Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estandarización del consumo de guantes y protectores respiratorios




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

Resumen

En este estudio se efectuó un análisis de la situación actual, donde se plantea toda la problemática que confronta la empresa CVG VENALUM, en relación al consumo de equipos de protección personal. El estudio fue realizado tomando datos históricos, suministrados por la unidad de almacén, a través del sistema SAP, determinando luego el consumo teórico para obtener posteriormente el consumo real, mediante el empleo de un formato que permite proyectar el consumo en función al calendario laboral y cantidad de trabajadores de cada Gerencia. La metodología aplicada consistió en realizar entrevistas a supervisores y/o coordinadores responsables de cada centro de costo pertenecientes a dicha empresa. En base a esto se calcularon los estándares, los cuales fueron evaluados por la Gerencia de Ingeniería Industrial. Que tiene la misión de suministrar servicios de asistencia técnica en materia de Ingeniería de Métodos e Ingeniería Económica que conlleve a la racionalización y/o optimización en el uso de los recursos, por tal motivo, constituye la unidad de trabajo como ente planificador y responsable del trabajo.

Palabras claves: Estandarización, Consumo, Equipos de Protección Personal.

Introducción

CVG VENALUM es una empresa que tiene por finalidad producir y comercializar aluminio de forma productiva y rentable. Entre las unidades que conforman esta empresa está la Gerencia de Ingeniería Industrial cuya finalidad es suministrar servicios de asistencia técnica en materia de Ingeniería de Métodos e Ingeniería Económica que conlleve a la racionalización y/o optimización en el uso de los recursos. Se ha Propuesto a esta Gerencia estandarizar el consumo de Equipos de Protección Personal, como son Guantes y Protectores Respiratorios. Para esto es necesario hacer un diagnóstico de cuales son las áreas que realmente los requieren y en que cantidad, por medio de un análisis estadístico por centro de costo.

En este trabajo se presenta una Estandarización del consumo de Equipos de Protección Personal, tales como Guantes Tela y Carnaza, Guantes Anticalóricos Hot-Mill, Protector Respiratorio contra Vapores Orgánicos y Protector Respiratorio contra Gases Fluorinados en la empresa CVG VENALUM.

Esta investigación es importante ya que permitió analizar estadísticamente el consumo físico y monetario de dichos Equipos.

Los estándares van a suministrar, al responsable de cada centro de costo de la empresa CVG VENALUM, una herramienta que le permita aplicar una política de control efectiva y eficaz con respecto al consumo de los mismos. El manejar dicha herramienta le permitirá a todas las Unidades Organizativas en estudio un mejor análisis del presupuesto correspondiente y una optimización de costos.

El estudio fue realizado a los equipos de protección personal y materiales como son: Guantes Tela y Carnaza, Guantes Anticalóricos Hot-Mill, Protector Respiratorio contra Vapores Orgánicos y Protector Respiratorio contra Gases Fluorinados.

Para lograr los objetivos del presente informe se realizaron entrevistas al personal que labora en las diferentes áreas de la empresa, específicamente coordinadores, supervisores, responsables de cada centro de costo, así como se recolectaron datos históricos de años pasados (2006-2008).

Este informe esta constituido por seis (6) capítulos: Capitulo I.- El Problema

Capitulo II.- Generalidades de la Empresa. Capitulo III.- Marco Teórico

Capitulo IV.-. Marco Metodológico Capitulo V.-Situación Actual.

Capítulo VI.- Análisis y Resultados.

Finalmente se presentan las Conclusiones, Recomendaciones, Referencias Bibliográficas y Anexos.

CAPITULO I

El problema

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

C.V.G VENALUM cuenta con una amplia estructura organizativa que va desde la Presidencia pasando por las distintas Gerencias como Planificación y Presupuesto, Ingeniería Industrial, Economía Social y de Desarrollo Endógeno, Seguridad y Control de Pérdidas, Sistemas y Organización, Logística, Personal , entre otras, las cuales se dedican a actividades netamente Administrativas, hasta la Gerencia General de Planta que a su vez está conformada por las Gerencias de Reducción, Colada, Carbón, Mantenimiento Industrial, Suministros Industriales, y la Control de Calidad y Procesos, quienes son los protagonistas del proceso productivo de la empresa.

El proceso productivo de CVG VENALUM implica emisiones de gases y vapores, manipulación de objetos a altas temperaturas y cortantes, agentes corrosivos y abrasivos entre otros, por lo cual se requiere del uso de ciertos Equipos de Protección Personal (Protectores Respiratorios y Guantes), donde el área y la actividad que desempeña cada persona serán factores condicionantes para el uso de dichos equipos.

