Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gran transformación




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La era del Cambio
  3. Diagnóstico
  4. Pronóstico
  5. Objetivos
  6. Estrategia
  7. Tácticas
  8. El Plan Estratégico
  9. Metodología
  10. Complejo Agro-Industrial
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

Introducción

En la actualidad las empresas se encuentran compitiendo ante un mercado globalizado con cambios repentinos que ocurren de manera muy rápida, por ello estas empresas deben definir distintas estrategias que le permitan incrementar la productividad, aumentar la calidad de sus productos, aumentar los índices de eficiencia y eficacia todo ello con el fin de que esta pueda tener éxito en la actualidad pues debe tener la capacidad de responder a las exigencias cada vez más rigurosa de los consumidores.

Toda empresa debe hacer un diagnóstico de la situación actual a la cual se enfrenta, pronosticar, definir claramente sus objetivos, establecer las estrategias y tácticas que le van a permitir cumplir dichos objetivos y por ultimo instaurar todos aquellos mecanismos que le permitan controlar las distintas actividades a realizar para nunca desviarse del camino hacia el éxito.

El futuro de las economías dependen de las decisiones que tomen los gobiernos y de las estrategias que establezcan las empresas claramente dependientes de la liberación económica que estos puedan tener , es por ello que en el siguiente análisis del libro "La gran transformación" se explicaran los nuevos mecanismo e ideas que deben internalizar y aplicar las nuevas empresas apoyadas de las decisiones gubernamentales para lograr esa transformación positiva que permita el desarrollo de las empresas en conjunto con la sociedad y así lograr la estabilidad productiva y económica de cualquier país principalmente los latinoamericanos que se han visto afectados en los últimos años.

Capítulo I:

La era del Cambio

Estamos inmersos en una aceleración histórica, enfrentados al cambio. El cambio asumió la forma actual: acelerado, continúo, profundo, multisectorial. No hay duda que estamos viviendo una era de cambios, o sea que estamos en la transición.

La sociedad toda se transforma sobre la base de un nuevo cambio de poder que sustituye al del pasado industrial.

La sociedad del siglo XXI está cambiando a la velocidad de un click, y esos cambios se retroalimentan en varias tendencias que confluyen en un espacio muy particular: las empresas. Estas tienen que adaptar su mirada para dejar atrás un enfoque cada vez más obsoleto, que se circunscribe estrictamente al giro del negocio, para extenderlo hacia sus trabajadores y hacia la sociedad. Ese, hoy en día, constituye el desafío principal de la acción empresarial.

La clave para entender todo esto es comprender que estamos ante el acontecimiento económico más importante: el nacimiento de un nuevo sistema para crear riqueza que no se basa ya en la fuerza sino en la mente, es decir que la ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO es la clave del crecimiento.

Las promesas de la economía del conocimiento son grandes, como también lo son sus potenciales riesgos. Dentro de los primeros puede identificarse la posibilidad de combatir eficazmente la pobreza, de eliminar el aislamiento de sociedades y de grupos dentro de ellas, de contar con información abundante y accesible, que impulse la productividad del planeta. En contraposición, existen los riesgos, muy reales, de saturación de información, confusión de las comunicaciones, exclusión de los no conectados, creación de castas del conocimiento, a nivel mundial, que profundicen las divisiones sociales y dejen a miles de millones de habitantes irremediablemente marginalizados.

El no comprender de qué forma se esta procesando el cambio es una forma segura de caer en el olvido económico.

Proceso Lógico e Interrogantes

El proceso lógico, demanda previamente, contestar las siguientes interrogantes:

  • DIAGNÓSTICO

¿Cuál es la situación actual, dónde estamos ahora y por qué?

  • PRONÓSTICO

¿Hacia dónde vamos?

  • OBJETIVOS

¿Adónde deberíamos dirigirnos?

  • ESTRATEGIA

¿Cuál es la forma de llegar allá?

  • TÁCTICAS

¿Qué acciones deberían tomarse concretamente?

  • CONTROL

¿Qué medidas debemos adoptar para seguir el curso de la acción y corregir los desvíos?

Capítulo II:

Diagnóstico

¿Cuál es la situación actual, dónde estamos ahora y por qué?

La situación actual se evidencia con la revolución en la que esta envuelta el mundo. Las estructuras políticas, sociales y económicas están cayendo.

Alvin Toffler lo ha dicho claramente "estamos ante el más profundo cambio de poder en la historia de la humanidad". Ese poder tiene tres palancas esenciales: la fuerza, la riqueza y el conocimiento.

Ya no son los estados fuertes y poderosos que ostentan el poder, sino que el mismo se ha ido trasladando hacia las fuerzas vivas: las organizaciones gremiales patronales, las organizaciones gremiales de trabajadores, etc.

