Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación económica de proyectos después de impuestos




  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Efectos de los diferentes períodos de recuperación sobre los impuestos
  4. Conclusiones
  5. Ejercicios resueltos en excel
  6. Bibliografía

Introducción

El sistema tributario venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

En líneas generales, Venezuela aplica el principio fiscal de la territorialidad, es decir, que las actividades económicas que se desarrollan en su espacio generan impuestos, sin que por ello estas operaciones den lugar a doble tributación. En esta línea, Venezuela tiene firmados convenios para evitar la doble tributación con la mayoría de los países con los que mantiene buenas relaciones económicas (Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia; en negociación con Estados Unidos, Polonia, España, Barbados, Canadá y Portugal). Además, no existen restricciones en cuanto a la repatriación de las utilidades o ganancias netas producto de la inversión ni hay obligación de reinvertir las mismas en el territorio nacional.

A continuación se estarán presentando ciertas definiciones y aplicaciones de las mismas:

Marco teórico

LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA

Los impuestos sobre la renta están sujetos a cambios frecuentes, debido a que pueden ser "puntos conflictivos políticos" o pueden constituir un mecanismo de apalancamiento económico para acelerar o hacer más lenta la economía.

Los individuos y las corporaciones pagan impuestos federales, estatales y locales en una diversidad de áreas: ingresos, propiedades, colegios, valor agregado, ventas, uso, servicios y otros. En general, las corporaciones son gravadas sobre el ingreso generado en el proceso de hacer negocios, mientras que los individuos pagan impuestos sobre salarios, sueldos, regalías y sobre el producto de inversiones.

Cuando se realiza un análisis económico es razonable preguntar si dicho análisis debe hacerse antes o después de impuestos. Para una organización exenta de impuestos (por ejemplo, universitaria, estatal, religiosa, fundación o corporación sin ánimo de lucro), el análisis después de impuestos no es necesario. Para las demás organizaciones (corporaciones y sociedades) el análisis después de impuestos puede conducir o no a una decisión diferente de aquella basada en un análisis antes de impuestos. Aunque la alternativa seleccionada puede ser la misma, el análisis después de impuestos da estimaciones mucho mejores de los flujos de efectivo y de la tasa de retorno anticipada para una alternativa.

TERMINOLOGÍA BÁSICA

Los gastos de operación GO: Incluyen todos los costos de corporaciones en los que se incurre en las transacciones de un negocio. Éstos son los costos de operación de la alternativa de la ingeniería económica. La mayoría de los contribuyentes individuales no tienen gastos para los cálculos del impuesto sobre la renta; ellos reciben exenciones y deducciones selectas

El ingreso gravable (IG): Es la cuantía en dólares sobre la cual se calculan los impuestos. Para las corporaciones, los gastos y la depreciación se restan del ingreso bruto para obtener el ingreso gravable.

IG = ingreso bruto - gastos - depreciación

La tasa impositiva: Es un porcentaje, o equivalente decimal, del ingreso gravable debido en impuestos. Históricamente la tasa impositiva, t, ha sido gradual para las corporaciones e individuos de EE.UU; las tasas son más altas a medida que el IG aumenta. En general, los impuestos se calculan así:

Impuestos = ingreso gravable X tasa impositiva aplicable = (IG)T

La utilidad neta o ingreso neto: Resulta, en general, al restar los impuestos sobre la renta corporativa del ingreso gravable.

La ganancia de capital: Es una cuantía de ingresos gravables en las cual se incurre cuando el precio de venta de un activo o propiedad depreciable excede el precio de compra original. En el momento de la venta,

Ganancia de capital = precio de venta - precio de compra.

Si el resultado es positivo, se registra una ganancia. Si la fecha de ventas ocurre dentro e un tiempo dado de la fecha de compra, se hace referencia a la ganancia de capital como una ganancia de corto plazo (GCP); si el periodo de posesión es más largo, la ganancia es una ganancia de largo plazo (GLP). La ley tributaria determina y cambia el periodo de posesión requerido, el cual generalmente es de un año o 18 meses. Aquí se utiliza un año.

