Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación del tiempo estándar y análisis de demoras que afectan el suministro de mineral fino




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teórico
  5. Marco metodològico
  6. Situación actual
  7. Análisis y resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos
  12. Dedicatoria
  13. Agradecimientos

Resumen

La investigación realizada en Gerencia de Ingeniería, específicamente en el Departamento de Ingeniería Industrial se desarrolló en la Gerencia de Ferrocarril; y estuvo orientada a la determinación y el análisis de demoras que afectan el suministro de mineral fino a Orinoco Iron. Para ello se hizo un estudio de tiempo al proceso y los elementos que lo conforman. La metodología utilizada en el estudio fue del tipo descriptiva-evaluativa y toda la información se obtuvo a través de las técnicas de observaciones en el área. Los resultados obtenidos reflejan los tiempos estándares de cada elemento del proceso.

Palabras Claves: Estandarización, Trenes, Maniobra.

CAPÍTULO I

El problema

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

C.V.G Ferrominera Orinoco C.A., es una empresa del Estado venezolano encargada de la extracción, procesamiento, comercialización y transporte del mineral de hierro con eficiencia, productividad y calidad; tanto dentro como fuera del país.

Actualmente el proceso de transportación se ve afectado por variables que ocasionan demoras a dicho proceso; es por esta razón que el Departamento de Ingeniería Industrial requiere determinar los estándares del proceso general de transportación de mineral fino (FSI) a Orinoco Iron, basandose en el factor tiempo como variable a optimizar.

Este estudio permite realizar el análisis de las demoras que influyen en el proceso de transportación de manera que se puedan eliminar o reducir, para obtener el máximo rendimiento del sistema operativo de los equipos y así tomar decisiones, pues todo esto sirve de soporte para planificar, programar y controlar la producción siendo su principal objetivo minimizar los costos, maximizar el rendimiento de sus equipos; además de garantizar el suministro de volúmenes de mineral de hierro exigidos por sus clientes.

Los principales clientes de mineral de hierro a nivel nacional son Sidor y Orinoco Iron, los cuales se le fijan suministros por vía férrea de mineral del tipo FPF (Finos Naturales Ferrominera) y FSI (Fino San Isidro) respectivamente.

Dentro del marco de la mejora continua de los procesos, la Gerencia de Ingeniería realiza estudios de métodos a los ciclos de cada uno de los trenes de producto; con la finalidad de hacer seguimiento e identificar las áreas de mejora de los procesos.

Por ello es necesario realizar este estudio, para determinar en el tren de mineral Fino San Isidro a Orinoco Iron C.A., el tiempo de ciclo e identificar y analizar las demoras evitables e inevitables y así establecer oportunidades de mejora en este proceso.

ALCANCE

Esta investigación comprende observar y evaluar posibles soluciones que permitan la determinación del tiempo estándar del tren que suministra mineral fino a Orinoco Iron, debido a que se quiere alcanzar la optimización del ciclo que se realiza en el suministro del mineral a través de la estandarización de tiempos y análisis de demoras que afectan a cada una de las etapas de dicho ciclo, también se determinara la efectividad del trabajo y las condiciones de seguridad industrial en las que actualmente laboran los trabajadores que realizan las actividades de transportación de mineral con el fin de realizar planes de mejora y optimización; garantizando así la reducción de las demoras que se originan por incumplimiento del plan establecido para despachar los trenes.

DELIMITACIONES

El presente estudio se refiere a la determinación y análisis de las demoras en el suministro de mineral fino a Orinoco Iron, se realizará en el Departamento de Ingeniería en combinación con la Gerencia de Ferrocarril de C.V.G Ferrominera Orinoco, ya que el muestreo se tomará directamente en las locomotoras que trasladan dicho mineral hasta Orinoco Iron.

LIMITACIONES

En la realización de este estudio se presentan algunas limitaciones, entre las cuales se encuentran:

La empresa prohibe la presencia de los pasantes dentro de las instalaciones de la planta en horarios distintos a los establecidos y sin supervisión directa, debido a los altos riesgos presentes en el área de trabajo, por lo que es imposible el acceso a dicha área en horas nocturnas.

El tiempo para tomar el muestreo es limitado al horaio diurno, ya que los pasantes poseen un seguro y no les cubre las horas nocturnas.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

C.V.G. Ferrominera Orinoco se fundamenta en la realización efectiva de cada uno de los procesos de despacho de mineral, basandose en los parámetros establecidos por la empresa que permiten disminuir las posibles demoras que pueden existir dentro del proceso, cumpliendo con un efectivo traslado de mineral fino a Orinoco Iron. Debido a la situación existente surge la necesidad de realizar una investigación en la que se utilicen herramientas de ingeniería que permita el mejoramiento continuo de la empresa y su producción, en base a la eficiencia del personal involucrado en esta actividad y a la calidad del servicio, así como el

tiempo efectivo de trabajo empleado por estos en la realización de las actividades ejecutadas en el traslado del mineral.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • Objetivo General

Determinar el tiempo estándar y analizar las demoras que afectan el proceso de suministro de mineral fino a Orinoco Iron.