No obstante la situación es otra, datos históricos reflejan que estos equipos no se están administrando de la manera correcta, ya que existen Unidades Organizativas que hacen el requerimiento de los mismos, aún cuando la naturaleza de sus actividades no lo requiera.

Lo que nos indica que la Empresa no cuenta con sistema para registrar la dotación de los Equipos de Protección Personal, lo que resulta ser la raíz del problema.

Por ello se requiere determinar el estándar de consumo de los equipos de protección personal como son Guantes de Tela y Carnaza, Guantes Hot Mill, Protectores Respiratorios contra Vapores Orgánicos y Gases Fluorinados. Con el fin de identificar oportunidades para la reducción del consumo de los renglones en estudio.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el Estándar de consumo de Guantes y Protectores Respiratorios por parte del personal que labora en las Gerencias Carbón, Reducción y Colada de CVG. VENALUM, C.A

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnóstico del requerimiento de los equipos de protección personal en estudio, a fin de obtener el consumo real de los mismos.

  • Determinar el tipo de equipo a utilizar por el trabajador en función al área de trabajo.

  • Calcular el requerimiento de los guantes y protectores respiratorios para compararlos con los datos históricos.

  • Analizar los costos asociados al requerimiento los equipos de protección personal.

  • Diseñar propuestas para mejorar el control del requerimiento de los equipos de protección personal en las áreas de Carbón, Reducción y Colada.

  • Determinar el Estándar de consumo de Guantes y Protectores Respiratorios del personal que labora en las áreas de CVG VENALUM.

JUSTIFICACIÓN

La empresa tiene la necesidad de establecer un control más efectivo referente al consumo de los equipos de protección personal, para que de esta forma, se realice una mejor y correcta estimación del presupuesto, destinado para la adquisición de dichos equipos.

DELIMITACIÓN

El estudio se aplica a todas aquellas áreas donde se considera que el uso de los Equipos de Protección Personal es estrictamente necesario, debido a los diferentes riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores.

Estas áreas se especifican a continuación:

  • Gerencia de Carbón.

  • Gerencia de Reducción.

  • Gerencia de Colada.

ALCANCE

Este estudio se enfoca en el análisis del consumo de solo cuatro (4) renglones:

  • Guantes de Tela y Carnaza.

  • Guantes Anticalóricos (Hot-Mill).

  • Protectores Respiratorios contra Gases Fluorinados.

  • Protectores Respiratorios contra Vapores Orgánicos.

LIMITACIONES

  • Debido a las políticas de la empresa, el estudio será desarrollado durante el Normal, entre 7:00 A.m. y 4:00 P.m. de Lunes a Jueves y los Viernes de 7:00 A.m. y 3:30 P.m.

  • Dependencia de la disponibilidad de tiempo del especialista y/o el personal general de la planta.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

MARCO HISTÓRICO

  • Reseña Histórica

El 29 de Agosto de 1973 se constituyó la empresa Industria Venezolana del Aluminio, C.A., CVG VENALUM, con el objeto de producir aluminio primario en diversas formas para fines de exportación.

CVG VENALUM se convierte en una empresa de capital mixto, con una capacidad de 150.000 Tm/año y un capital de 34.000 millones de bolívares; donde el 80% fue suscrito por seis (6) empresas japonesas; integrado por el Consorcio Japonés Showa Denko K.K, Kobe Steel Company Ltd., Sumitomo Chemical Company Ltd., Mitsubishi Aluminium Company Ltd y Marubeni Corporation. El 20 % restante por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Posteriormente, la propuesta fue considerada por ele Ejecutivo Nacional y para Octubre de 1974 CVG VENALUM, C.A amplía su capacidad a 280.000 Tm. /año y se negocia con los socios japoneses, no sólo el incremento del capital social, sino también un cambio estructural que favorece a Venezuela, tomando CVG posesión del 80% de las acciones, mientras que la participación japonesa se reduce al 20%.

El 11 de Septiembre de 1974 el capital fue aumentado a 550.000.000 bolívares, por resolución de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas. En Octubre de 1978 el capital social se incrementó a 750.000.000 bolívares. Donde este aumento fue totalmente suscrito por el Fondo de Inversiones de Venezuela (F.I.V). Finalmente el 12 de Diciembre de 1978 por resolución de la Asamblea de Accionistas, el capital fue aumentado a 1.000.000.000 bolívares, quedando conformado de la manera que se muestra en la tabla a continuación:

Monografias.com

Tabla.1 Composición del Capital CVG VENALUM Fuente: Manual de Inducción de CVG VENALUM.