En fin, todas las organizaciones grupales detentan parte de ese poder y el mismo es más efectivo cuanta más dosis de conocimiento y menos de fuerza posea.

Se logra visualizar que hay un cambio constante, una revolución, que hoy en día en la sociedad importa más lo material que lo espiritual, trayendo como consecuencia: caos, desorden, corrupción e incertidumbre.

La situación económico-financiera a fines del Siglo XX y principios del XXI

Desde finales del siglo XX y principios del XXI la economía mundial ha sufrido cambios significativos motivados fundamentalmente por la globalización neoliberal. Esto ha permitido que un grupo de países se posicionen cada vez más de los principales mercados. Los menos favorecidos quedan a merced de lo que dictaminan esas economías, lo cual condiciona las posibilidades que tienen de poder insertarse en la economía mundial.

En los últimos años del siglo XX y principios del XXI los cambios y las transformaciones se profundizaron y se aceleraron dando lugar al fenómeno de la globalización.

Cabe destacar que la situación económico-financiera mundial a finales del siglo XX y principios del XXI tuvo diferentes etapas, caracterizadas fundamentalmente por el dominio de la internacionalización del capital y las empresas transnacionales sobre las economías de países más débiles. El análisis de las desigualdades entre países revela que los cambios en la composición de los mismos desde principios de siglo hasta la actualidad son escasos, de tal forma que las economías que entonces estaban menos desarrolladas continúan mayoritariamente en esa situación. Para asegurar la estabilidad del sistema, la verdadera economía debe expandirse lo suficientemente rápido para satisfacer los reclamos del capitalismo.

¿Cuál es la reacción de los países y sus respectivos gobiernos?

La globalización e internacionalización de la economía que se ha desarrollado en la última década del siglo XX, obligó a los países en vías de desarrollo y a los de menor desarrollo relativo, a introducir cambios importantes en sus sistemas productivos y monetarios.

Cambios Profundos

El cambio consistió básicamente en que aquellos países que quedaron fuera de los poderosos bloques económicos liderados por potencias mundiales, se abroquelaran a su vez, creando mercados regionales. Estos, adaptados a la nueva realidad económica, servirían de apoyo a las políticas de estabilización monetaria y provocarían el crecimiento económico, sobre la base de una política de defensa de las producciones regionales y a través de una apertura hacia los mercados internacionales.

Mercosur: ¿Realidad o Ficción?

Las empresas, los empresarios, los inversionistas, se siguen preguntando ¿cuál va a ser el papel futuro de cada uno de ellos en la nueva realidad geo-política-económica que se pretende crear?

Hasta ahora sólo los grandes capitales, las empresas multinacionales, saben realmente el rol que juegan en uno u otro país. Por otra parte la armonización de políticas y el respeto de los convenios es pura ficción. Los aspectos diferenciales entre los países, entre las empresas y entre las personas y su modo de pensar, hacen aún más difícil la tarea de armonizar políticas y conductas. Aunado a esto, destaca la falta de interés  comunitario, y de voluntad política coyuntural, carece de un marco institucional solido y su estructura organizativa es consultiva. También se destaca una fuerte asimetría en la economía de sus Estados.

Esto determina que las pequeñas y medianas empresas de la región que carecen de suficiente capital financiero y tecnológico para enfrentar la realidad actual, agobiadas por un endeudamiento creciente y sin soluciones de continuidad, cesen su funcionamiento, cierren sus puertas y aumenten el desempleo.

Todo esto indica que en nuestro entorno, en el Mercosur, que tantas expectativas había despertado, hay también: caos, desorden, corrupción e incertidumbre; y por lo tanto es pura ficción.

Como conclusión el Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional que está centrado en unas pocas ciudades y que tal vez aprovechando los recursos, mano de obra y oportunidades de otras ciudades puedan tener un mayor y mejor rendimiento.

Capítulo III:

Pronóstico

Actualmente vivimos en un mundo donde casi toda persona, institución, gobierno están sumergidos en la maligna corrupción que tanto afecta la calidad de vida y ocasiona descontrol y caos. Sin embargo siempre es importante buscar y centrarse en otros rumbos y no dejarse arrastrar por este acto, siendo estos nuevos caminos una salida a tanto desvío de recursos. Para realizar una transformación de fondo es necesario tener claro que es lo que se está viviendo en el presente que sería lo que se quiere combatir o eliminar, cuales son los objetivos y alternativas que se pondrán en práctica, y por ultimo cuales son las herramientas que se van a utilizar para lograrlo.

