Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio financiero realizado a la empresa inversiones Esteban Vargas C. A.




  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teorico
  5. Análisis de la empresa
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

Todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, en su modo natural de operar, llevan a cabo un cierto proceso de planeación, entendido como la anticipación de eventos que se estima ocurrirán en el entorno de la empresa, así como en su interior. Es importante afirmar que cuando se enfrenta el reto de explorar el futuro, quienes lo han de hacer, lo hagan con claridad, precisión, metodología consistente y compromiso. Posiblemente la debilidad de la mayoría de los procesos naturales o espontáneos de planeación, sea la falta de compromiso de quien planea.

Una forma estimar el valor de las empresas, es por medio de los activos que estas posean y por el nivel de crecimiento que esta presente con respecto a años anteriores.

El capital es el elemento más fundamental para el funcionamiento de toda empresa. Sin embargo, es uno de los más difíciles de adquirir en la proporción requerida por las compañías. Para subsanar en parte esta situación se han creado alternativas de financiamiento de manera que se adapten a las distintas necesidades de cada una de las empresas.

Una de las formas más comunes de financiar una empresa, es por medio del capital social y esto se evidencia en la empresa Inversiones Esteban Vargas C.A., el presente trabajo esta estructurado por 4 capítulos que exponen la situación de la empresa, las bases teóricas en las cuales se sustento el procedimiento de análisis y por ultimo reflejo de escenario financiero comparando con periodos anteriores con sus respectivas conclusiones y recomendaciones

CAPITULO I

Planteamiento del problema

EL PROBLEMA

A través de las herramientas estudiadas en clase se pretende realizar un análisis de la situación que vive actualmente la empresa Inversiones Esteban Vargas C.A., con relación a sus estados financieros, de tal manera de verificar si la interpretación realizada por dicha empresa es acertada para la ejecución de futuras inversiones y desarrollo normal de su economía, con el propósito de en lo posible establecer recomendaciones que se crean convenientes para ayudar a la empresa a cumplir sus metas tanto inmediatas como a largo plazo.

OBJETIVO GENERAL:

Análisis e interpretación de los estados financieros de la empresa Inversiones Esteban Vargas C.A.,. ubicada en la Zona industrial Chirica, San Félix-Estado Bolívar-Venezuela.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

JUSTIFICACIÓN

Este estudio es importante porque permite analizar la estructura financiera de la empresa Inversiones Esteban Vargas C.A., con la finalidad de analizar e interpretar el estado financiero, que permita a la gerencia mejorar la programación de las actividades a realizar, así como también, realizar el estudio de una matriz de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Todo esto se realiza para lograr una posible disminución de costos y maximización de las utilidades a un menor riesgo. La investigación es fundamental para la ratificación y aplicación de lo aprendido en clase a situaciones reales y actuales, permitiendo actualizar datos y conocer su aplicabilidad verdadera.

CAPITULO II

Generalidades de la empresa

RESEÑA HISTÓRICA

La empresa Inversiones Esteban Vargas C.A, se origina en el año 1989 en la región de Monagas, producto de las ganas de independizarse del propietario, con el objetivo tanto económico como personal, teniendo así la facilidad de iniciar la empresa debido a que se contaba con conocimientos previos y capacitación obtenida en trabajos anteriores del Sr. Esteban D. Vargas.

En sus inicios, La Empresa realizaba pequeños trabajos de construcción de pequeñas piezas de maderas así como mobiliario para el hogar, oficinas, tiendas, edificios públicos y restaurantes. También trabajos de reparación. En 1991, por motivos profesionales se toma la decisión de mudar La Empresa a la ciudad de Guayana, con el objetivo de prestar sus servicios en una región que se encontraba en un constante crecimiento industrial, comercial y poblacional, por lo que se necesitaba contar con empresas capacitadas en el área de la manufactura de piezas madera, de allí surge el establecimiento definitivo de la pequeña empresa, donde actualmente sigue laborando, contando ahora con personal capacitado por el propietario, realizando en la actualidad trabajos en estructuras de madera y todo lo referente a construcciones, así como también reparaciones en dichos trabajos, lo cual demuestra el crecimiento de la empresa a lo largo de los años.

