Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un sistema de gestión y control de riesgos del proceso de generación de la unidad generadora 5




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Análisis de los resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Apéndices
  13. Dedicatoria
  14. Agradecimientos

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de gestión y control de riesgos en la Unidad Generadora 5 de la Central Hidroeléctrica "Antonio José de Sucre", cuyo beneficio facilita la identificación específica y oportuna de eventos que puedan causar daños a las instalaciones y a los trabajadores; la Central está conformada por veinte (20) unidades generadoras en 3 Casas de Máquinas haciendo hincapié para objeto de estudio en Casa de Máquinas I.Estuvo concebida por estudios de tipo descriptivo, aplicado,exploratoria y evaluativa; apoyándose en el diseño de investigación de campo y documental. En pro a la situación diagnosticada y en función a la resolución del planteamiento problemático, se elaboró una propuesta de sistema integral de gestión de riesgos, el cual apunta a la mejora continua de la organización, y posee la documentación mínima para desarrollar la gestión de riesgos más optimizada y productiva, entre la documentación propuesta se encuentra la política, objetivos y manual para la identificación de los riesgos. La gestión de riesgos así como la minimización de ellos, es responsabilidad de los actores involucrados, por ello, es de gran importancia informar a los trabajadores acerca de los riesgos a los que se encuentran expuestos en la jornada laboral y concientizarlos acerca de las medidas preventivas con el propósito de resguardar la seguridad de todos.

Palabras Claves: Gestión, Control de Riesgos, Mejora Continua.

Introducción

Actualmente, las organizaciones adoptan un sistema de gestión en sus procesos, debido a diversos factores, que están dirigidos a que el personal que está involucrado trabaje en función del logro de un producto de calidad para la óptima satisfacción de los clientes, bajo condiciones y compromisos organizacionales previamente establecidos. Ante esta perspectiva, las empresas venezolanas han manejado la seguridad a través de lo que establece, la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Electrificación del Caroní, C.A (EDELCA), filial de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), adscrita bajo el Poder Popular para la Energía Eléctrica, fue fundada en 1963 para desarrollar el potencial hidroeléctrico del Río Caroní y su cuenca hidrográfica, es la empresa de generación hidroeléctrica más importante que posee Venezuela aportando cerca del 70% de la producción nacional de electricidad. CORPOELEC opera las Centrales Hidroeléctricas Guri, Macagua y Caruachi con una capacidad instalada de 10.000, 2.930 y 1.620 megavatios, respectivamente. Se ubica en las caudalosas aguas del Río Caroní, al sur del país, posee una extensa línea de transmisión que superan los 5.700 km., cuyo sistema a 800 mil voltios es el quinto sistema instalado en el mundo con líneas de Ultra Alta Tensión en operación.

La Central Hidroeléctrica "Antonio José de Sucre" en Macagua, está conformada por veinte (20) unidades generadoras en las 3 Casas de Máquinas haciendo hincapié para objeto de estudio en Casas de Máquinas I. Estas unidades realizan el Proceso de Generación de energía eléctrica, la cual involucra actividades que pueden ocasionar riesgos al trabajador en la ejecución de las mismas.

A través de los años, la organización ha emprendido diversos métodos para evaluar su desempeño en materia Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, sin embargo, la gestión actual no es suficiente para cumplir con los requisitos legales y de política que requieren los procesos; ya que para ser eficaces deben contar con un sistema de gestión y control de riesgos, donde se establezca un conjunto de indicadores que originen un ambiente de trabajo, y bienestar de los trabajadores, mejora productiva y por ende, la protección, evolución y mejoramiento del proceso de Generación que realiza Casas de Máquinas I.

Por tanto, la propuesta planteada, representará un aporte que puede contribuir a mejorar la debida atención a la Seguridad y Salud de los trabajadores, pues con las herramientas que lo conforman, se facilitará la aplicación, evaluación y la prevención de los riesgos que afecta día a día a Casas de Máquinas I. Esta investigación será presentada a través de seis (6) capítulos, que se describen a continuación:

Capítulo I. El Problema: Se expone el problema de la investigación, se formulan los objetivos, la justificación, el alcance y las limitaciones.

Capítulo II. Generalidades de la empresa: Se detallan los aspectos referidos a la descripción de la empresa, del área de trabajo y el proceso productivo.

Capítulo III. Marco Teórico: Se definen las bases teóricas.

Capítulo IV. Marco Metodológico: Se explican los pasos que se llevaron a cabo para la realización del estudio, el tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, recursos utilizados y el procedimiento metodológico.

Capítulo V. Situación actual: Se describe la situación actual en la empresa.

