Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Debbie Reynolds, su muerte y el Takotsubo: ¿Muertes pronosticadas?

Enviado por Felix Larocca



  1. Dos muertes contiguas recientes, que nos conmovieran
  2. El síndrome del corazón roto o la cardiomiopatía de Takotsubo
  3. Presentación breves de ejemplos
  4. En resumen
  5. Bibliografía

"Cuando nos enamoramos, las frases que usamos para expresar nuestros sentimientos románticos, son fogosas, apasionadas y llenas de emoción." FEFL en: Amor y Envidia: La Neurociencia los Estudia.

"Todos dicen que es mentira que te quiero porque nunca me habían visto enamorado. Yo te juro que yo mismo no comprendo el porqué tu mirar me ha fascinado". (Júrame, por José Miguel). FEFL en: El amor ese sentimiento inefable.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/amor-ese-sentimiento-inefable/amor-ese-sentimiento-inefable.shtml

En nuestra experiencia en el programa radiotelevisado La Revuelta/Salud (Radio KOOL FM 106.9 y Punta Cana TV Canal 8), a menudo llaman nuestros prosélitos en búsqueda de respuestas a preguntas, que, a veces --- por ser tan extraordinarias --- estimulan nuestro interés para buscar respuestas a los temas que ellos desean que sean investigados.

Profesional y personalmente, hemos escuchado las historias de casos donde dos personas unidas por una relación duradera y sólida, muy pronto se siguen entre sí camino al sepulcro, como si la muerte de la primera fuera responsable por haber sido causante de la muerte de la segunda.

Monografias.com

Una regla estadística muy respetada nos advierte lo siguiente:

"La correlación no implica causalidad". Que representa una frase utilizada en las estadísticas para hacer hincapié en que una reciprocidad entre dos variables no implica que una cause que la otra tenga efecto.

Dos muertes contiguas recientes, que nos conmovieran

Después que la actriz Debbie Reynolds muriese hace muy pocos días, a la edad de 84 años --- y solamente un día luego de la muerte de su hija Carrie Fisher --- el hijo, Todd Fisher, reportó que la madre había sucumbido a un derrame cerebral.

Debbie había permanecido en casa de este hijo en medio de hacer los preparativos para el sepelio de Carrie.

A pesar de que la salud de la veterana actriz había estado muy frágil en los últimos meses, a muchas personas les pareció que el dolor y la penuria de la pérdida de Carrie, su hija muy querida, pudieran haber estado relacionados con su muerte repentina, y --- a pesar de sus años --- prematura.

Una búsqueda que hiciéramos "on line" reveló que, como resultado de las dos muertes en rápida sucesión, surgió una plétora de teorías que atribuyeran la muerte de la madre al corolario funesto de sufrir de un "corazón roto".

Monografias.com

Debbie Reynolds y Carrie Fisher

Corazón roto es algo que su existencia muchos dudan. Aunque la realidad científica soporta la sustantividad de esta creencia, se llama:

El síndrome del corazón roto o la cardiomiopatía de Takotsubo

"Takotsubo" proviene de la observación que durante esta condición clínica, la forma del corazón tiende a cambiar lo suficiente durante su función, que toma la apariencia de una trampa para pulpos japonesa (llamada tako-tsubo).

El takotsubo que fuera descrito en el Japón en 1990, aun se considera fenómeno raro. Casi nunca es fatal y el pronóstico se considera favorable.

De hecho, cuando el takotsubo se diagnostica, los médicos sienten cierto confort porque piensan que el desenlace final será, casi siempre, favorable para el paciente.

Esto es porque la condición imita muy fehacientemente otra condición mucho más seria: un infarto al miocardio.

La cardiomiopatía takotsubo es usualmente mucho más benigna.

He aquí como usualmente, la última, evoluciona

Un paciente se presenta a una sala de emergencias sufriendo de dolores del pecho. Típicamente, la víctima es una mujer posmenopáusica que ha experimentado en tiempos recientes un estrés emocional muy fuerte.

Pensamos que, aunque Debbie Reynolds, se adapta a este perfil, es de importancia resistir diagnosticarla a la distancia.

Aunque en el caso del síndrome del corazón roto (takotsubo), el electrocardiograma exhibe características, horrorosamente indicativas de una trombosis coronaria (que existe cuando la arteria coronaria está tan bloqueada que el miocardio en su vecindad ha muerto).