Inversiones Esteban Vargas C.A es una empresa maderera que presta servicios de diseño, creación, instalación y posterior mantenimiento a estructuras de madera. Surge de la necesidad de contar con empresas calificadas en el área de elaboración e instalación de estructuras de madera, en una región en pleno desarrollo.

Esto se debe probablemente una distribución inadecuada de equipos, debido a que existen maquinarias innecesarias en el proceso, obstruyendo al operario y al proceso en sí.

ANALISIS EMPRESARIAL

La empresa a ser analizada pertenece al sector comercial de Ciudad Guayana, cuya razón social es Inversiones Esteban Vargas C.A., y se dedica a la fabricación:

  • Muebles, Gabinetes.

  • Cocinas empotradas.

  • Tabiques.

  • Closet.

  • Puertas Entamboradas.

  • Todo lo relacionado con el Arte.

UBICACIÓN

Inversiones Esteban Vargas C.A. esta ubicada en la urbanización Las Américas, Calle Artigas # 04-06, Ciudad Guayana, San Félix, Estado Bolívar.

MISIÓN

Ofrecer y vender los servicios para la construcción y reparación de estructuras de madera destinados a infraestructura y seguridad de las mismas.

VISIÓN

Incorporación de adelantos técnicos e innovaciones para el diseño de estructuras, consolidación económica, conceptual y física como el mejor logro de la capacidad de producción e impacto comercial en el área de la industria maderera.

OBJETIVO DE LA EMPRESA

El objetivo principal de la empresa Inversiones Esteban Vargas C.A es ofrecer y vender un buen servicio, productos de madera que cumplan las normas y procedimientos que aseguren la calidad de los mismos y así garantizar que la empresa obtenga la rentabilidad adecuada para permitir la continuidad de producción.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La estructura organizativa de la empresa Inversiones Esteban Vargas C.A se representa en el diagrama que sigue a continuación;

Monografias.com

CAPITULO III

Marco teorico

EL CAPITAL

Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los préstamos de terceros, teniendo en cuenta que los primeros siempre estarán relacionados con la cantidad de tiempo en que los recursos están en poder de la entidad, sobre los ingresos y activos empresariales mientras permanezca en funcionamiento y la participación en la toma de decisiones.

EL ORIGEN DEL CAPITAL

Para hacer una precisión de este tema, se debe distinguir la procedencia de los fondos y el capital en una empresa, entre el propio y el ajeno o de terceros. 

  • El capital propio es el que fue deliberadamente acotado para la constitución de una empresa, y que, en principio, no tiene por qué ser reembolsado.

  • El capital ajeno lo integran fondos prestados por elementos exteriores a la empresa, deudas de estas últimas y frente a los proveedores, etcétera.

ESTRUCTURA DE CAPITAL

Se puede definir como la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa plantea financiar sus inversiones.

INVERSIÓN

Inversión es el desembolso de recursos financieros, destinados a la adquisición de otros activos que proporcionarán rentas y/o servicios, durante un tiempo. Los recursos y bienes utilizados en toda inversión constituyen el capital invertido.

DECISIONES DE INVERSIÓN

Las decisiones de inversión involucran aquellas asignaciones de recursos a través del tiempo y se pregunta ¿cuánto debería invertir la empresa y en qué activos concretos debería hacerlo?

 EL DIVIDENDO

El dividendo es el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporción de las utilidades líquidas y realizadas, dividido por el número de acciones suscriptas.

LA POLÍTICA DE DIVIDENDOS

En la política de dividendos se establece el porcentaje de utilidades que se paga en efectivo a los accionistas. Por supuesto, el pago de dividendos reduce el monto de las utilidades y afecta al importe total del financiamiento interno.

