Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La introducción de las finanzas




  1. Conceptos generales de administración financiera
  2. Visión de las finanzas corporativas
  3. Objetivos y metas de la empresa
  4. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  5. Objetivos e importancia de la administración financiera
  6. El rol del gerente financiero
  7. Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente
  8. Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa
  9. Ejemplos
  10. Bibliografía

1. Conceptos Generales de Administración Financiera

Concepto 1: Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

Concepto 2: La Administración financiera, es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

2. Visión de las Finanzas Corporativas

Las finanzas corporativas se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes:

  • a) Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

  • b) Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

  • c) Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.

Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas son, por ejemplo: el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, el reemplazamiento de viejos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, la emisión de acciones y obligaciones, etcétera.

En la actualidad, la modalidad utilizada con mayor frecuencia para la concepción de una empresa es la corporación. En estas (que se pueden entender como modernas por la coyuntura en la que nos encontramos) la propiedad del capital se encuentra ampliamente difuminada (atendiendo al concepto de corporación como tal). En este marco, en el ámbito de las finanzas la empresa se enfoca hacia la maximización del valor de la misma, esto es, incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa (aumentar el precio de las acciones). Así pues los accionistas delegan la autoridad suficiente a una entidad que formará el tren directivo en materia de finanzas, con lo que las actividades cotidianas de la empresa son realizadas por estos administradores quienes actúan como representantes de estos accionistas, ejerciendo el control (dentro de ciertos parámetros) de la toma de decisiones de financiamiento e inversión de la misma. Casi siempre se supone que el directivo financiero actúa tratando de incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa. Pero una gran compañía (creada como corporación) incluye a miles de personas y cada una busca tanto su interés particular como el de los accionistas.

En teoría, una junta directiva conformada por determinados accionistas, coordina a los administradores y dirige su actuación a favor de los accionistas. Sin embargo, producto de muchos estudios se sabe que la amplia dispersión de la propiedad del capital común de la mayoría de las grandes corporaciones dificulta el ejercicio del control de los accionistas a través de dicha junta directiva. El accionista individual no tiene una participación lo suficientemente considerable como para justificar el gasto de tiempo y dinero que implica un control estrecho de los administradores y de la junta directiva. También es común el argumento de que los administradores se interesan más en lograr un mayor tamaño de la empresa que en maximizar el valor de la misma, dado que su compensación se relaciona con las ventas o con los activos totales. Entonces, el beneficio neto de una empresa hay que verlo como una torta que se reparte entre un número de participantes. Aquí incluimos al director y a los trabajadores así como a los prestamistas y accionistas que han contribuido con su dinero a establecer y mantener el negocio. El Gobierno es también uno de los participantes ya quien grava los beneficios de la empresa.

Todos estos participantes se sitúan juntos en una complicada rama de contratos y acuerdos tácticos. Por ejemplo, cuando los bancos prestan dinero a una empresa insisten en realizar un contrato formal fijando el tipo de interés y los plazos de devolución del préstamo, imponiendo quizá restricciones sobre los dividendos o préstamos adicionales, etc. Pero no se puede inventar reglas escritas para cubrir cualquier posible contingencia, por lo que los contratos por escrito van complementados con acuerdos tácticos. Por ejemplo, los directores entienden que a cambio de un salario alto se espera de ellos que trabajen duro y que reserven parte de "la torta" para injustificados lujos personales.

3. Objetivos y Metas de la Empresa

La administración financiera del flujo de fondos dentro de la empresa implica la existencia de algún objetivo o meta, debido a que el criterio de si una decisión financiera es o no eficiente se tiene que realizar de acuerdo con algún estándar. La meta de la empresa es maximizar la riqueza de sus actuales dueños y su objetivo principal es maximizar el valor de los accionistas. Esto se traduce en la maximización

del precio de las acciones comunes de la empresa. Desde luego, las empresas tienen otros objetivos, los administradores en particular, quienes toman las decisiones reales se interesan en su propia satisfacción personal, en el bienestar de sus empleados y en el bienestar de la comunidad y de la asociación a gran escala.