La primera línea de celdas fue puesta en marcha el 27 de Enero de 1975 y fue terminada en Diciembre de1978 y la última línea de las primeras cuatro

(4) se comenzó el 27 de Octubre de ese mismo año.

En 1977 se inicia el funcionamiento de la planta de cátodos y el muelle de carga y descarga sobre el margen del Río Orinoco para atracar barcos hasta de 30.000 toneladas. El 27 de enero de 1978 arranca la celda 302 de la sala 3, línea II. Al día siguiente se produce aluminio por primera vez en VENALUM.

El periodo económico fue cerrado con 400 celdas en funcionamiento y una producción de 112.503 toneladas de aluminio. Para 1980 se logra culminar el proyecto al entrar en funcionamiento las 720 celdas alcanzándose operar a plena capacidad de producción en 1981.

En el año 1985 se dio inicio a un ambicioso proceso de ampliación de la planta con una nueva línea de producción: V Línea, con la finalidad de aumentar la producción de aluminio a través de un programa de mejoras operativas y la expansión de una línea de celdas representando el más sólido proyecto consolidado por la Operadora de Aluminio, al permitir la instalación de 180 celdas de reducción electrolítica de tipo Niágara, con capacidad de producción de 400.000 Ton/año. V línea fue terminada de construir y puesta en marcha el año 1987 y entra en plena operación en 1989, con una capacidad de producción 1.722 Kg de aluminio por día, es decir, una capacidad de producción superior a 90.000 Ton/año.

En cuanto a la ampliación, la planta tendría ahora cuatro (4) líneas de reducción de 280 celdas cada una para un total de 720 celdas con alimentación central y un sistema de automatizado de control de proceso.

Para el año 1993, la industria del aluminio CVG VENALUM se une administrativamente con CVG BAUXILUM. En 1996 por primera vez en su historia alcanzo su máxima capacidad de producción instalada, 430 TM de aluminio primario, un logro sin precedentes, lo cual coloca a esta industria como líder en el mercado internacional, especialmente como una de las mayores plantas productoras de metal en el mundo occidental.

La constitución de esta nueva sociedad trajo consigo complejidades e ineficiencia en le desenvolvimiento competitivo de las Empresas del Aluminio en los mercados, fue entonces cuando la Asamblea General de Accionistas de la Empresa Corporación de Aluminios de Venezuela (CAVSA), conjuntamente con el directivo de la Corporación Venezolana de Guayana, aprobó el 4 de Abril de 2002, la disolución de esta sociedad, obteniendo cada Empresa su autonomía de gestión.

CVG VENALUM, C.A trabajando sobre una nueva meta, logró cumplir con todos los requisitos exigidos por la ISO 9001:2000, implantando satisfactoriamente el Sistema de Gestión de la Calidad, el 30 de Enero de 2004 en el proceso de Colada y en toda la línea de productos, asimismo en Enero de 2005 se logró la certificación de Reducción y para julio del mismo año se culminó con las auditorias a Planta de Carbón para evaluar su posterior certificación, motivándose así para continuar por el Sendero de la Excelencia, orientado hacia el logro del Mejoramiento Contínuo.

Espacio Físico

La empresa dispone de un área para su infraestructura actual y para desarrollar aun mas su capacidad en el futuro en la tabla 2.2 se muestra la distribución de la Empresa.

Monografias.com

Tabla 2. Distribución de la empresa Fuente: Manual de Inducción de CVG VENALUM.

Ubicación Geográfica

CVG VENALUM está ubicada en la zona Industrial Matanzas en Ciudad Guayana, urbe creada por decreto presidencial el 2 de Julio de 1961 mediante fusión de Puerto Ordaz y San Félix. La escogencia de la zona de Guayana, como sede de la gran industria del aluminio, no obedece a razones fortuitas:

  • Integrada por los Estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, esta zona geográfica ubicada al sur del Río Orinoco y cuya porción de 448.000 Km2 ocupa exactamente la mitad de Venezuela, reúne innumerables recursos naturales.

  • El agua constituye el recurso básico por excelencia en la región guayanesa, regada por los ríos más caudalosos del país, como el Orinoco, Caroní, Paraguas y Cuyuní, entre otros.

  • La presa "Raúl Leoni" en Guri, con una capacidad generadora de 10 millones de Kw., es una de las plantas hidroeléctricas de mayor potencia instalada en el mundo, y su energía es requerida por las empresas de Guayana, para la producción de acero, alúmina, aluminio, mineral de hierro y ferro silicio.

  • La navegación a través del Río Orinoco en barcos de gran calado en una distancia aproximada de 184 millas náuticas (314 Km) hasta el Mar Caribe.

