Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las decisiones para invertir




  1. Introducción
  2. Inversión
  3. Cartera de inversiones
  4. Presupuesto de capital de inversión
  5. Como se adoptan las decisión de inversión
  6. Decisiones de inversiones en el contexto venezolano
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

Las inversiones representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición, su objetivo fundamental es obtener algún tipo de ganancias en el futuro. Puede tener varias clasificaciones, de acuerdo según el sujeto que la realiza: en privada o públicas, de acuerdo a su función dentro de una empresa: de renovación, de expansión, de mejora o modernización estratégicas.

Por otra parte, cartera de inversiones, es un conjunto de al menos dos instrumentos financieros en los que se ha invertido de forma simultánea. las carteras tienen su razón de ser en la idea de la diversificación que facilita la disminución del riesgo y sustento en el rendimiento.

Para llevar a cabo análisis de inversiones dada una inversión, el análisis de inversiones brinda información sobre la conveniencia de la misma. Y además dadas varias alternativas de inversión, el análisis de inversiones brindará información sobre cuál de todas ellas es más aconsejable.

Se consideran también las decisiones de inversión bajo riesgo, siendo el riesgo en los proyectos se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. Mientras más grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto, así como también se deben tomar en cuenta un conjunto de criterios para lograr inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Inversión

La inversión se refiere al uso de recursos en la producción de bienes o servicios con el objetivo de obtener ganancias en el futuro. Desde el punto de vista financiero una inversión, es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Y desde el punto de vista empresarial una inversión, es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social.

Objetivos De La Inversión

  • Seguridad

Este objetivo refleja una filosofía conservadora con riesgos mínimos de pérdidas de la inversión original

  • Ingreso

Un objetivo de "ingreso" se lleva a cabo al comprar inversiones que proveen un flujo fijo de ingresos a través de pagos regulares que, según el caso, pueden o no disminuir el principal invertido.

  • Crecimiento

Esta categoría se refiere a las inversiones que buscan el crecimiento a largo plazo o aumento de valor en el mercado. Este tipo de inversión puede conllevar un riesgo mayor que las que tienen como objetivo la seguridad o

generar ingresos. Generalmente, cuando el crecimiento es la meta, las inversiones generan poco o ningún ingreso por dividendos.

  • Especulación

Los valores especulativos implican una posibilidad de pérdida o ganancia mayor que lo promedio. La especulación como estrategia incluye, con frecuencia, la compra a corto plazo de acciones u opciones de empresas nuevas o que no tienen una trayectoria probada en el mercado. Aunque esta estrategia ofrece la posibilidad de obtener mayores beneficios rápidamente, los valores especulativos implican un alto riesgo, por lo que se entiende que también es mayor la posibilidad de perder rápidamente una parte de, o todo su principal.

Los objetivos que son importantes para una empresa, distintos a la maximización de los beneficios o a la minimización de costos:

  • Minimización de riesgos de pérdidas.

  • Maximización de la seguridad.

  • Maximización de las ventas.

  • Maximización de la calidad del servicio.

  • Minimización de la fluctuación cíclica de la empresa.

  • Minimización de la fluctuación cíclica de la economía.

  • Maximización del bienestar de los empleados.

  • Creación o mantenimiento de una imagen pública conveniente.

Las inversiones pueden ser:

  • 1. Directa: Se realiza en activos tangibles tales como maquinaria y, activos intangibles como la educación. Esta inversión es generalmente de largo plazo dada la poca liquidez que presenta.

  • 2. Indirecta o inversión en cartera: Se refiere a la compra de instrumentos financieros como acciones. Generalmente de corto plazo dada la existencia de mercados secundarios que otorgan liquidez a los activos financieros.

Clasificación De Las Inversiones

  • Según el sujeto que la realiza

  • Privada

  • Públicas

  • Por su función dentro de una empresa

  • De renovación.

  • De expansión.

  • De mejora o modernización estratégicas

  • Según el objeto de inversión

  • Equipo industrial.

