Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño programa ergonómico en el área de operaciones de empresa de cementos




  1. Introducción
  2. El problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teórico

DISEÑO DE UN PROGRAMA ERGONÓMICO EN EL ÁREA DE OPERACIONES EN LA EMPRESA VENEZOLANA DE CEMENTOS S.A.C.A PLANTA MATANZAS

Autor: Dubraska Dayana Rivero Sánchez Tutor Académico: MSc. Ing. Iván J. Turmero Tutor Industrial: Ing. Wilmer Muñoz

Fecha: Junio 2016

RESUMEN

El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un programa ergonómico para el área de operaciones de la empresa Venezolana De Cementos Planta Matanzas. La investigación que se realizó es de tipo descriptiva y de campo. La recolección de la información se realizó empleando técnicas como la observación directa y entrevistas no estructuradas; Para lo cual se procedió a diagnosticar la situación actual de los puestos de trabajo con la finalidad de identificar los factores de riesgos ergonómicos a los cuales están expuestos los trabajadores y aplicar los métodos de evaluación ergonómica Rula, REBA y G-INSHT y diseñar un programa ergonómico que permita un plan de acción que garantice a todos los trabajadores de la empresa VENCEMOS Planta Matanzas un puesto de trabajo ergonómico y así prevenir las lesiones músculo esqueléticos, evaluando por último el impacto que esté tenga en los trabajadores.

Palabras Clave: Ergonomía, Salud, Riesgo, RULA, REBA, G-INSHT.

 

Introducción

La necesidad de ser productivos y producir con calidad para cumplir las exigencias de los clientes y mantener un margen adecuado de utilidad es hoy en día una característica de las empresas que persiguen mantenerse en el mercado competitivamente. En este sentido, es necesario el mejoramiento continuo, trabajando con el objetivo de alcanzar y mantener los más altos niveles de calidad, no sólo en los productos finales, sino en los sistemas de gestión, en los procesos y en el personal. Para ello, se ha demostrado la importancia que tienen los principios ergonómicos, que deben estar presentes desde la fase de diseño, durante el proceso de implementación, seguimiento, control, hasta la obtención del producto final.

Dentro de la fase de diseño, la de seguimiento y control, se tiene como aspecto primordial la evaluación de los puestos de trabajo, lo que permitirá detectar y eliminar fallas que puedan estar afectando el proceso productivo. A través de los métodos RULA, INSHT Y REBA. Se puede detectar factores disergonómicos que puedan representar riesgos a los trabajadores, además de ello, se puede tener un diagnóstico de las condiciones del entorno del puesto de trabajo y de las posibles enfermedades músculo-esqueléticas.

VENCEMOS Planta Matanzas, es una de las concreteras más grandes del Oriente Venezolano y la segunda a nivel nacional, inicia sus actividades en Marzo de 1.966, en la Ciudad de Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, se dedica únicamente a la producción, comercialización y distribución de Concreto Premezclado, Concreto Asfáltico y Agregados de Canteras.

En VENCEMOS Planta Matanzas, la prevención de riesgos y la salud de sus trabajadores forman parte de las tareas de Producción y él cumplimiento de las leyes y regulaciones en materia de seguridad industrial y salud, se considera factor fundamental en la prevención de accidentes.

Actualmente VENCEMOS Planta Matanzas, no cuenta con un programa ergonómico que permita prevenir, evaluar y manejar las alteraciones relacionadas con los sistemas músculos esqueléticos

Para el desarrollo del programa ergonómico, se realizaron observaciones directas en la ejecución de las actividades laborables, aunado a ello, se aplicaron cuestionarios, generando resultados óptimos tanto para los trabajadores como para la industria.

