Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de seguridad en edificaciones del Hostal Venturi




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Situación actual
  3. Objetivo general
  4. Misión y vision
  5. Descripcion del inmueble
  6. Organización y formación del comité de seguridad y brigadas
  7. Plan de acción frente a una emergencia
  8. Programa de mantenimiento

Introducción

El plan de contingencias y emergencias es el desarrollo de medidas preventivas, que tienden a minimizar los riesgos que atentan y que puedan producirse contra la vida, la salud de las personas, el patrimonio personal o institucional, así como su medio ambiente. Procura mantener preparada a toda persona para saber cómo actuar en casos de eventualidades, ya sean estas de origen natural o inducido, con procedimientos técnicos tácticos y de capacitación permanente, en las acciones a desarrollarse para cada una de las eventualidades o contingencias que se presenten de manera abrupta.

La explosión social y la aparición del pandillaje, la delincuencia común, las drogas, el terrorismo y los eventos naturales, son cultivo para una cultura de prevención, que se plasma en los planes de contingencias.

Es indispensable la denominación de un plan, es decir otorgarle un nombre específico; para este caso lo denominaremos "PLAN DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES DEL HOSTAL "VENTURI". De tal forma que pueda ser identificado y recordado por todo el personal, administrativo, servicios y usuarios del local en su totalidad.

HOSTAL "VENTURI", con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas por la Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil Nº 19338, sus modificatorias y el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones , aprobado según Decreto Supremo Nº 058-2014-PCM; ha elaborado para sus instalaciones un PLAN DE SEGURIDAD Y/O EVACUACION, el mismo que servirá para hacer frente a situaciones de emergencia, con lo que se obtendrá salvaguardar la integridad física y salud de las persona s(huéspedes, personal administrativo, visitantes y de servicio).

Este Plan de Seguridad está preparado para la prevención y actuación del personal en caso de ocurrencia de eventos que por su naturaleza y magnitud pueden ocasionar daños a la integridad física, al patrimonio y al medio ambiente, este plan no solo contempla fenómenos como lluvias, sismos, sino también desastres inducidos por la mano del hombre como incendios, accidentes de trabajo, para los que establecerá un Plan de Contingencia, donde se describirá las acciones a tomar en cada caso.

Se incluye un Plan de Evacuación, que indica cómo hacer el abandono de la edificación en un tiempo prudencial y efectivo, donde todo el personal tiene que desplazarse a la parte externa del local ubicándose en las zonas seguras previamente establecidas. Para llevar a cabo este Plan, se cuenta con una organización cuyos integrantes están ampliamente capacitados y entrenados, con responsabilidades y funciones específicas para actuar correctamente en caso de ocurrencia de una emergencia; para ello también se cuenta con medios de comunicación adecuados.

Por tal razón el HOSTAL "VENTURI", ha decidido elaborar el siguiente Plan de Evacuación con el que se fortalecerán las capacidades del personal para enfrentar cualquier evento de multi-amenaza; con esta herramienta el personal del Hostal, conocerá las vulnerabilidades existentes y las amenazas que se puedan dar en el transcurso del servicio, así como las capacidades y recursos con los que se cuenta para enfrentar los eventos y poder salvar vidas.

Situación actual

El Hospedaje esta, situado en la Ciudad de Tingo María en la Av. Amazonas Nº 908. Dicho Local, se encuentra localizada sobre un área de terreno plana con un área construida de 240 m2; cuya distribución y memoria descriptiva se anexa al presente plan.

El Edificio, desde el primer Piso, se encuentra el ingreso principal en el número 908 y una escalera que sube al segundo piso donde se encuentra la sala de recepción y un SS. HH., sube una escalera al tercer piso y llegamos a los pasadizos donde están las doce habitaciones con sus SS. HH., respectivamente y es donde funciona el Hospedaje, presenta una infraestructura y distribución totalmente definida, está construida d material noble, funciona en una edificación ocupando los tres pisos, cuenta con una área construida en el primer piso una escalera que ocupa 6.00 m2, que sube al segundo piso donde se encuentra la sala de recepción que ocupa 36.00 m2, que sigue subiendo al tercer piso donde se encuentran las habitaciones con sus SS. HH. (12) ocupando un área de 250.00 m2.

Tiene instalado equipos contra incendios (extintores) en cada nivel para prevención de amagos de incendios. Se han instalado equipos especialmente para prevenir cualquier estado de emergencia y pánico. Cada nivel cuenta con escaleras para evacuación en caso de emergencias debidamente señalizadas.

Así mismo, cuenta con personal capacitado permanente para atención oportuna y rápida, Directorio de emergencia y señalización de acuerdo a lo normado por Defensa Civil.