Forma de pago del dividendo:

La forma más común es el dividendo en efectivo. Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos líquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.

En el caso de que la empresa decida distribuir dividendos en acciones, deberá aumentar el capital social en el monto de la utilidad a repartir y emitir nuevas acciones.

PROYECTOS FUTUROS Y ACTUALES

El análisis de los proyectos constituye la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión u alguna otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base especifica a las inversiones.

El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.

Sus fines son, entre otros:

  • Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.

  • Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.

  • Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.

  • Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.

  • Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

ESTRUCTURA FINANCIERA

La estructura financiera es la forma en que se financian los activos de una empresa.

"Cada uno de los componentes de la estructura patrimonial: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto, tiene su costo, que está relacionado con el riesgo "La deuda es menos riesgosa que el Capital, porque los pagos de intereses son una obligación contractual y porque en caso de quiebra los tenedores de la deuda tendrán un derecho prioritario sobre los activos de la empresa. Los dividendos, la retribución de capital son derechos residuales sobre los flujos de efectivo de la compañía, por lo tanto son más riesgosos que una deuda.

Un concepto importante es el factor de apalancamiento que es la razón del valor de la deuda sobre los activos totales. Un mayor apalancamiento financiero invariablemente aumenta el riesgo empresario, ya que la deuda, como se dijo anteriormente debe ser pagada antes que la retribución a los accionistas

DEPRECIACIÓN EN LÍNEA RECTA

El modelo en línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el periodo de recuperación. La depreciación anual se determina multiplicando el costo inicial menos el valor de salvamento estimado por la tasa de depreciación d, que equivale a dividir por el periodo de recuperación n, en forma de ecuación:

Monografias.com

Donde:

D = cargo anual de depreciación

B = costo inicial o base no ajustada

VS = valor de salvamento estimado

d = tasa de depreciación (igual para todos los años)

n = periodo de recuperación o vida depreciable estimada

MATRIZ FODA

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Monografias.com

Monografias.com

CAPITULO IV

Análisis de la empresa

ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA

Teniendo en cuenta que desde el punto de vista financiero se considera capital a todos los bienes y derechos que posee una persona natural, jurídica o gubernamental. Se puede considerar capital como una cierta cantidad de dinero puesta a disposición de una persona o colectividad durante un determinado o indeterminado numero de periodos.

El Capital de Inversiones Esteban Vargas C.A., Esta constituida por 4 accionistas (acciones comunes), con un valor nominal equitativo entre los cuatro accionistas.

POLÍTICAS DE DIVIDENDOS

La empresa no tiene establecida una política de dividendos.

Lo que si tiene establecido en la empresa es destinar a un fondo de reserva el 5% de sus utilidades, de acuerdo al artículo n° 262 del código de comercio, hasta que este alcance el 10% del capital social.

Por lo general la empresa retiene utilidades de los accionistas, para reinvertirlas en materiales y herramientas que son utilizadas para prestar servicios, y también en la compra de equipos de ser necesarios.

Teniendo en cuenta el origen de las acciones se crea una política general de los dividendos donde las alternativas de distribuir una parte o todo el beneficio generado por la empresa a los accionista va a depender de la liquidez de la empresa y de la estabilidad en el mercado de oportunidades donde se encuentre según la oferta y demanda presente al momento de la distribución.

DECISIONES Y POLÍTICAS DE INVERSIÓN

Normalmente las inversiones realizadas por Inversiones Esteban Vargas C.A., están dirigidas principalmente a la adquisición de los materiales necesarios para mantener un nivel mínimo de inventario, en cuanto a la materia utilizada para la fabricación de piezas de madera, esto le permita llevar a cabo sus labores de manera ininterrumpida y oportuna.

En cuanto a los equipos, para aumentar los activos fijos su compra se realiza solo cuando se prevé un aumento en la demanda y que esta sea sostenida.