Objetivos Específicos:

Identificar los elementos involucrados en el proceso de suministro de mineral Fino San Isidro para Orinoco Iron C.A.

Establecer un tiempo efectivo de cada una de las etapas del proceso de suministro de mineral Fino San Isidro a Orinoco Iron C.A.

Analizar las demoras evitables e inevotables que se presenten en el proceso de suministro de mineral Fino San Isidro a Orinoco Iron C.A.

Analizar las condiciones de trabajo haciendo referencia a los riesgos y actos inseguros presentes el área.

Establecer un plan de mejora que permitan optimizar las maniobras que se realizan en el proceso de suministro del mineral fino.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

  • RESEÑA HISTÓRICA

C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. es una empresa del Estado Venezolano, único complejo industrial que extrae, procesa y suministra mineral de hierro, cumpliendo con los requisitos acordados con sus clientes y mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad de la organización. La empresa surge a consecuencia de la nacionalización de la industria de mineral de hierro durante el primer gobierno del ex-presidente Carlos Andrés Pérez, de allí que sus precedentes se encuentran en la Iron Mines Company y la Orinoco Mining Company, las dos empresas norteamericanas que en Venezuela exportaban y comercializaban el mineral de hierro de los yacimientos de Guayana.

Para el año 1926 se realizó el descubrimiento del cerro El Pao. El señor Arturo Vera, quien tenía un fundo en Las Adjuntas, encuentra un canto rodado de una roca negra, brillante, dura y pesada, que lleva a su casa y utiliza para amolar machetes. Simón Piñero, empleado de la firma Boccardo y Cia. de Ciudad Bolívar, acompaña mas tarde a Vera hasta el Cerro Florero, donde obtienen muestras suficientes para enviar a los Estados Unidos.

Para el año 1933 La Bethlehem Steel Co. hace las primeras perforaciones y se constituye la Iron Mines Company of Venezuela.

En 1939 COomo resultado del potencial ferrífero de la región, el ejecutivo decreta zona reservada para la exploración y explotación del mineral de hierro los distritos Piar y Roscio del Estado Bolívar y el Territorio Federal Delta Amacuro.

Monografias.com

Figura N º1 Yacimientos del mineral de Hierro.

Fuente: Intranet de FMO

Para 1945 La Oliver Iron Mining Co., subsidiaria de la U.S. Steel, inicia la exploración al este del Caroní, bajo la dirección del geólogo Mack C. Lake.

En 1947 Folke Kihlstedt y Victor Paulik, exploran y obtienen el título del Cerro La Parida, nombre cambiado en 1948 por el de Cerro Bolívar.

En 1949 Se funda la Orinoco Mining Company, subsidiaria de la U.S. Steel Corporation, de los Estados Unidos.

El 24 de julio de 1950, el primer tren cargado de mineral efectúa el recorrido entre El Pao y Palúa.

Monografias.com

Figura N º2

En 1954 Se inauguran las ope Primer tren con carga de Mining Co. El 9 de enero zarpa el buque Tosca con el primer cargamento comercial de mineral de hierro con destino a Fairless Works (U.S.A).

En 1960 Se funda la Corporación Venezolana de Guayana.

Para 1968 Se inicia la construcción de la Planta de Briquetas de la Orinoco Mining Company.

El 26 de noviembre de 1974, a través del decreto 580, se reserva al Estado la industria de la explotación del mineral de hierro. Y se declara extinguidas, apartir del 01 de enero de 1975, las concesiones mineras otorgadas a Orinoco Mining Company e Iron Mines Company. El 10 de diciembre del mismo año se constituye formalmente la C.V.G Ferrominera Orinoco C.A., como subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana.

En 1976 C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. inicia sus operaciones como empresa responsable de la explotación y aprovechamiento del mineral de hierro en todo el territorio nacional.

En el año 1988 entra en funcionamiento la Estación de Transferencia, puerto flotante ubicado frente al delta del río Orinoco en el océano Atlántico, con una capacidad de 180 mil toneladas de mineral.

En 1993 inicia operaciones la Planta de Trituración los Barrancos, en la mina los barrancos.

Para el año de 1994 Inicia operaciones la Planta de Pellas.

En el año 2001 CVG Ferrominera Orinoco C.A. continúa sus operaciones, como empresa sólida y de gran importancia en el país aprovechando el mineral de hierro. Este año se rompe el record de producción del año anterior.

En el año 2003 Empresa líder, consagrada como una de las principales industrias de procesamiento de mineral de hierro para Venezuela y del mundo. Además por tercer año consecutivo se rompe el record de producción y así CVG Ferrominera Orinoco se consolida aún más como empresa competidora.

