Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hacia una educación sin fronteras

Enviado por Omar Peña



  1. Introducción
  2. Crisis en la Educación
  3. Una forma de complementar la educación
  4. Resumen de temas a desarrollar en clases virtuales
  5. Proyecto Clases de Inmersión Virtual
  6. Educar a los educadores
  7. Bibliografía

Introducción

Este proyecto es la culminación de cerca de treinta años de investigación y aprendizaje sobre el cambio. El propósito de este proyecto es revolucionario. Se da énfasis a lo multidisciplinario y diversidad de conocimientos. El poder que pudiésemos disponer en un momento como guía, se disipa traspasando la responsabilidad de la dirección a los participantes en los diferentes niveles de aprendizaje. Cada nivel de aprendizaje, es un módulo que es autónomo y se autodirige. Los recursos del conocimiento se extraen del propio proceso de aprendizaje.

La forma de llevarlo a cabo es trascender los modelos de aprendizaje tradicional. Si se altera este modelo, orientándolo a la educación primeramente hacia el crecimiento y desarrollo espiritual del individuo, se producirá por añadidura el equilibrio con el bienestar material.

Se requiere de este modelo de aprendizaje, dado que el adulto, a diferencia del niño, no accede fácilmente al conocimiento intuitivo, pues durante gran parte de su vida ha experimentado una inhibición del funcionamiento hemisférico cerebral derecho, orientando todo su accionar en función del hemisferio izquierdo, asiento del intelecto, razón, del análisis descriptivo, de la definición, etc. De ahí, el adulto a fuerza de la costumbre, necesariamente debe primero tener una comprensión intelectual del proceso transpersonal-complejo, a diferencia del niño que puede inmediatamente sumirse en el ámbito transpersonal-complejo, cualidad que van perdiendo a medida que se convierten en pensadores analíticos. De ello resulta que el adulto necesita de una limpieza mental y disciplina de aprendizaje que lo capacite para acceder al campo transpersonal-complejo. De ahí que, el proceso de evolución de la conciencia para un adulto, requiere de una etapa de comprensión intelectual, dada por las exposiciones y referencias del modelo de cambio personal y de una etapa experimental dada en las meditaciones y diálogos, además de una ejercitación del lenguaje interhemisférico cerebral.

El niño, se siente unido al mundo y conversa con las cosas y animales. El adulto, por el peso de su cultura y educación, se ha aislado de la naturaleza transformando así su percepción de la realidad transpersonal-compleja del niño en una percepción personal del adulto.

Crisis en la Educación

La educación hasta nuestros días no ha estado orientada a la formación de los individuos desde el punto de vista de la obtención de un bienestar espiritual. Hasta la propia educación se ve como un factor de consumo. Se "compra" indirectamente mediante exámenes y pruebas, un conjunto de paquetes de conocimientos. Así nos hacemos dueños de ellos. Incluso se nos da un certificado de dominio. Se va creando mediante la profesionalización de un poder económico y social. El individuo entonces orienta su educación hacia todas aquellas profesiones que le signifiquen y aseguren preferentemente un bienestar material. Por ende, los valores no forman parte de este modelo de enseñanza. Se supone que por añadidura, una vez obtenido el bienestar económico se dispondrá de una actitud humanitaria hacia la sociedad. Dado que pocos tendrán la suerte de obtener una vida de bienestar material, la actitud agresiva y de crisis de la sociedad es el resultado de la orientación de este modelo de la realidad. Esto no es un problema simple que pueda ser resuelto con aumentos de recursos financieros, controles de disciplina, acuerdos entre las partes y otros factores distractores de lo que es efectivamente una verdadera "buena educación". Estamos frente a un problema complejo que debe ser resuelto con estrategias complejas, como dice Edgar Morín:

El pensamiento simple resuelve los problemas simples. El pensamiento complejo no resuelve, en sí mismo, los problemas, pero constituye una ayuda para la estrategia que puede resolverlos.