Todos estos privilegios y virtudes existentes en la región de Guayana, determinan su notable independencia en materia de insumos y un alto grado de integración vertical en el proceso de producción de aluminio (ver figura 1).

Monografias.com

Figura 1. Ubicación Geográfica de la Empresa Fuente: Manual de Inducción de CVG VENALUM.

Visión

CVG VENALUM será la empresa líder en productividad y calidad en la producción sustentable de aluminio con trabajadores formados y capacitados en un ambiente de bienestar y compromiso social que promuevan la diversificación productiva y la soberanía tecnológica, fomentando el desarrollo endógeno y la economía popular de la República Bolivariana de Venezuela.

Misión

CVG VENALUM tiene por misión producir y comercializar aluminio de forma productiva, rentable y sustentable para generar bienestar y compromiso social en las comunidades, los trabajadores, los accionistas, los proveedores y los clientes para asÍ contribuir a fomentar el desarrollo endógeno de la República Bolivariana de Venezuela.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • 1. Contribuir a la formación de la conciencia revolucionaria de los trabajadores.

  • 2. Garantizar el disfrute de los derechos sociales de los trabajadores y sus familiares.

  • 3. Contribuir al disfrute de los derechos socioeconómicos de las comunidades.

  • 4. Construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular, en función de garantizar la participación protagónica.

  • 5. Diversificar los canales de distribución del producto hasta a llegar a la todas la áreas del país.

  • 6. Promover proyectos en el sector aluminio que diversifiquen la distribución territorial.

  • 7. Profundizar y desarrollar relaciones comerciales con áreas de intereses geoestratégicas.

POLITICA DE CALIDAD Y AMBIENTE

CVG Venalum, con la participación de sus trabajadores y proveedores, produce, comercializa aluminio y mejora de forma continua su sistema de gestión, comprometiéndose a:

  • Garantizar los requerimientos del cliente.

  • Prevenir la contaminación asociada a las emisiones atmosféricas, efluentes líquidos y desechos.

  • Cumplir la legislación y otros requisitos que suscriba la empresa, en materia de calidad y ambiente.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa de CVG VENALUM, C.A es de tipo lineal y de asesoría, donde las líneas de autoridad y responsabilidad se encuentran bien definidas, actualmente fue reestructurada y aprobada por la Corporación Venezolana de Guayana el 28 de Febrero del año 2002, debido a la disolución de la Corporación Aluminios de Venezuela S.A. (CAVSA), esta constituida por gerencias administrativas y operativas.

A continuación se hace una breve descripción de cada una de las unidades:

  • Junta Directiva: Ésta es la principal Unidad que conforma la estructura de la empresa. Tiene como función dirigir los movimientos realizados en la misma, ya que está constituida por los accionistas japoneses y venezolanos.

  • Presidencia: Es la unidad de línea adscrita directamente a la Junta Directiva. Tiene como misión dirigir la administración y funcionamiento de la empresa hacia el logro de los objetivos previstos y en concordancia con las disposiciones de la Junta Directiva y de la Asamblea de Accionistas. Además tiene como apoyo a la Consultoría Jurídica y la Gerencia de Enlace con Accionistas.

  • Consultoría Jurídica: Es una unidad staff a la Presidencia. Tiene como misión mantener las actuaciones de la empresa dentro del marco legal vigente, orientado a la administración en la adecuada interpretación de las Leyes, Decretos y Reglamentos Legales, Judiciales y Extrajudiciales que le sean confiados.

  • Contraloría Interna: Es una unidad staff adscrita a la Presidencia. Tiene como misión asegurar la salvaguardia de los intereses de la empresa, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales reglamentarias y normativa interna vigente.

  • Gerencia Enlace con Accionistas: Es una unidad staff, adscrita a la Presidencia. Su misión es promover y desarrollar las relaciones entre la empresa y sus accionistas (propietarios de las acciones clases B, C y D), manteniendo un flujo adecuado de información relativa a la administración del negocio.

  • Gerencia Planificación y Presupuesto: Es una unidad staff adscrita a la Presidencia. Tiene como misión controlar la situación económica y financiera de la empresa.

  • Gerencia Administración y Finanzas: Es una unidad de línea funcional adscrita a la Presidencia. Su misión es dirigir la Gestión Administrativa Financiero – Contable de la empresa, garantizando la contabilización de sus operaciones presentes y futuras, dentro de la política y estrategias aprobadas por la Alta Dirección, con apego a las leyes y disposiciones que rigen la materia.