Este informe está estructurado de la siguiente manera: El Problema: Donde se explica la situación actual existente, se formulan los objetivos, se delimita y justifica la investigación. Generalidades de la Empresa: Presenta una breve descripción de la empresa, misión, visión, valores, ubicación geográfica y las funciones donde se desarrolla la investigación. Marco Teórico: Contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y sustento del estudio realizado. Diseño Metodológico: En este capítulo se describen el tipo y diseño de la investigación así como las técnicas e instrumentos utilizados. Situación Actual: se presentan los diagramas causa – efecto, realizados para evaluar la situación actual de las actividades .Análisis y Resultados: en el cual se describen los resultados y análisis realizados a través de la investigación y por último, las Conclusiones y Recomendaciones, que posteriormente serán de utilidad para la empresa.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se describen los problemas observados en el área del trabajo, en el transcurso de la investigación, así como también, los objetivos que se desean alcanzar.

  • Planteamiento del Problema

VENCEMOS Planta Matanzas, es una de las concreteras más grandes del Oriente Venezolano y la segunda a nivel nacional, inicia sus actividades en Marzo de 1.966, en la Ciudad de Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, se dedica únicamente a la producción, comercialización y distribución de Concreto Premezclado, Concreto Asfáltico y Agregados de Canteras.

En VENCEMOS Planta Matanzas se utiliza la más moderna tecnología para la programación y despacho de la planta de producción de concreto. Él operador de planta maneja los despachos del día basado en una programación, en donde se encuentran registrado de manera controlada el número de viajes que se deben efectuar durante el día.

Se planifica y se programa la fecha, la hora de envió y el lugar en que se debe hacer la entrega del producto, dependiendo de las exigencias y necesidades (calidad, resistencia, tensión etc.) de los clientes. Él operador de planta valida que todos los componentes (aditivos, agregados, cemento y agua) estén listo para realizar la mezcla y el correspondiente envió.

En VENCEMOS Planta Matanzas, la prevención de riesgos y la salud de sus trabajadores forman parte de las tareas de Producción y él cumplimiento de las leyes y regulaciones en materia de seguridad industrial y salud, se considera factor fundamental en la prevención de accidentes.

Actualmente VENCEMOS Planta Matanzas, no cuenta con un programa ergonómico que permita prevenir, evaluar y manejar las alteraciones relacionadas con los sistemas músculos esqueléticos.

Las evaluaciones de puestos de trabajo representan la herramienta principal para el desarrollo de un programa ergonómico, puesto que constituyen la evidencia tangible que justifica la implementación del programa dentro de una organización.

Es por esto que se plantea diseñar un programa ergonómico, que a través de las evaluaciones de los puestos de trabajo, permita conocer los factores de riesgos ocupacionales, las condiciones disergonòmicas y las cargas posturales a las cuales los trabajadores se encuentran expuestos. Y a su vez para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), en su Artículo 53, el cual establece que "Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas".

Es por ello que surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuáles mejoras pueden proponerse a nivel ergonómico para los trabajadores?

¿Qué beneficios obtendrían la empresa al implementar el programa ergonómico? ¿Cómo afectaría a la empresa, si no se realizará el programa ergonómico?

  • Objetivos

A continuación se muestran los objetivos que se desean alcanzar con la investigación.

  • Objetivo General

Diseñar un programa ergonómico en el área de operaciones en la empresa Venezolana de Cementos S.A.C.A Planta Matanzas.

  • Objetivos Específicos
  • Diagnosticar las condiciones actuales de los trabajadores de la empresa VENCEMOS Planta Matanzas que presentan lesiones músculo esqueléticas.

  • Identificar los riesgos disergonómicos relacionados con el trabajo

  • Evaluar las condiciones disergonómicas.

  • Determinar las cargas posturales de los trabajadores a través de la aplicación de los métodos RULA Y REBA.

  • Evaluar la manipulación manual de cargas a través de la aplicación del método INSHT.

  • Diseñar el programa ergonómico.

  • Delimitación y Alcance

Esta investigación se llevó a cabo en la empresa VENCEMOS Planta Matanzas específicamente en el Departamento de Seguridad y Salud Laboral e Higiene Ocupacional adscrita a la Gerencia de Seguridad Industrial, en un periodo de 24 semanas, comprendidas entre el 13 de julio del 2015 hasta el 23 de diciembre del 2015. El estudio comprendió la evaluación de las condiciones disergonómicas a través de la aplicación de los métodos ergonómicos RULA, INSHT Y REBA, con el fin de diseñar un programa ergonómico que permita un plan de acción para minimizar la incidencia o problemática de los trastornos musculo esqueléticos del personal expuesto.