Para el 2004, 2005 son 2 años más de logros, en la cual, se vuelven a imponer marcas de producción periodo tras periodo y así ratificar el compromiso y entrega de CVG Ferrominera Orinoco como empresa dedicada al mejoramiento continuo.

En el 2006 Una vez más, CVG Ferrominera Orinoco se propone lograr un nuevo record de producción y sigue trabajando con esmero para la obtención de la certificación ISO 14001.

Ubicación Geográfica.

C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A., se encuentra ubicada en Venezuela (América del Sur), específicamente en el Estado Bolívar. La empresa cuenta con dos centros de operaciones: Ciudad Piar y Puerto Ordaz. Los principales yacimientos de mineral de hierro y las operaciones mineras se ejecutan en el distrito ferrífero Piar; el procesamiento, almacenaje y despacho de mineral de hierro en Puerto Ordaz, donde se encuentran la planta de procesamiento de mineral de hierro, la planta de pellas, muelles y oficinas principales.

Figura Nº 3. Ubicación Geográfica de C.V.G Ferrominera Orinoco C.A.

Monografias.com

Fuente: www.Ferrominera.com

MISIÓN

C.V.G. FeOrrominera Orinoco, empresa del Estado Venezolano, tiene como responsabilidad la explotación de la industria del mineral de hierro y derivados con productividad, calidad y competitividad, de forma sostenible y sustentable, para abastecer oportuna y suficientemente a la industria siderúrgica nacional y aquellos mercados internacionales que resulten económicos y estratégicamente atractivos, garantizando la rentabilidad de la empresa y contribuir al desarrollo económico del país.

VISIÓN

Ser una empresa con una gestión de calidad, en armonía con el medio ambiente, que ofrezca productos altamente competitivos al sector siderúrgico nacional e internacional.

PRINCIPIOS Y VALORES

C.V.G. Ferrominera Orinoco, está comprometida con el desarrollo integral, humanista y sustentable del país, como actor fundamental del sector siderúrgico nacional, fortaleciendo este liderazgo en el trabajo, calidad, competitividad y responsabilidad, soportado en un personal cuyas actuaciones están regidas en estricto apego a la disciplina, honestidad, ética y respeto.

Es por ello que la cultura y conducta del personal de C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A., se fundamenta en los valores que a continuación se describen:

Trabajo: Realización eficiente y productiva de nuestras tareas y acciones, así como el trabajo en equipo, la colaboración e iniciativa, son factores claves que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa, a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, mejorar la calidad de vida de nuestra familia y desarrollo de la región y el país.

ResOpeto: Promovemos el mantenimiento de excelentes relaciones interpersonales hacia nuestros compañeros de trabajo, clientes, proveedores e integrantes de las comunidades donde operamos, dentro de un marco de mutuo cumplimiento de los deberes y derechos correspondientes.

Calidad: Nuestro trabajo tiene que realizarse para obtener productos que cumplan con los requisitos de nuestros clientes internos y externos.

Competitividad: Nuestra gestión debe ser de calidad, a fin de desarrollar ventajas ante nuestros competidores y mantenernos como un proveedor de mineral de hierro seguro y confiable. La superación y formación del personal son elementos fundamentales que contribuyen a mejorar la competitividad de la empresa.

Responsabilidad y disciplina: Comprometidos a cumplir con los deberes y obligaciones que nos exigen el trabajo y la misión de la empresa, con la palabra dada, con las normas y acuerdos establecidos, con la conservación y protección del medio ambiente donde actuamos, con las obligaciones que tenemos con las comunidades donde se realizan nuestras operaciones, la región y el país.

Honestidad: Referencia moral para nuestras actuaciones en el trabajo, vida familiar y social.

Ética: Las actividades se realizan con estricto apego a principios y valores morales, lo cual modela nuestra actuación ante el accionista, trabajadores, clientes, sindicato, proveedores, familia y comunidad.

POLÍTICAS

Dentro del marco que guía la gestión en todos los niveles de la organización, C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A. ha definido e implantado sus políticas en materia de calidad, comercial, operaciones, ambiente, personal, prevención y control de riesgos, financiera, administrativa, tributaria, compras, sistemas y tecnología, para asegurar la satisfacción de sus clientes, la preservación de la salud de sus trabajadores y del medio ambiente.

Políticas de calidad

Nuestra política es extraer, procesar y suministrar mineral de hierro con la calidad y en la oportunidad requerida para la satisfacción de nuestros clientes, haciéndonos más competitivos a través del mejoramiento continuo soportado en el sistema de la calidad certificado conforme a la NVC-ISO 9002:1995 y con la participación de todos.

Política comercial

Es política de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. mantener una óptima relación con sus clientes, basada en la equidad y la cooperación, en procura del beneficio mutuo y en un marco de buena voluntad, respeto y consideración entre las partes.

