Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Destruyendo paradigmas




Destruyendo paradigmas - Monografias.com

Este ensayo pretende analizar y entender los conceptos señalados en el libro "Y tú qué sabes?" de los autores: William Arntz, Mark Vicente y Betsy Chasse. Este libro desde su portada nos ilustra la importancia del conocimiento sumado a ciencia y lógica (aunque una parte del libro sí es informativa), pero en realidad es todo lo primero y mucho más.

Los autores y entrevistados de este libro tenían algo en común y era que la realidad que vivían no era como la enseñaron en el colegio, en la iglesia o en los noticieros y decidieron por ellos mismos dónde radica la verdad y qué probar en sus vidas.

Los grandes fracasos nacieron de una pregunta, de la curiosidad y de perder el miedo, pero de mismo modo nacieron los grandes descubrimientos de la humanidad, todo desde una simple pregunta, y eso es lo que uno debe intentar. "Las grandes preguntas son las que crean nuevas formas de estar en el mundo. Entrará un soplo de aire fresco. Tu vida será más alegre. El verdadero secreto en la vida no es alcanzar el conocimiento, sino adentrarse en el misterio" (Fred Alan Wolf).

¿Y tú qué sabes? tiene mucho más que ciencia, religión, la idea del hombre visto como máquina, la realidad, etc. Éste presenta muchas ideas y ayuda a observar el mundo de un modo completamente diferente. Las personas entrevistadas son visionarios, pioneros y profetas, lo cual amplía los conocimientos y generar aún nuevos conocimientos. El ensayo se centrará en el Cambio de Paradigma, el cambio que darán nuestras vidas al ver la otra cara de la moneda y las posibilidades infinitas que esta brinda al encontrar respuestas a nuestra vida, respuestas que antes se nos eran esquivas ya que, debido a lo establecido por los demás, no éramos capaces de ver.

Thomas Kuhn definió el paradigma como "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Sin embargo ante un nuevo descubrimiento sucede lo que se denomina cambio de paradigma.

Por ejemplo: según el paradigma de Newton todos somos máquinas y no hay lugar para la experiencia consciente; el cambio de paradigma es la mecánica cuántica donde el mundo no es una máquina sino un organismo interconectado.

El ser humano por naturaleza busca siempre su seguridad y se mantendrá en la zona que le brinde más confort, incluso uno de los autores (Betsy Chasse) se refería a su "consciencia de zapato" (¿qué zapatos me pongo?, ¿qué coche conduzco?) donde hace referencia a que vivía preocupada por cosas de poco valor y anima a las personas a perder el miedo y experimentar un cambio verdadero en sus vidas.

Muchas veces lo establecido le provoca a las personas un temor al cambio, los pensamientos de las personas se reprimen y duermen en su zona de confort donde nadie piensa en hacerle frente a lo que le imponen. Esto perjudica a la evolución del pensamiento y a que no podamos crear nuestra realidad, ya que nuestros pensamientos crean nuestro futuro. Sin poder ver más allá de la realidad que percibimos solamente por nuestros sentidos no nos será posible hallar una nueva realidad y crear una de la que se puede ser autor.

Reflexionar sobre nuestra realidad y los paradigmas establecidos es un tema que lleva siglos en discusión. Se habla sobre el porqué repetimos una y otra vez la misma realidad cuando tenemos un mar infinito de posibilidades y crear una realidad nueva. Como dijo Einstein al hablar sobre alguien haciendo las mismas cosas una y otra vez y esperar diferentes resultados.

Más resaltante que la definición anterior es cuando Einstein decía: "Dios no juega a los dados con el universo". Alguien por ahí le responde: "¡Deja de decirle a Dios lo que tiene que hacer!". No me imagino a una persona reprochar o contradecir al científico más popular del siglo XX. ¿Quién habría de contradecir a un coeficiente intelectual de 160 puntos?. Niels Bohr el Premio Nobel de Física en 1922, y uno de los creadores de la bomba atómica. Bohr, quien pasará a la historia como el hombre que le llevó públicamente la contraria a Albert Einstein. Sin duda alguien que no estaba de acuerdo con Einstein y simplemente debatía por lo contrario.

Una de las cosas que mantienen a las personas fuera de sus ideales y alejados de estar realizados, sin duda alguna, es el aceptar (consciente o inconscientemente) ciertos modelos impuestos, en otras palabras, los paradigmas. Cabe resaltar que existen diversos tipos de paradigmas de acuerdo al ámbito en el cual nos desarrollemos, es así como surgen los paradigmas de educación, paradigmas científicos, paradigmas históricos, etc.

Se sabe que la educación (en Perú y Latinoamérica) no ha tocado una línea de innovación en décadas y vive bajo el brazo del programa educativo tradicional donde se le tiene que enseñar a distintas mentes, con sus propias percepciones, a pensar de una misma forma sin permitir una revolución de ideas porque va en contra de lo ya establecido. Imaginar a niños creciendo subyugados y anulados en creatividad genera personas que sólo actúan bajo un pensamiento social establecido.

