Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Descripción del método de trabajo actual en el proceso de fabricación de un closet en la empresa Teak Muebles




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Generalidades de la empresa
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Diseño metodológico
  6. Situación actual
  7. Análisis y resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Apéndices

Introducción

La empresa "Teak Muebles, C.A." está dedicada a la fabricación y comercialización de muebles de diferentes tipos, en la cual se lleva a cabo una serie de actividades que garantizan el buen servicio a sus clientes. Se realiza una descripción del método de trabajo actual que tiene la empresa en la fabricación de sus closets de MDF.

La ingeniería de métodos consiste en un conjunto de procedimientos sistemáticos que somete todas las operaciones de trabajo a una revisión detallada del área, también brinda distintas herramientas que facilita el estudio de los procesos que están anegados en la empresa.

El presente trabajo está basado y estructurado por una serie de capítulos que describen el comportamiento, productividad y situación actual, aspectos generales, objetivos principales, técnicas, información e investigación teórica, análisis de resultados de la empresa con el fin de establecer distintas propuestas para optimizar la producción en el área de estudio y plantear posteriormente las posibles soluciones en los problemas que se presenten.

Se tomó como punto inicial estudiar una nueva disposición de los materiales y equipos en la planta, la necesidad surge con la iniciativa de la empresa de convertirse en una compañía de punta ofreciendo productos de calidad.

El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

  • Capítulo I La Empresa: Empresa encargada de fabricación y comercialización de diferentes tipos de muebles, dividida en varias áreas de fabricación, producción y moldeado para la transformación de la madera en closets de MDF de gran calidad.

  • Capítulo II El Problema: Donde se explica la problemática existente, se formulan los objetivos y la importancia de la investigación.

  • Capítulo III Marco Teórico: Contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y base del estudio realizado.

  • Capítulo IV Diseño Metodológico: Se describe la metodología detallando el tipo de investigación, diseño de la investigación, población y muestra, y las técnicas e Instrumentos de Recolección de datos, así como el procedimiento metodológico utilizado.

  • Capítulo V Situación Actual: A través de la observación directa se pudo evidenciar la deficiencia y la falta de los controles, así como el mal manejo de los materiales en el proceso productivo y distribución de la planta.

  • Capítulo VI Análisis y resultados.

  • Conclusiones y Recomendaciones.

CAPÍTULO I

Generalidades de la empresa

1.1 Ubicación

La empresa "Teak Muebles, C.A.", está ubicada en la Urbanización Orinoco, Carrera El Tigre, local Z2, parroquia Cachamay, Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Estado Bolívar.

Monografias.com

Figura 1. Ubicación geográfica de "Teak Muebles, C.A." - Vista de planta en 2D

(Capturada desde Google Maps)

Monografias.com

Figura 2. Ubicación geográfica de "Teak Muebles, C.A." - Vista cercana en 3D

(Capturada desde Google Maps)

1.2 Características

"Teak Muebles, C.A." fue fundada en septiembre del año por Alfonso Pacheco, esta es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de diversos tipos de muebles. La empresa inicia como un pequeño establecimiento donde se realizaban trabajos de carpintería, básicamente cambiar la forma física de la materia prima (madera) creando objetos útiles para el desarrollo y comodidad del ser humano. Dichos objetos pueden ser muebles para el hogar, mesas, escritorios, estantes, juegos de recibo, muebles para cocinas y baños, marcos para puertas, molduras, libreros, camas, cabeceros, mesas de noche, closets, otros. Sin embargo, la producción se hacía a menor escala y con deficiencias en la calidad del producto resultante.

Con el pasar del tiempo la empresa fue evolucionando conforme cambiaban las necesidades del mercado consumidor, expandiéndose para satisfacer los requerimientos de sus clientes. Actualmente la misma se encuentra distribuida de la siguiente forma:

-Planta Baja:

  • Almacén de materia prima.

  • Almacén de herramientas.

  • Almacén de materiales varios.

  • Área de maquinado.

  • Área de producto terminado.

  • Zona de carga y descarga.

  • Oficina administrativa.

  • Baño del personal administrativo.

  • Baño de operarios.

  • Cocina.

-Planta Superior:

  • Área de tapizado.

  • Área de pintura.

  • Área de trabajos pendientes.

