Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de proyectos con limitación de capital




Partes: 1, 2



Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice-Rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial INGENIERÍA ECONÓMICA evaluación de proyectos con limitación de capital INTEGRANTES: FAJARDO, FÉLIX GIL , KARLENYS MARTÍNEZ , HERMINIA LIRA , NEIDIS PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2009 Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco

Monografias.com
INTRODUCCIÓN   Las empresas tienen ante sí un gran número de posibles inversiones, y corresponde a la administración financiera identificar las más valiosas, a través de distintas técnicas utilizadas para evaluar proyectos de inversión.   A través de la evaluación de proyectos se persigue tomar una decisión que justifique la aplicación del proyecto estimando las ventajas y desventajas de asignar recursos a su realización, para garantizar la mayor productividad de los recursos.   Cada empresa según su giro industrial, deberá identificar el método de evaluación que mejor se adecue a sus necesidades y que presente un mayor ajuste a la realidad del entorno en el que se realiza su operación y, por lo tanto, proporcione un beneficio real y óptimo del proyecto en el que se decida invertir.   En cuanto a la cuantificación de la inversión del proyecto aunque la mayor parte de las inversiones deben realizarse antes de la puesta en marcha, pueden existir inversiones durante la operación (reemplazar equipo, incrementar capacidad).

Monografias.com
PROYECTO DE INVERSIÓN (Gp:) Acción (Gp:) Resolver (Gp:) Utilizando (Gp:) Recursos Recursos Humanos Materiales Tecnología (Gp:) Basado (Gp:) Estudios (Gp:) Mejorar las Condiciones, satisfacer cierto Mercado (Gp:) Largo Plazo (Gp:) Mediano Plazo (Gp:) Corto Plazo (Gp:) Viable (Gp:) No es Viable

Monografias.com
TIPOS DE PROYECTOS PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADO PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA O SOCIAL Empresario particular Necesidades y Beneficios personales Metas Gubernamentales Programas de Apoyo

Monografias.com
INVERSIÓN DE CAPITAL (Gp:) INVERSIONES PREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA (Gp:) INVERSIONES DURTANTE LA OPERACIÓN

Monografias.com
NIVELES PARA LA TOMA DE DECISIÓN

Monografias.com
ELEMENTOS DISTINTIVOS EN LAS EVALUACIONES DE INVERSIÓN Sub Cuando una compañía se enfrenta con una relativa decisión extensa e importante de inversión de capital, a menudo pueden ayudar a la compañía a competir, o a supervivir una época dada de mercado. Es vital que la empresa y la dirección técnica sitúen economía, competencia, organización y otros elementos en perspectiva cuando estudian proyectos que pueden tener impactos en el futuro camino en que se conduce la compañía. Este enfoque utilizado en el pasado ha tomado las herramientas de Ingeniería Económica (VP, tasa de retorno, período de repago, etc.) como lo primordial, sino el único criterio de evaluación. Pero los programas que requieren cambios en la utilización de tecnología y organización, deben evaluarse con base en elementos en las áreas operacional, táctica y estratégica.

Monografias.com
COMPONENTES DE COSTOS Y BENEFICIOS EN ESTUDIOS DE INVERSIÓN ESTRATÉGICA Los costos y beneficios cuando varios sistemas se integran y tienen una posibilidad de impacto estratégico sobre la compañía, los componentes utilizados en el estudio son de naturaleza más compleja y los estimados tienen menos certeza. La inversión inicial (P), la vida útil (n) y el costo anual de operación (CAO) toman diferentes significados para estudios extensos. En proyectos independientes y proyectos a nivel táctico tienen costos iníciales que ocurren en los años 1, 2 ó 3, con algún planteamiento rápido anterior a la implementación de costos. En estos casos el valor presente P estimado es calculado en el año cero y utilizado en los análisis económicos clásicos. Sin embargo, cuando varios sistemas son combinados y evaluados como parte de un sistema integrado, el costo inicial ocurre durante varios años de planeamiento, implementación y mejoría.

Monografias.com
El término CAO toma un nuevo significado de costos actualizados de operación, mantenimiento, directos e indirectos, etc., a medida que los costos de proyectos actuales y nuevos son contratados, todas las partes del programa total, se ponen a funcionar. Los valores de CAO, que son unidos funcionalmente a los proyectos en el sistema, pueden incrementarse dependiendo de cuando se introducen proyectos nuevos de equipos y programas. El beneficio estimado, tiene usualmente ingresos esperados, reducción de costos de mano de obra y personal, y ahorros de CAO, la mayoría beneficios tangibles que son cuantificables en ingresos y ahorro de costos. Esto no es así comúnmente para estudios de integrar sistemas que encierran grandes inversiones y horizontes de tiempo largos. Los beneficios tangibles deben ser estimados con la mayor exactitud y los beneficios intangibles deben ser considerados en conjunción con la evaluación económica.

Monografias.com
Los proyectos a nivel táctico y operacional, usualmente contribuyen a reducciones que son más tangibles, con alguna reducción de costos indirectos. Pero, los de nivel estratégico podrían tener probablemente más contribución en beneficios tangibles e intangibles, especialmente en ahorro de costos indirectos. El término costo indirecto generalmente se utiliza en costos tales como: Programas de entrenamiento. Relaciones públicas. Contabilidad y auditoría. Gastos generales de dirección y administración. Contrato de servicio. Diseños de programas, desarrollo y mantenimiento. Seguridad, seguros y subsidios a los trabajadores. Impuestos. Margen de beneficio. Requerimiento de recuperación de capital y retorno. Diseño e ingeniería, etc.

Monografias.com
valoración de 1 a 100 se asigna una alternativa y todos los otros se clasifican en base a esta. Método de evaluación ponderado: Los factores se clasifican como en el método no ponderado, usualmente de una escala de 0 a 1 ó de 1 al 100. Adicionalmente cada factor es clasificado y tasado según la importancia tenida en cuenta por el que toma la decisión. Para cada alternativa i, el valor V se calcula por: Vj= wjrij wj= factor j de peso (j = 1, 2, ..., n) rij = valoración de la alternativa i sobre la alternativa j. El factor de peso wj es normalizado inicialmente asignándole el valor de 100 a las más importante, y después se asignan valores relativos a los otros factores; luego se divide cada peso asignado por el total. Los resultados son los valores de wj en la ecuación. Este proceso satisface el requerimiento que la suma de los factores sopesados sea 1.0.

Monografias.com
EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON LIMITACIÓN DE CAPITAL El problema de la elaboración del presupuesto de gastos de capital hace referencia a la selección de proyectos bajo racionamiento de capital. Por lo general los fondos que disponen las organizaciones no bastan para adoptar los proyectos que pueden considerarse aceptables. Este es el problema o situación de la elaboración del presupuesto de gastos de capital y tiene las siguientes características:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.