Capítulo VI. Análisis de los Resultados. Se presenta, describe y analiza la información obtenida que sustente el cumplimiento de los objetivos específicos de esta investigación.

Finalmente se muestran las Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Apéndices.

CAPÍTULO I

El problema

A continuación se presenta la problemática que se despliega en Casas de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica "Antonio José de Sucre" con respecto al Proceso de Generación, seguido de los objetivos planteados, la justificación, el alcance y limitaciones.

Planteamiento del Problema.

La Central Hidroeléctrica "Antonio José de Sucre" en Macagua, está conformada por veinte (20) Unidades Generadoras distribuidas de la siguiente manera: seis (6) unidades generadoras equipadas con Turbinas Francis en Casa de Máquinas I, con una capacidad instalada de 360 Mw, doce (12) unidades generadoras equipadas con turbinas tipo Francis en la Casa de Máquinas II, con una capacidad instalada de 2400 Mw y dos (2) unidades generadoras equipadas con turbinas tipo Kaplan en la Casa de Máquinas III, con una capacidad instalada de 170 Mw completando así un total de 2930 Mw.

Dichas unidades generadoras, como su nombre lo indica, se encargan de generar energía eléctrica, la cual es un proceso que involucra la operación y mantenimiento del sistema de generación de energía eléctrica de la empresa. Esto implica planificar, ejecutar, controlar y evaluar la operación y mantenimiento de dicho sistema. En la actualidad, Casas de Máquinas I se ha visto afectada en materia de riesgos, debido a las circunstancias que se han presentado por la falta de acciones estratégicas que ha conllevado a que se presenten riesgos que se asocien a hechos de ocurrencia de incidentes y accidentes aumentando los índices de accidentabilidad y originando factores de riesgos que pueden causar daños a la integridad física del trabajador así como al medio ambiente.

Cabe destacar que en Casas de Máquinas I, existe la carencia de un sistema de gestión y control de riesgos adaptado al Proceso de Generación que incluye las Unidades Generadoras y sus equipos principales ,debido a esto,se ha podido evidenciar la falta de seguimiento a las políticas, planes y programas de acuerdo a lo establecido por el SIGRAN (Sistema Integral de Gestión de Riesgos Antrópicos y Naturales), el cual ,es una instrucción de trabajo propuesta, evaluada y aprobada en agosto del 2015 en Corpoelec; y se enfoca en la identificación y caracterización, evaluación de amenazas y riesgos asociados a los activos y procesos, que permita responder oportunamente, a través de estrategias, medidas y acciones para minimizar, eliminar o controlar la vulnerabilidad o exposición al peligro, así como minimizar la ocurrencia y magnitud de accidentes laborales y ambientales.

La inexistencia de un programa de formación bien estructurado y sólido en materia de Gestión Ambiental, de Seguridad y Salud en el Trabajo, asociado al Proceso de Generación de Casas de Máquinas I, ha originado situaciones de riesgos como consecuencia de la adaptación a nuevas tecnologías para el desarrollo del servicio eléctrico; sumado a prácticas de trabajo no seguras, incidencias de riesgos laborales y en la poca consideración de factores ambientales, entre otros; los cuales han incidido en el personal de la empresa ,generando en consecuencia lesiones personales y afectando tanto la calidad de vida laboral como la capacidad productiva de la empresa. En este sentido, si persiste esta problemática, se podría presentar dificultades en la toma de decisiones que puede conllevar a presentar errores en lo que respecta a la eliminación o minimización de riesgos advertidos, aumento del número de accidentes en el área de trabajo, etc.

Formulación del Problema.

Ante tales planteamientos es evidente que la organización requiere desarrollar un sistema de gestión y control de riesgos del Proceso de Generación de las Unidades Generadoras en Casas Máquinas I de la Central Hidroeléctrica "Antonio José de Sucre", Macagua, que permita reestructurar aspectos vulnerables detectados en los procedimientos de trabajo, equipos, entrenamiento y otros así como al reforzamiento de aspectos destacables que hayan sido detectados mediante inspecciones; a fin de evaluar constantemente el comportamiento de sus acciones preventivas en materia de gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo, garantizando un medio laboral sano y seguro, alcanzando el mejoramiento continuo y en consecuencia, permitiendo a la empresa cumplir con el modelo legislativo actual del país.

Objetivos de la Investigación: Objetivo General.

Diseñar un Sistema de Gestión y Control de Riesgos del Proceso de Generación de la Unidad Generadora 5 en Casas Máquinas I de la Central Hidroeléctrica "Antonio José de Sucre", Macagua.

