanto que el valor presente de los flujos netos de efectivo sea igual a o mayor que cero, el proyecto se justificará económicamente.

Se puede concluir que es posible usar cualquiera de los cuatro métodos cuando sean aplicables a la situación dada. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, sería pérdida de tiempo usar el método del VP o el de la TIR cuando se trate de una sola inversión inicial de capital y de estimaciones de ingresos y de costos anuales uniformes. En tales casos, la elección entre usar el método de la TER y el del VA es en gran medida de preferencia personal.

El método de la TER tiene cierta ventaja por el hecho de que no hay necesidad de que el que lo use entienda el concepto de tratar como costo una utilidad mínima requerida.

CRITERIOS QUE SE APLICAN PARA DETERMINAR LA TER

Se calcula una tasa de rendimiento cuando hay una sola inversión y ahorros o ingresos uniformes de efectivo al final de cada período durante toda la vida del proyecto de inversión.

Toma en cuenta directamente la tasa externa de interés al proyecto a la que pueden invertirse (o tomarse en préstamo) los flujos netos de efectivo generados (o requeridos) por el proyecto en su vida. Si esta tasa de inversión externa, que por lo general es la trema de la empresa, equivale a la TIR del proyecto, entonces el método de la TER produce resultados idénticos a los del método de la TIR.

COMPARACIÓN RESUMIDA DE LOS MÉTODOS

Se puede concluir que es posible usar cualquiera de los cuatro métodos cuando sean aplicables a la situación dada. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, sería pérdida de tiempo usar el método del VP o el de la TIR cuando se trate de una sola inversión inicial de capital y de estimaciones de ingresos y de costos anuales uniformes. En tales casos, la elección entre usar el método de la TER y el del VA es en gran medida de preferencia personal.

El método de la TER tiene cierta ventaja por el hecho de que no hay necesidad de que el que lo use entienda el concepto de tratar como costo una utilidad mínima requerida.

Cuando se encuentren datos no uniformes de ingresos y costos, en la mayoría de los casos se pueden usar ventajosamente cualquiera de los métodos del VP o de la TIR.

Sin embargo, la TER es una forma fácil de calcular una tasa de rendimiento cuando hay una sola inversión y ahorros o ingresos uniformes de efectivo al final de cada período durante toda la vida L del proyecto de inversión

MÉTODOS DE LA TASA EXPLÍCITA DE RENDIMIENTO SOBRE LA REINVERSIÓN (TER)

Se calcula una tasa de rendimiento cuando hay una sola inversión y ahorros o ingresos uniformes de efectivo al final de cada período durante toda la vida L del proyecto de inversión. El patrón básico de este método para el cálculo de la tasa de rendimiento es como sigue:

Ingresos anuales = ingresos brutos gastos anuales - gastos desembolsables para oper. Y mtto. =O+M - Mano de obra directa - Materiales directos - Todos los costos indirectos, incluyendo impuestos a la propiedad excepto depreciación

Menos: - Depreciación (C-CL)(A/F, I %, L) = D

Donde:

C = valor de la inversión

CL = valor de rescate

L = vida del proyecto- Utilidades netas antes de impuestos

Eb = G – (O+M+D)

  • Tasa anual de rendimiento sobre la inversión requerida

  • Monografias.com

    Conclusiones

    Cuando la inversión se efectúa en una empresa privada, la determinación se simplifica, pues la TER para evaluar cualquier tipo de inversión dentro de la empresa, será la misma y además ya debe estar dada por la dirección general o por los propietarios de la empresa. Su valor siempre estará basado en el riesgo que corra la empresa en forma cotidiana en sus actividades productivas y mercantiles. No hay que olvidar que la prima de riesgo es el valor en que el inversionista desea que crezca su inversión por encima de la inflación, es decir, la prima de riesgo indica el crecimiento real del patrimonio de la empresa.

    Sin embargo, el verdadero problema empieza cuando se analiza una inversión gubernamental, donde se supone que el gobierno no invierte para hacer crecer el valor de sus inversiones. Sería erróneo pensar que porque es el gobierno quien invierte no importa realizar una evaluación económica, por lo que se pueden tomar así decisiones equivocadas, lo cual, evidentemente es un error.

    Por tanto, al determinar la TER para inversiones gubernamentales, si bien es cierto que no se debe considerar que siempre habrá pérdidas, tampoco se debe considerar que las inversiones que haga el Estado deberán tener grandes ganancias.

    Como existen dos formas de realizar una evaluación económica que son al considerar la inflación y sin considerar la inflación, se puede concluir, luego de este breve análisis, que si se realiza una evaluación económica de una inversión gubernamental considerándose la inflación.

    Ejercicios resueltos en Excel

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Bibliografía

    • BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.

    • NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO

    • THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.

    • DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

     

     

     

    Autor:

    García, Vanessa

    Morales, César

    Veracierta, Lianny

    Zaghab, Rawan

    (Grupo 3)

    Monografias.com

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

    "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

    VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

    DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

    INGENIERÍA ECONÓMICA

    SECCIÓN: M1

    PROFESOR:

    Ing. Andrés Blanco

    PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2009

    Enviado por:

    Iván José Turmero Astros


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.