  • Justificación e Importancia del Trabajo

Los métodos de evaluación ergonómica permiten identificar y valorar los factores de riesgo presentes en los puestos de trabajo para, posteriormente, en base a los resultados obtenidos, plantear opciones de rediseño que reduzcan el riesgo y lo sitúen en niveles aceptables de exposición para el trabajador.

La exposición al riesgo de un trabajador en un puesto de trabajo depende de la amplitud del riesgo al que se expone, de la frecuencia del riesgo y de su duración. Dicha información es posible obtenerla mediante la aplicación de los métodos de evaluación ergonómica.

En numerosas ocasiones gran parte de los riesgos que se pueden presentar en los puestos de trabajo, derivan de las propias instalaciones y equipos para los cuales existe una legislación en Venezuela, prevista por las normas Covenin y es por esto que en Venezuela la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), hace mención sobre condiciones ergonómicas en su artículo 60 y destaca que "El empleador o empleadora deberá adecuar los métodos de trabajo así como las máquinas, herramientas y útiles utilizados en el proceso de trabajo a las características de los trabajadores y trabajadoras. En tal sentido, deberá realizar los estudios pertinentes e implantar los cambios requeridos tanto en los puestos de trabajo existentes como al momento de introducir nuevas maquinarias, tecnologías o métodos de organización del trabajo a fin de lograr que la concepción del puesto de trabajo permita el desarrollo de una relación armoniosa entre el trabajador o la trabajadora y su entorno laboral

CAPÍTULO II Generalidades de la empresa
  • Reseña Histórica

VENCEMOS Planta Matanzas, es una de las concreteras más grandes del Oriente Venezolano y la segunda a nivel nacional, inicia sus actividades en Marzo de 1.966, en la Ciudad de Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, siendo su actividad principal para ese entonces el mantenimiento de maquinarias pesadas.

A partir de 1.970, VENCEMOS Planta Matanzas, se dedica únicamente a la producción, comercialización y distribución de Concreto Premezclado, Concreto Asfáltico y Agregados de Canteras.

Desde su Fundación hasta la fecha, la Empresa ha participado significativamente en los desarrollos más importantes de la región, especialmente en la segunda fase y gran parte de la estructura física de Ciudad Guayana, gracias a la calidad de sus productos y la excelente reputación que se ha ganado.

La empresa VENCEMOS Planta Matanzas, cuenta con plantas en todo el oriente del país, entre las cuales mencionamos a continuación según sus inicios en la producción de concreto.

  • Planta Matanzas. Estado Bolívar.

  • Planta El Tigre. Estado. Anzoátegui.

  • Planta de Agregado Arenera La Ceiba. Estado. Bolívar.

  • Planta de Agregado Arenera Caronoco. Estado Bolívar.

  • Planta Bolívar. Ciudad Bolívar.

  • Planta San Félix. Estado Bolívar

  • Planta Monagas. Estado Monagas.

  • Planta Macapaima. Estado Anzoátegui (Macapaima).

  • Planta de Agregado la Concepción. Estado Bolívar.

  • Planta de Agregado Conpiedra. Estado Bolívar

  • Planta Barcelona. Estado. Anzoátegui.

  • Planta el Dátil. Estado Nueva Esparta.

  • Ubicación geográfica

La empresa VENCEMOS Planta Matanzas se encuentra ubicada en la Zona industrial Matanzas, Carrera el Samán, Parroquia Unare. Municipio Caroní. Puerto Ordaz, Edo. Bolívar. Venezuela. (Ver Figura Nº1)

Monografias.com

Figura Nº 1. Ubicación VENCEMOS Planta Matanzas.