Hay que entender, que no se intenta reemplazar la educación tradicional por otra, sino que se complementa con estrategias holísticas de aprendizaje. Recordemos lo que nos dice Rudolf Arnheim en El Quiebre y la Estructura:

En el campo de la educación, somos víctimas de la carga de una tradición que separa la percepción del pensamiento, como si se tratase de dos actividades enteramente diferentes.

Y, agrega:

Se espera que ambos se sirvan uno al otro, pero ocupan distintas facultades de la mente y deben entrenarse por separado.

Va más lejos aún:

La enseñanza de la mente humana no puede restringirse en ningún campo de la enseñanza a un mero entrenamiento de los sentidos o a un mero pensamiento carente de imágenes, sino que debe valerse de la unión íntima de ambos. Sin embargo, nuestro sistema educacional aún se basa en gran medida en este cisma y concibe el entrenamiento del intelecto como la liberación de la mente de sus recursos sensoriales, y las artes como un entrenamiento de visión, oído y tacto, por cierto en un nivel inferior en el que comienza el pensamiento.

Ahora, ¿por qué el joven estudiante y sus profesores sienten un malestar profundo en su conciencia? Y que a veces explota en una crisis, y que buscamos cualquier pretexto para explicar aquella. Quizás en las profundidades de sus conciencias ellos saben que hay otras formas de educación y que el sistema imperante les oculta o no les ayuda a sacar su creatividad dormida. Esta debiera ser la tarea de todos, la de ofrecer las facilidades de la expresión creadora del ser. Una educación de la persona entera, cuerpo, mente y espíritu. Será una aventura de la educación.

Una forma de complementar la educación

La educación transpersonal-compleja, será con el tiempo un complemento importante en el aprendizaje de la educación tradicional, la que experimentará una reforma de la enseñanza al contemplar un conocimiento adquirido con el uso del cerebro global de la persona, y no solamente con la predominancia del hemisferio izquierdo del cerebro. Además, con estas formas de aprender, se transforma y complementa la educación con un entretenimiento, que favorece el aprendizaje.

Con el tiempo, llegaríamos a la formación de una escuela de la sabiduría de aprendizaje holístico, entretenido y dinámico. Como se dijo, la educación ya no estaría limitada al aprendizaje solo mediante el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, sino que aprenderíamos en forma virtual, con todo el cerebro. Por ejemplo, una experiencia del aprendizaje holístico en esta escuela podría funcionar de la siguiente manera. El profesor guía, al terminar la clase del día anterior entregaría un tema a tratarse el día siguiente, "mañana veremos el comportamiento de los animales, por lo tanto, cada uno de ustedes piense y elija un ave, pez o animal que desee mañana tener una reunión virtual con él, y vea en su casa algunas revistas o libros asociado con esos temas, toque y acaricie algunas figuras que representen esos animales. Si puede, traiga mañana a clases esas figuras y revistas". Llegado el día y la hora de clases, el profesor dividirá su clase de hora y media en dos partes. La primera hora hará clases en la forma tradicional, describiendo y explicando el comportamiento de los animales. La media hora restante, durante quince minutos ayudará a los alumnos a entrar en meditación disipativa para acceder en estados alterados de conciencia a tener un encuentro virtual, en este caso, con las especies de animales seleccionadas por cada estudiante. Los quince minutos restantes, los alumnos describirán su experiencia, si es necesario.

La escuela de la sabiduría, además de ir más allá del aprendizaje tradicional, sería una forma de aprender a aprender, de darle motivación y dinamismo a la enseñanza tradicional y llegar, así, a una educación que contemple conjuntamente el conocimiento con la sabiduría que le da experimentar un proceso entretenido de aprendizaje, tanto para el alumno como para el docente. Hay que entender, repetimos, que no se intenta reemplazar la educación tradicional por otra, sino que se complementa y vincula con estrategias holísticas de aprendizaje. Es un cambio de paradigma, en el aprendizaje aplicado a la educación.

Los temas a seleccionar para el acceso virtual, quedan libres al espíritu creador del profesor guía, y pueden ser aplicados en todo tipo de materias, como historia, biología, matemáticas, física, química, educación física, etc.