  • Gerencia Sistemas y Organización: Es una unidad de línea funcional adscrita a la Presidencia. Una de sus misiones está dirigida a la instalación, mantenimiento y control de los sistemas de computación y la otra función es el diseño, organización e implementación de los procesos administrativos de la empresa.

  • Gerencia Logística: Es una unidad de línea funcional adscrita directamente a la Presidencia. Su misión es garantizar la Gestión de Procura de Insumos, Bienes y Servicios en las mejores condiciones de oportunidad, calidad, costos y resguardo, control y despacho de los materiales requeridos para asegurar la continuidad de los procesos de extracción de bauxita y de producción de alúmina y aluminio.

  • Gerencia Personal: Es una unidad de línea funcional adscrita directamente a la Presidencia. Su misión es asegurar la disponibilidad de recursos humanos cónsonos con los requerimientos de la empresa y las condiciones para que la actividad laboral se desarrolle en concordancia con los parámetros de eficiencia y productividad exigidos.

  • Gerencia Comercialización: Es una unidad de línea funcional adscrita a la Presidencia. Tiene como misión dirigir la actividad comercial de la empresa para garantizar la colocación y transporte oportuno de los productos terminados y subproductos industriales, en los mercados nacionales e internacionales.

  • Gerencia General de Planta: Es una unidad de línea funcional, adscrita a la Presidencia. Tiene como misión garantizar la producción de aluminio primario y sus aleaciones en condiciones de eficiencia y productividad definidas en los planes y metas propuestos.

  • Gerencia Reducción: Es una unidad de línea funcional adscrita la Gerencia General de Planta. Tiene como misión garantizar la producción de aluminio primario, a través de las celdas mediante el proceso de reducción electrolítica que hace posible la transformación de alúmina en aluminio, de acuerdo al plan anual de producción y en concordancia con los parámetros de calidad, rentabilidad y seguridad.

  • Gerencia Colada: Es una unidad de línea funcional adscrita la Gerencia General de Planta. Tiene como misión asegurar el cumplimiento de las metas de producción para la obtención del producto terminado (lingotes, cilindros, entre otros) y despachos de metal líquido de conformidad con el plan de producción

acordado, en condiciones de cantidad, calidad, oportunidad y costos establecidos.

  • Gerencia Carbón: Es una unidad de línea funcional adscrita a la Gerencia General de Planta. Tiene como misión garantizar la producción de ánodos envarillados y suministro de baño electrolítico, en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requerida en el proceso de reducción del aluminio.

  • Gerencia Mantenimiento Industrial: Es una unidad de línea funcional adscrita la Gerencia General de Planta. Tiene como misión conservar en óptimas condiciones el funcionamiento de las máquinas e instalaciones de la planta, estableciendo como prácticas operativas los mantenimientos de rutina, preventivos y correctivos

  • Gerencia Suministros Industriales: Es una unidad de línea y de servicios a las gerencias de producción, adscrita a la Gerencia General de Planta. Tiene como misión garantizar la disponibilidad y suministro de celdas reacondicionadas y de la materia prima para los procesos productivos de conformidad a los requerimientos del plan de producción y en condiciones de calidad, cantidad costo y oportunidad establecidos.

  • Gerencia Control de Calidad y Procesos: Es una unidad de línea funcional adscrita a la Gerencia General de Planta. Su función es la instalación, mantenimiento y control de los sistemas computarizados dirigidos a los procesos de producción en planta, así como garantizar la calidad de los productos de insumos y el producto final.

Monografias.com

Figura 2. Organigrama de la Empresa.

Fuente: Intranet CVG VENALUM

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

  • GERENCIA CARBÓN

Monografias.com

Figura 3. Fachada de Planta de Carbón.

Fuente: Intranet CVG VENALUM

La Planta de Carbón está compuesta por las siguientes áreas:

  • PLANTA DE MOLIENDA Y COMPACTACIÓN

Su objetivo es la elaboración de bloques de ánodos verdes, los cuales son consumidos en las salas de celdas. Para producir un bloque de carbón es necesario mezclar la materia prima: Coque de petróleo calcinado, Alquitrán y el remanente de los ánodos contenidos en las celdas (cabos). Un bloque de ánodo verde tiene un peso de 900 kg aproximadamente, un 50% de éste ánodo es consumido para producir cerca de 1.000 kg de Aluminio. Se requiere de una producción diaria de 720 ánodos para satisfacer las necesidades de las salas de celdas.

  • HORNOS DE COCCIÓN

Los ánodos verdes son colocados en hornos de cocción, con la finalidad de mejorar su dureza y conductivita eléctrica, que garantice la eficiencia de l proceso electrolítico.