Objetivos Específicos.
  • 1. Diagnosticar la situación actual de Casas de Máquinas I en materia de gestión de riesgos, seguridad y salud en el trabajo.

  • 2. Identificar los diferentes riesgos asociados al Proceso de Generación con respecto a la Unidad Generadora 5 y sus equipos principales en Casas de Máquinas I.

  • 3. Elaborar mapas de riesgos de Casas de Máquinas I.

  • 4. Evaluar las normas aplicables que exige la LOPCYMAT, SIGRAN, NORMAS COVENIN 4004:2000 Y OHSAS 18001:2007 con respecto a seguridad y salud laboral como de riesgos para la toma de acciones preventivas.

  • 5. Proponer medidas preventivas para mitigar y/o controlar los riesgos inherentes a las labores.

  • 6. Establecer los controles e indicadores que permitan el dimensionamiento del riesgo y la gestión, el monitoreo de las condiciones ambientales, de seguridad y salud en el trabajo.

  • 7. Evaluar el impacto del diseño del sistema de gestión y control de riesgos.

Justificación.

Desde hace algunos años la Gestión Ambiental, la Seguridad y Salud en el Trabajo está generando progresivamente más atención por parte de la Gerencia del sector industrial mundial. Es conveniente destacar que en cuanto a las exigencias legales referidas a un sistema de gestión y control de riesgos, se toman cada día más estrictas y advierten sanciones cada vez más severas. Debido a esto, se ha originado una mayor conciencia por parte de las autoridades competentes y de las industrias en lo que respecta a la necesidad de implementar sistemas de gestión más efectivos para los aspectos inherentes a esta materia.

En Casas de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica "Antonio José de Sucre", Macagua, no cuenta con un sistema de gestión y control de riesgos bien documentado, asociado a su proceso de Generación. El diseño de un sistema como éste, le permitirá a dicha área demostrar que controla efectivamente todos los riesgos que puedan originarse de sus operaciones, cumplir con las regulaciones y leyes vigentes como la ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente De Trabajo (LOPCYMAT), la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008), OHSAS 18001:2007, entre otras.

Además de cumplir con los trabajadores mejorando sus condiciones de trabajo y garantizándoles el acceso a un ambiente protegido, haciendo que éstos hagan su labor más segura, reduciendo los accidentes, dotándoles de equipos de protección personal indispensables y capacitándolos en procedimientos y hábitos de seguridad necesarios para evitar accidentes en el ejercicio de sus funciones.

En tal sentido, la realización de esta investigación es importante para Casas de Máquinas I, ya que garantizará el control y disminución de riesgos existentes en la misma, cuya aplicación permitirá consolidar una cultura de liderazgo, que dará reconocimiento a la realización de las actividades y operaciones del proceso de Generación en un sistema libre de eventos, manteniendo el compromiso de resguardar la integridad física del personal, preservando la vida, el ejercicio y desarrollo pleno de las facultades físicas, mentales y sociales de los trabajadores, de mantener y potenciar un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, la revitalización sociocultural y el desarrollo sustentable.

Es por ello que la propuesta planteada traerá como beneficio la eliminación y/o minimización de las condiciones de riesgo y daños, a las que pueden estar expuestas los trabajadores, el medio ambiente, las maquinarias y/o los implementos de trabajo; además de la aplicación de sistemas de trabajo que prioricen el principio de la prevención en Casas de Máquinas I.

Alcance.

La presente investigación se realizó en Casas de Máquinas I de la Central Hidroeléctrica "Antonio José de Sucre" (Macagua). De la Subcomisionaduria de Centro de Generación Sur, en la División de Gestión Integral de Riesgos - Región Guayana adscrita a la Gerencia de Ambiente, Seguridad e Higiene Ocupacional (ASHO) - CORPOELEC, en Puerto Ordaz Edo. Bolívar, por un periodo de tiempo de 6 meses desde noviembre del 2015 hasta abril del 2016; con la finalidad de realizar el Diseño del Sistema de Gestión y Control de Riesgos del Proceso de Generación de la Unidad Generadora 5 tomando en cuenta la documentación existente sobre la gestión ambiental, seguridad, higiene y salud en el trabajo.

Esto se realizó a través de la revisión, verificación y estudio de las políticas, acciones estratégicas, medidas de promoción, prevención y previsión establecidas en las diversas fuentes electrónicas y documentales que se recopilaron, en especial atención a la Instrucción de Trabajo N° ASHO IT-001-2015 (SIGRAN) para garantizar la preservación de la vida, el ejercicio y desarrollo pleno de las facultades físicas, mentales y sociales de los trabajadores así como también mantener y potenciar un ambiente de trabajo seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Limitaciones.
  • Ausencia o contratiempos que tiene el personal de la empresa a la hora de solicitar información con respecto a la investigación.