Pérdida de capital: Es lo contrario a la ganancia de capital. Si el precio de venta es menor que el valor en libros, la pérdida de capital es:

Pérdida de capital = valor en libros - precio de venta.

Ingreso bruto ajustado: Esta expresión quiere decir utilidades netas determinadas de acuerdo con las normas propias de las leyes tributarias a nivel federal. El punto de partida es el ingreso total del contribuyente. Se excluyen del ingreso total ciertos ítems en su totalidad o en parte para determinar el ingreso bruto. Como ejemplo de los ingresos que se excluyen están los intereses sobre ciertas obligaciones federales, estadales o municipales, beneficios obtenidos por seguros de salud y accidentes y anualidades producidas por algunas inversiones.

Para llegar al ingreso bruto ajustado se hacen ciertas deducciones al ingreso bruto. Estas deducciones consisten esencialmente por gastos incurridos por actividades de comercio, profesionales o de manufactura, reembolsos por gastos asociados al empleo y ciertas ganancias de capital a largo plazo.

FLUJO DE EFECTIVO Y TASA DE RETORNO ANTES Y DESPUES DE IMPUESTOS

Los términos FEAI y FEDI se utilizan para representar flujos de efectivo anuales antes y después de impuestos, respectivamente. Las relaciones entre estos dos términos a continuación

FEAI = ingreso bruto - gastos de operación = IB - GO

IG = FEAI - depreciación + ganancias netas de capital - pérdidas netas de capital + recuperación de depreciación

Impuestos = (IG)T

FEDÍ = FEAI-impuestos

La depreciación es deducible de impuestos por lo que ésta cambia el flujo de efectivo real reduciendo los impuestos sobre la renta, que son las salidas de efectivo reales. Si una tasa impositiva de valor único está expresada en forma decimal, una aproximación del efecto de los impuestos en la TR del proyecto es:

TR después de impuestos = (TR antes de impuestos) (1 - tasa impositiva) = (TR antes de impuestos) (l- T)

POR EJEMPLO, supóngase que la tasa impositiva efectiva estatal y federal de una compañía es 40% y que una TR después de impuestos del 12% es la TMAR del mercado. La tasa impositiva TR implicada por un retorno del 12% después de impuestos se estima resolviendo la ecuación para la tasa antes de impuestos.

0.12 = (TR antes de impuestos)( 1-0.40)

TR antes de impuestos = 0.12/0.60= 0.20 (20%)

EFECTO DE LOS DIFERENTES MODELOS DE DEPRECIACIÓN EN LOS IMPUESTOS

El modelo de depreciación que se utilice afecta la cuantía de los impuestos incurridos. Si la tasa efectiva de impuestos permanece constante y los gastos de operación son también constantes durante la vida del equipo, el método escogido para el cálculo de la depreciación no alterara el total de los impuestos pagables durante la vida del equipo. Pero los métodos que permiten una depreciación alta durante los primeros años de vida y, consecuentemente impuestos bajos en ese lapso de tiempo serán ventajosos para el contribuyente debido al valor tiempo del dinero. Es por esto que los métodos acelerados, tales como SMARC, dan como resultado menos impuestos en los años iniciales del periodo de recuperación debido a una mayor reducción en el ingreso gravable.

Para evaluar el efecto tributario de los modelos de depreciación se utiliza el criterio de minimizar el valor presente de los impuestos totales. Es decir para un periodo de recuperación n se debe seleccionar el método de depreciación con el mínimo valor presente para impuestos:

VPimpuestos= S (impuestos en el año t) (P/F, i%, t)

La selección del modelo de depreciación que minimiza VPimpuestos equivale a seleccionar el modelo que maximiza el valor presente de la depreciación total

AGOTAMIENTO E IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El agotamiento se deduce del ingreso del ingreso bruto para llegar al ingreso gravable. La base para determinar la cuantía del agotamiento en un año dado es el costo total de la propiedad, el número total de unidades en la propiedad y el número de unidades vendidas durante el año en cuestión. Esto puede expresarse por la siguiente ecuación:

Agotamiento por año = (costo de la propiedad/ total de unidades de la propiedad)* unidades vendidas en el año

El petróleo, el gas y ciertos minerales se agotan con fines tributarios sobre la base de un porcentaje del ingreso bruto siempre y cuando que la cuantía por agotamiento no sea mayor del 50% del ingreso gravable de la propiedad antes del cargo por agotamiento. En general, se elegirá un porcentaje de agotamiento si resulta en menores impuestos de los que hubiera obtenido al basarlos en costos.

Las cantidades de agotamiento permitidas legalmente expresadas en porcentajes para recursos minerales y similares a excepción de la madera la cual no puede agotarse sobre la base de un porcentaje, la madera se agota en general, con fines tributarios sobre la base de su costo en una fecha específica, del número total de unidades en la propiedad y de las unidades de madera removidas durante el año gravable. Existen reglas especiales aplicables para determinar el costo y para revisar de tiempo en tiempo el número de unidades en la propiedad.

Efectos de los diferentes períodos de recuperación sobre los impuestos

El período de recuperación no afecta el total de impuestos pagados ya que este es igual para todos los valores de n. Sin embargo el valor presente de los impuestos es menor para valores más bajos de n.

La introducción del impuesto sobre la renta en los estudios económicos exige análisis especial debido a tres factores en la naturaleza del impuesto sobre la renta. Un factor es que el impuesto sobre la renta depende del ingreso neto. Lo que interesa a un contribuyente es el retorno neto de una inversión después de los impuestos. Las ganancias netas antes de impuestos que determinan el valor de los mismos son una diferencia entre el ingreso y el costo, lo cual hace que las ganancias netas estén sujetas al efecto conjunto de los errores en los estimativos de esas dos cantidades. Un segundo factor es que al calcular el impuesto sobre la renta solamente pueden considerarse como un costo los intereses sobre el dinero recibido en préstamo. El tercer factor es que el método utilizado para calcular la depreciación debe considerarse en el análisis al calcular el impuesto sobre la renta.

EFECTO DE LOS INTERESES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Los intereses pagados por fondos recibidos en préstamo por una persona natural o por una corporación para el desarrollo normal de una profesión, comercio o negocio, son deducibles de los ingresos como un gasto necesario para conducir tal actividad. Por otro lado los intereses pagados sobre fondos recibidos en préstamo con fines que no estén asociados con una profesión, comercio o negocio son deducibles del ingreso ajustado al calcular el ingreso sobre la renta de una persona natural.

Debido a que los intereses pagados son deducibles como un gasto, la cuantía de fondos recibidos en préstamo puede tener un marcado efecto sobre la cantidad a pagar de impuesto sobre la renta.

ESTIMACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO NETO DESPUÉS DE IMPUESTOS CONSIDERANDO FINANCIAMIENTO CON DEUDA Y CON PATRIMONIO

Flujo de efectivo neto = ingresos - desembolsos= entradas de efectivo - salidas de efectivo

En términos simples, el flujo de efectivo neto (FEN) es la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compañía (la entrada, de manera que el neto sea positivo) o que sale de la compañía (salida, de manera que el neto sea negativo) durante un periodo de tiempo, generalmente, 1 año.

De hecho, el flujo de efectivo neto después de impuestos es igual a la cantidad del flujo de efectivo después de impuestos (FEDI) con algunos términos adicionales del flujo de efectivo. En segundo lugar, se debe introducir cualquier valor de salvamento, VS, que es un flujo de efectivo positivo en el año n. Si se incluye el flujo de efectivo negativo resultante de los impuestos, con cualquier consecuencia sobre los impuestos del VS contabilizado en el IG, el flujo de efectivo neto anual para un análisis de ingeniería económica después de impuestos es, en general,

FEN = -gasto de capital + ingreso bruto - gastos de operación+ valor de salvamento - impuestos = -p + ib - GO + VS - IG(7)