  • SALA DE ENVARILLADO

En esta área los ánodos cocidos son acoplados a una barra conductora de electricidad.

  • PLANTA DE PASTA CATÓDICA

Aquí se produce la mezcla de alquitrán y antracita que sirve para revestir las celdas que una vez cumplida su vida útil, se limpian, se reparan y acondicionan con bloques de cátodos y pasta catódica. (Anexo No 1).

GERENCIA REDUCCIÓN

Monografias.com

Figura 4. Planta de Reducción Celda Electrolítica Fuente: Intranet CVG VENALUM

En esta sección se lleva a cabo el proceso de reducción electrolítica que hace posible la transformación de alúmina en aluminio, obteniéndose así, el aluminio líquido que luego es trasegado (vaciado en crisoles) y transportado al área de colada.

El área de Reducción esta conformada por tres (3) secciones, las cuales son: Complejo I, Complejo II y V Línea.

Cada Complejo tiene dos líneas de celdas, cada una conectadas en serie y cada línea cuenta con dos salas de celdas y cada sala cuenta con noventa

(90) para un total de 900 celdas, de las cuales 720 son de tecnología Reynolds y 180 de tecnología Hidro Aluminium. Así mismo en V Línea existen tres (3) celdas experimentales V-350, conformando una parte del proyecto desarrollado por ingenieros venezolanos al servicio de la empresa, lo que representa uno de los mas grandes proyectos tecnológicos ejecutado por profesionales Venezolanos. El funcionamiento de las celdas electrolíticas, así como la regulación y distribución del flujo de corriente eléctrica, son supervisados por un sistema computarizado que ejerce control sobre el voltaje, la rotura de costra, la alimentación de Alúmina, y el estado general de las celdas.

GERENCIA COLADA

En esta sala el aluminio fundido es transferido a los hornos de cocción, cuya capacidad promedio es de 65.000 TM cada una, donde se le agrega aditivos tales como Titanio, magnesio, Cobre, Hierro, Silicio, entre otros. Si son requeridos, para darles las propiedades especificas exigidas por el cliente. Buscando satisfacer la demanda del mercado. Al aluminio en esta sala se le da diferentes formas.

Monografias.com

Figura 5. Fachada Planta de Colada Fuente: Intranet CVG VENALUM

A continuación se muestra la representación del proceso productivo del Aluminio. (Ver Figura 6).

Monografias.com

Figura 6. Proceso Productivo del Aluminio Fuente: Intranet CVG VENALUM

LABORATORIO

En esta instalación se controla la composición química del electrolito, metal producido y materias primas, además se analizan los contaminantes producidos en le proceso de electrólisis.

INSTALACIONES AUXILIARES

Son aquellas instalaciones que no forman parte del proceso, pero que son indispensables para el buen funcionamiento de la planta, estas son:

  • Instalaciones auxiliares de soporte: Patio de productos terminados y Materias primas, Suministro de aguas industriales, Potable y Contra incendios, Aire comprimido y tratamiento de Aguas negras.

  • Oficinas de Servicios Sociales.

  • Talleres y Almacén.

  • Muelle.

Funciones de la Empresa

La industria venezolana del aluminio, tiene como principal función producir y comercializar aluminio primario y sus derivados en forma rentable. Para cumplir con este propósito CVG VENALUM se orienta hacia aquellos productos y mercados que resulten estratégicamente atractivos. Es una empresa dedicada a la excelencia, a los costos más bajos posibles de la industria y participar en aquellos negocios que ofrezcan las mayores posibilidades de crecimientos y utilidad. Entre las funciones que conforman la industria del aluminio se pueden mencionar:

Producción: Alcanzar el nivel óptimo de productividad, respondiendo a las exigencias del mercado bajo controles de calidad establecidos, asegurando las mejores condiciones de rentabilidad y seguridad, en concordancia con la capacidad instalada y de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales con relación a calidad, costo y oportunidad.

Comercialización: Optimizar la gestión de comercialización para elevar las ventas de la empresa y cumplir oportunamente con los requerimientos y necesidades del mercado.

Tecnología: Establecer y desarrollar la tecnología adecuada para alcanzar una producción eficiente, que aumente la competitividad de la industria del aluminio.

Mercado y Ventas: Maximizar los ingresos de la empresa mediante la venta, de productos, cumpliendo oportunamente con los clientes, con la calidad requerida y a precios competitivos.

Procura: Garantizar la adquisición de materia prima, equipos, insumos y servicios en la calidad y oportunidad requerida a costos competitivos.

Finanzas: Mantener una adecuada estructura financiera que contribuya a mejorar la competitividad y el valor de la empresa.