Objetivo general

El presente plan procura elevar el nivel adecuado de seguridad de control, supervisión y la ejecución de ejercicios necesarios para una constante seguridad en las instalaciones del Hostal, facilitando y proponiendo los mejores recursos humanos y logísticos, en lo llamado a los peligros, vulnerabilidad y los riesgos ante los hechos producidos por eventos naturales (sismos), eventos inducidos (incendios) o antrópicos (terrorismo, pandillaje, delincuencia, conmoción civil etc.)

Así mismo procurando establecer una cultura de prevención, con la capacitación y entrenamiento permanente en las medidas de seguridad dentro y fuera de las instalaciones del Hostal, con la participación de todo el personal administrativo, de servicios, de seguridad y la participación activa de todo el personal y usuarios.

Objetivos específicos

• Definir responsabilidades al personal de manera que puedan responder de acuerdo al evento que se presente.

• Brindar un servicio seguro y confortable

El objetivo fundamental de este Plan, es asegurar la integridad física de los ocupantes del edificio ante una situación de emergencia, así como salvaguardar sus bienes y propiedades, para lo cual se seguirán las siguientes directrices:

• Se realizarán todas las acciones necesarias para disminuir al mínimo el riesgo de incendio.

• Se dispondrá de los elementos y equipos necesarios para alertar a los ocupantes de la ocurrencia de una emergencia.

• Se realizarán inspecciones y una adecuada mantención a todos los equipos e instalaciones del edificio, especialmente aquellos relacionados con la protección contra incendios..

• Se mantendrán Vías de Evacuación suficientes, expeditas y libres de obstrucciones.

• Se dispondrá de la señalización necesaria para las Vías de Evacuación, Salidas de Emergencias y equipos contra incendios.

• Se contará con una Organización de Emergencia de carácter permanente.

• Se tomarán las medidas necesarias para facilitar la labor de Bomberos.

• Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en nuestro establecimiento.

• Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar a nuestro personal administrativo, huéspedes y terceros.

• Evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente.

• Reducir o minimizar las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar a nuestra infraestructura.

• Capacitar permanentemente a todo nuestro personal en prevención de riesgos y entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencias.

• Contar con los procedimientos a seguir durante las operaciones de respuestas a la contingencia.

Misión y vision

La misión del plan tiene por finalidad proteger la vida, salud de los Administradores, trabajadores en general y público en general, así como las instalaciones del Hostal, estableciendo el estado de confianza y seguridad que cada uno de los miembros debe conocer de su institución protegiéndose y desempeñando su rol participativo en el desarrollo de los planes de emergencia y contingencia establecidos por el Hostal. Tiende a dictar normas y procedimientos de seguridad para el eficiente funcionamiento de seguridad integral y que deberán ser cumplidos por todos, así como el público visitante, dictándoles a estos últimos la metodología de conducta a seguir ante la ocurrencia de cualquier evento que interrumpa el normal desenvolvimiento de las actividades del Hostal.

La Visión es hacer una estadía confortable a los visitantes con buen servicio.

FINALIDAD

El Plan del Hostal Venturi tiene por finalidad establecer los procedimientos internos a seguirse por parte de todo el personal componente del Hostal, teniendo las siguientes consideraciones.

• Velar por la seguridad física y psicológica del personal, administrativo y de servicio, así como del público asistente y proveedores que concurren al local.

• Resguardar en todo momento el patrimonio, instalaciones, material, equipos y mobiliario del local.

• Prevenir, detectar, eliminar administrar en forma eficiente los hechos actos que puedan comprometer la seguridad interna y externa en el ámbito de la atención médica.

• Elaboración de croquis y flujograma de evacuación

• Organización, capacitación y conformación de brigadas operativas.

• Identificación de las zonas de peligro y seguridad del hostal VENTURI.

BASE LEGAL

  • Constitución Política del Perú.

  • Decreto Legislativo Nº 735 – Ley del Sistema de Defensa Civil

  • Plan Nacional de Defensa Civil

  • D.S. Nº 005-88 SEMD – Reglamento Sistema Nacional de Defensa Civil

  • D.S. Nº 058-2014-PCM

  • Reglamento Nacional de Edificaciones

  • Reglamento Nacional de Construcciones

  • Código Nacional Eléctrico.

  • Ley Nº 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento

  • Ley 29664- SINAGERD

  • D.S. Nº 066-2007-PCM, pub. en "El Peruano" el 05.08.07 (Art. 10º, 23º, 24º, 25º, 26º, 27º, 40º, 41º).

  • D.S. Nº 032-2002-EM, D.S. Nº 054-99-EM.

  • D.S. Nº 027-94-EM; D.S. Nº 045-2001-EM y sus modificatorias.

ALCANCES Y APLICACIÓN DEL PLAN

El presente Plan de Contingencia de Seguridad se aplica principalmente para casos de:

• Sismos y terremotos.