Cabe destacar que "Teak Muebles, C.A.", no sólo se dedica a la elaboración de diversos muebles, sino que también ofrece a sus clientes el servicio de diseño digital en 3D para cualquier espacio que se encuentre en obra gris o que desee ser remodelado y/o redistribuido, de este modo los clientes pueden visualizar previamente y concretar la idea que tienen para decorar sus espacios antes de poner en marcha la ejecución de los muebles en general.

1.3 Objetivo de la empresa

El objetivo principal de "Teak Muebles, C.A." radica en la fabricación y comercialización de todo tipo de muebles que se caractericen por poseer una alta calidad y que además garanticen la plena satisfacción y comodidad de las necesidades y requerimientos exigidos por sus clientes, con tecnología y mano de obra calificada, brindando confiabilidad y un buen servicio tanto a nivel regional como nacional, ofreciendo una gran variedad de diseños.

1.4 Proceso productivo

El proceso de fabricación de un closet en "Teak Muebles, C.A.", se caracteriza por una serie de actividades lógicas y secuenciales que se especifican a continuación:

  • Medición: Representa la primera actividad y se basa en tomar las láminas de MDF y medirlas según las dimensiones y el tipo de closet a fabricar.

  • Corte: Una vez medidas las láminas de MDF, el operario procede a realizar los cortes correspondientes ya denotados para obtener todas las partes que representarán el closet.

  • Ensamblaje de verificación: Luego de realizar los cortes, se procede a realizar un ensamblaje de verificación para comprobar que todas las partes cumplan con los requerimientos y estén en la proporción adecuada evitando posibles errores en la medición de las mismas trayendo como consecuencia imperfecciones y desniveles en el closet.

  • Lijado: Se procede a lijar las piezas del closet a través del lijado manual para que la superficie del mismo sea totalmente lisa y sin imperfecciones.

  • Fondeado: Consiste en aplicar una pintura, que como su nombre lo indica, de fondo o base para evitar así la absorción de la madera a la pintura final.

  • Repetición de los pasos 1.4.4 y 1.4.5: Es necesario repetir el lijado y fondeado al menos dos veces para obtener un mejor resultado.

  • Sellado: Se amerita agregar masilla en caso de que las partes del closet lo requieran, con la finalidad de eliminar desniveles o huecos que se pudieran encontrar en sus superficies, de tal modo el acabado queda aún mejor.

  • Lijado: Se requiere volver a lijar las partes donde se aplicó la masilla para emparejarlas y repetir el procedimiento de sellado y lijado en caso de ser necesario.

  • Pintado: Luego de trabajar de forma adecuada la superficie de todas las piezas del closet en cuanto a lijado, fondeado y sellado, se procede a pintar todas las partes del closet del color que el cliente haya decidido. Se debe esperar que la pintura seque lo suficiente para proceder a lijar cuidadosamente y aplicar una última capa de pintura.

  • Ensamblado Final: Se juntan las partes del closet ya pintado siguiendo el patrón modelo de acuerdo al diseño del mueble, para esto se amerita pegamento y tornillos.

  • Limpieza: Luego de ensamblado, se realiza una limpieza al closet para finalizar el proceso y retirar el exceso de pega y restos de polvo y suciedad en general.

  • Al área de producto terminado: Finalizada la operación de limpieza el closet está listo para ser trasladado al área de producto terminado de forma temporal mientras se le hace llegar al cliente.

1.5 Organigrama

A continuación, se muestra un organigrama en el cual se observa la estructura organizativa de la empresa "Teak Muebles, C.A.":

Monografias.com

Gráfico 1. Organigrama de la empresa

CAPÍTULO II

El problema

En este capítulo se especifica y delimita el problema presente en la empresa "Teak Muebles, C.A.", examinado durante la investigación, a su vez se presentan los antecedentes que suscitan dicha problemática y se establecen los objetivos tanto generales como específicos. El propósito de este estudio radica en analizar los métodos actuales de trabajo en la empresa y realizar sugerencias y planteamientos de mejoras.

Antecedentes

"Teak Muebles, C.A.", fue fundada en el año 1981 en el mes de septiembre por Alfonso Pacheco, esta es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de diferentes tipos de muebles, dividida en diversas áreas como son la de fabricación, producción y moldeado para la transformación de la madera obteniendo muebles de gran calidad.

