Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Donación de órganos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Donación de órganos
  4. Resultados y análisis
  5. Discusión
  6. Conclusión
  7. Referencias Bibliográficas

Resumen

El tema de trasplante de órganos ha sido en gran medida tema de debate a nivel mundial, factores como la religión, moral, nivel socioeconómico, son solo algunos de los que intervienen en la decisión de tomar esta alternativa como un medio de favorecer la vida, siendo la mayor expresión de amor a la humanidad. Existe temor al creerse incompletos al paso a la eternidad, aunque también egoísmo por pretender que la necesidad ajena es algo incompetente.

Se realizó una investigación de tipo descriptiva y observacional para conocer la opinión de algunos profesionales que se han dedicado a transmitir sus conocimientos e ideales a alumnos a nivel profesional, siendo de tal relevancia tanto su labor como su observación respecto a este tema bioético, encontrando que son precisamente quienes han gozado de una educación superior quienes abrazan más prejuicios en decisiones altruistas, podemos hacer mención entonces del poder, la corrupción y la falta de transparencia que tanto nos hace dudar.

Palabras clave: Donación de órganos, amor a la humanidad, altruismo, bioética, corrupción.

ABSTRACT

The issue of organ transplantation has been largely a topic of debate at the global level, factors such as religion, morale, socioeconomic level, are just some of those involved in the decision to take this alternative as a means to favor life, Being the greatest expression of love for humanity. There is fear of believing oneself incomplete to the passage to eternity, but also selfishness to pretend that the need of others is incompetent.

A research of descriptive and observational type was carried out to know the opinion of some professionals who have been dedicated to transmit their knowledge and ideals to students at a professional level, being of such relevance both their work and their observation regarding this bioethical subject, finding that It is precisely those who have enjoyed higher education who embrace more prejudices in altruistic decisions, we can mention then the power, corruption and lack of transparency that makes us so doubtful.

Key words: Organ donation, love of humanity, altruism, bioethics, corruption.

Introducción

La siguiente exposición engloba los factores principales que participan en la toma de decisiones relacionadas a la donación de órganos, tanto en vida como al fallecimiento, siendo debidamente reflexiva esta posición social, familiar e individual para lograr la mayor satisfacción sin coacción interna o externa. Tomando en cuenta que existen organizaciones encargadas de la regulación legal y transparente de este procedimiento, podemos entender que no "debería" existir temor o inseguridad en relación a la donación efectiva, habiendo hoy en día reformas que garantizan los medios adecuados para un trasplante con riesgos mínimos. Entonces ¿Por qué sigue siendo reducido el número de personas que acceden a este procedimiento? Podemos atribuir quizá a la falta de conocimiento que aún se manifiesta en la población, a la desinformación respecto a los lineamientos legales o a la precaria invitación a este acto de humanismo.

No todo es negativo, también hay muchos otros que sin lugar a dudas responden afirmativamente a la cuestión altruista, que se quitan de prejuicios y que levantan la mano cuando de ayudar se trata. Vemos este acto no reducido pero simplificado en la donación de sangre/plaquetas, en la que no importa quién sea el receptor siempre que el acto le permita la oportunidad de vivir.

Quizá sea muy romántico imaginar que algún día habrá menos sufrimiento, menos necesidad, más oportunidad, más hermandad. Pero podemos empezar con una invitación informal que siembre en otros la duda y la oportunidad de hacer algo por nuestros semejantes. Sin intención de involucrar creencias religiosas, cada ser es de libre elección ante la aproximación de la muerte, lo único cierto es eso, la muerte, que increíble oportunidad la nuestra de sobre existir compartiendo vida.

Donación de órganos

La donación de órganos ha sido un tema de debate desde que se propuso como un procedimiento clínico para prolongar la calidad de vida de la persona que lo requiere, Jorge Gispert expone que existe la posibilidad de donar en vida, cuando el receptor mantiene un vínculo consanguíneo o afectuoso, o bien, declarar el deseo de ser donador de órganos en caso de ocurrir situación de muerte encefálica1

El término muerte cerebral es equivalente a "muerte"… Un estudio afirmativo de muerte cerebral demuestra el final de la circulación carotidea en la base del cráneo y la falta de capacitación en las distribuciones de las arterias cerebrales anteriores y cerebrales media (puede existir captación tardía o visualización tenue de los senos venosos durales aun con muerte cerebral). La ausencia del "efecto del candelabro" indica que no hay flujo sanguíneo por arriba de la base del cerebro 2

La muerte cerebral se presenta cuando existen los siguientes signos:

  • I. Pérdida permanente e irreversible de conciencia y de respuesta a estímulos sensoriales;

  • II. Ausencia de automatismo respiratorio

  • III. Evidencia de daño irreversible del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nociceptivos.

________________________________________

1Gispert Cruells, Jorge, Conceptos de bioética y responsabilidad médica, 3ª Ed, Manual Moderno, México 2005, págs. 202-206

2 Larracilla, Jorge, BIOÉTICA para estudiantes y profesionales de ciencias de la salud, 1a Ed., Editorial Alfil, México 2012, pág. 252-256

Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas.