• Fallas eléctricas (apagones, electrocutamientos e incendios).

• Incendio dentro y fuera del local.

• Fenómenos naturales adversos (lluvias intensas).

• Tumultos (dentro y fuera del local).

El presente plan se aplicará inmediatamente después de aprobarse el mismo por la gerencia de HOSTAL "VENTURI",

IDENTIFICACIÓN DEL HOSPEDAJE

Nombre Comercial: HOSTAL "VENTURI",

RUC: 10224756751

Razón Social: HOSTAL "VENTURI"

Representante legal: MAXIMO YONEL ROJAS OMONTE

DNI: 22475675

Ubicación Político – administrativa:

Distrito de Rupa Rupa, ciudad de Tingo María

Provincia de Leoncio Prado

Huánuco – Perú.

Dirección: Av. Amazonas Nº 908

Giro del Negocio: Hospedaje (HOSTAL)

Área: 282.00 m2

Aforo: 40 Personas

Horario de atención: 8:00 am. a 3.00 am. Todos los días.

Teléfono del HOSTAL "VENTURI": 062-562392

¿Cuánto personal labora en el lugar en total: 04

Mujeres: 02

Hombres: 02

Personas excepcionales: 01

Año en que se construyeron las instalaciones: 10 años

Tipo de construcción: Concreto, Fierro y Ladrillo.

Cantidad de edificios: 01

Número de pisos que tiene cada edificio, especifique si fuera necesario: 04

Área del terreno donde se encuentran las instalaciones: 240 m2

Descripcion del inmueble

  • Cimentación: ZAPATAS DE CONCRETO ARMADO, CIMIENTO Y SOBRECIMIENTO DE CONCRETO CICLOPEO DISEÑADOS PARA LOS NIVELES CONSTRUIDOS, NO HUNDIMIENTOS NI ONDULACIONES.

  • Muros y elementos divisores: CONCRETO ARMADO CONFORMADO POR ACERO DE CONSTRUCCION Y MEZCLA DE AGREGADOS Y CEMENTO EN EL EDIFICIO.

  • Vigas y techo: CONCRETO ARMADO Y TECHO ALIGERADO CON VIGAS DE CONCRETO ARMADO LOS MISMOS QUE SE ENCUENTRAB EN BUEN ESTADO.

  • Estado de la estructura: NO FISURAS NI SIGNOS DE DEBILITAMIENTO POR LO QUE LA CONSTRUCCION ESTRUCTURALMENTE GARANTIZA SU ESTABILIDAD Y SEGURIDAD.

  • Riesgos estructurales internos: BUENA DISTRIBUCION SIN CARGAS ADICIONALES.

  • Riesgo y peligros estructurales externos: NO FACTORES EXTERNOS QUE PUEDAN AFECTAR SU INTEGRIDAD, NO INUNDACION NI FILTRACIONES EN 15 AÑOS.

  • Sistema eléctrico: CABLEADO EMPOTRADO CONFORME A LAS NORMAS DEL CODIGO NACIONAL ELECTRICO, NO REPRESENTA PELIGRO ALGUNO, EL MATERIAL CONSTA DE CONDUCTORES DEL TW DE DIFRENTES TIPO DE CALIBRE, TOMACORRIENTES DOBLES EN, RECEPCION Y HABITACIONES, TOMACORRIENTES SIMPLES LUCES DE EMERGENCIA. CUENTA CON PUNTOS DE DATA Y TELÉFONO EN LOS AMBIENTES QUE SE REQUIERA.

  • Las Instalaciones Sanitarias: SE CUENTAN CON SISTEMA ROTOPLAST DE 1000 lt. EN EL CUARTO PISO, CONECTADA A UNA MOTOBOMBA DE 2 HP DESDE EL PRIMER PISO Y PARA DESAGUE ESTAN LOS DUCTOS DE INSTALACIONES PARA EL DESAGÜE. SALIDAS DE AGUA FRÍA Y DESAGÜE EN BATERÍA DE BAÑOS. LA TUBERÍA DE AGUA FRÍA SON DE PVC CLASE 10, CON CINTA TEFLÓN Y EMPALMES ROSCADOS.

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

El HOSTAL VENTURI, la actividad que realiza es de HOSPEDAJE A PERSONAS POR CORTO PERIODOS DE TIEMPO, y cuenta con un Comité de Seguridad en Defensa Civil, el mismo que lo conforma el personal que labora en dicha empresa.

CONDICIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

El HOSTAL VENTURI, cuenta con un plan de seguridad, para lo cual se ha formado brigada contra incendio, brigada de primeros auxilios y brigada de evacuación.

PLAN DE SEGURIDAD

Áreas de circulación/evacuación (salida)

Salidas y pasadizos (medios de circulación)

El local cuenta con una salida que se encuentran ubicada por la puerta principal de ingreso-salida que da a la calle, sin obstáculos que dificulten la evacuación, ofreciendo la seguridad necesaria contra cualquier eventualidad.