La empresa "Teak Muebles, C.A." presenta dificultades en su proceso de fabricación de closets debido al método actual de trabajo que deja en manifiesto complicaciones y entorpecimientos que representan un riesgo potencial en la organización. Esta situación se origina por la mala distribución de los espacios físicos de la planta, lo que trae como consecuencia zonas de almacenamientos temporales que retrasan la movilidad del personal y el traslado del material, además, aumentan la probabilidad de ocurrencia de incidentes y/o accidentes laborales que recaen sobre los operarios a causa de dichas situaciones riesgosas.

Es evidente que en dicha empresa no se han elaborado estudios que proporcionen el tiempo estándar de fabricación de closets y de ningún otro tipo de muebles que la misma elabora, presentando como resultado el desconocimiento de la capacidad de producción que pudiera existir en la empresa por no contar con tiempos establecidos previamente para cada una de las operaciones que requiere la elaboración de un closet.

2.2 Planteamiento del problema

Evaluando la información recolectada de la investigación del método actual de trabajo que aplica la empresa "Teak Muebles, C.A.", se pudieron encontrar aspectos prioritarios para atacar el problema existente en la misma. La empresa no cuenta con la estandarización del proceso de producción de un closet, ninguna de las operaciones necesarias para llevar a cabo su fabricación cuentan con un tiempo preestablecido que asegure la óptima utilización del tiempo.

Esto trae como consecuencia la elaboración de planificaciones productivas en función de estimados, sin considerar el ritmo de trabajo generando un bajo rendimiento en las operaciones y, además, costos extras; por lo que se ha decidido implementar un estudio de tiempo para la fabricación de un closet de MDF, por ser este el principal producto demandado de la empresa.

El almacén de materia prima se muestra en dimensiones que, en ocasiones, dificulta el control absoluto del material con el que cuenta la fábrica, lo que conlleva al uso inadecuado de otras áreas para su almacenamiento temporal. Dichas áreas se encuentran muy cerca de las máquinas de corte, y a su vez los cortes de materia prima que no se toman en cuenta para la fabricación del closet se reciclan colocándose temporalmente alrededor de dicha área de corte, creando apilamientos de material hasta el momento de su uso. Esta área donde se ubican los recortes no utilizados en el proceso se le llama Área de material reutilizable.

Por otra parte, el Almacén de Materiales varios se encuentra dentro de la Oficina Administrativa, con el propósito de llevar un control de salida de materiales evitando la fuga desmesurada de insumos, sin embargo, esto genera demoras en el proceso, tanto en traslados como en tiempo de ocio mientras les suministran a los operarios el material requerido. Se puede deducir que el método utilizado para el control del Almacén de Materiales varios no es el más adecuado, así como tampoco el acceso a dicha área.

A su vez, la fábrica carece de ventilación debido al constante uso de aerosoles y el polvillo o desechos de aserrín existente generado por los cortes de maderas, los personas que se encuentran dentro del área de trabajo pueden sufrir enfermedades respiratorias por la alta y constante exposición a estos agentes contaminantes. El hecho de no garantizar la salud del operario conlleva a la posible existencia de pérdidas para la empresa por concepto de ausencias temporales.

Aunado a esto, existen diversos puntos en la planta que no cuentan con la iluminación adecuada, no poseen caminerias despejadas, los traslados de material no son los más idóneos, no existe uso de los EPP (Equipos de protección personal) al llevar a cabo ciertas actividades que los requerían.

En la planta baja de la fábrica el operario ensambla el closet y no existe un mecanismo para trasladar el mismo hasta la planta superior donde se encuentra el área de lijado y pintado. El operario debe realizar el traslado cargándolo y desplazándose por el área, esto representa una situación de riesgo para el trabajador, no sólo porque debe cargar las partes del closet, sino que a su vez existen áreas de almacenaje de material temporal cerca de la escalera por la que debe trasladarse el operario, lo cual representa lógicamente un riesgo, pudiéndose presentar accidentes por razones obvias, interfiriendo con el proceso productivo por lapsos de tiempo indeterminados. Luego de haber llegado a la planta superior de la fábrica, el operario procede a realizar y corregir detalles de unión entre las partes del closet y perfeccionar sus acabados, lijando y pintando repetitivamente hasta conseguir la terminación deseada, finalizadas estas tareas, el operario debe trasladar el closet al área de producto terminado para su posterior comercialización.

