Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de proyectos con capital propio y ajeno - Venezuela




  1. El costo de capital y sus implicaciones empresariales frente a la inversión
  2. Beneficios del costo de capital
  3. Bibliografía
  4. Otras fuentes

El costo de capital y sus implicaciones empresariales frente a la inversión

Las inversiones realizadas por la empresa son fundamentales para el desarrollo del objeto social de la organización, el costo de capital surge como un factor relevante en la evaluación que el administrador financiero realiza de los proyectos de inversión que se tengan a corto plazo

Definiciones del Costo de Capital:

  • 1. El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.

  • 2. El Costo del Capital se entiende como la tasa promedio de interés que tiene que pagar cierta estructura de capital, este costo es único por empresa ya que tiene mucho que ver el comportamiento y tasas de interés que los rubros de una estructura determinada de capital estén causando (sin incluir partidas virtuales., la suma de tasas de todos estos rubros conforma el denominada Costo Promedio Ponderado del Capital.

  • 3. El Costo de Capital es la tasa de retorno esperada que el mercado debe pagar para atraer fondos para inversiones en particular. En términos económicos, es un costo de oportunidad que se define como el costo que se deriva de tener una segunda mejor inversión.

En el estudio del costo de capital se tiene como base las fuentes específicas de capital para buscar los insumos fundamentales para determinar el costo total de capital de la empresa, estas fuentes deben ser de largo plazo, ya

que estas son las que otorgan un financiamiento permanente.

En términos estrictamente financieros si  una empresa no genera valor para los accionistas, es decir, no obtiene rendimientos superiores al costo de capital, no está cumpliendo su razón de ser.  La verificación de este enunciado requiere unos cálculos matemáticos que

consisten en la diferencia entre los indicadores de rentabilidad patrimonial y el costo de capital, indicador  gerencial que debe ser incluido  en todos los informes financieros como nota complementaria indicando la metodología utilizada para conocimiento de los interesados.

El costo de capital es además indispensable en la evaluación de nuevos proyectos de inversión,  en la valorización de empresas en marcha y en la medición del ambiente de negocios.

El costo de capital se basa en el principio de sustitución: El inversionista va a preferir invertir su dinero en la alternativa más atractiva.

Cada componente que integra la estructura de capital de la empresa, tiene un costo de capital. La mezcla del costo de capital de cada uno de estos componentes conforma el costo promedio ponderado de capital de la organización (WACC – Weight Average Cost Of Capital, siglas inglés).

Existen 3 Componentes Básicos que Integran

el Costo de Capital:

  • 1. La tasa real de retorno que los inversionistas esperan recibir por permitir que alguien más use su dinero en operaciones que implican un riesgo.

  • 2. Inflación esperada: La pérdida esperada del poder adquisitivo cuando el dinero se encuentra colocado en una inversión.

  • 3. Riesgo: Es la incertidumbre de cuando, cuanto y como se va a recibir dinero de los inversionistas.

La combinación de los dos primeros puntos se refiere al concepto del valor del dinero a través del tiempo. Es decir, se aplica a todas aquellas inversiones que presenten el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, las expectativas pueden ser diferentes entre los inversionistas, por lo que la tendencia del mercado se forma de manera de consenso.

El tercer componente se refiere al análisis de aquellos elementos o factores que causan incertidumbre en el retorno esperado de los accionistas. Es el más importante en la estimación del costo de capital.

El cálculo de los tres componentes nos permite determinar el costo de capital.

Beneficios del costo de capital

Beneficios que se obtienen al utilizar el costo de capital:

  • El costo de capital se constituye como la tasa de descuento requerida en los proyectos de inversión.

  • Se utiliza para la evaluación de empresas. está en función de la inversión, no del inversionista. 

  • Sirve para determinar la estructura de capital óptima de las empresas.

  • El costo de capital sirve para tomar decisiones de inversión.

Para que la estructura financiera sea adecuada, debe tener un componente de capital propio y deuda a largo plazo que cubra suficientemente el activo fijo y el mínimo requerido de activo corriente para poder operar.  Deberá

utilizar al máximo posible, las líneas de crédito de fomento que existan para el caso particular y completar combinando deuda, en una proporción con adecuados indicadores de cobertura que no impliquen alto riesgo financiero, y capital propio, es decir, acciones comunes, preferentes y retención de utilidades. Analicemos ahora el costo de los distintos  componentes de la estructura de capital a saber

Las fuentes principales de fondos a largo plazo, de origen propio y de deuda, son las acciones comunes, las acciones preferentes, las utilidades retenidas y el

endeudamiento a largo plazo, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital. En esta sección veremos una definición conceptual de los mismos, así como, una breve descripción de cómo se calcula cada una de ellas. En una sección posterior denominada Evaluación del Costo de Capital se explicará con mayor detalle este tópico, haciendo uso de un ejemplo.

Factores implícitos fundamentales del costo de capital:

Costos de las Fuentes de Capital:

Costo de acciones comunes: Los tenedores de acciones comunes u ordinarias son los propietarios de la empresa.  Incrementar su valor en el mercado, constituye el más claro objetivo de la gerencia.