Otros criterios

De igual forma el local cuenta con un botiquín de primeros auxilios, con productos y medicamentos básicos.

Zona de seguridad interna y externa

El local cuenta con zona de seguridad interna ubicados en la columnas, las mismas que se encuentren con señalización.

Señalización de seguridad

Las señalizaciones de zona de seguridad, rutas de evacuación y señales direccionales de salida del local son adecuadas y existiendo las siguientes señales: direccional de salida, zona segura en caso de sismo, botiquín, extintores y riesgo eléctrico.

Capacitación del personal

Todo el personal que labora en el local se encuentra en constante capacitación para casos de emergencias (lucha contra incendio, evacuación y primeros auxilios), asimismo conoce el manejo y uso del extintor existente en el local.

Medio de extinción

El local cuenta con un extintor para casos de emergencia, se encuentra ubicado e instalado en un lugar adecuado del local, el mismo que cuenta con señalización de su ubicación física, y cuenta con tarjeta de control e inspección de mantenimiento anual.

Organización y formación del comité de seguridad y brigadas

El personal se encuentra organizado frente a una emergencia, por cuanto se ha formado el comité de seguridad de defensa civil y las respectivas brigadas, las que están conformadas por el personal que habitualmente labora en el local.

Este comité es el organismo responsable del presente plan, cuyas funciones serán de programar, dirigir, ejecutar y evaluar el desarrollo del plan. Asimismo de organizar las brigadas contra incendios, primeros auxilios y de evacuación.

El comité de seguridad en defensa civil está conformado por el presidente y sus respectivas brigadas.

Monografias.com

Funciones y responsabilidades

Presidente

Es el máximo representante de la seguridad física, tanto de su personal como de sus usuarios de HOSTAL "VENTURI", es el encargado de planificar, dirigir y ordenar que se cumplan las normas y disposiciones contenidas dentro del plan de contingencia de seguridad, además de llevar a cabo la información hacia los medios de comunicación masiva.

Brigada contra incendios

Es el encargado de enfrentar los conatos de incendios, entrenados por especialistas, como también, la verificación periódica de todo equipo contra incendios. Los integrantes de esta brigada son conocedores de los lugares donde se encuentran los extintores y demás equipos para combatir un incendio.

Brigada de primeros auxilios

Esta brigada cumple la función de atención a los heridos, está conformado por el personal del local que ha sido capacitado en primeros auxilios.

Brigada de evacuación

Esta brigada tiene por función reconocer las zonas de evacuación, las rutas de acceso, desbloquear los pasadizos, así mismo verificar periódicamente la corrección de la señalización en todo el local.

En esta brigada se integran personal capacitado por personal de la policía nacional del Perú y personal civil de seguridad, dado que se requiere de personal que posee voz de mando, decisión y capacidad de actuar enérgicamente para ordenar el tránsito, evitar aglomeraciones y disolver disturbios si es necesario. Así mismo se requiere que éste personal tenga alta resistencia física, toda vez que en caso de emergencia podrían trasladar heridos.

En esta brigada se contará con personal de apoyo de un electricista que se ocupe de cortar la corriente de un sector del local o de un equipo afectado, cuando se lo indique el Jefe de algunas brigadas.

Este electricista además se ocupará de los sistemas eléctricos de protección que funcionan contra incendio, siempre con normalidad.

Lista de Integrantes del Comité

Nombre Cargo Ubicación Móvil Nº

ADDI ROJAS GERENTE RECEP. HOSTAL 953938657

KELLY LOPEZ RECEP. 01 RECEP. HOSTAL 943468207

AYLIN ROJAS RECEP. 02 RECEP. HOSTAL 964845886

JHONNY ROJAS SUB GEREN RECEP. HOSTAL 976872327

A continuación señale con una X la o las probables amenazas a las que puede estar expuesta la empresa o institución:

Sismo_____Inundación_____Deslizamiento________Sequía______

Erupción Volcánica______Fuertes vientos ______Huracán ________

Tornado_______Maremoto_________Incendio estructural______

Incendio Forestal_________Derrame o escape de tóxicos__________

Contaminación de aguas ____

EL HOSTAL "VENTURI SE ENCUENTRA LIBRE DE CUALQUIER TIPO DE AMENAZA ANTES ESTIPULADA.

Otro Tipo de amenazas (escríbalas si existen): NINGUNA OTRA AMENAZA

 

Plan de acción frente a una emergencia

Este plan será efectuado por el Comité de Seguridad en defensa civil de HOSTAL "VENTURI", como responsables de la seguridad del local.