Fuente: www.venceremos.com.ve/contactenos-simpca

  • Visión

Ser una empresa socialmente responsable del Estado venezolano, que contribuye con la producción del mejor concreto, en la construcción del desarrollo económico y social de la región y del país.

  • Misión

Servir de instrumento fundamental para la construcción de la infraestructura urbana, las edificaciones sociales y la industria de la construcción en general, mediante la implantación de una nueva

institucionalidad socio-empresarial en la gestión de los recursos, la innovación tecnológica y el mejoramiento de sus productos, preservando siempre el interés público y el equilibrio ambiental.

  • Principios y Valores

VENCEMOS es una empresa pública socialmente responsable, al servicio de los ciudadanos, las ciudadanas y del desarrollo económico y social de la nación, que sustenta su desempeño en los siguientes principios y valores:

  • Eficiencia

  • Responsabilidad

  • Participación

  • Solidaridad

  • Transparencia

  • Políticas de Calidad

A través de los años y mediante trabajo duro y muchas pruebas, VENCEMOS ha logrado obtener uno de los estándares más altos en la calidad de su concreto, esto mediante la constante supervisión tanto del producto interno producido como de todos aquellos agregados y aditivos que se necesitan para la realización del mismo.

  • Política de Seguridad y Salud Laboral

En VENCEMOS, la prevención de riesgos y la salud de sus trabajadores forman parte de las tareas de Producción, por ello nadie jamás será expuesto a un riesgo evitable. El entrenamiento continúo y la prevención de accidentes es un valor de VENCEMOS.

El cumplimiento de las leyes y regulaciones en materia de seguridad industrial y salud se considera factor fundamental en la prevención de accidentes y cada uno de nosotros es responsable de su Seguridad.

La seguridad es una parte integral de la planificación y ejecución de nuestros trabajos, por consiguiente todas las acciones de Seguridad, Higiene Industrial y Protección Ambiental estarán orientadas hacia la prevención de accidentes y enfermedades profesionales de todos los trabajadores, garantizando la integridad física de nuestros visitantes, proveedores y clientes, salvaguardando las instalaciones y preservando el ambiente.

  • Monografias.com
    Estructura organizativa de la empresa VENCEMOS Planta Matanzas

Figura Nº 2. Organigrama funcional de la empresa VENCEMOS Planta Matanzas

Fuente: Elaboración Propia.

  • Descripción del Proceso Productivo

Para dar inicio al proceso productivo del Concreto se inicia con el transporte y almacenamiento de la materia prima, viene dado de la siguiente manera:

  • La arena es transportada por camiones desde la Arenera La Ceiba.

  • La Piedra llega por camiones también desde las Canteras Conpiedra y La Concepción.

  • El Cemento es traído de las cementeras de Guayana y Pertigalete.

  • El agua es por tuberías de alta magnitud.

  • Los aditivos son traídos en envases cerrados y sellados herméticamente.

  • El microsílice es traído por camiones cisternas desde la empresa Ferroven.

  • Las piedras se clasificaran según su Granulometría (por tamaño) para luego ser almacenadas.

  • Los agregados (piedra y arena) se almacenan en los patios de la planta.

  • El cemento para su almacenamiento es vaciado del camión hacia los diferentes silos de la planta, es decir, por medio de aire seco en cisternas.

  • El microsílice es almacenado de la misma forma que el cemento.

Los aditivos se almacenan en tanques herméticos. Que permiten garantizar que no se contaminen y se conserven las características técnicas de los aditivos, se clasifican en:

  • a) Retardo de fraguado.

  • b) Aditivo hidrófugo.

  • c) Plastificante.

  • d) Súper plastificante.

  • e) Incorporador de aire.

Una vez almacenado los productos en patios, silos y tanques herméticos, el diseño de mezcla respectivo son formulas creadas y controladas por personal idóneo y su modificación sólo se posibilita al personal autorizado para garantizar que la dosificación se realice de acuerdo a la formulación. La creación del diseño de mezcla se realiza en el sistema ALKON (sistema automatizado de dosificación).