Sin embargo, es importante constatar el hecho de que esta serie de problemas repercuten de manera significativa en la seguridad del personal, clientes y organización en general, muchas zonas de riesgos aumentan las probabilidades de incidentes y/o accidentes laborales, en especial cuando los clientes deben atravesar todo el taller para llegar a la oficina administrativa. La realización de este estudio debe ir acompañado con la toma de medidas de higiene y seguridad industrial.

2.3 Objetivos

2.3.1 General

Describir el método de trabajo actual en el proceso de fabricación de un closet de MDF en la empresa "Teak Muebles, C.A."

Específicos

  • Definir el seguimiento para el estudio.

  • Describir el método de trabajo actual del proceso de fabricación de un closet de MDF.

  • Elaborar el diagrama de procesos actual para la fabricación de un closet de MDF.

  • Elaborar el diagrama de flujo o recorrido actual del proceso de fabricación de un closet de MDF

2.4 Justificación

Para "Teak Muebles, C.A." es de vital importancia la realización de un nuevo método de trabajo que esté enfocado a la distribución de los materiales y equipos empleados para la fabricación de sus muebles, aplicando las herramientas que están inmersas en el estudio de los movimientos, buscando así garantizar que el método de trabajo sea el más óptimo, eficaz y el que mejor se adecue al proceso de fabricación de Closets, para generar así una mayor productividad y efectividad, obteniendo beneficios considerables para la sustentabilidad de la empresa al mantener un ritmo de trabajo eficiente.

En la economía venezolana actual, las compañías evitan con mayor vigor cualquier tipo de desperdicio para así impedir que sus costos de producción se acrecienten; la implementación de un nuevo método de trabajo hará que las formas de desperdicios disminuyan, aumentando así sus ganancias.

2.5 Delimitación

En "Teak Muebles, C.A.", se fabrican diversos tipos de muebles, ya sea para el hogar, oficina, espacios abiertos o cualquier ámbito que requiera mueblería en general, sin embargo, es necesario seleccionar un producto en específico para cumplir con la aplicación de las herramientas de la Ingeniería de Métodos para efectos de esta investigación, por lo cual se seleccionó el análisis de fabricación de un closet de MDF, por ser uno de los muebles más fabricados por la empresa con una gran demanda por su versatilidad y por el precio al que es ofertado en el mercado.

Basados en la aplicación de las herramientas de la Ingeniería de Métodos, se realizará un estudio del método de trabajo actual en el proceso de fabricación de un closet de MDF para poder elaborar de tal modo el diagrama de procesos actual y el diagrama de flujo o recorrido actual.

2.6 Limitaciones

Evaluando el método de trabajo actual que se aplica en la empresa "Teak Muebles, C.A." para la fabricación de closets de MDF, se manifestaron las siguientes limitaciones:

  • El estudio se hará en base a las actividades, máquinas y operarios que estén involucrados en el proceso de elaboración de un Closet de MDF.

  • La empresa no cuenta con los planos de distribución de planta, por lo que se deberá realizar previamente a la elaboración de diagrama de flujo recorrido.

  • La fábrica no cuenta con manuales de operaciones, así como tampoco con manuales de las maquinarias que intervienen en el proceso de realización de un Closet.

  • No existen estándares de formas de trabajo, del manejo de equipos y de material.

CAPÍTULO III

Marco teórico

3.1 Diagrama de operaciones de proceso

Proporciona la secuencia cronológica de todas las operaciones y/o actividades presentes en un proceso específico, desde la llegada de la materia prima hasta las últimas modificaciones del producto terminado. Muestra la entrada de todos y cada uno de los componentes que participan, de igual forma presenta todos los detalles de fabricación y se visualizan globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.

Es muy importante la realización de un Diagrama de operaciones de proceso antes de realizar algún tipo de mejoras en cualquier proceso de manufactura, debido a que este diagrama nos permite comprender a la perfección el problema y a su vez nos ayuda a determinar en qué área conviene realizar mejoras. Básicamente, permite exteriorizar con claridad el problema, de no ser planteado adecuadamente se considera difícil su solución.

Simbología aplicada en medios gráficos

Monografias.com

Tabla 1. Simbología aplicada en medios gráficos

Finalidad del diagrama de operaciones de proceso

  • Suministrar una visión clara en base de las actividades presentes en un proceso.

  • Estudiar las etapas de un proceso en forma sistemática y a cabalidad.