Acciones preventivas

El personal que labora en, HOSTAL "VENTURI", conoce con precisión las áreas o zonas de seguridad. (Columnas, umbrales de puertas, baños, pórtico) y las señalizaciones de zonas de reunión y escape.

Así mismo el personal debe conocer si las instalaciones cumplen con las instalaciones de diseño y de construcción anti sismo.

Verificar en forma permanente la buena distribución y ubicación de los escritorios existentes en el local.

En todo momento se debe mantener las rutas de escape libres de obstáculos.

Verificar que las señalizaciones indicadoras de la ruta de evacuación, zonas seguras y de contra incendios estén visibles de todo momento.

Organización y Simulacros

Preparación y Ensayos

Los jefes de brigadas realizarán constantemente ensayos del plan de seguridad y evaluarán el desempeño del personal de acuerdo a las tareas asignadas en el plan operativo.

Instrucciones de Coordinación

Para la puesta en ejecución del plan de evacuación se seguirán las rutas de escape que se encuentran señalizados dentro del local utilizando para tal efecto las puertas con que cuenta HOSTAL "VENTURI", cada una de las brigadas conformadas por el personal del local, seguirán las indicaciones específicas en los respectivos planes específicos.

Para mayor eficacia y operatividad de las diferentes brigadas deberán realizar todo tipo de coordinación con el Comité de Defensa Civil.

Mantener operativo las líneas (libres) de teléfonos fijos y celulares, tener a la vista el directorio telefónico de las instituciones que tienen que ver con la seguridad del local.

Las brigadas deberán realizar ensayos y/o simulacros para una mejor operatividad.

Actualización del Plan

La comisión de emergencia, en cada uno de sus reuniones y siempre, inmediatamente después de haber surgido una situación de emergencia, analizará el desarrollo y el cumplimiento de las previsiones del plan para actualizar y perfeccionar su contenido.

ANEXOS

PLAN DE EVACUACIÓN HOSTAL "VENTURI"

La evacuación se desarrollara con la máxima rapidez manteniendo la calma en todo momento, sin correr ni gritar ni provocar el pánico, se corta de raíz todo inicio de actitudes de precipitación o nerviosismo. En caso que hubiera personas minusválidas o con dificultades motoras, organizarán y controlarán las medidas necesarias. Los trayectos de evacuación desde cada zona hasta el punto de concentración exterior será los establecidos en el plan y podrá modificarse si cada bloque supone riesgo grave. Si el humo invade los trayectos de evacuación, se indicará a los ocupantes que avancen agachados (de cuatro patas) o rampeando.

Los responsables del plan serán los últimos en salir después de comprobar que no queda ningún rezagado (en baños, pasadizos y otros recintos no ocupados habitualmente), se aseguraran de que todo los ocupantes hayan salido y no se hayan quedado en sitios como baños y recintos apartados. Al salir los responsables de la planta cerrar todas las puertas y ventanas. Si los trayectos de evacuación hasta el punto de concentración exterior pasa por la vías abiertas al tráfico, se organizara el control de los vehículos para que no obstaculicen la rapidez de la evacuación. Se impedirán el regreso de los ocupantes al interior del local, una vez abandonado hasta que sea autorizado por los bomberos. En el punto de concentración se procesara al recuento de los evacuados comprobando que no haya ausencias o si las hubiera informar rápidamente de ello a los socorristas. Se la cantidad de humo o la propagación del fuego impiden la evacuación, los responsables del plan se mantendrán con los ocupantes dentro del recinto donde haya quedado atrapado hasta que puedan ser rescatados tomando las siguientes precauciones :

  • Cerrar las puertas y ventanas para disminuir la propagación del humo y evitar las corrientes de aire.

  • Tapar las rendijas de las puertas con trapos húmedos para disminuir el paso de humo por ellas.

  • Alejar todo material combustible de las puertas.

  • Solo cuando se esté seguro que es imprescindible abrir una ventana para advertir de su presencia hasta que alguien lo vea, cerrar la ventana en seguida.

  • Esperar a ser rescatado y si hay humo, hacer tender al suelo a todos los ocupantes.

La evacuación debe comenzar siempre con la zona del fondo, los ocupantes de las áreas cercanas a la puerta se movilizaran hacia las puertas laterales más próximas de forma ordenada.

  • Llamadas telefónicas de emergencia

Cuando la evacuación este asegurado (o mientras se va desarrollando si es posible) se efectuara la llamada inmediata a bomberos y/o demás socorros exteriores. Al efectuar estas llamadas se hablara con tranquilidad y brevemente dando la dirección exacta y todos los datos posibles sobre la situación de emergencia.

A la llegada de bomberos y/o demás socorristas, se le debe informar de la situación y se mantendrá en contacto permanente con las responsables para colaborar con ellos.

  • Asistencia de heridos

Asistir a las victimas prestando los primeros auxilios con los medios disponibles en el local, hasta la llegada de los socorros exteriores.

