Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias didáticas para fortalecer el aprendizaje de la celula en los estudiantes de tercer año

Enviado por Maryoly López



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Reflexión teórico-metodológica
  5. Visión proyectiva
  6. Referencias
  7. Anexos

Resumen

La noble tarea de educar, es ardua y compleja. Los procesos de enseñanzaaprendizaje que se dan en las instituciones educativas son extremadamente complejas; considerando que el aprendizaje es un proceso activo desde el punto de vista del estudiante diversifica sus esquemas de conocimiento con respecto a los contenidos escolares a partir del significado y el sentido que puede atribuir a esos contenidos y al propio hecho de aprenderlos tal es el caso de la educación biológica; es por ello, que a través de la investigación proyectada se plantea como objetivo general: implementar estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la célula aplicado a los estudiantes de 3er año Sección "U" del Liceo Bolivariano "El Araguaney Chameta parroquia Nicolás Pulido, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas" bajo la Investigación creación e Innovación según lo citado por el Seminario de Formación de Facilitadores MMSR-2015, asimismo, el estudio se enfocó en el contexto de la investigación cuantitativa y cualitativa propuesta por Hernández, Fernández y Baptista (2003). Cabe resaltar, que la población está constituida por la totalidad de estudiantes que conforman 2do, 3ero y 4to año , los cuales son treinta y cinco (35) estudiantes y además, en la investigación la muestra se conformó por un total de once (11) estudiantes. Asimismo, se tomaron acotaciones de autores que presentan textos relacionados con el tema abordado; con la aplicación de las mencionadas estrategias didácticas se pudo apreciar el interés por la asignatura de biología y con temas relacionados a la Célula.

Palabras clave: Aprendizaje, Estrategias didácticas, Célula, Receptividad y asimilación.

Introducción

El aprendizaje escolar no se produce de forma aislada, sino en relación con las enseñanzas impartidas por el profesor en el espacio donde se desenvuelve con sus estudiantes, entre los compañeros de clase y el contexto en el cual se desarrollen. El aprendizaje resulta especialmente enriquecedor cuando el propio estudiante lo dirige, toma conciencia de cómo aprender y reflexiona sobre lo que está haciendo; cuando se aprende a base de la experiencia se puede lograr un mejor dominio del contenido, de la disciplina y por ende, del grado el cual se está cursando.

Del mismo modo, la estretegias didáctica para aprendizaje se convierten en ayuda de primera mano planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. Es por ello, que se plantea como objetivo general implementar estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la célula aplicado a los estudiantes de 3er año Sección "U" del Liceo Bolivariano "El Araguaney Chameta parroquia Nicolás Pulido, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas" y como objetivos específicos el diseñar estrategias didácticas para la asimilación del tema de la célula, aplicar de manera secuencial las estrategias didácticas en los estudiantes, y evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes después de aplicar las estrategias didácticas.

Finalmente, la estrutura de dicho trabajo investigativo está abordado de la siguiente manera: Introducción, Desarrollo, Reflexión teórico-metodológica, Visión proyectiva y Referencias. Todo ello, cumpliendo su aplicación duránte el periodo 2015-2016 en donde se les aplicarán estrategias como el maquetismo, bingo evaluativo láminas, diapositivas y todo esto relacionado con el tema de la Célula, contrarrestando de este modo el nivel de desconcentración de los estudiantes en el aula de clase, tomando como base la instrucción de la MicroMisión "Simón Rodríguez", en Santa Bárbara, Municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas. Para lograr de esta forma resultados positivos

Desarrollo

En los procesos de enseñanza aprendizaje que se dan en el aula y que forman parte de la práctica docente, es posible descubrir nuevas formas, herramientas, estrategias que nos permitan alcanzar mejores resultados académicos en los alumnos. Proceso enseñanza aprendizaje. Se aborda el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones en el fenómeno del rendimiento académico a partir de los factores que determinan su comportamiento.

 Asimismo, el aprendizaje es un proceso cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o es una variable que interviene en la capacidad del aprendizaje, no siempre observable y tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados. Para aquellos que de manera incipiente se interesan por comprender el fenomeno del rendimiento académico a partir de los factores como el éxito y/o fracaso escolar, es recomendable aproximarse de manera previa al estudio de algunas variables que están implícitas en el mismo. En base a esto, Feo, R. (2009). expone lo siguiente:

Existen muchas estrategias para enseñar a las personas desde la escuela a comprender temas de interés y de disciplinas importantes en el campo estudiantil, una de ellas son los juegos, pues ellos permiten desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje a medida que se desarrollan actividades no sólo dentro del aula, sino también fuera de ella. (P. 13).

En virtud de lo planteado, al implementar dichas estrategias se deja ver el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas "motivación", que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

Por otra parte, el estudio de la celula lleva al educando a conocer que todos los organismos existen gracias al componente celular, y es precisamente en este punto en donde se recaba la información de los textos de la colección Bicentenaria. Asimismo, La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales, por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, citados por Verne (2013) postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación. Por lo tanto, temas como el anterior se consideran de suma importancia en el conocimiento estudiantil cuando se asimila de manera plena.