  • Mejorar la distribución de las áreas y el manejo de materiales.

  • Reducir las demoras y/o retrasos.

  • Evaluar las operaciones para excluir el tiempo improductivo para la optimización de los procesos.

3.2 Diagrama de flujo del proceso

Contiene aún más detalles que el diagrama de operaciones de procesos y es especialmente utilizado para poner en manifiesto distancias recorridas, retrasos y almacenamiento temporales.

En él se pueden registrar las operaciones y las inspecciones, pero, además, el diagrama de flujo de proceso muestra todos los traslados y retrasos de almacenamiento con los que se topa un material en su recorrido por la planta. Básicamente es un diagrama que utiliza símbolos gráficos para representar el flujo y las fases de un proceso.

Estos diagramas se utilizan principalmente para expresar un problema o para disminuir o eliminar actividades que no añaden valor al producto como transporte, inspección, retrasos, almacenamiento, o para mejorar el flujo en terminales.

Ventajas del diagrama de flujo de proceso

??Facilita la comprensión del proceso. Al mismo tiempo, promueve entre los miembros del equipo, sobre la naturaleza y desarrollo del proceso analizado.

??Supone una herramienta fundamental para obtener mejoras mediante el rediseño del proceso, o el diseño de uno alternativo.

??Identifica problemas, oportunidades de mejoras y puntos de ruptura del proceso.

3.3 Análisis de operaciones

Es la separación de las partes de un proceso para observar el funcionamiento específico de cada una, de este modo poder conocer e incluso a optimizar el funcionamiento del proceso. Al emplearse el análisis de métodos para diseñar un nuevo centro de trabajo o para mejorar uno, es útil presentar en forma clara y lógica la información relacionada con el proceso.

3.4 Estudio de Métodos

Las organizaciones recurren a los especialistas para que les ayuden a mejorar la productividad. Uno de los instrumentos más eficaces puede ser realizar el estudio de trabajo. El estudio de trabajo es el examen sistemático de los métodos para realizar las actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando.

Bajo estos criterios se pretende realizar los estudios de movimientos y tiempos para optimizar el esfuerzo físico del operario al realizar las actividades al igual que el seguimiento de que sus movimientos sean ergonómicos y estandarizar el tiempo en el que el que el operario realiza la actividad haciendo las consideraciones necesarias (fatiga, condiciones de trabajo, entre otras). Esto con el fin de aumentar la productividad de la empresa, abaratar costos y optimizar tiempos de fabricación.

3.5 Estudio de movimientos

Para realizar las tareas depende del tipo de fuerza el musculo involucrado en la realización de la tarea y la postura de la persona para realizar dicha tarea, para eso se debe diseñar el trabajo de acuerdo a las capacidades físicas del individuo. Dicho estudio de movimientos resulta efectivo cuando se realizan labores de mucha actividad cuya duración y repetición son elevadas.

El estudio de movimientos también se define como el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo. Su objeto es eliminar o reducir los movimientos ineficientes y facilitar y acelerar los eficientes. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se lleva a cabo con mayor facilidad y aumenta el índice de producción.

3.6 Sierra de Madera

La sierra es una herramienta que sirve para cortar madera u otros materiales. Consiste en una hoja con el filo dentado y se maneja a mano o por otras fuentes de energía, como vapor, agua o electricidad. Según el material a cortar se utilizan diferentes tipos de hojas de sierra. De acuerdo con la mitología griega, fue inventada por Perdix, el sobrino de Dédalo. (Ver apéndice 1).

3.7 Taladro de vertical

El taladro es una máquina herramienta con la que se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo. (Ver apéndice 2).

3.8 Cepillo de madera

El cepillo de madera es una herramienta que permite rebajar la madera y alisarla, extrayendo finísimas láminas en cada pasada. Existen distintos tipos de cepillos que sirven para diferentes usos. Los manuales, los eléctricos y los específicos.

3.9 Prensa de Banco

Es una herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, perforado, fresado, limado o marcado. (Ver apéndice 3).

3.10 Seguridad industrial

Es todo aquel conjunto de normas, reglamentos, principios, legislación que se establecen a objeto de evitar los accidentes laborales y enfermedades profesionales en un ambiente de trabajo.

3.11 Equipos de protección personal

Los EPP comprende Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. En todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.