Organización: Disponer de una óptima Estructura Organizativa de los sistemas de soportes que faciliten el cabal cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Recursos Humanos: Disponer de un recurso humano competente, identificado con la organización de la empresa y asegurar que sea el más efectivo y especializado.

Imagen: Proyectar a CVG VENALUM como una empresa rentable competitiva vinculada con el desarrollo nacional y regional.

Productos Elaborados

La Empresa CVG VENALUM produce aluminio de acuerdo a las especificaciones del cliente nacional e internacional. La demanda de los productos es conocida, se produce en forma continua y se distribuye los pedidos por lote, el 70% de la producción es para satisfacer el mercado internacional y el 30% para consumo nacional, aunque actualmente la política del estado esta tratando de invertir esa relación. El aluminio producido sale de las siguientes formas:

  • Cilindros para Extrusión.

Monografias.com

Figura 7. Cilindros de Extrusión Fuente: Intranet CVG VENALUM

  • Lingotes de 22 Kg.

Monografias.com

Figura 8. Lingotes de 22 Kg. Fuente: Intranet CVG VENALUM

  • Lingotes de 10 Kg.

Monografias.com

Figura 9. Lingotes de 10 Kg. Fuente: Intranet CVG VENALUM

  • Lingotes de 670 Kg.

Monografias.com

Figura 10. Lingotes de 670 Kg. Fuente: Intranet CVG VENALUM

  • Aluminio Líquido.

Monografias.com

Figura 11. Aluminio Líquido Fuente: Intranet CVG VENALUM

GERENCIA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Monografias.com

Figura 11. Organigrama de la Gerencia de Ingeniería Industrial Fuente: Intranet CVG VENALUM

NATURALEZA

La Gerencia Ingeniería Industrial, es una unidad de línea que presta sus servicios a todas las unidades de la Empresa y está adscrita a la Presidencia.

MISIÓN

Suministrar servicios de asistencia técnica en materia de Ingeniería de Métodos e Ingeniería Económica que garanticen calidad y que conlleven a la racionalización y/o optimización en el uso de los recursos de la Empresa, así como la mejora continua de sus procesos.

FUNCIONES

A los fines de concretar su misión, la Gerencia Ingeniería Industrial compromete su actuación en el ámbito funcional siguiente:

  • Asegurar asistencia técnica requerida para el diseño e implantación de métodos y prácticas de trabajo dirigidos al funcionamiento constante y sostenido de la productividad así como la eliminación de esfuerzo.

  • Asegurar la asistencia técnica para la determinación y generación de alternativas de inversiones rentables cónsonas con la naturaleza y misión de la empresa y adecuada a la capacidad técnica y administrativa.

  • Asegurar el desarrollo de estudios de racionalización u optimización de recursos, determinando volumen de demanda, dimensión de la mano de obra requerida y necesidad de equipos y materiales.

  • Asegurar la implantación de las prácticas de trabajo para las operaciones que faciliten elevar los niveles de eficiencia y productividad de la Empresa, considerando los estándares básicos de producción y mano de obra así como las prácticas de trabajo para mantenimiento que contribuyan a elevar los niveles de eficiencia y efectividad en la ejecución del mantenimiento, en función de las exigencias y necesidades de los equipos, sistemas y sub-sistemas disponibles.

  • Establecer los criterios para la verificación una vez implantadas las prácticas de trabajo, a fin de velar que dicho documento satisface las necesidades y expectativas de la unidad usuaria, así como también recomendar las correcciones necesarias ante las desviaciones detectadas.

  • Asegurar la realización de estudios de fuerza laboral bajo los criterios de racionalización y optimización de recursos, a fin de estandarizar la misma, así como también determinar el requerimiento real de fuerza laboral solicitado por la unidad usuaria considerando sus necesidades y exigencias actuales.

  • Asegurar la disponibilidad de una base de datos actualizada sobre tarifas de compra - venta de servicios, alquiler de equipos, que faciliten la evaluación económica de los mismos bajo contratación externa y/o prestada a otras empresas del sector aluminio.

  • Establecer los criterios para evaluar las contrataciones por concepto de horas / hombres y servicios requeridas por las diferentes áreas de la empresa, necesarias para mantener la continuidad operativa y administrativa de las mismas, a fin de suministrar información al área de presupuesto que facilite la elaboración del presupuesto anual de contrataciones.

  • Asegurar los estudios y análisis de factibilidad que permitan determinar la realidad técnica y económica de los proyectos de inversión planteados, incluyendo objetivos, alcance, antecedentes, beneficios que se esperan y costos estimados de la inversión.