En una clase de historia, el estudiante podrá viajar virtualmente a las diversas épocas y, de esta forma, conocer las culturas con sus costumbres, arquitectura, armas, vestuario, rituales religiosos y estructura social; En una clase de geología, podrá conocer la historia de los minerales; En una clase de botánica podrá, virtualmente, tener experiencias con las plantas, de tal modo, que lo lleven a un conocimiento directo acerca de los procesos botánicos, como la fotosíntesis, el brote de las semillas, el crecimiento, la polinización o el intercambio de agua y minerales que tiene lugar entre la raíz y la tierra circundante; En una clase de biología, podrá experimentar virtualmente una identificación con algún animal, obteniendo introvisiones sobre su sicología, dinámica instintiva, ciclos reproductivos o danzas de cortejo de la especie en cuestión. En una clase de matemáticas, podrá experimentar el mundo de las formas geométricas, matemáticas y de las ideas; En una clase sobre la evolución de las especies, podrá experimentar la infinita matriz de las formas de vida, como de las células vivientes, de todas las especies vegetales, animales e incluso minerales como las estrellas y planetas.

Podrá acelerar los procesos de aprendizaje, por ejemplo en idiomas y deportes. En idiomas, experimentará virtualmente un viaje al país donde hablará el idioma que desea aprender, y se "encontrará allí" para darle forma a la comprensión y memoria del idioma en este caso o de cualquier otro tema, y será mucho más que un viaje imaginario para acelerar el aprendizaje y una vez que inicie el estudio normal del idioma será como un recuerdo de algo previamente aprendido. En deportes, ejercitará de forma virtual todos los movimientos y operaciones de los deportes que desea practicar y perfeccionar.

Resumen de temas a desarrollar en clases virtuales

  • exploraciones virtuales de territorios muy peligrosos.

  • exploraciones virtuales de fondos submarinos.

  • exploraciones virtuales de zonas radiactivas.

  • visitas a lugares inaccesibles del planeta.

  • interactuar virtualmente con los miembros de una manada de gorilas.

  • interactuar virtualmente entre las nubes como gaviota o águilas.

  • en una clase de historia viajar a las épocas.

  • conocer las culturas con sus costumbres.

  • conocer la arquitectura, armas, vestuario de otras épocas.

  • en una clase de geología, podrá conocer la historia de los minerales.

  • en una clase de botánica virtualmente tener experiencias con las plantas.

  • conocimiento directo acerca de los procesos botánicos como la fotosíntesis.

  • conocimiento directo acerca del brote de las semillas.

  • conocimiento directo acerca del crecimiento, la polinización o el intercambio de agua y minerales.

  • en una clase de biología, experimentar virtualmente una identificación con algún animal.

  • introvisiones sobre su sicología, dinámica instintiva, ciclos reproductivos o danzas de cortejo de la especie.

  • en una clase de matemáticas, podrá experimentar el mundo de las formas geométricas, matemáticas y de las ideas.

  • en una clase sobre la evolución de las especies, podrá experimentar la infinita matriz de las formas de vida.

  • experimentar las formas de las células vivientes, de todas las especies vegetales, animales e incluso minerales como las estrellas y planetas.

  • en idiomas, experimentará virtualmente un viaje al país donde hablará el idioma que desea aprender.

  • en deportes, ejercitará de forma virtual todos los movimientos y operaciones de los deportes que desea practicar y perfeccionar.