3.12 Tablero de fibra de densidad media MDF

Un tablero DM es un aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hasta alcanzar una densidad media. Su nombre en inglés es Medium Density Fireboard (MDF) o en español Densidad Media (DM).

Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar en su totalidad. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. Constituye una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar.

Básicamente se usa en la industria del mueble (en ebanistería para los fondos de armarios y cajones debido a que son muy baratos y no se pudren ni carcomen), la construcción e industrias afines, pero también se utiliza para hacer tallas y esculturas pegando varios tableros hasta conseguir el grosor adecuado, como soporte o lienzo de pintura, de base para maquetas, y como trasera de portafotos, posters y puzzles. Principalmente se elabora con viruta o serrín fino de pino tipo radiata o maderas similares.

3.13 Contrachapado

El contrachapado, también conocido como multi-laminado, plywood, triplay o madera terciada, es un tablero elaborado con finas chapas de madera pegadas con las fibras transversalmente una sobre la otra con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido respecto de madera maciza.

En la elaboración del contrachapado los troncos se montan en una máquina que los hace rotar para realizar el corte, a fin de generar una hoja de chapa, que se corta a las medidas apropiadas. Luego, esta chapa se procesa en una estufa para madera, se parchea o arregla en sus eventuales imperfecciones y, finalmente, se pega a presión y a una temperatura de 140 °C, formando así el tablero de contrachapado. Estos tableros se pueden cortar, parchear, pulir, etc., según el uso que se le vaya a dar. Es un tipo de material totalmente inodoro, pues se recubre con ácido sulfúrico tras ser fabricado. Contiene polímeros y bencenos.

3.14 Fórmica

Material resistente formado por varias capas de papel prensadas e impregnadas en una resina y con una de sus caras decorativa y brillante que se emplea principalmente en la industria del mueble para forrar el conglomerado de madera.

3.15 Generalidades sobre el inventario

Se define como inventario al documento contable, que muestra una relación detallada de todos los bienes y derechos que posee una compañía. Refiere al manejo contable realizado en las empresas para mantener un control de las mercancías y productos, con el fin de conocer la situación económica en que se encuentra la empresa, estos son catalogados como activos corrientes.

Los inventarios abarcan productos en proceso, materias primas, mercancías para venta, productos terminados, accesorios, repuestos, empaques, envases, los suministros que usa la empresa en las operaciones, etc. Los inventarios son realizados para reducir los costos de una empresa, sea los costos de adquisición, los relacionados con el material que falta, los de calidad por arranque, los costos por almacenaje, los costes generados por la coordinación de la producción, los relacionados con la reducción de capacidad, y los costos de pedidos. Su función principal es mantener el balance en las mercancías que entran y salen de la empresa.

Tipos de inventarios que maneja la empresa "Teak Muebles, C.A."

En la empresa Teak Muebles C.A., se utilizan distintos tipos de inventarios para poder controlar y administrar toda la materia prima y equipos utilizados en el proceso de transformación. A continuación, se muestran los distintos tipos de inventarios utilizados en la empresa:

  • Inventario de productos en proceso de fabricación: Es el inventario en el que se contabiliza la mano de obra, los materiales, la materia prima bruta, los costos indirectos de producción, etc. Refiere a los bienes en proceso de manufactura perteneciente a las empresas industriales o manufactureras.

Este inventario se lleva a cabo contabilizando el total de materiales, gastos de fabricación, y mano de obra antes de la fecha de cierre. Se muestran productos que aún no se han terminado de fabricar, y que les falta algunos procesos o etapas para pasar a ser un producto terminado.

  • Inventario de Materia Prima: Materiales utilizados en la elaboración de productos pero que no han pasado por procesamiento. Representa todos los materiales que son usados directamente en la fabricación del producto

  • Inventario de productos en proceso de fabricación: Es el inventario en el que se contabiliza la mano de obra, los materiales, la materia prima bruta, los costos indirectos de producción, etc. Refiere a los bienes en proceso de manufactura perteneciente a las empresas industriales o manufactureras. Este inventario se lleva a cabo contabilizando el total de materiales, gastos de fabricación, y mano de obra antes de la fecha de cierre. Se muestran productos que aún no se han terminado de fabricar, y que les falta algunos procesos o etapas para pasar a ser un producto terminado.