Política de operaciones

Es política de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. realizar sus procesos de producción considerando el óptimo aprovechamiento de los recursos y cumpliendo los requisitos de calidad, cantidad y oportunidad comprometidos, en un marco de alta consideración hacia los trabajadores, el medio ambiente y las instalaciones de producción.

Política ambiental

C.V.G. Ferrominera Orinoco C.A. reconoce que la conservación del medio ambiente es una necesidad básica y en tal sentido asume los siguientes compromisos:

Extraer, procesar y suministrar mineral de hierro en forma sustentable y con un desempeño responsable, promoviendo el equilibrio entre sus actividades de minería a cielo abierto y el ambiente circundante, incluidas las comunidades vecinas.

Adoptar un Sistema de Gestión Ambiental siguiendo lineamientos de la Corporación Venezolana de Guayana.

Asegurar un adecuado desempeño ambiental por parte de nuestros proveedores de bienes y servicios.

Realizar y apoyar la cooperación, el entrenamiento y la motivación ambiental en las partes interesadas de la organización a fin de adoptar prácticas compatibles con la prevención y el control de la contaminación.

Promover acciones cónsonas con la naturaleza y magnitud de aspectos e impactos ambientales identificados y asegurar niveles de la calidad ambiental exigidos en las regulaciones vigentes.

Promover la incorporación de la variable ambiental en los nuevos proyectos que desarrolla la empresa.

Política del personal

Es política de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. disponer del personal requerido, tanto en calidad como en cantidad, para el logro de sus objetivos estratégicos propiciando su motivación y crecimiento personal y profesional a través de:

El entrenamiento y desarrollo de las competencias requeridas.

El establecimiento y mantenimiento de condiciones adecuadas del ambiente de trabajo.

La armonía en las relaciones laborales, manteniendo una atmósfera de paz laboral.

Política de seguridad y salud ocupacional

Es política de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. mantener un ambiente laboral apropiado, ofreciendo las condiciones y factores de seguridad y salud ocupacional donde, trabajadores, contratistas y visitantes, desempeñen sus actividades de forma productiva y responsable, mejorando continuamente la gestión dentro del marco legal vigente.

Política financiera

Es política de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. asegurar la captación, disponibilidad y administración eficiente de los recursos monetarios, necesarios para el desarrollo de sus actividades; así como también para impulsar oportunidades de crecimiento y competitividad de la organización que a su vez generen bienestar a todos sus componentes.

Política administrativa

Es política de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. asegurar que todos los procesos administrativos de la empresa se realicen de manera transparente, eficiente y efectiva, en procura de apoyar los procesos del negocio, en un marco de alta cooperación con los entes internos y externos involucrados.

Política tributaria

Es política de C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. mantener una adecuada planificación y control tributario, que garantice la solvencia de la empresa dentro del marco jurídico vigente.

Política de compras

Es políticaOde C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. mantener una relación de mutuo beneficio con sus proveedores dentro de las normativas legales vigentes, en un marco de alta transparencia en el proceso, en procura de las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad en la entrega de bienes y servicios, dando prioridad a aquellos que impulsen el desarrollo regional.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

Monografias.com

FIGURA N 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

Fuente: Intranet FMO

ACTIVIDAD DESARROLLADA

Minería:

La producción del mineral de hierro, se realiza con base en los planes de minas a largo, mediano y corto plazo, los cuales se elaboran fundamentados en la cantidad y calidad de las reservas y la demanda exigida por los clientes. Para la evaluación de recursos, planificación y diseño de la secuencia de excavación en las minas se utilizan sistemas computarizados.

Monografias.com

PROCESOS INVOLUCRADOS EN LA EXPLOTACIÓN DEL MINERAL

  • Caracterización de los Yacimientos (Exploración)

Esta etapa consiste en identificar la composición química de los frentes a ser volados en los distintos yacimientos de producción. Al poseer esta información es posible planificar las voladuras en función de las necesidades del mineral a comercializar con los diferentes clientes de la empresa.

Monografias.com

Perforación

La perforación es el paso inicial para la extracción del mineral de hierro en los yacimientos, su finalidad consiste en formar los hoyos donde se colocarán los explosivos que al ser detonados fracturarán el mineral facilitando su posterior remoción. La perforación se realiza por medio de taladros eléctricos con barrenos de 9 metros. Su diámetro es de 31 cms y la profundidad promedio de perforación es de 17,5 metros; lo que permite formar bancos de 15 metros de altura en forma escalonada y helicoidal permitiendo el acarreo del mineral y el movimiento de los equipos. El número de perforaciones depende del volumen y tipo de mineral que se desea producir.