En esta situación, el paciente se moviliza de inmediato a una unidad de catéteres, donde un cardiólogo especializado inserta una aguja con una cámara pequeña (usualmente vía vasos sanguíneos en la muñeca o en la parte interna del muslo) que se conduce hasta llegar al corazón. Entonces, se inyecta contraste y, si existen bloqueos en las arterias coronarias, estos se identifican, se abren y se coloca un stent (o cánula intraluminal arterial).

Monografias.com

El "stent", o cánula intraluminal de arteria coronaria, es un pequeño tubo de malla de acero auto expandible que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantener el vaso dilatado. Puede utilizarse durante una cirugía para injerto de una derivación (bypass, en inglés) para mantener dilatado el vaso injertado, después de una angioplastia con balón, para prevenir que el vaso sanguíneo vuelva a cerrarse, o durante otras cirugías del corazón.

De algún interés es que el ex presidente Bill Clinton tuvo esta operación cuando sufriera un ataque coronario en la ocasión de una de sus controvertidas visitas a Haití luego del devastador terremoto que afligiera esa vecina nación.

Prosiguiendo

Durante un ataque al corazón la premura es crucial.

Mientras más tiempo una arteria coronaria bloqueada permanece obstruida, los daños al órgano serán mayores.

Pero, en el caso del takotsubo, las arterias coronarias no están bloqueadas, para nada. El cardiólogo, usualmente, es sorprendido y complacido cuando encuentra las arterias coronarias muy patentes.

Sin embargo, un examen de ultrasonido cardíaco demostrará que el corazón, súbitamente ha, por alguna razón desconocida, perdido su habilidad de bombear la sangre a la máxima eficiencia.

Monografias.com

Esto se conoce como fallo agudo cardíaco.

Parte del corazón, el ventrículo izquierdo, también se ensancha dándole al mismo la apariencia de la susodicha trampa de pulpo japonesa.

Contrario a muchas formas de fallo cardíaco, takotsubo es usualmente reversible.

En pocas semanas el corazón tiende a retornar a su función normal.

Los mecanismos moleculares del takotsubo permanecen una fuente de debates entre los expertos.

Sin embargo, hormonas del estrés causando presión al corazón, sea debido a emociones intensas, drogas, u otro problema médico subyacente, parecen ser las causas más posibles.

Así, que el síndrome del corazón roto, aunque no signifique que el corazón del paciente está quebrado permanentemente, es penoso, real y, a veces, puede hasta causar la muerte.

Presentación breves de ejemplos

Don Guillermo y doña Gloria celebraron sus sesenta y siete años de casados viviendo en Santiago de los Caballeros en los años treinta del siglo pasado.

Sus muertes ocurrieron apaciblemente dentro de dos horas. Las últimas palabras de don Guillermo fueron: "Sin ella no quiero vivir…"

Fernando, murió a los catorce años de la fiebre reumática. Su madre Fernanda, mujer joven, murió una hora después de su entierro.

Cuando Carrie Fisher murió, Debbie Reynolds, en el instante en que muriera expresó, "Yo quiero estar con ella…"

Y, así, existen muchos ejemplos más.

Monografias.com

En resumen

En esta lección, y como servicio a nuestras audiencias en radio, televisión y en el hebdomadario Bávaro News, hemos presentado una síntesis de la --- aparentemente --- insólita, muerte por el corazón roto o takotsubo, en un esfuerzo a ilustrar para todos el poder inefable de nuestros cerebros y de las emociones que de ellos emanan.

Fin de la lección.

Monografias.com

Olla para capturar pulpos

Bibliografía

  • Larocca, FEF: Amor y envidia: La neurociencia los estudia en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El amor: ese sentimiento inefable en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Hikikomori: Un síndrome japonés en espera de ser reconciliado en nuestro medio en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El duelo y la melancolía en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Apego y pérdida: Tragedias de la niñez en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

Además de:

Extensivos enlaces (links), bibliografía abundante y referencias de contribuciones a este tema y asimismo, a otros temas mencionados por este mismo autor, pueden obtenerse en los siguientes portales:

·                     Academia.Edu

·                     ResearchGate.net y

·                     Monografías.com

 

Leer más:

http://www.medicinenet.com/heart_disease_pictures_slideshow_visual_guide/article.htm

Monografias.com

Memento mori

 

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.