  • Documentos no actualizados o archivos al cual no se tiene acceso para elaborar la investigación.

  • Pocos antecedentes de investigaciones que puedan relacionarse con lo que se propone estudiar.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

En este segundo capítulo se presenta una breve descripción de la empresa, del área de trabajo donde se realiza el Trabajo de Grado y del proceso productivo que es el primer proceso de generación.

Descripción de la Empresa Corporación Eléctrica Nacional, S.A (CORPOELEC).

La Corporación Eléctrica Nacional, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, es la empresa de generación hidroeléctrica más importante que posee Venezuela. CORPOELEC opera las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri con una capacidad instalada de 10.000 Megavatios, considerada la segunda en importancia en el mundo, la Central Hidroeléctrica "Antonio José de Sucre" en Macagua con una capacidad instalada de 3.140 Megavatios y Francisco de Miranda en Caruachi, con una capacidad instalada de 2.280 Megavatios.

Reseña Histórica.

La Corporación Eléctrica Nacional S.A. (CORPOELEC) es la empresa operadora estatal encargada de la realización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica del país. Se crea mediante decreto presidencial Nº 5.330, en julio de 2007, cuando el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, establece la reorganización del sector eléctrico nacional con el fin de mejorar el servicio en todo el país. En el Artículo 2º del documento se define a CORPOELEC como una empresa operadora estatal encargada de la realización de las actividades de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de potencia y energía eléctrica.

Desde que se publicó el decreto de creación de CORPOELEC, todas las empresas del sector: Edelca, La EDC, Enelven, Enelco, Enelbar, Cadafe, Genevapca, Elebol, Eleval, Seneca, Enagen, Caley, Calife y Turboven, trabajan en sinergia para atender el servicio y avanzar en el proceso de integración para garantizar y facilitar la transición armoniosa del sector.

CORPOELEC fue adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), creado y publicado mediante la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.294, Decreto-Ley Nº 6.991, del 28 de octubre de 2009. La formación de esta sociedad anónima ocurre con la finalidad de mejorar la calidad de servicio del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), maximizar la eficiencia en el uso de las fuentes primarias de producción de energía y en la operación del sistema, además, redistribuir las cargas y las funciones de las actuales operadoras del sector.

En cumplimiento con el Decreto-Ley N° 5.330, el cual dictamina que se hará transferir la propiedad de las acciones de las empresas eléctricas públicas, a la Corporación Eléctrica Nacional, S.A, el 17 de noviembre de 2010, dichas empresas del sector firmaron los convenios de integración y consolidación con CORPOELEC, pasando éstas a ser sus filiales y son nombradas a continuación:

  • Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA)

  • Energía Eléctrica de Venezuela, S.A. (ENELVEN)

  • Empresa Nacional de Generación, C.A. (ENAGEN)

  • Compañía de Administración y Fomento Eléctrico, S.A. (CADAFE)

  • Energía Eléctrica de la Costa Oriental del Lago, C.A. (ENELCO)

  • Energía Eléctrica de Barquisimeto, S.A. (ENELBAR)

  • Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta (SÉNECA)

  • La Electricidad de Caracas (La EDC)

  • Generación de Vapor, C.A (GENEVAPCA)

  • La Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (FUNDELEC)

  • Electricidad de Ciudad Bolívar, C.A (ELEBOL)

  • Electricidad de Valencia, C.A (ELEVAL)

  • Compañía Anónima Luz eléctrica de Yaracuy (CALEY)

  • La Compañía Anónima Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello (CALIFE)

  • Generadora termoeléctrica TURBOVEN.

En la actualidad el proceso de reagrupación avanza para la conformación efectiva de equipos de gestión bajo una gran corporación, aprovechando los valiosos recursos humanos, técnicos y administrativos existentes en cada región. Esta experiencia constituye un hito trascendente hacia el cumplimiento de su compromiso legal de completar, para el 31 de diciembre de 2011, el traspaso definitivo de los activos de todas las empresas eléctricas y su integración total a una única organización responsable de la prestación del servicio de energía eléctrica en Venezuela.

Ubicación Geográfica.

CORPOELEC abarca todo el país por medio de un sistema de potencia eléctrica interconectado entre sí partiendo desde todas las centrales de generación de energía eléctrica bien sea Centrales Hidroeléctricas, Termoeléctricas, u otras; pasando luego por los sistemas de transmisión de potencia por medio de sub-estaciones y líneas de transmisión aéreas en sus diferentes niveles de tensión hasta llegar a las sub estaciones reductoras de tensión para luego ser distribuidas a los centros de consumo en sus diferentes tipos.