Monografias.com

Voladura

Se utiliza como explosivo el ANFO, sustancia compuesta por 94% de nitrato de amonio, mezclado con 6% de gasoil y el ANFOAL compuesto por 87% de nitrato de amonio, 3% de gasoil y 10% de aluminio metálico.

Excavación

Una vez fracturado el mineral por efecto de la voladura, es removido por palas eléctricas desde los frentes de producción. Se cuenta con 5 palas eléctricas con baldes de 10,70 m3 y 3 con baldes de 7,6 m3.

Acarreo

Se cuenta con 22 camiones de 90 t de capacidad que se encargan de acarrear el mineral para depositarlo en vagones góndola ubicados en las plataformas o muelles de carga. El suministro de mineral de hierro a la Planta de Trituración Los Barrancos se realiza con camiones de 170 t.

Transporte del Mineral a Puerto Ordaz

Una vez que los vagones han sido cargados se movilizan de las minas en cortes de 35 unidades hasta los patios de salida de los Cerros Bolívar y San Isidro. En los actuales momentos se transporta mineral solamente del Cerro San Isidro y de Los Barrancos (I y Las Pailas).

Después de realizados los acoples necesarios son transportados hasta el kilómetro 128 (solamente cuando se producía en Ciudad Bolívar), donde se empalman para formar trenes de 140 vagones, los cuales son arrastrados por tres locomotoras con motores diesel eléctricos de 2000 caballos de fuerza más un caboose, acoplado al final del tren, hasta Puerto Ordaz.

Actualmente los trenes se conforman en el desvío de Catirito Km. 6-8, vía San Isidro. Al llegar el tren al patio Puerto Ordaz, el Departamento de Control de Calidad decide la distribución de los vagones para seleccionarlos por cortes, de acuerdo a los requerimientos de las pilas de mineral homogeneizado.

OPERACIONES FERROVIARIAS

Sistema Ferroviario

ComprendOe las redes de la vía férrea de Puerto Ordaz - Ciudad Piar, interconexión Puerto Ordaz con el Puerto de Palúa, la red ferroviaria hacia las plantas de reducción directa en el sector Industrial de Matanzas (Sidor, Planta de Pellas de Ferrominera, Orinoco Iron, Comsigua y Posven). Con un total de 320 km de vía férrea constituye la mayor red ferroviaria del país.

Recursos

Anualmente se transporta alrededor de 30 millones de toneladas de mineral de hierro no procesado (todo-en-uno), fino, grueso, pellas y briquetas hacia y desde las plantas siderúrgicas lo cual se realiza con 38 locomotoras con potencias que oscilan entre 1750 y 2000 HP de capacidad y 1784 vagones: 1300 vagones góndola de 90 toneladas de capacidad para el transporte de mineral desde las minas, 467 vagones tolva o de descarga por el fondo para el transporte de mineral fino, pellas y briquetas y 17 vagones de volteo lateral para el transporte de mineral grueso.

Control de Operaciones

El control central de las operaciones se realiza con un sistema de tráfico centralizado (CTC) y un sistema de tráfico automático de bloques. La comunicación se realiza mediante radio enlace. Todas las operaciones son controladas desde la oficina central en Puerto Ordaz.

  • Características de la Vía Férrea

La carga máxima por eje es de 32,5 toneladas, la pendiente máxima es de 3,1 % y la mínima 0,045 %. La trocha o ancho de la vía es de 1.435 mm. Los rieles son de 132 libras por yarda. La velocidad máxima permitida para

el tráfico Oactual es de 45 km/h en trenes cargados y 55 km/h en trenes vacíos.

  • PROCESAMIENTO DE MINERAL DE HIERRO (P.M.H)

Al llegar a Puerto Ordaz los trenes cargados con mineral no procesado proveniente de la mina (Todo en Uno) con granulometría de hasta 1 m son seccionados en grupos de 35 vagones, que luego son vaciados individualmente, mediante un volteador de vagones con capacidad para 60 vagones por hora. Una vez volteados los vagones, el mineral es transferido al proceso de trituración.

Trituración o Molienda

El proceso de trituración o molienda consiste en reducir el mineral al tamaño requerido de 3,2 cm. Este proceso se inicia en el molino primario a un tamaño máximo de 20 cm., pasa al molino secundario donde se reduce al tamaño máximo de 10 cm. y su proceso culmina en el molino terciario. El mineral es transportado por correas transportadoras hasta las pilas de homogeneización.

Cernido

Luego de la etapa de trituración del mineral Todo en Uno, el mineral fino se transporta hacia las pilas de homogeneización y el mineral grueso hacia la Planta de Secado y de allí va a los patios de almacenamiento de productos gruesos.

Homogeneización y Transferencia

En esta etapa, el mineral fino es depositado en capas superpuestas hasta conformar pilas de mineral homogeneizado física y químicamente de acuerdo con las especificaciones de cada producto, de allí el producto es despachado a los clientes o transferido hacia los patios de almacenamiento, los cuales están ubicados en: Pila Norte (Finos), Pila Sur (Gruesos), Pila Principal (Finos y Pellas) y Pila Clientes Locales (Gruesos y pellas).

