Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La introducción sobre las finanzas




  1. Conceptos Generales de Administración Financiera
  2. Visión de las finanzas corporativas
  3. Objetivos y metas de la empresa
  4. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  5. Objetivos e importancia de la administración financiera
  6. Rol del gerente financiero y sus funciones
  7. Valor de la información financiera para una gestión eficiente
  8. El papel del ingeniero industrial en el área financiera
  9. Bibliografía

Conceptos Generales de Administración Financiera

Las finanzas son los estudios y las direcciones las maneras de las cuales los individuos, los negocios, y las organizaciones levantan, asignan, y utilizan recursos monetarios en un cierto plazo, considerando los riesgos exigidos en sus proyectos. El término "finanzas" puede incorporar así cualquiera del siguiente:

Existen en la actualidad diferentes puntos de vista referentes al ámbito de estudio de las Finanzas, sin embargo, se puede llegar a la conclusión de que las Finanzas como ciencia estudian:

"La obtención, utilización e incremento de recursos monetarios a través del tiempo con un fin determinado"

Como ciencia las finanzas cuenta con 3 áreas fundamentales, mismas que a continuación se mencionan:

La Administración Financiera

La administración financiera es una herramienta necesaria para apoyar las metas y objetivos de la organización. Su propósito es proporcionar información que ayude a los administradores de programa a lograr que los planes de la organización, de corto y largo plazo, se conviertan en realidad. La administración financiera consiste en controlar, conservar, asignar, e invertir los recursos de la organización, incluyendo el personal, el equipo, los suministros y los aportes no monetarios efectuados por voluntarios y donantes. Va más allá del enfoque contable tradicional de registro y reportaje de las transacciones financieras, para concentrarse en el análisis y en la toma de decisiones.

La administración financiera consiste en analizar el rendimiento financiero e identificar las diferentes maneras de utilizar los recursos en forma eficiente y creativa de modo que éstos puedan generar recursos adicionales. Las actividades de administración financiera incluyen:

  • Equiparar los recursos disponibles a las actividades planificadas por la organización;

  • Controlar la eficiencia del uso actual de los recursos;

  • Identificar diferentes maneras de reducir y recuperar costos;

  • Encontrar diferentes formas de financiar iniciativas nuevas;

  • Identificar tendencias en el uso de recursos en el pasado, a fin de determinar los requerimientos presupuestarios para el futuro, proyectar las necesidades de dinero en efectivo y pronosticar el crecimiento financiero;

  • Administrar e invertir los recursos actuales para que sean rentables;

  • Desarrollar planes financieros de largo plazo para encarar los requerimientos de recursos en el futuro;

  • Controlar y tratar de prevenir grandes riesgos.

Visión de las finanzas corporativas

Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:

  • Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

  • Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

  • Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionarial y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.

  • Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día.

En conclusión la visión general que abarca la definición de finanzas corporativas, se refiere a la cantidad de efectivo que una empresa determinada puede invertir en cualquier momento, en los activos correspondientes a la empresa, y esta corresponda por una cantidad igual en efectivo derivada del financiamiento; lo cual quiere decir, que la empresa esta obligada a responder tanto por el efectivo invertido como por los activos y ganancias que se correspondan por el mismo.

Objetivos y metas de la empresa

El objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa. Las finanzas modernas consideran como el objetivo básico financiero la maximización del valor de la empresa. Este se expresa en términos de maximización de la riqueza de los propietarios, de maximización de la inversión en la institución. El valor de la riqueza de los accionistas se determina por el valor de las acciones en el mercado. Si este aumenta, el valor de su riqueza (representada en acciones) aumenta.

Desde luego, las empresas tienen otros objetivos, los administradores en particular, quienes toman las decisiones reales, se interesan en su propia satisfacción personal, en el bienestar de sus empleados y en el bien de la comunidad y de la sociedad a gran escala. Sin embargo, la maximización del precio de las acciones es la meta más importante de la mayoría de las corporaciones.

Las finanzas como función organizacional de la empresa

Aunque las estructuras organizacionales varían de empresa a empresa, a continuación se presenta un panorama típico con relación al papel que desempeñan las finanzas dentro de una corporación. El director financiero, quien lleva el título de vicepresidente de finanzas y es el que reporta al presidente. Los principales subordinados del presidente de finanzas son el tesorero y el contralor. En la mayoría de las empresas el tesorero tiene una responsabilidad directa en la administración del efectivo y de los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención de capital y la supervisión del fondo corporativo de pensiones. El tesorero también supervisa al gerente de crédito, al gerente de inventarios y al director de presupuesto de capital quien analiza las decisiones que se relacionan con las inversiones en activos fijos. El contralor es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos.