Su ubicación en las caudalosas aguas del río Caroní, al sur del país, le permite producir electricidad en armonía con el ambiente, a un costo razonable y con un significativo ahorro de petróleo. CORPOELEC posee una extensa red de líneas de transmisión que superan los 5.700 Km. cuyo sistema a 800 mil voltios es el quinto sistema instalado en el mundo con líneas de Ultra Alta Tensión en operación. Durante los últimos años, CORPOELEC ha aportado más del 70% de la producción nacional de electricidad a través de sus grandes Centrales Hidroeléctricas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Venezuela.

La Cuenca del río Caroní, área de generación de CORPOELEC se ubica en el sector sur-oriental de la República Bolivariana de Venezuela, en el Estado Bolívar en la denominada Región de Guayana, con una localización geográfica que se extiende desde su punto más meridional a los 3º 37" de latitud norte en los límites con Brasil en la Sierra Pacaraima, hasta su punto más al norte en los 8º 21" de latitud norte, en la desembocadura del Caroní en el río Orinoco. (Ver Figura 1).

Monografias.com

Figura 1: Cuenca del bajo Caroní.

Fuente: Intranet de CORPOELEC (2016).

Filosofía de Gestión: Misión.

Desarrollar, proporcionar y garantizar un servicio eléctrico de calidad, eficiente, confiable, con sentido social y sostenibilidad, en todo el territorio nacional, a través de la utilización de tecnología de vanguardia en la ejecución de los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización del Sistema Eléctrico Nacional, integrando a la comunidad organizada, proveedores y trabajadores calificados, motivados y comprometidos con valores éticos socialistas, para contribuir con el desarrollo político, social y económico del país.

Visión.

Ser una Corporación con ética y carácter socialista, modelo en la prestación de servicio público, garante del suministro de energía eléctrica con eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad financiera. Con un talento humano capacitado, que promueva la participación de las comunidades organizadas en la gestión de la Corporación, en concordancia con las políticas del Estado para apalancar el desarrollo y el progreso del país, asegurando con ello calidad de vida para todo el pueblo venezolano.

Valores Corporativos.
  • Respeto: Trato justo, digno y tolerante, valorando las ideas y acciones de las personas, en armonía con la comunidad, el ambiente y el cumplimiento de las normas, lineamientos y políticas de la Organización.

  • Honestidad: Gestionar de manera transparente y sincera los recursos de la empresa, con sentido de equidad y justicia, conforme al ordenamiento jurídico, normas, lineamientos y políticas para generar confianza dentro y fuera de la organización.

  • Responsabilidad: Cumplir en forma oportuna, eficiente y con calidad los deberes y obligaciones, basados en las leyes, normas y procedimientos establecidos, con lealtad, mística, ética y profesionalismo para el logro de los objetivos y metas planteadas.

  • Humanismo: Valoración de la condición humana, en la convivencia solidaria, sensibilidad ante las dificultades, necesidades y carencias de los demás, manifestada en acciones orientadas al desarrollo integral y al bienestar individual y colectivo.

  • Compromiso: Disposición de los trabajadores y la organización para cumplir los acuerdos, metas, objetivos y lineamientos establecidos con constancia y convicción, apoyando el desarrollo integral de la Nación.

  • Solidaridad: Actitud permanente y espontánea de apoyo y colaboración para contribuir a la solución de situaciones que afectan a los trabajadores y comunidades, para mejorar su calidad de vida.

  • Humildad: Capacidad de reconocer y aceptar las fortalezas y debilidades, expresadas en la sencillez de los trabajadores, que permita la apertura al crecimiento humano y organizacional.

Sector Productivo.

CORPOELEC pertenece al sector de energía, estando sus actividades dirigidas a la producción, transporte y comercialización de la Energía Eléctrica.

Objetivos de la Empresa.
  • Promover la eficiencia, calidad, continuidad, confiabilidad y seguridad en la prestación del servicio eléctrico.

  • Garantizar que toda la demanda nacional de electricidad sea atendida.

  • Asegurar que todas las actividades necesarias para la prestación del servicio eléctrico se realicen de forma que contribuyan a la preservación del ambiente.

  • Promover la organización de los usuarios y usuarias del servicio eléctrico a fin de asegurar la participación popular en la gestión de los prestadores de servicio.

  • Promover el uso de otras fuentes de energías alternativas.

  • Asegurar el ejercicio de la contraloría social mediante la participación de las organizaciones del poder popular en la ejecución, seguimiento y control de proyectos del sector.