Proyecto Clases de Inmersión Virtual

Este proyecto pretende incorporar, en la sala de clases, herramientas de inmersión virtual, sin equipos de Realidad Virtual. Contempla varios aspectos psicológicos de la conciencia, como una nueva forma de "ver y hacer" las clases, mediante el acceso a realidades múltiples en el proceso de incorporación de secuencias de inmersión virtual. Es un proyecto evolutivo de aprendizaje de los cambios de conciencia, en el proceso de realización del mismo. Se encuentra en el límite de la realidad y ficción. Es una perturbación a nuestra forma de percepción de la realidad. Las clases, en cierta medida, serán distintas según los temas a tratar por el espectador-participante. Es un proyecto que se enfoca en la formación de una Escuela de Sabiduría. Hay que entender, que no se intenta reemplazar la educación tradicional por otra, sino que se complementa con estrategias holísticas de aprendizaje. Es un cambio de paradigma en el aprendizaje aplicado a la educación. Este proyecto se llevó a cabo parcialmente hace unos años, como proyecto piloto, en ambiente de taller educativo, en el programa "1000 científicos, 1000 aulas" de EXPLORA-CONICYT en las Semanas de la Ciencia y Tecnología. Se puede llevar a cabo el proyecto en una situación de enseñanza-aprendizaje regular o como cursos-talleres de extensión en establecimientos educativos.

Educar a los educadores

Ya es hora, que los centros educativos y de por sí los educadores, comiencen a incorporar estos cambios de las nuevas formas de aprender, si no quedarán relegados en el paradigma anterior, lo que hará más difícil el cambio cuando sea necesario e imperioso hacerlo. Será para ellos un capital de aprendizaje obtenido con anticipación. Aquellas instituciones y educadores con visión de los próximos cambios de paradigma en la educación, debieran ya iniciar un proceso de aprendizaje y entrenamiento en estas prácticas, para tener avanzado y recorrido el camino cuando se produzca el momento del cambio integral de la educación. Una educación para la persona entera, como propone Claudio Naranjo:

Creo que dentro de este movimiento general cabría reclutar un número suficiente de educadores psicoespirituales, y las instituciones educativas harían bien en darles entrada desde este momento en su seno, aunque sólo fuera con carácter experimental y complementario.

Para comenzar a establecer alguna estrategia que permita conocer, comprender y actuar en un modelo de aprendizaje inserto en el paradigma de la complejidad, el educador debiera empezar a integrar los conceptos de un sistema dinámico, para lo cual desarrollar un programa de aprendizaje teórico-práctico siguientes:

  • conocer la complejidad

  • comprender la complejidad

  • actuar en la complejidad

Conocer la tendencia hacia una psicología de la complejidad, que integra todos los conceptos y propiedades insertos en una visión compleja: dinámica no lineal, sistemas abiertos, lejos del equilibrio, estructuras disipativas, atractores, bifurcaciones, autopoiésis, conexionismo, emergencia, enacción, memoria no local, espacio fase y otros conceptos que hacen comprender la necesidad de un cambio, desde una visión reduccionista y simplista, hacia una mirada holística de la complejidad de la realidad en el proceso-estructura de la mente-cuerpo.

Comprender los procesos complejos, experimentando la multiplicidad de estados ampliados de conciencia orientados hacia el aprendizaje modular y un reforzamiento continuo. Un proceso de conocimiento directo de aprendizaje en las técnicas de meditación como sistema complejo. El proceso comprende tres etapas: La separación, es una etapa de enfrentamiento intelectual con otras dimensiones de la realidad a través de referencias históricas y descripciones del viaje a la realidad no ordinaria. En la transición, comienza la experimentación directa con los estados alterados de conciencia mediante la utilización de diversas formas o técnicas de meditación compleja.

La etapa de acción en la complejidad, se lleva a cabo en prácticas de enseñanza-aprendizaje facilitadas por el ambiente de apertura y autonomía del proceso de aprendizaje. El método de educación compleja prioriza la comunicación mixta de instructores- facilitadores, que comparten el conocimiento, y las intenciones son fijadas por los propios alumnos, observadores-participantes orientados en el contexto por el profesor.

Bibliografía

Arnheim, R (2000). El quiebre y la estructura. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Morin, E. (2005). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.

Naranjo, C. (2007). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Chile: Editorial Cuarto Propio.

Peña, O. (2006). Cambio de Sentido. Santiago de Chile: Mago Editores.

  • (2016). Psicología de la complejidad. Amazon: Edición CreateSpace.

 

 

Autor:

Omar Peña

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.