En base a lo anterior, QUIMÍCAWEB (2005) define:

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.(p.1)

Es por ello, que se hace necesario la implementación de estrategias didácticas, debido a que existe en términos generales en los estudiantes de 3er año Sección "U" del Liceo Bolivariano "El Araguaney Chameta parroquia Nicolás Pulido, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas" presentan poco interés por de temas en el área de biología como "La Célula" y todo lo relacionado a ella; desafortunadamente, se observa la falta de concentración ocasionado por algunos factores adversos como: el clima (calor), falta de motivación y la indisciplina; entonces, situaciones como esta llevan a la poca asimilación de temas elementales para su formación académica. Respecto a lo descrito, Alfonzo, A. (2003) acota:

Son muchas las situaciones que llevan a los estudiantes a sentir apatía por las clases recibidas como por ejemplo: el desamor familiar, el calor, la escasez de recursos o estrategias tanto lúdicas como didácticas; de igual manera, el sentido de responsabilidad de los padres hacia la educación de sus hijos es otro detonante. (p.4)

En consecuencia, esta situación involucra a que los docentes asuman retos para deshacer una problemática que este bloqueando al estudiante, ya sea, que exista una causa de adaptación o asimilación, factores emocionales, sociales o económicos. Además, el docente debe asumir la búsqueda de nuevas estrategias didácticas, que les permitan a los estudiantes involucrarse con su entorno escolar. Es por ello, que esta realidad envuelve un desafío tanto para los estudiantes como para los docentes, por eso, surgen algunas preguntas: ¿Cómo solucionarlo? ¿Existen medios que ayuden a superar este reto?, ¿Qué estrategias didácticas proponer para el aprendizaje significativo y básico de la célula en los educando? Estás interrogantes llevan a ejecutar mecanismos de acción a través de los siguientes componentes de las estrategias didácticas aplicadas,

Componentes de la evaluación sobre las estrategias didácticas aplicada

Monografias.com

Cuadro No. 1

En consecuencia, se presentó ante los estudiantes de 3er año Sección "U" del Liceo Bolivariano "El Araguaney Chameta parroquia Nicolás Pulido, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas" estrategias didácticas sobre la célula utilizando maqueta en alto relieve elaborada con porcelana fría sobre una base de M.D.F y luces que hicieron más atractivo el desarrollo del aprendizaje, de igual manera, diapositivas y láminas de papel bond en donde se les impartió el tema relacionado con el estudio como las partes de la célula, tipos de células y la importancia de la célula en el ser humano. En secuencia, se les evalúo a través de un bingo contentivo de preguntas relacionadas con los temas impartidos que correnpondían a la célula para determinar el nivel de asimilación después de haber estado atentos a las clases expuestas .

Cabe resaltar, que el estudio se enfocó en el proceso de Investigación creación e Innovación según lo citado por el Seminario de Formación de Facilitadores MMSR-2015, En este punto, Kawai (2010) señala que la observación directa: "Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis" (pg.15). Es importante denotar que la observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; además bajo contexto de la investigación cuantitativa definida por Hernández, Fernández y Baptista(2003, p.56) de la siguiente manera ""la investigación cuantitativa es aquella en la que se recoge y analizan datos cuantitativos sobre variables, este tipo de investigación permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la estadística y a su vez también es definida como cualitativa.

En este orden, se realizaron varios dinamismos práctios en los cuales se obtuvieron resultados positivos, todo ello, enfatizado en estrategias didácticas, aportando de este modo métodos practicos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de 3er año Sección "U" del Liceo Bolivariano "El Araguaney Chameta parroquia Nicolás Pulido, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, por lo tanto se presenta continuación la tabulación de los resultados de las estrategias impartidas en cuanto al nivel de asimilación en los educandos.

ESTRATEGIA

DIDÁTICA Nº 1

TEMA DE

APRENDIZAJE

Alcanzado

Remediable

MAQUETA

Partes de la célula

95%

5%

Cuadro No. 2

Monografias.com

En base a la grafica correspondiente a la estrategia No. 1, basada en la aplicación de una maqueta que contenía las partes de la célula el 95% de los estudiantes alcanzó un nivel de conocimiento esperado, mientras que, el 5% quedó en la categoria de Remediable, llevando al docente a fortalecer en ellos el aprendizaje.

ESTRATEGIA

DIDÁTICA Nº 2

TEMA DE

APRENDIZAJE

Alcanzado

Remediable

DIAPOSITIVAS

Tipos de Células

80%

20%

Cuadro No. 3

Monografias.com

Respecto al gráfico No.2, En la aplicación de la estrategia didáctica correspondiente a la presentación de diapositivas, se observó que el 80% de los estudiantes fue receptivo a la misma; sin embargo, el 20% no asimiló el tema positivamente, generando mayor refuerzo en el aprendizaje por parte del docente.