  • Promover valores, conductas y programas orientados a lograr el uso eficiente de los recursos energéticos.

Funciones de la Empresa.
  • Velar por el manejo integral de las cuencas hidrográficas, así como las zonas de ubicación de sus plantas de generación y de los sistemas de transmisión.

  • Garantizar disponibilidad y la satisfacción de los recursos humanos.

  • Ofrecer disponibilidad de los recursos financieros.

  • Garantizar la capacidad de Generación y Transmisión del Sistema Eléctrico en operación comercial, para vender a sus clientes energía eléctrica, cumpliendo así con los requerimientos de confiabilidad, calidad y productividad.

  • Facilitar y garantizar los recursos materiales y/o servicios.

Procesos Medulares: Generación.

El parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional, asciende a unos 24. 000 Megavatios de capacidad instalada y está conformado por un significativo número de infraestructuras, localizadas en su mayoría, en la región de Guayana, donde funcionan los complejos hidroeléctricos más grandes del país. Éstos ofrecen más del 62% del potencial eléctrico que llega a hogares e industrias de toda la Nación.

Otro 35% de la generación de electricidad proviene de plantas termoeléctricas, y casi un 3% corresponde al sistema de generación distribuida, conformada por grupos electrógenos. Esto ha sido posible, gracias al rescate del parque de generación por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, que viene de sufrir más de dos décadas de desinversión, lo que le ha proporcionado fragilidad al sistema eléctrico, haciéndolo, sobre todo, dependiente de una sola fuente generadora.

CORPOELEC viene revirtiendo esa situación, y por eso está empeñada en ofrecerles a los venezolanos y venezolanas, un sector eléctrico digno, confiable y de calidad, invirtiendo importantes recursos para ampliar y reforzar el parque de generación, y a la vez promueve el desarrollo de fuentes alternativas de energía, como la eólica o solar.

Transmisión.

Más del 70% de la electricidad que se consume en Venezuela se produce en la cuenca del río Caroní, al sur del país. Allí están las principales fuentes hidroeléctricas venezolanas. Esto ha exigido el desarrollo de sistemas capaces de transmitir grandes bloques de energía, a largas distancias y en niveles de voltaje muy elevados.

CORPOELEC posee la más extendida red eléctrica del país, con un total de 18 mil kilómetros de líneas en 400, 230 y 115 Kilovoltios; 180 Subestaciones y una capacidad de transformación que supera los 24 mil MVA.

Este enorme entramado energético demanda, por sus características, requerimientos especiales para su planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento. Actualmente CORPOELEC planea reforzar al Sistema Interconectado Nacional, con la construcción y puesta en servicio de infraestructuras de transmisión que se contemplan entre los Proyectos Estructurantes de la organización. También se desarrolla un parque industrial de fabricación y reparación de transformadores de distribución y potencia, medidores, condensadores y sistemas de comprensión para mejorar sustancialmente las redes de transmisión.

Para incrementar la capacidad de transmisión y de transformación eléctrica se ejecutan proyectos que mejorarán notablemente la calidad del servicio.

  • Línea a 230 kv Guanta II – Cumaná II – Casanay.

  • Reconstrucción de la línea de transmisión a 115 kv "El Manzano - Quibor – Tocuyo".

  • Subestación encapsulada planta "Josefa Camejo".

  • Línea de transmisión a 230/115 kV, Calabozo - San Fernando (Guárico - Apure).

  • Sistema de transmisión a 115 kV Palital – Barrancas – Tucupita (Anzoátegui – Monagas – Delta Amacuro).

  • Línea de Transmisión a 115 kV Isiro – Punto Fijo II (Falcón).

  • Sistema de Transmisión Cayaurima Provisional (Bolívar).

  • Segundo Autotransformador 400/230 kV El Furrial (Monagas).

  • Tercer Autotransformador 400/115 kV Macagua (Bolívar).

  • Subestación Caroní a 115/13,8 kV (Bolívar).

  • Sistema Transmisión asociado a Planta Alberto Lovera (Anzoátegui).

  • Sistema de Transmisión asociado a Planta Ezequiel Zamora (Guárico).

  • Sistema de Transmisión San Diego de Cabrutica (Anzoátegui).

  • Sistema de Transmisión asociado a la Central Masparro (Barinas).

CORPOELEC, dentro de su dinámica de integración y fortalecimiento, adelanta un Plan Estratégico Global que responde a las políticas del Ejecutivo Nacional para el desarrollo energético, social, territorial, económico, y político de la nación. Con este plan CORPOELEC apunta hacia su modernización definitiva con el propósito fundamental de ofrecer al país un servicio de calidad y alta confiabilidad.