En el viaje hacia la transformación es relevante que se involucre uno o varios pilotos capaces de hacer grandes cambios para que extirpen el cáncer social que nos arropa y de esta manera que renazca una nueva casta social, para esto tienen que tener sus ideales firmes, sus valores sociales, morales y espirituales en total orden, para que durante el cambio a pesar de las dificultades y de los tropiezos no decaiga y de la crisis pueda sacar jugo a todo lo positivo. Se lograra el fin de muchos males es significativo realizar una inversión en educación y cultura para así revalorizar las mentes sociales hacia el desarrollo.

Capítulo IV:

Objetivos

Alcanzamos un verdadero cambio espiritual cuando no estamos pendientes de criticar a los demás si no que nos concentramos en mirar nuestros propios errores y tratar de erradicarlos por completo, y de este modo realizar una verdadera revolución desde adentro para comenzar a cambiar nuestro medio ambiente. Para realizar un verdadero cambio interno debemos comenzar por lo más pequeño hasta poder extenderlo a lo grande y externo.

Los crecimientos económicos sostenibles y sustentables en el tiempo deben estar basados en una relación entre el ser humano y su entorno, creando los mecanismos necesarios para un correcto manejo en la materia prima, la mano de obra y los procesos de industrialización y distribución de los elementos elaborados adaptándose a las exigencias de los clientes y los estándares de calidad de cada país o región. En la medida que tengamos calidad en nuestros medios de producción y en nuestras industrias seremos competitivos debido a la necesidad del producto y a la excelencia, para obtener dicha excelencia se debe invertir en tecnología, además de apostar por las nuevas ideas que aportan generaciones futuras involucrando el marco político, social, económico, cultural y ambiental.

Muchas veces los países se centran en la economía a gran escala apostando mayormente por las grandes empresas o industrias lo que significa la explotación de los recursos que pueden exportar y que le generen dividendos, de manera que subestiman el poder que posee la pequeña y mediana industria en la economía de una nación. Cuando se tienen pequeñas y medianas empresas fortalecidas y con una buena estructura tanto interna como externa, eso trae como consecuencias empleos productivos, con buenos salarios que cubran las necesidades básicas de los seres humanos de manera que esto ayude con la economía del país, para ello se debe hacer una renovación o un cambio desde las personas que integran dichas empresas, las sociedades y hasta el mismo gobierno acompañado de una estimulación y recompensa por hacer las cosas con excelencia, dejando a un lado el egoísmo y el derroche de recursos en el presente y empezar a concentrarse en el desarrollo hacia el futuro.

El individualismo que se centra en personas o en cúpulas de personas mayormente es lo que ha hecho que la economía y el desarrollo decaiga en los países debido a que los seres humanos piensan en sí mismos, en su beneficio y sacarle provecho a lo que les enriquezca sin pensar en el daño que están ocasionando en su alrededor. Es hora de revolucionar, es decir, hacer cambios en la forma de pensar de las personas y fomentar el trabajo en equipo, la integración pero sobretodo inculcar excelencia, calidad, cultura y lo más importante lo que se nos olvida cada día que pasa a los seres humanos son los valores, estos que son los que hacen que las personas tengan su espiritualidad y sus creencias sociales bien fundamentadas.

El cumplimiento de los objetivos basados en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos depende de la diversificación de la economía en los diferentes ámbitos de la sociedad, que debe existir en todos los países y regiones de manera que no se creen monopolios. Las herramientas necesarias para lograr los cambios personales que van a impactar directamente en oportunidades de cambios económicos están conformadas por reglas que permitan llevar un control, educación y capacitación de los que participan en la administración de recursos para prestar servicios y satisfacer las necesidades partiendo de las industrias o empresas en sus diferentes presentaciones hasta llegar a las persona. Estos objetivos se determinan en cortos, medianos y hasta largos plazos con el fin de llevarlos a cabo en el menor tiempo posible en un espacio determinado.

Capítulo V:

Estrategia

Definir una estrategia consiste en indicar las actividades, métodos y procedimientos que se emplearan y pondrán en marcha para conseguir el logro de metas planteadas; esta etapa debe ser realizada con mucha minuciosidad pues a partir de una buena planificación se logran los objetivos en su totalidad. Para ello siempre debe tomarse en cuenta todos los factores externos e internos que pueden afectar dicha planificación.

En la actualidad se ha considerado que el trabajo en equipo ha sido un método efectivo para alcanzar metas, el apoyo entre hombres e instituciones ha sido un factor muy crucial para el surgimiento de países devastados y que debe ser aplicado en muchos otros países para mejorar o lograr una estabilidad económica. El individualismo, la falta de comunicación, la poca integración entre áreas, empresas e instituciones han pasado a ser técnicas fallidas y decadentes.