El director financiero ocupa un lugar muy alto dentro de la jerarquía de la organización, principalmente debido al papel central que desempeñan las finanzas en la toma de decisiones a nivel superior. Una estructura organizacional típica de una empresa, ser la siguiente: Una junta directiva representada por los accionistas, el presidente como director ejecutivo o de operaciones, seguidamente aparecen las funciones financieras representadas por dos funcionarios de altos cargos como: el tesorero el cual se encarga de la adquisición y de la custodia de los fondos y el contralor quien se sumerge en el área de contabilidad, información y control. Cabe destacar que generalmente el tesorero es responsable de la adquisición y administración del efectivo.

El contralor posee como función básica el registrar y presentar la información financiera, lo cual comúnmente incluye la preparación de los presupuestos y de estados financieros. Otras tareas como la nómina, los impuestos y la auditoria interna. Algunas empresas de gran tamaño incluyen un secretario corporativo cuyas actividades se relacionan con los instrumentos de propiedad y de las actividades de solicitud de préstamos de la empresa.

Además, las empresas de gran tamaño cuentan con un comité financiero que se encarga de coordinar a varias personas con diferentes aptitudes y antecedentes para formular la política y decisiones de la empresa. De igual forma suelen tener sub.-comités, entre los cuales se pueden nombrar: Comité de asignación de capital que es el principal responsable del presupuesto y de los gastos de capital. El comité de presupuesto elabora presupuestos operativos a largo y corto plazo. El comité de pensiones invierte las fuertes cantidades de fondos que provienen de los planes provisionales de los empleados. El comité de salarios y de participación es responsable de la administración de salarios así como de la clasificación y de la compensación de loas ejecutivos de alto nivel. Este comité trata de establecer un sistema de recompensas y de sanciones capaz de proporcionar los incentivos adecuados para lograr que el sistema de planeación y de control de la empresa funcione de manera efectiva.

Objetivos e importancia de la administración financiera

La importancia de la administración financiera ha ido creciendo dentro de las empresas  en los últimos años, ya actualmente forma parte del proceso de control y de decisión de las mismas, ejerciendo una gran influencia en la planeación financiera.

En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis  especializados.

La administración financiera ha sufrido una importancia creciente, en el transcurso del tiempo; en épocas anteriores, el gerente de mercadotecnia proyectaba las ventas, el personal de ingeniería y de producción determinaban los activos que se necesitaban para satisfacer esas demandas, y el trabajo del administrador financiero consistía simplemente en obtener el dinero necesario para ampliar la planta y para comprar el equipo y los inventarios requeridos. Esta situación ya ha dejado de existir, hoy en día las decisiones se toman de una manera más coordinada y el administrador financiero generalmente tiene una responsabilidad directa en el proceso de control.

Se esta volviendo cada vez más importante el hecho de que el personal de mercadotecnia, de contabilidad, de producción, de personal y de otras áreas entienda los conceptos fundamentales de las finanzas para que se logre un buen trabajo de sus propios campos. En resumen, virtualmente en todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras y los ejecutivos de naturaleza no financiera deben invariablemente poseer una cantidad suficiente de conocimientos en administración financiera, para estar en condiciones de incluir estas implicaciones dentro de sus propios análisis especializados.

La administración financiera proporciona el conocimiento necesario para poder analizar, comprender y participar en las diferentes situaciones que se pueden presentar en una empresa en el ámbito económico y financiero. Tales como el crecimiento o declive de las empresas, de las adquisiciones empresariales de índole corporativo y de los muchos tipos de reestructuraciones corporativas. Así mismo su importancia se ve reflejada en los diversos desarrollos de gran índole que ocurren en los mercados

Objetivos de la administración financiera

  • Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

  • Crear planes de inversión seguros, en lo posible que representen para la empresa y sus socios ganancias y beneficios.

  • Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente.

  • Asignar dichos recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

  • Lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos financieros.

  • Minimizar la incertidumbre de la inversión.

  • Maximización de las utilidades

  • Maximización del Patrimonio Neto

  • Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa

  • Maximización de la Creación de Valor

Rol del gerente financiero y sus funciones

Los administradores financieros toman decisiones con relación a aquellos activos que deben adquirir sus empresas, la forma en que esos activos deben ser financiados y la manera en que la empresa debe administrar sus recursos existentes. Si esas responsabilidades se desempeñan en una forma óptima, los administradores financieros contribuirán a maximizar los valores de sus empresas y esto también aumentará el bienestar a largo plazo de aquellos que hacen compras a la empresa o que trabajan para ella.