  • Materias primas.

  • Equipo de transporte.

  • Empresas completas

Otra Clasificación desde otro punto de vista:

  • 1. De acuerdo con las clases y montos de recursos escasos usados, tales como el capital propio, el capital a préstamo, el espacio disponible en una planta, el tiempo requerido del personal importante, etc.

  • 2. De acuerdo a si la inversión es táctica o estratégica: una inversión táctica no constituye un alejamiento importante de lo que la empresa ha hecho en el pasado y, por lo general, implica una cantidad de fondos relativamente pequeña; por otra parte, las decisiones de inversión estratégica provocan un alejamiento significativo de lo que la compañía ha hecho en el pasado y pueden implicar grandes cantidades de dinero.

  • 3. De acuerdo con la actividad empresarial implícita, tales como comercialización, producción, línea de productos, almacenamiento, etc.

  • 4. De acuerdo con la prioridad tal como absolutamente esencial, necesaria, económicamente conveniente o de mejoramiento general.

  • 5. De acuerdo con el tipo .le beneficios que se espera recibir, tales como mayor rentabilidad, menor riesgo, relaciones con la comunidad, beneficios para los empleados, etc.

  • 6. De acuerdo a si la inversión implica sustitución de instalaciones, ampliación de instalaciones o mejoramiento del producto.

  • 7. De acuerdo con la forma en que otros proyectos propuestos; afecten los beneficios del proyecto propuesto; por lo general, esta es una consideración de clasificación muy importante, porque con mucha frecuencia existen interrelaciones o dependencias entre pares o grupos de proyectos de inversión. De acuerdo con la forma en que otros proyectos propuestos; afecten los beneficios del proyecto propuesto; por lo general, esta es una consideración de clasificación muy

importante, porque con mucha frecuencia existen interrelaciones o dependencias entre pares o grupos de proyectos de inversión.

Cartera de inversiones

Es un conjunto de al menos dos instrumentos financieros en los que se ha invertido de forma simultánea. Las carteras tienen su razón de ser en la idea de la diversificación que facilita la disminución del riesgo y sustento en el rendimiento.

Los instrumentos financieros con los que se puede crear una cartera son variados y pueden proceder de los siguientes mercados: Mercado de dinero: El Banco Central diseña y dirige la política monetaria del país, controlando la oferta monetaria y emitiendo las unidades monetarias necesarias para el buen funcionamiento de la economía, pero siempre teniendo en cuenta su objetivo de inflación.

Mercado de derivados: Los valores que se negocian en los mercados de derivados se "derivan", bien de materias primas, o bien de valores de renta fija, de renta variable, o de índices compuestos por algunos de esos valores o materias primas.

Mercado de divisas: Es el marco organizacional dentro del cual los bancos, las empresas y los individuos compran y venden monedas extranjeras.

Mercado de commodities: Es una alternativa de inversión para distintos perfiles, son las materias primas brutas que sufren procesos de transformación como los metales (oro, plata y cobre).

Presupuesto de capital de inversión

El presupuesto de capital se refiere al hecho de que el dinero que se haya de invertir (de capital) es escaso, y debe presupuestarse entre alternativas de inversión competitivas. Las inversiones que se estudian en el presupuesto de capital pueden incluir activos fijos, activos intangibles o incluso inversiones permanentes en el capital de trabajó (activo circulante). El presupuesto de capital se considera como inversiones a largo plazo.

ANÁLISIS DE INVERSIONES

Dada una inversión, el análisis de inversiones brinda información sobre la conveniencia de la misma.

Dadas varias alternativas de inversión, el análisis de inversiones brindará información sobre cuál de todas ellas es mas aconsejable.

Existen diferentes criterios para realizar un análisis de inversiones. Básicamente, se realizará la inversión que tenga el VAN mas elevado, siempre que la empresa pueda soportar la carga financiera. El análisis de inversiones también deberá tener el cuenta el riesgo de la misma, que está expresado por la volatilidad del VAN o la probabilidad de que no se pueda hacer frente a los desembolsos requeridos para continuar el proyecto. Usualmente este análisis es realizado mediante un análisis de sensibilidad.