ANÁLISIS FODA INTERNO Y EXTERNO

Basándonos en la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que puede tener la empresa estudiamos el micro y macro contexto del mismo donde desenvuelve sus actividades el estudio de posibles mercados en los que pueda incursionar como comerciantes en masas; se deben especificar las competencia ya que este tipo de organizaciones tienen fuertes competencias a nivel nacional estatal y regional. Solo debemos saber donde estamos ahora y que queremos lograr para el futro cuando hacemos una relación de las estrategias.

INTERNO

  • Para Inversiones Esteban Vargas C.A., las fortalezas; radican en el hecho de ser una cadena manufacturera comprimida; es decir, dentro de este equipo de trabajo se encierra varios estilos y características únicas del arte, convirtiéndolo en una empresa capaz de satisfacer la exigencia de diversos clientes.

  • Sus debilidades; consisten en el sistema de fabricación de los productos ya que al ser un proceso más que todo, artesanal, el tiempo de fabricación puede ser prolongado, mucha más de lo esperado.

EXTERNO

Volumen de mercado, crecimiento del mercado, competencias.

  • Oportunidades; nuestra empresa se desenvuelve dentro de un mercado donde la oferta y la demanda nos llevan a obtener mayores ingresos, esto se debe tomar en cuenta para afianzar nuestra solidez en el mercado.

  • Amenazas; estas se enmarcan en el crecimiento del mercado y la existencia de las competencias permanentes que se presentan en el mismo.

OPCIONES ESTRATÉGICAS

Alternativas Estratégicas

  • Evaluar la matriz FODA corrigiendo los detalles para mejorar el funcionamiento y evolución del nuestras inversiones.

  • Vender productos de calidad en términos de cantidad para obtener mayores ingresos se decir atraer a los clientes a través de ofertas sustentables para ambos.

  • Ofrecer al cliente un periodo de mantenimiento de la estructura incluido en el pago de fabricación.

  • Analizar las ofertas y demandas de los mercados para no quedarnos aislados en medio de la globalización.

  • Aplicar los nuevos avances de tecnología para satisfacer las necesidades de los consumidores, proveedores y las propias de la organización.

Estrategias Ofensivas

Crear publicidad intensiva que ayude a la expansión de los productos para atacar a los competidores en sus líneas más débiles para poder así ganar una porción de cuota de mercado desde la base de los clientes.

FORMULACIÓN ESTRATEGICA

Estrategia Competitiva

Analizar las debilidades y amenazas de los competidores para afianzar nuestras fortalezas y oportunidades dentro de los mercados

Estrategia Operativa

Motivar e incentivar al personal para que trabajen a gusto y expresen su sentido de pertenencia hacia la empresa. Darle los insumos necesarios para que trabajen sin restricciones.

PROYECCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

Monografias.com

BALANCE GENERAL

Monografias.com

AMORTIZACIÓN DE DEUDAS Y CONDICIONES

Inversiones Esteban Vargas C.A., utiliza para la amortización de sus deudas cuando estas son contraídas es el sistema de amortización progresivo.

En este tipo de préstamos, el prestatario se compromete a devolver todos los períodos la cuota de los intereses mas un porcentaje de la cantidad de la deuda, la cuota de amortización se mantiene constante durante todo el préstamo y de esta manera llega a cancelar la deuda en un periodo record.

MODULO DE DEPRECIACION

Inversiones Esteban Vargas C.A., utiliza el método de línea recta de un periodo de 10 años para los activos (vehículos, transportes y maquinaria). y de un periodo de 5 años para equipos de oficina.

ANÁLISIS POR EL MÉTODO DUPONT

A continuación una demostración de la forma como pueden integrarse algunos de los indicadores financieros, el denominado sistema Dupont correlaciona los indicadores de actividad con los indicadores de rendimiento, para tratar de establecer si el rendimiento de la inversión (Utilidad neta - activo total) proviene primordialmente de la eficiencia en el uso de los recursos para producir ventas o del margen neto de utilidad que tales ventas generan.