  • Inventario de producto terminado: Es la contabilización de los bienes que para ser vendidos se transforman en productos elaborados, y que pertenecen a las empresas industriales o manufactureras. En este inventario se encuentran todos los productos o mercancía, así como también los artículos que se han producido que están disponibles para la venta.

  • Inventario de suministro de fábrica: Detalla los materiales empleados en la fabricación de productos y que no pueden ser contabilizados con exactitud, como son los clavos, la pintura, los lubricantes, etc.

3.16 Protección y equipos para almacenar la materia prima

La planificación adecuada del espacio destinado al almacenamiento, integrada en la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, es fundamental no sólo porque favorece la seguridad de los trabadores y la minimización de posibles riesgos, sino que, además, proporciona optimización de los espacios, control del inventario y agilidad en los procesos de producción y expedición de productos.

Cada material es almacenado en función de su naturaleza y papel desempeñado en el proceso de fabricación. En las industrias de la madera los almacenamientos más importantes son el de madera y similares, y el de sustancias químicas usadas en el tratamiento de la madera, mantenimiento de maquinaria, y en el acabado de los productos.

Elementos de seguridad en los sistemas de estanterías metálicas

  • Anclaje a suelo para asegurar un correcto arrostramiento y evitar el vuelco de estanterías, se deben anclar al suelo, teniendo en cuenta las condiciones de carga máxima. También se debe anclar a la pared cuando la altura supera 8 veces la anchura de la estantería. En caso de no estar ubicada junto a una pared, se arriostrarán con separadores en la parte superior de las mismas. Almacenamiento seguro en el sector de la madera.

  • Protecciones en la parte baja de las estanterías con el objeto de evitar golpes causados por carretillas en dicha zona, se tienen que instalar protecciones en la parte baja de las estanterías.

  • Placas de nivelación para evitar una presión elevada bajo los apoyos de las estanterías y posibles deformaciones, se deben colocar placas de nivelación o elementos de reparto de cargas.

  • Clavijas de seguridad se deben utilizar clavijas de seguridad para evitar el desenganche de los largueros y ensambles en sus puntos de unión con los montantes.

  • Tomas a tierra es obligatorio disponer de tomas a tierra para evitar riesgos de contactos eléctricos indirectos en cualquier sistema de estanterías metálicas.

Riesgos del almacenamiento en estanterías

No obstante, de la utilización de estos elementos, pueden derivarse circunstancias peligrosas para los trabajadores, que deben ser analizadas y controladas:

  • Caída de cargas sobre zonas de paso y/o trabajo

  • Hundimiento de los niveles de carga

  • Golpes choques y atropellos diversos

Se producen por:

  • Instalación deficiente o no suficientemente garantizada de las estanterías.

  • La deficiente colocación de las unidades de carga sobre los largueros.

  • La colocación de cargas en huecos ya ocupados.

  • La utilización de elementos de carga sin la resistencia adecuada

  • (Paletas, contenedores, etc.).

  • La deficiente colocación de las cargas sobre las paletas, permitiendo que sobresalgan de la zona perimetral de las mismas.

  • Inadecuado reparto de las unidades de carga (unidades de carga más pesadas de las previstas, ubicación de las cargas más pesadas en los niveles superiores, etc.).

  • Deformaciones por colisiones y golpes con los elementos de manutención.

  • Rotura o salida de las clavijas de seguridad de los largueros por golpes con la carretilla al meter o sacar las unidades de carga de las estanterías.

3.17 Almacén de madera

Tras la primera transformación de la materia prima almacenada, el almacenaje en las empresas de carpintería de madera y fabricación de muebles se realiza principalmente en forma de:

  • Tablero de partículas (aglomerado) sin mecanizar o mecanizado.

  • Tablero de fibras sin mecanizar o mecanizado.

  • Tablero contrachapado.

  • Madera maciza (tablones y chapas de madera).

  • Molduras prefabricadas y listones.

3.18 Medidas de control y prevención por riesgo de variables ambientales

La empresa debe establecer medidas de control en los diferentes tipos de almacenes y espacios laborales de algunas variables ambientales que influyen en la desmejora de la calidad del material. Y que contribuyen en la prevención de riesgos de accidentes.

  • Colocación de extintores en lugares estratégicos.

  • Control de humedad.

  • Control de corrosión.

