Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fortificación de Alimentos en Venezuela




Partes: 1, 2

Monografias.com
INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN Dirección de Estudios Nutricionales FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS Caracas, Noviembre 2016 Dr. Luis A. Caballero M. Médico de Salud Pública
Monografias.com
Fortificación: Es la adición de uno o más nutrientes esenciales a un alimento (vehículo) estén o no contenidos normalmente en dicho alimento, con el fin de prevenir o corregir deficiencias demostradas en grupos específicos o en la población total. Fuente: Codex Alimentarius. FAO, 1994
Monografias.com
Historia resumida de la fortificación de alimentos, para el control de deficiencias de vitaminas y minerales • 1923 Yodación obligatoria de la sal en Suiza y Estados Unidos. • 1933 Fortificación obligatoria de la harina de trigo con vitamina B1 en Canadá y virtual eliminación del Beriberi. • 1941 Fortificación obligatoria de la harina de trigo con vitamina B3 en Estados Unidos y virtual eliminación de la Pelagra. • 1945 Fluoración de las aguas de consumo humano en Estados Unidos. • 1954 Fortificación de la harina de trigo con vitaminas del grupo B y hierro en Chile, y posterior reducción de la prevalencia de anemia. • 1955 Fluoración de la sal en Suiza.
Monografias.com
• 1974 Historia resumida de la fortificación de alimentos, para el control de deficiencias de vitaminas y minerales Fortificación del azúcar con vitamina A en Guatemala, con reducción de la prevalencia de bajos niveles de retinol sérico. • 1992 Fortificación de las harinas de maíz y trigo con vitaminas B1, B2, B3 y hierro, además de vitamina A en la harina de maíz en Venezuela, con posterior suficiencia de vitamina A en la población general y reducción de anemia en niños. • 1998 Fortificación obligatoria de la harina de trigo con Ácido Fólico en Estados Unidos y posterior reducción de la prevalencia de los defectos del tubo neural. • 2000 Fortificación de la leche y productos lácteos con vitamina D en Estados Unidos y Canadá. Fuente: - Options to Deliver Fortified Products to the Public. Eggersdorfer M., 2011. - Salt fluoridation an alternative in automatic prevention of dental caries. Marthaler T, et al. 2005.
Monografias.com
Implementación Programa de fortificación de alimentos • Conocer la situación de la deficiencia nutricional (magnitud, trascendencia, prevalencia) • Caracterizar la población a riesgo y población meta • Fortificación voluntaria u obligatoria, nacional o regional, dirigida a ciertos grupos poblacionales (niños, embarazadas) • Escoger el vehículo: consumo generalizado • Escoger el fortificante: costo, biodisponibilidad, estabilidad • Aceptabilidad del alimento fortificado • Inclusión de la empresa de alimentos • Soporte legal y normativo • Vigilancia y monitoreo del programa • Mediciones de impacto
Monografias.com
Justificación de la fortificación de la sal en Venezuela • Alta prevalencia de bocio en la población Encuesta Nacional de Nutrición 1963 Encuesta Nacional de Nutrición 1966 Encuesta Nacional de Nutrición 1981-1982 Estudio de los DDY en la región andina 1993-1995 • Baja excreción urinaria de yodo en escolares Estudio de los DDY en la región andina 1993-1995 • Recomendación de la OMS a todos los países para la yodación universal de la sal • Alta prevalencia de caries dental en la población escolar OPS- MSAS Informe Técnico 1997
Monografias.com
Justificación de la fortificación de la harina de maíz y harina de trigo en Venezuela • Baja adecuación de Hierro, vitaminas A, B1, B2 y B3 tomando en cuenta la disponibilidad alimentaria Hoja de Balance de Alimentos 1990 • Baja adecuación del consumo real de Hierro, vitaminas A, B1, B2 y B3 según el consumo de alimentos Encuesta de Seguimiento al Consumo de Alimentos 1990 y 1991 • Prevalencia de anemia y deficiencia de Hierro en mujeres en edad fértil, embarazadas y niños FUNDACREDESA 1978-1985 FUNDACREDESA 1992 Fuente: El proceso de una experiencia exitosa. Enriquecimiento de la harina de maíz precocida y de la harina de trigo en Venezuela. Blanco B y col. UNICEF, 1997.