Es por ello que se considera que los países emergentes o en vías de desarrollo puedan lograr altos niveles de producción si adoptan estas nuevas estructuras de actividad grupal para lograr "La gran transformación" que los conllevara al logro de altos niveles económicos positivos.

La empresa moderna tiene que ser capaz de poder resolver sus problemas con sus propios medios además de estar preparado para poder adaptarse a los distintos cambios que constantemente se presentan en la actualidad sin previo aviso, pero para ello se requiere que el gobierno adopte medidas que permitan impulsar el desarrollo de proyectos empresariales que puedan mantenerse a corto y largo plazo.

Tanto el estado como las empresas deben mantener su individualidad pero a su vez deben mantener cierta interrelación y comunicación efectiva que permita el impulso y desarrollo económico de un país

Los gobiernos de países en desarrollo deben entender que la inversión no es solo entrada y salida de capitales extranjeros , es por ello que intentar acomodar la estabilidad económica de un país con la entrada de capital extranjero puede suponer un beneficio y una desventaja al mismo tiempo .La alta volatilidad de los mismos, extremadamente influida por la mayor o menor confianza que se tenga en las economías de los países, terminan, en algunos casos, neutralizando las políticas económicas y, en otros, agravando las recesiones.

El movimiento en los flujos internacionales de capital, hacia y desde los países en desarrollo ha tenido efectos negativos en las decisiones de inversión, dichos movimientos inciden en los precios relativos (tasa de interés y tipo de cambio) y el nivel de actividad económica.

Para lograr la soñada estabilidad económica de un país se deben aplicar políticas que permitan una distribución adecuada de las riquezas pues de esta manera se disminuye el desempleo y por ende la pobreza además no solo se debe promover la inversión extranjera sino la nacional, es por ello que al estado le corresponde crear las condiciones adecuadas que permitan tal impulso así como también establecer acuerdos comerciales para el intercambio productivo entre países para el logro de objetivos comunes.

Por otra parte los empresarios de la actualidad deben adaptarse a los cambios, mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, aplicar nuevos métodos tecnológicos, considerar las opiniones de los consumidores entre otros factores que caracterizan a la nueva empresa flexible.

Capítulo VI:

Tácticas

La crisis la cual enfrentan gran parte de los países latinoamericanos y de otros continentes no solamente es económico sino también social, moral, cultural, espiritual y de valores en general, pues la innumerable cantidad de ciudadanos altamente corruptos en distintos ámbitos defendiendo sus beneficios individuales sin importar a quienes y a cuantos afecten con sus decisiones originados por la misma crisis en definitiva la agrava. Dicha crisis que a pesar de verse muy lejos de resolverse puede mejorar progresivamente si se retoma el camino con actitudes positivas y considerando el esquema de actividad grupal que conlleva a el logro más efectivo en cuanto a donde se quiere llegar y lo que se quiere lograr, olvidando todo prejuicio, mito y supersticiones que puedan frenar el avance y el resurgimiento de un país ,considerando el panorama actual en el que se vive lleno de constante cambios y una sociedad altamente dependiente de la tecnología.

En la actualidad las organizaciones deben de manera progresiva tener la capacidad adaptarse a las exigencias que el medio les presenta. El contexto en el que se desenvuelven las empresas es cada vez más riguroso, es por ello que es indispensable que la empresa dirija sus esfuerzos hacia la mejora continua, basada en altos niveles de productividad y de calidad.

Para actuar en favor de resolver una crisis es obligatorio que el gobierno y las empresas adapten un nuevo sistema que permita un desarrollo integral de las mismas. En este nuevo sistema las empresas deben definir sus filosofía, políticas y mecanismos en función de promover el trabajo en equipo que permita la interrelación de empresas que claramente trabajan de forman individual pero que se unen para el logro de objetivos comunes, debe facultar la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas tengan las misma oportunidades de crecimiento que las grandes empresa con una correcta distribución de recursos sociales, es por ello que se necesita de un esquema y/o una organización que proteja a la micro, pequeña y mediana empresa logrando una integración entre ellas para no solo mejorar los rendimientos individuales sino para lograr que dicha asociación les permita ser tan fuerte como las grandes empresas.

El objetivo principal de este sistema es lograr que las pequeñas y medianas empresas se puedan mantener originando esto a su vez el crecimiento del mercado y de esta manera evitar los monopolios que suelen ser un peligro económico. Con el nuevo sistema se busca también el mejoramiento de la economía en general a través de una política sostenida de promoción empresarial que permita, por sectores, la recuperación de los niveles de actividad deseados.