4. Las Finanzas Como Función Organizacional De La Empresa

Aunque las estructuras organizacionales varían de empresa a empresa, la Fig. 1.1 representa un panorama tópico con resolución al papel que desempeñan las finanzas dentro de una corporación. El director financiero quien lleva el titulo de Vice- presidente de finanzas reporta al presidente. Los principales subordinados del presidente de finanzas son el tesorero y el controlador. En la mayoría de las empresas tiene una responsabilidad directa en la administración del efectivo y de los valores negociables de la empresa, la planeación de su estructura de capital, la venta de acciones y obligaciones para la obtención del capital y la supervisión del fondo corporativo de pensiones. El tesorero también supervisa al gerente de crédito, al gerente de inventarios y al director de presupuesto de capital (quien analiza las decisiones que se reaccionan con las inversiones en activos fijos). El controlador es responsable de las actividades de los departamentos de contabilidad e impuestos.

Monografias.com

Fig. 1.1

5. Objetivos e importancia de la Administración Financiera

La Administración Financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros: la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. En realidad, estos son los dos objetivos principales de la administración financiera: el mejor rendimiento posible de la inversión (rentabilidad o lucro) y la rápida conversión en dinero (Liquidez). Con estos dos objetivos en mente se pueden definir adecuadamente la administración financiera.

La Administración Financiera es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garanticen su rentabilidad y liquidez.

La rentabilidad se alcanza en la medida que los negocios proporcionan la maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios o accionistas. No obstante la rentabilidad máxima puede comprometer la rentabilidad de la empresa, pues los rendimientos están sometidos a diferentes periodos. De ahí el conflicto entre máxima rentabilidad y máxima liquidez; no es posible conseguir la maximización de los dos objetivos al mismo tiempo. Como veremos más adelante la rentabilidad debe tener prioridad sobre la liquidez. Se debe aplicar buena parte de los fondos disponibles y mantener inactiva otra parte como protección o defensa contra riesgos al no conseguir pagar alguna deuda. Esos fondos inactivos no producen rendimientos a los inversionistas. Así la maximización de la rentabilidad y de la liquidez al mismo tiempo no es posible. En lugar de la maximización se busca la satisfacción. Uno de los principales desafíos de la administración financiera es mantener la rentabilidad y la liquidez de la empresa a nivel satisfactorio. Para alcanzar rentabilidad y liquidez, la administración financiera procura obtener recursos financieros del mercado y utilizar y aplicar los recursos financieros en su negocio o en actividades paralelas.

En el marco de la administración financiera se desempeñan actividades tan variadas como el presupuesto, pronóstico financiero, administración de efectivo, administración crediticia, análisis de inversiones y procuramiento de fondos. En años recientes, las cambiantes condiciones económicas y la regulación fiscal han incrementado la importancia, así como la complejidad de las tareas del administrador financiero. Como resultado, muchos de los grandes ejecutivos de las industrias y del gobierno provienen del área financiera.

En la empresa las áreas consideradas que la administración financiera debe atender son las siguientes:

  • 1 Análisis de los aspectos financieros de todas las decisiones.

  • 2 La cantidad de inversión que se requerirá para generar las ventas que la empresa espera realizar. Estas decisiones afectan al lado izquierdo del balance general (decisiones de inversión).

  • 3 La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa para elaborar los productos y servicios cuyas ventas generarán ingresos. Esta área representa las decisiones de financiamiento o las decisiones de estructura de capital de la empresa, por lo cual afecta el lado derecho del balance general.

  • 4 Análisis de las cuentas específicas e individuales del balance general.

  • 5 Análisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y costos. En nuestro altamente condensado estado de resultados las ventas menos todos los costos son iguales al ingreso neto. Hay muchos tipos de costos, algunos implican grandes desembolsos anticipados sobre los costos asignados a las operaciones de años subsecuentes. Otros costos, tal como la materia prima que se usa para la elaboración de productos, aumentarán o disminuirán en forma directa a medida que el número de unidades producidas aumente o disminuya (costos directos o "variables"). Una responsabilidad básica de los funcionarios financieros consiste en controlar los costos con relación al valor producido, principalmente para que la empresa este en condiciones de asignar a sus productos un precio competitivo rentable.

  • 6 Análisis de los flujos defectivos en operaciones de todo tipo. Este aspecto ha recibido un impulso incremental en años recientes, y ha dado lugar al surgimiento de un tercer estado financiero de naturaleza básica, el estado de flujo de efectivo, el cual puede deducirse a partir de los balances generales y de los estados de resultados.