DespOacho

El producto destinado para la exportación se encuentra depositado en las pilas de almacenamiento en Puerto Ordaz y en la Estación de Transferencia. El embarque de mineral se realiza por medio de sistemas de carga compuestos básicamente por equipos de recuperación y carga de mineral, correas transportadoras y balanzas de pesaje, para registrar la cantidad de mineral despachada.

PRODCUTOS

C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A. explota y procesa mineral de hierro venezolano de alto tenor (de 58 a 66% de hierro natural), suministrando a la industria del acero sus productos finos naturales y mineral grueso para fabricar pellas, las cuales son producidas en su moderna planta con una capacidad efectiva de 3.3 millones de toneladas. Para ello, cuenta con una capacidad de producción instalada de 15 millones de toneladas por año (15 Kt Puerto Ordaz), la cual se aumentará, dependiendo de las exigencias del mercado siderúrgico, hasta un máximo de 25 Kt/año. La materia prima la constituye el mineral que se extrae de los cerros San Isidro y Las Pailas. Una vez procesados se obtienen los siguientes productos:

FCB: Finos Cerro Bolívar

FSI: Finos San Isidro

FPF: Finos Naturales Ferrominera

GSI: Grueso San Isidro

GCB: Grueso Cerro Bolívar

GSIL: Grueso San Isidro Lavado

GCBL: Grueso Cerro Bolívar Lavado

FSIL: Fino San Isidro Lavado

FCBL: Fino Cerro Bolívar Lavado

FUNCIONES

C.V.G. FEO RROMINERA ORINOCO C.A. cuenta, desde el punto de vista operativo, con dos grandes divisiones en Guayana:

  • División Pao

Comprende las operaciones de minería y trituración en el Pao y la planta de lavado y puerto de embarque en Palúa. Para la fecha, cerrada la explotación en forma definitiva.

  • División Piar

Comprende una parte de las operaciones en el Cerro Bolívar (cerrado actualmente), San Isidro en Ciudad Piar, y por otra, las operaciones de manejo de mineral, planta de trituración, secado y clasificación en Los Barrancos y las instalaciones de embarque en Puerto Ordaz, Ciudad Guayana. Cabe destacar que en ambas divisiones, se les presta atención e importancia a los procesos de planificación, perforación y carga de camiones. Esto se realiza en forma muy similar.

  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA

C.V.G. FERROMINERA ORINOCO C.A., cuenta con un personal gerencial, técnico y obrero, que está por el orden de las 3.700 personas y una estructura organizativa conformada por Gerencias Generales, Gerencias Operativas y Administrativas.

Con el fin de asegurar el logro de sus objetivos, C.V.G. FERROMINERA ORINOCO. C.A., cuenta con una (1) Junta Directiva, una (1) Presidencia, cinco (5) Gerencias Generales, y veinte (20) Gerencias Operativas, Administrativas y de Apoyo. En la Figura N° 8 se muestra la estructura organizativa de la empresa.

15. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA GERENCIA DE FERROCARRIL

Monografias.com

Misión

Garantizar el transporte de mineral de hierro y sus derivados entre los centros de producción, procesamiento de mineral y clientes, el mantenimiento del sistema de señalización, de las vías férreas y de los equipos ferroviarios.

Alcance funcional

Garantizar la ejecución de los programas de transporte de hierro y demás productos, desde las minas y plantas, hasta los centros de procesamiento, clientes o sitios de embarque.

Garantizar el mantenimiento del sistema de control de tráfico de trenes.

Garantizar el mantenimiento de la flota de locomotoras y vagones de la empresa.

GO arantizar el mantenimiento de las vías férreas de la empresa.

Garantizar la administración responsable de los recursos asignados.

Garantizar el establecimiento y mantenimiento en la empresa del Sistema de Gestión Ambiental.

Garantizar el mantenimiento en la empresa del Sistema de la Calidad.

Diagrama de Objetivos Funcionales

La Figura Nº 9, muestra el diagrama de objetivos funcionales de la Gerencia de Ferrocarril.

Monografias.com

Figura N° 9 . DIAGRAMA DE OBJETIVOS FUNCIONALES DE LA GERENCIA DE FERROCARRIL

Fuente: intranet de C.V.G. FERROMINERA ORINOCO

Estructura Organizativa de la Gerencia de Ferrocarril

La Figura Nº 10, muestra la organización de esta Gerencia y las relaciones entre las Superintendencias que la conforman.

Monografias.com

16. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA GERENCIA DE INGENIERÍA

La Gerencia de Ingeniería se encarga de garantizar la ejecución de las actividades de proyectos de inversión operativa, desarrollo de optimización de procesos operativos, determinación de estándares, prestación de servicio de mantenimiento a los equipos y redes de radiotelefonía, alimentación electrónica, así como la flota de transporte local.