Distribución y Comercialización.

La red de distribución en Venezuela se caracteriza por poseer diferentes niveles de voltaje de operación. Esta diversidad técnica permite minimizar las pérdidas de energía. El proceso de Distribución de la energía eléctrica generada y transmitida por CORPOELEC, es posible gracias a 572 subestaciones, con una capacidad de transformación de 9.200 Megavoltamperios, MVA, y una red de distribución conformada por 88 mil kilómetros de longitud.

Cuando la Empresa Eléctrica Socialista tomó las riendas del sector se diseñó un plan integral, con la participación activa de los, orientado a optimizar las tareas de operación y mantenimiento del sistema de distribución y mejorar la atención de reclamos comerciales. El fin es ofrecer una atención integral a toda la población venezolana y trabajar con las comunidades, de forma directa.

Desde CORPOELEC se desarrolla un plan de mantenimiento correctivo y preventivo que permitirá minimizar las fallas en el sistema de distribución y brindar un servicio de electricidad confiable y eficiente, a fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias.

El Plan de Adecuación y Expansión del Sistema Eléctrico de Distribución Nacional (SEDN) en media y alta tensión, es otro de los esfuerzos de CORPOELEC que permitirá atender los requerimientos de desarrollo económico y social de la Nación. Se sustenta en un Sistema de Gestión de Distribución, que mejorará los índices de calidad del servicio, mediante la gestión eficiente de la red de distribución que operan las empresas integradas en CORPOELEC.

La Empresa Eléctrica Socialista, desde su gestión viene impulsando un proceso de comercialización eficiente con la finalidad de ofrecer a sus usuarios diversas ventanas de atención: Oficinas Comerciales, Atención telefónica y Oficinas Virtuales, esto con el fin de velar por la comodidad y bienestar de nuestros usuarios y usuarias.

A través de los enlaces de la oficina virtual los usuarios podrán conocer el saldo de su factura, realizar su pago a tiempo, obtener información de cualquier requerimiento o solicitud, efectuar reclamos comerciales, reportar emergencias y averías, realizar denuncias sobre el hurto de materiales, conexiones ilegales, y manipulación de equipos de medición.

Complejo Hidroeléctrico "Antonio José de Sucre" Represa de Macagua (Macagua I).

La Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre en Macagua tiene una capacidad instalada total de 3140 MW.

Casa de Máquinas I se construyo en el período 1956–1961, fue un aprovechamiento que no requirió la formación del lago para su operación, fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del río Caroní, localizada a 10 kilómetros de su desembocadura en el río Orinoco, en Ciudad Guayana, Estado Bolívar. Alberga en su Casas de Máquinas, 6 unidades tipo Francis, cada una con una capacidad nominal promedio de 64,43 Mw, para alcanzar una capacidad instalada total de 370 Megavatios. (Ver Figura N° 2).

Monografias.com

Figura 2: Complejo Hidroeléctrico "Antonio José de Sucre".

Fuente: Intranet de CORPOELEC (2016).

En las figuras 3 y 4 se muestra el embalse de Casas de Máquinas I, la estructura física de la misma y las unidades de generación del 1 al 6 respectivamente:

Monografias.com

Figura 3: Casa de Máquinas I.

Fuente: Intranet de CORPOELEC (2016).

Monografias.com

Figura 4: Unidades Generadoras de Casa de Máquinas I.

Fuente: Intranet de CORPOELEC (2016).

Estructura Organizativa de la Empresa.

CORPOELEC tiene una Organización estructural de forma lineal donde muestra las Coordinaciones Generales (antes llamadas Gerencias) y a su vez están conformadas por Gerencias y Departamentos. La siguiente figura muestra la estructura organizativa de la empresa. (Ver Figura 5).

Monografias.com

Figura 5: Estructura Organizativa General de Corpoelec.

Fuente: Intranet de CORPOELEC (2016).

Descripción del Área de Trabajo.

Esta investigación de Trabajo de Grado se realizará, en la División de Gestión Integral y Control de Riesgos – Región Guayana el cual está encargado de Planificar, coordinar y controlar a nivel regional, estadal y local, La operacionalización de las directrices, lineamientos, manuales, proyectos, o planes asociado tanto al sistema integral de gestión de riesgo en general, como en especial para la prevención de peligros, previsión de amenazas o riesgos antrópicos o naturales, y para la preparación y atención de incidentes asociados a activos o procesos, mediante el acompañamiento, complementación y articulación con todos las unidades para la socialización, sensibilización y aplicación del sistema de gestión de riesgo; y a las unidades custodios de activos o procesos para la elaboración y aplicación su programa específico según su naturaleza o complejidad, con la finalidad de contribuir, bajo el enfoque de la gestión integral de peligros y riesgo, con el bienestar y la integridad física y salud de los trabajadores, la preservación del ambiente, así como al equilibrio y armonía entre el proceso social del trabajo, el ambiente y los procesos de la Corporación.