  • 7 Conocer los fundamentos científicos, técnicos, metodológicos e instrumentales, propios de las finanzas.

  • 8 Aplicar las formas más provechosas y variadas de funcionamiento y medición del comportamiento financiero de la empresa.

  • 9 Formar, capacitar y actualizar al gerente financiero para planear, obtener y manejar con eficiencia los fondos de la empresa, adaptarse al cambio, replantear objetivos y renovar políticas empresariales.

  • 10 Conocer el mercado de capitales y aplicar el adecuado análisis y pronóstico para identificar su desarrollo y perspectivas.

Toman decisiones con relación a la expansión, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansión, deciden los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, análisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos, etc.

6. El rol del gerente financiero

El Gerente financiero, es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa. La capacidad del gerente financiero para adaptarse al cambio y la eficiencia con que planifique la utilización de los recursos financieros requeridos por la empresa, así como, la capacidad de identificar la adecuada asignación de esos recursos y su obtención, son aspectos que influyen no sólo en el éxito de la compañía sino, también, en el de la economía nacional. El gerente financiero, a través de una asignación óptima de los recursos, contribuye al fortalecimiento de su empresa, y a la vitalidad y crecimiento de toda la economía. Y ya que hablamos de economía no conviene perder de vista que el directivo financiero debe comprender el entramado económico en el que se mueve su empresa y mantenerse alerta sobre los cambios que puedan producirse tanto en la actividad económica como en la política económica. Por ello deberá conocer las teorías económicas para poder utilizarlas a la hora de gestionar su negocio de una forma eficiente. El principio económico básico utilizado en la dirección financiera es el análisis marginal, esto es, las decisiones de inversión-financiación deberán tomarse y llevarse a cabo cuando los ingresos marginales esperados superen a los costes marginales.

Resumiendo todo lo anterior, podemos decir que el papel que tiene que desempeñar el gerente financiero consta de Cinco Funciones Dinámicas:

a) La previsión y la planificación financiera

b) El empleo del dinero en proyectos de inversión

c) La consecución de los fondos necesarios para financiar proyectos.

d) La coordinación y el control

e) La relación con los mercados financieros

Un plan financiero incluye estimaciones de los rendimientos futuros de la empresa, de sus gastos, y de sus necesidades de capital. Es, por tanto, una proyección de las actividades futuras de la empresa para un período de tiempo dado. Deberá responsabilizarse del empleo de los recursos financieros en los proyectos de inversión más rentables para la empresa. En definitiva, le corresponde decidir dónde se van a gastar los fondos disponibles por la compañía; dependiendo de esta decisión los beneficios futuros y la evolución posterior de la compañía. Esta tarea esta íntimamente relacionada con la expuesta a continuación, puesto que la decisión de invertir en un posible negocio presupone la necesidad de financiarse y el coste de ésta última afecta a dicha decisión. En cuanto a la consecución de los fondos necesarios, deberá elegir entre las diversas fuentes financieras a las que la empresa pueda acceder. Éstas, pueden clasificarse en: internas y externas, siendo las primeras, las provenientes de la propia empresa a través de la retención e inversión de parte de los beneficios en los propios negocios de la compañía; mientras que las fuentes de recursos externas incluyen tanto a los propietarios de la empresa como a personas e instituciones ajenas a la misma. Todas estas fuentes financieras tienen unas ciertas características comunes como son: el coste, el vencimiento, la disponibilidad, los gravámenes sobre los activos y otras condiciones impuestas por los proveedores de capital. El gerente financiero deberá determinar la mejor "mezcla" de fondos para la empresa de acuerdo con el análisis de las características mencionadas. Además, no hay que olvidar otras dos actividades importantes como son, por un lado, la coordinación y el control que debe de ejercer con el resto de los directivos de las áreas no financieras de la empresa de cara a lograr el objetivo común; y, por otra parte, debe cuidar al máximo la relación con el mercado financiero que es el que le va a suministrar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo los proyectos de inversión de la empresa y, por dicha razón, someterá a una estrecha vigilancia a la compañía y a sus directivos.

7. Valor Y Uso De La Información Financiera Para Una Gestión Eficiente

El valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente, radica en gran parte en el tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero.