El método parte de la descomposición del indicador de rendimiento del activo total, de la siguiente manera:

Utilidad neta / Activo total = (Utilidad neta / Ventas) x (Ventas / Activo total)

La igualdad se produce cancelando matemáticamente el factor ventas en la parte derecha. Financieramente, esto quiere decir que, dependiendo del tipo de empresa, el rendimiento de la inversión puede originarse principalmente en el margen neto de ventas o en la rotación del activo total.

Los dos indicadores involucrados en el cálculo se pueden descomponer, si se quiere ver con mayor claridad de dónde surgen los aciertos o las deficiencias.

El sistema DuPont fusiona el estado de resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad: el rendimiento sobre los activos (RSA) y el rendimiento sobre el capital contable (RSC)

Monografias.com

Monografias.com

Para 2008

Monografias.com

Monografias.com

La empresa no está generando mucha utilidad neta por cada bolívar en ventas, es muy bajo su porcentaje.

Monografias.com

Monografias.com

Para 2008

Monografias.com

Monografias.com

Basados en tos resultados, podemos determinar que los accionistas de la empresa están ganando muy poco

ANÁLISIS POR EL MÉTODO EVA

El EVA es una medida de desempeño basada en valor, que surge al comparar la rentabilidad obtenida por una compañía con el costo de los recursos gestionados para conseguirla. Si el EVA es positivo, la compañía crea valor (ha generado una rentabilidad mayor al costo de los recursos empleados) para los accionistas. Si el EVA es negativo (la rentabilidad de la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital), la riqueza de los accionistas sufre un decremento, destruye valor.

Al EVA se ha atado un componente para la valuación de empresas, el Valor de Mercado Agregado (MVA), el cual se puede definir como la diferencia entre el valor de mercado total de una compañía y el total de los recursos invertidos (capital) para crear ese valor a una fecha cualquiera. Si el MVA es positivo, la empresa ha creado valor, mientras que si es negativo lo ha destruido.

EL CÁLCULO DEL EVA

Es calculado mediante la diferencia entre la tasa de retorno del capital r y el costo del capital c*, multiplicada por el valor económico en libros del capital envuelto en el negocio:

EVA = (r - c*) x capital (1)

Pero, r es igual a:

r = UODI/capital (2)

Donde UODI es la utilidad operacional neta antes de gastos financieros y después de impuestos.

UODI = UON x (1 - t)

Conclusiones

La estrategia es un marco de referencia para las decisiones de una empresa que conforman su naturaleza y rumbo. Una estrategia será práctica y útil si un marco de referencia que especifique el alcance y los límites de cada área de decisión se aplican efectivamente. Se entiende con todo esto que el éxito o fracaso de las organizaciones se determina de acuerdo a las estrategias que se planteen.

Una buena estrategia integraría los objetivos de una organización, las políticas, las secuencias de acción (tácticas) dentro de un todo coherente. El objetivo de una estrategia es poner la organización en posición de llevar a cabo su misión de forma efectiva y eficiente.

Las misiones y los objetivos de una empresa. También están influenciadas por una gran variedad de factores micro ambientales.

Bibliografía

Weston, J. (1995). Finanzas en Administración. 9° Edición. México. Editorial Mc Grawhill.

Van, J. (1994). Fundamentos de la Administración Financiera. 8° Edición. México. Editorial Prentice Hall.

Horngren. (1994). Introducción a la Contabilidad Financiera. 5° Edición. México. Editorial Prentice Hall.

Gitman, L. (1986). Fundamentos de la Administración Financiera. 3° Edición. México. Editorial Harla.

Van, J. (1993). Administración Financiera. 9° Edición. México. Editorial Prentice Hall.

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERIA FINANCIERA

PUERO ORDAZ, FEBRERO DE 2009

PROFESOR:

Ing. Andrés E. Blanco.

SECCION: T1

 

 

 

Autor:

Aislant, Nariely.

Haboud, Gisset.

Medina, Yenkys.

Vargas, Esteban.

(Grupo 1)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.