Es importante conocer las definiciones para fines de entendimiento de donador/receptor/trasplante, para ello citamos los artículos en la LGS que hacen referencia a tales datos:

ARTÍCULO 314. Para efectos de este título se entiende por:

VI. Disponente, a aquél que conforme a los términos de la ley le corresponde decidir sobre su cuerpo o cualquiera de sus componentes en vida y para después de su muerte;

VII. Donador o donante, al que tácita o expresamente consiente la disposición de su cuerpo o componentes para su utilización en trasplantes;

X. Órgano, a la entidad morfológica compuesta por la agrupación de tejidos diferentes que concurren al desempeño de los mismos trabajos fisiológicos;

XII. Receptor, a la persona que recibe para su uso terapéutico un órgano, tejido, células o productos;

XIV. Trasplante, a la transferencia de un órgano, tejido o células de una parte del cuerpo a otra, o de un individuo a otro y que se integren al organismo.

ARTÍCULO 320. Toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, para los fines y con los requisitos previstos en el presente Título.

ARTÍCULO 321. La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.

ARTÍCULO 313.

Compete a la Secretaría de Salud:

  • I. El control sanitario de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos, por conducto del órgano desconcentrado denominado Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

  • II. II. La regulación y el control sanitario sobre cadáveres.

ARTÍCULO 316. Los establecimientos en los que se extraigan órganos y tejidos o se realicen trasplantes, adicionalmente, deberán contar con un comité interno de trasplantes y con un coordinador de estas acciones, que serán supervisadas por el comité institucional de bioética respectivo.

ARTÍCULO 319. Se considerará disposición ilícita de órganos, tejidos, células y cadáveres de seres humanos, aquella que se efectúe sin estar autorizada por la Ley.

ARTÍCULO 324. Habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de alguna de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme a la prelación señalada.

ARTÍCULO 325. El consentimiento tácito sólo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente.

ARTÍCULO 327. Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos con fines de trasplantes, se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito.3

De igual forma el Centro Nacional de Trasplantes se encargará de expedir el documento oficial mediante el cual se manifieste el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos, después de su muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes.4

Siendo función del Registro Nacional de Trasplantes realizar y promover actividades de actualización, investigación, comunicación social y culturales en relación a la disposición de órganos y tejidos humanos.5

ARTÍCULO 334. Para realizar trasplantes de donantes que hayan perdido la vida, deberá cumplirse lo siguiente:

  • I. Comprobar, previamente a la extracción de los órganos y tejidos y por un médico distinto a los que intervendrán en el trasplante o en la obtención de los órganos o tejidos, la pérdida de la vida del donante.

  • II. Existir consentimiento expreso del disponente o no constar su revocación del tácito para la donación de sus órganos y tejidos.

  • III. Asegurarse que no exista riesgo sanitario

________________________________________

3LEY GENERAL DE SALUD, Reforma en Diario Oficial de 26 de mayo de 2000.

4LEY GENERAL DE SALUD, Adición en Diario Oficial de 5 de noviembre de 2004.

5 DOF, NOM-EM-003-SSA-1994, Para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos, excepto sangre y sus componentes.

ARTÍCULO 336. Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.

  • 1. Material y método

Descriptivo, observacional, prospectivo y transversal.

  • Universo:

Docentes de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, hombres y mujeres entre 18 y 50 años, del turno matutino, haciendo un total de 65.

  • Muestra:

62 Docentes encuestados de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, de 18 a 50 años del turno matutino, haciendo un 95.4% del universo de trabajo.

  • Criterios de inclusión:

Docentes de sexo masculino de perfil profesional indistinto entre 18 y 50 años que imparten clases en turno matutino en la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas.

Docentes de sexo femenino de perfil profesional indistinto entre 18 y 50 años que imparten clases en turno matutino en la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas.

Docentes que hayan aceptado participar en la investigación, mediante el consentimiento informado.

Período escolar Enero-Junio 2017.

  • Criterios de exclusión:

Encuestas no respondidas adecuadamente.

Docentes que no cumplan el rango de edad.

Personas no incorporadas a la plantilla docente de la Universidad Mesoamericana.

Docentes que no hayan aceptado participar en la investigación, mediante consentimiento informado.

  • Métodos en instrumentos para la recolección de información:

Se realizó una encuesta para identificar la actitud de los profesionales ante la disyuntiva de donar órganos en vida o al fallecimiento, se aplicó a la población seleccionada, una vez terminado el proceso de recolección de datos se analizó la información para la proyección graficada.

El instrumento de elección fue la aplicación de una encuesta con preguntas de fácil entendimiento que proporcionaron información cuantitativa, distribuidas de la siguiente manera.

5 dicotómicas.

4 mixtas.

2 abiertas.

La encuesta fue respondida en un tiempo aproximado de 5 minutos, previas indicaciones y consentimiento de los participantes.