La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

8. Papel Del Ingeniero Industrial En El Área Financiera De Una Empresa

Las funciones del Ingeniero Industrial de la empresa, siempre repercuten en la forma como esta se desempeña, es decir, atendiendo al objetivo de éstos dentro de su puesto de trabajo, los procesos se optimizan y con ellos la producción de un bien o generación de un servicio el cual constituye la fuente de ingresos a la empresa, cuya producción es la razón de ser de la misma. Habiéndose logrado esto, la empresa logra una diferenciación en el mercado con sus productos o una supremacía en costos ( producción de un determinado bien a un costo más bajo que aquel en el que incurren las demás empresas que también lo ofrecen en el mercado) con lo cual la empresa logra aumentar los niveles de venta y experimenta un crecimiento en la tasa de ventas del producto, esto, demanda por parte de los ejecutivos financieros una acción que permita aprovechar esta oportunidad de expansión y tomar una decisión acertada de inversión.

Si los procesos se optimizan mejor será el desempeño de la empresa, ésta se hará más competitiva en el mercado en el cual actúa y ganará un mayor atractivo entre los inversionistas. Con lo cual se producirá un aumento en el precio de las acciones, es decir se logra el objetivo de la Administración financiera, que es el de maximizar el valor de la empresa. Al maximizarse el valor de la empresa se abre la posibilidad de ampliar la línea de productos ofrecidos por la misma o de trabajar en proyectos que resultan atractivos para ganar mayor participación determinados mercados a través bien sea de nuevos productos o de mejoras en uno ya existente, esto por supuesto, requiere de nuevas tecnologías y de implementación de un proceso optimo que concerté con esta tecnología en beneficio del aprovechamiento de la oportunidad, entonces, se abre de nuevo un campo para la acción del Ingeniero Industrial, con lo que el ciclo se repite.

Por otro lado, el Ingeniero Industrial es una figura idónea, dado sus conocimientos (los cuales le confieren la capacidad básica como mínimo), para diseñar y controlar un sistema de información financiera en una empresa, con el apoyo de las unidades administrativas necesarias.

En las empresas hay necesidades apremiantes de información generada objetivamente para mostrar a los accionistas, quienes se basan en esta para tomar las decisiones que rigen la operación u objetivos de la empresa para determinados períodos de gestión. Entonces, el Ingeniero Industrial haciendo uso de sus conocimientos, está facultado para que el sistema de información financiera además de poseer los controles y comprobaciones correctos, tenga un diseño cuya lógica sea fácilmente entendible por los accionistas y que permita visualizar claramente los aspectos resaltantes de la información, su trascendencia. Igualmente, se deben abarcar los aspectos relacionados con la orientación y la formación de los usuarios de la información, para que la implantación sea lo más efectiva posible.

9. Ejemplos

Ejemplo 1: Importancia Creciente De La Administración Financiera

La compañía Eastern Airlines y Delta se pueden usar para ilustrar la importancia de la Administración Financiera y los efectos de las decisiones financieras. En la década de los años sesenta, las acciones de Eastern se vendían a más de 60$ por acción mientras que las de delta se vendían en 10$. A principios de la década de los noventa, Delta se había convertido en una de las compañías de aviación más fuertes del mundo y sus acciones se estaban vendiendo por más de 60$. Por su parte Eastern había caído en bancarrota y dejo de existir. Aunque fueron muchos los factores que se combinaron para producir estos resultados tan divergentes, las decisiones financieras ejercieron una gran influencia. Debido a que Eastern había adquirido tradicionalmente una gran cantidad de deudas y Delta se había obtenido de ello, los costos de Eastern aumentaron en forma significativa y sus utilidades disminuyeron, principalmente cuando las tasas de interés aumentaron durante la década de los ochenta. El aumento en las tasas de interés tan solo tubo un efecto menor sobre Delta. Por otra parte, cuando los aumentos en el precio del combustible hicieron imperativo que las compañías de aviación compraran nuevos aviones con un consumo de combustibles más eficientes, Delta estuvo en condiciones de hacer tal adquisición, pero Eastern no pudo hacerlo. Finalmente, cuando las compañías de aviación fueron liberadas, Delta tuvo la suficiente fuerza para expandirse hacia los mercados en desarrollo reduciendo sus precios al nivel necesario para atraer más clientes, pero Eastern no lo pudo hacer.

La historia de Delta y Eastern, y de otras empresas como ellas, son hoy en día bien conocidas; por lo tanto, en la actualidad todas las empresas se interesan mucho en la planeación financiera y esto ha incrementado la importancia del personal financiero corporativo.