Posterior mente se dispondrá a la llamada solicitando el envió de ambulancia para el traslado de heridos al hospital se organizará la información a los familiares de los afectados.

  • Neutralización de la emergencia

Una vez evacuados los ocupantes y controlada su seguridad se efectuará las operaciones de rescate, salvamento y ataque al siniestro, utilizando los medios disponibles en el local, hasta la llegada de socorros exteriores y sin correr riesgos innecesarios. Se adoptaran las medidas preventivas que requieren las circunstancias y no impliquen riesgos innecesarios.

  • Desconectar la alimentación de energía eléctrica

  • Retirar al lugar seguro de los materiales, como combustible a las que pudiera propagarse el incendio.

  • Recoger el material y la documentación de gran valor que pudiera dañarse.

  • Cualquier otra actuación que se crea conveniente y que no implique riesgo.

  • No se debe entrar a un recinto o ambiente donde haya fuego.

  • Antes de abrir una puerta cerrada se tocará para comprobar su temperatura.

  • Si arden las cortinas o faldas de la mesa o camilla, se arrancarán inmediatamente tirándolas al suelo y después se apagará con extintor, agua o incluso pisándolas.

  • Si arde materias sólidas una vez apagado, el fuego, se removerá las brasas para impedir una re ignición posterior.

  • Si no se puede controlar el fuego inmediatamente se abandonará la zona cerrando ventanas y puertas para aislar el fuego.

  • Si se prende la ropa de una persona impídala correr, se le tirará al suelo, a la fuerza si es necesario, y se le cubrirá con una prenda de ropa apretándola sobre el cuerpo, o se le hará rodar sobre si mismo. Una vez apagada las llamas se le cubrirá con una sábana limpia si intentar quitar las ropas quemadas y se le trasladará al hospital.

  • En caso de hundimiento y desprendimientos en la construcción, se le impedirá el acceso a la zona afectada hasta la llegada de los bomberos.

  • En caso de electrocución se cortará la corriente antes de tocar a los afectados. Si el electrocutado no respira se iniciará el inmediato reanimación cardiopulmonar.

Fin de la emergencia

Neutralizada la emergencia se comprobará los daños y se gestionará la realización de los trabajos de rehabilitación necesarios si en HOSTAL "VENTURI", hay residentes, se realizará el albergue provisional de los ocupantes. Una vez recuperado la normalidad los ocupantes habituales regresarán al local o donde procedan en cada caso. Finalmente se investigarán las causas del origen y propagación de la emergencia, así como sus consecuencias y propondrán las medidas correctoras necesarias.

DIRECTORIO TELEFONICO DE EMERGENCIA 2016 HOSTAL "VENTURI"

Nº ORD

ENTIDADES

NUMERO DE TELEFONO

01

COMPAÑÍA DE BOMBEROS UNION TINGO MARIA

56-3333

02

SEDA TINGO MARIA

56-2216

03

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO

56-2058

56-2351

04

HOSPITAL DE TINGO MARIA

56-2206

05

ESSALUD

56-2215

56-2099

06

MUNICIPALIDAD DISTRITAL MARIANO DAMASO BERAUN

56-3151

07

ELECTRO CENTRO TINGO MARIA

513090-511786-513349

08

COMISARIA PNP

56-2222

09

COMITÉ DE DEFENSA CIVIL LEONCIO PRADO

56-1285

GLOSARIO DE TERMINOS HOSTAL "VENTURI"

Definiciones:

Con finalidad de lograr una adecuada interpretación del presente Plan de Contingencia para emergencias para la previsión y extinción de amagos de incendios de HOSTAL "VENTURI", se fijan los principales términos que se utilizan frecuentemente para que sirva como referencia a todo aquel que tenga responsabilidad en la puesta en operación.

Amenaza o peligro.- La probabilidad de ocurrencia de un siniestro potencialmente dañino para las instalaciones, por un periodo específico de tiempo.

Brigadas de emergencia.- Son equipos operativos de personal debidamente entrenados y capacitados para responder una emergencia de amago de incendios.

Control.- Acción de eliminar el desarrollo del siniestro para evitar o minimizar sus consecuencias.

Derrame.- Vertimiento accidental de sustancias toxicas y/o peligrosos en volúmenes que pongan en riesgos la salud y el medio ambiente.

Emergencia.- Perturbación total o parcial del sistema que pueda poner en peligro su estabilidad, que deba requerir para su manejo, recursos y procedimientos diferentes a los normalmente utilizados para la empresa.

Evacuación.- Acción planificada mediante la cual cada persona amenazada desarrolla procedimientos para ponerse a salvo por sus propios medios mediante el desplazamiento a lugares seguros.

Fase de impacto.- Periodo de tiempo durante el cual el siniestro que da origen a la emergencia.