CAPÍTULO IV

Diseño metodológico

En este capítulo se denotan todas las herramientas usadas para la elaboración de esta investigación. A su vez se muestra tipo de investigación, la descripción de la población y muestra que se tomó, los diversos recursos e instrumentos que ameritó, las técnicas que se aplicaron para la recopilación de datos y por último el procedimiento metodológico.

4.1 Tipo de Estudio

Para efectos de la realización de este proyecto se realizó un estudio de investigación de tipo Exploratoria debido a que se analizó lo que realmente está sucediendo en el área de fabricación de la empresa "Teak Muebles, C.A.", y los factores que afectan la eficiencia del proceso de fabricación de un closet.

El estudio es de tipo descriptivo, ya que, a través de este, se logró registrar y evaluar la situación actual de los problemas presentes, para así obtener un análisis certero y confiable, de manera que se pueda plantear una propuesta argumentada que permita acrecentar la eficiencia en el proceso de fabricación de un closet.

Se dice que es de Campo, debido a que el estudio se realizó directamente en el área de trabajo y en ella se aplicaron métodos y técnicas que ameritaron una recolección de datos e información directamente relacionada con el proceso. Para ello se requirió realizar visitas frecuentes a la fábrica donde se pudo observar el funcionamiento y comportamiento detallado del método de trabajo que siguen los operarios, y las condiciones bajo las cuales los mismos laboran.

4.2 Población y Muestra

Para la obtención de información y datos necesarios que permitieran la evaluación y análisis de las actividades de fabricación de un closet donde participan aproximadamente dos (2) operarios involucrados directamente con proceso, se considera como población, para efectos de este proceso, todo el conjunto de muebles que se fabrican en "Teak Muebles, C.A.", como lo son muebles para el hogar, mesas, escritorios, estantes, juegos de recibo, muebles para cocinas y baños, marcos para puertas, puertas, dormitorios, cabeceros, mesas de noche, closets, y otros.

De los diversos muebles que fabrica la empresa, se tomó como muestra para la descripción del proceso la fabricación de un Closet para una habitación, por ser este el mueble más demandado de la empresa.

4.3 Recursos

Para la recolección de datos, se utilizaron los siguientes recursos:

  • Físicos:

Papel, lápiz, computadora, tablet, dinero, pendrive, teléfono celular con cámara y grabador de voz, cronómetro, formatos requeridos, metro digital.

  • Humanos:

Gerente general encargado de explicar el proceso de fabricación.

4.4 Técnicas de recolección de datos

Para efectos de esta práctica de investigación, se utilizaron técnicas apropiadas para la obtención de información y recolección de datos, las cuales resultaron de gran ayuda para alcanzar los objetivos propuestos para dicha práctica.

  • Observación Directa: Se efectuó con el fin de identificar todos los elementos que se requieren para la realización del estudio del método de trabajo actual en el proceso de fabricación de un closet de MDF, y de esta manera poder elaborar el diagrama de procesos actual y el diagrama de flujo o recorrido actual.

  • Entrevista no estructurada: La técnica empleada durante el recorrido en la visita técnica instruida por el gerente general proporcionó información referente al proceso de fabricación de closets.

4.5 Procedimiento Metodológico

Se realizó una visita técnica a la fábrica de Teak Muebles, C.A., con la finalidad de hacer el respectivo seguimiento y poder elaborar de tal modo los estudios pertinentes para el cumplimiento de esta práctica. Las actividades que se ejecutaron fueron las siguientes:

  • 1. Recorrido por las instalaciones de la fábrica con el fin de inspeccionar cada una de las áreas que participan en el proceso de fabricación de closets de MDF.

  • 2. Charla explicita y detallada del proceso en general, funcionamiento de las máquinas y condiciones generales del lugar.

  • 3. Descripción del método de trabajo actual en el proceso de fabricación de closets de MDF.

  • 4. Elaboración del diagrama de procesos siguiendo al material.

  • 5. Realización de un plano actualizado de la empresa especificando exactamente como están distribuidas las áreas y máquinas.

  • 6. Elaboración del diagrama de flujo de recorrido actual.

CAPÍTULO V

Situación actual

5.1 Selección del seguimiento

Para la elaboración de este estudio se aplicó seguimiento a las actividades que realiza el operario en la fabricación de un Closet de MDF, y basándonos en esto se evaluaron los métodos y condiciones de trabajo.

5.2 Descripción del método de trabajo actual

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.