Como lo indica el autor del libro las condiciones financieras son un aspecto importante en el impulso y progreso de los micros, pequeña y mediana empresa. Si dichas empresas tuviesen apoyo de los entes financieros la situación actual sería distinta en los países. Las grandes inversiones que son posible para las grandes empresas multinacionales, suele ser inalcanzable para las micro, pequeñas y medianas empresas, puesto que se les dificulta el acceso a los recursos necesarios adecuados y en el tiempo preciso, por ende le cuesta ajustarse a los cambios repentinos del mercado; mientras que las grandes empresas tienen la capacidad de adaptarse rápidamente amenazando a la empresas más pequeñas por su facilidad de adquirir gran cantidad de recursos necesarios para poder mantenerse y cubrir en gran porcentaje el mercado.

Si se controlara la cantidad de dinero que debería fluir a una empresa en vez de a otra habría una asignación equitativa de los recursos que le permita a las pequeñas empresas poder crecer lo que redunda en una gran cantidad de beneficios para el país; aunado a esto también es necesario el control adecuado del uso que se le da a estos recursos para evitar la corrupción, la malversación de los financiamientos que afectan considerablemente el desarrollo efectivo de un país.

Capítulo VII:

El Plan Estratégico

Cualquier planteo debe contar con la credibilidad suficiente en el largo plazo y a su vez con la flexibilidad necesaria para incluir los imprescindibles ajustes a los desvíos que van apareciendo, sin que ello impida al empresario trazar sus planes y programas a mediano y largo plazo.

Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la CEPAL han demostrado últimamente una gran inquietud por las disparidades que han creado los fenómenos de la integración y la globalización en las economías de los países de América Latina y el Caribe.

Planteos previos de carácter general

1) La integración generalmente ha implicado la interacción entre dos tipos de Fenómenos que son la apertura comercial y las políticas de desregulación. Dichos fenómenos también han contribuido a incrementar el comercio recíproco y la inversión intralatinoamericana

2) Es un hecho aceptar que dichos fenómenos se han producido realmente, junto con la globalización, han determinado notorias disparidades económicas entre los países y, dentro de cada país, han profundizado nuevos problemas como son la desocupación crónica con el aumento de la pobreza y la marginalización.

3) Dichos procesos no pueden, no deben, constituirse en la causa y profundización de nuestros rezagos sociales internos.

4) Ese proceso no pretende implicar al Gobierno Central, pero si a los Gobiernos Provinciales o Comunales y micro, pequeños y medianos empresarios tanto sean productores rurales, industriales o comerciantes.

Una suerte de regionalismo interno que procure resolver los procesos negativos de las otras políticas.

Solamente la Integración hacia adentro nos proporcionará el enlace necesario para mejorar, aumentar y fortificar las posibilidades de integración regional hacia afuera. Dadas las pautas de la moderna economía globalizada, la situación de los países y las ideas que aún siguen manejando los tecnócratas, es necesario comprender que las empresas no deben esperar más alternativas económico-financieras de los Estados, deben garantizar con sus bajos recursos la salud, la educación, la seguridad y políticas macroeconómicas coherentes y estables. El resto será fruto de la integración que apoyamos y que consiste en:

1) Trabajo en equipo y cooperación entre empresas independientes.

2) Características del trabajo en equipo y la cooperación entre empresas.

3) Ventajas competitivas originadas por la integración hacia adentro.

Esencialmente la integración hacia adentro, mediante el mecanismo del trabajo en equipo a través de la red, provocará diferentes efectos, tales como:

a) El aprovechamiento de las economías de escala.

b) La reducción de los costos de transacción.

c) Elevación de la eficiencia.

d) Crecimiento de la productividad.

e) Mayor fuerza de negociación por el fortalecimiento empresarial y la presencia de la red.

f) Incremento de relaciones más favorables para la empresa en relación con sus proveedores.

g) Adquisición y difusión de información.

h) Capacitación.

4) Impactos sociales de estos modelos productivos.

5) Obstáculos.

Razonablemente el proyecto estará centrado en los problemas que aquejan comúnmente a este tipo de empresas, empresarios e inversores, que, a grandes rasgos, los siguientes son los principales:

Problemas presentes en micro, pequeñas y medianas empresas

1) Aislamiento.

2) Deficiente inserción en el sistema socio económico.

3) Escasez crónica de financiamiento flexible.

4) Problemas para consolidar capital propio.

5) Cuellos de botella en la comercialización.

6) Pocas relaciones económicas con otros sectores productivos y deficientes relaciones productivas intersectoriales entre unidades de diferente tamaño.

7) Poca diversificación de funciones.

8) Falta de formación gerencial y escasa capacidad administrativa.