Resultados y análisis

En una encuesta realizada a los docentes de la Universidad Mesoamericana de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en Febrero de 2017, se obtuvieron algunos datos relacionados a la donación voluntaria de órganos entre los cuales encontramos que un 25.8% de la población no sería donador voluntario en vida y en caso de fallecimiento. Algunos de los factores expuestos ha sido la falta de transparencia por el poder político y estratificación social, así como también la falta de conocimiento referente al tema, respuesta que se manifiesta en un 69.5%.

En la siguiente gráfica se muestra la diferencia de género en la actividad altruista de donación de órganos, en la cual podemos observar que un 40.3% de las mujeres encuestadas optaron afirmativamente, dejando un mínimo de 25.8% entre hombres y mujeres que no están a favor.

Gráfica 1. Porcentaje de hombres y mujeres que sí y no donarían órganos.

Monografias.com

Fuente: Martínez, K., Encuesta realizada a docentes de la Universidad Mesoamericana, San Cristóbal de Las Casas, 2017.

Los docentes de la Universidad Mesoamericana cumplen con la labor docente, siendo esta no únicamente trasmitir lo conocimientos científicos, sino también compartir con los estudiantes la inquietud de conocer y explorar en los diferentes campos de acción que competen a la humanidad, siendo la salud quizá la de mayor relevancia, en la siguiente gráfica observamos que un 9.7% de profesionales con formación docente no está a favor de la donación de órganos y un 6.4% de Enfermeros tampoco comparte esta tendencia.

Gráfica 2. Actitud ante la donación de órganos de acuerdo al perfil profesional.

Monografias.com

Fuente: Martínez, K., Encuesta realizada a docentes de la Universidad Mesoamericana, San Cristóbal de Las Casas, 2017.

Siendo de gran relevancia mencionar que la religión se hace manifiesta en un 12.5% de quienes optan por una negación a tal procedimiento,

Gráfica 3. Principales causas de negación a la donación de órganos.

Monografias.com

Fuente: Martínez, K., Encuesta realizada a docentes de la Universidad Mesoamericana, San Cristóbal de Las Casas, 2017.

Habiendo solicitado algunas sugerencias para una donación efectiva a los docentes encuestados que respondieron afirmativamente y que agradecieron la oportunidad de contar con una tarjeta oficial de donador que ofrece de manera pública la CONATRA y que fue otorgada al finalizar la entrevista, conformando un 74.1%. A lo cual aportaron que se debe concientizar a la población y ofrecer mayor información, realizar campañas de educación para la salud y brindar orientación a quienes como ellos desean conocer los lineamientos legales para lograr un trasplante efectivo.

Gráfica 4. Sugerencias para favorecer la donación de órganos.

Monografias.com

Fuente: Martínez, K., Encuesta realizada a docentes de la Universidad Mesoamericana, San Cristóbal de Las Casas, 2017.

Discusión

Para muchos es impensable tomar una decisión de ese tipo, argumentos indican que factores como los estratos sociales, política y sistema de gobierno son las principales causas para que la población se olvide de un valor tan importante como es el altruismo, dando como referencia que la falta de transparencia en el manejo de recursos destinados a la salud en el país disminuye en gran medida el deseo de actuar para beneficio de otros.

Conclusión

Hoy en día existe una insatisfacción nacional que cada vez se hace más interna, intensa y extensa, con el paso de los años el anhelo de subir el escalón de la satisfacción económica y laboral se hace más limitado. Si hablamos de Sistemas de Salud en México, podemos hablar también de sufrimiento, necesidad y muerte, siendo esta una realidad dolorosa en la que deberíamos trabajar, nada mejor que iniciar quitándonos de prejuicios y egoísmo.

Tomando en cuenta que unos de los mayores problemas a nivel nacional es el tráfico ilegal de órganos (en el cual se obtiene una retribución económica a quién entrega el órgano o tejido) la donación altruista de órganos en vida o en muerte encefálica, podría reducir considerablemente este problema, aunado a este los secuestros.

La labor docente no se limita a trasmitir conocimientos científicos, debe trascender en inculcar a aquellos aprendices la inquietud del saber, la emoción de experimentar y el amor por compartir. Son entonces estos individuos quienes principalmente deban expandir sus limitantes y hacer de los nuevos profesionales, seres de iluminación y hermandad.

Está claro que un donador no puede cambiar la situación política y económica del país, pero si puede llenar de satisfacción y plenitud por hermanarse con la naturaleza.

Referencias Bibliográficas

1Gispert Cruells, Jorge, Conceptos de bioética y responsabilidad médica, 3ª Ed, Manual Moderno, México 2005, págs. 202-206

2 Larracilla, Jorge, BIOÉTICA para estudiantes y profesionales de ciencias de la salud, 1a Ed., Editorial Alfil, México 2012, pág. 252-256

3LEY GENERAL DE SALUD, Reforma en Diario Oficial de 26 de mayo de 2000.

4LEY GENERAL DE SALUD, Adición en Diario Oficial de 5 de noviembre de 2004.

5 DOF, NOM-EM-003-SSA-1994, Para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos, excepto sangre y sus componentes.

 

 

 

Autor:

L. E. Karen Stephany Martínez Hernández

Monografias.com

Universidad Mesoamericana

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.