  • Asegurar los estudios de factibilidad económica para la adquisición de bienes y equipos o para la sustitución de los mismos.

  • Establecer los criterios metodológicos para la preparación de informes consolidados Técnico Económicos (Plan de Inversiones) de las inversiones que resulten técnica y económicamente factibles y evaluadas como capitalizables, a objeto de su presentación al Comité de Inversiones con las recomendaciones a que hubiere lugar.

  • Mantener el seguimiento a la ejecución de las Inversiones Capitalizables aprobadas y acordar con las unidades involucradas las acciones que garanticen la culminación del Proyecto de Inversión, de acuerdo a lo establecido en las Normas y Procedimientos vigentes.

  • Asistir a la Gerencia General de Planta y Gerencia Logística en la estimación y revisión de precios unitarios de los servicios, mediante el análisis de costos - beneficios a través de la aplicación de los modelos matemáticos, a fin de garantizar su consistencia y facilitar la toma de decisiones.

  • Asegurar el desarrollo de estudios económicos para el avalúo de Activos Fijos, equipos y materiales desincorporados, a fin de establecer precios referenciales de venta a terceros.

  • Mantener contacto permanente con aquellas unidades que requieran sus servicios para suministrar y solicitar información atinente a los proyectos en desarrollo.

  • Asegurar el desarrollo de proyectos de mejoras, que permitan la evaluación de áreas de oportunidad que ameritan atención especializada de las áreas bajo su dependencia.

  • Definir los lineamientos dirigidos a los planes de mejoramiento continuo que permitan satisfacer los requerimientos, expectativas y necesidades de los clientes internos de la Gerencia, así como para la aplicación de las medidas preventivas y correctivas ante las desviaciones detectadas en la ejecución de los mismos.

  • Definir y establecer los lineamientos dirigidos a los planes y proyectos de mejoras de gestión ambiental, considerando los objetivos ambientales, recursos y responsabilidades, así como identificar y mantener la documentación relacionada con el sistema de gestión ambiental de la Gerencia.

  • Evaluar y emitir para los niveles correspondientes, información sobre los indicadores de gestión establecidos y demás información requerida sobre el comportamiento y resultados de la gestión.

  • Establecer los lineamientos que permitan Identificar oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas durante la ejecución de los planes estratégicos definidos para las Divisiones adscritas a la Gerencia en consonancia con los objetivos establecidos para la Empresa.

  • Definir los mecanismos de seguimiento y control inherente a la ejecución de los planes estratégicos y logro de las metas programadas así como también evaluar el comportamiento de los indicadores de gestión de las Divisiones adscritas a la Gerencia, a fin de tomar las correcciones necesarias a las que hubiere lugar.

  • Definir los lineamientos que permita establecer los instrumentos de evaluación y medición a fin de identificar los requerimientos, expectativas y necesidades de los clientes internos de las Divisiones adscritas a la Gerencia de acuerdo a los servicios y productos que se generan.

  • Establecer los mecanismos de control de las variables definidas para los insumos, productos, procesos y ambientales de la unidad correspondiente, considerando los procesos bajo su responsabilidad, disponibilidad de recursos, política y objetivos.

  • Definir los mecanismos de divulgación de los factores de riesgos en las áreas de trabajo de la Gerencia, a fin de evitar accidentes laborales y asegurar el cumplimiento de las normas de ambiente, higiene y seguridad industrial vigentes.

  • Garantizar el establecimiento de mecanismos para la preservación y resguardo de las condiciones ambientales, de acuerdo a los insumos, procesos, productos, equipos y sistemas con impactos en el ambiente.

  • Garantizar el establecimiento de mecanismos y condiciones para la recolección, clasificación, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos ambientales, de acuerdo a los insumos, procesos y productos con impactos en el ambiente.

DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE MÉTODOS

  • NATURALEZA

La División Ingeniería de Métodos, es una unidad Lineo-Funcional, adscrita a la Gerencia Ingeniería Industrial y presta sus servicios a todas las Unidades Organizativas de la Empresa.

MISIÓN

Asegurar el desarrollo e implantación de proyectos de Ingeniería de Métodos requeridos en la empresa; así como, asistir técnicamente a las diferentes Unidades Organizativas, en el diseño e incorporación de técnicas y métodos de trabajo, a fin de contribuir a optimizar sistemáticamente el uso de los recursos asignados, servicios contratados y minimizar esfuerzos y tiempos improductivos, en términos de calidad, oportunidad y confiabilidad.

FUNCIONES

A los fines de concretar su misión, la División Ingeniería de Métodos compromete su actuación en el ámbito funcional siguiente:

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.