La tarea del administrador financiero consiste en adquirir y usar fondos con miras a maximizar el valor de la empresa. A continuación se describen algunas actividades específicas que intervienen en dicha tarea:

  • Preparación de pronósticos y planeación: El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos al mirar hacia el futuro y al determinar los planes que darán forma a la posición futura de la empresa.

  • Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor: Una empresa exitosa generalmente observa un crecimiento rápido en las ventas, lo cual requiere de inversiones en planta, equipos e inventarios. El administrador financiero debe ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento en ventas y también debe ayudar a decidir sobre los activos específicos que se deberán adquirir y la mejor forma de financiar esos activos.

  • Coordinación y control: El administrador financiero debe interactuar con otros ejecutivos para asegurarse que la empresa sea operada de la manera más eficiente posible. Todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras y todos los administradores, tanto financieros como de otra naturaleza, necesitan tener esto en cuenta. De este modo, quienes toman decisiones de comercialización deben tener en cuenta la forma en que sus acciones afectan y se ven afectadas por factores tales como la disponibilidad de fondos, las políticas de inventarios y la utilización de la capacidad de la planta.

  • Forma de tratar con los mercados financieros: El administrador financiero debe tratar con los mercados de dinero y de capitales. Toda empresa afecta y se ve afectada por los mercados financieros generales, de los cuales se obtienen los fondos, se negocian los valores de una empresa y se recompensa o se castiga a los inversionistas.

Funciones del gerente financiero

La función propia del administrador financiero, conducente siempre a coayudar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas, puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo. Dentro de las primeras, la consecución de fondos para operar, al menor costo posible y con las mejores condiciones de repago, ha sido siempre la actividad tradicional de la gerencia financiera. Sin fondos suficientes la empresa no opera óptimamente.

Más importante que saber preparar un presupuesto es conocer a fondo el negocio para poderlo presupuestar de forma tal que refleje su realidad, y esta debe ser la primera misión del gerente financiero. Desde el punto de vista de la gerencia financiera, y de la empresa, lo que cuenta es conocer dónde esta el negocio, es decir, qué factores son los críticos en materia de hacer que la empresa gane o pierda.

El dinero es un recurso que produce valor agregado y la norma debe ser utilizarlo siempre que produzca más de lo que cuesta, salvo por uno mínimos de efectivo que permanentemente se han de mantener casi ociosos para prevenir situaciones de iliquidez. En buena parte el papel del gerente financiero es mantener un sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad. Una empresa ilíquida, sin fondos suficientes, no opera bien, y una empresa con demasiada liquidez resulta muy costosa.

Dentro de las funciones corrientes de la gerencia financiera está también la de distribuir los fondos entre las diversas áreas de la empresa. Las asignaciones deben hacerse acorde al presupuesto y en casos de escasez las prioridades deben estar acorde con el interés de la compañía asignando primeramente a las áreas o líneas que más reditúen, y que más rápido conviertan su rédito en efectivo, si es este el recurso que más se necesita.

Otra función básica repetitiva es estar siempre midiendo los resultados y compararlos con el presupuesto. Aquí hay que medir rentabilidad y liquidez..

Igualmente día a día se deben revisar las disponibilidades y los requerimientos para conseguir los fondos y para ordenar los traslados, las consignaciones y los pagos, que es lo que constituye la función más conocida de la gerencia financiera, usualmente desarrollada con la colaboración de la tesorería..

Otra función muy importante dentro de las rutinaria es velar porque los estados financieros estén a tiempo y sean confiables, colaborando, además, en su análisis.

En cuanto a sus deberes esporádicos, la gerencia financiera debe primeramente ser actuante de primera línea en la definición de la misión global de la empresa. Una vez adaptada la estrategia, debe la gerencia plasmar en números, proyectando un flujo de fondos y unos presupuestos.

La fijación de políticas de manejo de los activos de la compañía también atañe al área financiera. Ella actúa principalmente sobre los activos circulantes, definiendo el manejo de caja y bancos, de cuentas por cobrar y de inventarios.

En materia de activos fijos, además de fijar pautas para el manejo de la depreciación y de las amortizaciones, y de velar porque no existan inversiones con baja rentabilidad, el papel de la gerencia financiera estriba en evaluar inversiones para determinar su rentabilidad y conveniencia

En el bagaje de conocimientos del gerente financiero debe ocupar primerísimo lugar su capacidad de planear flujos de fondos. El flujo de fondos es la herramienta básica de la administración financiera. Con ellos se pretende calcular el valor presente neto de alguna inversión. Por eso el gerente también debe tener criterio para definir la tasa de interés con la que se descontaran los flujos. El administrador financiero debe, además, dominar conceptualmente el influjo de la devaluación y de la inflación sobre las proyecciones financieras.