Para ello se tiene el siguiente orden:

  • Orden de carga:

En VENCEMOS Planta Matanzas se utiliza la más moderna tecnología para la programación y despacho de la planta de producción de concreto. Él operador de planta maneja los despachos del día basado en una programación, en donde se encuentran registrado de manera controlada el número de viajes que se deben efectuar durante el día.

Se planifica y se programa la fecha, la hora de envió y el lugar en que se debe hacer la entrega del producto, dependiendo de las exigencias y necesidades (calidad, resistencia, tensión etc.) de nuestros cliente (se realiza con anticipación a la fecha de envió del concreto).El operador de planta valida que todos los componentes (aditivos, agregados, cemento y agua) estén listo para realizar la mezcla y el correspondiente envió.

  • Dosificación de la mezcla:

La dosificación de la mezcla se realiza de manera automatizada, por peso de material y con un banco de fórmulas alimentadas en la memoria del computador que opera el sistema. La fabricación del concreto depende de:

-La solicitud del cliente.

-Las especificaciones de la obra.

-Tipo de resistencia, puesto que, no es igual fabricar cemento premezclado para un piso que para una pared.

  • Elaboración del Producto

La elaboración del concreto dependerá de la solicitud del cliente, las especificaciones de la obra y tipo de resistencia. Una vez establecidas

las especificaciones al sistema sobre las cantidades de los agregados, se procede al llenado de las tolvas.

En la etapa inicial del proceso se traslada tanto la arena como la piedra a través del Payloader posteriormente el material es transportado a la tolva secundaria a través de la cinta transportadora. Por un sistema automatizado se abrirán las compuertas que se encuentran debajo de las tolvas y agregan cada uno de los elementos según las especificaciones que se asignaron a cada tolva. Luego que se complete la operación todo el material agregado sube a través de otra cinta transportadora de menor recorrido. Por último todos los insumos (arena, piedra, micro sílice, aditivo, cemento, agua, etc.) pasan al Mixe gracias a la fuerza de gravedad y luego de 30 segundos del proceso de mezclado pasan a los trompos.

  • Diagrama del Proceso Productivo VENCEMOS Planta Matanzas.

Monografias.com

Figura Nº 3. Proceso Productivo de VENCEMOS

Fuente: Intranet de la empresa

  • Descripción del área de pasantía.

Monografias.com

El área en donde se realizó este informe en la empresa VENCEMOS Planta Matanzas, fue en el departamento de Seguridad y Salud Laboral e higiene ocupacional el cual está adscrito a la gerencia de Protección Física. En la siguiente figura se muestra como está definida su estructura organizativa. (Ver figura Nº 4).

Figura Nº 4. Estructura organizativa del departamento de SSL

Fuente: Elaboración Propia.

  • Descripción del trabajo asignado.

Dado que el departamento de SSL, es el encargado de velar por el bienestar de los trabajadores de la empresa VENCEMOS Planta Matanzas, se vio en la necesidad de recurrir al diseño de un programa ergonómico para el área de operaciones de la empresa, el cual permitirá llevar un control y seguimiento de los trastornos músculo esqueléticos que padecen los trabajadores.

  • Glosario de términos
  • Actividad: Es la manera como un trabajador o trabajadora ejecuta Realmente su trabajo, con sus recursos, limitaciones, dificultades y exigencias que tiene (Trabajo real).

  • Acto Inseguro: Trasgresión de un procedimiento aceptado como seguro, el cual provoca determinado accidente. Es cuando existe una exposición a un riesgo, conociendo las posibles consecuencias.

  • Agarre: Es aquel que se genera con la finalidad de manipular, levantar y trasladar cargas; los cuales se clasifican considerando las características de la misma en: agarre bueno, agarre regular y agarre malo.

- Carga: Cualquier objeto, persona o animal que requiera ser movido cuyo peso exceda de los 3 Kilogramos.

  • Condición Disergonómicas: Esfuerzo físico o mental de la persona, repetido y prolongado, relacionado con la actividad, los objetos y medios disponibles, el entorno de trabajo, los métodos, organización y división del trabajo y el propio individuo.

