Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de ingeniería de métodos realizado a la empresa “Carnes y Chorizos La Gallina”




Partes: 1, 2



Monografias.com
(Gp:) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE MÉTODOS PROYECTO FINAL - INTENSIVO 2010 ASESOR ACADÉMICO: ELABORADO POR: MSc. ING. IVÁN TURMERO DÍAZ, MAYNELLY EVANS, MARÍA JOSÉ FIGUEROA, MERY GUEVARA, PABLO MARTÍNEZ, AISBETH REYES, HENIRSE ROJAS, PATRICIA SOTO, EILYN TORRES, HÉCTOR ESTUDIO DE INGENIERÍA DE MÉTODOS REALIZADO A LA EMPRESA “CARNES Y CHORIZOS LA GALLINA” PUERTO ORDAZ, OCTUBRE DE 2010

Monografias.com
ANTECEDENTES CARNES Y CHORIZOS LA GALLINA es una empresa mixta, tanto de producción como de servicios, especializada en la fabricación y embutición de diferentes tipos de chorizos, incluyendo la venta de ellos mismos y de carnes. CAPÍTULO I: EL PROBLEMA En la actualidad, la empresa muestra una alta demanda en la venta de los diferentes tipos de chorizos.

Monografias.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De acuerdo a las visitas se observo cierta limitaciones y deficiencias que tiene la empresa en cuanto al proceso, y se estructuro el problema de la siguiente manera: Se ha observado que la ubicación del almacén de materia prima se encuentra a una distancia considerable con relación a la entrada de ellos mismos al local. El área es reducido y limitado. Existe una mala distribución en planta. Existe un molino industrial y una máquina embutidora que operan manualmente. Otra cosa que puede modificarse, a pesar de que no es parte del proceso de trabajo, es que el filtro de agua esta a una gran distancia de donde trabajan los operadores.

Monografias.com
Objetivo general Evaluar todo el proceso de fabricación de chorizos en la empresa CARNES Y CHORIZOS LA GALLINA, aplicando técnicas de estudio de movimientos y tiempos, con miras a proponer mecanismos y procedimientos de mejoras, que faciliten más la realización del trabajo, en el menor tiempo posible, al disminuir los tiempos inefectivos, los traslados innecesarios, demoras, el ocio de maquinarias, equipos y operarios, y otras formas de desperdicios.

Monografias.com
Objetivos específicos Describir el proceso de elaboración de los diferentes tipos de chorizos. Realizar diagramas del proceso actual y diagramas de flujo de las operaciones para la obtención del producto. Aplicar el análisis operacional para proponer mejoras en el proceso de elaboración de chorizos, utilizando las siguientes herramientas: Enfoques primarios. Preguntas de la OIT. Técnicas del interrogatorio. Elaborar un diagrama de proceso propuesto. Elaborar un diagrama de flujo propuesto del conjunto de operaciones para la producción de chorizos.

Monografias.com
Analizar los diagramas propuestos con el fin de obtener una mejor distribución física de equipos y maquinarias presentes en el proceso de elaboración de chorizos. Mejorar el proceso de fabricación de chorizos, por ser el producto de mayor demanda en la empresa.

Monografias.com
CAPÍTULO II: GENERALIDADES DE LA EMPRESA RESEÑA HISTÓRICA CARNES Y CHORIZOS LA GALLINA, es una empresa de producción y venta fundada en 1978, familiar, especializada en la elaboración y embutición de diferentes tipos de chorizos, ventas de ellos y carnes según el requerimiento del cliente. UBICACIÓN La empresa se encuentra ubicada en la Urb. José Gregorio Hernández, carrera Taripuri, casa nº 1201, sector La Gallina, San Félix, Estado Bolívar, Venezuela.

Monografias.com
OBJETIVOS CARNES Y CHORIZOS LA GALLINA, tiene como política básica ofrecer un servicio de elaboración y venta de diferentes tipos de chorizos sujetos a estrictas condiciones de calidad y oportunidad, cumpliendo con los requerimientos de los clientes.   La empresa, se compromete a cumplir cabalmente con todas las normas y parámetros establecidos en los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad, con el objeto de proporcionar únicamente productos y servicios que satisfagan completamente los requisitos exigidos por sus clientes. La competitividad de Carnes y Chorizos La Gallina, reside, en la garantía y calidad respaldada por tres factores claves: materia prima de calidad, producción y venta, avalada por largos años de experiencia. La empresa garantiza el cumplimiento de esta política de calidad a través del mejoramiento continuo de sus procesos y de la formación permanente de su personal.

Monografias.com
PROCESO PRODUCTIVO La empresa CARNES Y CHORIZOS LA GALLINA, se ha especializado en la embutición y venta de los diferentes tipos de chorizos, entre ellos tenemos: Chorizos tradicionales chorizos de ajo chorizos picante chorizos de pimentón Carne de segunda calidad Chorizos mixtos Carne de 1era calidad y cochino Chorizos de pollo

Monografias.com
El proceso se hace de la siguiente manera:

Monografias.com
CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO EMBUTIDO TIPOS DE EMBUTIDO: FRESCOS, SECOS Y SEMISECOS. COCIDOS, COCIDOS Y AHUMADOS, AHUMADOS NO COCIDOS, CARNE COCIDA. EMBUTIDORAS MOLINO

Monografias.com
CAPÍTULO IV: MARCO METODOLÓGICO TIPO DE ESTUDIO Este proyecto se diseñó con la finalidad de describir, registrar, analizar e interpretar la naturaleza, composición y procesos actuales del proceso productivo de la empresa CARNES Y CHORIZOS LA GALLINA. Se puede considerar que esta investigación comprende de 2 partes, una descriptiva y otra evaluativa. Desde otro punto de vista, de la estrategia empleada por el investigador, se considera que el estudio es de campo y aplicado

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.