9) Insuficiente desarrollo tecnológico agravado por el difícil acceso a la innovación tecnológica.

10) Baja productividad.

11) Escasa o nula competitividad a nivel internacional.

12) Ausencia de normas de calidad.

Capítulo VIII:

Metodología

Objetivo

Desplegar, por medio de la asociatividad, un mecanismo de cooperación entre micro, pequeñas y medianas empresas, en donde cada empresa participante decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de procesos de mejoramiento continuo de su capacidad de gestión de los factores de producción de la empresa y con ella de la productividad y la competitividad, para convertirlas en organizaciones innovadoras, modernas, flexibles y de talla internacional.

Bases Fundamentales

La asociatividad, como estrategia central, colectiva y voluntaria, de respuesta a los mercados.

El fundamento legal será la constitución de consorcios, grupos de interés económico, UTE, etc.

La característica organizativa, será la flexibilidad.

El compromiso y participación activa y directa del empresario en sus diagnósticos y soluciones; Los mismos empresarios constituyen la mayor fuente de conocimiento y experiencia del sector productivo al cual pertenecen.

La capacitación continúa tanto de las personas como de las organizaciones empresariales.

La cultura organizacional como ventaja competitiva en la gestión de los recursos humanos.

La existencia de una visión compartida de las metas comunes.

La existencia de una misión clara y definida, como instrumentos de orientación estratégica y de evaluación de decisiones.

El trabajo en equipo.

La existencia de planes estratégicos de mediano y largo plazo para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Proceso permanente de reflexión estratégica, eliminando la visión excesivamente cortoplacista (día a día) y llevando a la observación y análisis en el largo plazo de los procesos de la empresa, del grupo, de la rama productiva y de las tendencias nacionales e internacionales.

Propuestas de solución de los problemas generales que normalmente presentan micro, pequeñas y medianas empresas.

  • 1) Aislamiento

Cambio fundamental de la cultura individualista por otra de cooperación entre las empresas y formación de visiones compartidas

  • 2) Deficiente inserción en el sistema socio económico

A fin de facilitar a las empresas participantes su inserción en el sistema socio-económico transformarlas en organizaciones innovadoras, abiertas, flexibles y modernas, que tengan como meta permanente el mejoramiento de sus niveles de gestión, productividad y competitividad.

  • 3) Escasez crónica de financiamiento flexible

Creación de una estructura financiera adecuada, independiente, profesional y privada, capaz de orientar fondos de los mercados de dinero o de capital hacia las empresas participantes, asegurando la supervisión de la utilización de los recursos. Poner en práctica sistemas de garantías recíprocas según la legislación vigente.

  • 4) Problemas para consolidar capital propio

Facilitar el acceso de las Pymes a los mercados de capital para la colocación de acciones.

Provocar un cambio cultural a mediano plazo, a nivel de empresarios, para que modifiquen su conducta respecto a la incorporación, en la empresa, de capitales de terceros provenientes del mercado bursátil.

  • 5) Cuellos de botella en la comercialización

Desarrollo de una metodología asociativa y participativa basada en un enfoque sistémico de la organización y de los modelos de gestión, que permita identificar los problemas que tanto individual como colectivamente enfrentan en la respectiva rama, subsector o sector de la producción y comercialización, aplicando soluciones adecuadas al tipo de empresas, rama, sector o subsector productivo a que pertenezcan.

  • 6) Escasas relaciones económicas con otros sectores productivos y deficientes relaciones productivas intersectoriales entre unidades de distinto tamaño

Mejora de la capacidad negociadora individual y grupal frente a otros sectores productivos, ya sean proveedores, clientes, entidades financieras u organizaciones estatales.

  • 7) Poca diversificación de funciones

Inclusión en redes verticales de producción o cadenas de valor. Conformación de redes horizontales de empresas que cooperen entre sí en algunas actividades.

  • 8) Falta de formación gerencial y escasa o nula capacidad administrativa

Fomento e implementación en las empresas y en los empresarios del concepto de "aprendizaje permanente"

Adiestramiento, a través de modernos métodos de educación a distancia, de las mejores prácticas gerenciales de producción, de mercadeo, de administración y finanzas de empresas y de comercio exterior.

  • 9) Insuficiente desarrollo tecnológico agravado por el difícil acceso a la innovación tecnológica.

Uno de los problemas más importantes que tienen las Pymes para poder alcanzar la productividad y la competitividad adecuada es la insuficiencia de desarrollo tecnológico y las enormes dificultades que se les presenta, aisladamente, para acceder a la innovación tecnológica.