Mitigación.- Acciones desarrolladas durante o después de un control de un siniestro pendiente a contraerse sus efectos críticos y asegurar la supervivencia del sistema.

Organigrama de emergencia.- Flujo de funciones y responsabilidades en las cuales se basa a la organización de la empresa para responder en forma inmediata y eficiente ante la ocurrencia de una emergencia de riesgo.

Riesgo.- Estimación matemática probable de pérdidas de vida, de daños a las instalaciones, a los equipos de atención médica.

Salvamento.- Acción y actividades desarrolladas tendientes a proteger los bienes materiales, documentos y/o activo de la empresa.

Siniestro o incidente.- Todo fenómeno no deseado que pueda generar consecuencias negativas en el sistema.

Vulnerabilidad.- Grado de resistencia o exposición del local como resultado de la ocurrencia de un siniestro. Se expresa los términos de probabilidad en porcentaje de 0 a 100.

CAUSAS DE LOS INCENDIOS

La principal medida para PREVENIR INCENDIOS es controlar adecuadamente las fuentes de calor.

  • A.  ELÉCTRICAS:

  • Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc.

  • Líneas recargadas, que se recalientan por excesivos aparatos eléctricos conectados y/o por gran cantidad de derivaciones en las líneas, sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada.

  • Mal mantenimiento de los equipos eléctricos.

  • B.  CIGARRILLOS Y FÓSFOROS:

  • El fumar en el lugar de trabajo ha sido causa de gran cantidad de incendios.

  • En todos los ambientes del establecimiento debe estar PROHIBIDO FUMAR.

  • La señalización es muy importante. No crea que "NO FUMAR" esta sobreentendido. Muchas personas fuman porque no hay un "cartelito" que lo prohíba.

  • El tener una señalización adecuada, sirve de arma para que quienes no fuman puedan hacer respetar esta norma.

  • C.  LÍQUIDOS INFLAMABLES/COMBUSTIBLES:

El manejo inadecuado y el desconocimiento de algunas propiedades importantes de ellos, son causa de muchos incendios.

  • Los productos inflamables, bajo ciertas condiciones tiene un alto poder explosivo. Muchas veces son almacenados en cualquier recipiente y en cualquier lugar, por un gran descuido en su uso.

  • Las gasolinas y los solventes ligeros se vaporizan a cualquier temperatura ambiental, y sus vapores se inflaman fácilmente. Los vapores livianos viajan a cualquier lugar; si llegan a tener contacto con alguna fuente de ignición, pueden inflamarse ó explosionar.

  • Otros líquidos como insecticidas, diluyentes, etc., representan el mismo riesgo de no tener cuidado en su uso y almacenamiento.

  • D.  FALTA DE ORDEN Y ASEO:

Otra causa de incendios en el trabajo, es la acumulación de desperdicios industriales, y la colocación de los trapos de limpieza, impregnados con aceites, hidrocarburos, ó grasas, en cualquier parte. Los casos típicos son: 

  • Dejar trapos con aceites, hidrocarburos, ó grasas en cualquier lugar, y no en un recipiente metálico cerrado y con tapa.

  • Permitir que los desperdicios industriales, sub productos agropecuarios, malezas, etc., se acumulen en el área de trabajo.

  • Permitir el desorden y la falta de aseo en el área de trabajo.

  • E.  FRICCIÓN:

Las partes móviles de las maquinas, producen calor por fricción ó roce. Cuando no se controla la lubricación, el calor generado llega a producir incendios. El calor generado por cojinetes, correas y herramientas de fuerza para esmerilado, perforación, lijado, así como las partes de las máquinas fuera de alineamiento, son causas de incendios.

  • F.  CHISPAS MECÁNICAS:

Las chispas, que se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son partículas muy pequeñas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la fricción. Estas chispas generalmente, llevan suficiente calor para iniciar un incendio.

  • G.  SUPERFICIES CALIENTES:

El calor que se escapa de los tubos de vapor y de agua a alta temperatura, tubos de humo, hornos, calderas, procesos en calor, etc., son causa común de incendios industriales. La temperatura a la cual una superficie puede convertirse en fuente de ignición, varía según la naturaleza de los productos combustibles.

  • H.  LLAMAS ABIERTAS:

Las llamas abiertas son fuente constante de ignición, y una amenaza para la seguridad de la industria. Esta causa de incendios se asocia principalmente con los equipos industriales que producen calor, y los quemadores portátiles, siendo especialmente peligrosos éstos últimos, porque se llevan de un lugar a otro y no tienen posición fija. Además se debe considerar el pésimo manejo y mantenimiento que les dan los operadores a estos equipos.