Las ideas establecidas (dogmas) en la antigüedad sobre muchos de los aspectos de la vida como la idea de que la tierra era el centro del universo donde los planetas y el sol eran los que orbitaban a su alrededor. Personajes tales como Copérnico, Bruno y Galileo, pensadores y científicos que dedicaron parte de sus vidas para entender nuestro universo pero que estuvieron inmersos en la época en que la Iglesia tenía la última palabra y todo aquel que iba en contra de lo predicado iba en contra del mismo Dios.

La historia la escriben los que ganan las batallas y ese es el caso de muchas historias contadas a través de nuestras vidas. Paradigmas históricos tales como de que Hitler odiaba a los judíos y no le importaba nada más que tener una raza alemana pura.

Nadie dijo que odiaba a los italianos, rusos, daneses o al resto del mundo.

El paradigma de que Hitler es, con su Sistema Nacional Socialista, el responsable de miles de muertes de personas para establecer el orden en Alemania, mas pocos saben que los judíos estuvieron inmersos en las caídas del sistema económico de los bancos alemanes a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX, al igual que controlaban el 50% de los medios de comunicación de Alemania, así como ser autores de obras de teatro homosexuales (Berlín, 1920) y escribir libros donde se ridiculizaba al Cristianismo.

Personalmente no apoyo ningún acto que vaya en contra de la vida pero creo debe haber objetividad en lo escrito por los libros de Historia antes de imponer el racismo y odio por parte de un pueblo o país hacia otro.

Un paradigma tiene la suerte de ser aceptado sin ser necesariamente confirmado, a diferencia de una teoría que se supone debe ser comprobada demostrada, o rebatida, apoyada o desafiada a través de los experimentos.

El cambio de paradigma no sólo está ocurriendo en el campo de la ciencia, también se está extendiendo a la sociedad y tiene un impacto muy grande en nuestra cultura.

Las personas siempre se basaban en estudios, generar dinero, comprar grandes casas con autos nuevos y tener los zapatos más caros, pero siempre lo que quedaba era un simple vacío, el cual lo trataban de llenar con éxito financiero. El paradigma de: más dinero = mejor vida; esa suposición materialista simplemente estaba equivocada.

Mark Vicente en el libro ¿Y tú qué sabes? dice lo siguiente: Puede ser tan simple como el despertarte de repente y darte cuenta de algo acerca de ti que ha estado siempre ahí, pero nunca te habías percatado.

Por ejemplo: he descubierto hace poco una de las razones de mi voraz apetito de conocimiento; provenía no sólo de la curiosidad, sino también del miedo.

Recuerdo que de niño tenía miedo a muchas cosas. Quizá como forma de combatir un sentimiento de inseguridad y de falta de confianza, decidí aprender de todo tanto como pudiera para intentar construir un modelo "predecible" de la realidad.

Pensaba que de ese modo podría predecir cualquier acontecimiento que pudiera ocurrir y causarme dolor. Vivía en un constante estado de miedo debido a mi interpretación de los hechos que me sucedieron de niño. Sin embargo, se me ocurrió que si no hubiera tenido miedo, no habría tenido obsesión por el conocimiento. En cuanto me di cuenta, me sentí agradecido por las experiencias "difíciles". Mi visión y mi versión del pasado cambiaron para siempre en ese momento. Eso es lo que yo llamo un cambio de paradigma: una mirada nueva a una situación antigua.

La idea que se tiene del mundo o de la realidad de uno mismo es debido a las experiencias que uno tuvo de pequeño, uno de niño absorbe todo lo que observa y lo que se le enseña.

Según Mark Vicente el miedo es parte del individuo y es un detonante para hacer lo que uno siempre quiso pero nunca se atrevió debido a factores que nos negaban realizar algunos de nuestros sueños. No sólo se está de acuerdo al autor ya que su caso no es distante de muchos y menos del de muchas personas, ya que de niño uno vive con miedo pero al enfrentarse con sus propios temores la vida empieza a cambiar de color y empieza a ver que ese paradigma era eso, simplemente una idea errónea.

En conclusión, la revolución de la física cuántica es innegable en nuestros tiempos cuando algunas teorías han sido aceptadas pero ya muchas de ellas ya son vistas como absolutas. El paradigma científico y las nuevas teorías que también abarcan nuestras vidas y generando una nueva visión del mundo en el que vivimos.

Nuestro cuerpo y especialmente nuestro cerebro interconectados unos con otros y el universo como fuente infinita y en constante cambio así como la importancia del pensamiento en nuestras vidas y ser capaces de entender que somos los autores de nuestras realidades y que con el poder de nuestros pensamientos se puede crear una realidad nueva.

Bibliografía

Arntz, W., Vicente, M., & Chasse, B. (s.f.). ¿Y tú qué sabes?

http://www.webdianoia.com. (Enero de 2017). Obtenido de http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm

https://www.youtube.com. (Enero de 2017). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=BArMiBS2USw

https://www.youtube.com. (Enero de 2017). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=a27tZJnwSjg&t=54s

 

 

 

Autor:

Roger Junior Balarezo Arrieta

Enviado por:

Ronald Jesús Alarcón Anco

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.