El programa de asociatividad propuesto, en colaboración con centros tecnológicos, pretende introducir proyectos de Desarrollo tecnológico para la creación o mejora de un producto o de un proceso productivo, o la incorporación y adaptación activa de tecnologías emergentes en las propias empresas. Esto que es impensable para una micro, pequeña o mediana empresa, puede lograrse en el marco de la asociatividad propuesta, con la finalidad de aprovechar en conjunto las ventajas tecnológicas.

Una de las líneas básicas de actuación en el ámbito empresarial asociado a los grupos será la promoción de la transferencia de tecnología y la cooperación tecnológica desde el exterior.

  • 10) Baja productividad y escasa o nula competitividad a nivel internacional

El nuevo esquema de trabajo en equipo a través de redes tiende a promover y consolidar los mecanismos que aseguren la creación de las ventajas competitivas buscando impulsar el desarrollo de procesos productivos eficientes en las empresas, apoyar la capacitación del recurso humano, modernizar los procesos de gestión empresarial y ampliar la infraestructura empresarial. El esfuerzo conjunto permitirá superar los obstáculos endémicos de las Pymes recuperando para el grupo la competitividad a nivel internacional.

  • 11) Ausencia de normas de calidad

La norma internacional hecha en consenso internacional, es una norma armonizada internacionalmente por consenso. Es una exigencia técnica que tiene que ser cumplida para poder exportar, y en la actualidad tenemos las normas ya en lengua española, lo que es muy importante para armonizar la terminología entre los países de lengua hispana.

Las etapas del desarrollo del Plan:

Primera etapa

1) Convocatoria a agrupar por ramas, sectores productivos, etc. para que una vez formulado su propio diagnóstico, comiencen el desarrollo de acciones que les permitan mejorar sistemáticamente los niveles de gestión, productividad y competitividad.

2) Integrar los grupos de interés económico en algunos casos a nivel horizontal y en otros a nivel vertical contemplando:

a) Homogeneidad de las empresas en cuanto al tamaño de las mismas y tipo de producto, con vistas al desarrollo de proyectos comunes.

b) Localización de las empresas

c) Compromiso de los empresarios en cuanto al cumplimiento de las exigencias que supone el funcionamiento del grupo.

3) Generar entre las empresas asociadas la confianza y el compromiso para un intenso intercambio de información y de experiencias.

Segunda etapa

El comienzo de la segunda etapa marca el inicio de un proceso de actuaciones alternativas o concomitantes en diferentes campos:

Se da inicio al proceso de capacitación, a través de modernas técnicas de educación a distancia y/o presenciales, abarcando desde las más alta jerarquías hasta los operarios, con la finalidad de que la capacitación y el entrenamiento permanente conduzca hacia los objetivos trazados, en cuanto a que la empresa en sí misma y todo el elemento humano que la integra, logren los mismos niveles en cuanto a técnicas, estrategias y metas.

  • Iniciación de la capacitación en comercio exterior.

  • Modernización de la informática y de las comunicaciones de la empresa.

  • Introducción de normas y sistemas de calidad.

Tercera etapa

Consolidación de la actuación conjunta de las empresas agrupadas, de manera tal que se logre la unificación de:

1) Procedimientos de gestión

2) Procesos de producción y acceso a mercados

3) Compra conjunta de insumos para abaratar costos

4) Iniciación de actividades conjuntas de almacenamiento, transporte y comercialización

Cuarta etapa

Consolidación de las empresas permitiendo su acceso a los mercados regionales e internacionales, de forma tal manera que la red formada pueda alternar con éxito en el comercio internacional y estar capacitada como para integrarse a redes de negocios mundiales.

Quinta etapa

Acceder al comercio electrónico (B2B, B2C, etc.)

Aplicación práctica del proyecto

Sobre la base de lo expuesto y a modo de síntesis se puede afirmar que el proyecto, en la fijación de sus objetivos específicos, procura determinar las técnicas apropiadas a aplicar sobre la base del eje:

  • CAPACITACION

  • FINANCIAMIENTO

  • INFORMACIÓN

  • SERVICIOS

Capítulo IX: Puesta en Marcha

Todo empresa sea grande o pequeña tiene un plan para lograr sus objetivos a la hora de la producción de un producto, cuando el plan se ejecuta correctamente todos los sectores se conectan como una red, alcanzando así una eficiencia considerable, la administración de una empresa debe estar manejado por un tercero que este en la capacidad de llevar un control, a esa tipos de empresas se les denomina broker.

Toda empresa debe estar bajo la dirección y asesoramiento de un Consejo Permanente integrado por los empresarios involucrados en la red. Este consejo consiste en buscar la estrategia más favorable con el propósito de lograr una productividad consistente, identificar las oportunidades de negocios, entre otros.