Es importante mencionar que esta División es nueva porque antes era parte de la Gerencia de seguridad integral y control de riesgos adscrito al Departamento de Protección Integral. Actualmente es una División perteneciente a (ASHO).

Estructura Organizativa de la División de Gestión Integral de Riesgos- Región Guayana.

Figura 6: Estructura Organizativa de ASHO – División de Gestión Integral de Riesgos, Macagua.

Monografias.com

Fuente: Elaboración Propia.

Descripción del Proceso Productivo.

A continuación para el desarrollo de esta investigación se selecciona el primer proceso medular productivo de la Corporación Eléctrica Nacional establecido en su misión que es el Proceso de Generación que se encarga de generar energía eléctrica y se profundiza como:

La generación de la energía eléctrica se produce debido a que el agua represada en los lagos de Guri, Macagua y Caruachi es conducida hasta las Casas de Máquinas a través de tuberías forzadas o tubos de aspiración con la finalidad de hacer girar las turbinas (Francis y Kaplan). Como consecuencia del movimiento de la turbina por efectos de la fuerza del agua, la energía mecánica es convertida en electricidad. Esto ocurre cuando el agua llega a la turbina y mueve sus paletas, las cuales hacen girar el eje de la turbina; a su vez, el eje induce la rotación del rotor. Este rotor actúa como un imán, el cual conjuntamente con el estator, constituye lo que se conoce como el generador quien, finalmente, produce la electricidad.

Monografias.com

Figura 7: Representación Gráfica del Proceso de Generación de Energía Eléctrica.

Fuente: Programa de Seguridad y Salud Laboral de Corpoelec (2014).

La materia prima utilizada en la generación de energía eléctrica constituye las caudalosas aguas del rio Caroní.

Los equipos principales asociados al proceso de operar y mantener la generación de energía eléctrica: Compuerta de toma, Turbina, Generador, Gobernador y Transformador.

Compuerta de Toma: Se denomina así a cualquier dispositivo capacitado para detener, permitir el libre paso o regular las masas de agua que se aproximan a una abertura sumergida o no, que transitan por un conducto abierto o cerrado. Además, deben tener la capacidad de abrirse y cerrarse a la mayor velocidad posible. Las compuertas suelen adecuarse a la sección donde se instalan y generalmente están constituidas por una superficie metálica rectangular, plana o curva denominada tablero.

Turbinas: Son los mecanismos que proveen la energía necesaria para hacer girar el rotor del generador, existen diferentes tipos de turbinas pero las más utilizadas son de tipo Pelton, Francis y Kaplan. Las diferencias entre ellas son varias y cada una posee cualidades particulares para el rango de aplicación involucrado, por ejemplo: las Turbinas Francis son para caídas de agua medias y caudales grandes, y las de Kaplan son para caídas bajas y caudales variables.

Gobernador : Es el encargado de la regulación de velocidad y la potencia activa de las turbinas bajo cualquier condición de carga del sistema, este sistema es el encargado de operar el movimiento del anillo distribuidor en las paletas directrices, mediante aceite almacenado por presión, el cual se le suministra a 2 servomotores mediante 2 brazos acoplados al anillo distribuidor, realizan la apertura o cierre de las paletas realizando así la función de control según sea los requerimientos del sistema.

Generadores: Es la máquina encargada de convertir la energía mecánica en eléctrica, por lo general se utilizan generadores sincrónicos, sin embargo también es posible el uso de máquinas asincrónicas.

Transformador: La salida de potencia eléctrica de los generadores es llevada a un transformador donde se eleva el voltaje hasta el nivel deseado para la transmisión a fin de reducir las pérdidas en las líneas.

Unidad Generadora: Se puede definir como una unidad generadora, el conjunto conformado por los equipos: turbina hidráulica y generador conectados a través de un eje entre sí, la turbina convierte la energía cinética del agua que fluye, en energía mecánica.

CAPÍTULO III

Marco teórico

En el siguiente capítulo se presenta las bases teóricas que sustentan la investigación y sirven de apoyo metodológico, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos planteados.

Antecedentes de la literatura.

Para esta investigación existen pocos trabajos de grado que tengan similitud con el tema tratado, sin embargo se realizó una revisión bibliográfica y entre los pocos que se encontraron fueron los siguientes:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.