  • Condición Insegura: Es la condición del agente causante del accidente que pudo y debió protegerse o resguardarse; es cuando existe un riesgo de seguridad en el medio ambiente de trabajo por un factor ajeno a nosotros.

  • Empuje De La Carga: Empuje de Carga: Desplazamiento de una carga que resulta de una fuerza ejercida en dirección contraria al cuerpo de quien realiza la tarea.

  • Enfermedad Ocupacional: Son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonòmicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicas, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

  • Esfuerzo: Empleo enérgico de la fuerza física realizado por un individuo con la finalidad de llevar a cabo ciertas actividades.

  • Evaluación De Puestos De Trabajo: Conjunto definido de tareas, deberes y responsabilidades que dentro de ciertas condiciones, representan la labor regular de un individuo. Consiste en el levantamiento de información concerniente a la totalidad de factores de riesgos existentes en un puesto de trabajo, tomando en consideración las características del puesto y el ambiente que lo rodea.

  • Higiene Ocupacional: Ciencia dedicada al reconocimiento, evaluación y control de factores o condiciones presentes en el ambiente de trabajo, capaces de producir enfermedades ocupacionales.

  • Medios Técnicos De Asistencia: Corresponde a aquellos elementos mecanizados que reemplazan o reducen el esfuerzo físico asociado al manejo o manipulación manual de carga.

  • Morbilidad: es la cantidad de personas o individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados. La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.

  • Operaciones: Es cada uno de los elementos o partes en que puede dividirse una tarea, relacionados entre sí, por el prepósito común que persigue el objetivo principal de la tarea. Acción o procedimiento necesario en la ejecución de una tarea. Es cada uno de los elementos en que se divide una tarea.

-Posturas Forzadas: Son aquellas que se desvían de su posición neutral.

  • Posturas Inadecuadas: Se entiende por las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los músculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera asimétrica, y las posturas que producen carga estática sobre la musculatura.

  • Puesto De Trabajo: Lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo

- Riesgo: Es la probabilidad de que ocurra un daño a la salud, o aun bien material o ambos.

  • Seguridad Industrial: Es el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas, cuyo objetivo es el de controlar el riesgo de accidentes y daños, tanto a las personas como a los equipos y materiales que intervienen en el desarrollo de toda actividad.

  • Salud Ocupacional: Es la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en sus sitios de trabajo.

  • Tareas: Unidad de trabajo que exige a quien la realiza la dedicación de un tiempo importante y la posesión de determinados conocimientos, aptitudes y habilidades; la misma debe ser realizada siguiendo el proceso establecido para alcanzar los objetivos propuestos. Un puesto de trabajo puede estar constituido por una o varias tareas. Corresponde a la forma como la empresa define el trabajo que le es asignado al trabajador: lo que debe hacer y las condiciones bajo las cuales debe hacerlo.

  • Tracción De Carga: Desplazamiento de una carga que resulta de una fuerza ejercida en dirección al cuerpo de quien realiza la operación.

  • Trabajo Dinámico: Comprende aquellas actividades en las que es preciso levantar y transportar pesos y realizar determinados esfuerzos de empuje, tracción, etc.

  • Trabajo Estático: Comprende aquellas actividades en las que es preciso mantener posiciones fijas durante largo tiempo, con poca libertad de movimientos y en las que habitualmente se adoptan posturas corporales inadecuadas, que a la larga producen lesiones o trastornos de espalda.

CAPÍTULO III

Marco teórico

A continuación, se presentan los principales conceptos y teorías necesarias para el desarrollo de la siguiente investigación:

  • Ergonomía

Es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.

Derivado del griego ergon, que significa trabajo y nomos significa ley, el término denota la ciencia del trabajo. El Consejo de la International Ergonomics Association (IEA), estableció desde el año 2000 la siguiente definición: Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

  • Objetivos De La Ergonomía

El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:

  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).

  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.

  • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos

socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.

 

 

Este trabajo contiene más páginas.

Para ver la versión completa seleccione la opción "Descargar" del menú superior


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.