Valor de la información financiera para una gestión eficiente

La información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de de la gerencia y personas que trabajan en la empresa.

La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones y cambios en la situación financiera de una empresa.

La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.

Los E. F. son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por que no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:

  • Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crédito, para conocer que tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber el rendimiento o recuperación de la inversión.

  • Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar recursos, aquí los interesados serán los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.

  • Evaluar el origen y características de los recursos financieros del negocio, así como su rendimiento, esta área es de interés general para conocer el uso de estos recursos.

  • Por último formarse un juicio de cómo se ha manejado el negocio y evaluar la gestión de la administración, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.

Cuándo la información financiera satisface al usuario general es por que una persona con algunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:

  • El nivel de rentabilidad

  • La posición financiera, que incluye su solvencia y liquidez

  • La capacidad financiera de crecimiento

  • El flujo de fondos

El papel del ingeniero industrial en el área financiera

El ingeniero industrial dentro de una empresa puede ser visto como el agente gestor del mejoramiento de la productividad. Sus esfuerzos se dirigen a implementar el mejor proceso de producción, a través del diseño de sistemas integrados que involucran los aspectos más importantes de una empresa tales como: los empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos incluyendo las nuevas tecnologías, y por su puesto la energía disponible.

En la búsqueda del mejor camino para la realización de los diferentes procesos el ingeniero industrial se enfrenta al desarrollo de análisis metodológicos para la solución de problemas; la planeación de proyectos en términos de metas, recursos, costos y tiempo; la organización y coordinación de grupos de trabajo y la elaboración de planes de producción adecuados a las necesidades de cada organización. Todo esto con el objetivo de lograr el mejor desempeño de cada sector aumentando sus propias cifras de productividad y calidad. Por tanto, el ingeniero industrial puede desempeñarse sin dificultad en áreas involucradas con la producción, las finanzas, la planeación estratégica, la mercadotecnia, la ingeniería de planta, el área de recursos, entre otros.

Ejemplos del papel del Ingeniero Industrial en el área financiera

Entre los cargos y papeles más importantes o relevantes en los que puede desarrollarse un Ingeniero Industrial, tenemos:

  • 1. En una empresa u organización deben crear y apoyar las interacciones entre el personal de línea y la administración en el plano vertical, y también las que tienen lugar en los canales horizontales de comunicación. Deben hallarse físicamente en esos cruces administrativos.

  • 2. Ejercen como directores de recursos, ya que se espera que organicen los elementos necesarios en grupos de estudios eficientes y ayuden a fijar prioridades para los proyectos de inversión.

  • 3. Les corresponde diseñar y conservar las normas de trabajo y el plan de pago de incentivos.

  • 4. Elabora informes sobre la eficacia de los planes de incentivos para lograr las normas de inventarios establecidas por el gerente de la planta o por el director general de la empresa.

  • 5. Participar en diversos consejos administrativos, cuerpos asesores y comités de operación que se ocupan de la planeación a largo plazo, de las alternativas de fabricación, de las estrategias de mercadotecnia y de los problemas de operaciones cerrando así el círculo de las relaciones administrativas.

  • 6. Elabora informas sobre la eficacia de los planes de incentivos para lograr las normas de inventarios establecidas por el gerente de la planta o por el director general de la empresa.

El ingeniero industrial tiene una participación activa en el área financiera de una empresa, generalmente está dada de forma indirecta, en el sentido de que un ingeniero industrial puede diseñar nuevas instalaciones de producción lo que esta directamente relacionado con los activos que utiliza la empresa. Además de poder emitir opiniones en los temas de finanzas debido a conocimientos adquiridos en su formación como ingenieros. El ingeniero industrial debe conocer la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización, su funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en la Organización Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos. 

Bibliografía

  • Lawrence J. Gitman, 7ma. Edición. "Fundamentos de Administración Financiera"

  • "Finanzas y Contabilidad para ejecutivos financieros", William G. Dromos. 3era. Edición.

  • "Administración Financiera", Besick 3era. Edición Lawrence J. Gitman.

 

 

 

Autor:

Almario, Sinahi

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PROFESOR:

Ing. Andrés Blanco

PUERTO ORDAZ, NOVIEMBRE DE 2008

Enviado por:

Iván José Turmero Astros


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.