Ejercicio 2: "Riesgo De La Empresa"

El riesgo se puede presentar si una compañía a contabilizado una venta a un cliente británico cuya entrega y pago se realizarán en libras esterlinas dentro de 3 meses. Si el equivalente en dólares de las libras esterlinas disminuyera en los próximos tres meses (es decir, experimentara una depreciación), también se reducirá el valor en dólares de la cuenta por cobrar de la empresa y esta sufrirá una perdida por el tipo de cambio, pues podría canjear las libras recibidas por menos dólares que los planeados tres meses antes. Un gerente financiero capacitado puede ofrecer protección contra este y otros riesgos similares, a un costo razonable valiendo de diversos instrumentos financieros.

Ejercicio 3: Relación Entre La Administración Financiera Y La Economía

Nora Teng es administradora financiera de Nord department stores, gran cadena de tiendas departamentales de alto nivel que opera básicamente en el oeste de Estados Unidos. En este momento ella intenta decidir si reemplazar una de las computadoras en línea de la empresa por otra nueva, más avanzada, la cual aceleraría tanto el tiempo de procesamiento como el manejo de un volumen mayor de transacciones. La computadora nueva requeriría del desembolso de efectivo de 80.000$ y la usada podría ser vendida en 28.000$. Los beneficios totales (medidos en dólares actuales) de la primera, serían de 100.000$, en tanto que la segunda, en un período igual serpia de 35.000$. Al aplicar el análisis marginal de estos datos se tiene:

Monografias.com

Ejercicio 4: Visión Contable Y Visión Financiera En Una Empresa

Nassau Corporación, pequeño distribuidor de yates, a fin de año vendió un yate en 100.000$, en cual había sido adquirido en el transcurso de ese año a un costo total de 80.000$. Si bien la empresa pago en su totalidad el yate en el curso del año, aun tiene que cobrárselo al cliente que lo adquirió. Los enfoques contables y financieros del desempeño de la empresa durante el año son proporcionados respectivamente por los estados de resultados y el estado de cambios en la posición financiera:

Monografias.com

Puede observarse que, si bien en el sentido contable la empresa resulta bastante productiva, es un fracaso financiero en términos de flujo de efectivo real. Nassau Corporación carece de flujo de efectivo como resultado de una cuenta por cobrar pendiente de 100.000$. En ausencia de flujos adecuados de entrada de efectivo para cumplir con sus obligaciones la empresa no podrá sobrevivir, independientemente cual sea su nivel de ganancias aparentes. El ejemplo anterior muestra que los datos acumulados de contabilidad no describen cabalmente las circunstancias financieras de la empresa. En consecuencia, el administrador financiero debe ver más allá de los estados financieros, para comprender y analizar el desarrollo de los problemas existentes. Al prestar atención al flujo de efectivo, el administrador podría evitar la falta de solvencia y así alcanzar las metas financieras que la empresa se ha propuesto. Por supuesto, aunque los contadores estén conscientes de la importancia de los flujos de efectivo y los administradores financieros utilizan y comprenden los análisis financieros, el interés principal de los contadores se centra en los métodos de acumulaciones, en tanto que los administradores financieros en el análisis de los flujos de efectivos.

Ejercicio 5: Objetivos Y Metas De La Empresa (Maximizar Las Utilidades)

Raúl Medina, administrados financiero de manufacturera Toros, importante fabricante de componentes para motores marinos, desea elegir entre dos importantes inversiones, X o Y. Se espera de cada una de ellas el efecto siguiente sobre las utilidades por acción, durante su período de tres años:

Monografias.com

Con base en la meta de maximización de las utilidades, la inversión Y sería preferible, dada las mayores utilidades por acción durante el período de tres años (3$ UPA de Y es más alto que 2.80$ UPA de X).