DECISIONES DE INVERSION BAJO RIESGO

El riesgo en los proyectos se define como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. Mientras más grande sea esta variabilidad, mayor es el riesgo del proyecto.

La toma de decisiones cuando existe cierto número de estados de resultados posibles, para los cuales se conoce la distribución de probabilidades.

Clasificación Del Riesgo En Las Inversiones De Las Instituciones Financieras

  • Riesgo de mercado

Caracterizado por cambios en precios de activos y pasivos financieros (volatilidades) es medido a través de cambios en el valor de posiciones.

  • Riesgo de crédito

Es la posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores o contraparte fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordados en los contratos de crédito.

  • Riesgo de liquidez

Aquella incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, forzando a una liquidez anticipada, con la probabilidad de no poder comprar o vender los activos o instrumentos que se tengan en posición de cantidades requeridas, es la dificultad potencial de poder realizar rápidamente una transacción.

  • Riesgo Tasa de Cambio

Es aquel asociado con la variación del valor de los activos y/o pasivos denominados en moneda extranjera, como consecuencia de la devaluación/reevaluación de la moneda frente a la otra.

  • Riesgo económico

La pérdida de ventaja competitiva de la acción. El riesgo está relacionado con la variabilidad de los mercados financieros y representa la posible pérdida potencial de la inversión.

CRECIMIENTO EMPRESARIAL

Adoptar un posicionamiento estratégico en el mercado a través de una política de crecimiento empresarial es un reto al que no todas las empresas tienen acceso; por lo que las estas manejan estrategias q se definirán como:

Estrategias De Crecimiento Empresarial

  • Estrategias de diversificación: son aquellas que pretende crecer a través de la introducción de un nuevo producto en un nuevo mercado.

  • Estrategias de expansión: son aquellas dirigidas hacia el desarrollo de los productos y mercados tradicionales de la empresa.

  • 1. Estrategia de diversificación simple o de reforzamiento:

  • Diversificación o desarrollo horizontal: Productos análogos en mercados nuevos.

  • Integración Vertical: Productos nuevos en mercados análogos

  • 2. Estrategias de Diversificación concéntrica o de proximidad: Productos análogos o nuevos de tecnologías conexas y derivadas en mercados análogos.

  • 3. Diversificación conglomeral o total: Productos nuevos con tecnologías nuevas en mercados nuevos o en los que la empresa no tiene experiencia.

  • 4. Diversificación internacional: Pueden tener cualquier forma de las anteriores pero fuera del mercado nacional.

INTERRELACIÓN DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y

DE FINANCIAMIENTO

Las decisiones de inversión siempre tienen efectos derivados sobre la financiación, los efectos son irrelevantes y al menos poco importantes. Donde no se paguen impuestos, costos de transacción u otras imperfecciones del mercado, únicamente las decisiones de inversión afectarían al valor de la empresa.

Inversionistas Institucionales

Son aquellas personas o instituciones que operan dentro del mercado financiero y que por tanto conocer del nivel de riesgo que incurren en sus operaciones, general mente son los Bancos, financieros, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros u otras instituciones o sociedades que invierten en el mercado de valores. Grandes entidades, tales como bancos, cajas, fondos de pensiones, que poseen un gran número de títulos y negocian en todos los mercados.

  • 1. Fondos de Inversiones

Son patrimonios comunes conformados por los aportes de inversionistas para su posterior inversión en valores de oferta pública, bienes y otros activos por cuenta y riesgo de los aportantes.

Los fondos de inversión constituyen una alternativa para aquellas personas que deseen participar con sus ahorros en el mercado.

  • 2. Administradoras de Fondos de Pensiones

Son sociedades anónimas que tienen por objeto único y exclusivo administrar fondos de pensiones. Su patrimonio debe ser separado del patrimonio del fondo de pensiones que administran.