El broker se encarga de ofrecer una diversa gama de servicios en la cual se adapta a las necesidades de las empresas y de los particulares , si una empresa quiere adaptarse a sus compradores ellos deben ajustarse a los conceptos claves que serían : liderazgo, creatividad y calidad ; ya que el mercado es muy dinámico y tiende a cambiar constantemente.

Administración Financiera de Empresas

La toma de decisiones financieras es muy relevante e importante para la empresa y técnicos, el broken se encarga de las posibles situaciones que se pueden presentar, para eso se hace un análisis, planificación y control financiero con el fin de saber identificar si valdrá la pena una inversión a largo o a corto plazo.

Dirección de empresa

Uno de los primeros inconvenientes que se presenta en las empresas pequeñas y medianas es la falta de capacidad técnica para la formación de equipos gerenciales en las diversas áreas de la organización empresarial, el broken se encargara de buscar las maneras de que todo fluya sin ningún problema agarrando la responsabilidad del dirigir e integrar la empresa.

Diversos Apoyos técnicos al Empresario

Con la participación de distinguidos técnicos especializados en áreas concretas de la actividad industrial y agro- industrial se brindara diferentes servicios en la cual ayudaran en la formación y desarrollo de la empresa

El broken asegurara la participación de todos sus técnicos en cada proyecto dando como resultado una capacidad gerencial muy efectiva.

Negocios con el Exterior

Las empresas deben saber que en el exterior hay un mundo hambriento que estaría dispuesto a adquirir sus servicios con el fin de cumplir sus necesidades, para que dichas empresas puedan darse a conocer por todo el mundo deben invertir en tecnología, conocimientos sobre el mercado, administración y producción. Las empresas pequeñas y medianas son importantes para el comercio interno de un país.

Las actividades a desarrollar

Se debe analizar los alrededores del área donde se va a colocar dicha empresa para poder observar si es factible el implemento de una empresa , para eso se elaboran estudios previos del ambiente económico , cultura , política – legal y negocios.

Dedicarse al comercio exterior puede ser traducido como bancarrota si no se tiene la información correcta de donde se vaya a dirigir, deben evaluar si el proyecto y cambio de moneda es factible, observar si las oportunidades que se presentan son atractiva y aprovechadoras.

Si la empresa quiere ir a distintas partes del mundo deben tener conocimiento sobre la mercadotecnia mundial para así saber las distintas estrategias relacionadas con el producto y la promoción.

Para que una empresa pequeña y mediana pueda ir al exterior es complicado, pero si son guiados por personas especializadas sobre el tema podrán salir a flote.

Ventajas que ofrece un buen servicio en comercio internacional

Las buenas estrategias dan un golpe duro al comercio ya que los consumidores buscan la manera de adquirir sus productos para eso se necesita personas estudiadas que sepan lo que hacen, pero no todas las empresas pueden pagarle a un experto que sepa de marketing, por eso las empresas pequeñas y medianas son afectadas por que no saben cómo introducirse en el mercado exterior.

Si dicha empresa tiene un grupo bien constituido no es necesario que necesiten de un experto de marketing ya que se van volviendo experto a través del tiempo y así van escalando en el mercado internacional. En el transcursos de las ventas la empresa se dará cuenta que deben mejorar en su tecnológica y en la capacidad de aprendizaje de sus trabajadores ya que eso va arrojar como resultando un beneficio a la empresa a largo plazo.

Algunas empresas se asocian para poder ayudarse entre sí y poder entrar en el mercado para garantizar un buen servicio, las empresas pequeñas cuando se asocian logran levantarse ya que sus ventas salen al exterior y los consumidores extranjeros buscan comprar en grandes cantidades.

Las empresas que se unen adquieren rápidamente la experiencia de los expertos de cómo tratar los problemas propios del mercado internacional.

Establecimiento del grupo con destino a realizar actividades en el comercio exterior

Cuando se asocian varias empresas que venden los mismo llegan a un acuerdo de cómo se va a manejar su producto en el mercado, colocando un precio establecido en el mercado, así las empresas pequeñas y medianas se deben adaptar a los precios que establezcan. Esas decisiones se extienden por todas las regiones y así los productos logran llegar un precio establecido.

Capítulo X:

Complejo Agro-Industrial

La mayoría de los países latinoamericanos utilizan la economía basada en el sector primario, es decir, la que se encarga de la explotación y la poca transformación de los recursos provenientes de yacimientos naturales. La economía en estos países no avanza debido a que se centran en una sola cosa y no exploran otras oportunidades de mejora para fortalecer la economía del país y llevarlos a una internacionalización económica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.