Las acciones comunes tienen unos derechos residuales, es decir, reciben el pago después del pago de intereses y obligaciones con el estado. A través de su derecho a elegir, controlan la empresa nombrando junta directiva y revisor fiscal; tienen derecho preferencial para conservar su parte proporcional en la propiedad de la empresa, en los casos de que se efectúen  nuevas emisiones.

Además, tienen derecho a inspeccionar los libros de contabilidad, dentro de las reglamentaciones legales; pueden transferir libremente sus acciones en el mercado; su responsabilidad se limita al valor del aporte individual y lógicamente tiene derecho a un dividendo como compensación a su inversión, el cual se extrae como parte de las utilidades netas, previa decisión de la asamblea general de la compañía, en  cuanto al monto, las fechas de pago y su forma, bien sea en efectivo o en acciones.

Como se parte de  la base de una vida indefinida habrá que cancelar dividendos a perpetuidad.

Lo importante es que la gerencia de la compañía se oriente a acrecentar el valor de mercado de la acción, objetivo que se logra en la medida que se obtenga una tasa de crecimiento que supere ampliamente las tasas de intereses en el mercado. Se requiere que la gerencia presente proyecciones financieras, debidamente

sustentadas pues el accionista toma una decisión hacia el futuro. Se impone ir creando esa cultura pues las

sociedades anónimas manejan dineros del público en general, así sean dominadas por unos pocos.

El valor del costo de las acciones comunes es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basan en el valor presente de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada acción. La tasa a la cual los dividendos futuros se descuentan para convertirlos a valor presente representa el costo de las acciones comunes.

Nota: El costo de capital de las acciones comunes usualmente es calculado por el "modelo Gordon"

Costo de acciones preferentes: Constituyen un híbrido entre la deuda y el capital propio (acciones comunes). En la práctica se comportan como deuda. Además de las características de acciones comunes, las  preferentes tienen un dividendo prioritario, independiente del resultado que se obtenga para los accionistas comunes.

El costo de las acciones preferentes se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente,

entre el producto neto de la venta de la acción preferente.

C.A.P.= Dividendo anual por acción/Producto neto en venta de A.P.

Costo de las utilidades retenidas: En términos estrictamente financieros, la única razón que justifica retención de utilidades por parte de una empresa, es su capacidad de obtener rendimientos superiores a la tasa de corte de los accionistas individuales, o al costo de oportunidad debidamente analizado.  De lo contrario, debería entregar utilidades y dejar que cada accionista disponga a su manera del monto repartido. En la práctica, la decisión resulta fácil cuando se trata de compañías dominadas por unos pocos socios (o por uno), caso muy común.

Si se trata de compañías abiertas, la gerencia debe sustentar con cálculos técnicos una decisión de este tipo, en cuyo caso el costo se estima con la tasa de corte.

Recordemos que la tasa de corte se fija por política empresarial como el mínimo retorno atractivo para los accionistas, teniendo en cuenta las características de las

compañías y las condiciones del entorno. La gran ventaja de la retención de utilidades consiste en la agilidad del proceso y eliminación de los gastos inherentes a una

emisión de acciones, en beneficio de la compañía, aunque su costo puede ser mayor al costo del endeudamiento porque no tiene deducción de impuestos.

El costo de las utilidades retenidas esta íntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya que si no se retuvieran utilidades estas serían pagadas a los accionistas comunes en forma de dividendos, se tiene entonces, que el costo de las utilidades retenidas se considera como el costo de oportunidad de los dividendos cedidos a los accionistas comunes existentes.

Costo de endeudamiento a largo plazo: Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda. Este costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos. Calculo del Costo de Capital: Al determinar los costos de las fuentes de financiamiento específicos a largo plazo, se muestra la técnica usualmente utilizada para determinar el costo total de capital que se utiliza en la evaluación financiera de inversiones futuras de la empresa.

El principal método para determinar el costo total y apropiado del capital es encontrar el costo promedio de capital utilizando como base costos históricos o marginales.

Se debe utilizar el análisis del costo de capital para aceptar o rechazar inversiones, pues ellas son las que definirán el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Costo Promedio de Capital: El costo promedio de capital se encuentra ponderando el costo de cada tipo específico de capital por las proporciones históricas o marginales de cada tipo de capital que se utilice. Las ponderaciones históricas se basan en la estructura de capital existente de la empresa, en tanto que las ponderaciones marginales consideran las proporciones reales de cada tipo de financiamiento que se espera al financiar un proyecto dado.

Bibliografía

  • 1. TARQUIN, A. BLANK, L. (1999) Ingeniería Económica. Santafé de Bogota McGraw Hill. 4ta Edición.

  • 2. THUESEN, G. THUESEN, J. (1986) Ingeniería Económica. Mexico. Prentice-Hall. 1ra Edición.

  • 3. CANADA, John. (1993) Ingeniería Económica. Barcelona. McGraw Hill. 3ra Edición.

Otras fuentes

  • 4. www.cui.edu.com

  • 5. www.upsa.edu.bo

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA ECONÓMICA

SECCIÓN: M1

PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Fajardo, Félix.

Gil, Karlenys.

Martínez, Heminia.

Lira, Neydys.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.