Departamento de Ingeniería Industrial

La empresa C. V. G. FERROMINERA ORINOCO C. A. cuenta con un Departamento de Ingeniería Industrial que presta asesoría y servicios a las operaciones que realiza la empresa. El mismo está adscrito a la Gerencia de Ingeniería y ésta a su vez a la Gerencia General de Operaciones.

Misión

Asegurar que los planes y programas de costos, proyectos de inversión y la administración de los planes de producción se ejecuten en las mejores condiciones de calidad, oportunidad y cantidad.

Estructura Organizativa del Departamento de Ingeniería Industrial

Monografias.com

En la actualidad cuenta con un Jefe de Departamento, dos Jefes de Sección, dos Secretarias Ejecutivas, ocho Ingenieros de Costos, tres Ingenieros de Inversiones, un Técnico de Inversiones, un Analista de costos y dos Analistas de Control de Activos. Los mismos están distribuidos en dos secciones, la Sección de Costos y Estándares y la Sección de Proyectos de Inversión.

En la Figura Nº 11, se muestra la Estructura Organizativa del Departamento de Ingeniería Industrial.

Funciones del Departamento de Ingeniería Industrial

Supervisar y coordinar la actualización y mantenimiento del sistema de costos y estándar de la empresa, a fin de disponer de herramientas que permita a todos los niveles planificar, medir y controlar los costos en que se incurren.

Supervisar y controlar la actualización de los estándares operativos y de consumo de materiales, a fin de que sirvan de patrón referencial para la toma de acciones correctivas.

SO upervisar y controlar la actualización de los estándares del sistema de costos, a fin de determinar el presupuesto estándar para cada ejercicio económico a regir en los centros de costos de la Empresa.

Revisar y coordinar los estudios de fuerza laboral que permitan disponer del recurso humano requerido en las áreas funcionales de la Empresa.

Evaluar los proyectos técnicos – económicos a fin de asesorar y asistir a las áreas operativas en la toma de decisiones.

Coordinar y supervisar la ejecución de los planes de producción y los informes derivados para detectar desviaciones de los programas y tomar acciones correctivas pertinentes.

Supervisar y verificar que se cumpla la adaptación y mantenimiento del sistema de la calidad de acuerdo a las especificaciones establecidas con la NORMA COVENIN ISO 9002.

Funciones de la Sección de Costos y Estándares

Optimizar procesos productivos y administrativos.

Fortalecer y actualizar el sistema de costos de la empresa.

Establecer y actualizar estándares de producción y consumo de materiales.

Desarrollar estudios de fuerza laboral.

Elaborar el plan de producción.

Administrar la producción.

Evaluar proyectos.

Analizar, desarrollar y mantener los sistemas de información de apoyo a la sección y a las áreas operativas.

Funciones de la Sección de Proyectos de Inversión

Elaborar el plan de inversión de la empresa.

PO lanificar y controlar los proyectos de inversión (físico y presupuestario). Procesar requisiciones, facturas y validación de obra.

Elaborar estudios económicos.

Mantener actualizado el sistema de activos fijos de la empresa (inclusión y desincorporación).

Realizar evalúo de equipos desincorporados para la venta.

Analizar, desarrollar y mantener los sistemas de información de apoyo a la sección.

Participar en el proceso licitatorio (especificaciones, análisis de oferta).

CAPÍTULO III

Marco teórico

  • DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS.

Un diagrama de flujo de procesos es la representación gráfica de la secuencia: de todas las operaciones, transportes, inspecciones, demoras y del almacenaje que se efectúa en un proceso o procedimiento. Este tipo de diagrama incluye la información para ser analizada, como lo es el del tiempo requerido y la distancia recorrida.

La característica principal es que presenta el proceso desde el punto de vista de los sucesos por los que pasa el material.

Para efectos de análisis y para detectar y suprimir las ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que suceden durante un proceso en cinco categorías, las cuales se conocen como Operación, transporte, inspección, Demora y almacenaje.

Monografias.com

Monografias.com

ESTUDIO DE TIEMPOS

Esta actividad implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demás demoras personales y los retrasos inevitables.

El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos del trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas, para realizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea. Según una norma de ejecución preestablecida. El analista de estudios de tiempos tiene varias técnicas que se utilizan para establecer un estándar: el estudio cronométrico de tiempo, datos estándar, datos de los movimientos fundamentales, muestreo del trabajo y estimaciones basadas en datos históricos.

ETAPAS DEL ESTUDIO DE TIEMPO

  • a) Obtener y registrar toda la información posible acerca de la tarea del operario y de las condiciones que puedan influir en la ejecución del trabajo.

  • b) Registrar una descripción completa del método descomponiendo la operación del trabajo en elementos.