Monografias.com
Marco Legal de la fortificación en Venezuela • Yodación de la Sal: El Decreto Presidencial N° 657 de fecha 21 de noviembre de 1966, implanta a partir de enero de 1967 el sistema de yodación de la sal, para erradicar la endemia bociosa, un serio problema de Salud Pública. Fuente: Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 28.191. Caracas, noviembre 1966 Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4917. Caracas, junio 1995 • Fluoración de la Sal: El Decreto Presidencial N° 3147 de fecha 16 de septiembre de 1993, elimina el programa de fluoración del agua para consumo humano, e instituye la fluoración de la sal destinada al consumo humano. Fuente: Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 35.311. Caracas, octubre 1993 Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4917. Caracas, junio 1995
Monografias.com
Marco Legal de la fortificación en Venezuela • Enriquecimiento de las harinas de maíz precocida (HMP) y harina de trigo (HT) con Hierro, vitaminas B1, B2 y B3, además de vitamina A en la HMP. Fuente: Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 4917. Caracas, junio 1995
Monografias.com
• Vehículos para la fortificación empleados en Venezuela Definiciones Sal comestible: Es el producto constituido principalmente por cloruro de sodio (NaCl) cristalizado, extraído de sus fuentes naturales y que ha sido sometido a un proceso de purificación y control de su granulometría, destinado al consumo humano, ya sea directamente en la condimentación de las comidas o indirectamente en la preparación industrial de alimentos. • Harina de maíz precocida: Es el producto obtenido a partir del endospermo de granos de maíz (Zea mays L) clasificados para consumo humano, que han sido sometidos a procesos de limpieza, desgerminación, precocción y molienda. • Harina de trigo: Es el producto destinado al consumo humano que se obtiene de la molturación o molienda de granos completamente maduros, sanos, limpios y sin germinar de trigo común (Triticum aestivum, T. vulgare y T. compactum), separando gran parte del salvado y germen, se tritura el endospermo hasta que tenga un grado adecuado de finura.
Monografias.com
Agregado de minerales a la sal de consumo humano en Venezuela Fuente: 1. Norma Venezolana COVENIN 179:1995. 2. Normas técnicas y procedimientos para la ejecución del programa de yodación y fluoruración de la sal destinada al consumo humano y veterinario. Resolución 290 del Ministerio de Salud, agosto 2000.
Monografias.com
Compuestos de yodo y flúor empleados en la fortificación de la sal en Venezuela (*) En climas cálidos, húmedos o tropicales.
Monografias.com
Criterios para la vigilancia del progreso hacia la eliminación de los DDY como problema de salud pública DDY: Desórdenes por Deficiencia de Yodo Fuente: Indicadores para evaluar los trastornos por carencia de yodo y su control mediante la yodación de la sal. OMS/OPS, UNICEF, ICCIDD, 1994.
Monografias.com
Fuente: Elimination of IDD from the Americas: a public health triumph. Eduardo Pretell. International Micronutrients Forum – Iodine Global Network. Cancun, Mexico, October 24, 2016. Situación del Yodo en las Américas
Monografias.com
Situación del Yodo en las Américas Fuente: Elimination of IDD from the Americas: a public health triumph. Eduardo Pretell. International Micronutrients Forum – Iodine Global Network. Cancun, Mexico, October 24, 2016.
Monografias.com
Concentraciones de Hemoglobina para el diagnóstico de anemia Fuente: WHO, UNICEF, UNU. Iron deficiency anaemia: assessment, prevention and control. A guide for programme managers. Geneva. World Health Organization, 2001.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.