ESTRATEGIA

DIDÁTICA Nº 3

TEMA DE

APRENDIZAJE

Alcanzado

Remediable

LÁMINAS

Importancia de la célula para la vida

90%

5%

Cuadro No.4

Monografias.com

Gráfico No.3

En concordancia con el primer gráfico, este último tuvo los mismos porcentajes; en este caso aplicando material de apoyo como láminas acerca del tema sobre la importancia de la célula para la vida, dejando un resultado del 95% que entendió a cabalidad el proceso, mientras que el 5% se le dificulta su asimilación, y que necesita con certeza refuerzo respecto al tema.

De acuerdo a las anteriores tabulaciones y resultados de los mismos, el docente encargado de la investigación experimentó satisfacción al implementar estrategias didácticas para fortalecer el aprendizaje de la célula aplicado a los estudiantes de 3er año Sección "U" del Liceo Bolivariano "El Araguaney Chameta parroquia Nicolás Pulido, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas".

Reflexión teórico-metodológica

El proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación es importante a la hora de aplicar la estrategia didáctica, ya que permite resultados exitosos a la hora de la asimilación de los temas y que dichos resultados se mantengan acordes a las metas de educación acordadas por los agentes de enseñanza y aprendizaje, también permiten recabar la información necesaria para valorar dichos procesos de manera formativa y sumativa. Asimismo, dentro de esta investigación se estipulan a manera de conclusiones las siguientes valoraciones:

  • El diseño de estrategias didácticas representan un eje integrador de los procedimientos que permiten al estudiante construir sus conocimientos a partir de la información que se suministra en el encuentro pedagógico; de esta afirmación se denota la importancia en la enseñanza y el aprendizaje escolar, además de la responsabilidad del profesor en el manejo de los elementos esenciales para su puesta en práctica.

  • La secuencia didáctica posee cuatro momentos esenciales: el inicio, el desarrollo, el cierre y la evaluación. Todos ellos integrados de una manera lógica y sistemática que permite al profesor generar un clima lógico de clase que promueva en el estudiante un aprendizaje significativo. La secuencia es en esencia un referente de los procedimientos de clase que el profesor de manera deliberada pretende desarrollar; sin embargo, es un procedimiento flexible que se adapta a las necesidades y expectativas del grupo.

  • La evaluación de los elementos esenciales que conforman una estrategia didáctica junto a la clasificación de las misma, en pleno siglo XXI, es una exigencia que todo docente debe atender en beneficio de una autentica educación de calidad. Todo ello para verificar los resultados

Visión proyectiva

Para la implementación de las estrategias didáticas, a los estudiantes de 3er año Sección "U" del Liceo Bolivariano "El Araguaney Chameta parroquia Nicolás Pulido, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas". Se deberá emplear de manera básica los instrumentos didácticos que ayuden a mejorar de forma significativa la información dada al estudiante, para lograr de este modo, que las evaluaciones y asimilaciones del tema correspondiente sea positivo, asimismo, que después de aplicarse algún tipo de estrategias las misma permitan observar o analizar los procesos educativos en cada estudiante de manera personalizada y deducir el nivel de acierto con relación a la asignatura en práctica, es necesario resaltar que la estrategias didácticas gira en torno a criterios de aprendizaje y evaluativos congruentes a la actividad diseñada.

Entonces, para contrarrestar la deficiencia en el aprendizaje y la falta de interés, desmotivación y concentración en los educando, el docente de dicho plantel educativo debe trazarse propuestas innovadoras a impartir en ellos. En consecuencia, los objetivos y competencias orientan los procedimientos que le dan significado a la secuencia de material didáctico usado, de esta manera el discurso y las acciones del profesor poseerán una lógica que le permitirá al estudiante aprender de manera pertinente, divertida y acertiva. Es por eso, que las instituciones educativas del estado Barinas deben incluir más seguidamente dentro de sus planeaciones escolares y pensum académico la implementación de diferentes estrategias a la hora de impartir sus materias.

Referencias

Alfonzo, A. (2003). Estrategia instruccional. Recuperado 15 febrero 2007, desde www.medusa.unimet.edu.ve/educación/fbi21/estrategias.pdf.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una visión constructivista. México: Mc Graw Hill.

Feo, R. (2009). Estrategias Instruccionales para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo de grado de Maestría no publicada, Instituto Pedagógico de

Hernández, L., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. (3era ed.). Buenos Aires. Mc Graw Hill.

Miranda José Manuel Siso Martínez, Miranda. Fernández, C y Salinero, M. (2006). Las competencias en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos.

Encounters on Education, 7(1), 131- 153.

Smith, P y Ragan, T. (1999). Instructional design. New Jersey: Merrill Prentice Hall.

Verme (2013)). La Célula como principal motor de la vida . México: Mc Graw Hill.

www.Químicaweb.cu/Publicaciones/Boletines/icidca02-ivis-2005.pdf

Anexos

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Maryoly López

Santa Bárbara, enero de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MICRO MISIÒN SIMÓN RODRÌGUEZ

SANTA BARBARA ESTADO BARINAS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.