  • c) Examinar ese desglose para verificar si se están utilizando los mejores métodos y movimientos y determinar el tamaño de la muestra.

  • d) Medir el tiempo con un instrumento apropiado, generalmente un cronómetro y registrar el tiempo invertido por el operario en llevar a cabo cada elemento de la operación.

  • e) Determinar simultáneamente la velocidad de trabajo efectiva del operario por correlación con la idea que tenga el analista de lo que debe ser el ritmo.

  • f) Convertir los tiempos observados en tiempos básicos.

  • g) DeteOrminar los elementos que se añadirán a el tiempo básico de la operación.

  • h) Determinar en tiempo tipo propio de la operación.

PROCEDIMIENTO GENERAL DEL ESTUDIO DE TIEMPO DE PARAR Y OBSERVAR

El procedimiento general para un estudio de tiempos de parar y observar, es el siguiente:

Pasos preliminares

Establecer contacto con las personas involucradas en el estudio de tiempos, tales como el supervisor o capataz y el operador.

Verificar si método, equipo, calidad y condiciones, corresponden a las especificaciones establecidas. Buscar y remediar las "ineficiencias".

Registrar toda la información concerniente a la operación, operador, producto, método, equipo, calidad y condiciones.

Desglosar el ciclo de trabajo en sus distintos elementos.

Recolectar los datos que se obtienen al medir los tiempos y al calificar al operador.

Procesar los datos

Calcular el tiempo representativo, resultante de la medición.

Aplicar el factor de calificación.

Aplicar la tolerancia.

Presentar los resultados.

ELEMENTOS DEL ESTUDIO DE TIEMPO

Selección del Operario: se selecciona el que posea destreza y dominio de la actividad, un operario tipo medio, es decir, el que realice un trabajo en forma consistente y sistemática, además de poseer un buen conocimiento del método a estudiar. El trato con el operario es muy importante para lograr la colaboración del mismo. El trabajador debe ser informado del estudio que se realiza y se debe responder todas sus dudas referentes al procedimiento, con esto se obtiene una buena relación de trabajo, la cual es imprescindible para el estudio.

Análisis del trabajo: Analizar y registrar el método, así como materiales utilizados durante el estudio.

Descomposición del trabajo en elementos: se descomponen para separar los elementos utilizados, producidos y reconocer los diversos tipos de elementos.

Las reglas principales para efectuar la división en elementos son:

Asegurarse de que son necesarios todos los elementos que se efectúan.

Conservar siempre por separado los tiempos de máquina y los de ejecución manual.

No combinar constante con variables.

Seleccionar elementos de manera que sea posible identificar los puntos terminales por algún sonido característico.

Seleccionar los elementos que puedan ser cronometrados con facilidad y exactitud.

Registro de Información: Un estudio de tiempos para que tenga valor en futuras aplicaciones debe contar la historia completa de la tarea de tal manera que sea comprendida por cualquiera que este familiarizado con el procedimiento de estudio de tiempo. El registro de la información acerca de máquinas, herramientas de manos, plantillas o dispositivos, condiciones de operador y número de tarjeta del operario, departamento, fecha del estudio y nombre del tomador de tiempos.

La calificación de la actuación del operario.

La asignación de márgenes apropiados y la ejecución del estudio.

MÉTODO PARA LA TOMA DE TIEMPO CON CRONÓMETRO

Método Continuo: Se deja correr el cronómetro mientras dura el estudio. En esta técnica, el cronómetro se pone en acción al principio del primer elemento del ciclo y no se detiene hasta que haya concluido el estudio.

Método Vuelta a Cero: El cronómetro se lee a la terminación de cada elemento. Esta técnica se acciona el cronómetro al comienzo del estudio y luego cada vez que finaliza un elemento se hace volver el segundero a cero y pone de nuevo en marcha inmediatamente para cronometrar el elemento siguiente, sin que el mecanismo del reloj se detenga ni un momento.

ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA DEL NÚMERO DE CICLOS A ESTUDIAR

Existen varios métodos que permiten determinar el número de observaciones a realizar para obtener una muestra representativa en el cálculo de tiempo promedio para realizar las actividades.

Es posible determinar matemáticamente el número de ciclos que deberán ser estudiados como objeto de asegurar la existencia de una muestra confiable y tal valor, moderado aplicando un buen criterio, dará al analista una útil guía para poder decidir la duración de la observación.

Para seleccionar el número satisfactorio de las lecturas a registrar, se hace uso del método estadístico. Estimación del tamaño de la muestra. Utilizando la distribución "t de Student", como modelo del comportamiento de la muestra y con un error de muestreo tolerable; previamente especificado desde el punto de vista de un intervalo y coeficiente de confianza, y determinando la desviación estándar se puede calcular el número de observaciones para satisfacer el error de muestreo establecido.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.