En muchas industrias todavía se permite que las chispas de la combustión y rescoldos que provienen de fuegos de residuos incinerados, hornos de fundición, y chimeneas que escapen al aire libre. Algunas de estas chispas incendian la hierba seca, acumulaciones de basura, cobertizos o depósitos de materiales en los patios, techos combustibles ó sus estructuras.

El 90% de los incendios causados por corte y soldadura, provienen de las partículas ó escorias de materiales derretidos, y no de los arcos eléctricos o llamas abiertas durante un proceso de soldadura. Estas partículas derretidas ó escorias, frecuentemente caen sin ser notados en grietas, huecos, juntas, hendiduras, pasos de tuberías, y entre los pisos y divisiones, iniciando incendios fuera de la vista de las personas. Por lo general, el incendio comienza horas después de que la gente se ha retirado.

Muchas operaciones industriales generan electricidad estática. Cuando no existen conexiones a tierra, y la humedad relativa del aire es baja, (inferior a 40%), ésta se descarga en forma de chispas, que al contacto con vapores ó gases inflamables, u otros materiales combustibles, generan un incendio, ó una explosión. El trasiego de un líquido inflamable a recipientes que no tienen conexión a tierra, es sumamente peligroso, puesto que en cualquier momento se puede generar un incendio ó explosión.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS:

  • Todos los incendios pueden, y deben evitarse. Los daños humanos y materiales que deja un incendio, hacen necesario pensar en su prevención

  • Recuerde el "Triángulo del Fuego". La prevención de incendios se basa en evitar que se unan los tres elementos que lo constituyen: el combustible, el calor y el oxígeno.

JEFE DE SEGURIDAD GERENTE GENERAL O HOSTAL "VENTURI" HOSTAL "VENTURI"

EXTINTORES

Es todo aparato destinado a apagar fuegos, por medio de un agente extintor contenido en el mismo, cuya construcción y peso permite su fácil manejo y transporte a mano, ya que esta diseñado para combatir fuegos de tamaño limitado.

AGENTE EXTINTOR:

Son todas aquellas sustancias que sirven para apagar o extinguir fuegos y que están contenidos dentro del extintor.

CLASIFICACIÓN DE FUEGOS: El fuego de acuerdo a los materiales, combustibles se clasifican en:

Monografias.com

Monografias.com

INSPECCIÓN Y VERIFICACION DEL EXTINTOR:

Todos los extintores deberán ser inspeccionados mensualmente, como requisito mínimo, salvo existan circunstancias que requieran de intervalos más frecuentes que los mensuales:

  • Revisar él casco, que no tenga abolladuras, oxido u otro tipo de deterioro visible.

  • Sacar todo elemento que este sobre el extintor, o cualquier otro que no permita su visibilidad.

  • Revisar la accesibilidad y posición apropiada del extintor.

  • Revisar la condición de las etiquetas y la fecha de la ultima recarga o inspección.

  • Inspecciones las mangueras y uniones, no deben estar deterioradas picadas o sueltas.

  • Revise las manijas de descarga y acarreo.

  • Revise los precintos de seguridad no deben haber sido violados.

  • En los extintores presurizados, verificar los manómetros que se encuentren en buen estado y en su rango de operación.

  • Verificar el peso del extintor de acuerdo a las especificaciones del fabricante

  • Revise que la prueba hidrostática se encuentre vigente (se realiza cada 5 años).

PASOS PARA MANEJAR UN EXTINTOR:

1- RETIRE El extintor por la manija de acarreo y déjelo en el piso, retire el pasador o seguro y apriete la palanca.

2- APUNTE La boquilla, corneta o tobera del extintor a la base del fuego, previamente debe probarlo.

3- APRIETE Cualquiera que sea el tipo de mecanismo que tenga el disparador acciónelo y continué con decisión.

4- BARRA Repase de lado a lado, en forma ordenada a la base del fuego hasta que se extinga, evite que se derrame el producto. Ojo se debe estar atento a cualquier reignición.

RECOMENDACIONES:
  • Cualquiera que sea el tipo de extintor, tomar en cuenta que son aparatos que trabajan a presión, por lo tanto si se golpea o se observa un punto de oxidación, debe hacérsele la prueba hidrostática.

  • Los extintores de agua no son para combatir fuegos clase C.

  • No descargue un extintor sobre las personas a menos que fuera totalmente necesario.

  • Atacar preferiblemente el fuego a favor del viento

  • Combatir el fuego por la base.

  • Reconocer con anticipación los extintores que tenemos en el lugar y como funcionan en caso que sea diferente,

  • Este seguro de lo que hace, pues de lo contrario seremos un peligro para nosotros mismos.

  • La eficacia de un extintor depende de su capacidad y manejo, ya que el tiempo efectivo es muy corto.

  • Los extintores solo deben utilizarse cuando sé esta iniciando el incendio, porque después de ello será muy difícil controlarlo.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.