  • 3. Compañías Aseguradoras ó Compañías de Seguros

Las compañías de seguros son intermediarios financieros que por un precio (prima) realizarán un pago en el caso de suceder un determinado evento.

  • Inversionistas Públicos

  • Inversionistas Privados

  • Banco de Inversión C.A,

  • Banco Provincial

Como se adoptan las decisión de inversión

En la decisión de invertir se deben tener en cuenta las siguientes fases:

  • 1. Identificación de las alternativas (proyectos) de inversión que se adaptan a la estrategia definida por la empresa. Una vez que se ha establecido la estrategia de la empresa se procede al desarrollo de la planificación estratégica que se concretará en varios proyectos. Los proyectos que se consideren aceptables y que pasan a la siguiente fase serán aquellos que se relacionen adecuadamente con la estrategia de la empresa.

  • 2. Diseño y evaluación. Organización y modelización de la información referente a cada proyecto en relación con los aspectos jurídico, contable, fiscal, técnico - social, comercial, económico - financiero. El informe sobre la viabilidad de cada proyecto permite concretar aquellas alternativas que pueden agruparse en programas de inversión y descartar aquellos proyectos que no resulten viables.

  • 3. Elección del mejor programa de inversión entre los diferentes programas a partir de las alternativas viables.

  • 4. Implantación, seguimiento y control. Para el programa de inversión elegido se desarrolla el presupuesto global, o general, que estará integrado por los presupuestos operativos (que facilitan la elaboración de la cuenta de resultados previsionales) y los presupuestos financieros (que determinan el balance de situación previsto y el cuadro de financiación previsional).

Y se deben tomar en consideración los siguientes criterios:

  • Recursos humanos que emplea.

  • Niveles de inflación.

  • Tipos de interés.

  • Niveles de deuda

  • Gestión de la deuda

  • Situación Política.

Decisiones de inversiones en el contexto venezolano

Decisiones de inversión nacional:

  • 1. Inversión social como base fundamental: "MEDIDA ANTI CRISIS". Sostuvo el integrante de la Comisión de Finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas.

  • 2. Se invertirán cien mil millones de dólares en proyectos estructurantes y productivos, mientras que para la inversión petrolera la cifra es mayor a 125 mil millones de dólares

Inversión Extranjera Directa en Venezuela:

  • Interiorización De Materias Primas

En la mayoría de los casos, el país receptor de la inversión goza de una ventaja absoluta como proveedor de materia prima.

  • Rentabilidad de retorno económico sobre el capital invertido

Una decisión financiera basada en la posibilidad de obtener rendimientos superiores mediante una expansión de operaciones en ultramar, en lugar de incrementar sus operaciones en el mercado doméstico.

  • Riesgo de la inversión

Resulta evidente que este elemento es uno de los más importantes dentro de la evaluación que realizan las compañías. Sin embargo, lejos de lo que normalmente se piensa, las empresas extranjeras están dispuestas a asumir en alto grado los riesgos políticos, económicos y financieros, siempre y cuando, el marco legal sea claro y sólido.

Conclusiones

Las inversiones son un factor muy importante en el crecimiento de cualquier empresa y en la toma de decisiones de las mismas; de acuerdo al tipo de inversión que se vaya a realizar, estas traerán consigo un conjunto de acciones que llevarán con ellas el rumbo de la empresa, por lo que es necesario y adecuado considerar los criterios que puedan influir en el desarrollo de estas.

Además se deben considerar los tipos de riesgos que se corren al realizar cualquier tipo de inversión, tanto mínima, como máxima, así como inversiones extranjeras.

Bibliografía

  • Diez de Castro. " Ingeniería Financiera". Editorial Mc Graw Hill

  • www.gestiopolis.com

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"Antonio José De Sucre"

Vicerrectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial

Ingeniería Financiera

Sección T2

PUERTO ORDAZ, MAYO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Arestia, Julio.

Centeno, Leonela.

García, Emely.

(Grupo 6)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.