Existen muchas otras entradas y salidas que afectan de modo directo el flujo de efectivo y los impuestos. Para nuestros fines, el financiamiento con deuda (FD) incluye préstamos y bonos. Los diversos tipos de flujos de efectivo de los préstamos y bonos afectan los impuestos y los flujos de efectivo netos en forma diferente, de la siguiente manera:

Tipo de deuda

Flujo de efectivo involucrado

Tratamiento tributario

Efecto sobre el flujo de efectivo neto

Préstamo

Recibo del principal

Ningún efecto

Lo aumenta

Préstamo

Pago de interés

Deducible

Lo reduce

Préstamo

Reembolso o repago del principal

No deducible

Lo reduce

Bono

Recibo del valor nominal

Ningún efecto

Lo aumenta

Bono

Pago de dividendo

Deducible

Lo reduce

Bono

Reembolso del valor nominal

No deducible

Lo reduce

VALOR PRESENTE Y VALOR ANUAL DESPUÉS DE IMPUESTOS

Cuando hay cantidades FEN positivas y negativas, un VP o VA < O resultante indica que la TMAR después de impuestos no se ha logrado. Para una comparación de alternativas mutuamente excluyentes, utilice los siguientes parámetros para seleccionar la mejor alternativa.

  • Si el VP o el VA alternativo > O, la TMAR después de impuestos requerida se logra o se excede; la alternativa es financieramente viable.

  • Seleccione la alternativa con el valor VP o VA que sea numéricamente mayor.

Si para una alternativa se incluyen solamente estimaciones de costo, considere el ahorro de impuestos que genera el CAO o gasto de operación para llegar a un FEN positivo. Luego utilice el mismo parámetro para seleccionar una alternativa.

ANÁLISIS DE REEMPLAZO DESPUÉS DE IMPUESTOS

Cuando un activo defensor es reemplazado por un activo nuevo, los efectos de los impuestos sobre la renta pueden ser considerados. La contabilidad de todos los detalles de impuestos en este caso no siempre efectiva ni en términos de tiempo ni de costos. Sin embargo, desde una perspectiva de impuestos es importante contabilizar cualquier ganancia o pérdida de capital o recuperación significativa que pueda ocurrir en la depreciación si el defensor es reemplazado. También es importante la ventaja tributaria futura que proviene de los gastos de operación y depreciación deducibles. Para vidas iguales se usa el análisis de flujo de efectivo o el enfoque de costo de oportunidad.

Conclusiones

El Impuesto sobre la Renta tiene como fuente, objeto y base de cálculo los ingresos netos percibidos por las personas naturales, las personas jurídicas y otras entidades económicas, por ello es el impuesto más justo y ecuánime, pues grava un signo cierto y seguro de riqueza, o sea, la riqueza ganada o renta; pero el más general y productivo.

La forma más directa, creciente, general y segura de medir tal capacidad de pago, y por ello, el impuesto sobre la renta, el mejor impuesto directo, constituye el tributo más utilizado en los nuevos sistemas tributarios, no sólo por su mayor productividad, sino también por su generalidad, elasticidad y equidad.

El Impuesto Sobre la Renta no solamente es el impuesto de mayor suficiencia financiera, sino que arroja mayores ingresos fiscales que otros tributos o ingresos públicos del Estado; y esto sucede hasta en Venezuela, cuyo fisco obtiene importantes ingresos derivados de la industria petrolera, en razón de que parte de los pagos fiscales de tal actividad, aún después de nacionalizada en nuestro país la citada industria, se hacen principalmente por el canal impositivo del impuesto sobre la renta.

Ejercicios resueltos en excel

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

  • BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL MC - GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.

  • NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL MC - GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO

  • THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.

  • DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

 

 

Autor:

García, Vanessa

Morales, César

Veracierta, Lianny

Zaghab, Rawan

(Grupo 3)

PROFESOR: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA ECONÓMICA

SECCIÓN: M1

Ing. Andrés Blanco

PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2009

Enviado por:

Iván José Turmero Astros


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.