Ejercicio 6: Una Perspectiva Administrativa

A principios de la década de los noventa, la NCR Corporation (antiguamente conocida como la National Cash Register Company) se desempeñaba muy bien. Su administración había transformado a una empresa común y corriente en un participante líder dentro del mercado de las computadoras. De hecho, estaba derrotando a IBM y a otras empresas mundiales dedicadas a la producción de cajeros bancarios automáticos y otros mercados de alta tecnología y de rápido crecimiento. Tal como lo afirmó la empresa Value Line, una institución líder en la asesoría de inversiones: "éste parece ser el noveno año consecutivo de crecimiento en utilidades para NCR. Estamos buscando una continuidad en las utilidades hasta 1995. La calidad de sus acciones es muy buena y se ha estimado que sobrepasarán a las de los mercados del próximo año": Las acciones de NCR se estaban vendiendo en $65, a partir de un precio de $9 en 1982; consecuentemente, los accionistas habían recibido beneficios importantes por el buen desempeño de la administración. Los trabajadores de NCR también habían obtenido recompensas importantes y estaban muy contentos, como lo estaban sus clientes.

Mientras tanto, AT&T, una empresa casi monopolística, había manejado enormes flujos de efectivo en su institución telefónica, aunque había fracasado en sus esfuerzos por convertirse en un participante prioritario dentro de la industria de la computación y había perdido fuertes sumas de dinero por tal circunstancia. Fue entonces cuando el presidente de AT&T, Bob Allen, decidió comprar NCR. Allen se dirigió a la administración de NCR y le ofreció un precio de $90 por acción o $6.2 mil en total, así como su disposición para "negociar", es decir, para aumentar la oferta.

El presidente de NCR, Charles Exley, respondió: la empresa no está en venta': Él pensaba, y con cierta justificación, que su equipo había hecho un buen trabajo y quería continuar controlando una institución dinámica y de gran crecimiento; no se conformaba con ser parte de un enorme conglomerado. Después de su plática con Allen, Exley comentó que AT&T debería cambiar su eslogan publicitario convirtiendo la expresión "Extienda la mano y toque a alguien "en "Extienda la mano y capture a alguien".

La fuerza de trabajo de NCR estuvo totalmente de acuerdo con Exley los trabajadores sabían muy bien que en la mayoría de las fusiones un gran número de individuos pierden sus empleos a medida que se consolidan los puestos-. Además, entre más alto fuera el puesto de un trabajador dentro de la jerarquía administrativa, más probabilidades tenía de ser despedido. Exley dejaría de ser el presidente ejecutivo de una gran compañía y sus altos administradores se convertirían, en caso de que permanecieran en la empresa, en subordinados de los altos ejecutivos de AT&T. Los clientes de NCR también estaban muy preocupados, la compañía había estado elaborando .productos de buena calidad y a un precio atractivo. ¿Prevalecería la misma situación bajo el control de AT&T? A los clientes les gusta tener tantos proveedores potenciales como les sea posible y, si la fusión ocurriera, habría una empresa menos en la industria de las computadoras. Además, NCR tenía sus oficinas generales en Dayton, Ohio, pero si, AT&T la adquiriera, muchas de las funciones de las oficinas centrales se desplazarían hacia Nueva York. Esto tendría un efecto adverso en Dayton; por lo tanto, los fundadores de la ciudad no estaban contentos con los prospectos de la fusión.

Mientras tanto, los accionistas de NCR mostraban sentimientos muy variados. Por una parte, los inversionistas reflexivos reconocían que la compañía había estado bien administrada, que la administración se merecía la oportunidad de permanecer en el control y que los inversionistas podrían obtener urna mejor posición a largo plazo si Exley y su equipo permanecían en sus cargos. Por otra parte, las acciones se habían estado vendiendo tan sólo en $65; sin embargo, AT&T les había ofrecido $90 y la oportunidad de negociar una mayor cantidad y una rápida utilidad de un 40% no era nada desdeñable. Además, casi un 70% de las acciones de NCR pertenecía a inversionistas institucionales tales como fondos de pensión, fondos mutualistas y compañías de seguros. A este tipo de propietarios le gustan los valores de rápido crecimiento, tales como los que proporcionaría la adquisición empresarial.

Bibliografía

- GITMAN, LAWRENCE.. "FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA". 7MA. EDICIÓN

- DROMOS, WILLIAM. "FINANZAS Y CONTABILIDAD PARA EJECUTIVOS FINANCIEROS". 3ERA. EDICIÓN.

- BREALEY, RICHARD; MAYERS, STEWART. "PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS". 4TA. EDICIÓN.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, NOVIEMBRE DE 2008

Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco

 

 

 

Autor:

Bruzual, Vanessa.

Lucart, Beatriz.

Órdenes, Moris.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.